Вы находитесь на странице: 1из 4

Acto Escolar : 9 de Julio "Da de la Independencia Argentina"

1. INICIO: Sr .Director, Sres. Padres, personal docente y no docente, alumnos sean Uds. muy bienvenidos El 25 de mayo de 1810, haba marcado el comienzo de la ejecucin de una idea que cambiara el rumbo del Virreinato del Ro de la Plata. Pero ningn proceso de cambio se produce de un da para otro, todo cambio significa esfuerzo , compromiso con ideales, opciones, prdidas y ganancias. En 1816 la Revolucin estaba en marcha y esto se adverta en la sociedad misma. El esfuerzo realizado y el aval para todo lo que estaba por realizarse deba coronarse con una declaracin de independencia que representara un compromiso de todos. 2. ENTRADA DE BANDERA DE CEREMONIAS En todos los tiempos el hombre necesit de signos y smbolos que los representaran, lo identificaran y le permitieran revivir en su memoria, hechos y sentimientos. La Bandera es el smbolo de nuestra argentinidad y nos representa en el mundo como argentinos. Despierta en cada corazn sentimientos ntimos, propios, que sin duda acrecientan los valores cvicos y el amor a la Patria. Recibamos con un caluroso aplauso a nuestra insignia patria, portada por el/la alumno/a ............................................. y acompaada por...........................................................y por ......................................................como escoltas. 3. HIMNO NACIONAL Que al entonar sus versos hagamos nuestras las palabras del autor: "Coronados de gloria vivamos". Hoy no son las glorias de las batallas libradas antiguamente. Hoy son las diarias batallas que cada argentino libra en la lucha cotidiana de trabajar por una Argentina ms justa y digna para cada habitante de ste suelo. Entonamos las estrofas de nuestra cancin patria. 4. PALABRAS ALUSIVAS Todo tiene un significado, una razn, un fundamento, nuestra independencia fue un trabajo de todos. Escuchamos con atencin las palabras alusivas que nos leer el/la Prof.

Seor Director, personal docente, Padres, tutores, alumnos: Hace poco menos de dos siglos nuestro pas comenzaba su historia como Nacin independiente y soberana. A menudo, cuando nos referimos a los acontecimientos histricos, stos suelen parecernos lejanos y distantes, sin embargo, al recordar las circunstancias que rodearon los sucesos de 1816, tal vez podamos encontrar un punto en comn con nuestra realidad actual. Recordemos que en 1816, nuestro pas no pasaba por un buen momento ni en lo econmico, ni en lo poltico. Por otra parte, exista la amenaza permanente de una mayor penetracin de tropas espaolas que luchaban por mantener su poder. Gemes apenas lograba controlar los ejrcitos hispanos que avanzaban en el norte del pas. Tambin existan conflictos internos porque no se llegaba a un consenso respecto al sistema poltico que se debera implementar. Pero sin embargo, pese a los numerosos desacuerdos y a todos los inconvenientes, los congresistas reunidos en Tucumn optaron por declarar solemnemente la independencia respecto de Espaa. La maana del 9 de julio de l816, cuando Juan Jos Paso, luego de leer la proposicin dentro de un clima de gran expectativa, pregunt a los diputados si deseaban que las provincias de la Unin conformaran una nacin libre e independiente de los Reyes de Espaa, lo congresistas, ms all de los desacuerdos, respondieron afirmativamente con una aclamacin cerrada y luego, individualmente, ratificaron la aprobacin. Este consenso unnime respecto a la declaracin de la independencia nos hace reflexionar respecto a la valenta que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente a sus diferencias personales y a las dificultades que se les presentaban. Qu enseanza nos dejan los hombres que construyeron nuestro pasado? Han transcurrido 196 aos desde que sucedieron estos acontecimientos y todava escuchamos decir que somos una nacin joven que intenta constituirse a s misma. Lejos estamos de haber alcanzado la madurez necesaria para que todos los habitantes de nuestro pas puedan vivir con dignidad y de alcanzar el modelo de nacin que anhelamos. Pero es fcil responsabilizar a otros de nuestro destino, pensemos al menos por un momento que cada uno de nosotros somos responsables y protagonistas del presente y futuro del pas. La historia no la hacen solamente los prceres sino tambin las personas comunes, como cada uno de nosotros. An estamos a tiempo de revisar nuestras actitudes cotidianas y ser verdaderamente libres. Emulando la valenta de aquellos que decidieron cortar lazos con Espaa para ser responsables de una historia independiente, podramos asumir verdaderamente nuestro propio destino y construir un pas solidario, ms honesto, ms responsable y justo. Porque la Patria es algo ms que un concepto abstracto, es algo que creamos da a da, entre todos.

5. POESIA Para ayudarnos a reflexionar sobre el significado de la Independencia, alumno de recitar una poesa

Mi Patria est de Fiesta Maanas del mes de julio ,hoy te canto mi cancin Que por siempre seamos libres .Y se alegre el corazn!!! Hoy en Tucumn tendremos ,una gran discusin saber si seremos libres es nuestra mayor intencin Todos aqu estamos ,con gran expectacin Salgan pronto a avisarnos !Cul ha sido su decisin!!! Que no se impaciente el pueblo ,aqu les vengo a contar y lo que tanto esperaban se los quiero yo a anunciar desde hoy ya somos libres ,por toda la eternidad, y que viva nuestra patria que viva la libertad!!! Que todo el mundo se entere ,que canten en cada esquina porque hoy estamos de fiesta y que viva la Argentina!!! Todos los nueve de Julio habr fiesta de verdad porque naci nuestra patria !!Que viva la libertad!!!

6. RETIRO DE LA BANDERA DE CEREMONIAS Mltiples sentidos tuvo la palabra Independencia, por ejemplo, una patria libre de toda dominacin extranjera. Pero la palabra fue cambiando de connotacin con el transcurso del tiempo. Acaso la independencia radique para nosotros, argentinos y latinoamericanos, en dar a nuestros pueblos ms educacin y los instrumentos culturales que les permita distinguir y defender sus derechos. Despidamos a la Bandera proponindonos sacar a la luz y vivir esos valores que hicieron grande, libre, soberana e independiente a nuestra Patria.

7_ Video Para continuar con esta reflexin se proyectar un cortometraje alusivo a la fecha que conmemoramos.

Se celebra en nuestro pas uno de los hechos ms importantes de nuestra historia: "La independencia Argentina", nuestra afirmacin como Nacin latinoamericana, la concrecin de largos procesos iniciados el 25 de Mayo de 1810, y que se deben ir conquistando y manteniendo constantemente, como individuos y como pueblo. Para festejar nuestra independencia, los alumnos deCantaran para nosotros. 8. CIERRE: La independencia se manifiesta en numerosos aspectos de nuestra vida, y si bien implica libertad, tambin significa responsabilidad. La responsabilidad de defender el sueo de una Argentina independiente. El 9 de julio es una fecha que nos invita a la reflexin, a la manifestacin de ideales patriticos que estn ntimamente ligados con ciertos valores que nos acompaan diariamente: libertad, soberana, igualdad. De esta manera damos por concluido este sencillo acto agradeciendo la participacin de las familias y amigos de nuestra escuela, esperando que hayan disfrutado de nuestra fiesta patria

Вам также может понравиться