Вы находитесь на странице: 1из 2

Sntesis e Informes de Investigacin

SNTESIS Sintetizar es resumir un asunto, hacer una composicin abreviada de determinada materia, desarrollar un tema con precisin y brevedad, mediante una labor previa de anlisis. La sntesis puede ser espontnea o prctica y metdica o tcnica.. La sntesis prctica se utiliza al sintetizar el argumento de una pelcula, la noticia que se ley o una conversacin. No es vlida porque es subjetiva y se puede incurrir en varios errores: omitir datos, deformar la informacin, etc. La sntesis tcnica utiliza varios recursos auxiliares y sigue un procedimiento metdico. Tiene verdadera validez para la investigacin, pues es objetiva.

Para hacer una sntesis de cualquier asunto se requiere, primero, conocerlo, tener nocin de aquello que vamos a resumir, y para ello nos valemos de los sentidos. Conocido ya lo que vamos a sintetizar, debemos comprenderlo. En seguida hay que seleccionar, separar las ideas principales de un tema tomando en cuenta el inters fundamental del trabajo que realizamos. Slo aquello que se refiera directamente a nuestro tema podr ser considerado principal. Lo dems, aunque sea importante en sentido general, para nosotros pasar a ser secundario. Ejemplo: si hacemos un trabajo acerca del origen del hombre y su evolucin, sern importantes para nosotros todas las noticias sobre los restos arqueolgicos que se han descubierto y los nombres que se les han dado, as como la poca a que pertenecen; sern secundarios los datos acerca del lugar en que se encontraron, los nombres de los arquelogos que hicieron el hallazgo, etc., y resultarn definitivamente accesorios aquellos detalles que se refieran a las circunstancias que rodearon al descubrimiento, los mtodos que emplearon para hacer las excavaciones, las personas que las presenciaron, etc. Finalmente se procede a la sntesis enlazando las ideas de manera que constituyan un todo. Procurar evitar la redundancia y otros vicios de redaccin como el quesmo, el uso excesivo de la copulativa "y", la cacofona, etc. Nos podemos valer de una serie de signos auxiliares que ayuden a eliminar lo accesorio, a resaltar lo importante y a llamar la atencin sobre lo que ms nos interese. Estos signos pueden ser el subrayado, el parntesis, los asteriscos o algunos ms que puedan servir para ese fin. Para que una sntesis se considere buena, debe reunir varias caractersticas, que son: Fidelidad: el contenido que se sintetiza no debe desvirtuarse. Justeza: aunque no se conserven los trminos originales del autor, se debe respetar la extensin con que se tratan las diversas partes del tema segn su importancia y el orden en que las presenta. Claridad: el hecho de que se resuma el contenido no justifica que se dificulte la comprensin del tema por omisin de datos importantes o por errores de redaccin.

La composicin sinptica o grfica; entre las ms utilizadas estn las llaves, los cuadros grficos, las pirmides, las grficas estadsticas de barras, de lneas, de pasteles, etc.

ISC. Marcos Gaspar Pech Cruz

Pgina 1 de 2

Sntesis e Informes de Investigacin

INFORME DE INVESTIGACIN Un reporte de investigacin debe tener un estilo cientfico, cuyas caractersticas son: Objetividad: sin adornos (figuras literarias), sin expresiones coloquiales, comerciales, informales o periodsticas. Tcnico: relacionado con la terminologa del rea en la que se hizo la investigacin. Impersonal: en tercera persona.

Para el contenido del informe de investigacin se utilizar: La descripcin tcnica y la narracin tcnica, tal es el caso del diagnstico situacional o marco referencial, del trabajo de campo y del anlisis cuantitativo. La sntesis en un porcentaje del 60% (lo ms importante que dicen los autores y las fuentes con las propias palabras del investigador), para el marco terico. El resumen en un porcentaje del 20% (lo ms importante que dicen los autores y las fuentes al pie de la letra o cita textual), de igual manera para el marco terico. El comentario en un porcentaje del 20%, para la presentacin o introduccin, para el anlisis cualitativo, las aportaciones y las recomendaciones.

En cuanto a la bibliografa la cantidad y la calidad de las fuentes, as como su actualidad inciden directamente en la calidad del trabajo de investigacin, se debe considerar lo siguiente: Referencias de primera fuente: artculos de revistas especializadas, ensayos, ponencias y libros sobre la teora que se va a utilizar en la investigacin. Autores reconocidos en el mbito nacional e internacional. Referencias actuales que contengan las ltimas ideas sobre el tema. Autores "clsicos" dentro del rea.

La extensin del informe depende del trabajo de investigacin considerando lo siguiente: Una Tesis debe extenderse a un mnimo de 110 cuartillas con un mnimo de 40 fuentes bibliogrficas. Una Tesina debe extenderse a un mnimo de 60 cuartillas con un mnimo de 25 fuentes bibliogrficas. Un Reporte de Servicio Profesional o Informe de Proyecto debe extenderse a un mnimo de 60 cuartillas con un mnimo de 10 fuentes bibliogrficas.

BIBLIOGRAFA Lugo Alfredo, Taller de redaccin de ensayos e informes de investigacin tomado en mailxmail.com

ISC. Marcos Gaspar Pech Cruz

Pgina 2 de 2

Вам также может понравиться