Вы находитесь на странице: 1из 6

Facultad de Ciencias de la Administracin Programa de Administracin de Empresas Modelos de Financiamiento Sede Pacifico

UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE PACIFICO

MODELOS DE FINANCIAMIENTO

LADY XIMENA PREZ HERNNDEZ COD: 201051019

Facultad de Ciencias de la Administracin Programa de Administracin de Empresas Modelos de Financiamiento Sede Pacifico

ENSAYO; SEGREGACIN EDUCATIVA Y BRECHA SALARIAL POR GENERO ENTRE LOS RECIN GRADUADOS UNIVERSITARIOS EN COLOMBIA.

Diferentes variables como el rea de estudio, edades y experiencia. Contribuyen a las diferencias tanto salariales entre hombres y mujeres, as como el cargo, los ascensos y dems factores involucrados en el Mercado Laboral. Dndole importancia significativa al hecho que el rea de estudio es directamente proporcional al salario percibido en el ejercicio de la profesin. Las mujeres nos hemos encontrado inmersas en carreras profesionales de devengan menores salarios, al contrario de los hombres. as mismo las empresas consideran que la contratacin de mujeres puede aumentar sus costos por conceptos de salario, debido a factores como la maternidad entre otras. esto sin nombrar que las mujeres se estn desempeando en una alta proporcin en el mercado Informal. Otro factor influyente es que las mujeres se dedican cada vez ms a labores en las que puedan alternar varios aspectos de su cotidianidad, tales como, el mantenimiento del hogar y el sostenimiento de la familia, sin mencionar el cuidado de su esposo (termino ampliamente machista), y tambin comparten su tiempo, buscando adquirir ms conocimientos acadmicos profesionales es decir, estudiar otras reas especificas. En la actualidad, las mujeres han incursionado en las ocupaciones que tradicionalmente eran masculinas. Hoy ellas son ms educadas (por cada cuatro hombres con ttulo universitario entre los 25 y 40 aos, hay cinco mujeres). A pesar de que en todas estas variables hay equilibrio, la brecha sigue existiendo . El informe indican que los hombres ganan ms que las mujeres en cualquier grupo de edad, en cada nivel de educacin, en cualquier tipo de empleo (sea por cuenta propia, empleador o empleado), tanto en empresas grandes como pequeas, la menor brecha salarial por gnero se encuentra entre la gente joven con ttulo universitario. Una posible explicacin es que las mujeres ms educadas ocupan posiciones en empresas donde hay menor espacio para introducir ajustes

Facultad de Ciencias de la Administracin Programa de Administracin de Empresas Modelos de Financiamiento Sede Pacifico

salariales discrecionales. Esta hiptesis se sustenta en el hecho de que la brecha salarial es menor entre los trabajadores formales y mayor entre aquellos que en empresas pequeas. la diferencia salarial de gnero se debe, entre otras razones, a las diferencias en la experiencia laboral, en las diferencias en las caractersticas personales y familiares, en el nivel educativo, las tasas de promocin o ascenso laboral e incluso la discriminacin. Otra posible explicacin podra ser el efecto que tienen algunas caractersticas no observables, como la experiencia laboral, segn la cual las diferencias de gnero estn correlacionadas con la edad. Las diferencias en la experiencia acumulada pueden ser exacerbadas conforme las mujeres envejezcan y tengan hijos. Volviendo al tema pedaggico-acadmico, en los estudios Universitarios nos encontramos mayor proporcin de mujeres graduadas en carreras como: Ciencias de la Educacin, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanas, Administracin, Economa y Contadura; las mencionadas anteriormente son carreras que en el ejercicio no son de nivel salarial alto, debido a la oferta y la demanda de las mismas. En cambio los hombres se estn graduando de carreras como ingenieras, fenmeno inverso al de las carreras de las mujeres, pues estas tienen mayor nivel salarial, gracias a su demanda. se aprecia una brecha importante en reas como economa, agronoma, ciencias de la salud e ingeniera donde los salarios entre hombres y mujeres presentan unas diferencias de 16,9%, 12,8%, 11% y 10,2%, respectivamente, siempre los hombres siendo los mejor remunerados. Por el contrario, en reas como bellas artes y matemticas, la diferencia salarial es del 0,2% y 4,3%, respectivamente. Lo anterior proporciona una desventaja notable de la mujer frente al hombre de acuerdo con su rea de estudio. Los hombres participan ms, en horas promedio, en el mercado laboral que las mujeres, debido a que las ltimas presentan, en algunos casos, restricciones como embarazos o cuidado de nios.

Facultad de Ciencias de la Administracin Programa de Administracin de Empresas Modelos de Financiamiento Sede Pacifico

Adems existe un sesgo, y es que a pesar de que la mujer tenga disponibilidad, entra en escena una variable no observable, en este caso de nivel cultural, y que se registra en el hecho de que algunos empleadores influyen en la segmentacin, pues en ocasiones creen que un grupo tiene mayor productividad que el otro. Los investigadores tambin encontraron que existe una diferencia en la proporcin en la que se dedican hombres y mujeres a los diferentes sectores. Segn el estudio, es comn que los hombres trabajen en el sector de la construccin y en actividades manufactureras. Por su parte, las mujeres encuentran ms campo laboral en el sector servicios. Esta situacin podra llevar a la discriminacin, especialmente cuando existen ideas preconcebidas de la productividad de ciertos tipos de individuos, cit el informe. Por otra parte, los investigadores dijeron que la principal rama de actividad para ambos gneros es el comercio al por menor. Sin embargo, y aunque la proporcin de hombres y mujeres es similar, los salarios siguen favoreciendo a los hombres. Pero los investigadores son cuidadosos al afirmar que existen otras variables relevantes que pueden apoyar estos resultados. Estas variables son habilidades individuales, calidad de la educacin, destrezas de cada trabajador, entre otras. Estos elementos pueden afectar la distribucin de salarios, por lo que el efecto remuneracin no puede ser atribuible por completo a la existencia de prcticas discriminatorias por parte de los empleadores.

En resumidas cuentas: 1. es muy complicado trabajar con mujeres en horarios adicionales, porque siempre tienen la presin de los hijos, del esposo y los que ceres del hogar; en cambio un hombre puede llegar a la hora que sea a la casa y no pasa nada por cuanto no hace nada de oficio. 2. normalmente una mujer por el deseo de conseguir trabajo al principio no le interesa mucho el sueldo, situacin que la hace inmune a las propuestas, en cambio los hombres les parece humillante un salario bajo.

Facultad de Ciencias de la Administracin Programa de Administracin de Empresas Modelos de Financiamiento Sede Pacifico

3. Los hombres son multipropsito las mujeres son inmunes a su delicadezas y en ocasiones es necesario contratar otra persona para que les ayuden hacer trabajos algo pesados. La existencia de brechas salariales por gnero es un fenmeno que, al igual que en muchos otros pases, est presente en el mercado laboral colombiano, Los resultados muestran diferenciales de salarios positivos a favor de los Hombres, No todo este diferencial puede ser atribuido a la existencia de discriminacin por cuanto existen factores que explican parte de la brecha salarial. Dichas brechas son en su mayora explicadas por el efecto de las diferencias en la remuneracin a los atributos tales como la educacin, y a elementos no observados.

La discriminacin de gnero es un tema que se debe trabajar, fortalecer, promover y tener concientizacin desde el interior de cada persona ya que si desde nuestra propia forma de pensar y actuar no se logra dar valor, pues muy difcilmente se va a seguir logrando la disminucin del machismo de nuestra sociedad, es decir, es importante que se le otorgue la debida atencin a este resultado para efectos de la formulacin de polticas de gnero.

Facultad de Ciencias de la Administracin Programa de Administracin de Empresas Modelos de Financiamiento Sede Pacifico

CONCLUSION

Podemos destacar que solo llegaremos a la igualdad cuando se acabe la informalidad y las actividades no reguladas por la ley. Pues es ah donde est la diferencia salarial en Colombia. (Ximena Pea)

Вам также может понравиться