Вы находитесь на странице: 1из 11

CURSO DE MATEMTICAS

CAPTULO 9 - Fundamentos de lgebra. Leyes. Monomios. Polinomio


www.sapiensman.com

partner-pub-6757
. Curso de Matemticas Custom Search

ISO-8859-1

Search

Los nmeros y las reglas operativas de la aritmtica integran una parte de una ram muy importante de las matemticas, llamada LGEBRA.

El lgebra extiende los conceptos de la aritmtica de modo que es posible generali las reglas para trabajar con nmeros y usar estas reglas para manipular otros smbo adems de nmeros. No implica un cambio abrupto dentro de un campo totalment nuevo, sino ms bien es una transicin suave a muchas ramas de las matemticas e una continuacin de los conocimientos obtenidos en la aritmtica bsica.

La idea de expresar cantidades en forma general, en vez de los trminos especfico la aritmtica, es muy comn. Un ejemplo tpico lo constituye la frmula para el permetro de un rectngulo, P = 2L + 2A, en la cual la letra P representa el perme L representa longitud y A representa el ancho. Se entiende que 2L = 2 (L) y 2A =2(A). Si L y A fueran nmeros seran necesarios parntesis o algn otro smbolo multiplicacin, pero el significado de un trmino tal como 2L es claro sin agregar signos o smbolos.

Todas las frmulas son expresiones algebraicas, si bien no siempre se las identifica como tales. Las letras usadas en las expresiones algebraicas se denominan a menud NMEROS LITERALES (literal implica "letra").

Otro empleo tpico de los nmeros literales se da en el establecimiento de las leyes matemticas de operacin. Por ejemplo, las leyes asociativas, conmutativas y distributivas, explicadas en pginas anteriores con respecto a la aritmtica, pueden restablecerse en trminos generales usando smbolos algebraicos.

Expresiones algebraicas - Definicin. Se llama expresin algebraica a una combinacin cualquiera de nmeros representados por letras, o letras y cifras, liga entre s por las operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin. Ejemplos: Son expresiones algebraicas :

Definiciones Se dice que una expresin algebraica es racional, cuando ninguna sus letras figura bajo un signo radical o con exponente fraccionario y que es enter cuando sus letras no figuran como denominadores ni con exponentes negativos. Ejemplos :

son expresiones algebraicas racionales enteras .

En el ejemplo previo, la primera expresin algebraica es irracional y fraccionaria pues c figura debajo del signo radical y x en el denominador. LEYES CONMUTATIVAS

La palabra "conmutativa" se defini en anteriormente. Recuerde que las leyes conmutativas se refieren a aquellas situaciones en las cuales los factores y trmino una expresin se reordenan en una forma diferente. Adicin La forma algebraica de la ley conmutativa para la adicin es como sigue: a+b+c=a+c+b=c+b+a En palabras, esta ley establece que la suma de dos o ms sumandos es la misma, independientemente del orden en el cual se toman los sumandos.

El ejemplo aritmtico en el captulo mostraba slo una combinacin numerica especifica en la cual la ley apareca cierta. En el ejemplo algebraico, a, b y c representan cualquier nmero que elijamos, dando entonces un amplio ejemplo de regla. (Observe que una vez que se ha seleccionado un valor para un nmero litera este valor permanece constante donde quiera que la letra aparezca en un ejemplo particular o problema. Entonces, si damos el valor 12 a la letra a, en el ejemplo anterior, todas las a tienen valor 12 donde quiera que aparezcan.) Multiplicacin La forma algebraica de la ley conmutativa para la multiplicacin es como sigue: abc = acb = cba En palabras, esta ley establece que el producto de dos o ms factores es el mismo, independientemente del orden en el cual se disponen los factores. LEYES ASOCIATIVAS

Las leyes asociativas de la adicin y multiplicacin se refieren al agrupamiento (asociacin) de trminos y factores en una expresin matemtica. Adicin La forma algebraica de la ley asociativa para la adicin es como sigue: a + b + c = (a + b) + c = a + (b + c) En palabras, esta ley establece que la suma de tres.o ms sumandos es la misma, independientemente de la manera como se agrupan los sumandos. Multiplicacin La forma algebraica de la ley asociativa para la multiplicacin es como sigue: a . b . c = (a . b) . c = a . (b . c) En palabras, esta ley establece que el producto de tres o ms factores es el mismo, independientemente de la manera como se agrupan los factores. LEY DISTRIBUTIVA

La ley distributiva se refiere a la distribucin de factores entre los trminos de una expresin aditiva. La forma algebraica de esta ley es como sigue: a(b + c + d) = ab + ac + ad

En palabras, esta ley podr establecerse como sigue: Si la suma de dos o ms cantidades se multiplica por una tercera cantidad, el producto se determina aplican el multiplicador de cada una de las cantidades originales separadamente y sumand expresiones resultantes. SUMAS ALGEBRAICAS

La palabra "suma" se ha usado varias veces en estas explicaciones, y es importante tener en cuenta la total implicacin en lo que concierne al lgebra. Puesto que una expresin literal puede representar una cantidad positiva como negativa, una suma varios nmeros literales siempre se entiende que es una SUMA ALGEBRAICA. V decir, la suma que resulta cuando los signos algebraicos de todos los sumandos se toman en consideracin.

El siguiente problema ilustra el procedimiento para determinar una suma algebraic

El segundo problema muestra que toda expresin que contiene dos o ms trminos combinar por adicin y sustraccin se puede volver a escribir como una suma algebraica, donde todos los trminos negativos se consideran pertenecientes a trm especficos y todos los signos operacionales positivos. Se notar, con relacin a este tema, que las leyes de los signos para el lgebra son mismas que las de la aritmtica. EXPRESIONES ALGEBRAICAS Una expresin algebraica est formada por signos y smbolos algebraicos.

Estos signos incluyen los numerales arbigos, los nmeros literales, signos de operacin, etctera. Tal expresin representa un nmero o una cantidad. Entonces, como la suma de 4 y 2 es una cantidad, vale decir, 6, la suma de c y d es una canti o sea, c + d. Asimismo. a/b, , ab, a - b, etctera, son expresiones algebraicas cada una de las cuales representa una cantidad o un nmero.

Expresiones ms largas pueden formarse por combinaciones de varios signos de operacin y de otros signos algebraicos, pero sin importar lo complejas que pueden estas expresiones, aun representan un nmero. Entonces, la expresin algebraica siguiente,

lgebra en eBaylgebra en eBay es un nmero. Geometra en eBay Geometra en eBay

El valor aritmtico de cualquier expresin algebraica depende de los valores asign a los nmeros literales. Por ejemplo, en la expresin 2x2-3ay, si x = -3, a = 5, y = 1 Clculo en eBay Clculo tenemos lo siguiente: en eBay

Observe que el exponente es una expresin tal como 2x2 que se aplica slo a x. Si desea indicar el cuadrado de 2x, en vez de 2 por el cuadrado de x, entonces se usan parntesis y la expresin se transforma en (2x)2. PRCTICA DE PROBLEMAS:

Calcular las siguientes expresiones algebraicas cuando a = 4, b = 2, c = 3, x = 7, y Recuerde, el orden de operacin es multiplicacin, divisin, adicin y sustraccin.

Trminos y coeficientes.

Los trminos de una expresin algebraica son las partes de la expresin que se conectan por signos ms y menos. En la expresin 3abx + cy - k, por ejemplo, 3ab cy, k constituyen los trminos de la expresin.

Una expresin que contiene solamente un trmino, tal como 3ab, se llama monom (mono significa uno). Un binomio contiene dos trminos; por ejemplo, 2r + by. U trinomio consiste en tres trminos. Toda expresin que contiene dos o ms trmino puede llamarse tambin con el nombre general de polinomio (poli significa mucho Generalmente no se dan nombres especiales a los polinomios de ms de tres trmi La expresin x3 - 3x3 + 7x + 1 es un polinomio de 4 trminos. El trinomio x2 + 2x constituye un ejemplo de un polinomio que tiene un nombre especfico.

Monomios - Definicin: Se llama monomio a toda expresin algebraica racional entera, formada por un solo nmero o por varios de ellos, ligados nicamente por l operaciones de multiplicacin y potenciacin. Ejemplos:

son monomios. La expresin :

no es un monomio, pues 3a y 2/3b estn ligados por la operacin de restar.

Polinomio - Definicin: Se llama expresin polinmica o simplemente polinomio toda suma algebraica de monomios y trminos del polinomio a cada uno de estos monomios. Ejemplo: y es un polinomio son sus trminos.

PRCTICA DE PROBLEMAS:

Identificar cada una de las siguientes expresiones como monomio, binomio, trinom polinomio. (Algunas expresiones podrn tener dos nombres.)

Respuestas: 1. Monomio. 2. Trinomio (tambin polinomio). 3. Monomio. 4, Polinomio. 5. Binomio (tambin polinomio). 6. Binomio (tambin polinomio).

En general, un COEFICIENTE de un trmino es cualquier factor o grupo de factor de un trmino por el cual queda multiplicado el resto del mismo, o sea coeficiente nmero que resulta de multiplicar los factores representados por cifras y se llama p literal al producto indicado por sus letras. As pues, en el trmino 2axy, 2ax es el coeficiente de y, 2a es el coeficiente de xy, 2 es el coeficiente de axy. La palabra "coeficiente" se usa por lo general con referencia a la de aquel factor que se expres con nmeros arbigos. Este factor se llama a veces COEFICIENTE NUMRICO. coeficiente numrico se escribe casi siempre como el primer factor del trmino. En 4 es el coeficiente numrico o simplemente el coeficiente de x. Asimismo, en 24xy 24 es el coeficiente de xy2, y en 16(a + b), 16 es el coeficiente de (a + b). Se conv en escribir, siempre, el coeficiente delante de las letras, y cuando no se escribe nin coeficiente numrico se sobreentiende que es 1. Entonces, en el trmino xy el coeficiente es 1. Combinacin de trminos

Cuando los nmeros aritmticos se vinculan con signos ms y signos menos, siem pueden agruparse en un nmero. Entonces,

Aqu, tres nmeros se suman algebraicamente (con la debida consideracin para lo signos) para dar un nmero. Los trminos se han combinado en uno solo.

Los trminos que contienen nmeros literales slo pueden combinarse si sus partes literales son iguales. Los trminos que contienen factores literales en los cuales las mismas letras estn elevadas a las mismas potencias se llaman trminos semejante Por ejemplo, 3y, 2y, son trminos semejantes, puesto que las partes literales son iguales. Los trminos semejantes se suman sumando los coeficientes de las partes iguales. Entonces, 3y + 2y = 5y es igual que 3 tuercas + 2 tuercas = 5 tuercas. Adems, 3a2b y a2b son semejantes , 3a2b + a2b = 4a2b y 3a2b - a2b = 2a2b. Los nmeros ay, by son trminos semejantes con respecto a y. Su suma podra indicars dos partes: ay + by o (a + b) y. La ltima puede explicarse comparando los trmin con nmeros denominados. Por ejemplo, a tuercas + b tuercas = (a + b) tuercas.

Monomios semejantes - Definicin: Se dice que dos o ms monomios son semejan cuando la parte literal est formada por las mismas letras afectadas por los mismos exponentes y ligadas por iguales operaciones, es decir, cuando slo difieren en los coeficientes. Ejemplo:

son monomios semejantes.

Los trminos semejantes se suman o restan sumando o restando los coeficientes numricos y colocando el resultado al frente del factor literal, como en los siguien ejemplos:

Los trminos distintos o no semejantes en una expresin algebraica no pueden combinarse cuando no se ha asignado valor numrico a los factores literales. Por ejemplo, -5x2 + 3xy - 8y2 contienen tres trminos distintos. Esta expresin no pued ser simplificada combinando trminos por medio de la adicin o sustraccin. La expresin puede reordenarse como x (3y - 5x) - 8y2 o y(3x - 8y) - 5x2 , pero tal reordenamiento no constituye en realidad una simplificacin.

Grado de un monomio Definicin : Se dice que un monomio es de primer grad cuando tiene un factor literal, de segundo grado cuando tiene dos, etc., de ensimo grado cuando tiene n factores literales.

Ejemplo;

es de 7 grado .

Grado de un polinomio - Definicin : Se llama grado de un polinomio al grado d trmino de mayor grado del mismo.

Ejemplo:

es de 5 grado

Polinomios homogneos - Definicin: Se dice que un polinomio es homogneo cuando todos sus trminos son del mismo grado. Ejemplo: es un polinomio homogneo de 4 grado.

Polinomios ordenados - Definicin : Se dice que un polinomio est ordenado seg las potencias crecientes o decrecientes de una de sus letras, cuando el exponente d dicha letra es en cada trmino mayor o igual que el anterior, a partir del primero o ltimo trmino respectivamente. La letra segn la cual el polinomio est ordenad s llama ordenatriz. Ejemplo:

es un polinomio ordenado seg las potencias crecientes de a

es un polinomio ordenado seg las potencias decrecientes de x

Valor numrico - Deficinin : Se llama valor numrico de una expresin algebrai para un sistema de valores particulares dados a sus letras, al nmero que resulta de reemplazar cada letra por el valor asignado y efectuar con stos las operaciones indicadas en la expresin. Ejemplo I - El valor numrico de,

PRCTICA DE PROBLEMAS:

Combinar los trminos semejantes en la siguiente expresin.

Technical English-Spanish Vocabulary Conceptos de Neumtica e Hidrulica Conceptos de electrotcnia para aplicaciones industriales Fundamentos del control automtico industrial Unit Conversion Tables - Tablas de conversin de unidades Medicin y control industrial de temperatura . Aplicaciones industriales . Motores por pasos - step motors Sobretensiones , descargas atmosfricas , aisladores , pararrayos . Auto Parts Store - Compustores Controllers - Shopping Mall - Tools & Equipment

Topics on mechanics

Вам также может понравиться