Вы находитесь на странице: 1из 23

Cmo incorporar polticas sociales en Planes de Desarrollo Local y en el Presupuesto Participativo?

Fascculo

Las polticas sociales en el Per

Contenido
Fascculo
Presentacin 1. Las polticas sociales y el desarrollo
1.1 Desarrollo y las polticas y programas sociales 1.2 Qu entendemos por polticas pblicas y polticas nacionales? 1.3 Las polticas sociales implementadas en el pas 7 8 10

1
5

2. El contexto nacional de las polticas sociales


2.1 2.2 2.3 2.4 Los principales problemas sociales Alineamiento, polticas y objetivos estratgicos 2006-2010 del MIMDES Marco normativo de las polticas sociales Los planes nacionales para la construccin equidad 13 15 18 22

Bibliografa

25

Presentacin
Los fascculos que forman parte del mdulo Cmo incorporar polticas sociales en Planes de Desarrollo Local y en el Presupuesto Participativo? pretenden compartir conceptos, criterios y experiencias que favorezcan la aplicacin eficaz del sentido y contenido de las polticas sociales en los procesos de planificacin y gestin participativa local. Este material est dirigido a autoridades, funcionarios y responsables de los programas sociales en las municipalidades. El primer fascculo, denominado Las polticas sociales en el Per, propone criterios y experiencias para la implementacin de las polticas sociales en el desarrollo regional y local. El segundo fascculo, denominado Municipalidades y desarrollo local, tiene por objeto enriquecer el rol del municipio en el desarrollo local. Adems de representar a sus ciudadanos y ofrecerles servicios, los municipios deben asumir un rol facilitador en el desarrollo de capacidades de su poblacin, como una estrategia para aplicar polticas sociales. El tercer fascculo, denominado Politicas sociales y desarrollo de la poblacin ms vulnerable, aborda la problemtica de cuatro grupos de poblacin especialmente afectados por situaciones de discriminacin social: las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, los nios, nias, adolescentes, y las mujeres en situacin de riesgo y violencia familiar. El texto propone acciones que vienen siendo implementadas para promover su visibilizacin e integracin en el desarrollo local. Esperamos que este material sea motivador de actitudes de compromiso con el desarrollo integrador y social sostenible. Al mismo tiempo, queremos que sirva de referencia para la implementacin de iniciativas de desarrollo social.

Las polticas sociales y el desarrollo


Poltica pblica

Es el conjunto de decisiones polticas que provienen del Estado, en sus diferentes sectores y niveles (nacional, regional y local). Son acciones estratgicamente seleccionadas que, por su carcter imperativo, tienen un mbito de aplicacin e influencia decisoria en el cambio social. "La poltica pblica est conformada por la poltica social, la poltica de seguridad y la poltica econmica, la mayora de veces a su interior se establecen prioridades y valoraciones diferenciales entre estos subgrupos de poltica estatal" (Molina, Carlos Gerardo. "Modelo de formacin de polticas y programas sociales" [2001], citado en el Plan Nacional de Igualdad de oportunidades entre Mujeres y varones 2006-2010).

1.1 Desarrollo y las polticas y programas sociales


El desarrollo tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de las generaciones actuales y futuras de una sociedad, que durante este proceso resulta revalorizada. A travs de los aos, los enfoques de desarrollo (centrados en el capital o desarrollo humano, la reforma estructural, la gobernabilidad democrtica y el fortalecimiento institucional, entre otros) han traido variaciones en la manera cmo entendemos este proceso y en las prioridades para lograrlo.

CMo INCoRPoRAR PoLTICAS SoCIALES EN PLANES DE DESARRoLLo LoCAL Y EN EL PRESuPuESTo PARTICIPATIvo?

Fascculo 1

El Programa de Naciones unidas para el Desarrollo (PNuD) define hoy al desarrollo humano como el proceso de expansin de las capacidades de las personas que amplan sus opciones y oportunidades. Tal definicin asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena, con la libertad de poder vivir como nos gustara hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo. La importancia que se le d al desarrollo como proceso de creacin de valor para la sociedad se ver expresado en las polticas y programas sociales. Es por esta razn que se habla cada vez menos de gasto social y ms de inversin social. Para que un gasto sea considerado una inversin, este debe ser rentable y generar un retorno social. Algunos casos tpicos de inversin social son: Gastos en formacin de capital humano (nutricin, salud, educacin). Gastos en servicios sociales bsicos (agua segura, saneamiento, electricidad, vivienda). Ampliacin de capacidades productivas (infraestructura econmica agropecuaria, no agropecuaria, desarrollo de capacidades). En cuanto a la red de proteccin social, las intervenciones contra la violencia y a favor de las personas con discapacidad y de los nios en abandono son consideradas como inversiones.

1.2 Qu entendemos por polticas pblicas y polticas nacionales?


Polticas nacionales "Se encuentra por poltica nacional, toda norma que con ese nombre emite el Poder Ejecutivo en su calidad de ente rector, con el propsito de definir objetivos prioritarios, lineamientos y contenidos principales de poltica pblica as como los estndares nacionales de cumplimiento y provisin que deben ser alcanzados para asegurar una adecuada prestacin de los servicios y el normal desarrollo de las actividades privadas" (Decreto Supremo N 0272007-PCM, Artculo 1).

MIMDES - MINISTERIo DE LA MuJER Y DESARRoLLo SoCIAL

Las polticas sociales en el Per

Dichas polticas actan en tres niveles complementarios:1


Las polticas sectoriales
Son el ncleo central de la poltica social. Toca temas de alto impacto e inters en la vida de las personas, relacionados con servicios bsicos y la igualdad de oportunidades. Por ejemplo, podemos mencionar las polticas de educacin, salud, vivienda, empleo y seguridad social. A diferencia de las polticas sectoriales, las polticas de desarrollo social nacen en dependencias institucionales de variado tipo, no tienen recursos organizacionales propios sino equipos contratados a nivel temporal y ligados a proyectos. Los programas sociales en los que se abordan estas polticas dan respuesta a problemticas especficas relacionadas con distintas vulnerabilidades socioeconmicas, socioterritoriales, tnicas, etarias, de gnero, etc.

Las polticas de desarrollo social y superacin de la pobreza

Los programas de asistencia social focalizados


La asistencia social est constituida por la red de subsidios y ayudas directas que se distribuyen a la poblacin de acuerdo a criterios de focalizacin socioeconmica, en forma individual y en proporcin a la condicin de pobreza y vulnerabilidad.

1 Claudia Serrano, Ignacia Ramrez, Estudio Comparativo Descentralizacin de las polticas y programas de reduccin de la pobreza en Amrica Latina, 2005

CMo INCoRPoRAR PoLTICAS SoCIALES EN PLANES DE DESARRoLLo LoCAL Y EN EL PRESuPuESTo PARTICIPATIvo?

Fascculo 1

1.3 Las polticas sociales implementadas en el pas


La poltica social es el conjunto de acciones que, como parte de las polticas pblicas, tiene el propsito de mejorar la calidad de vida de la poblacin mediante la prestacin de una serie de servicios sociales que procuran atender sus necesidades bsicas, asegurando niveles mnimos de ingreso, alimentacin, salud, educacin y vivienda (Ander Egg, Ezequiel. "Amrica Latina y los Desafos de la Poltica Social" [2000], citado en el Plan Nacional de Igualdad de oportunidades entre Mujeres y varones 2006-2010). Para atender las variadas necesidades del desarrollo humano, existen diversas polticas que se han ido implementando con una mayor o menor prioridad en el pas: Las polticas consideradas de atencin bsica en el Per, tales como: las polticas de educacin, de salud y de empleo. Luego, se encuentran las polticas de seguridad alimentaria y de seguridad ciudadana. En el marco de las prioridades nacionales, se vienen implementando: polticas de proteccin social a las personas en riesgo, de vivienda, de seguridad social, de recreacin, de violencia familiar, de explotacin sexual, de trata de personas, entre otros.

Los programas sociales Un programa social es un conjunto planificado de acciones humanas y recursos materiales que tiene el propsito de resolver algn problema, de forma tal que el diseo de las intervenciones exprese una teora determinada sobre la realidad que interviene (Fernndez Ballesteros 1996).

En el Per, existen programas de lucha contra la pobreza adscritos en distintos sectores como el Ministerio de Salud, de Educacin, de la Mujer, de Trabajo, de Agricultura, de vivienda, de Transporte, de Economa y Finanzas, y de Energa y Minas. Entre ellos tenemos:

10

MIMDES - MINISTERIo DE LA MuJER Y DESARRoLLo SoCIAL

Las polticas sociales en el Per

SECTOR - GOBIERNO
Gobiernos locales distritales Gobiernos locales provinciales Gobiernos regionales

PROGRAMAS SOCIALES
Programa del vaso de Leche Programas de complementacin alimentaria (comedores, PANTBC, hogares y albergues, alimentos por trabajo). Direccin Regional de Educacin y Direccin Regional de Salud Programa de Servicios de Apoyo para acceder a los Mercados Rurales (PRoSAAMER) Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrogrficas y Conservacin de Suelos (PRoNAMACHCS) Proyecto de Manejo de los Recursos Naturales de la Sierra Sur (MARENASS*) Programa de Estimulacin Temprana Programa Nacional de Movilizacin por la Alfabetizacin (PRoNAMA) Direccin Ejecutiva de Proyectos Direccin General de Electrificacin Rural Fondo de Cooperacin para el Desarrollo Social (FoNCoDES) Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) Programa Nacional Wawa Wasi Centro de Emergencia Mujer Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRoNAA) Seguro Integral de Salud (SIS) Programa Construyendo Per Fondo de Invensin en Telecomunicaciones (FITEL) Provas Descentralizado Comisin de Formalizacin de Propiedad Informal (CoFoPRI) Programa Agua Para Todos** Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos (MI PuEBLo) Programa Nacional de Apoyo Directo a los Ms Pobres (JuNToS) Programa de Reparaciones Colectivas - Comisin Multisectorial de Alto Nivel (CMAN)

Ministerio de Agricultura

Ministerio de Educacin Ministerio de Energa y Minas

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social

Ministerio de Salud Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo Ministerio de Transportes y Comunicaciones Ministerio de vivienda, Construccin y Saneamiento Presidencia del Consejo de Ministros

(*) Incluye: Proyecto Desarrollo del Corredor Puno-Cusco (PDCPC), Proyecto Fortalecimiento de los Mercados, Diversificacin de los Ingresos y Mejoramiento de las Condiciones de Vida en la Sierra Sur (Proyecto Sierra Sur) y el Programa de Apoyo a las Alianzas Rurales y Productivas de la Sierra (ALIADOS). (**) Incluye: Programa de Apoyo a la Mejora del Sector Saneamiento (PARSSA) y Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (PRONASAR).

CMo INCoRPoRAR PoLTICAS SoCIALES EN PLANES DE DESARRoLLo LoCAL Y EN EL PRESuPuESTo PARTICIPATIvo?

11

El contexto nacional de las polticas sociales


2.1 Los principales problemas sociales

Para redefinir y justificar los cambios en las polticas sociales, se empiezan a utilizar un conjunto de diagnsticos que reconocen situaciones de pobreza, desigualdades, brechas e inequidades.

a. Pobreza y exclusin
Estos trminos hacen referencia a situaciones de carencia, en donde cierto sector de la poblacin queda fuera de los circuitos de desarrollo, de los circuitos de integracin social y econmica y del disfrute de bienes y satisfactores. El concepto "exclusin", proveniente de la literatura europea, hace referencia a procesos de ruptura de la cohesin social y de las redes de solidaridad.

Se genera:
Por un acceso limitado o inexistente a los recursos materiales, econmicos, sociales, polticos y culturales que satisfagan las necesidades elementales. Porque existe desigualdad en las oportunidades y en la distribucin econmica. Por las escasas polticas econmicas destinadas a la superacin de la pobreza. La pobreza

Se expresa:
A travs de carencias en: nutricin, salud, educacin, vivienda adecuada e ingresos. En relaciones de discriminacin e inequidad. En la poca participacin de poblaciones en situacin de pobreza en las decisiones polticas.

CMo INCoRPoRAR PoLTICAS SoCIALES EN PLANES DE DESARRoLLo LoCAL Y EN EL PRESuPuESTo PARTICIPATIvo?

13

Fascculo 1

b. Desigualdad e inequidad
Hacen referencia a situaciones en donde se comparan grupos que establecen relaciones desiguales y que se apropian de manera desigual de recursos y satisfactores. Por la falta de equidad en el acceso a oportunidades de desarrollo: La poblacin en situacin de pobreza tiene menor acceso a las oportunidades econmicas y sociales. Las mujeres -que representan el 50% de la poblacin-, los nios, los adolescentes, los discapacitados y los adultos mayores son muchas veces discriminados de oportunidades de desarrollo y participacin.

La precisin de los conceptos permite ampliar o restrigir los horizontes de visibilidad y las orientaciones sobre polticas sociales.

14

MIMDES - MINISTERIo DE LA MuJER Y DESARRoLLo SoCIAL

Las polticas sociales en el Per

2.2 Alineamiento, polticas y objetivos estratgicos 20062010 del MIMDES


El MIMDES tiene como objetivo contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la poblacin y a la reduccin de los niveles de pobreza extrema. Este objetivo est en lnea con los esfuerzos que realiza el Estado peruano para el logro simultneo del desarrollo econmico del pas y el bienestar social de la poblacin. En septiembre de 2000, el Per suscribi el Acuerdo del Milenio que supuso un compromiso del Gobierno por lograr los denominados "objetivos de Desarrollo del Milenio", los cuales comprometen esfuerzos para lograr metas en materia de reduccin de la pobreza, el hambre, la desnutricin, la mortalidad materna e infantil, el dficit de acceso a servicios bsicos, el analfabetismo, la inasistencia escolar, etc., las mismas que deben ser exhibidas entre el 2010 y el 2015. Dicho alineamiento prev efectos esperados en el abandono de la visin de corto plazo, parcializada, que ha guiado la poltica social en los ltimos aos, para pasar a una visin de largo plazo, integradora, que contemple el logro de metas graduales, y que tome en consideracin la evaluacin de resultados verificables. El horizonte multianual de la poltica social es el desarrollo integrado de acciones constantes y continuas que logren tener incidencia en las poblaciones o localidades afectadas. Dado que los problemas sociales son multidimensionales, estas actividades deben ser articuladas no solo a nivel institucional-sectorial sino tambin a nivel multisectorial.

CMo INCoRPoRAR PoLTICAS SoCIALES EN PLANES DE DESARRoLLo LoCAL Y EN EL PRESuPuESTo PARTICIPATIvo?

15

ALINEAMIENTO DE POLTICAS Y OBJETIVOS ESTRATGICOS 2006-2010


oBJETIvoS DEL MILENIo 1. REDuCCIN DE LA EXTREMA PoBREZA Y ERRADICACIN DEL HAMBRE 3. PRoMovER IGuALDAD ENTRE GNERoS Y LA AuToNoMA DE LA MuJER 4. REDuCIR LA MoRTALIDAD INFANTIL Y MEJoRAR LA SALuD INTERNA

16
PoLTICAS DE ESTADo DEL ACuERDo NACIoNAL 02- EQuIDAD Y JuSTICIA SoCIAL Pol. X Reduccin de la pobreza Pol. XI Promocin de la igualdad de oportunidades sin discriminacin Pol. Xv Promocin de la seguridad alimentaria ynutricin Pol. XvI Fortalecimiento de la familia, proteccin y promocin de la niez, la adolescencia y la juventud ESTRATEGIAS NACIoNALES Estrategia Nacional de Superacin de la Pobreza Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria Estrategia Nacional de Competividad Estrategia Nacional de Desarrollo Rural LINEAMIENToS DE PoLTICA SECToRIAL Desarrollo de capacidades humanas y ejercicio de derechos bsicos Acceso a oportunidades econmicas Red de proteccin de poblaciones en riesgo y atencin a emergencias para los segmento de mayor riesgo y desventaja Objetivo Estratgico General 2: Facilitar el desarrollo de competencias y el acceso a oportunidades Objetivo Estratgico General 3: Promover redes eficaces de proteccin social de los derechos bsicos de las PoLTICAS NACIoNALES DE CuMPLIMIEMTo DEL GoBIERNo NACIoNAL (DS N027-2007-PCM) EXCLuSIvAS: Supervisar el cumplimiento de las polticas siguientes: I. En materia de igualdad de hombres y mujeres II. En relacin a los pueblos andinos, amaznicos, afroperuanos y asiaticoperuanos Objetivo Estratgico General 1: Promover la implementacin a nivel regional y local de las polticas

Fascculo 1

MIMDES - MINISTERIo DE LA MuJER Y DESARRoLLo SoCIAL

PLANES NACIoNALES PARA LA EQuIDAD, INCLuSIN Y DESARRoLLo SoCIAL - Plan Nacional de Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres-PIo 2006-2010 - Plan Nacional contra la violencia hacia la Mujer 2002-2007. - Plan Nacional de Accin por la Infancia y la

Adolescencia 2002-2010 - Plan de Igualdad de oportunidades para las Personas con Discapacidad 2003-2007 - Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2006-2010 - Plan Nacional de Apoyo a la Familia 2004-2011 del sector Mujer y Desarrollo Social que faciliten el desarrollo de capacidades humanas y el ejercicio de los derechos de las personas. Objetivo Estratgico General 4: (Transversal) Consolidar al MIMDES como sector integrado que disea y monitorea polticas sociales que articulan esfuerzos de los gobiernos nacional, regional y local, as como de la sociedad civil y del sector privado, para la cogestin eficaz, eficiente, transparente y neutral de los programas. CoMPARTIDAS: Supervisin compartida con la PCM de las polticas: I. En materia de inclusin II. En relacin al aumento de capacidades sociales. econmicas de las personas en situacin de pobreza y pobreza extrema, para que contribuyan al desarrollo de sus comunidades. personas, familias y comunidades en riesgo, vulnerabilidad, abandono y en situacin de emergencia.

III. En relacin a las personas con discapacidad

CMo INCoRPoRAR PoLTICAS SoCIALES EN PLANES DE DESARRoLLo LoCAL Y EN EL PRESuPuESTo PARTICIPATIvo?

- Atencin integral a la primera infancia: Garanta de derechos de la primera infancia y de las madres gestantes y lactantes, Prograna Integral Nutricional, etc. - Prioridad para nias, nios y adolescentes: Alimentacin escolar, Defensora del Nio y el Adolescente, infraestructura educativa, etc. - Familia y comunidad: Fortalecimiento de la familia nuclear y ampliada: derecho al nombre y la identidad, derechos del adulto mayor y personas con discapacidad, cultura de paz, infraestructura social bsica. - Mujer y equidad de gnero: Polticas de promocin de la mujer, transversalizacin del enfoque de gnero, prevencin de la violencia familiar y sexual, derechos y ciudadana de las mujeres. - Igualdad de oportunidades: Promocin de igualdad de oportunidades para los sectores sociales que sufren exclusin (miembros de comunidades campesinas, personas con discapacidad, etc.).

Dotacin de infraestructura econmica (BID, KFW): viabilidad rural, infraestructura de riego, forestacin y reforestacin, redes secundarias, etc.

- Prevencin y promocin familiar: Proteccin integral de nias, nios y adolescentes en situacin de abandono en hogares con educadores; atencin a nias, nios y adolescentes y personas adultas mayores en riesgo moral y fsico; atencin a la violencia familiar y sexual; investigacin tutelar, programa de adopciones. - Promocin de redes sociales: Comedores populares y clubes de madres, alimentacin a grupos en riesgo, defensoras de personas adultas mayores, personas con discapacidad, atencin en casos de emergencia (desastres naturales y siniestros). - Sociedades de Beneficencia Pblica: Manejo empresarial de los activos de las beneficencias pblicas.

Las polticas sociales en el Per

17

Fascculo 1

2.3 Marco normativo de las polticas sociales


Adems de los objetivos del Milenio y del Acuerdo Nacional, tenemos el siguiente marco normativo vigente:

a) Ley N 29158 Ley Orgnica del Poder Ejecutivo


Segn el ttulo III, captulo II, artculo 20 se establecen cules son las instancias de coordinacin y discusin poltica al interior del Consejo de Ministros: Comisin Interministerial de Asuntos Econmicos y Financieros (CIAEF). Comisin Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS). La CIAS es la encargada de dirigir, articular, coordinar y establecer los lineamientos de la poltica y del gasto social, as como de supervisar su cumplimiento. Tiene como funcin principal reducir la pobreza y la extrema pobreza.

b) Ley N 27867 - Ley Orgnica de Gobiernos Regionales


La Ley orgnica de Gobiernos Regionales establece y norma la estructura, organizacin, competencias y funciones de los Gobiernos Regionales. Asimismo, aprueba que ellos normen, dirijan y gestionen sus polticas regionales y ejerzan sus funciones generales y especficas en concordancia con las polticas nacionales y sectoriales, con el fin de contribuir al desarrollo integral y sostenible de la regin.

c) Ley N 27972 - Ley Orgnica de Municipalidades


La Ley orgnica de Municipalidades establece que el proceso de planeacin local es integral, permanente y participativo, ya que articula a las municipalidades con sus vecinos. En dicho proceso se establecen las polticas pblicas a nivel local teniendo en cuenta las competencias y funciones municipales. Segn la norma, son funciones de las municipalidades en el mbito social: Administrar, organizar y ejecutar los programas locales de lucha contra la pobreza y desarrollo social. Administrar, organizar y ejecutar los programas locales de asistencia, proteccin y apoyo a la poblacin en riesgo y otros que coadyuven al desarrollo y bienestar de la poblacin. Establecer canales de concertacin entre los vecinos y programas sociales. Administrar y reglamentar -directamente o por concesin- el servicio de agua potable,

18

MIMDES - MINISTERIo DE LA MuJER Y DESARRoLLo SoCIAL

Las polticas sociales en el Per

alcantarillado y desage.

d) Ley N 27783 Ley de Bases de la Descentralizacin


La Ley de Bases de la Descentralizacin establece la finalidad, principios, objetivos y criterios generales del proceso de descentralizacin; regula la conformacin de las regiones y municipalidades, y fija las competencias de los tres niveles de gobierno.

e) Ley N 29142 Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2008
La Ley de Presupuesto del Sector Pblico aprueba el presupuesto anual de gastos para el ao fiscal 2008. En el captulo Iv, se establece la implementacin del presupuesto por resultados, la cual debe realizarse de manera progresiva en las entidades del sector pblico. De esta manera, se promueve la incorporacin de instrumentos tales como la programacin presupuestaria estratgica, metas fsicas, indicadores de resultados, monitoreo y evaluacin de los programas estratgicos.

f)

Decreto Supremo N 006-2008-EF: Declaran prioritaria la ejecucin de proyectos de inversin pblica social

El Decreto Supremo N 006-2008-EF establece que las entidades pblicas debern priorizar la ejecucin de intervenciones en sectores sociales que permitan alcanzar las metas de los indicadores sociales prioritarios para el 2011 establecidos en el Marco Macroeconmico Multianual (2008-2010).

g) Decreto Supremo N 002-2008-MIMDES: Aprueban Reglamento del Registro Unificado Regional de Beneficiarios de los Programas Sociales
El Decreto Supremo N 002-2008-MIMDES aprueba el reglamento de la Ley N 28540, que crea el Registro unificado Regional de Beneficiarios de los Programas Sociales, en el cual se establecen las funciones y procedimientos que debern cumplir las instituciones pblicas y dems organizaciones contempladas en el mbito de lo establecido por dicha ley.

h) Decreto Supremo N 055-2007-PCM : Estrategia Nacional Denominada CRECER


El Decreto Supremo N 055-2007-PCM establece la intervencin articulada de entidades del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Local vinculadas con la lucha contra la desnutricin crnica infantil, especialmente en los menores de cinco aos. La Estrategia Nacional CRECER est dirigida por la Presidencia del Consejo de Ministros, a travs de la Secretaria Tcnica de la CIAS.

CMo INCoRPoRAR PoLTICAS SoCIALES EN PLANES DE DESARRoLLo LoCAL Y EN EL PRESuPuESTo PARTICIPATIvo?

19

Fascculo 1

i)

Decreto Supremo N 029-2007-PCM: Plan de Reforma de Programas Sociales

El Decreto Supremo N 029-2007-PCM aprueba el Plan de Reforma de los Programas Sociales; para ello se hace necesario actualizar el inventario de los Programas Sociales del Estado Peruano con el fin de obtener informacin necesaria para la elaboracin de una propuesta consistente que los fusione, integre o articule, en el marco de la poltica de modernizacin del Estado. Los lineamientos de este proceso sern elaborados con base en las polticas establecidas por la CIAS, as como tambin en los tres ejes del Plan Nacional para la Superacin de la Pobreza: Desarrollo de capacidades humanas y respeto de los derechos fundamentales, promocin de oportunidades y capacidades econmicas, y establecimiento de una red de proteccin social. Dada la multidimensionalidad de los problemas sociales, la ejecucin exitosa de esta reforma requiere de una estrategia integral que comprenda acciones multisectoriales y directivas especficas.

j)

Decreto Supremo N 027-2007-PCM: Polticas Nacionales de Obligatorio Cumplimiento para las Entidades del Gobierno Nacional

El Decreto Supremo N 027-2007-PCM define doce polticas nacionales de estado, priorizadas en materia de: descentralizacin; igualdad de hombres y mujeres; juventud; en relacin a los pueblos andinos, amaznicos, afroperuanos y asiaticoperuanos; a las personas con discapacidad; inclusin; tecnologa, medio ambiente y competitividad; aumento de las capacidades sociales; empleo y MYPE; simplificacin administrativa; poltica anticorrupcin y defensa nacional. La norma establece que los 16 ministerios, 30 organismos Pblicos Descentralizados (oPDs) y dems instituciones y empresas pblicas estatales debern publicar metas concretas e indicadores de desempeo para evaluar semestralmente el cumplimiento de dichas polticas nacionales y sectoriales.

k) Decreto Supremo N 130-2004-MIMDES: Establecen criterios y mecanismos para mejorar la equidad y calidad en el gasto social, y la prioridad de atencin de grupos beneficiarios, a travs de la focalizacin
El Decreto Supremo N 130-2004-MIMDES establece los criterios y mecanismos para mejorar la equidad y calidad en el gasto social, y la prioridad de atencin de los grupos beneficiarios, a travs de la focalizacin con el objetivo de hacerlo ms eficiente y eficaz, y lograr mejoras en el bienestar de las poblaciones en situacin de pobreza y mayor vulnerabilidad.

20

MIMDES - MINISTERIo DE LA MuJER Y DESARRoLLo SoCIAL

Las polticas sociales en el Per

l)

Resolucin Ministerial N 399-2004-PCM: Sistema de Focalizacin de Hogares y directiva de organizacin y funcionamiento

La Resolucin Ministerial N 399-2004-PCM crea el Sistema de Focalizacin de Hogares (SISFoH) con el propsito de proveer a los programas sociales informacin que ser utilizada para identificacin y seleccin de sus beneficiarios, as como para facilitar a la CIAS la ejecucin, seguimiento y evaluacin del cumplimiento de la poltica social. Asimismo, tambin aprueba la directiva de organizacin institucional, la operatividad y el financiamiento del SISFoH, con el fin de establecer los criterios y reglas para la asignacin de recursos de los programas sociales en los mbitos locales y proveer de informacin relevante para la identificacin de las personas y hogares cuya atencin sea prioritaria.

CMo INCoRPoRAR PoLTICAS SoCIALES EN PLANES DE DESARRoLLo LoCAL Y EN EL PRESuPuESTo PARTICIPATIvo?

21

Fascculo 1

2.4 Los planes nacionales para la construccin de equidad


Estos planes estn orientados a identificar los factores que discriminan y excluyen a las personas en el desarrollo de sus capacidades y derechos y a favorecer la igualdad de oportunidades para todos. Atienden, principalmente, la situacin de personas que son discriminadas por su condicin de gnero (principalmente por ser mujer), por su edad o por tener alguna discapacidad. Los planes han sido elaborados y concertados intersectorialmente y con la participacin de instituciones de la sociedad civil. Si bien estn bajo la rectora y conduccin del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), sus orientaciones y objetivos deben ser asumidos por todas las instancias gubernamentales, as como por las instituciones civiles comprometidas. Los planes nacionales vinculados a la construccin de equidad son los siguientes:1 Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia, 2002-2010 Plan Nacional de Igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, 2006-2010 Plan Nacional contra la violencia hacia la Mujer, 2002-2007 Plan Nacional de Igualdad de oportunidades para las Personas con Discapacidad, 2003-2007 Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores, 2006-2010 Plan Nacional de Apoyo a la Familia

Planes nacionales
Contra la violencia de la mujer De apoyo a la familia Para las personas adultas mayores PLANES NACIONALES Poblacin (en proceso) De accin por la infancia y la adolescencia De igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

De igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad

1 En el fascculo 3 se ampla la informacin sobre estos planes del MIMDES.

22

MIMDES - MINISTERIo DE LA MuJER Y DESARRoLLo SoCIAL

Las polticas sociales en el Per

Competencias de los gobiernos locales en el rea social


En el marco de la descentralizacin y a partir de la nueva Ley orgnica de Municipalidades (LoM), los gobiernos locales han recibido nuevas competencias y funciones en el campo social que necesitan integrarse al proceso de planificacin del desarrollo local. Adems, estas funciones se plantean en armona con las polticas y planes nacionales y regionales. En el rea social, los campos de competencia principal de los gobiernos locales, se ubican en: Aspectos referidos a la superacin de la pobreza (Art. N 84 de la LoM) La construccin de equidad (Art. N 84 de la LoM) Las tareas referidas a salud bsica y saneamiento (Art. N 80 de la LoM) El diseo y adecuacin de proyectos educativos locales y el impulso a los consejos locales de educacin (Art. N 82 de la LoM) Tareas de apoyo a la seguridad ciudadana (Art. 85 N de la LoM)

CMo INCoRPoRAR PoLTICAS SoCIALES EN PLANES DE DESARRoLLo LoCAL Y EN EL PRESuPuESTo PARTICIPATIvo?

23

Fascculo 1

Bibliografa
Arroyo, Juan. Derecho a la salud de las personas con discapacidad. Estado de la cuestin, CEEDIS 2004. Fernandez, Patricia y Teresa Tovar. voces de los otros, Consulta Nacional sobre discapacidad 2003, Comisin de Estudios de Discapacidad (CEEDIS). Congreso de la Repblica, 2005. Francke, Pedro. Polticas sociales: balance y propuestas, mayo 2001. Kliksberg, Bernardo. Hacia una economa con rostro humano. MIMDES. La nueva poltica social: orientaciones, procesos y desafos. Transitando del asistencialismo al desarrollo de capacidades para superar la pobreza, 2006. MIMDES. Cmo incorporar polticas sociales en planes de desarrollo local y presupuesto participativo?, 2005. MIMDES. Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2006-2010, Decreto Supremo N 006-2006-MIMDES. Miranda, Isabel. Los servicios de informacin para las personas con discapacidad del Per. Problemas y necesidades. Moreno, Mara Teresa. Invirtiendo en las personas: Gua para incorporar acciones a favor de la infancia y adolescencia en los planes y presupuestos participativos locales, setiembre 2005. Presidencia del Consejo de Ministros. Resumen Ejecutivo: Bases para la Estrategia de Superacin de la Pobreza y oportunidades Econmicas para los Pobres. Anexo al D.S. N 002-2003 PCP publicado el 03 de enero de 2003. Serie Cuadernos de promocin de la Salud. Polticas saludables para jvenes en los municipios.

24

MIMDES - MINISTERIo DE LA MuJER Y DESARRoLLo SoCIAL

Вам также может понравиться