Вы находитесь на странице: 1из 16

I UNIDAD: Orden Pblico Econmico

Antecedentes Tiene importancia el Estado dentro de la economa de un pas? El Estado es uno de los principales agentes econmicos, independiente del sistema econmico que se aplique en la prctica. El sistema econmico y las polticas econmicas que un Gobierno aplique tienen una importante influencia en las normas jurdicas que regulan una economa. Cul es rol del Estado en la Economa? Establecer el marco legal para la economa. Ofrecer y comprar bienes y servicios y realizar transferencias. Establecer Impuestos. Promover la Estabilidad de la Economa. Redistribuir el Ingreso. Procurar la Eficiencia Econmica. El desarrollo de cualquier sistema econmico en un pas requiere de un marco jurdico mnimo. En la actualidad, este marco jurdico se establece en la Constitucin porque necesidad de estabilidad y certeza de las reglas bsicas en materia econmica. Normalmente, se le denomina Derecho Constitucional Econmico al conjunto de Normas y principios que recogidos en la Constitucin, tienen efecto patrimonial sea para el Estado, para los individuos o para ambos. En un principio la idea del constitucionalismo naci desligada de los fenmenos econmicos. La idea de esta relacin estrecha entre la constitucin y la economa surge en el Derecho Alemn, en la denomina escuela de Friburgo a fines de la dcada de los cuarenta: Las decisiones estatales deban provenir de y estar limitadas por los principios establecidos en la Constitucin Economica., La Constitucin econmica constituye el establecimiento de un marco de principios e ideales, y la poltica gubernamental es la implementacin de dichos principios y el lograr dichos ideales

Funcin de la Constitucin en Materia Econmica


En doctrina se reconocen que esta funcin se extiende a tres aspectos bsicos:

Definicin del Sistema Econmico: (Potestades conferidas al Estado para realizar regulaciones o planificaciones econmicas) Definicin de la Relacin Estado - Individuo: (Actuacin del Estado en materia econmica) Definicin de las Garantas Constitucionales en materia econmica: (Qu garantas se consagran y en que extensin) OPE y La Constitucin Chilena En Chile, esta regulacin se le conoce como Orden Pblico Econmico (OPE) recogido de manera explicita en la Constitucin de 1980. Cul es el modelo econmico que inspira el OPE en nuestra constitucin? Un sistema de economa liberal de mercado, con una fuerte preminencia de la iniciativa privada por sobre la actividad estatal Concepciones del O.P.E. Concepcin funcional Concepcin material Concepcin Funcional: Esta concepcin nace como necesidad de justificar la intervencin del estado en la Economa. Aramayo seala que el O.P.E. es un complejo de regulaciones legales y reglamentarias mediante las cuales el Estado preserva el bien econmico de la nacin Definicin Material de OPE: Prof. Cea Conjunto de principios y normas jurdicas que organizan la economa de un pas y facultan a la autoridad para regularla en armona con los valores de la sociedad nacional formulados en la Constitucin.

Tcnicas del Orden Pblico: La Regulacin El Control La Limitacin de la Autonoma de la Voluntad OPE y La Constitucin Chilena Principales manifestaciones del OPE en nuestra Constitucin: Subsidiariedad del Estado (Art.1, Art.19 N21) Libertad de trabajo y su proteccin (Art.63 N14 y Art.65 N1) Legalidad de los Tributos (Art.19 N26) Equidad de la Carga Tributaria (Art.19 N20) La Libertad Econmica (Art.19 N21) La No Discriminacin Arbitraria en materia econmica (Art.19 N22) El Derecho de Propiedad y A la Propiedad (Art.19 N23, 24 y 25) La seguridad legal (Art.19 N26)

Principio de La Subsidiariedad
Este principio no esta consagrado de manera explcita en ninguna norma de la Constitucin. Se puede extraer de manera general del Art.1 inc.3, y en forma especifica del Art.19 N21. Qu significa el principio de subsidiariedad en materia econmica? El Estado asegura a los agentes econmicos un mbito en el cual van a desarrollar libremente actividades econmicas, y el Estado interviene cuando los privados no quieran, no puedan o no deban intervenir. Conforme a A. Fernandois, para que sea factible la intervencin del Estado va principio de subsidiariedad, se deben cumplir los siguientes requisitos copulativos: Que se trate de actividades, fines o bienes claramente convenientes para el bien comn general. Que los particulares no estn logrando en un nivel adecuado dichos fines o bienes particulares, o no exista en dicha rea presencia alguna de particulares que se hayan propuesto alcanzar dichos fines. Que el Estado haya agotado lealmente todo su esfuerzo para que los particulares asuman tales actividades. En principio el estado siempre debe tratar que sean los privados los que asuman las actividades que se pretende subsidiar. Una vez producida la intervencin, nacen dos obligaciones esenciales que deben cumplirse: a) El estado debe desempear las tareas subsidiarias estimulando siempre a los particulares a que suplan el vaco social cuanto antes y en la mayor medida posible. Luego la accin estatal subsidiaria deber ejercerse de la manera ms descentralizada posible b) El Estado debe retirarse y cesar su intervencin en el momento mismo en que los particulares asuman las actividades subsidiarias en un nivel compatible y aceptable para el bien comn general. Lmites a la aplicacin del principio de la subsidiariedad: El estado no puede renunciar a sus funciones indelegables por aplicacin de este principio. En doctrina estas actividades tienen su fuente en dos grandes clases de actividades: a) Las que representan a la comunidad toda (relaciones exteriores y defensa nacional); y b) la regulacin normativa de las sociedades intermedias entre si.

Libertad Econmica
Esta consagrada en el Art.19 N21 inc.1 En general existe consenso en doctrina que el sentido y alcance de esta garanta debe ser interpretado de una manera amplia (hay un sector de la doctrina que pretende acotar el concepto de actividad econmica a aquellas que persiguen fines de lucro, vale decir, actividades econmicas desarrolladas por entidades que no persiguen fines de lucro estaran fuera del mbito de proteccin de esta garanta). Es este un derecho absoluto? No, la actividad econmica para ser sujeto del amparo de esta libertad debe cumplir con la normativa que regula el ejercicio de la respectiva actividad. En doctrina, los lmites al ejercicio de esta libertad se pueden agrupar de la siguiente forma: Lmites Intrnsecos: Son aquellos inmanentes al ejercicio de la libertad econmica por otros agentes. Se encuentran amparadas por este lmite la intervencin pblica en la economa y la legislacin antimonopolio. Limites Extrnsecos: Que son aquellos definidos previa y concretamente por la Carta fundamental. En nuestra Constitucin encontramos los siguientes: Aquellos fundados en la moral, el orden pblico y la seguridad Nacional; (tambin denominados prohibiciones, por cuanto el derecho a la libertad se encuentra vedado en estos casos bajo todo respecto); y Aquellas regulaciones de la actividad econmica que tienen su fuente limitativa en la ltima parte de la frase primera del inc.1 del art.19 N21.

Rol Empresario del Estado


Esta materia se encuentra regulada en el inc.2 del Art.19 N21. La extensin del rol del estado como empresario esta en directa relacin con la amplitud de la garanta de la libertad de desarrollar cualquier actividad econmica por los privados. Del texto constitucional se desprende que la actividad empresarial del estado es la excepcin. Lo normal es que la actividades econmicas sean desarrolladas por los particulares. Qu se entiende por Organismos del Estado? Para estos efectos se ha entendido que son organismos del estado todos aquellos entes pertenecientes a la administracin centralizada y descentralizada del Estado, inclusive los rganos constitucionales autnomos. Dentro de este concepto tambin se encuentran las empresas del Estado, que conforme al Art.6 de la ley 18.575 slo pueden ser creadas por ley (L.Q.C.) Es una empresa del Estado cuando sta se somete ntegramente a las normas del derecho privado? En el caso de la Asociacin Nacional de Prensa vs. Metro S.A. se estableci que s una S.A. es controlada por el Estado, es organismo del Estado. La Contralora General de la Repblica tambin ha concordado con esta interpretacin (Gaceta Jurdica N167, p.130) Cundo el estado desarrolla una actividad empresarial? Se debe determinar si el estado est persiguiendo un fin de lucro o est desarrollando una accin en virtud de su rol subsidiario en materia econmica, o supliendo una necesidad social relativa al progreso o desarrollo de una comunidad (caso Mersa vs Subsecretaria de Pesca). En el primer caso, el Estado desarrolla una actividad empresarial, en el segundo, no. Cundo el estado participa de una actividad empresarial? En esta materia, el criterio ha sido fijado de una manera amplia en el caso Asociacin Nacional de Prensa vs. Metro S.A.: No slo queda cubierta que el Estado participe con otra persona, sea natural o jurdica, en el desarrollo de un negocio bajo modalidad de un contrato de sociedad. En esta idea tambin se incluye el criterio de la colaboracin empresarial, esto es, la cooperacin entre unidades econmicas, como sera el caso en que una de las partes contribuye o facilite un bien que haga viable econmicamente el negocio. Requisitos para que los organismos del Estado pueda participar o desarrollar una actividad econmica (Art.19 N21 inc.2): Ley de Qurum Calificado Especialidad de la ley autorizadora: esta exigencia prohbe autorizaciones genricas para que el Estado pueda desarrollar cualquier tipo de actividad empresarial.

Especialidad del Giro empresarial del Estado: esto quiere decir que el giro empresarial autorizado a la por que la ley de qurum calificado debe estar definido especfica y detalladamente respecto de la actividad empresarial a desarrollar por la respectiva empresa Estatal.

El Recurso de Amparo Econmico


Se encuentra consagrado en el Art. nico de la ley 18.971 Caractersticas de este Recurso: Naturaleza Jurdica: Es una accin publica, no se requiere tener inters actual. Objeto: Denunciar las infracciones a la garanta del Art.19 N21. Esta infraccin debe consistir en una accin. La corte Suprema ha fallado que este recursos no procede por una omisin (causa rol:588-01, 2001) Peticin concreta: Que se investigue la infraccin denunciada y resguarde el derecho conculcado. Plazo interposicin: 6 meses desde que se produjo la infraccin. Tribunal competente: La Corte de Apelaciones respectivas (donde se materializ la infraccin). Principio Formativo del Procedimiento: Se aplica el principio inquisitivo, es decir, el tribunal debe investigar la infraccin denunciada y dar curso progresivo a los autos hasta el fallo respectivo. Responsabilidad Civil: S la sentencia establece fundadamente que la denuncia carece de toda base el actor puede ser responsable de los daos y perjuicios. Bien Jurdico Protegido: En una primera etapa, se estimaba que el bien jurdico protegido era slo la garanta del Art.19 N21 inc.2. En la actualidad existe consenso de que procede por las garantas de ambos incisos del Art.19 N21 Normas de Procedimiento: No existen requerimientos especiales para interponerlo, se aplican las reglas del procedimiento de amparo. Se aplican las normas del recurso de amparo, salvo que el plazo para apelar de la sentencia es de 5 das, y en caso de que no haya apelacin procede el trmite de consulta. Exclusividad del recurso e improcedencia si han iniciado otras acciones: Un fallo estableci que se debe declarar inadmisible el R.A.E. si interpuso un recurso de proteccin previo ya fallado desfavorablemente. Se ha fallado que el R.A.E. debe ser rechazado si existen otras vas jurisdiccionales (caso Enrique Llano vs. SEREMI Transporte Santiago, 1991)

El R.A.E. no es aplicable cuando se trata de materia de lato conocimiento. Ej. Determinacin de una indemnizacin (Pullinque vs. ENDESA, 1992) ; obtener el cumplimiento de obligaciones contractuales (Merza S.A. vs. Subsecretario de Pesca, 1993) Se ha fallado tambin que en el R.A.E. La infraccin debe fundarse en hechos reales, efectivos concretos y determinados y no en mera amenazas de perturbacin (ASIMET vs. CODELCO, 1993) En fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, confirmado por la Corte Suprema (2001), se estableci que el R.A.E. slo tiene un carcter declarativo: S el tribunal comprueba la infraccin slo se debe limitar a declararlo, sin que se pueda adoptar ninguna medida al respecto, pues se seala que la ley no lo autoriza y conforme al Art.7 de la Constitucin ninguna autoridad se puede atribuir otra autoridad que la que expresamente la Constitucin le confiere. Sujeto Pasivo en el R.A.E.: Sin lugar a dudas, se puede interponer el R.A.E. cuando la infraccin es cometida por un organismo del Estado Puede interponerse este recurso si quien comete la infraccin es un privado? Actualmente, existe uniformidad en el sentido de permitir que este recurso se pueda interponer contra un privado (Ej. Pullinque con ENDESA, 1991; ENTEL S.A. con Compaa de Telfonos de Chile, 1992). Argumentos: este recurso procede contra infracciones de las garantas de ambos incisos del Art.19 N21. El legislador (Ley 18.971) no establece ninguna limitacin, en el sentido de que slo pueda ser sujeto activo un rgano del Estado Diferencias entre el R.A.E. y el Recurso Proteccin: En cuanto a los derechos protegidos: RAE: 19 N21; RP: Mencionadas Art.20 En cuanto a las causales para su interposicin RAE: Infraccin; RP: Accin u omisin arbitraria o ilegal que prive perturbe o amenace garantas Art.20 En cuanto a los plazos par su interposicin RAE: 6 meses; RP: 30 Das En cuanto a los titulares de la accin: RAE: Cualquier persona; RP: Afectado o cualquier persona a su nombre En cuanto a la revisin de la sentencia definitiva RAE: Apelacin o Consulta; RP: Slo apelacin

La No Discriminacin Arbitraria en Materia Econmica


Esta garanta establecida en el Art.19 N22 no es ms que una aplicacin de la garanta de la igualdad ante la ley y no ser discriminado en forma arbitraria del Art.19 N2. No discriminar significa no importa tratar a todas las personas por igual en trminos absolutos. La no discriminacin es compatible con la posibilidad de que establezcan distinciones o diferencias, siempre que: Esas diferencias o distinciones sean objetivas o razonables La No Discriminacin Arbitraria en Materia Econmica La norma establecida en el inc.1 del Art.19 N22 importa: Desde un Punto de Vista negativo, el establecimiento de una limitacin para el actuar del Estado y sus organismos no pueden por va de accin u omisin establecer diferencias arbitrarias. Desde un Punto de Vista positivo, establece como lcito que el Estado pueda establecer diferencias no arbitrarias. En cuanto a la expresin trato no slo beneficia a los privados, sino que el trato no discriminatorio tambin debe ser hacia otros organismos del Estado. El inc.2 del Art.19 N22 se refiere a la posibilidad de autorizar determinados beneficios directos o indirectos en favor de algn sector, actividad o zona geogrfica, o establecer gravmenes especiales que afecten a uno u otras Requisitos: Deben estar establecidos por ley No deben importar una discriminacin arbitraria Si importan franquicias o beneficios, la estimacin de su costo debe incluirse en la ley de presupuestos Se aplican estos requisitos si la discriminacin no arbitraria no queda cubierta en el inc.2 del Art.19 N22?

El Derecho de Propiedad
Esta Consagrado en Art.19 N23, 24 y 25 de nuestra Carta Fundamental. 19 N23 Derecho a la Propiedad 19 N24 Derecho de Propiedad 19 N25 Propiedad Intelectual La regulacin de este derecho es la piedra angular para determinar el sistema econmico que inspira a un ordenamiento constitucional. Este derecho en la carta de 1980 fue reforzado notablemente, en comparacin a la Constitucin de 1925 El Derecho a la Propiedad (Art.19 N23) Regla General: Libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes Se puede limitar el ejercicio de este derecho? SI: una ley de qurum calificado y cuando as lo exija el inters nacional puede establecer limitaciones o requisitos para la adquisicin del dominio de algunos bienes Excepciones: Bienes que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres. Ej. Aire (ver art.585) Bienes que pertenecen a la Nacin toda y la ley lo declara as. Ej. bienes nacionales de uso pblico Bienes sealados en otros preceptos de la Constitucin. Ej. 19 N24, inc.6 (minas) y inc.7 (hidrocarburos lquidos y gaseosos) El Derecho de Propiedad (Art.19 N24) Extensin: El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales. Los modos de adquirir la propiedad y los atributos del dominio slo pueden ser precisados por una ley. Lmites (funcin social) No se define Se establece enumeracin taxativa de lo que comprende ese concepto: Los intereses generales de la Nacin;

La seguridad nacional La utilidad y la salubridad pblicas y La conservacin del patrimonio ambiental

La Expropiacin
Concepto: Es un acto de derecho pblico, mediante el cual la Administracin, o un particular subrogados en sus derechos, adquiere la propiedad de un bien ajeno, mediante la indemnizacin correspondiente. Fundamento: La funcin social de la propiedad Elementos de la Expropiacin Un Sujeto Activo o Expropiante Un Sujeto Pasivo o Expropiado Un bien objeto de expropiacin Una causal Un procedimiento Una Indemnizacin

Elementos de la Expropiacin
Sujeto Activo o Expropiante Es el Estado. No necesariamente debe coincidir este sujeto activo con el beneficiado con la expropiacin. Ej. Las concesiones Un Sujeto pasivo o expropiado: El dueo del bien que se expropia. Puede ser cualquier persona natural o jurdica.Es discutible si el bien expropiado es fiscal. Declaracin de expropiacin o acto expropiatorio: Este es el acto central en torno al cual giran los dems. Conforme a nuestra carta fundamental (art.19 N24) para que un bien pueda ser expropiado se requiere: Una ley general o especial que autorice la expropiacin por causa de utilidad pblica o de inters nacional, calificada por el legislador. La causal: utilidad pblica o de inters nacional: La utilidad o inters en la expropiacin se relaciona con la precisin de la nocin de la funcin social:

El derecho de propiedad debe ejercitarse teniendo presente que ese derecho confluye con otros de la misma comunidad y con el derecho de la comunidad a establecer ciertas normas. Estas limitaciones son consustanciales a la existencia de la comunidad en su vida normal. Anteriormente, se hablaba de necesidad pblica en vez de utilidad pblica. Este remplazo obedece a la idea de ampliar el mbito de aplicacin de la expropiacin. Conforme al Art.19 N24 la calificacin de utilidad pblica debe hacerse por ley. Aqu se debe distinguir entre: Las leyes de expropiacin (una ley que ordena expropiar directamente un bien, en ese caso la misma ley efectuar la declaracin de utilidad publica). Las leyes de expropiacin que autoriza a una entidad para que expropie. En ese caso la ley efectuar una declaracin de utilidad pblica y puede agregar causales especficas que debern concurrir para que la entidad encargada de expropiar pueda hacerlo. La causal: utilidad pblica o de inters nacional. Se sostiene que no basta la mera declaracin de utilidad pblica, sino que se requiere que esa utilidad se precise. Esto tiene especial importancia para conferir al expropiado la posibilidad de reclamacin. La precisin de la utilidad que justifica la expropiacin esta estrechamente con el objeto expropiado. El bien debe ser utilizado para el fin que fue expropiado La causa que justifica la expropiacin debe existir no solo al momento de decretarse el acto expropiatorio, sino que tambin despus, hasta su cumplimiento. Qu pasa si no se cumple el fin para el cual fue expropiado? Problema de la retrocesin: Es la restitucin del bien expropiado a su primitivo dueo, por incumplimiento o desviacin del fin que justificaba la expropiacin. En el caso de Chile, no existe norma expresa que la consagre y esta doctrina se comenz a plantear a propsito de los casos de expropiacin por la Reforma Agraria. El Profesor Caldera seala que no es necesaria la existencia de un texto expreso ya que la retrocesin sera una consecuencia natural de la nulidad del acto expropiatorio. Nuestra jurisprudencia no ha sido uniforme respecto a este punto (vase: Peailillo Arevalo, Daniel: La expropiacin ante el Derecho Civil, Ed. Jurdica, 1995, p.32 a 49)

Bienes Expropiables
Son expropiables todos los bienes que son susceptibles de dominio privado, y estn efectivamente en manos particulares: No slo los bienes corporales muebles o inmuebles, sino que tambin los derechos incorporales. Derecho de propiedad intelectual Las concesiones. No son expropiables los bienes nacionales de uso pblico, como tampoco los bienes fiscales (aun cuando esto se discute en el derecho comparado) Tambin es discutible que se pueda incluir como bienes expropiables derechos extra patrimoniales. Ej. Derecho al nombre. La expropiacin impropia En este caso no se priva al propietario de un bien de su derecho de propiedad, sino que se introducen limitaciones al ejercicio de su derecho que en el fondo son equivalentes a privar el dominio. La regla general, es que normalmente se puede limitar el ejercicio del derecho de propiedad, en vista de la denominada funcin social de la propiedad. En este caso, no se genera un derecho para el titular del dominio a ser indemnizado La propiedad se limita por funcin social, pero se priva por expropiacin. En este caso, el destino pblico es incompatible con el privado. En nuestra Constitucin claramente distingue las causales de limitacin y de privacin del dominio. Existen dos formas de privacin: Privar del derecho es despojar (al dueo) de la titularidad; Privar al derecho de su esencia es, en cambio, dejar aparente o nominalmente la titularidad, quitando su contenido Son aplicables en Chile las reglas de la expropiacin cuando se priva a un derecho en su esencia? En Chile no existe un texto expreso que as lo disponga. Indirectamente se han citado el Art.19 N26 y el Art.41 N8 (actual Art.45 inc. final) a contrario sensu, para apoyar la tesis de que esas normas si son aplicables. En todo caso existe consenso en que una mera limitacin que no afecta la esencia del derecho de dominio, no da lugar a indemnizacin, queda cubierta por la funcin social. Nuestra jurisprudencia ha sido vacilante respecto al punto: En el Caso Comunidad de Galletue con Fisco se resolvi que en este caso no son aplicables las normas de la expropiacin del Art.19 N24.

Argumento: No existe aqu privacin del derecho de dominio ni de sus facultades esenciales. Similar conclusin alcanz la Corte en Garca Sabugal con Ministro de Agricultura Posteriormente, un fallo de la Corte de Concepcin, caratulado Cerda Medina, Carlos con Municipalidad de Concepcin y otros, confirmado por la Corte Suprema, se entendi que no puede prohibirse la corta sin afectar un atributo o facultad esencial del dominio Indemnizacin: el expropiado tendr siempre derecho a una indemnizacin por el dao patrimonial efectivamente causado Qu daos son cubiertos por esta indemnizacin? Dao Material: Lucro cesante y dao emergente. No son indemnizables: dao moral, dao indirecto o imprevisto Determinacin de la Indemnizacin Dos Formas: De comn acuerdo: (negociacin entre expropiado y expropiante) A falta de acuerdo: El expropiado debe reclamar ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, conforme al procedimiento establecido en el DL 2186 u otra ley especial, cuando sea el caso. El pago de la indemnizacin debe ser de contado. La toma de posesin se puede hacer slo previo pago total de la indemnizacin o de la que sea determinada provisionalmente conforme a la ley. Procedimiento de Expropiacin Qu normas son aplicables en esta materia? Regla General: Las normas de procedimiento del D.L. 2.186 (Art.1 del D.L. 2.186) Excepcin: Procedimiento indicado expresamente en alguna ley especial Propiedad Minera (19 N24 inc.6, 7, 8 y 9) El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas (se consagra sistema patrimonial o regalista). El constituyente precisa este concepto: al sealar que comprende las covaderas, las arenas metalferas, los salares, los depsitos de carbn e hidrocarburos y las dems sustancias fsiles, con excepcin de las arcillas superficiales. Esta propiedad no afecta la propiedad de las personas naturales o jurdicas sobre los terrenos en cuyas entraas estuvieren situadas. Los predios superficiales estarn sujetos a las obligaciones y limitaciones que la ley seale para facilitar la exploracin, la explotacin y el beneficio de dichas minas. A los particulares slo le corresponde concesiones de exploracin y explotacin (privado slo son dueos de estas concesiones).

Sustancias y yacimientos concesibles Corresponde a la ley determinar las sustancias y yacimientos concesibles (L.O.C. sobre concesiones Mineras N18.097) Art.3 inc.2 L.O.C. 18.097 seala que Son concesibles, y respecto de ellas cualquier interesado podr constituir concesin minera, todas las sustancias minerales metlicas y no metlicas y, en general, toda sustancia fsil, en cualquier forma en que naturalmente se presenten, incluyndose las existentes en el subsuelo de las aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional que tengan acceso por tneles desde tierra. La concesin minera obliga al dueo a desarrollar la actividad necesaria para satisfacer el inters pblico que justifica su otorgamiento (19 N24 inc.8). Propiedad Minera (19 N24 inc.6, 7, 8 y 9) Sustancias y yacimientos no concesibles No pueden ser objeto de concesin: Hidrocarburos lquidos o gaseosos (inc.7) Yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional; excepto aquellos cuyo acceso se tenga por tneles desde tierra Sustancias y yacimientos situados, en todo o en parte, en zonas que, conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional. Forma en que pueden ser explotados estos yacimientos: Por el Estado directamente, o por sus empresas Por medio de concesiones administrativas; o Por medio de contratos especiales de operacin, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la Repblica fije, para cada caso, por decreto supremo (Estas materias se regulan por la ley 18.097 y el Cd. de Minera) Propiedad Sobre las Aguas (19 N24 inc. final) Art. 19 N24 inc. Final Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarn a sus titulares la propiedad sobre ellos. Esta materia se encuentra regulada por el Cdigo de Aguas. Las aguas son bienes nacionales de uso pblico y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, que es un derecho real y que permite su uso y goce. El derecho de aprovechamiento es un derecho real que recae sobre las aguas y consiste en el uso y goce de ellas, con los requisitos y en conformidad a las reglas que prescribe este cdigo.

(Art.6 Cd. de Aguas). El derecho de aprovechamiento sobre las aguas es de dominio de su titular, quien podr usar, gozar y disponer de l en conformidad a la ley

Garanta de la Seguridad Legal Se encuentra consagrada en el Art.19 N26 y consiste en que: . los preceptos legales que por mandato de la Constitucin regulen o complementen las garantas que sta establece o que las limiten en los casos en que ella lo autoriza, no podrn afectar los derechos en su esencia, ni imponer condiciones, tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio. En materia econmica, esta norma contribuye a dar estabilidad a los agentes econmicos internos o externos, en cuanto a la extensin y lmites de la actividad reguladora de los organismos del Estado en un momento dado

Вам также может понравиться