Вы находитесь на странице: 1из 5

LA INSERCIN DE MXICO EN EL MODELO NEOLIBERAL Da a da se manejan en la vida del mexicano, dos sistemas o modelos que surgieron hace mucho

tiempo: el neoliberalismo y la globalizacin; que se han ido expandiendo como una mancha de aceite, dominando gran parte del mundo, sin importar el poder o sistema poltico, econmico. El neoliberalismo hace referencia a una poltica econmica con nfasis tecnocrtico y macroeconmico que pretende reducir al mximo la intervencin estatal en materia econmica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento econmico de un pas, en cuanto a la globalizacin el concepto es manejado como un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales. El neoliberalismo y la globalizacin tienen en comn dos cosas; la primera es que son un sistema relacionado con la economa de un pas, y la segunda es que buscan unificar el sistema de los mbitos mas conocidos en una determinada nacin, y as poder crecer y desarrollarse de manera congruente junto con otras. El inicio del modelo neoliberal fue a partir del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) y que continua hasta la fecha. A partir de la crisis econmica de los ochenta, las autoridades optaron por incentivar el crecimiento de la economa, ya no mediante la proteccin a las empresas, si no buscando atraer a la inversin extranjera mediante la apertura

comercial, la estrategia que se tomo fue la incorporacin de Mxico al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y despus al TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos y Canad. Pero como nuestro pas tena elevada la deuda externa tuvo que recurrir al fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), instituciones con las que el gobierno mexicano ha firmado cartas de intencin en las que se compromete a seguir una poltica econmica de corte neoliberal y dar concesiones al capital externo. En estudios recientes (Rodrguez, 2005,pp. 153-156) seala que el cambio estructural, se empleo en un modelo econmico que opone a la intervencin directa del estado en la economa y retoma los principios econmicos del

liberalismo, tales como dejar la fijacin de precios libre juego de oferta y demandar, por tanto apoya la desregulacin de las relaciones econmicas, la privacidad de empresas estables y colectivas, etc. La fuerte crisis que se vivi en la dcada de los ochenta y la petrolizacin de la economa, estando como gobernante Jos Lpez Portillo, fueron el escenario perfecto para la aplicacin del neoliberalismo en Mxico. La globalizacin, como la conocemos hoy, es un proceso donde el capitalismo se expande. Algunos autores advierten que a principios del siglo XX este empez a tomar forma pero con la crisis de 1929 par.

Es a partir de 1944 cuando aparecen instituciones para reglamentar el comercio internacional como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (ahora Banco Mundial).

Segn (Reyes, 1995, pp.111-116) dijo lo siguiente: El proceso de globalizacin comenz a generase precisamente en aquellos momentos del siglo XVlll, pero que no alcanzo conformar un sistema mundial si no hasta el presente, es el resultado de la transformacin econmicas mundiales y del xito que en ella se ha tenido, a partir de las dcadas pasadas y que el cambio estructural consisti en instaurar varias reformas que permitieran el sector privado constituirse en motor del crecimiento econmico a travs de adelantar su capacidad exportadora de manufacturas.

El proyecto neoliberal propuso que los regmenes militares crearan las condiciones para que en Amrica Latina se empezara a aplicar el neoliberalismo. Su premisa bsica es que todas aquellas actividades y transacciones econmicas deben dejarse en manos de individuos libres, cuya iniciativa y espritu emprendedor serian el principal motor para el crecimiento de la economa. De acuerdo con (Aguilar, 2002, pp. 115) el sector privado adquiere gran importancia en deterioro del Estado que debe limitarse a garantizar la libre competencia sin intervenir decisivamente en el mbito econmico, y que el neoliberalismo surge como una corriente de pensamiento poltico y econmico, que nace despus de la 2da. Guerra Mundial, primero en Europa y despus se traslada a los Estados Unidos.

Es por ello, que Mxico ha emprendido un proceso de cambio y transformacin, en el que ha incrementado sus niveles de comercio y prosigue la bsqueda de una mayor diversificacin de sus mercados. La formacin de este nuevo marco para el comercio mundial, no se contrapone a los acuerdos que Mxico ha tenido con otros pases y regiones, o a los que se encuentran en proceso de transaccin. Si no que contribuye a lograr desarrollos de cambio logrando el beneficio de los mexicanos.

Bibliografa Aguilar Monteverde, Alonso. (2002). Globalizacin y Capitalismo. Mxico DF. Plaza y Jans. Primera edicin.

Reyes Domnguez, Guadalupe. (1995). Estructura socioeconmica de Mxico. Mxico DF. Nueva imagen, S.A. de C.V.

Rodrguez Garca, Mauro. (2005). Estructura Socioeconmica de Mxico. Mxico DF. McGraw-hill interamericano.

Вам также может понравиться