Вы находитесь на странице: 1из 12

II UNIDAD: Banco Central de Chile Origen de la Ley Orgnica Constitucional del Banco Central

Unos de los objetivos centrales de la estrategia de desarrollo econmico del rgimen militar fue establecer un Banco Central autnomo y tcnico. Desde el Punto de Vista jurdico existi consenso en que deba consagrarse a nivel constitucional. La actual legislacin se inspir en la estructura del Bundesbank Alemn y la Reserva Federal Americana. Qu es el Banco Central? Antecedentes Punto de Vista Legal (Art.1 de Ley Orgnica del Banco Central, favor remitirse a ella si quiere que le vaya bien en el certamen) El Banco Central de Chile es un organismo autnomo, de rango constitucional, de carcter tcnico, con personalidad jurdica, patrimonio propio y duracin indefinida. Su domicilio est radicado en Santiago, sin perjuicio de que puede abrir o cerrar agencias, oficinas o sucursales dentro y fuera de Chile. Punto de Vista Constitucional (Art.108 y 109) Personalidad jurdica y patrimonio Propio. Su composicin, organizacin, funciones y atribuciones deben ser reguladas por una L.O.C. El B.C. solo puede realizar operaciones con instituciones financieras (pblicas o privadas), se le prohbe otorgar garanta a ellas, ni adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas. Ningn gasto pblico o prstamo se puede financiar con crditos directos o indirectos del Banco Central. Excepcin: Situacin de Guerra o peligro de ella El Banco Central no puede adoptar ningn acuerdo que de manera directa o indirecta establezca normas o requisitos diferentes o discriminatorios en relacin a personas o entidades que realicen operaciones de una misma naturaleza. Objeto del Banco Central (Art.3 inc.1 de la Ley Orgnica del Banco Central, lala si quiere ser un winner) Velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

Atribuciones (Art.3 inc.2 y Art.4) Fijar la poltica monetaria y crediticia, a fin de regular la cantidad de circulante en la economa Fijar la poltica cambiaria Dictar de normas en materia monetaria, crediticia, financiera y de cambios internacionales El Banco deber informar al Presidente de la Repblica y al Senado respecto de las polticas y normas generales que dicte en el ejercicio de sus atribuciones. Asesorar al Presidente de la Repblica, cuando ste lo solicite, en todas aquellas materias que digan relacin con sus funciones.

Estructura Orgnica del Banco Central El Consejo del Banco Central se regula en el art.6 y siguientes, pero de acuerdo al art.6 al consejo le corresponde la direccin y administracin superior del Banco. Integracin del Consejo (art.7): El Consejo estar constituido por 5 consejeros, designados por el Presidente de la Repblica, mediante decreto supremo expedido a travs del Ministerio de Hacienda, previo acuerdo del Senado. Duracin en el cargo: 10 aos, pudiendo ser designados para nuevos perodos. Los consejeros se renovarn por parcialidades, a razn de 1 cada 2 aos. El Presidente del Consejo: Tambin ser Presidente del Banco, se elige mediante designacin por el Presidente de la Repblica de entre los miembros del Consejo, dura 5 aos o el tiempo menor que le reste como consejero, pudiendo ser designado para nuevos perodos. El Consejo del Banco Central Funcionamiento del Consejo: Qurum mnimo para sesionar: 3 de sus miembros (60%) Qurum para adoptar acuerdos: Regla General: voto favorable de la mayora de los asistentes Excepcin: Que esta ley exija una mayora especial. El que presida tendr voto decisorio en caso de empate.

De los acuerdos que adopte el Consejo deber dejarse constancia en el acta de la respectiva sesin

Tipo de sesiones: Ordinarias: una vez a la semana. Extraordinarias: cuando las cite especialmente el Presidente, por s o a requerimiento escrito de 2 o ms consejeros. En caso de requerimiento, el Presidente no podr negarse a realizar la citacin indicada, en cuyo caso la respectiva sesin tendr lugar dentro de los 3 das hbiles bancarios siguientes al requerimiento Intervencin del Ministro de Hacienda en el Consejo (art.19): Asistir a las sesiones, con derecho a voz. Normalmente se le comunicar al Ministro previamente y por escrito, toda citacin a sesin del Consejo y la tabla de asuntos a tratar. En ausencia del Ministro de Hacienda, podr asistir a las sesiones del Consejo el Subsecretario del ramo con el objeto de informar a aqul acerca de lo tratado. Facultades del M. Hacienda en las sesiones: Puede proponer al Consejo verbalmente o por escrito la adopcin de determinados acuerdos, debiendo. El consejo deber tratar tales proposiciones en la sesin siguiente, para cuyo efecto las incluir en la tabla respectiva, tambin puede edir suspender, en la misma sesin a que asista, la aplicacin de cualquier acuerdo o resolucin que en ella adopte el Consejo por un plazo no superior a 15 das, contado desde la fecha de la correspondiente sesin. Excepcin: que la totalidad de los consejeros insista en su aplicacin, en cuyo caso no regir la suspensin del mismo. Inhabilidades de los miembros del Consejo (Art.13) Ningn miembro del Consejo podr intervenir ni votar en acuerdos que incidan en operaciones de crdito, inversiones u otros negocios, en que l, su cnyuge, o sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad, inclusive, tengan un inters de carcter patrimonial. Excepcin: No se entendern comprendidos en estas prohibiciones los acuerdos destinados a producir efectos de carcter general.

En caso de producirse alguna de las inhabilidades, el consejero implicado no ser considerado para los efectos de determinar el qurum respectivo. Incompatibilidades para ejercer cargo de Consejero (Art.14 y 14 bis) Todo cargo o servicio, sea o no remunerado, que se preste en el sector privado. Excepcin: funciones en corporaciones o fundaciones, pblicas o privadas, que no persigan fines de lucro, siempre que por ellas no perciban remuneracin.

Todo empleo o servicio retribuido con fondos fiscales o municipales: Funciones, remuneradas o no, de consejero, director o trabajador de instituciones fiscales, semifiscales, organismos autnomos, empresas del Estado y, en general, de todo servicio pblico creado por ley, como, asimismo, de empresas, sociedades o entidades pblicas o privadas en que el Estado, sus empresas, sociedades o instituciones centralizadas o descentralizadas, tengan aportes de capital mayoritario o en igual proporcin o, en las mismas condiciones, representacin o participacin. Participacin en la propiedad de empresas bancarias y sociedades financieras. Para los efectos de esta incompatibilidad, se aplica tambin a: Cnyuge casado bajo el rgimen de sociedad conyugal, se considerarn tambin las participaciones del cnyuge, salvo las que adquiera en el marco de su patrimonio reservado de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 150 del Cdigo Civil; hijos menores bajo patria potestad de tales personas, y las de sociedades en que cualquiera de ellos tenga participacin en carcter de controlador. Si el consejero, su cnyuge o sus hijos menores bajo patria potestad de alguno de ellos, adquiriesen tales participaciones por sucesin por causa de muerte o por otro modo de adquirir a ttulo gratuito, debern enajenarse esas acciones dentro del plazo de 30 das contado desde que pueda disponerse de ellas. Excepciones: Labores docentes o acadmicas. Cuando las leyes dispongan que un miembro del Consejo deba integrar un determinado consejo o directorio, en cuyo caso no percibirn remuneracin por estas otras funciones. Declaracin de intereses Antes de asumir cargo debern declarar, bajo juramento y mediante instrumento protocolizado en una notara del domicilio del Banco, su estado de situacin patrimonial; las actividades profesionales y econmicas en que participen, y la circunstancia de no afectarles las incompatibilidades sealadas precedentemente. Al dejar el cargo se debe realizar la misma declaracin.

No podr ser consejero el que tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrpicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento mdico. (Art. 14 bis) Para asumir el cargo, el interesado deber prestar una declaracin jurada que acredite que no se encuentra afecto a esta causal de inhabilidad.

Remocin del cargo de Consejero (Art.15, 16 y 17 de la Ley Orgnica del Banco Central, lala, no se quede dormido en los laureles) Remocin por acusacin de uno o ms consejeros (art.15) Remocin de algunos o todos los consejeros por decisin del Presidente de la Repblica (art.17) Remocin del Presidente del consejo por decisin del Presidente de la Repblica (art.16) Remocin por acusacin de uno o ms consejeros (art.15) Causales: Votar acuerdos que Infrinjan las inhabilidades del Art.13 Conductas que impliquen un abuso de su calidad de tal, con el objeto de obtener para s o para terceros, beneficios directos o indirectos Omitir informacin relevante o ser sta inexacta en la declaracin de intereses de los consejeros rgano Competente: Corte de Apelaciones de Santiago, en nica instancia. Remocin de algunos o todos los consejeros por decisin del Presidente de la Repblica (art.17) Debe contar con el consentimiento del Senado Causal: circunstancia de que el consejero afectado hubiere votado favorablemente acuerdos del Banco que impliquen un grave y manifiesto incumplimiento de su objeto, (art.3 inc.1) y siempre que dicho acuerdo haya sido la causa principal y directa de un dao significativo a la economa del pas. Remocin del Presidente del consejo por decisin del Presidente de la Repblica (art.16) Requisito de procedencia: peticin fundada de, a lo menos, tres de sus miembros, en razn de incumplimiento de las polticas adoptadas o de las normas impartidas por el Consejo. Se requiere el acuerdo del Senado. Autonoma del Banco Central Objetivo de la Autonoma:

Garantizar que, tanto los acuerdos generales como especiales, que adopte el B. Central no sean impuesto por el poder ejecutivo. Garantizar que primen los criterios tcnicos por sobre las consideraciones polticas de tales acuerdos Autonoma se clasifica en autonoma de gestin, que a su vez comprende, como rgano las: Autonoma normativa Autonoma funcional Autonoma Patrimonial Autonoma como rgano (art.2): El Banco, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, se regir exclusivamente por las normas de su Ley Orgnica Constitucional. No le sern aplicables, para ningn efecto legal, las disposiciones generales o especiales, dictadas o que se dicten para el sector pblico. Subsidiariamente y dentro de su competencia, se regir por las normas del sector privado.

El Consejo tiene como atribucin: determinar la poltica general del Banco, dictando las normas generales a las cuales deber ajustar sus operaciones, y ejercer la supervigilancia y fiscalizacin superior del mismo (art.18 N2). Aprobar el reglamento del personal del Banco; establecer la estructura administrativa de la institucin y la o las plantas del personal; fijar las remuneraciones y cualquier otro estipendio o beneficio del personal del Banco (art.18 N3). Autonoma Normativa (art.3 y Art.18 N2): Las normas que adopta el Consejo se incorporan en Compendios: Compendio sobre Normas Financieras Compendio sobre Operaciones de Cambios Internacionales Estas normas tienen el carcter de obligatorias desde que se publican en el Diario Oficial. No estn sometidos a control legalidad y constitucional preventivo (por la Contralora u otro rgano). Su naturaleza jurdica es discutible porque no estn sujetas al control preventivo, pero si afectas al control represivo, en cualquiera de sus formas, realizado por el Tribunal Constitucional. Cabe decir que estas normas solo se aplican al mercado financiero y de capitales, es decir, tienen un mbito de aplicacin restringido. Autonoma Funcional (art.3) El Consejo tiene la potestad de fijar las polticas monetarias y cambiarias, con el objeto velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

Autonoma Financiera El Banco Central tiene patrimonio propio y la potestad de aprobar su propio patrimonio y capitalizar las utilidades que tenga (art.5) Ningn gasto pblico o prstamo podr financiarse con crditos directos o indirectos del Banco (salvo en caso de guerra exterior o de peligro de ella) (art.27 inc.2 y 3) Limites a la Autonoma del Banco Central El objeto del Banco Central es: velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. (art.3) Composicin del Consejo El Presidente de la Repblica, con acuerdo del Senado, designa los miembros del consejo (art.6 inc.1) Los consejeros pueden ser removidos de sus cargos (Art.15, 16 y 17)

Normas que establecen coordinacin entre el Banco Central y el poder ejecutivo: El ministro de Hacienda puede asistir a las sesiones del Consejo (art.19) El Ministro de Hacienda tiene derecho a suspender cualquier acuerdo o resolucin del consejo (art.19 N3) El Ministro de Hacienda puede vetar la adopcin, modificacin o alzamiento de las restricciones a las operaciones de cambio del art.49 (art.50) El artculo 6 inciso 2 dice: El Consejo, al adoptar sus acuerdos, deber tener presente la orientacin general de la poltica econmica del Gobierno Otras limitaciones: El Banco Central slo podr efectuar operaciones con instituciones financieras, sean pblicas o privadas. De manera alguna podr otorgar a ellas su garanta, ni adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas. (art.109 inc.1 C.P.R.) Ningn gasto pblico o prstamo podr financiarse con crditos directos o indirectos del Banco (salvo en caso de guerra exterior o de peligro de ella) (art.27 inc.2 y 3 y 109 inc.2 C.P.R.)

Banco no podrn ejercerse de modo que, directa o indirectamente, signifiquen establecer normas o requisitos diferentes o discriminatorios en relacin a personas, instituciones o entidades que realicen operaciones de la misma naturaleza (art.2 inc.2 y 109 inc. final C.P.R.) Operaciones y Funciones del Banco Central Funcin de Emisin del Circulante Fijar la poltica monetaria y crediticia Funcin normativa en materia de Cambios Internacionales Funcin normativa en materia financiera y de mercado de capitales Funcin de velar por la estabilidad del sistema financiero Funcin en su Carcter de Agente Fiscal Otras funciones Funcin normativa en materia financiera y de mercado de capitales (art.35) El Banco Central es el rgano encargado de orientar la actividad del mercado financiero, en la forma que estime pertinente para cumplir con los objetivos de la poltica monetaria y financiera Los acuerdos que adopte el Banco en virtud de esta funcin requerirn informe previo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, evacuado en el plazo que seale el Consejo (si no se evacua informe en el plazo indicado, el consejo puede prescindir del mismo 1.- Dictar las normas y condiciones a que se sujetarn las empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crdito en la captacin de fondos del pblico, ya sea como depsito, mutuo, participacin, cesin o transferencia de efectos de comercio o en cualquiera otra forma. 2.- Autorizar a las empresas bancarias para pagar intereses en las cuentas corrientes bancarias, en las condiciones que seale el Consejo. 3.- Autorizar a las empresas bancarias para otorgar crditos en relacin con las cuentas corrientes bancarias y para consentir sobregiros en las mismas. 4.- Fijar los intereses mximos que puedan pagar las empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crdito sobre depsitos a la vista. 5.- Dictar las normas y limitaciones a que se sujetarn las empresas bancarias y sociedades financieras en materia de avales y fianzas, ambos en moneda extranjera; 6.- Dictar las normas y limitaciones referentes a las relaciones que deben existir entre las operaciones activas y pasivas de las empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crdito;

7.- Dictar las normas a que debern sujetarse las empresas cuyo giro consista en la emisin u operacin de tarjetas de crdito o de cualquier otro sistema similar y que se encuentren bajo la fiscalizacin de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras; 8.- Autorizar la creacin y reglamentar el funcionamiento de las cmaras compensadoras de cheques y de otros valores a que concurran empresas bancarias y sociedades financieras, y 9.- Autorizar los sistemas de reajuste que utilicen en sus operaciones de crdito de dinero en moneda nacional las empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crdito. La estipulacin de un sistema de reajuste no autorizado se tendr por no escrita. Las modificaciones a un sistema de reajuste autorizado por el Banco o la supresin del mismo, no afectarn a las operaciones de crdito de dinero en que sea parte una de las referidas instituciones, las cuales continuarn rigindose por el sistema de reajuste estipulado, en las mismas condiciones que estaban vigentes con anterioridad a su modificacin o supresin. Sin perjuicio de lo anterior, las partes podrn, en este caso, convenir en la sustitucin del sistema de reajuste que rega la operacin por otro que se encuentre autorizado por el Banco.

Funcin de velar por la estabilidad del sistema financiero (art.36) La liquidez y estabilidad del sistema financiero es un elemento estratgico para la estabilidad de la economa de un pas. En virtud de esta funcin el Banco Central acta como banco de los bancos. El objetivo es que las instituciones financieras puedan recurrir al Banco Central en casos de problema de liquidez. 1.- Conceder a las empresas bancarias y sociedades financieras crditos en caso de urgencia. Plazo del Crdito: no superior a 90 das Causal para pedir este crdito: cuando estas instituciones presentaren problemas derivados de una falta transitoria de liquidez.

Renovacin de estos crditos: se requerir acuerdo del Consejo adoptado por la mayora del total de sus miembros, previo informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. El Banco podr condicionar el otorgamiento de los crditos al cumplimiento por parte del solicitante de determinadas normas de administracin financiera, tambin el Banco podr, asimismo, adquirir de las mencionadas entidades documentos de su cartera de colocaciones o inversiones. 2.- Conceder crditos o adquirir activos a las empresas bancarias y sociedades financieras, en el contexto de un estado de insolvencia o quiebra de un banco. 3.- Participar en las proposiciones de convenio que se generen en el estado de insolvencia de una institucin financiera, conforme a la Ley General de Bancos y suscribir, con amplias facultades las estipulaciones del convenio, estando habilitada, incluso, para remitir parte de las deudas. Funcin en su Carcter de Agente Fiscal (art.37): El Banco a solicitud del Ministro de Hacienda, podr actuar como agente fiscal en: La contratacin de crditos externos e internos y en aquellas operaciones que sean compatibles con las finalidades del Banco, a cuyo efecto se requerir del correspondiente decreto supremo. Actuar en todo lo relativo al servicio y amortizacin de la deuda externa, directa o indirecta, del Estado. Representar al Estado en la conversin y renegociacin de la deuda pblica externa, directa e indirecta. Con la aprobacin del Presidente de la Repblica otorgada mediante decreto supremo expedido por medio del Ministerio de Hacienda y dentro de las autorizaciones legales relativas a cada emprstito, celebrar acuerdos con los acreedores y suscribir los contratos respectivos, que obligarn al Estado en la misma forma que si fueren suscritos por l.

Otras funciones: Compilar y publicar, oportunamente, las principales estadsticas macroeconmicas nacionales, incluyendo aqullas de carcter monetario y cambiario, de balanza de pagos y las cuentas nacionales u otros sistemas globales de contabilidad econmica y social (art.53) Adquirir, a cualquier ttulo, bienes races o muebles, como, asimismo, mantenerlos, administrarlos y enajenarlos (art.57 inc.1).

Realizar todos los actos, contratos y operaciones bancarias y comerciales que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto, ajustndose a las facultades y atribuciones que esta ley le otorga (art.57 inc.2). Procedimiento de Publicidad De conformidad al artculo 67 el Banco Central est obligado a publicar en el Diario Oficial determinadas acuerdos o resoluciones: Acuerdos o resoluciones relativos a la fijacin de tasas de encaje a empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crdito. Acuerdos o resoluciones que digan relacin con la regulacin del sistema financiero y el mercado de capitales. Acuerdos y resoluciones que impongan limitaciones o restricciones a las operaciones de cambios internacionales que deban realizarse en el Mercado Cambiario Formal (MCF). Acuerdos y resoluciones de carcter general. Para todos los efectos legales, la fecha de vigencia del respectivo acuerdo o resolucin ser la de su publicacin salvo que el acuerdo disponga expresamente una fecha diferente. Recurso de Legalidad Este recurso se regula en los artculo 69 a 74 de la Ley Orgnica del Banco Central Tribunal competente: Corte de Apelaciones de Santiago. Este recurso permite realizar el control de la legalidad ex post de las normas que dicta el Banco Central Objeto del Recurso es reclamar la ilegalidad de los acuerdos, reglamentos, resoluciones, rdenes o instrucciones que el Banco dicte en el ejercicio de sus siguientes facultades: De la regulacin de la cantidad de dinero en circulacin y de crdito De la regulacin del sistema financiero y del mercado de capitales De las facultades para cautelar la estabilidad del sistema financiero En materia de operaciones de cambios internacionales. Aplicacin de multas por el consejo en materia de operaciones de cambios internacionales Para que puedan tener lugar los requisitos a imponer este recurso, es necesario presentar por escrito lo siguiente: La ley que supone infringida.

La forma en que se ha producido la infraccin. Las razones por las cuales el acuerdo, reglamento, resolucin, orden o instruccin le perjudican. El monto en que estima el perjuicio. Al interponerse el recurso, deber acompaarse boleta de consignacin, a la orden del tribunal, por el equivalente al 1% del monto total de la operacin o del perjuicio que se reclama. Para el clculo de este porcentaje, se emplear el valor que resulte mayor. Monto mximo consignacin: 600 U.T.M. Si se desecha el recurso se pierde el monto consignado. Si no se cumplen con estos requisitos el tribunal puede declarar inadmisible el recurso. Tramitacin del Recurso: Si la Corte admitiere a tramitacin el reclamo, dar traslado de l por 10 das hbiles al Banco. Evacuado el traslado por el Banco o acusada la rebelda, la Corte dispondr, si lo estima procedente, la apertura de un trmino de prueba, el cual no podr exceder de 15 das hbiles. Sentencia: en cuenta o previa vista de la causa, en el trmino de 30 das, Recurso contra sentencia se da como apelacin a la sentencia en la Corte Suprema, en un plazo de 5 das hbiles. Efectos del Recurso si no se acoge la reclamacin: se perder el monto de la consignacin, a menos que el tribunal determinare que hubo motivos plausibles para reclamar. Si se acoge la reclamacin: El tribunal adoptar las medidas necesarias para poner pronto y eficaz remedio al hecho o acto que motiv la reclamacin y se devolver al reclamante la suma de dinero consignada. El que hubiere obtenido sentencia favorable en la reclamacin, una vez ejecutoriada aqulla, podr presentarse ante los tribunales ordinarios de justicia para demandar, conforme a las reglas generales, la indemnizacin por los perjuicios que hubiere sufrido y la aplicacin de las sanciones penales que pudieren ser procedentes.

Вам также может понравиться