Вы находитесь на странице: 1из 6

La Ciudad Sagrada De Caral

EN 1994, UN DESCUBRIMIENTO ARQUEOLOGICO EN EL VALLE DEL RIO SUPE CAMBIO RADICALMENTE LAS CONCEPCIONES QUE SE TENIA SOBRE EL HOMBRE PERUANO PREHISPANICO. CARAL, CONSIDERADA LA CIUDAD MAS ANTIGUA DE AMERICA, ES LA TERCERA CIVILIZACION MAS ANTIGUA DEL MUNDO, DESPUES DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO.

Ficha: - Caral se desarrollo desde el ano2900a.C.hasta 1500 a.C. (periodo Arcaico Tardo). - Ubicada en el valle de Supe, 158 kilmetros al norte de la ciudad de Lima. - Declarada Patrimonio Cultural de la Nacin por el INC en agosto del 2002. DESCUBRIMIENTO El valle del ri Supe ha sido investigado desde inicios del siglo XX. Estudiosos como el alemn Max Uhle y el estadounidense Paul Kosok excavaron y encontraron restos arqueolgicos en la zona. Sin embargo, es recin en 1994 que la arqueloga Ruth Shady revela la verdadera dimensin de Caral, luego de comprobar su antigedad e influencia en el orden poltico y social de los Andes centrales en su tiempo. Antes de este descubrimiento, se consideraba a Chavin como la primera gran cultura que inicio el proceso de civilizacin en el territorio peruano. Caral, una cultura preceramica, rompi con ese paradigma. Incluso las lneas de Nazca tienen un antecedente claro en los geoglifos encontrados en Caral, que son 3.200 anos mas antiguos.

DATACION La antigedad de Caral se ha comprobado mediante 42 pruebas de carbono-14. En ausencia de cermica, las pruebas cientficas tomaron como muestra restos de tallos quemados y fragmentos de shicras, un material de construccin elaborado en fibra de totora o junco. Los resultados de estos estudios fueron publicados el ano 2001 en la prestigiosa revista Science. Con ellos, se determine que el desarrollo de Caral se dio entre los anos 2900 a. C y 2700 a. C., es decir, hace cinco mil anos. Solamente dos grandes civilizaciones, Mesopotmica (3500

a. C.) y Egipto (3300 a. C.), son anteriores. El complejo arqueolgico es enorme: mide 66 hectreas, el equivalente a 400 campos de ftbol, y contiene pirmides, templos, espacios residenciales y un rea de geoglifos. La pirmide mayor esta formada por una plaza circular hundida y una estructura piramidal escalonada. Fotos: Proyecto Especial Arqueolgico Caral-Supe.

RUTH SHADY [CALLAO, 1946] Doce anos de compromiso con el patrimonio nacional Ruth Shady empez a trabajar en el valle de Supe en 1994 sin saber a ciencia cierta que iba a encontrar. Desde entonces, viaja hacia all todos los fines de semana para seguir sus investigaciones sobre la civilizacin ms antigua del Per. Actualmente, realiza nuevos estudios con el apoyo del Institute Nacional de Cultura (INC) en Caral y en otros 17 complejos arqueolgicos del valle como Lurihuasi, Chupacigarro y Miraya. Sus conclusiones confirman que el control vertical de los pisos ecolgicos es una prctica ancestral en el Per prehispnico. "Estas primeras civilizaciones no dividieron el territorio en costa, sierra y selva, sino de forma transversal para poder articular las regiones y utilizar de forma dinmica los recursos provenientes de estas. La Arqueologa tiene mucho que ensearnos", explica. Dedicada estudiosa de nuestro pasado (42 de sus 60 anos han sido dedicados a la Arqueologa), Shady busca no solo conservar el patrimonio arqueolgico milenario de Caral, sino tambin fomentar el desarrollo de la poblacin local. Hasta el momento, se ha capacitado a algunos pobladores para que puedan desempearse como guas tursticos y hay tambin un proyecto para organizar centres de produccin artesanal y desarrollo agrario. Su deseo es que el valor de su hallazgo supere lo meramente histrico: "Queremos que el complejo arqueolgico de Caral ofrezca mejores condiciones de vida para los pobladores del valle, pero tambin que permita a la sociedad actual articularse con nuestro pasado".

HALLAZGOS En las excavaciones realizadas en Caral, se ha encontrado restos de productos alimenticios como frjol, aj, camote y guayaba. Tambin algodn, redes de pesca confeccionadas con esa fibra y restos de anchovetas. Este material evidencia que la poblacin del lugar se dedico principalmente a la agricultura y a la pesca. Tambin hay vestigios que dan cuenta de una actividad comercial que iba ms all de la costa. Se han hallado restos vegetales y animales de la sierra, como el cactus y el cndor, e incluso de la selva, como el achiote, el tutumo y el huarumo. (1) Algunos de los artculos encontrados en Caral: collar de plumas. (2) Una ofrenda. (3) Una cesta. (4) Una sandalia. /Fotos: Proyecto Especial Arqueolgico Caral-Supe.

ACCESO Desde Lima, hay dos caminos que llevan hasta Caral. Una opcin es viajar por la carretera Panamericana norte hasta el kilometro 184, un poco antes del pueblo de Supe. En esa zona, hay dos letreros que anuncian el ingreso a la va de Ambar, la misma que nos llevara, luego de recorrer 23 kilometros, hacia el complejo arqueolgico. Este camino es muy atractivo porque muestra todo el paisaje del valle de Supe. Otra posibilidad es tomar la ruta ubicada al final del kilometro 159 de la Panamericana norte, a la altura del pueblo de Mazo, en el distrito de Vegueta. Este camino afirmado tiene 28 kilometros y es el que se recomienda cuando el caudal del ri aumenta, generalmente durante los meses de verano.

CONTEMPORANEOS Kotosh, centra ceremonial ubicado en Huanuco, fue conternporaneo a Caral. Su muestra arquitectnica mas representativa es el Templo de las Manos Cruzadas, construido alrededor del ano 2300 a. C. y considerado el templo mas antiguo de los Andes. Tiene una altura de dos metros y en su interior hay dos esculturas de barro que representan unas manos cruzadas, smbolo cuya significacin sigue siendo un misterio. Otros asentamientos de la misma poca son Huaricoto, en el Callejn de Huaylas (Ancash), Piruro, en Tantamayo (Huanuco) y Paraso en el valle bajo del ri Chilln (Lima).

Вам также может понравиться