Вы находитесь на странице: 1из 12

Comparando el Delito de Violacin entre Honduras y Bolivia

Comparando la Legislacin penal de Honduras con la legislacin penal de Bolivia, en sus Leyes de Libertad Sexual no se encuentra la figura de Actos de Lujuria; lo que encontramos es Violacin, y Abuso deshonesto siendo la interpretacin de estas dos figuras las que ms se relacionan a la interpretacin de la figura penal hondurea: Actos de Lujuria.

Similitudes entre Actos de lujuria y abuso deshonesto Actos libidinosos no constituidos de acceso carnal. Si la victima sea menor de catorce aos (14) la pena ser mayor, en Bolivia cinco (5) a veinte (20) aos.

La pena se agravar conforme a lo previsto en el Artculo 310 de su mismo cdigo, en Honduras se incrementara a 1/2

Diferencias entre actos de lujuria y abuso deshonesto

Los Abusos deshonestos se limitan a las mismas circunstancias y por los medios sealados en los Artculos relacionados a Violacin (Artculo 308, 308 Bis y 308 Ter.,) que se realicen actos libidinosos no constitutivos de acceso carnal. * Sancin: con privacin de libertad de uno (1) a cuatro (4) aos. Los Actos de Lujuria incluye a las mismas condiciones o empleando los medios indicados en el artculo anterior (Casos especiales de violacin, Artculo 140) hace vctima a otra u otras personas de actos de lujuria distintos del acceso carnal. *Sancin: con pena de reclusin de cinco (5) a ocho (8) aos. Actos de Lujuria incrementan a la pena cuando la vctima sea menor de catorce (14) aos an cuando haya consentido el acto o si siendo mayor de esa edad

el sujeto pasivo adolece de una enfermedad mental o desarrollo psquico incompleto o retardo o se haya privado de razn o voluntad o cuando por cualquier causa no pueda oponer resistencia. Los Abusos deshonestos aumenta la pena mxima. Si la vctima fuere menor de catorce (14) aos, la pena ser de cinco (5) a veinte (20) aos. *La pena se agravar conforme a lo previsto en el Artculo 310 de este Cdigo, es decir que la pena ser agravada con cinco aos: 1. Si como producto de la violacin se produjera alguna de las circunstancias previstas en los Artculos 270 y 271 de este Cdigo; 2. Si se produjera un grave trauma o dao psicolgico en la vctima; 3. Si el autor fuera ascendiente, descendiente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; 4. Si el autor estuviere encargado de la educacin o custodia de la vctima, o si sta se encontrara en situacin de dependencia o autoridad; 5. Si en la ejecucin del hecho hubieran concurrido dos o ms personas; 6. Si el autor utiliz armas u otros medios peligrosos susceptibles de producir la muerte de la vctima; o, 7. Si el autor hubiera sometido a la vctima a condiciones vejatorias o degradantes. Si como consecuencia del hecho se produjere la muerte de la vctima, se aplicar la pena correspondiente al asesinato.

* Vemos que no se menciona en ninguna agravante que el sujeto pasivo adolece de una enfermedad mental o desarrollo psquico incompleto o retardo o se haya privado de razn o voluntad o cuando por cualquier causa no pueda oponer resistencia.

Similitudes entre Actos de lujuria y VIOLACION

Cuando los actos de lujuria consistan en la introduccin de objetos o instrumentos de cualquier naturaleza en los rganos sexuales u otro orificios naturales o artificiales que simulen los rganos sexuales del cuerpo del sujeto pasivo, el culpable ser sancionado con pena de reclusin de diez *(10) a quince (15) aos. Artculo 308. (Violacin) Quien empleando violencia fsica o intimidacin, tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo; penetracin anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, incurrir en privacin de libertad de cinco *(5) a quince (15) aos. Actos de Lujuria incrementan a la pena cuando la vctima sea menor de catorce (14) aos an cuando haya consentido el acto o si siendo mayor de esa edad el sujeto pasivo adolece de una enfermedad mental o desarrollo psquico incompleto o retardo o se haya privado de razn o voluntad o cuando por cualquier causa no pueda oponer resistencia.

El que bajo las mismas circunstancias del prrafo anterior, (Quien empleando violencia fsica o

intimidacin, tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo; penetracin anal o vaginal o introdujera objetos

con fines libidinosos,)aunque no mediara

violencia fsica o intimidacin, aprovechando de la enfermedad mental, grave perturbacin de la conciencia o grave insuficiencia de la inteligencia de la vctima, o que estuviere incapacitada por cualquier otra causa para resistir, incurrir en privacin de libertad de quince (15) a veinte (20) aos.

*Sancin: la Pena mxima es igual (quince (15) aos). Diferencias entre actos de lujuria y VIOLACION

Comete Actos de Lujuria, quien valindose de las condiciones o empleando los medios indicados en el artculo anterior hace vctima a otra u otras personas de actos de lujuria *distintos del acceso carnal, ser sancionado con pena de reclusin de cinco (5) a ocho (8) aos. Cuando los actos de lujuria consistan en la introduccin de objetos o instrumentos de cualquier naturaleza en los rganos sexuales u otro orificios naturales o artificiales que simulen los rganos sexuales del cuerpo del sujeto pasivo, el culpable ser sancionado con pena de reclusin de diez *(10) a quince (15) aos. Artculo 308. (Violacin) Quien empleando violencia fsica o intimidacin, tuviera *acceso carnal con persona de uno u otro sexo; penetracin anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, incurrir en privacin de libertad de cinco *(5) a quince (15) aos.

*El acceso carnal es la gran diferencia *Aqu la sancin en la pena mnima es diferente en el caso de la introduccin de objetos, Actos de Lujuria diez (10) a quince (15) aos. Violacin pena de cinco (5) a quince (15) aos.

anexos

308. (VIOLACIN) 12Quien empleando violencia fsica o intimidacin, tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo; penetracin anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, incurrir en privacin de libertad de cinco (5) a quince (15) aos. El que bajo las mismas circunstancias del prrafo anterior, aunque no mediara violencia fsica o intimidacin, aprovechando de la enfermedad mental, grave perturbacin de la conciencia o grave insuficiencia de la inteligencia de la vctima, o que estuviere incapacitada por cualquier otra causa para resistir, incurrir en privacin de libertad de quince (15) a veinte (20) aos. Artculo 308. (Violacin) El que tuviere acceso carnal con persona de uno u otro sexo, incurrir en privacin de libertad de cuatro a diez aos, en los casos siguientes: 1. Si se hubiere empleado violencia fsica o intimidacin. 2. Si la persona ofendida fuere una enajenada mental o estuviere incapacitada, por cualquier otra causa, para resistir. Si la violacin fuere a menor que no ha llegado a la edad de la pubertad, el hecho se sancionar con la pena de diez a veinte aos de presidio: y si como consecuencia del hecho se produjere la muerte de la vctima, se aplicar la pena correspondiente al asesinato. 12 Cabe resaltar que en la redaccin de la Ley N 2033, el legislador, sustituy en algunos delitos el trmino El, por Quien, en razn a que el delito no solo puede ser cometido por el hombre, sino tambin por la mujer. ARTCULO 308. BIS (VIOLACIN DE NIO, NIA O ADOLESCENTE) Quien tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo menor de catorce aos, penetracin anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, ser sancionado con privacin

de libertad de quince (15) a veinte (20) aos, sin derecho a indulto, as no haya uso de la fuerza o intimidacin y se alegue consentimiento. Quedan exentas de esta sancin las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce aos, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) aos, entre ambos, y no se haya producido violencia ni intimidacin. ARTCULO 308 TER. (VIOLACIN EN ESTADO DE INCONSCIENCIA) Quien tuviera acceso carnal, penetracin anal o vaginal o introdujere objetos con fines libidinosos, a persona de uno u otro sexo, despus de haberla puesto con este fin en estado de inconsciencia, ser sancionado con pena de privacin de libertad de diez (10) a quince (15) aos. ARTCULO 310. (AGRAVACIN) La pena ser agravada en los casos de los delitos anteriores, con cinco aos: 1. Si como producto de la violacin se produjera alguna de las circunstancias previstas en los Artculos 270 y 271 de este Cdigo; 2. Si se produjera un grave trauma o dao psicolgico en la vctima; 3. Si el autor fuera ascendiente, descendiente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; 4. Si el autor estuviere encargado de la educacin o custodia de la vctima, o si sta se encontrara en situacin de dependencia o autoridad; 5. Si en la ejecucin del hecho hubieran concurrido dos o ms personas; 6. Si el autor utiliz armas u otros medios peligrosos susceptibles de producir la muerte de la vctima; o, 7. Si el autor hubiera sometido a la vctima a condiciones vejatorias o degradantes. Si como consecuencia del hecho se produjere la muerte de la vctima, se aplicar la pena correspondiente al asesinato. ARTCULO 312. (ABUSO DESHONESTO) El que en las mismas circunstancias y por los medios sealados en los Artculos 308, 308 Bis y 308 Ter., realizara actos libidinosos no constitutivos de acceso carnal, ser sancionado con privacin de libertad de uno a cuatro aos. Si la vctima fuere menor de catorce (14) aos, la pena ser de cinco (5) a veinte (20) aos. La pena se agravar conforme a lo previsto en el Artculo 310 de este Cdigo.

Honduras

ARTICULO 140.- Constituye el delito de violacin el acceso carnal con persona de uno u otro sexo mediante violencia o amenaza de ocasionarle al sujeto pasivo, al cnyuge de ste o compaero de hogar, o uno de sus parientes dentro del cuarto (4to) grado de consanguinidad segundo (2do) de afinidad un perjuicio grave e inminente. Para efectos de este artculo se entender por acceso carnal, el que se tenga por va vaginal, anal o bucal. Ser sancionado con pena de diez (10) a quince (15) aos de reclusin Son casos especiales de violacin al acceso carnal con persona de uno u otro sexo cuando sin mediar violencia o amenaza, concurra cualquiera de las circunstancias siguientes. Tales casos sern sancionados con pena de quince (15) a veinte (20) aos de reclusin y son los siguientes: 1) Cuando la vctima sea menor de catorce (14) aos de edad; 2) Cuando la vctima se halle privada de razn o de voluntad o cuando por cualquier causa no puede oponer resistencia; 3) Cuando el sujeto activo para cometer el delito de violacin intencionalmente disminuya o anule la voluntad de la vctima utilizando para ello sustancias psicotrpicas o estupefacientes, incluyendo alcohol o cometi la violacin encontrando al sujeto pasivo en la situacin anterior; 4) Cuando el sujeto activo est encargado de la guarda o custodia de la vctima y se valga de su condicin de autoridad para tener acceso a la misma; y, 5) Quienes a sabiendas que son portadores de Sndrome de Inmuno

Deficiencia Adquirida/ Virus de Inmuno Deficiencia Humano (SIDA/VIH) o una enfermedad contagiosa de orden sexual incurable, cometen la violacin. Con la misma pena se sancionarn los casos de violacin que se cometan por ms de una persona, por alguien reincidente, cuando la vctima est embarazada, quede embarazada como producto de violacin o cuando la Vctima sea mayor de setenta (70) aos.

ARTICULO 141.- Comete Actos de Lujuria, quien valindose de las condiciones o empleando los medios indicados en el artculo anterior hace vctima a otra u otras personas de actos de lujuria distintos del acceso carnal, ser sancionado con pena de reclusin de cinco (5) a ocho (8) aos. Cuando la vctima sea menor de catorce (14) aos an cuando haya consentido el acto o si siendo mayor de esa edad el sujeto pasivo adolece de una enfermedad mental o desarrollo psquico incompleto o retardo o se haya privado de razn o voluntad o cuando por cualquier causa no pueda oponer resistencia la pena anterior se incrementar en un medio (1/2). Cuando los actos de lujuria consistan en la introduccin de objetos o instrumentos de cualquier naturaleza en los rganos sexuales u otro orificios naturales o artificiales que simulen los rganos sexuales del cuerpo del sujeto pasivo, el culpable ser sancionado con pena de reclusin de diez (10) a quince (15) aos.

BIBLIOGRAFIA Delitos contra la Libertad Sexual Bolivia (www.monografias .com Trabajo en PDF) Texto de Nicolas Cusicanqui Morales Cdigo Penal de Honduras

Вам также может понравиться