Вы находитесь на странице: 1из 12

lios.leyesguate@gmail.

com Guatemala, 01de junio de 2012

Los Leyes
Periodismo Legislativo, Ejecutivo Judicial. Burocracia, eficacia o eficiencia Ejecutivo cre una secretara de Estado ms
os bombos y platillos hicieron ruido, mucho ruido durante el lanzamiento de la Poltica Nacional para el Desarrollo Turstico Sostenible de Guatemala, Logro del Organismo Ejecutivo y ofrecimiento de campaa dijo el Mandatario Otto Prez Molina durante la presentacin en Palacio Nacional.

Eje institucional; desarrollo turstico sostenible; consolidacin y diversificacin de la oferta turstica; sistema de informacin turstica; competitividad turstica; mercadeo turstico; programa nacional de seguridad turstica e instancias nacionales y regionales, son nombres elegantes de los ocho ejes que se traz este Gobierno para potenciar la industria sin chimeneas hacia 2022.

Fotografa: Gabriel Herrera

El Presidente de la Repblica, por medio de Acuerdo Gubernativo 97-2012 cre la Secretara de Turismo, ente que para Ricardo Castillo Sinibaldi, Presidente del Instituto de Recreacin de los Trabajadores de Guatemala (Irtra), dijo: A mi parecer no se debe agrandar tanto las organizaciones, el tener el Inguat, una Secretara y una Comisin yo creo es agrandar demasiado la organizacin y que puede tener tropiezos en su camino. Castillo Sinibaldi, agreg que a su juicio la situacin del turismo en Guatemala es mala, no se estn recibiendo los turistas que se necesitan, las instituciones de turismo han bajado y no han sido las instituciones exitosas.

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 01de junio de 2012

Los Leyes
Periodismo Legislativo, Ejecutivo Judicial.

Fotografa: Gabriel Herrera Nosotros mismos hemos tenido una baja en asistencia en nuestros parques en Retalhuleu, en fin hay muchas cosas que realmente yo veo que no est bien, resalt. El empresario de los parques de diversin en el pas, estim que uno de los factores que afectan negativamente al desarrollo e incremento del turismo es la seguridad Base clarsima de lo que est sucediendo, le est costando mucho al Gobierno combatir la inseguridad y esto hace que lgicamente el turismo baje. Ricardo Castillo Sinibaldi coment que a pesar que en aos pasados realizaron promociones de turismo en la parte sur de Mxico y Centroamrica, desafortunadamente no hubo resultados por la seguridad, ms que otra cosa. El Irtra, solo en 2011 en todos sus parques logr captar ms de 3 millones de visitantes, mientras que solo el parque instalado al sur de la capital recibi un milln 160 mil personas, En Guatemala no lo puede decir nadie y ah es donde yo tengo la diferencia de criterios de poltica de turismo, incluso dijramos lugares como Petn, o lugares como Atitln, o lugares que tanto se afaman no nos llegan pero ni siquiera a lo muy bajo de lo que nosotros hacemos, dijo.

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 01de junio de 2012

Los Leyes
Periodismo Legislativo, Ejecutivo Judicial.
Ms de lo mismo? l pas arranc el ao 2012 con la instalacin de un nuevo Gobierno en los tres organismos del Estado, hubo desbordantes actos en que los aplausos sobraron hasta interrumpir el candente discurso de Otto Prez Molina, durante la sesin solemne, en las instalaciones del Domo en la zona 13 al sur de la capital de Guatemala.

Y como si los porristas se hubieran propuesto seguir al mandatario desde aquel 14 de enero pasado, los aplausos lo siguieron ya que durante la presentacin del paquete tributario en el saln del pueblo, al justificar la medida fiscal y tributaria, otra vez sobraron las palmas. Y ahora este 31 de mayo, durante la celebracin del 27 aniversario de la Constitucin Poltica de la Repblica, Prez Molina se luci al desarrollar los cuatro pilares que l visualiza se deben edificar ante complejos problemas que sufre la sociedad. En la pausa al explicar filosficamente cada una de las columnas hubo aplausos provenientes de los diputados de la bancada Partido Patriota y uno que otro de sus aliados polticos, y, por supuesto de los invitados acomodados para observar los actos en el hemiciclo. Mientras la nica preocupacin de los polticos es la de buscar el mejor argumento para reformar la Ley Constitucional y la Ley Electoral, la poblacin en su percepcin y sensacin dice que la ltima eleccin general termin pero no borr la frontera entre campaa poltico-partidaria y ejecucin responsable del gobierno. Las figuras del Gobierno Ejecutivo actual se afanan en ser protagonistas, tomarse las fotografas ms impactantes, utilizar las camisas nuevas y bien planchadas o los conjuntos de marca, o bien demostrar su educacin diplomtica o protocolaria al viajar o habilidades al manejar bestias mecnicas que rompen una carretera daada. Asimismo, ni un semestre pas y la agitacin de los partidos polticos no descansa, la opinin pblica fue testigo como el Alcalde de Mixco, Otto Prez Leal, dijo que no vio nunca un resaltado en color anaranjado en el asentamiento para los mixqueos a quienes casi se los trag la tierra. Otra fue Sandra Torres y algunos diputados durante la celebracin de asamblea extraordinaria para dejar claro que la ex primera dama es la Secretaria General de la Unidad Nacional de la Esperanza y que ella est vigente; Sumado a ello, la concentracin de Manuel Baldizn de Libertad Democrtica Renovada en la plaza de la Constitucin o apenas al terminar mayo e iniciar junio reclamando su autora intelectual de algunas propuestas que en el Congreso escuch decir a Prez Molina. Pero de todos ellos no sale una palabra para procurar un fondo emergente ante los desastres o pedir a las lites econmicas dominantes que deben sumarse a qu queremos para este pas y sus nuevas generaciones, si solo explotacin y seguir atrasando una poltica salarial justa y equitativa, por ejemplo.
Los Leyes, Periodismo Legislativo Ejecutivo, Judicial 23 calle 40-38 zona 5, Colonia Arrivillaga, Guatemala, Guatemala, Centro Amrica lios.leyesguate@gmail.com Hctor Gabriel Herrera Ruiz (502) 5246-5746 Diseo de Portada: Licenciado Csar Monroy; Fotografa: Jos Antonio Castro y Gabriel Herrera

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 01de junio de 2012

Los Leyes
Periodismo Legislativo, Ejecutivo Judicial.

Guatemala en la mira de la ONU-Mujeres Relatora vino y ser vigilante


uena parte de la poblacin femenina del pas fue testigo que Roxana Baldetti, vicepresidente, se tom la fotografa con dos funcionarias internacionales en la que segn boletn nmero 6 de la oficina de Relaciones Publicas de la Presidencia de la Repblica, Guatemala se prepara para instalar la primera oficina ONU-Mujeres en Latinoamrica, oficina que va a vigilar la igualdad de gnero y el empoderamiento de las mujeres guatemaltecas.

Mara Machado Tern, representante en Guatemala para esta nueva oficina se encuentra preparando el programa de cooperacin y definir las reas especficas que trabajarn en Guatemala para apoyar al Organismo Ejecutivo, adems que vendrn a fortalecer las leyes existentes y la aplicacin de justicia, segn el informe oficial.

Fotografa: Gabriel Herrera.

ramila Patten, experta internacional y enviada especial del Comit de la Convencin Sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Contra la Mujer (Cedaw), de la Organizacin de Naciones Unidas, finaliz la cuarta consulta regional en Guatemala, de donde se llev valiosa informacin que plasmar en un documento final cuando logre terminar la quinta y ltima visita prevista en un pas del medio oriente.

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 01de junio de 2012

Los Leyes
Periodismo Legislativo, Ejecutivo Judicial.
es que ahora que termin mayo, grupos de mujeres mayas, xincas y garfunas; del Observatorio de la Salud Reproductiva (Osar) y otros grupos incluyendo las representaciones que estuvieron con Pramila Patten, delgada de la ONU, alzaron voces que claman el respeto a los derechos humanos.

Las mujeres garfunas regresaron frustradas a su departamento, Izabal al noreste del pas, ya que durante dos das de reuniones, primero no recibieron respuestas a sus inquietudes, entre ellas el porqu la escasa o casi nula atencin que los gobiernos han mostrado por una educacin bilinge y con calidad. Las voces de la mujer garfuna dijeron que tampoco est siendo atendido por el Estado y menos por la iniciativa privada, el clamor para que fluyan las fuentes de trabajo que les permitan ganar dinero y sacar adelante a sus familias. Las mujeres Xincas de Yupiltepeque, municipio de Jutiapa, localizado al este del pas, hicieron el llamado al Gobierno para que atiendan la pobreza y pobreza extrema que prevalece ah, adems de la desnutricin que muestran los nios ante la falta de capacidad econmica de los padres que carecen de fuentes de empleo y si lo obtienen no ganan ms de Q30 al da, que les impide comprar una canasta bsica que se ha elevado drsticamente. Norma Sactic, representante de las mujeres mayas, enfatiz la necesidad que la Vicepresidente del pas tome en cuenta que el prximo censo de Poblacin y Habitacin 2013 refleje la realidad de las mujeres mayas, es decir que los instrumentos cuenten con las casillas que ofrezcan informes alternativos que reflejen los datos reales, censo nuevo que esta vez s debera variar. La Doctora Rebeca Guizar, de la Instancia por la Salud y Desarrollo de las Mujeres, organizacin que pertenece al Observatorio por la Salud Reproductiva (Osar) inst a la titular de la Vice Presidencia para que se ponga atencin a la violacin sexual de menores que est ocurriendo en el pas, que ojala se pueda castigar penalmente a los responsables, dijo. Aunque no se cuenta con cifras oficiales, la Doctora Guizar indic que extraoficialmente son 517 casos de partos de nias menores de 14 aos en estos primeros cinco meses del ao 2012 y que ellas han insistido que los hechores provienen del entorno de familia, amistades o en la escuela perpetrado por los maestros. No estn aqu [en el dato arriba apuntado] las nias que se lograron matar porque resultaron embarazadas, se lograron porque lo intentan suicidarse, hay muchos casos de suicidio como muerte y nunca investigan si fue por un embarazo, enfatiz la Doctora Rebeca Guizar. La Vice Presidenta, ella que es muy sensible en dos ocasiones ha dicho que ella conoce casos directos de estas violaciones, el Da Internacional de la Mujer lo dijo en el Palacio el 8 de marzo; y lo acaba de decir que conoce un caso de Baja Verapaz, agreg Guizar. Ana Gezmes, directora regional para Mxico y Centroamrica, Cuba y Republica Dominicana, quien tambin se reuni en la Vice Presidencia, destac el papel que ha realizado Roxana Baldetti a favor de los grupos de mujeres, segn el informe oficial.

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 01de junio de 2012

Los Leyes
Periodismo Legislativo, Ejecutivo Judicial.

El General a quien s le escribieron.


Este uno de junio el ex presidenciable Manuel Baldizn, sali a la calle para reclamar la autora poltica de una Asamblea Nacional Constituyente para reformar no solo la Constitucin, aleg que buena parte de las ideas expresadas por el Mandatario Prez Molina en el Congreso de la Repblica son de l. Juzgue usted.

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 01de junio de 2012

Los Leyes
Periodismo Legislativo, Ejecutivo Judicial.

Procurador de Derechos Humanos


Contemporneo de ms de 51% de la poblacin
Libertad, Igualdad, Fraternidad, mximas de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aquellos principios que en Francia fueron el punto de partida y esencia del inicio del ansiado rgimen para cortar de tajo un rgimen monrquico violador de derechos humanos. l prembulo de esa declaracin dice: Los representantes del pueblo francs, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido y el menosprecio de los derechos del hombre son las nicas causas de las desgracias pblicas y de la corrupcin de los gobiernos [].

En los considerandos del Cdigo de Trabajo de Guatemala, esas mximas francesas anheladas son denominadas falsos supuestos, entonces el nuevo Magistrado de Conciencia tendr un gran reto con sus pares para denunciar constantemente que las normas laborales siguen constituidas en Guatemala como las ms violentadas en los centros de trabajo debido en parte por el exceso de oferta frente a la demanda de puestos de trabajo dignos y bien remunerados, otra por la parte de la histrica realidad de una baja, escasa y mala calidad de la educacin principalmente pblica.

El Abogado Jorge Eduardo de Len Duque, es descendiente en primer grado de Ramiro De Len Carpio, Abogado, ex Procurador de Derechos Humanos, ex Mandatario de la Nacin, diputado quien tambin estuvo ubicado en ese puesto tras un momento histrico del mal recordado gobierno de Jorge Serrano Elas, tiempo y espacio coyuntural en la transicin democrtica guatemalteca que no llega. El nuevo Magistrado de Conciencia hizo una serie de ofrecimientos, que la poblacin espera no haya sido producto del nerviosismo y confusin por su triunfo producto de un proceso con aplicacin de la Ley de Comisiones de Postulacin y que en parte fue un proceso cuestionado, De Len Duque, enfoc sus argumentos en revisar la parte institucional, pero nunca se escuch considerar que ms de 51% de la poblacin guatemalteca es joven y que forma parte de los cinturones de pobreza y pobreza extrema con el valor agregado de vivir en las regiones urbanas y rurales ms pobres del pas.

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 01de junio de 2012

Los Leyes
Periodismo Legislativo, Ejecutivo Judicial.
Momento en que Jorge Eduardo de Len Duque jur para ejercer el cargo. Tengo la competencia profesional y humana para asumir el reto, con el vigor que da la autoridad moral para renovar la institucin del Procurador de los Derechos Humanos y devolverle su dignidad institucional. No ms percepciones inequvocas sobre la naturaleza y alcances de los derechos humanos y no ms vacilaciones sobre la imparcialidad e independencia, la universalidad e integralidad de los mismos. Fotografa: Jos Antonio Castro.

Fotografa: Gabriel Herrera.

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 01de junio de 2012

Los Leyes
Periodismo Legislativo, Ejecutivo Judicial.

l Bufete Popular de la tricentenaria Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a partir de noviembre de 2011, puso en marcha este proyecto con el objeto de contar con su propia radio en lnea, ponerse a la altura de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin presente y futuro de las instituciones de educacin superior para servir al estudiante, al docente, al profesional del Derecho, profesionales de otras ciencias y especialidades; gobierno, gobiernos municipales, inmigrantes y todas aquellas personas individuales y colectivas que de una u otra forma estn vinculadas con la ciencia del Derecho. Los invitamos a que se sumen a convertirse en oyentes peridicos de este naciente medio de informacin y comunicacin que con su ayuda espera elevar la calidad y el contenido.

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 01de junio de 2012

Los Leyes
Periodismo Legislativo, Ejecutivo Judicial.

Resultado millonario a favor de quin


Acaso contra el pueblo y la poblacin
a Contralora General de Cuentas present el informe anual del ejercicio fiscal del Estado correspondiente al ao 2011 al Congreso de la Repblica. La pregunta de la poblacin es la misma, si como ocurri en 2008 ocurrir esta vez en 2012 que por cambio de autoridades de Gobierno, la Comisin de Finanzas, del Congreso, decida hacerse de la vista gorda y no citar a quien corresponda para descargar el contenido de la auditora gubernamental.

as grficas arriba y abajo son muestra entregada por Nora Segura de Del Compare, Contralor General de Cuentas, consolidado que forma parte del informe completo en papel entregado al Presidente del Congreso quien debe remitirlo a la sala de trabajo de Finanazas y Moneda, la que por disposicin de la ley tendr que darlo a conocer a todos sus integrantes. Solo basta recordar que en la integracin de esa comisin en enero pasado quedaron fuera algunas bancadas que podrian tener no solo la limitacin de decidir sobre el caso sino ver limitada su ingerencia para conocer y discutir el nuevo proyecto de Presupuesto para 2013 que el Organismo Ejecutivo debe enviar en el segundo perodo de sesiones tres meses antes de finalizar las sesiones de 2012.

lios.leyesguate@gmail.com Guatemala, 01de junio de 2012

Los Leyes
Periodismo Legislativo, Ejecutivo Judicial.

Вам также может понравиться