Вы находитесь на странице: 1из 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO LUIS BELTRN PRIETO FIGUEROA BARQUISIMETO ESTADO

LARA

DICCIONARIO DE DATOS Y ESPECIFICACIONES DE PROCESOS

AUTORES: Monserrat, Eliazar Morales, Salvador Rodrguez, Yohander Segovia, Adrin

SEPTIEMBRE DE 2012

DICCIONARIO DE DATOS

Es un conjunto de metadatos que contiene las caractersticas lgicas de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa, incluyendo nombre, descripcin, alias, contenido y organizacin. Estos diccionarios se desarrollan durante el anlisis de flujo de datos y ayuda a los analistas que participan en la determinacin de los requerimientos del sistema, su contenido tambin se emplea durante el diseo del proyecto, se identifica los procesos, donde se emplean los datos y los sitios que se necesita el acceso inmediato a la informacin, se desarrolla durante el anlisis de flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinacin de los requerimientos del sistema, su contenido tambin se emplea durante el diseo.

En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema. Los elementos ms importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario de datos guarda los detalles y descripcin de todos estos elementos. Pasos para Crear un Diccionario de Datos: 1) Descripcin de los Flujo de Datos:

2) Definicin de los Elementos: Nombre = Ttulo + Primer-nombre + Apellido-paterno + Apellido-materno Ttulo = [ Sr Sra Dr Ing] Primer-nombre = {caracter} Apellido-paterno = {caracter} Apellido-materno = {caracter} caracter = [A-Za-z] 3) Descripcin de los Elementos:

4) Descripcin de los Almacenes de Datos:

5) Descripcin de los Procesos:

RAZONES PARA SU UTILIZACIN 1. Para manejar los detalles en sistemas muy grandes, ya que tienen enormes cantidades de datos, aun en los sistemas ms chicos hay gran cantidad de datos. Los sistemas al sufrir cambios continuos, es muy difcil manejar todos los detalles. Por eso se registra la informacin, ya sea sobre hoja de papel o usando procesadores de texto. Los analistas ms organizados usan el diccionario de datos automatizados diseados especficamente para el anlisis y diseo de software.

2.

Para asignarle un solo significado a cada uno de los elementos y actividades del sistema. Los diccionarios de datos proporcionan asistencia para asegurar significados comunes para los elementos y actividades del sistema y registrando detalles adicionales relacionados con el flujo de datos en el sistema, de tal manera que todo pueda localizarse con rapidez.

3. Para documentar las caractersticas del sistema, incluyendo partes o componentes as como los aspectos que los distinguen. Tambin es necesario saber bajo qu circunstancias se lleva a cabo cada proceso y con qu frecuencia ocurren. Produciendo una comprensin ms completa. Una vez que las caractersticas estn articuladas y registradas, todos los participantes en el proyecto tendrn una fuente comn de informacin con respecto al sistema.

4. Para facilitar el anlisis de los detalles con la finalidad de evaluar las caractersticas y determinar donde efectuar cambios en el sistema. Determina si son necesarias nuevas caractersticas o si estn en orden los cambios de cualquier tipo. Se abordan las caractersticas: Naturaleza de las transacciones: las actividades de la empresa que se llevan a cabo mientras se emplea el sistema. Preguntas: solicitudes para la recuperacin o procesamiento de informacin para generar una respuesta especfica. Archivos y bases de datos: detalles de las transacciones y registros maestros que son de inters para la organizacin. Capacidad del sistema: Habilidad del sistema para aceptar, procesar y almacenar transacciones y datos.

5. Localizar errores y omisiones en el sistema, detectan dificultades, y las presentan en un informe. Aun en los manuales, se revelan errores.

CONTENIDO DE UN REGISTRO DEL DICCIONARIO

El diccionario tiene dos tipos de descripciones para el flujo de datos del sistema, son los elementos datos y estructura de datos. Elemento dato: son los bloques bsicos para todos los dems datos del sistema, por si mismos no le dan un significado suficiente al usuario. Se agrupan para formar una estructura de datos.

Descripcin: Cada entrada en el diccionario consiste de un conjunto de detalles que describen los datos utilizados o producidos por el sistema. Cada uno est identificado con: Un nombre: para distinguir un dato de otro. Descripcin: indica lo que representa en el sistema. Alias: porque un dato puede recibir varios nombres, dependiendo de quin uso este dato. Longitud: porque es de importancia de saber la cantidad de espacio necesario para cada dato. Valores de los datos: porque en algunos procesos solo son permitidos valores muy especficos para los datos. Si los valores de los datos estn restringidos a un intervalo especifico, esto debe estar en la entrada del diccionario.

Estructura de datos: es un grupo de datos que estn relacionados con otros y que en conjunto describen un componente del sistema. Descripcin: Se construyen sobre cuatro relaciones de componentes. Se pueden utilizar las siguientes combinaciones ya sea individualmente o en conjuncin con alguna otra. Relacin secuencial: define los componentes que siempre se incluyen en una estructura de datos. Relacin de seleccin: (uno u otro), define las alternativas para datos o estructuras de datos incluidos en una estructura de datos. Relacin de iteracin: (repetitiva), define la repeticin de un componente. Relacin opcional: los datos pueden o no estar incluidos, o sea, una o ninguna iteracin.

DESCRIPCIN DE ESPECIFICACIONES DE PROCESO

Una vez que el analista identifica los flujos de datos y comienza a construir el diccionario de datos es tiempo de pasar a las especificaciones de proceso y anlisis de decisiones. Los tres mtodos para el anlisis de decisiones y la descripcin de la lgica de proceso tratados en este captulo son: lenguaje estructurado, tablas de decisin y rboles de decisin.

Las especificaciones de proceso (o miniespecificaciones) son creadas para los procesos primitivos en un diagrama de flujo de datos as como para algunos procesos de alto nivel que explotan a diagramas hijos. Estas especificaciones explican la lgica de toma de decisiones y las frmulas que transformarn los datos de entrada al proceso en salida.

Los tres objetivos de la especificacin de proceso son: reducir la ambigedad de los procesos, obtener una descripcin precisa de lo que se logra y validar el diseo de sistema. Una gran parte del trabajo del analista de sistemas involucrar decisiones estructuradas, esto es, decisiones que pueden ser automatizados si suceden condiciones identificadas. Para lograr esto, el analista necesita definir cuatro variables en la decisin que est siendo examinada: condiciones, alternativas de condicin, acciones y reglas de accin.

La manera en que las especificaciones de proceso se relacionan con el diagrama de flujo de datos. Una forma para describir las decisiones estructuradas es usar el mtodo mencionado como lenguaje estructurado, donde la lgica es expresada en estructuras secuenciales, estructuras de decisin, estructuras de caso o iteraciones.

El lenguaje estructurado usa palabras reservadas aceptadas, tales como SI, ENTONCES, SINO, HACER, HACER MIENTRAS y HACER HASTA para describir la lgica usada y usa sangras para indicar la estructura jerrquica del proceso de decisin.

Las tablas de decisin proporcionan otra forma para examinar, describir y documentar decisiones. Cuatro cuadrantes (vistos en sentido del reloj a partir de la esquina superior izquierda) son usados para: 1. Describir las condiciones 2. Identificar alternativas de decisin posibles (tales como S o N) 3. Indicar cules acciones deben ser ejecutadas. 4. Describir las acciones. Las tablas de decisin son ventajosas, debido a que las reglas para desarrollar la tabla misma, as como las reglas para eliminar redundancia, contradicciones y situaciones imposibles son directas y manejables.

El uso de tablas de decisin promueve la integridad y precisin en el anlisis de decisin estructuradas. El tercer mtodo para el anlisis de decisiones es el rbol de decisin que consiste de nodos (un cuadrado para acciones y un crculo para condiciones) y ramas. Los rboles de decisin son adecuados cuando se deben realizar acciones en una secuencia determinada. No hay requerimientos de que el rbol tenga que ser simtrico, por lo que solamente se encuentran en una rama particular aquellas condiciones y acciones que son crticas para las decisiones presentes.

Cada uno de los mtodos de anlisis de decisin tiene sus propias ventajas y debe ser usado de acuerdo con ellas. El lenguaje estructurado es til cuando muchas acciones son repetidas y cuando es importante la comunicacin con otros. Las tablas de decisin proporcionan anlisis completo de situaciones complejas y a la vez limitan la necesidad por cambios atribuibles a situaciones imposibles, redundancias o contradicciones. Los rboles de decisin son importantes cuando es crtica la secuencia adecuada de condiciones y acciones y cuando cada condicin no es relevante para cada accin.

ALMACENES DE DATOS Un Almacn de Datos o Data Warehouse (DW) es un almacn de informacin temtica orientado a cubrir las necesidades de aplicaciones de los sistemas de Soporte de Decisiones (DSS) y de la Informacin de Ejecutivos (EIS), que permite acceder a la informacin corporativa para la gestin, control y apoyo a la toma de decisiones. Dicha informacin es construida a partir de bases de datos que registran las transacciones de los negocios de las organizaciones (bases de datos operacionales), y su importancia reside en elementos como los siguientes:

Contribuye a la toma de decisiones tcticas y estratgicas proporcionando un sentido automatizado para identificar informacin clave desde volmenes de datos generados por procesos tradicionales o elementos de software.

Posibilita medir las acciones y los resultados de una mejor forma. Los procesos empresariales pueden ser optimizados. El tiempo perdido esperando por informacin que finalmente es incorrecta o no encontrada, es eliminada. Permite a los usuarios dar prioridad a decisiones y acciones, por ejemplo, a qu segmentos de clientes deben ir dirigidas las siguientes acciones de marketing.

Los almacenes de datos son el centro de atencin para las grandes empresas de hoy en da, ya que constituyen uno de los soportes fundamentales para el proceso de toma de decisiones gerenciales; de ah la importancia de que la informacin guardada en ellos sea confiable y con calidad. Uno de los procesos en la construccin de estos y que contribuye a lograr este objetivo es la limpieza de datos, y junto con ella la estandarizacin de direcciones. Para comunicarse efectivamente con sus clientes, por telfono o por correo, una empresa debe mantener una lista de sus clientes extraordinariamente limpia y con sus direcciones normalizadas. Esto evita problemas como el de la prdida de credibilidad o de imagen de la organizacin, al hacer envos precisos y al brindarle al cliente un servicio ms rpido y profesional. Ejemplo para la descripcin de un Almacn de dato:

USO DE PROTOTIPOS Un prototipo tiene dos usos principales. Por un lado es un medio eficaz para aclarar los requerimientos de los usuarios, el desarrollo y uso de un prototipo puede ser un camino muy eficaz para identificar y aclarar los requerimientos que deben satisfacer una aplicacin, y el segundo es para verificar la factibilidad del diseo de un sistema. Los analistas pueden experimentar con diferentes caractersticas de la aplicacin y evaluar la reaccin y repuesta por parte del usuario. Las razones para el uso de prototipos son resultado directo de la necesidad de disear y desarrollar sistemas de informacin con rapidez, eficiencia y eficacia. Un prototipo es, una aplicacin que trabaja, creada en forma rpida y econmica. El desarrollo de prototipos es una tcnica probada que mejora la efectividad total del esfuerzo de desarrollo para beneficio del usuario, el analista y la organizacin en conjunto. El prototipo de aplicacin se puede dirigir hacia la pantalla de visualizacin, los procedimientos para procesamiento o hacia las funciones bsicas, dependiendo de las necesidades fundamentales de la situacin en particular. El analista utiliza herramientas para desarrollar un prototipo de aplicacin efectivo. Entre estas incluyen diferentes tipos de lenguajes de cuarta generacin, entre los que se incluyen lenguajes no orientados hacia procedimientos, lenguajes de consulta y recuperacin y generadores de reportes. A si mismo se pueden utilizar en este proceso generadores de aplicaciones, generadores de pantalla, sistemas de diccionario de datos, computadoras personales y bibliotecas de cdigo. CARTA ESTRUCTURADA La carta estructurada tambin es conocida como el modelo del producto, es una metodologa de anlisis y diseo de sistemas de anlisis estructurado, que muestra un mapa

del diseo de arriba hacia abajo (top-down) de tipo jerrquico en el que se asienta cmo ser programado, construido, integrado y probado el proyecto. Ejemplo:

Вам также может понравиться