Вы находитесь на странице: 1из 4

CONCEPTO DE MODELOS FINANCIEROS Concepto de modelo

Los modelos se usan comnmente no solo para explicar cmo opera la economa o parte de ella, sino tambin para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.2 Como sugiere lo anterior, un modelo puede constituir una representacin de aspectos ya sea generales o ms especficos. Puede tener un papel normativo o descriptivo,3 etc.

Concepto de modelo financiero


Es una representacin dinmica del balance que permite conocer la estructura financiera de la empresa en razn del volumen de ventas y su estrategia comercial, de compras, cobranza, capitalizacin y endeudamiento.

TASA Tasa de inters simple


Es el resultado que se obtiene cuando los intereses producidos durante el tiempo que dura una inversin se deben nicamente al capital inicial. Cuando se utiliza el inters simple, los intereses son funcin nicamente del capital principal, la tasa de inters y el nmero de perodos.

Tasa de inters compuesto


El inters compuesto representa el costo del dinero, beneficio o utilidad de un capital Inicial (CI) o principal a una tasa de inters (i) durante un perodo (t),en el cual los intereses que se obtienen al final de cada perodo de inversin no se retiran sino que se reinvierten o aaden al capital inicial, es decir, se capitalizan.

Tasa de inters efectivo


La tasa de inters efectiva es aquella que se utiliza en la frmulas de la matemtica financiera. En otras palabras, las tasas efectivas son aquellas que forman parte de los procesos de capitalizacin y de actualizacin.

TASA DE INTERS EFECTIVA Inters que se calcula teniendo como base el tipo nominal neto de los efectos producidos por la frecuencia y la forma de pago de intereses y/o de amortizaciones de capital.

El inters efectivo es utilizado como un ndice referenciado a la tasa de inters, a travs del cual se puede medir la rentabilidad de ahorros o costos de un crdito, entre otras cosas. Se usa normalmente para poder comparar diferentes alternativas entre crditos, o colocaciones en depsitos, segn el valor de inters efectivo anual

Segn el grado de flexibilidad. Segn el periodo que cobrar. Segn el campo de aplicacin. Segn el sector en el cual se utilizan. Tasa de inters nominal
El tipo de inters nominal (o, por sus siglas, TIN), conocido tambin como inters nominal, es el tanto por ciento acordado por un prestamista y el tomador del prstamo en concepto de inters, que el que devuelve el prstamo deber agregar al capital devuelto. En otro tipo de operaciones financieras diferentes de los prstamos es el porcentaje en que una de las partes retribuye a la otra por una cierta cantidad de dinero temporalmente cedido y que se devuelve peridicamente.

CLASIFICACIN EMPRESARIAL Y LAS FINANZAS De acuerdo al tamao.


b) Por su dimensin las podemos clasificar de cuatro formas:

1) La microempresa, es llamada as ya que cuenta con menos de 10 trabajadores formales. 2) Pequea empresa, si cuenta con mas de 10, pero menos de 50 trabajadores. 3) Mediana empresa, si cuenta con mas de 50 y menos de 250 trabajadores. 4) Gran empresa, si cuenta con mas de 250 trabajadores.

De acuerdo al origen del capital.

De acuerdo a la situacin jurdica.


Por su forma jurdica Todas las empresas deben tener una forma jurdica que viene determinada, entre otras cosas, por el nmero de personas que participan en la creacin de la misma, por el capital aportado y por el tamao; as, podemos distinguir: a) Empresario individual: Cuando el propietario de la empresa es la nica persona que asume todo el riesgo y se encarga de la gestin del negocio.

B) Sociedades: Cuando varias personas se deciden a invertir en una empresa pueden formar una sociedad. En la actualidad. En la actualidad en Espaa se puede constituir los siguientes tipos de sociedades

Empresas de un slo propietario.


La Empresa individual, es aquella en la que el propietario es un solo individuo, quien se beneficia de las ganancias de la actividad productiva de su empresa, pero tambin asume las prdidas ocasionadas an a costa de su patrimonio. Esto se debe claramente a que se trata de un "nico" propietario en el sentido de que el propietario no tiene socios (asociacin).

Sociedades de personas.
Son aquellas en las que se conocen todos los socios y en la cual tanto en la sociedad como en los negocios responden con su patrimonio, solidaria e ilimitadamente con las obligaciones, lo que les da derecho a todos los socios de administrar la sociedad. Entre este tipo de sociedades se encuentra la sociedad colectiva y la comandita simple. caractersticas esenciales de una sociedad de personas Sociedad de personas es un negocio no constituido como corporacin, propiedad de dos o ms personas que actan voluntariamente como socios (co-propietarios).este tipo de negocio es ampliamente utilizado en los negocios pequeos. Los dueos de una sociedad de personas son responsables personalmente de todas las deudas de un negocio. Desde el punto de vista contable, una sociedad es considerada como una entidad de negocios separada de los asuntos personales de sus propietarios. Los activos de una sociedad no pertenecen al negocio, pertenecen a todos los socios. Las sociedades se utilizan tambin para muchos negocios pequeos especialmente aquellos de propiedad familiar.

Sociedades de capital.
Sociedades de Capital. Sociedad Annima: Tiene un mnimo de cinco socios y un mximo indefinido de ellos, el capital aportado esta representado en acciones y la responsabilidad va hasta el monto de los aportes, el aportante de industria puede recibir utilidades por tal hecho liberar acciones e industria. Los socios estn en situacin de ser miembros de la junta directiva, representantes legales funcionarios de la misma empresa.

Sociedad en Comandita por Acciones: se conforma por uno o ms socios gestores con responsabilidad ilimitada y cinco o ms comanditarios con responsabilidad limitada, el capital se representa por ttulos de igual valor, en este caso el gestor puede liberar acciones con su aporte de industria,

Вам также может понравиться