Вы находитесь на странице: 1из 2

Resumen Autismo: una mirada desde la psiquiatra de adultos Caractersticas nios/as autistas: 1. 2.

Perturbacin en la reciprocidad de la interaccin social, con tendencia al aislamiento, retraimiento o soledad Notoria alteracin en las capacidades comunicativas, con profunda inhibicin o ausencia de lenguaje, tanto expresivo como comprensivo Repertorio conductual patolgico y disruptivo, consistente en estereotipias motoras y afn por conservar inmutable o inalterado el entorno

a. b. c. d. e. f.

3.

Apego muy extrao y anormales a objetos peculiares Repeticin de ciertas rutinas rgidas y peculiares Afn por conservar el entorno inmutable Se alteran fcilmente frente a cambios mnimos del entorno Necesidad de mantener objetos en un mismo lugar y orden Tendencia a repetir los mismos juegos o hablar de los mismos temas.

Criterios diagnsticos 1. 6 o ms tems de , con al menos dos en (a), y uno (b) y (c) de : a. Alteraciones cualitativas de la interaccin social, manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas i. Importante alteracin del uso de mltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social. ii. Incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros adecuados al nivel de desarrollo iii. Ausencia de la tendencia espontnea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos iv. Falta de reciprocidad social o emocional b. Alteracin cualitativa de la comunicacin manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas i. Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral ii. En sujetos con un habla adecuada, alteracin importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversacin con otros. iii. Utilizacin estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrsico iv. Ausencia de juego realista espontneo, variado, o de un juego imitativo social propio del nivel de desarrollo c. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas, manifestadas por lo menos en una de las siguientes caractersticas: i. Preocupacin absorbente por uno o ms patrones estereotipados y restrictivos de inters que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo. ii. Adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos, no funcionales iii. Manierismos motores estereotipados y repetitivos. iv. Preocupacin persistente por partes de objetos. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes reas, que aparece antes de los 3 aos de edad: (1) interaccin social, (2) lenguaje utilizado en la comunicacin social o (3) juego simblico o imaginativo El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.

El autismo est incorporado dentro de los trastornos del espectro autista (TEA), el cual cuenta con: 1. Trastorno desintegrativo o sndrome de Heller (semejante al autismo, pero que aparece slo despus de un perodo relativamente prolongado de desarrollo psicomotor normal). Sndrome de Rett (observado hasta ahora solamente en mujeres, a un perodo ms bien corto de desarrollo normal, le sigue una fase en que disminuye el crecimiento de la circunferencia craneana, aparece peculiares movimientos de las manos y se instala un severo retardo psicomotor) Trastorno de Asperger (cuadro cuya delimitacin e independencia del autismo todava resulta controversial y difiere de ste en que habra un mejor nivel de funcionamiento cognitivo, mayores habilidades comunicativas y excntricos intereses especficos)

2.

3.

El motivo de ingreso ms frecuente es la crisis de agitacin psicomotora. Los pacientes tambin presentan cuadros de severa agresividad durante la cual rompen objetos y/o agreden a sus familiares. Descripcin clnica 1. Alteraciones en la reciprocidad de la interaccin social a. No establecen contacto visual con las personas. Miran de soslayo o de reojo; no fijan la vista b. Tranquilos c. No toman iniciativa para buscar interaccin d. Rechazan el contacto fsico e. Indiferentes a la presencia de terceros f. No muestran reaccin de angustia ante extraos g. Desinters por los juegos sociales h. Severas dificultades en el desarrollo de relaciones sociales con los pares i. Frente al contacto humano presentan reacciones agresivas j. Enorme sensibilidad para reaccionar al medio inanimado k. Apego patolgico a objetos extraos Alteraciones y deficiencias en la comunicacin y lenguaje a. Dificultad en la comprensin de gestos y lenguaje b. Dificultad para discriminar emociones a travs de la mmica facial c. Deficiente capacidad para la imitacin de gestos sociales d. Retraso en el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal e. Ecolalia y alteraciones en la prosodia, inversin pronominal f. Dificultades para entender metforas, ironas y chistes g. Manipulan los juguetes sin usarlos segn su funcin Repertorio conductual restringido, rgido y estereotipado

2.

2.

3.

3.

Se destaca:

1.

2. 3.

Aspecto general: buen aspecto y buena presentacin personal. Aspecto grato y saludable y salvo por una ligera hipotona muscular generalizada, no tienen estigmas fsicos Alteraciones en la percepcin de contextos y situaciones. Desarrollo cognitivo (inteligencia): Se plantea una dificultad por si es factible o no hablar de retardo mental. Lo sndromes de asperger obtienen mejores puntajes en escalas verbales mientras que los autistas tpicos en las escalas no verbales.

Caractersticas evolutivas 1. Primer ao a. Lactante: est menos alerta a su entorno y no muestra inters por ste. Permanecen por horas sin requerir atencin. Algunos no responden a los abrazos maternos b. Tercer-Cuarto mes: la sonrisa social no aparece, rara vez parecen ver el rostro materno y no diferencian a los familiares. Indiferentes a las personas. No les llaman la atencin los juegos. Pueden llorar largo rato sin causa alguna. Pueden presentar inversin en los horarios de sueo y alimentacin. c. Segundo y tercer ao: no muestra respuesta emocional a los padres, se apegan a la madre de forma primitiva. La aparicin del lenguaje es tarda, se comunica por seas, no hay contacto visual. Movimientos repetitivos. Disminucin umbral del dolor. Se asustan a ruidos anodinos. Llanto desconsolado. No usan juguetes, sino sus partes. Pasan horas ordenando objetos. Tardo control de esfnter y autocuidado. No toleran que les cambien la ropa ni los objetos de lugar. No les gusta lugares o personas nuevas. Dificultad para aprender nuevas rutinas Niez: a. No se visten por s mismos, no se relacionan con los pares aunque los imitan, prefieren jugar solo. No construyen ni planifican actividades, no hay capacidad para la simbolizacin. Lenguaje es defectuoso. Rudimentario contacto y apego con los padres. Limitada interaccin social. Comportamientos autoestimulatorios y tendencia autolesivas. Presentan ataques violentos, agresivos y sin provocacin. Adolescencia a. Algunos presentan avance en la comunicacin. La mayora presenta deterioro social y funcional. Aparecen convulsiones. Dificultades en la comunicacin e interaccin social. Edad adulta a. Requieren asistencia y ayuda profesional. Necesitan ambientes poco complejos, ordenados y fciles de comprender.

2.

3.

4.

Nunca se evidencia capacidades de autovala. Un muy pequeo porcentaje de autista pueden llegar a vivir y trabajar autnomamente en la vida adulta.

Вам также может понравиться