Вы находитесь на странице: 1из 123

Pueblo de Dios Pasos 5 y 6

RENOVACION CARISMATICA CATOLICA EN EL ESPIRITU SANTO

PARA RECIEN BAUTIZADOS EN EL ESPIRITU

Digitalizacin: Gabriel Rendn email: greccco@gmail.com 10/04/2009

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

INTRODUCCION
Al publicar este tercer Manual conteniendo los Cursos de Crecimientos 5 y 6, decidimos llamarlo "Pueblo de Dios", queriendo significar con eso que consideramos que las personas que lo estudian estn decididas a formar parte y que todos juntos formamos un pueblo que camina y que seguir caminando hacia la tierra prometida, con cadas, con problemas y tentaciones, pero con la gua firme de su Cabeza, Cristo, y de nuestros Pastores, cabezas visibles y representantes de Cristo. Creemos que este Manual ser el ltimo de la serie, pues los Cursos que despus deseen tomar las personas de nuestra Comunidad, sern cursos ya establecidos, como Biblia, Teologa o los que se vayan haciendo necesarios. Como en los casos anteriores, las clases de este Manual las hemos experimentado ya en la Comunidad y creemos que han sido tiles para el crecimiento espiritual de las personas. Las clases han sido completadas con cuestionarios, para tener uniformidad en el sistema de enseanza. Pedimos al Seor bendiga este nuevo ensayo que ponemos o las rdenes de todas las Comunidades con el deseo sincero de que les sea til, y que El, nico Maestro, haga que cada clase produzca frutos abundantes de entrega y de amor. Mexico, D. F. marzo 19 de 1976.

EL EQUIPO DE ENSEANZA DE LA COMUNIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

Josefina R. de Aguilar

Margarita R. de Llanos

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

PUEBLO DE DIOS CRECIMIENTOS 5 y 6


A PROPOSITO Estos dos Cursos tienen el propsito de llevar a las personas que ya estn decididas a formar parte del Pueblo de Dios, a una revisin total de sus vidas, de sus actitudes ante Dios, el mundo y sus hermanos, y a un conocimientos ms amplio de nuestra doctrina catlica, para que con la luz del Espritu Santo, puedan ir superando los pequeos obstculos que podra detenerlas en su camino hacia Dios. B CONTENIDO Cada Curso consta de 8 lecciones, 2 o 3 Convivencias y una Misa de Accin de Gracias. Pensamos que estos dos Cursos no deben limitarse a las lecciones, sino que sugerimos invitar a personas idneas para ampliar o reforzar algunos de los temas tratados, o bien exponer otros temas que por las circunstancias del momento o las condiciones de la Comunidad se juzguen necesarios. En caso de tener suficientes maestros, esto podr hacerse con personas de la misma Comunidad, y en caso contrario, podr invitarse a personas de otras Comunidades. C DURACION En estos dos Cursos, no tenemos programa de duracin, aunque calculamos que cada uno tardar aproximadamente 6 meses. Algunas lecciones, por su contenido, se tendrn que dividir en dos clases y en ocasiones hasta en tres, pero se procurar que las Convivencias para compartir sean como siempre cada 4 clases, ya que las experiencias de cada persona son una gran fuente de riqueza espiritual para el grupo. Tambin deben tomarse en cuenta las causas para prolongar el Curso que se trataron en el Manual para Crecimientos 3 y 4. D EL EQUIPO QUE TRABAJARA Estos Cursos debern tener al frente a dos Maestros, con igual responsabilidad los dos, los cuales en oracin se dividirn las clases, exponiendo cada uno la clase o la parte de la clase que este ms de acuerdo con su experiencia y capacidad. Cada Curso tendr tambin a una persona como ayudante, que se ocupar de tener listo el saln, de repartir los Cuestionarios a los coordinadores de los pequeos grupos, recoger el importe de los mismos, dar los avisos necesario, tener copia de las listas y estar en contacto con el encargado general de Enseanza para darle cuenta de la marcha del grupo.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Los pequeos grupos se formarn de manera espontnea, sern heterogneos, o sea formados por hombres y mujeres, jvenes y personas de edad madura, recomendando que siempre las formen las mismas personas. La primera vez que se formen los pequeos grupos, de cada uno elegirn los componentes del mismo a su Coordinador, el cual, de ser posible, seguir siendo el mismo durante todo el Curso. El Coordinador deber hacer por duplicado lista de las personas de su pequeos grupo, una para el y otra para el encargado de enseanza, procurar que todos tomen parte en el intercambio de experiencias, evitar hablar demasiado el mismo. Repartir y recoger los cuestionarios y estar pendiente de que se hayan contestado bien. En caso de ausencia de alguna persona, procurar estar informado de la causa y demostrarle todo el amor y la ayuda de hermano en caso de enfermedad o problemas de otra ndole. E. LAS REUNIONES DE EQUIPO Antes del Curso, se procurar tener siempre la Reunin de todo el equipo, a la que asistirn los lderes, el ayudante y los coordinadores. El objeto de estas reuniones de equipo es el mismo explicado en los manuales anteriores, pero como se supone que en estos grupos se presentarn menos problemas personales, se podr pasar ms tiempo en oracin para preparar la clase y pedir al Seor su luz, tanto para los maestros como para los coordinadores de grupo. El lder deber tener siempre resuelto el Cuestionario de la clase anterior, para poder as indicar a los coordinadores la respuesta correcta, sin pasar en esto demasiado tiempo. F. LAS CONVIVENCIAS Como ya hemos dicho, estas convivencias son tan importantes como las clases. El lder puede aprovecharlas para aclarar o apoyar algn punto que no se hubiese tratado suficientemente, para hacer un pequeo resumen de las clases anteriores y sobre las cuales se va a compartir. Puede utilizarse para las convivencias lo dicho en los anteriores manuales. GLOS COORDINADORES Como en estos Cursos se supone que ya todas las personas participantes tienen cierta madurez espiritual, estn ya comprometidas con la Comunidad y son responsables, cada grupo elige a su Coordinador. El Coordinador elegido, debe sinceramente pensar si puede ser puntual a las clases y a las reuniones de equipo, pidiendo se elija a otra en case de no serle esto posible. Deben ser sinceros y humildes, fomentar la mutua confianza, no turbndose nunca por tener que reconocer que no pueden contestar alguna pregunta de alguien de su grupo. De corazn abierto y sin ideas fijas o preconcebidas,
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

dispuestos al cambio personal y con un gran inters por el bien espiritual del grupo. H. LOS LIDERES Adems de lo dicho en el Manual de Crecimientos 3 y4 acerca de los lderes, estos deben ser consientes de que al dar las clases, ellos son los primeros alumnos, que las luces que el Seor les de para ensear algo a los dems, deben aplicrselas ante todo ellos mismos su propia vida, siendo as autnticos, sinceros y veraces. Por ningn motivo deben dar una sola clase sin prepararla a fondo, estudindola, pidindole al Seor nuevas claridades y orientaciones, pero sobre todo, orando largo, procurando escuchar al Seor, siendo dciles para obedecer en cada ocasi6n las inspiraciones del Espritu Santo, diciendo lo que este quiera y dejando de decir lo que no quiera. Consientes de sus imperfecciones, deben pedir al Seor los libre de ellas, pero sin temor de decir cosas en las clases que puedan hacer que los que los escuchan se dan cuenta de tales imperfecciones. Lo nico importante en cada clase es la gloria de Dios, y por eso no debe importarles que la clase parezca que va dirigida a ellos mismos. El Seor puede querer utilizar ese medio para su mejoramiento. "No que lo tenga ya conseguido o que sea ya perfecto, sino que continuo mi carrera por si consigo alcanzarlo, habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jess" (Fil. 3:12). LAS CLASES Y SUS METAS CBECIMIENTO No. 5 Clases 1. La batalla espiritual. Primera tentacin de Jess. Metas Preparar a los participantes para Las pruebas que puedan sobrevenirles y para las tentaciones acerca del apego a las cosas materiales. Ver claramente cmo esa tentacin de cosas maravillosas, nos pueda llevar a pinculos espirituales y a engaos peligrosos. Mostrar c6mo pueden influir en nuestra vida las tentaciones de gloria, de poder, de posesiones terrenas. Explicar lo que es el mundo y porque es un enemigo al que hay que vencer.

2. 2da. Tentacin de Jess

3. 3ra. Tentacin de Jess.

4-Venciendo al mundo.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

5. Venciendo la carne.

6. Venciendo al demonio

7. Nuestras defensas: Oracin, humildad y armadura espiritual

8. Nuestras defensas: sacramentos y sacramentales. sacramentales la lucha enemigos del

Recordar que es "carne", la necesidad de crucificarla, y como puede mezclarse en todo, aun en las cosas que parecen ser del Seor. Pensar quien es el demonio, sus manifestaciones y causes de las mismas. Discernimiento para conocer sus obras. Explicar c6mo la oraci6n, la humildad y la armadura espiritual son medios para vencer a nuestros enemigos espirituales. Exponer brevemente los Sacramentos y los mostrando su eficacia en contra nuestros espritu.

LAS CLASES Y SU META CRECIMJENTO No. 6 Clases 1. La Iglesia de Cristo. Metas Hacer una breve exposicin de lo que es la Iglesia Catlica, cmo est constituida y las relaciones que deben existir entre los laicos y la jerarqua. 2. Breve resumen de la Narrar los acontecimientos ms De la Iglesia. Sobresalientes de la historia de la Iglesia Y sus consecuencias. 3. El Cuerpo Mstico. Dar una visin general del Cristo total. 4. El sacerdocio de los fieles. Ver como del sacerdocio de Cristo Se deriva el sacerdocio comn de los fieles, formas que este reviste y como se ejerce. 5. Los Carismas. Que son los carismas, cuntos son, cundo se llaman ministerios, v su utilidad en el Cuerpo de Cristo. 6. Los Carismas (2a. parte.) Explicar algunos de los carismas ms conocidos y frecuentes en la Renovacin en el Espritu Santo. 7. Las pequeas Explicar que es comunidad, cristiana, comunidades Iglesia del como se forman los pequeos grupos, futuro sus ventajas y sus riesgos.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

8. Mara.

Exponer brevemente cmo es Maria, Madre de Jess, Madre de la Iglesia. Su misin y la relacin que debemos tener con ella.

Aunque algunas de las clases son muy largas, se debe considerar que el tiempo de exposicin de las mismas no debe pasar de 45 minutos. Como en los cursos anteriores, se comenzar con cantos comunitarios y oracin, y al terminar la clase se tendrn pequeos Grupos durante 30 minutos, con los propsitos ya conocidos. Si el grupo que toma este Curso ya tiene un compromiso con la Comunidad, deber tener su Asamblea aparte, la cual podr ser despus del curso, siempre que las clases de este se tengan en da distinto a aquel en que se imparten los Crecimiento 1-4. En estas Asambleas se buscar una mayor profundidad en la oracin, no ser necesario un equipo de discernimiento y se procurar mayor participacin de todos. "Una cosa hago: olvido lo que deje atrs y me lanzo a lo que est por delante, corriendo hacia la meta, para alcanzar el premio a que Dios me llama desde lo alto en Cristo Jess". (Fil. 3:13). SUGERENCIAS PARA EL MEJOR FUNCIONAMENTO ENSEANZA EN LA COMUNIDAD DE LA

1. Tener una reunin mensual de todos los lderes de enseanza, en la cual se pueden tocar los siguientes puntos: a) Marcha general de los Cursos, problemas que se hayan pre-sentado, forma de resolverlos, etc. b) Funcionamiento de los pequeos grupos especialmente de los coordinadores de los mismos. de los Cursos,

c) Dificultades surgidas por horarios, salones, material didctico, etc., 2.Al comenzar los nuevos Cursos, es muy conveniente que el Lder de VEE., se comunique con el lder de C-l, este con el de C-2, y as sucesivamente, para que los nuevos lderes tengan informacin general acerca del grupo que recibirn, o de algn problema especial de personas del mismo. En caso de que algn coordinador pase de un curso a otro, saber cmo actu y cmo llev a su grupo en el Curso anterior. 3. El Ministerio de Enseanza de la Comunidad designar con suficiente anterioridad y despus de profunda oracin, a los Maestros y coordinadores de todos los Cursos, para que puedan preparar su Curso y funcionar con orden desde la primera clase.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

4. Insistir constantemente, en toda ocasin, en que las personas encargadas de dar alguna enseanza en la Comunidad, tengan una intense vida de oracin personal, cada vez ms profunda. Que toda su vida y sus obras se dirijan a Dios, para conocerlo y seguirlo todos juntos en la Comunidad, pues sin una bsqueda individual, sincera y constante, no es posible decidirse a buscarlo en comn y en el servicio de los hermanos. 5. "Si uno quiere ser el primero, sea el ultimo de todos y servidor de todos. (Mc 9:35).

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 5

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 5 CLASE No. 1 LA BATALLA ESPIRTUAL (Primera Tentacin de Jess) 1 LAS PRUEBAS Estamos conscientes de que tenemos al Espritu Santo en nosotros, sabemos que tenemos su poder, un poder indudable, y que El obra en nosotros y por nosotros cuando tenemos las disposiciones necesarias. As como un avin de propulsin a chorro, teniendo poder, no puede ser til si no sabemos manejarlo, lo mismo nos pasar con el poder del Espritu Santo: no se manifestar en nosotros si no hemos aprendido a ser dciles y estar atentos a El. Por eso, despus de que Jess nos bautiza con su Espritu, se recomienda una poca dedicada a la oracin, para conocer cul es la voluntad de Dios y su llamado especial para nosotros: "La atraer y la llevare al desierto y le hablare al corazn". (Oseas 2:16). Es por eso por lo que, en nuestra Renovacin en el Espritu Santo, debemos procurar que pase un poco de tiempo antes de que los recin bautizados en el Espritu comiencen a servir al Seor entre sus hermanos. Cuando nos entregamos al Seor, necesitamos crecer espiritual-mente, y las pruebas son necesarias para ese crecimiento; en Lucas 8:13, vemos que hay algunos que, recibida la semilla, la palabra de Dios, al momento de la prueba desertan. La prueba dispone para un don mayor del Espritu Santo. El cristiano probado puede discernir, verificar, probar las cosas, segn lo que dice Pablo en Romanos 12:2 o en Ef. 5:10. Es como checar el funcionamiento del avin; si tiene suficiente gasolina, si todos los aparatos estn en buen estado, etc., antes de que emprenda el vuelo, para evitar una catstrofe. El servicio al Seor exige fidelidad y obediencia. Esta obediencia debe ser sin condiciones, en total entrega, dispuestos a que nos pruebe y nos vuelva a probar en la forma que El quiera, y a recibir sus pruebas con paciencia, fe y amor, hasta que El nos indique que desea utilizarnos y como, sabiendo que el Seor no nos probar ms all de nuestras fuerzas (l Cor 10,13), pero que ciertamente nos probar y nosotros tenemos que demostrar nuestro amor al Seor. Dios prueba a los suyos, solo Satn los tienta. (Luc. 22:31) (Ap. 2:10) (San. 1:13-15). Por eso debemos estar listos para dar fruto, para ser trigo que se guarde en el granero y no paja. (Mt. 3:12). Debemos estar preparados para la llegada del Seor. Esta preparacin exige el superar pruebas frecuentes (Lc. 12:35-40). 2. LAS TENTACIONES
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Una de las pruebas que ms frecuentemente tenemos que pasar, es la de las tentaciones. La tentacin es la prueba de fe del hombre. La tentacin revela la verdadera disposicin del hombre hacia Dios y la sinceridad de su entrega. La tentacin es hecho por el demonio, el es el agente de la tentacin, lo cual aparece con claridad en el Nuevo Testamento, en las tentaciones de Cristo. Jess permiti que el demonio lo tentase, nos ensea cmo debemos vencer las tentaciones, y El siempre est dispuesto a ayudarnos a vencerlas. (Eclesistico 33:1) (Sant. 1:2). Pero nuestra naturaleza cada nos hace blanco fcil, por eso el demonio nos tienta con las cosas que el sabe pueden hacernos caer y desviarnos de la ruta que el Seor quiere para nosotros. Resistir esas tentaciones es la lucha que se nos presenta, la batalla que debemos ganar. Pablo recomienda ser constantes en las tribulaciones. (Rom. 12:12). Las tentaciones bsicas del ser humano, son las mismas por las que quiso pasar Jess en el Desierto. Despus de que Jess fue bautizado en el Jordn y de que el Padre haba proclamado "Este es mi Hijo amado en quien me complazco", El Espritu Santo lo condujo al desierto para ser tentado. (Mt. 4, 1). El Seor quiso experimentar todas las debilidades de la naturaleza humana, aun las tentaciones. Exento de pecado (Jn. 8:46, 1 Jn. 3:5), permitid ser tentado por el demonio. El tom nuestra naturaleza integra, con sus debilidades y flaquezas en todo, menos en el pecado. (Heb. 4:15). Esto nos debe ensear que el ser tentado no es serial de que Dios nos rechaza; al contrario, las tentaciones son pruebas, y las pruebas nos ayudan a conseguir la santidad. (Rom. 5:3 ss.) (2 Cor. 12:9) (San. 1:2 ss.) (Heb. 2:18). Fueron tres las tentaciones por las que pas Jess, pero hoy vamos a tratar nicamente de la primera. Estas tres tentaciones son ejemplo de los tres peligros principales por los que atravesamos nosotros. 3PRIMERA TENTACION Si leemos cuidadosamente los captulos 3 y 4 de San Lucas, as como otras muchas partes del Evangelio, aprendemos que la primera condici6n para servir a Dios, es la extirpaci6n de nuestro egosmo, arrancarlo desde la raz. Los pasajes de los Evangelios en los que se habla especficamente de las tentaciones de Jess (Mt. 4:3-11, Mc. 1:1213), nos ensenan tambin que los dones que hemos recibido del Seor, jams los debemos usar por intereses personales, ni por retos, aunque estos nos parezcan fuertes e importantes. Los 40 das de ayuno de Cristo son simblicos: Moiss pas en el monte 40 das, antes de bajar con las tablas de la Ley; 40 das de lluvia dur el diluvio; el pueblo de Israel pas 40 aos en el desierto; Jess que nos va a salvar y nos conduce a la tierra prometida, tambin ayun 40 das y 40 noches. Fue entonces cuando sinti hambre.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

El diablo que siempre aprovecha las ocasiones de debilidad para mandamos sugestiones que nos aparten de la voluntad de Dios y de su amor (1 Ped. 5:8), se acerca entonces a Jess sugirindole quo use su poder. La primera tentacin de Jess fue: "Si eres hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan".

Con esto el diablo vera que tan fuerte era Jess, que tan sugestionable. Le pide que use su poder para un beneficio personal, aprovecha su hambre para ponerle la tentari6n contraria. Jess vence la tentacin y contesta: "No slo de pan vive el hombre, sino de toda la palabra que sale de la boca de Dios" (Mt. 4:3-4) mostrndonos con eso cmo debemos actuar cuando estamos en su servicio; no us su poder para provecho de El mismo. En cambio, ya en su ministerio, y solamente porque la gente que lo escuchaba tena hambre, us6 ese poder para multiplicar los panes y los peces. Satans sabe que toda necesidad fsica requiere satisfaccin, y si nos hemos acostumbrado a tener siempre los cinco sentidos muy satisfechos, el nos tentar por all. Por eso debemos fortalecernos contra este tipo de tentaciones, acostumbrndonos a vencer nuestros sentidos, y la forma de vencerlas cuando nos llegan, es la misma que uso Jess: "No slo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de Dios". Es decir, que debemos llenarnos de cosas espirituales, como la palabra, la oracin, etc. Esta tentacin es muy amplia: el diablo puede sugerirnos calmar nuestra hambre de comida y bebida, de placeres sexuales ilcito, de aromas, de toda clase de sensualidades, y nos disfraza todo esto como "licito", pues es astuto y falso. Nos presentar estas cosas como necesarias por
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

nuestra condicin social por ganarnos amigos, aun como forma de ganar personas para Cristo. No debemos dejarnos engaar por el y vencerlo como Jess. Cuando vencemos una tentacin, es casi seguro que despus vendr una ms fuerte, pues el demonio lo que desea es vernos vencidos; pero tambin con cada tentacin vencida, salimos fortalecidos y con mayor poder para vencer la siguiente, aunque sea ms fuerte. Debemos estar prevenidos y hacernos fuertes venciendo nuestros apetitos en algo, por eso es tan recomendable el ayuno, por eso omos que los santos hacan con frecuencia distintas mortificaciones y penitencias. Pero al vencemos en este sentido, debemos procurar que no sea en forma orgullosa, con la soberbia de que nuestra voluntad es fuerte y poderosa, sino por el contrario, con la humildad total del que se apoya en el Seor como en su sola fuerza, su slo poder, y pensando que si emprendemos esa lucha y deseamos vencer, es con la sola meta de ser en sus manos instrumentos ms dciles para que El nos utilice plenamente. La oracin es un arma poderosa para vencer las tentaciones. Debemos pedir siempre al Seor su fuerza y su amparo, especialmente contra las tentaciones inesperadas. Al rezar el Padre Nuestro, debemos poner toda nuestra voluntad en las palabras: "No nos deles caer en tentacin y lbranos del mal".

Pues nuestro Padre desea nuestro triunfo sobre Satans y sus ardides y nos proteger siempre contra el.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 5 CUESTIONARIO No. 1 2. Cual crees tu que es la mejor forma de prepararte para la batalla espiritual? a) la convivencia b) las limosnas c) la oracin 2. Cmo podemos nosotros ser tierra frtil? (Lucca 8:15)

3. Cual es una de las pruebas ms frecuentes que tenemos que pasar? (Santiago 1:14) 4. De dnde o de quien nos vienen las tentaciones? (Santiago 1:13-15) (1 Tes. 3:5)

5. Si somas tentados, ser seal de que Dios nos rechaza? Por qu?

6. Por qu Dios permite que seamos tentados? (Rom. 5:3-5) (1 Ped. 6:7)

7. En qu consisti la primera tentacin de Cristo?

8. La primera tentacin de nosotros podemos considerar que es la que nos conduce a nuestra propia satisfaccin. Cita un ejemplo de lo que t hayas experimentado en este aspecto. 9. Cmo podemos fortalecernos para este tipo de tentacin?

10. En la fuerza de quien debemos confiar para vencer esta tentacin? Porque?

11. Qu palabras del Padre Nuestro debemos decir con especial fervor cuando somas tentados? 12. Cual debe ser nuestra meta cuando luchamos contra las tentaciones y procuramos vencerlas?
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMENTO No. 5 CLASE No. 2 LA BATALLA ESPIRITUAL SEGUNDA TENTACION En Mateo 4:5 leemos: "Entonces el diablo le lleva consigo a la Ciudad Santa, le pone sobre el alero del Templo y le dice: "Si eres hijo de Dios trate abajo, porque est escrito: A sus ngeles te encomendar, y te llevarn en sus manos para que no tropiece tu pie en piedra alguna".

Esta tentacin es tremenda, es una sutileza satnica que tienta con la misma arma que debe ser defensa, es decir, con la autoridad de las escrituras: "Est escrito..." El fondo de esta tentacin es tratar de que Jess de una exhibicin gratuita e intil de su poder sobrenatural, haciendo algo espectacular y completamente innecesario. La obra de Dios siempre se presenta sencilla, natural, clara, fcilmente inteligible para todos; la confusin, lo complicado, lo torcido, podemos generalmente discernir que no es de Dios. El equilibrio y orientacin de todos los pinculos espirituales es y DEBE SER siempre Jess y esto nos ensee que nuestra fe no puede quedarse slo en los milagros sino que es nuestra total aceptacin y adhesin a Dios. Querer encontrar a Dios por medio de lo extraordinario es seal de inmadurez espiritual. Jess en su respuesta corrige el mal uso de los escrituras citando textos aislados, diciendo: "Se ha dicho: No tentars al Seor tu Dios".
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Hay que tener cuidado en vivir la Palabra de Dios en su contexto global, no en textos aislados. Por medio de la totalidad de la Palabra, es por la que el Espritu Santo realiza su trabajo de santificacin. Vamos a llamar "pinculo" a tentaciones de este tipo que puedan acosarnos, y vamos a dar algunos ejemplos de estos posibles pinculos. Despus pediremos a Dios que nos muestre si tenemos algunos, como son y cules son. Un pinculo seria pedir algo al Seor y confiando en que El proveer, lanzarnos a un plan extrao y absurdo, porque tenemos ganas, siguiendo nuestro propio impulso, sin saber si Dios lo quiere, aun ms, cuando El quiere precisamente lo contrario. Otro pinculo puede ser decidir que solo por oracin se har la curacin milagrosa de una persona, pudiendo ser curada por medios naturales como la medicina o ciruga, que nos ha dado El mismo, sin estar SEGUROS por carisma especial de fe o de revelacin, de que es un acto extraordinario de fe el que el Seor quiere para esa curacin (Eclesistico 38). Pinculo es alardear de que trabajamos muchsimo para el Seor, de que nadie hace tanto como nosotros, HACER CREER a los dems que no paramos, en forma espectacular, cuando al estar a solas o en nuestra casa, nos dedicamos a flojear. (Candil de la calle y obscuridad de tu casa). Vamos a orar un momento para que el Seor nos muestre nuestros "pinculos", y para que nos ensene a vencerlos (Unos momentos de silencio). Tenemos que recordar lo que el Seor responde a esta tentacin: "No tentars al Seor tu Dios". Poner a prueba a Dios por exhibicionismo, para que se admiren los dems de cmo hay milagros a travs de nosotros, mostrara que estamos desviados del verdadero camino y del conocimiento de su VOLUNTAD. (Ejem.: Simn el mago que quiere comprar el poder del Espritu' Santo). (Hechos 8; 19-24). Tenemos que revisar que intereses nos mueven para seguir a Jess, debe ser nicamente por El mismo y no por lo que de provecho personal obtenemos. La voluntad del Seor casi siempre es acomodarnos alegremente en nuestra realidad, en nuestra vida diaria, en nuestro medio y con las personas que El mismo ha puesto alrededor de nosotros. Cuando sin exhibicionismo servimos al Seor y a los nuestros, es cuando damos un mejor y limpio testimonio de Jess viviendo en nosotros; este es el mayor milagro. Nuestro culto espiritual y verdadero, es ofrecernos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios en unin con Jess, no amoldndonos a las normas de este mundo (Rom. 12:1-2).
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Nuestra actitud debe ser adorar y conocer a nuestro Padre Dios, amarle a El y a nuestro hermanos, confiar en sus promesas, pero no dejarnos llevar nunca de la vanagloria, no presumir ante los dems, dar limosna siempre a los necesitados, espiritual o materialmente, pero sin hacerlo notar, siguiendo las inspiraciones del Espritu Santo, que jams nos indica o manda nada mas all de nuestras fuerzas. Y en todo, en nuestra confianza, en nuestra fe, en nuestra oracin, ser honestos, transparentes, y veraces pues el Espritu Santo es Espritu de verdad y solo cuando estamos en la verdad puede ser nuestro gua. (Jn. 14: 10-17).

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No.5 CUESTIONARIO No. 2

1. Segn San Lucas 4:9, Cual fue la tercera tentacin que el demonio hizo a Jess?

2. Cual es el fondo de esta tentacin? 3. Cul fue la respuesta de Jess?

4. SI llamamos pinculos a tentaciones de este tipo, podras dar 3 ejemplos de pinculos que puede haber en nuestra vida? 1) 2) 3) 5. Qu inters debe movernos a seguir a Jess?

6. Segn Rom. 12:1-2 cul es nuestro culto espiritual y verdadero?

7. Cul debe ser nuestra actitud hacia Dios y hacia nuestros hermanos? 8. Localiza en tu Biblia algunas citas que te aseguren que Jess vence siempre al enemigo y nos ayuda a vencerlo:

Te pedimos que durante esta semana dediques unos minutos de tu oracin a pedir al Seor te de luz para ver si hay en tu vida algn "pinculo", y si lo encuentras pdele fuerzas para que lo destierres de ella. Ten la seguridad da vencer, pues recuerda que "Si Dios est con nosotros, quin contra nosotros?

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECEMENTO No. 5 CLASE No. 3 LA BATALLA ESPIRlTUAL TERCERA TENTACION Satans esta siempre tratando de agrandar su reino, de tener nuevos vasallos. Por eso, cuando una persona ha elegido a Jess como su Rey y Dueo, como el centro de su vida y su Seor, Satans por medio de nuestra naturaleza cada, por nuestro lado ms dbil, nos tienta para alejarnos del Seor. En Santiago 1, 2 leemos que estas tentaciones no deben desesperarnos, sino darnos gozo, porque servirn de prueba a nuestra fe y a nuestra paciencia. Adems, debemos humillarnos cuando vienen a nosotros, porque nos demuestran lo que somos, y como nada podemos sin auxilio del Seor. Juan 15, 5 nos ensea que sin el Seor nada podemos hacer. Despus de que Jess venci las dos primeras tentaciones "todava le lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria, y le dice: "Todo esto te dar si te postras y me adoras". (Mt. 4, 8). En Lc. 4, 6 al hacer referencia a esta misma tentacin, el diablo dice: "Te dar todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a m me ha sido entregado, y se lo doy a quien quiero. Si pues, me adoras, todo ser tuyo". Tenemos que fijarnos en que Satans dice: "el poder y la gloria a mi me han sido entregados" y Jess no niega su afirmacin, pues El mismo lo llama "prncipe de este mundo" (Jn. 12, 31 y 14, 3Tl).,:Pero hay que notar que no es Dios el que le ha dado ese poder, pues cuando cre al hombre le dice que domine sobre todo lo que Dios le ha dado; es el hombre, Rey de la Creacin, el que le cedi su lugar a Satans, convirtindose en su esclavo voluntario, deslumbrado por la gloria y ansioso de poder. Como ejemplo nos pueden servir los grandes tiranos que ha habido en el universo y que aceptaron esa tentacin de Satans de gloria y de poder. Esta tentacin de Jess va directamente encaminada a deslumbrarlo por victorias, caminos fciles, reinados terrenales, perdiendo de vista su CENTRO y su FIN, su MISION ESPIRITUAL. Satans le ofrece toda la gloria a cambio de que Jess le adore. Jess nos ensea como vencer esta tentacin, cuando contesta: "Escrito est: adorars al Seor tu Dios y solo a El dars culto". Es decir, que venceremos las tentaciones de poder, avaricia, gloria etc. mediante un compromiso total, estando dispuestos a todo, hasta a dar la vida, por ADORAR Y SERVIR AL UNICO DIOS.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Esta tentacin envuelve varias preguntas: ante quin nos inclinamos? Qu es lo que adoramos? Donde estn nuestros tesoros? Estas preguntas tenemos que contestarlas sinceramente, para poder saber que tanto tiene Satans sobre nosotros. No se puede servir a dos seores (Mt. 6, 24) En esta tentacin vemos que no se puede servir a Dios y a las riquezas (Lc. 16, 13). Meditando esto, se aclararan nuestros intereses; la adoracin a nuestro Dios no debe ser ms que por lo que es El, no por lo que puede darnos, y todo lo que se aparte de esto, incluso el mismo trabajo que decimos es por el Seor, incluso nuestra Comunidad, nuestros compromisos sociales, etc., nos estarn desviando. Podemos convertirnos hasta en idolatras verdaderos, si nuestro apego a otras cosas como la televisin, el dinero, el fut bol, las joyas, la flojera, los hijos, el marido o la esposa, la religin misma, sobrepasa el amor que tenemos a nuestro Dios. Vamos a pensar un momento y pidmosle a Dios que nos ilumine para ver bien nuestros fetiches o dolos, rogndole que con toda su autoridad los derrumbe y que pongamos en su lugar como nico seor a Jess. (Deut. 6: 4 y 14-18).

Hay que notar que esta Tentacin no consiste en negar a Dios, sino en disponernos a aceptar compromisos para otros fines, robndole a Dios la Gloria y dndonosla a nosotros mismos o a las cosas que nos rodean. a) ADORARAS AL SEOR TU DIOS Y A EL SOLO SERVIRAS Para entender hasta el fondo la respuesta de Jess, debemos recordar la oracin sacerdotal de este: "No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del maligno" (Jn. 17:15) Vivimos en el mundo, estamos en el, pero nuestro interior debe permanecer libre para adorar al Seor. Tenemos que tener cuidado de no hacer las cosas por puro formulismo,
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

de la ley que mata, pues slo el Espritu en nosotros es el que nos da la vida. (2da. Cor. 3: 2, 6). Tampoco debemos estar ansiosos de nuestra perfeccin total, esta solo es conveniente en cuanto que nos sirve para encontrar a Dios, para hacer ms fcil nuestra relacin con El; si la buscamos por la perfeccin misma, puede llevarnos hasta a una repulsin hacia Dios y hacia los hombres que conviven con notros, a una falta total de amor a los dems, viendo solo lo que no es perfecto en ellos, y a una idolatra en la cual el dolo somos nosotros mismos. Para que nuestra vida sea transformada por el Seor, el camino ms positivo es el que nos muestra Jess: ADORARAS AL SEOR TU DIOS Y SOLO A EL DARAS CULTO; adorndole en la oracin, alabndole, dndole gracias, es como nos fortalecemos contra la tentaci6n. 1. Podemos comparar nuestra vida con una lmpara sostenida por tres hilos. El primero, el principal, el que sostendr todo el peso, es el que va de Dios a nosotros, por el cual El nos comunica su vida, su fuerza, su poder, su Espritu, y ese hilo lo forma nuestra adoracin hacia El. 2. El segundo hilo lo forma nuestra fidelidad a lo que creemos, nuestra entrega a Dios, incluyendo en esto un amor y aceptacin humilde de nosotros mismos, como hijos de Dios, dependientes de El. Este hilo, para que sea resistente tiene que ser limpiado constantemente de nuestro egosmo y de las tendencias que nos estorban para nuestra entrega al Seor. Este segundo hilo es hacia nosotros mismos. 3. El tercer hilo es el tendido a los hermanos, primero a los que nos rodean y conviven con nosotros, luego a los dems, A TODOS, amigos o enemigos, sin excepcin de clase, de religin, de posicin social, de ideas, de nada. Como el sol sale para todos, as Jess quiere que este hilo nos lleve a dar SU AMOR a todos, ya sea que lo acepten o lo rechacen, nos coronen o nos crucifiquen. Estos hilos van entrelazados, no pueden cortarse ninguno porque entonces la lmpara no se enciende, es decir, la vida del Seor no pasa y es eso lo que Satans pretende, que en lugar de adorar a Dios, de aceptamos a nosotros mismos como hijos imperfectos y necesitados, de entregarnos a los dems, creamos que Dios es un Dios lejano que no se ocupa de nosotros, que podemos bastarnos a nosotros mismos, que los dems slo deben servirnos de escaln para conquistar nuestra propia gloria. Por eso tenemos que llenarnos de humildad, consideramos como terreno de Jess, conquistado por El y propiedad suya, y entonces, ADORANDO SIEMPRE AL SEOR Y SIRVIENDOLE SOLO A EL. Satans no puede triunfar.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Despus de reflexionar en las tres tentaciones de Cristo, queremos dar algunas indicaciones: Cuando Satans desea vencer a una persona, lo primero que hace es TENTARLA "la. Pedro 5: 8). Tambin puede hacer que la persona sienta OPRESION, la cual puede ser vencida adorando y glorificando a Dios. (Hech. 10: 38), (Luc. 4: 1819). La OBSECACION, consiste en no querer ver las cosas como son: las personas que por la brujera, hechicera, control mental, espiritismo, hipnotismo y dems prcticas de ocultismo, estn siendo manejadas por el espritu del mal, son ciegas y sordas, no compren-den lo que hay de malo en sus vidas. (2 Cor. 4: 3-4). Puede llegar a haber POSESION y entonces la persona obedece totalmente a Satans. {Luc, 8: 26 ss). "Leer en casa". Los autores no se ponen de acuerdo en estos daos que ocasiona Satans. Algunos dicen que son de menor a mayor: perturbacin, opresin, sujecin y posesin. Contra todo esto, tenemos que pensar que donde est Cristo no puede estar Satans. Debemos pedir al Seor su poder para que siempre sea El vencedor en nuestras batallas espirituales. La palabra del Seor est llena de enseanza que nos asegura que El siempre vence al enemigo y nos ayuda a nosotros a vencerlo. (1a. Jn. 4: 1-3) (Mc. 1: 23-27) (Mc. 5: 1-21). (1a. Tim. 4: 10) (Ef. 6: 10 ss) (Jn. 10:10) y otras ms. Recordemos que en nosotros y con nosotros hay ALGUIEN que es ms fuerte que el que est afuera de nosotros. SI DIOS ESTA CON NOSTROS, QUIEN CONTRA NOSOTROS?

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 5 CUESTIONARIO No. 3 1.Considerad.hermanos mos, el (Sant. 1: 2) 2. Porque tentaciones? debemos humillarnos cuando nos vienen las

3. Cual fue la segunda tentacin de Jess? 4. Cuando el hombre, Rey de la Creacin, le cedi su lugar a Satans en que se convirti? 5. Qu fin persegua Satans con esta segunda tentacin a Jess? 6. Cmo nos ensea Jess que debemos vencer esta clase de tentaciones? 7. Contesta sinceramente las siguientes preguntas: 1) Que es lo que adoro? 2) Cules son mis tesoros? 3) Estaras dispuesto a ceder al Seor mi dinero, mis propiedades, etc., si El me lo pidiera?.......................Hasta qu punto?.................... 8. Entre los compromisos que tenemos en la Comunidad o fuera de ella, hay alguna cosa en la que nos luzcamos a nosotros mismos y no buscamos la gloria de Dios? Estoy dispuesto a cambiar esa disposicin? 9. Cul debe ser nuestra perfeccin? meta cuando procuramos nuestra

10.__La segunda tentacin a Jess, nos muestra el camino ms seguro para que nuestra vida sea transformada por el Seor. Cul es?

11.__En la clase comparamos nuestra vida con una lmpara de tres hilos Recuerdas cules son esos hijos? 1) 2) 3) 12. Qu pasa si uno de esos hilos se rompe?
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 5 CLASE No. 4 VENCENDO AL MUNDO En el prologo de su evangelio, San Juan nos dice: "La palabra era la luz verdadera, que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no lo conoci". Como vemos, San Juan usa la palabra MUNDO en dos sentidos: uno que significa la tierra, nuestro planeta, creado por Dios, y que como todo el universo sigue sus leyes divinas. El otro sentido, se refiere a los que resisten la palabra de Dios.

La palabra Mundo, viene de una palabra griega, cosmos, que antes de significar mundo, significaba adorno, alegra, porque los griegos vean en el mundo un orden armnico. Vean en el, todas las leyes maravillosas que son contrarias al CAOS, que es el desorden y desarmona por naturaleza. Pero despus, la palabra cosmos adquiri el mismo significado que la palabra mundo y tiene esos mismos dos sentidos: es una realidad equivalente a nuestra palabra tierra, o bien, se refiere a los que resisten a Dios. Estamos en el mundo, y todo lo que nos rodea, es mundo. En 1a. Jn. 5: 19, leemos: "Sabemos que somos de Dios, y que el mundo entero yace en poder del maligno. Pero sabemos que el hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al Verdadero". Es decir, que todo el mundo, incluyendo a los hombres, estaba condenado a morir, era reo de muerte, pero Crista vino a salvarnos. Juan el Bautista nos dice que el no es el Mesas, sino que viene a predicar la conversin. Viene a bautizar en agua, y el bautismo puede considerarse como una Pascua, un paso para dejar lo viejo y revestirnos de la luz. El bautismo es sumergirse para morir y renacer a un mundo
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

nuevo. En No vemos la Alianza Csmica, o sea la destruccin del mundo por el Diluvio, que sumerge al mundo para morir a las tinieblas y deja a No flotando en un barco, que representa el Misterio Pascual, o sea la Redencin, por la Cruz. Es esto lo que nosotros deberamos hacer siempre: morir a nosotros mismos, para quedar flotando afianzados por la Redencin de Crista. Pero en vez de dejarnos flotar en El nos estamos hundiendo en el mundo como en un pantano. Tenemos que pensar que no somos del mundo, que estamos de paso en el. Podemos utilizar al mundo y servimos de el, pero no nos debe distraer de Dios. Nos atrapa el mundo en sus redes hasta que el Espritu Santo viene a cortarlas. El mundo se disfraza de ngel de luz, y nos hace creer que es bello y atractivo. Influye en toda nuestra vida, por eso debemos examinarla por partes, para ver que tan atados estamos por el. Primero nuestra persona. Tenemos que ver si est liberada del mundo. Pensar si nuestro cuerpo est aun atado a nuestro arreglo personal, a nuestras comodidades, a la comida, a la voluptuosidad perfumes, colores, ambiente y despus de reflexionar a la luz del Espritu Santo aprenderemos cmo desprendemos del adorno excesivo como de algo superfluo. El Seor quiere el arreglo de sus hijos, nos quiere arreglados, limpios, agradables a los dems, pero libres. Usamos los cosmticos para dar una apariencia de lo que no somos, y el Seor nos quiere libres de disfraces. El Espritu Santo no tuerza a nadie, trabaja en cada uno al ritmo que cada quien necesita; so-lamente va pidindonos poco a poco las cosas, hasta dejarnos libres. Pidamos al Espritu Santo que nos libere de esa atadura, y de todas las otras. Que nos muestre nuestra glotonera, nuestro apoltronamiento, etc., y nos ayude a ser libres de todo esto. Los afectos, tambin los metemos en los moldes del mundo, que van a veces contra la caridad, y nos separan de nuestros hermanos. Al dejarnos transformar por el Espritu Santo, vamos a tener que vigilar nuestro trato a los dems, para que no haya diferencia en la manera como tratamos a todos, haciendo por todos lo mismo que haramos por los que ms queremos, sin distinciones ni categoras, porque son hermanos nuestros, porque el Seor los ama, y nosotros debemos amarlos si queremos estar libres de ataduras. Hasta qu punto estn siendo liberadas nuestras relaciones? (la. Jn. 4: 20-21) Nos dejamos llevar por nuestras preferencias y antipatas o somos iguales con todos porque es eso lo que el Seor quiere? (Sant. 2: 1-6). En cuanto a nuestro trabajo, o al del esposo o esposa, o hijos hasta qu punto el mundo est siendo el molde de el y colaboramos con el
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

mundo para dejarnos atrapar? El trabajo, como todas las cosas, si no est consagrado a Dios, es nulo ante sus ojos. Si trabajamos en el mundo y estamos aprisionados por los moldes polticos, diplomticos, profesionales, etc., estamos procurando liberarnos o estamos ayudando a los dems a liberarse de esos moldes, para que se sientan como de paso en su trabajo, sin que el mundo los atrape? Estamos luchando por librarnos? Estamos procurando que el dinero no sea algo tan importante para nuestra vida, desprendindonos de cosas superfluas, de adornos innecesarios, de elegancias que nos atan, que nos aumentan el trabajo llevndonos un tiempo que podramos dedicar al Seor?: Si somos mujeres procuramos exigirle menos a nuestros maridos para que ellos sientan una mayor libertad? (la. Jn. 2: 15-17). Jess nos hace libres, nos libera de todas estas ataduras, pero tambin nos exige que respetemos la libertad de los dems, que no queramos encajar a los otros en nuestros moldes estrictos, ni de ideas ni de comportamiento. El Seor nos ayuda para no entrar en lo turbio del mundo, pero tenemos que convertirnos volvindonos a Cristo continuamente. "El Prncipe del mundo" nos tienta hacindonos sentir importantes, indispensables, tristes si somos humillados; nos dejarnos deslumbrar por el maligno y as, nos atrapa (Jn. 14: 30). Esto tiene otro aspecto, con el que tambin nos atrapa el mundo: nos hace creer que nuestra responsabilidad econmica hacia nuestra familia, hacia nuestra Comunidad, hacia la Iglesia en general, es menor que lo que es, y nos dedicamos a jugar golf, o a ver televisin, o a reuniones sociales, en tiempo en que podramos trabajar para ganar ms y tener a todos los que dependen de nosotros con mayor justicia, y tambin nos quedara para contribuir a la obra del Seor. No somos de este mundo, puesto que estamos en Cristo; tenemos derecho a estar en 61, pero sin instalarnos (Jn. 17:15-18). En el poder, en la sabidura, en el adorno, en las riquezas, an en la necesidad de compaa, se mete el mundo en el hombre para hacer de las suyas. En la Eucarista, participamos de la vida de Jess. En ella Jess nos resucita, nos hace morir poco a poco al mundo, y nos da vida. Estbamos condenados a muerte y por obra del amor de Cristo fuimos salvados; este misterio nos pide conversin a cada instante, y en eso consiste caminar hacia Cristo, hacia el Cordero de Dios, que quita los pecados del mundo. Para eso necesitamos afianzarnos de la Cruz en que fuimos redimidos y nos rehusamos generalmente a tomar esa Cruz de Cristo que consiste en hacer la voluntad de Dios, buscarla. Pedir conocerla, aunque vaya en contra de la nuestra que generalmente va de acuerdo con los moldes del mundo. Si el mundo nos ama, es mala serial, a los falsos profetas el mundo los acepta, porque el mundo es contrario a Dios (Jn. 15: 19). Jess nos dice que ya no somos del mundo, por la eleccin que el Padre ha hecho de nosotros. En este sentido COSMOS se contrapone a
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

ECCLESIA. La etimologa de esta palabra es muy importante: viene de EC = extraer de, llenar de, sacar de; y CALEO = llamar Es decir, que somos de la Iglesia, nos ha llamado el Seor para separarnos del mundo.

Lo importante es la oposicin entre estas dos realidades, mundo e Iglesia. El que pertenece al mundo, no puede agradar a Dios. No podemos hacer la voluntad de Dios si la eleccin de Jess no se ha hecho vida en nosotros. Primero viene la metanoia, o conversin, que es el cambio de corazn y de criterios. Estando en el mundo, se nos pide ser luz, sal y levadura; luz para iluminar a los dems, sal para poder sazonar los alimentos, o como se usa en el Oriente, para fermentar la tierra, como abono; levadura, que es una fuerza que se mezcla a la masa para fermentarla, pero que no es absorbida por ella. Debemos estar bien metidos en el mundo, no aislarnos de el. Los ermitaos que se retiraban y le daban totalmente la espalda al mundo, perdan el sentido de los valores de este, para encontrar los de Dios, pero tanto ellos como los religiosos de vida complentativa, viven as por un llamado especialsimo, no por huir del mundo. El mundo persigue y rechaza a los que son fieles a la palabra, porque es incompatible agradar a Dios y al mundo (Mt. 5: 11-12). Debemos usar de las cosas del mundo, sin plantar nuestra tienda en el, con la mente y el corazn abiertos para gozar en la alegra de los hermanos y condolernos con sus tristezas y problemas, siempre dispuestos a seguir lo que el Seor nos manda. En ocasiones el Seor nos aparta an de las obras buenas que habamos emprendido para dedicamos a otras. Estamos en el mundo, debemos meditar: Seor, Quieres Tu esto para m? En qu quieres que te sirva? De qu quieres que me aleje? Una persona que ya no es del mundo no juzga, ama a los dems. Si todava te inquietan las cosas del mundo, quiz es porque aunque busca
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

al Seor, todava no ha decidido seguirlo totalmente, pues entonces, el mundo deja de llenarla. Cuando reconocemos que alguna persona ni en sus afectos ni en su adorno, ni en su trabajo, est sujeta al mundo sino al Seor, y que todas esas cosas las utilic tanto cuanto agradan al Seor, podemos asegurar que en esa persona son palpables los frutos del Espritu Santo. Descubrir en nuestra vida las distintas formas en las que nos ata el mundo, las que el Seor va queriendo que dejemos o que cambiemos, es fruto de nuestra oracin individual y de la fuerza de amor y de oracin de la comunidad. Amar a alguien, es desear el mayor bien para el otro, pero sin imponrselo; ayudarle a descubrirlo, hacer que lo desee para s, y facilitar que lo adquiera. Es mostrar el camino a otro, pero sin autoridad, sin imposicin, sino en el ritmo del Seor, en el tiempo del Seor. (Glatas 6: 2). Si hemos tornado la decisin de ser discpulos, lleguemos hasta las ltimas consecuencias. A cada quien el Seor nos va pidiendo cosas distintas, nos va instruyendo y ensenando en lo que El quiere, en la medida en que vamos cedindonos a El. Pero no debemos olvidar que tendremos que renunciar al mundo con todos sus atractivos, pues ser del mundo es ser enemigo de Dios.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 5 CUESTIONARIO No. 4 1.El mundo entero est bajo....mientras nosotros..(1a.Jn. 5: 19). 2. Qu vino a hacer Cristo segn San Juan Bautista? (Mt. 3: 11).

3. Qu significado tiene el "Bautismo del Espritu Santo"? 4. Tenemos que retirarnos del mundo para ser Santos?

5. Que hay que nacer para ser verdaderamente libres?

6. Hasta qu punto te dejas llevar por tus preferencias o antipatas? (1 Jn. 4: 20-21) Como quiere el Seor que tratemos a todos? (Sant. 2: 1-6) 7. Estaras dispuesto a cambiar de trabajo, aunque recibieras menos sueldo, pero pudieras servir mas al Seor, si vieras que El te lo pide?

8. "Si alguno quiere venir en pos de Mi, niguese a si mismo tome su cruz y sgame" (Marcos 8: 34). En qu consiste para ti tomar tu cruz hoy?

9. Segn su etimologa Que es la Iglesia? 10. Debemos ser luz, sal y levadura. Puedes explicar esto? Luz para Sal para Levadura para

11. Cmo sabemos que ya no pertenecemos al mundo?

TAREA: Has una lista en orden de las cosas que para ti son ms importantes. Despus has un resumen de las enseanzas que recibiste en la clase y especialmente de la cita de Jn. 17: 15-19.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 5 CLASE No. 5 VENCIENDO LA CARNE Ya vimos que cuando encontramos al Seor y queremos seguirlo, debemos hacer lo que nos dice San Juan Bautista, cambiar nuestros caminos dirigindolos hacia el Seor, quitando todo lo que nos oprime en el mundo, para dejamos transformar por Dios y entregarle nuestro mundo para que nos vaya liberando de el. Tenemos que revistar toda nuestra vida, por partes, para ver c6mo influye en ella el mundo. En esta clase vamos a pensar en COMO VENCER LA CARNE. La carne se opone al Espritu en nosotros. Vimos en Crecimiento 1 que la carne no es el cuerpo. Segn San Pablo, CARNE es todo aquello del cuerpo o de la mente que se opone al Espritu. Es la mente que nos esclaviza, los instintos que nos arrastran, los sentimientos no dominados, es decir, el ALMA y el CUERPO, cuando se oponen al Espritu. San Pablo habla tambin de la espada de la Palabra que tiene dos filos y entra y separa a la carne del Espritu, que nos ayuda a distinguir las obras de la carne y los frutos del Espritu. (Heb. 4: 12). Nos dice que no hacemos lo que queremos, es decir, el bien que queremos, y si el real que no queremos (Rom. 7: 15-18), porque nuestra mente ordena segn la CARNE, y la voluntad. Si no est guiada por el Espritu, obedece ciegamente.

En Romanos 7:24, San Pablo nos habla del "Cuerpo de muerte". Para entender esto, tenemos que saber que en esa poca, a los asesinos se les cargaba con el cuerpo del muerto hasta que muriera l mismo.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Por eso el "cuerpo de muerte", era su propio cuerpo que lo llevaba por sus faltas a morir, y tena que cargarlo siempre. Ese cuerpo y la mente, son los que nos llevan a las obras de la carne: hechiceras, orgias, impurezas, etc. En cambio, el fruto del Espritu Santo es producto de estar injertados en Cristo por la accin del Espritu Santo en nosotros, y cuando esta accin se manifiesta, es cuando comienza a brotar, como dbiles plantitas al principio, los frutos. Estos frutos no podemos adquirirlos por nuestras fuerzas humanas solamente, sino que es el Espritu el que los produce, cuando nos prestamos a su accin y ponemos nuestros pobres esfuerzos a sus servicios. Nuestras propias fuerzas pueden hacernos adquirir cualidades humanas, personalidad, firmeza, don de mando, etc., pero estas no sern de provecho espiritual hasta que el Espritu las convierta en frutos de amor, entonces seremos firmes, por Cristo en nosotros; seremos veraces no slo por estimacin propia, sino porque Cristo es Verdad, y as en todo. Si nos entregamos al Espritu Santo, nuestras acciones sern las que El nos inspira y las har en nosotros. Pero para dejarnos guiar del Espritu y ser de Cristo Jess, tenemos que crucificar nuestra carne, poniendo toda nuestra voluntad en entregamos constantemente al Espritu Santo, reconociendo la propia debilidad. Estar crucificados con Cristo no es apegarnos a una cruz que nosotros hemos elegido, que nos gusta, sino estar en entrega total al Padre, como vivi6 Jess. Cuando El muri en la Cruz, estaba sin fuerzas, sin vigor, al grado de decir: Dios mo, Dios mo, por qu me ha abandonado? El no se crucific6, nosotros lo crucificamos, y El lo acept6. As debemos morir. El a cada minuto, eso debe ser nuestra cruz: aceptar con amor todo lo que nos viene durante el da en todo, en nuestra vida familiar y social, en nuestro apostolado, en nuestra relacin con el Seor. Hay que hacer mencin especial de nuestro Apostolado: Maria fue la primera evangelizadora; llev el Espritu Santo a Isabel al llevar en ella misma a Jess; en las Bodas de Cana lanzo a Jess a su ministerio; pero nunca hizo estas cosas por inters propio, por comodidad, sino que siempre estaba sujeta y atenta a las seales del Seor para el bien de los hermanos. San Juan Bautista, al entender la seal de todo lo que Jess estaba realizando, se entrega al martirio contento y feliz, convencido de la divinidad de su misin, porque esas seales ya haban sido anunciadas: los ciegos ven, los cojos andan. (Lc. 7: 22). Nosotros debemos seguir el ejemplo de Maria y de Juan el Bautista: enderezar el camino del Seor, proclamar su Palabra, pero tratar de desaparecer, de menguar, para que nicamente brille la gloria del Seor. Tenemos que revisar con humildad como estamos en nuestro apostolado, si no estn en el mundo y la carne; si nos dejamos guiar por el Espritu Santo, o si por el contrario queremos sobresalir, resaltar, que todos comprendan nuestra inteligencia, nuestra facilidad de palabra o de
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

impresionar a los dems, si no queremos dejar trabajar a otros por temor de que cambien nuestro "sistema", o sea lo que nos acomoda, si somos dciles a la voz de nuestros Pastores, o de cualquiera que est por encima de nosotros, aunque sea ms joven, aunque sea nuevo, aunque sea mujer o alguien muy anciano. En todo esto pueden colarse el mundo y la carne. En nuestro apostolado podemos encontrar tambin muchas ocasiones de crucificar nuestra carne. No tenemos a cada rato momentos de cruz en nuestra misma Comunidad? No es verdad que muchas cosas no salen como desearamos que salieran? Qu muchos hermanos no son como nosotros quisiramos y nosotros no somos como ellos quisieran o como a nosotros mismos nos gustara ser? Y todo esto debemos aceptarlo con amor, son cosas que el Seor permite para ayudarnos a matar nuestro yo, y esa aceptacin ser fruto del Espritu Santo. Necesitamos que el Espritu nos quebrante y lo har, pues tiene que limpiarnos para que produzcamos frutos. Pero debemos estar convencidos de que no lo hace porque ame el dolor, el sufrimiento; El no nos manda el dolor, sino que es el mal del mundo que nos llega y que El aprovecha como camino de salvacin, a pesar de que El mismo sufre en nosotros y con nosotros porque nos ama. Por eso, al llegarnos una carga, debemos decirle que comprendemos que eso es lo que necesitamos y que por eso se la agradecemos. Esto nos llevar a amar la cruz, que es la que hace morir la carne, y que, repetimos, no consiste en ofrecer los sacrificios que se nos antojan, sino en entregarnos al Seor, aceptar lo que El quiere mandarnos, darle gracias porque nos aguanta con todas nuestras miserias, decirle que reconocemos el cadver que traemos cargando, reconocimiento humilde que tambin es cruz. Por esa constante aceptacin de nuestra cruz, este cadver se ir haciendo cada vez menos pesado e iremos encontrando cada vez ms la paz del Seor, porque sabemos que contamos con el amor del Seor que nos ir limpiando por medio de esas mismas cosas que nos cuestan y que nos humillan. Si nos entregarnos al Espritu para que El nos limpie como quiera, va a ir muriendo nuestra carne ms rpido, le pondremos menas barreras al Seor y nos aceptaremos mejor a nosotros mismos y a los dems, pues estaremos seguros de que El nos ir cambiando. As como el mundo es nuestro enemigo exterior, lo que est fuera de nosotros, la carne es nuestro enemigo interno, que nos amuralla contra el Espritu Santo. Aunque lo vimos en crecimiento 1 como antes deca, ahora se trata de revisar si ya no somos demasiados esclavos de la carne. Solo en la Resurreccin seremos puro espritu y cuerpo glorificados, mientras vivimos, siempre la carne seguir molestndonos.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

La mortificacin fsica nos ayuda a matar el cuerpo, pero no a la carne, que es cuerpo y alma. Hay que dejar que el Espritu Santo lo haga y que trabaje en nosotros, lo cual no es volvernos pasivos, sino estar dispuestos. Cuando El indica su voluntad, debemos seguirla, se trate de quitar algo malo de nosotros, o de algo al parecer indiferente, como dejar el cigarro, o la copa, o de cambiar de trabajo, o de cambiar algo de nuestra personalidad. Nuestro espritu tiene que alimentarse, crecer, para que a l se sujete el alma y a esta el cuerpo. Cuando no est alimentado, alma y cuerpo crecen y se convierten en CARNE. Al entregarnos a Jess en nuestra Renovacin, somos capaces de nuevo de estar atentos al Espritu para que nos diga cmo debemos dar muerte a la carne. San Juan nos dice que somos espirituales, resucitados, por medio del Pan de Vida. "Al que come mi carne y bebe mi sangre, Yo lo resucitare" (In. 6: 54). Por medio de ese Pan de Vida, nos unimos cada vez ms profundamente con Jess, y daremos frutos sin hacer esfuerzos, naturalmente, como las ramas producen sus flores y sus frutos.

Tenemos que recordar que al participar en la Comunin, Cristo est muriendo en nosotros, es decir, matando nuestra carne, que nos lleva a la muerte, para llevarnos a caminar en el Espritu, pero tenemos que actuar, que trabajar para permanecer en Jess, para estar atentos a la accin del Espritu Santo, para aceptar esa accin y vivirla. Sin El, no podremos aceptar la cruz y no podremos vencer la carne. Si vemos que hemos adelantado poco, pensemos si nos hemos alimentado suficientemente con el Pan de Vida, con la Palabra y con la oracin de unin con Dios.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Jess muri solamente una vez, en la cruz. En nuestra Misa, en la Comunin, no muere de nuevo, sino que su nica muerte se hace actual a nuestra vida. Tenemos que morir con El, para adquirir, por medio de su Vida, al hombre resucitado que debemos ser. No debemos descuidar el aspecto de Redencin que tiene la Cruz de Cristo, y el que puede tener para nosotros nuestra cruz. Cualquier carga o enfermedad o dolor que tengamos, si lo unimos a Cristo, por nuestro sacerdocio, como parte del pueblo sacerdotal de la Nueva Alianza, como parte del nico sacerdote, Cristo, puede tener valor para la salvacin del mundo, lo cual es otro motivo para aprender a amar la cruz. La seal de que Cristo est en nosotros, es que tenemos paz. Para las personas del mundo, estar en paz consiste en no tener problemas. Los siquiatras nos ensean a enfrentar los problemas que tenemos y a tratar de convivir con ellos. Para los que estamos unidos a Cristo, la paz es tener en nosotros la capacidad de Cristo para transformar los problemas. Eso no quiere decir que no vamos a tenerlos, podemos tener dolores, enfermedades, complicaciones de toda clase, pero a pesar de todo podemos tener paz, porque el Seor nos da la capacidad de transformar esas cosas que nos causan el mundo, o Satans, o nuestra propia naturaleza cada, en cruz de salvacin. Cuando perdemos la paz, es porque nuestro hombre nuevo, nuestro hombre interior, todava no es suficientemente fuerte, porque lo sigue dominando la carne en el sentimiento o en la mente, en lugar de estar cimentado en el espritu gobernado por el Espritu Santo. Tenemos que afianzarnos en la fe, aun en los peores momentos, aunque parezca que el mismo Dios no nos hace caso, con la absoluta seguridad de Su presencia en nosotros, de Su ayuda para soportar esa cruz que nos est limpiando, que est matando la carne, y con la esperanza segura de que Dios nos salva. "He aqu a Dios mi Salvador: estoy seguro y sin miedo, pues Yahveh es mi fuerza y mi canci6n, El es mi salvaci6n". (Is. 12: 2).

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 5 CUESTIONARIO No. 5 1.Que es lo que significa "carne" segn San Pablo?

2. Qu cosas pueden ser consideradas en mi vida como carne?

3. Daremos mucho fruto espiritual si (In. 15: 5). 4. Nuestras cualidades humanas sern de provecho espiritual cuando

5. Para dejarnos guiar por el Espritu tenemos que: a) Ser inteligentes b) ser sociables d) crucificar nuestra carne

c) cantar e) estudiar

6. Nuestra cruz debe ser 7. Qu ejemplo nos dan Maria y Juan el Bautista para nuestro apostolado?

8. Explica porque Dios puede utilizar el dolor y el sufrimiento como un camino de salvacin. (Rom. 8:28).

9. Dinos, segn Juan 6:55, con que debes alimentar tu espritu y para que te servir ese alimento

10. Explica como nuestros sufrimientos pueden tener valor Redentor.

11. En qu consiste la paz de Cristo?

12. Lee Isaas 12:2 y despus explica cmo puedes aplicar esto a tu vida en relacin con las obras de la carne.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 5 CLASE No. 6 VENCIENDO AL DEMONIO 1. LA LUCHA ESPIRITUAL La lucha constante que vemos que existe en el mundo, no es la lucha del bien contra el mal, del bueno contra el malo, sino la lucha de Dios contra Santanas. Dios respeta la libertad de los hombres y estos pueden escoger entre seguirlo a El o al demonio. "El mundo entero yace bajo el poder del maligno". (1 Jn 5,19). Nuestra lucha espiritual consiste, pues, en poder discernir si hay o no presencia del enemigo en nosotros y protegernos de el. Este discernimiento es fcil en algunos casos, como cuando nos vemos atacados directamente por medio de tentacin o sugestiones malas, que estamos seguros que no vienen de Dios. Pero hay pensamientos sutiles que envuelven apariencias de verdad y que en realidad son originados por la soberbia o la vanagloria; hay ocasiones en que juzgamos a nuestros hermanos con el pretexto de que es por proteger un grupo o a toda la Iglesia, y en realidad es por una ene-mistad personal de la cual se vale el diablo para dividir algo o para evitar trabajos encaminados a la gloria del Seor. Por eso es necesario un discernimiento carismtico de espritus, que es un don del Seor y que cuando se deja guiar por el magisterio de la Iglesia, es decir, por su enseanza, nos hace saber donde y cuando el enemigo est atacando. Por eso es muy conveniente tener este tipo de discernimiento en las Comunidades, para poder saber cuando est en ellas la presencia del diablo. 2QUIEN ES EL DEMONIO Satans es opuesto a Dios, obra constantemente contra El. Por eso, as como la belleza de la Creacin nos hace llegar a Dios, el mal que existe en el mundo nos revela la existencia de Satans. Sabemos de su presencia por la Palabra de Dios: no es una simple presencia del mal, sino una persona. A veces, Satn usa cosas aparentemente buenas, o aun buenas en s mismas, para engaarnos* y apartarnos luego de Dios. (2 Cor. 11: 14-15) Nosotros mismos nos enfrentamos a este poder opuesto al de Dios. (Ef. 6: 11-12). Los demonios, como los ngeles, son seres inmateriales, distintos de las naturalezas materiales, pero tambin distintos de Dios y de nuestro espritu humano. En el campo espiritual, estn Dios, los ngeles, los demonios y nuestro espritu. En el material, est nuestro cuerpo y todo lo que es materia en el universo. Tanto el reino espiritual como el material, fueron creados por Dios; pero los demonios no existan en un principio, sino que segn la tradicin, son
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

ngeles a los cuales se les dio una prueba para que con libertad aceptaran o rechazaran a Dios. Tuvo Satans plena conciencia de lo que haca y se revel diciendo: "No servir". Y desde entonces, est en el mundo, y el Reino de las tinieblas es permitido por Dios para bien del hombre, pues de la lucha contra el, salimos ms fuertes. Contra Satans luchan desde el principio los ngeles fieles, que nos ayudan a vencerlo. Los demonios son seres inteligentes, capaces de gobernar toda <a tierra y tienen gran poder. Pero el Seor derroto a Satans y la victoria por El es nuestra (Lc. 10:17-20) (I Jn. 5:4-5). No puede el diablo hacer nada sin que Dios se lo permita.

3.--COMO ENTRA EL DEMONIO EN UNA VIDA Tiene dos formas en las que trabaja: Tentacin y Pecado. Los propiamente pecados son los pecados mortales, que existen cuando conscientemente rechazamos a Dios. Los veniales, aunque son absurdos porque estamos diciendo que buscamos a Dios y hacemos cosas que no le agradan, no nos apartan completamente de Dios; sin embargo, a Satans le complacen, pues si nos acostumbramos a no preocuparnos por ellos, pronto caeremos en pecados mayores y mortales. Cuando Satans logra hacer que alguien caiga en pecados, y sobre todo en la raz de ellos, o sea en la falta de fe, rechazando' voluntariamente a Dios, ya todo lo dems no le importa, incluso ayuda a que lo tengamos: Salud, dinero, felicidad aparente. 4 OTRAS MANIFESTACIONES DE SATANAS Se manifiesta a veces por medio de impulsos extraos, presencia directa, acusaciones que llevan a la desesperacin y falta de confianza en Dios, miedos, dudas, etc. Todo esto se considera como DAOS
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

ocasionados por el diablo, los cuales pueden ser internos y externos. Hay daos psicolgicos, como hbitos, vicios, ansiedades, depresiones, etc.; sujeciones o ataduras que no nos permiten librarnos de algn vicio; ocasiones en que la inteligencia queda ata-da y hace que la persona diga cosas terribles. Por eso, si se tiene algn objeto relacionado con estas cosas ocultas, debe quemarse y evitarse (Hech. 19: 18-19). Los daos que causa el demonio, daan principalmente la fe. No se debe sacrificar nunca la verdad por un falso sentido de amor; debemos siempre estar conscientes de reconocer completa nuestra doctrina catlica, pues no hacerlo puede llevamos a ser presa fcil del demonio. El dao ms grave ocasionado por el diablo, es perder la fe, o interpretarla mal, rechazndola en partes. Otro dao ocasionado por el demonio, es dificultad o imposibilidad para orar, o una gran resistencia a la conversin, pero si nosotros no aceptamos la tentacin y hacemos esfuerzos para vencer estas cosas, no hay pecado. 5CUALES SON LAS CAUSAS DE ESTAS ACCIONES DEL DEMONIO EN NOSOTROS Lo puede permitir Dios para que por medio de la liberaci6n se manifieste su poder, el poder de Cristo y de su Iglesia, acrecentando as la fe de los dems (Lc. 22: 31-32). Hay casos en que la misma acci6n del demonio puede servir como instrumento de salvacin; es como una enfermedad en la que al ser curado reconocemos el poder de Dios y nos ayuda a crecer y reconocer el seoro de Cristo. Tambin puede ser causa del poder del demonio en nosotros nuestra propia imprudencia, al meternos en peligros como investigar ciencias ocultas, querer experimentar cuanto podemos contra Satans haciendo exorcismos, etc. 6. DISCERNIMIENTO PARA CONOCER LA OBRA DE ESPIRITUS MALOS No todo lo malo o desagradable que nos rodea es obra del diablo, pero debemos aprender a conocer su obra cuando existe. Para esto, debemos pedir discernimiento, el cual viene cuando una persona est en comunin con Dios; entonces algunas veces puede detector aun por la vista y por el olfato la presencia del enemigo. Es una sensibilidad espiritual especial, que tambin le da Luz para saber si la accin de una persona en la Comunidad no es totalmente de Dios. Todo lo que es engao es de Satans. La ansiedad e inquietud, contrarias a la paz de Dios, tambin pueden indicar su presencia.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

El amor a Dios, la intimidad con El, pensar siempre en lo que le gusta en cada momento, da el discernimiento de las cosas de Dios y las de Satans. 7COMO SE VENCEN LOS ATAQUES DE LOS MALOS ESPIRITUS Con la verdad, que vence las mentiras de los espritus malos. Con tener Fe, no cediendo a las sugestiones malas, sino con-fiando en Dios. Usando la Palabra de Dios. Pidiendo el apoyo de los hermanos. Viviendo santamente. Cuando ya hay un ataque definido, para la proteccin y liberacin, slo puede servir la presencia salvadora de Jess, su mensaje, sus medios de salvacin, Maria, que ha sido siempre la enemiga de Satans, los sacramentos, y sobre todo la Eucarista. Hay que tener cuidado con el uso de los sacramentales, pues si se ve en ellos mismos poder y no el poder de Dios, se vuelven nocivos. Hay que estar conscientes al usarlos, de que el poder de Dios es el que los hace efectivos, no contienen magia en ellos mismos. El don de lenguas es insoportable para el enemigo, porque es el Espritu Santo orando y Satans no lo entiende, no puede contra el, tiene un poder incomprensible para nosotros. En cuanto a oracin, la superior es la oracin de contemplacin, en la cual nuestro espritu se une a la presencia divina, pero en la lucha contra el demonio la oracin en lenguas es importante. En caso de perturbaciones ocasionales, depresiones, etc., si tenemos fe e invocamos al Seor con el corazn y con la boca y nombramos al enemigo con el tipo de sntomas, podemos rechazarlo. Si es algo ms serio, debemos acudir a un hermano, principalmente a un sacerdote, para discernir si se trata de un ataque del enemigo y nunca debemos meternos a liberacin de nadie sin que el Seor nos de su proteccin y su poder. Si no somos enviados por Dios, no debemos meternos en esto. Cuando una persona es liberada del demonio, hay que pensar que estuvo enferma y que debe convalecer, teniendo a su comunidad para apoyarla en oracin; esa persona queda indefensa y cualquier terreno del enemigo sera muy peligroso para ella. Alan cuando se trate de relaciones familiares dainas, debe alejarse de ellas. Sobre todo, debe protegerse con la Eucarista y con la invocacin constante de Maria.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Debemos pedir luz profunda al Seor para saber en que est actuando el enemigo, sobre todo en cuanto a daos en la Fe. En la prxima clase vamos a ver ms detalladamente c6mo podemos defendernos de nuestro enemigo el diablo, pero hoy debemos quedar seguros de que El no puede nada contra el poder de Dios. Si estamos unidos al Seor, el enemigo queda nulificado. Jess es el Seor, le pertenecemos, ningn espritu maligno tiene derecho o autoridad sobre nosotros, ellos tienen que reconocer la autoridad de Jess y dejarnos libres.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CUESTIONARIO N 6 CRECIMIENTON5 1.- Explica en qu consiste el discernimiento carismtico de espritus:

2.- Da algunas citas bblicas que digan que Satans est actuando en el mundo:

3.- Que naturaleza tienen los demonios y de donde provienen segn la tradicin?

4.- Que poder tenemos contra Satans, segn Lucas 10:17-19?

5.- Como entra principalmente el demonio en una vida? Por la y por el 6.- Enumera 8 de los medios actuales que usa Satans y que son contrarios a Dios (Usa como gua Deuteronomio 18:9). 7'.- Ordena los tipos de daos o manifestaciones de Satans, poniendo el nmero que les corresponde de menor a mayor: 1 ( ) sujecin 2 ( ) posesin 3 ( ) opresin 4 ( ) perturbacin 8.- Porque son ms frecuentes estos danos entre los paganos? 9- Satans puede impedir que oremos o que nos convirtamos, o tratar de que perdamos la Fe. Cundo hay pecado? 10.- Dios puede usar la tentacin como instrumento para a) perfeccionarnos b) acusarnos c) hacernos trabajar c) corrompernos 11.- Que tienes que hacer cuando encuentras a una persona con alguna clase de ataque de Satans? 12.- Como se vencen los ataques de los malos espritus? ( )

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 5 CLASE No. 7 NUESTRA DEFENSA: ORACION, HUMILDAD Y ARMADURA ESPIRITUAL En las clases anteriores de este Curso, hemos estudiado los principales ataques que podemos esperar en nuestra vida espiritual, y las luchas a que esos ataques tienen que llevarnos. Vimos tambin el papel especial que la cruz tiene para ayudarnos a vencer la carne. Ahora vamos a conocer algunos puntos clave de nuestras defensas, la actitud que nosotros debemos tomar en nuestra vida, para que el poder de Dios, nico que nos puede hacer vencer, pueda manifestarse en nosotros. En esta clase, vamos a hablar de la oracin, la humildad y la armadura espiritual, y en la prxima, los sacramentos y sacramentales. ORACION Para estar protegidos de los ataques de nuestros enemigos espirituales, debemos ser "personas de oracin", personas para las cuales la oracin es como la respiracin, que no pueden vivir sin ella, que al impulso del Espritu Santo, piensan, trabajan, descansan, VIVEN de oraci6n. Sabemos que una fuente de vida espiritual es la oraci6n: para agradar al Padre tenemos que estar en contacto con D; para ser amigos de Jess es necesario tratarlo; para ser Templos del Espritu Santo necesitamos tener una intima comunicacin con El. Para Dios deben ser nuestros pensamientos, nuestras palabras, nuestras acciones no debemos quitarle NADA de nuestra vida, y adems de todo eso, debemos dedicarle ratos exclusivos en los que nuestra nica ocupacin sea estar con El. Una parte importante de nuestra oracin debe consistir en pedirle proteccin contra todo aquello que pueda alejarnos de su amor, contra todo lo que pueda daarnos; y esta proteccin que el Seor nos conceder a travs de nuestra Vida de Oraci6n, nos defender de todo. HUMILDAD La humildad es el cimiento de nuestra vida espiritual. Santo Toms nos ensea que hay dos fundamentos en nuestra vida: la humildad y la Fe. As como para hacer un edificio primero se hacen los cimientos que no se ven, y luego se hace el resto, as en nuestra vida espiritual tenemos que cavar los cimientos con la humildad, esta tiene que ser tanto ms grande cuanto ms alto sea el edificio de amor al Seor que deseamos construir. La humildad es importantsima porque nos protege de la soberbia que, como ya vimos, es la raz de muchos pecados.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

"Cuanto ms grande seas, ms debes humillarte, y ante el Seor hallars gracia", nos dice Eclesistico 3= 20, y por eso la humildad es condicin para recibir las gracias de Dios y los dones del Espritu Santo. En nuestra renovacin en el Espritu Santo nos comprometemos a vivir nuestro cristianismo en plenitud, a ser testigos del Seor y de su vida, y necesitamos que la humildad quite de nosotros el gran obstculo, que es la soberbia en cualquiera de sus disfraces: vanagloria, deseo de sobresalir, rebelda a las rdenes, etc. Es importante saber que la humildad tiene que acompaarnos en toda nuestra vida, no como el cimiento que una vez puesto, ya no volvemos a ocuparnos de el, sino que tiene que estar siempre en nosotros, no nos vaya a pasar como dice Maria, que el Seor "derribo a los poderosos de sus tronos y elevo a los humildes" (Luc. 1: 52). San Agustn dice que lo primero que se necesita en la vida espiritual es la humildad, y tambin lo segundo y lo tercero y as en todos los nmeros. Se necesita para la oracin, para la obediencia, para todas y cada una de las virtudes.La humildad es la verdad, y como la Verdad nica es Dios, la humildad nos une con Dios. Jess se hizo totalmente humilde (Fil. 2: 5-9) para redimirnos, y tal vez por eso, la hizo como la clave de nuestra vida espiritual. Si estamos manchados o llenos de pecados, nos humillamos ante Dios y en seguida nos llena de misericordia. La humildad nos libra de las falsedades, pues el mundo y el demonio falsifican todo, hasta las virtudes; podemos dar apariencia de mucho amor a los hermanos, de servicio, incluso de obediencia, y tener en el fondo de esto la soberbia; pero con la humildad se prueban todas estas virtudes, pues al ser verdad, no admite distincin. Por eso la humildad es nuestra defensa contra los engaos y mentiras de Satans; ella nos convence de lo que somos, es decir, nos convence d? nuestra nada si la mano del Seor se aleja de nosotros. Si nos quitara el Seor lo que El nos ha dado y nos da constantemente. Quedaramos pura miseria y puro pecado; y el convencimiento humilde de esto, es una defensa segura

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

contra las tentaciones ms difciles de vencer, el orgullo y la soberbia. Gloria al Seor! ARMADURA ESPIRITUAL En Colosenses 3, nos dice San Pablo: "Despojaos del hombre viejo con sus obras, y revestos del hombre nuevo que se va renovando hasta alcanzar un conocimiento perfecto segn la imagen de su Creador". Revestirse del hombre nuevo es cubrirse y ampararse por medio de esa nueva manera de ser que constituye al hombre nuevo, que naci nuevamente y ha dejado atrs al hombre viejo lleno de miseria y pecados. Efesios 6:10-11 nos dice ". . .fortaleceos en el Seor y en la fuerza de su poder. Revestos de las armas de Dios para poder resistir a las asechanzas del Diablo". Nuestra fuerza es el poder de Dios y nuestras armas, las de Dios. Ms adelante San Pablo nos explica cules son esas armas, las cuales deben acompaarnos siempre como hombres nuevos: Tened la cintura ceida con la verdad. Dejen toda clase de mentiras, recordemos que Jess contesta la verdad en todas las ocasiones, y al conocerlo a El, nos revestimos de Su Verdad (El. 4: 25) (I Jn. 1: 6). La justicia como coraza: No la nuestra, convenenciera y partidista, sino la de Dios, es decir, procurando la santidad, ver las cosas como las ve Dios, situndolas afuera de nosotros, no con la in-fluencia de lo que nos gusta y de lo que nos parece. Pidindole al Espritu Santo que nos moldee, que nos forme, que nos tome en sus manos para permitirnos actuar como El, o sea con la justicia de Dios. (1 Pe. 1, 15). Calzados los pies con el celo por el Evangelio de la paz. Esto indica que nuestro deseo debe ser que todos conozcan a Cristo Jess, que debemos estar dispuestos siempre a tener los pies ligeros, listos para llevar la Buena Nueva del Evangelio de Cristo, que es el Evangelio de la paz, a donde El mismo, por medio de la iglesia o de la Comunidad, nos enve. Llevando el escudo de la FE. Teniendo la seguridad de que Dios cumple todas sus promesas, de que nos ama, de que El es ms fuerte que cualquier enemigo, de que nunca nos faltar lo que necesitamos para salvarnos. Este escudo de la fe, detiene muchas veces los dardos que nos vienen de nuestros hermanos y que nos pueden hacer tener rencores y resentimientos. El escudo de la fe har que esos dardos no nos hagan dao, y que por el contrario, nos hagan crecer en humildad y en amor al Seor, que as nos ensena nuestra nada, y har tambin que se conviertan en alabanza, en accin de gracias, ya que nos permiten parecernos a El. (1 Tes. 5: 8-9).
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Tomad tambin el yelmo de la salvaai6n. Este yelmo es creer en la salvacin, estar ciertos de que Jess ya nos salvo; hacer nuestra esa salvacin. Estar conscientes de que es la Cruz la que nos salv y la que nos sigue salvando; entonces ponernos ese yelmo de salvacin, la cruz, sin quitrnoslo, pues estamos siempre en peligro de que las ideas, los pensamientos, las filosofas de este mundo, as como los deseos de la carne y las sugestiones o doctrinas dia-b61icas nos ataquen haci6ndonos dudar de nuestra salvacin (2 Cor. 10: 4-5). Tomad la espada del Espritu, que es la Palabra de Dios. Sabiendo que en ella encontraremos el alimento que necesitamos, la fuerza para resistir, la sabidura para elegir el camino por el cual debemos caminar, la verdad de lo que el Seor nos ensena. Esta espada de la Palabra es la nica arma ofensiva de que disponemos, las dems son defensivas. Con ella podemos derrotar al mundo y sus doctrinas, a la carne con sus seducciones y a Satans con sus argucias (Hech. 4:12). Esta armadura debemos llevarla siempre, reconocindonos pecadores revistindonos de ella en. Oracin y suplica, orando en toda ocasin en el Espritu, unidos con los hermanos de la Comunidad, velando juntos con perseverancia e intercediendo unos por otros y por todos los dems cristianos. No debemos despegarnos de esta armadura, pidindole al Seor que todo lo que vayamos a hacer mal durante el da nos lo perdone; que no nos permita ofender a nadie y que esa armadura de Dios, de la cual nos revestimos como hombres nuevos, haga que no nos hiera nada. Recordar con frecuencia que la salvacin de Jess es nuestra y que debemos esgrimir su Verdad su Evangelio, su Justicia y su Palabra como nuestras armas inseparables, actuando en todo momento nuestra Fe y nuestra confianza en Aquel que todo lo puede.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Cimentados fuertemente en la humildad, unidos al Seor por la Oracin v revestidos de esta armadura espiritual del hombre nuevo, tendremos la fuerza de Dios y el poder de Dios para resistir a los ataques que nos lleguen. (Ef. 6: 13)

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 5 CLASE No. 8 NUESTRAS DEFENSAS: SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES Los sacramentos Segn el Concilio Vaticano II, "los sacramentos estn ordenados a la santificacin de los hombres, a la edificacin del Cuerpo de Cristo y, en definitiva, a dar culto a Dios; en cuanto a signos, tambin tienen un fin pedaggico. No s61o suponen la fe, sino que a la vez la alimentan, la robustecen y la expresan por medio de palabras y cosas: por eso so llaman sacramentos de la Fe. Confieren ciertamente la gracia pero tambin su celebracin prepara perfectamente a los fieles para recibir fructuosamente la gracia, rendir culto a Dios y practicar la caridad" (Const., sobre la Sagrada Liturgia, Cap. Ill, No. 59). Segn la enseanza de la Iglesia, los sacramentos son signos visibles, que producen en el que los recibe, la gracia que representan. La recepcin de un sacramento, es un encuentro con el Seor, el cual siempre es fiel, pero que no puede, sin nuestra voluntad, unirse con nosotros. Por eso, debemos estar conscientes y agradecidos al Seor por no habernos dejado una fe intangible, y habernos provisto de signos visibles, tan familiares y simples como son el agua, el pan, el vino, el aceite, una imposicin de manos, la pronunciacin de un s, el expresar una falta. Cosas que empleamos en nuestra vida diaria, las utiliza el Seor para que sean un signo de su Resurreccin y de la Nueva Creacin. Fue Jess quien instituy los sacramentos; la Iglesia ha conservado la esencia de los mismos pero ha ido poco a poco adaptando las ceremonias y palabras de cada uno, pues no se trata de frmulas o conjuros mgicos, que pierden su efecto o su eficacia si se cambia algo de los mismos. Cada sacramento es un signo de lo que produce: el pan, en la Eucarista, significa la presencia real de Jesucristo y el deseo de Jess de alimentar a su pueblo y un irse ntimamente con cada miembro de ese pueblo; el agua del bautismo, significa que nos lavamos de toda mancha de pecado haciendo desaparecer lo viejo, para nacer a un mundo y una vida nueva y as los dems sacramentos. Debemos considerar la recepcin de los sacramentos, como momentos centrales en nuestra vida, momentos en los que Jess Redentor se nos entrega y se nos da. Estn siempre encaminados a recibir la gracia, o sea, la vida divina, segn los distintos momentos de nuestra vida; en el nacimiento, el bautismo; al ser adultos, el matrimonio; a lo largo de toda nuestra vida, la reconciliacin y la comunin, y as todos los demos. El bautismo es un sacramento que borra el pecado original y los pecados actuales y nos hace cristianos, miembros de la Iglesia y herederos del cielo.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Por medio del bautismo, nos volvemos hijos de Dios, el cual nos da por eso los privilegios de hijos (Mar. 16: 16), nos une al pueblo de Dios, en el cual se realizan todas las promesas, se llevan nuestros pecados pasados, y se quita hasta la raz de ellos, que es el pecado original; nos da pureza y luz, simbolizados por el vestido blanco y la vela encendida. Nos prepara para resistir los atractivos del mundo en toda nuestra vida. Debemos dar gracias al Seor constantemente por el beneficio inmenso del bautismo, que nos transforma de paganos, en hijos del Padre, hermanos de Cristo y templos de Su Espritu. El sacramento de la Confirmacin completa la obra de la iniciacin cristiana, "revistiendo del Espritu Santo" la le profesada en el bautismo. La confirmacin tiene especial importancia en nuestra vida y en nuestra lucha contra Satans, pues como su nombre lo indica, confirma nuestra vocacin de cristianos y nuestra decisin de seguir al Seor, hacindonos fuertes y soldados de Cristo. Hace que nuestra determinacin sea una realidad, algo que no queda nicamente en el deseo, sino que nos sella como testigos del Seor. El matrimonio es un sacramento que santifica la unin legtima del hombre y de la mujer y les da las gracias necesarias a su estado. El matrimonio, que une y complementa a dos seres para servir a Cristo, da una nueva dimensin a la vida de la pareja que ha decidido consagrar su amor, no solamente el uno al otro, sino a Dios. Por este sacramento, en el que la Iglesia nicamente acepta de parte de Dios la resolucin de los novios de unir sus vidas, cada acto de la vida matrimonial, queda santificado, y da nueva gracia. Aun la vida intima de la pareja, cada acto de ella, tiene participacin de la vida del Seor, y por tanto, la santifica, la

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Purifica y la consagra; tiene una trascendencia social, pues hace que esa pareja no se limite a construir una familia, sino a construir un mundo cristiano. Pero tambin es importante pensar que el sacramento los protege y defiende de las tentaciones de desamor e impurezas de que pueden rodearlos el mundo y el maligno. (1 Cor. 7: 1-5). El Orden es un Sacramento que hace al que lo recibe participe del sacerdocio ministerial de Jesucristo y le da potestad y gracia para desempear dignamente las funciones sagradas. Cuando un muchacho ha decidido consagrar su vida al Seor en su totalidad, recibe por la Ordenacin Sacerdotal, como res-puesta a esa decisin, el poder del Seor para que esa decisin sea firme, a pesar de las luchas y de los ataques. El sacramento de la uncin de los enfermos fue instituido por Cristo para remediar las flaquezas del alma y del cuerpo, dar consuelo espiritual y corporal al enfermo, purificar las almas y cute los cuerpos. De este sacramento nos hemos formado una falsa idea, pensando que solamente nos ser til cuando estamos en un lecho de muerte o en una enfermedad muy grave o dolorosa, sin darnos cuenta de que en ese sacramento Jess dejo un regalo maravilloso para todo el que tiene una enfermedad. Es un sacramento que viene a ayudarnos en los momentos en que nuestro cuerpo sufre y necesitamos una fuerza especial para resistir ese sufrimiento y glorificar a Dios en el, sin que sea necesario que sea una enfermedad de muerte. Debemos desear este sacramento para nosotros y para nuestros familiares, quitando la imagen de pesimismo o de miedo que ha acompaado casi siempre a la uncin de los enfermos, para pensar en si como la fuerza del Espritu Santo, simbolizada por el aceite de la uncin, que viene a fortalecer nuestra decisin de alabar al Seor en toda nuestra vida, aun en la enfermedad y aun mas en la muerte. Adems este sacramento puede dar la salud fsica a los enfermos, por lo cual debe inspirar el deseo de recibirlo tanto al enfermo como a los familiares, con la esperanza de curacin, en lugar del miedo que por lo general inspira. (Sant. 5: 14-15). Es tambin muy eficaz para ayudar en la lucha que cada persona tiene que librar en los ltimos momentos, pues es entonces cuando* el demonio tiene la ltima oportunidad de vencer, llevando a la persona a la desesperacin o desconfianza hacia Dios. Como el objeto principal de esta clase es mostrar el valor especial que tienen los sacramentos como defensa contra los enemigos de nuestra salvacin, debemos hablar principalmente de la reconciliacin y la comunin; que son los que podemos recibir a lo largo de toda nuestra vida. La reconciliacin es el sacramento mediante el cual Cristo ha entregado a la Iglesia su potestad de perdonar. El arrepentimiento que borra el pecado, es el que se somete a la voluntad de Dios, es decir, el que va unido a la voluntad de recibir el sacramento.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

La reconciliacin, es la fuente de la misericordia del Seor, que nos perdona nuestras faltas, nos limpia y purifica, dndonos la fuerza para resistir al pecado y luchar contra el mal. Por eso, aunque no tengamos taitas graves, debemos recibir este sacramento para nuestra unin con el Seor y nuestra fuerza para dejar de ofenderlo. (Prov. 28: 13). La Eucarista es un sacramento instituido por Jesucristo, que contiene real, verdadera y substancialmente su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, bajo las especies o apariencias de pan y vino. La Eucarista nos alimenta con el Pan de Vida (Jn. 6: 48-58) y por esto nos fortalece y hace resistentes contra los ataques. Nos da constancia y perseverancia en la oracin, en el estudio y vivencia de la Palabra del Seor, y en general, hace solidas nuestras decisiones de conversin y de nueva vida. Es Cristo en nosotros, con su divinidad, con su amor, con su fuerza. Si comulgamos con frecuencia, o diariamente, no como rutina, sino con la conciencia de esa vida de Cristo que recibimos, seremos cada vez ms fuertes y Satans no podr nada contra nosotros. En conclusin, todos los sacramentos son fuente de Vida Divina, si se reciben con Fe y conviccin o compromiso internos y por tanto, son una fuerte muralla que nos protege de los ataques del enemigo. Los sacramentales Desde el Antiguo Testamento, Dios indic a Moiss cmo consagrar cosas, que por ello se volveran sagradas (Ex 40,10 I). Acostumbr a la Iglesia a dar su bendicin a los hombres y a lo que los hombres hacen o utilizan; un nuevo trabajo, una vivienda, utensilios , alimentos, etc. La bendicin de la Iglesia es una splica a Dios para que El conceda dicha, gracia y bendicin. Estas oraciones son recitadas por alguien que posee autoridad como representante de una comunidad. Por ejemplo en una familia, la bendicin de la mesa la dicen el padre o la madre,- o bien ellos la delegan a uno de los hijos. Las bendiciones en nombre de toda la comunidad eclesial estn reservadas a los sacerdotes. Cuando por la bendicin se destina una cosa para el servicio especial de Dios (un templo, una campana, un cliz, el agua, un rosario), el acto se llama, segn los casos, bendicin o consagracin. La oracin empleada pide al Seor que del objeto bendecido o consagrado, emane bendicin para quienes lo usen. Nos atrevemos a ver lo santo en cosas comunes, porque los sacramentos de Cristo nos hacen ver que las cosas de este mundo no dejan de tener relacin con el Reino de Dios. Pero debemos considerar que los sacramentales no nos procuran un contacto con lo divino tan profundo y cierto como los sacramentos; son como una orla de la vida sacramental. Son signos visibles o sensibles de
U U

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

la Iglesia que producen en quien los recibe, segn sus disposiciones y la voluntad de Dios, gracias actuales. Cuando los recibimos con fe, nos preparan para recibir con mayor intensidad la gracia de los sacramentos y sus efectos. Los sacramentales hacen ms profunda la gracia de los sacramentos en nosotros, y pueden curar o aliviar enfermedades y darnos proteccin contra enemigos espirituales, ya sea evitando las sugerencias del mundo, la carne o el demonio, o bien, si ya tenemos un ataque definido del diablo, dndonos fuerza para rechazar ese ataque. "La liturgia de los sacramentos y sacramentales, hace que en los fieles bien dispuestos, casi todos los actos de la vida sean santificados por la gracia divina que emana del misterio pascual de la pasin, muerte y resurreccin de Cristo del cual todos los sacramentos y sacramentales reciben su poder, y hacen tambin que el uso honesto de las cosas materiales, pueda ordenarse a la santificacin del hombre y a la alabanza de Dios" (Const., sobre la Sagrada Liturgia Cap. 3 No. 61 de Vaticano II). Los sacramentales ms usados son el agua bendita, la sal bendita, el pan bendito, el aceite bendecido y las velas benditas. Deben ser bendecidos por un sacerdote para poder ser usados como sacramentales, y una vez bendecidos, si se utilizan con fe viva, y en nombre de Dios, tienen gran eficacia y efectos espirituales, que se obtienen por la intercesin de la Iglesia y por tanto, ayudan a nuestra santificacin. Hay que tener gran cuidado con los sacramentales y no atribuirles poderes en s mismos; no son objeto de magia.

Hay casos en que los objetos, considerados materialmente, son empleados por curanderos y aun por personas que se ocupan en misas negras u otros actos paganos. Hay que estar conscientes de que es el Seor, es Su poder, presente en el sacramental por la oracin y bendicin de la Iglesia, del que debemos esperar los efectos. Cada sacramental tiene una finalidad especial, aunque los efectos que
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

producen son semejantes en todos; nos producen presencia del Espritu Santo, con todo su poder; perdn de las faltas no graves, gozo y alegra espirituales, curacin de enfermedades. Sin embargo, hay que recordar que solamente Jess tiene poder Salvador, solamente Dios cura, libera o protege. Pero El ha querido dejarnos los sacramentos y sacramentales como canales de su gracia y de su poder; por eso, confiados en su voluntad salvfica, curativa y liberadora, debemos amar esos canales, darle gracias por ellos y utilizarlos lo ms frecuentemente que podamos, seguros de que por el poder de Dios nos santificarn y nos ayudarn en nuestra constante lucha por asemejarnos al Seor y estar unidos a El a pesar de los ataques de nuestros enemigos.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 5 PREGUNTAS FINALES 1. Di algunos motivos por los cuales piensas que permite el Seor que seamos tentados. 2. Que nos ensena la segunda tentacin de Jess, segn Mateo 4: 5-ss.? 3-Durante este Curso has descubierto algn "pinculo" en tu vida que te aleje del Seor? Qu has hecho para vencerlo? 4 Piensas que llevar la cruz de Cristo es nicamente sufrir por El? O crees que es alguna otra cosa? 5. Has examinado durante el Curso en que cosas sigue mandando la "carne" en tu vida y has comenzado a luchar contra eso? 6. Si al comenzar este Curso tenan alguna relacin con algo de lo prohibido en Deuteronomio 18: 9, lo has desterrado de tu vida totalmente? 7. Estas procurando hacer pequeos actos de humildad para vencer tu soberbia? Si an no los ests haciendo, en qu rea de tu vida crees que debes comenzar y cuando? 8. Te has dado cuenta del valor inmenso de la Eucarista y te has decidido a poner todo de tu parte para recibirla con la mayor frecuencia posible? Estas preguntas no son solamente para la Convivencia final del Curso, sino para que se sigan repasando despus, sirvindote para examinar el esfuerzo que ests haciendo para permitir a Cristo limpiar tu vida.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 6

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMENTO No. 6 CLASE No. 1 LA IGLESIA DE CRISTO Todos los hombres son llamados a formar parte del Pueblo de Dios. Para ellos envi Dios a su Hijo, a quien constituyo heredero Universal (Heb., 1, 2) para que fuera Maestro, Rey y Sacerdote, Cabeza del nuevo y universal pueblo de los hijos de Dios (Lam. Gen., 13). 1. Que es Iglesia Catlica. Es el Cuerpo de Cristo, que cree en la totalidad de la doctrina catlica, que tiene una vivencia especial, sobre todo en lo que se refiere a los sacramentos, tiene una estructura jerrquica y est en conexin directa con la jerarqua: Papa, Obispos, etc. 2. Verdad Revelada. Dios empez a manifestarse a la humanidad a partir de Abraham, hasta el final de la primera Comunidad Apostlica, es decir, hasta que existieron testigos de la Resurreccin de Jess. Despus, ya no hay nada nuevo, no se puede aceptar alguna cosa nueva como verdad revelada, nicamente habr luces del Espritu Santo que irn aclarando o descubriendo a nuestros ojos lo que ya est revelado, pero siempre de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia. (Jn. 16: 12-13). 3. Promesa de Jess a Pedro. La promesa que Jess hizo a Pedro de que sobre el se edificara la Iglesia (Mt. 16, 18), fue siempre recibida como una promesa hecha a el y a sus sucesores legtimamente elegidos: los papas; igualmente el Colegio Apostlico se consider como formado por personas con un papel especial, como testigos de Jess resucitado, con distinta responsabilidad a la de los dems discpulos (Hechos 1: 21 ss.) y desde el principio hay sucesin apostlica en los Obispos. 4. Magisterio de la Iglesia. Creemos que la totalidad de la verdad revelada, segn la promesa de Jess, es como la ensea la Iglesia Catlica, que no sola-mente cree lo que est explicito en la Biblia, sino lo que el Magisterio de la Iglesia, que parte de la primera comunidad apostlica, transmite, en lo cual consiste la tradicin apostlica. Ej.: Asuncin de la Virgen. Basados en ese Magisterio de la Iglesia y en la tradicin apostlica, reconocemos que en la Iglesia Catlica estn depositados todos los

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

medios de salvacin, especialmente los sacramentos, tal como los ensea y vive la Iglesia 5. G Papa. La autoridad suprema de la Iglesia est en el Papa, el cual

Generalmente no toma una determinacin ni hace una declaracin de fe ms que unido a su Colegio Apostlico por medio de Concilios, pero el Papa en si mismo tiene un carisma especial basado en las dos promesas de Jess a Pedro (Jn. 21: 15-23) (Mt. 16: 17-18), y un Concilio sin el papa seria meramente una reunin de estudio y sus acuerdos quedaran sujetos a la aprobacin del Papa, maestro infalible de las verdades relacionadas con la fe y las costumbres y Primado Pontificio. Para el gobierno y orientacin de las Dicesis, tienen la autoridad los Obispos locales unidos en comunin jerrquica al Papa; los sacerdotes tienen autoridad como pastores tanto cuanto estn unidos a su Obispo, pues en caso de no estarlo, les quedara el carcter sacerdotal y la facultad para consagrar, etc., que son imborrables, pero no funcionaran como pastores. 6. El sacerdote en la comunidad cristiana. La comunidad cristiana es un grupo de personas que se conocen, se renen a orar, a edificarse y a procurar su santificacin. En toda Comunidad Cristiana debe haber sacerdotes con ministerios y funciones propias y los carismas propios de su ministerio, discernimiento y otros; especialmente deben supervisor en la Comunidad el aprovechamiento espiritual de sus miembros, que la enseanza y la doctrina sean autnticamente catlicas, el recto uso de los carismas y el orden.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

7. Misin del seglar. La misin del seglar en la Iglesia est claramente explicada en la Constitucin sobre la Iglesia, (Vaticano II). Debe el seglar entender ante todo lo que es la Iglesia de Cristo, comprender que en ese Cuerpo de Cristo de que habla San Pablo del que Cristo es la Cabeza, toda orden, aun para mover un dedo, debe venir de esa Cabeza. Pero Cristo Resucitado est a la diestra del Padre, nosotros somos nicamente su Cuerpo Temporal y somas libres de responder a Cristo Si o No. De ah la importancia que tiene el dejarse guiar por el Espritu Santo que sin quitarnos la libertad nos indica el camino que debemos seguir, y este camino ser siempre recto si es el mismo que nos indican los pastores de la Iglesia, que son las cabezas visibles de ese Cuerpo temporal y que deben cuidar que cada miembro funcione bien. La misin de Jess es salvarnos. Anunciaba la buena nueva del Reino, proclamaba el Kerigma: el reino de Dios est aqu, convertos; recorra Galilea enseando, curando y echando fuera demonios. Siendo Jess el Maestro, ense a los doce: los llam, les dio poder y autoridad y los envi de dos en dos. "Id, haced discpulos a todas las gentes" (Mt 28,1819). Ellos obedecieron, proclamaban la Buena Nueva, curaban y echaban demonios y se convertan muchos.

Esa misin es tambin para nosotros. La misin del pueblo de Dios es continuar la misin de Jess; la condicin para cumplirla es ser revestidos del poder de lo alto y ser enviados. Todo esto, dentro del Cuerpo, sujetos a las cabezas visibles de ese Cuerpo, proclamando la Buena Nueva, invitando a la conversin para liberacin de los pecados, manifestando el perdn de Dios para mediacin de la Iglesia, etc. (Mt. 16: 19).
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

8. Nosotros y el sacerdote. De lo anterior se deduce la importancia que tiene el que el pueblo de Dios cuide y proteja a los sacerdotes y Obispos de la Iglesia; si estos se lastiman o enferman, todo el Cuerpo sufrir tremendamente. Por eso el Papa, los Obispos y los sacerdotes deben ser el constante objeto de nuestros cuidados, oracin y respeto. Fiados en la promesa de Jess a Pedro, debemos confiar y estar seguros de que esta promesa se cumple en ellos, lo cual debe ser parte de nuestra fe, de nuestra aceptacin de la autoridad suprema de Dios, manifestada por medio de Jess. Bernard Haring, telogo alemn, autoridad en moral, al hablar de personas consagradas, dice que son aquellas personas dedicadas al servicio de Dios por ordenacin especial, o bien las que por votos pblicos aceptados por la Iglesia, dedican su vida a Dios. Con esto podemos darnos cuenta de lo grave que es hacer algo contra estas personas consagradas. Si no nos atreveramos a profanar un cliz consagrado, cmo vamos a ser capaces de quitar la fama o al menos lastimar la buena opinin que alguien tenga de una persona consagrada? Pueden ser vasos de barro, frgiles y humanos, pero por su ordenacin son otros Cristos. El pueblo de Dios tiene que ayudar para que se mantengan puros y fuertes, pues de ello depender en gran parte la pureza y la fuerza de todo el pueblo. Si omos criticas o murmuraciones, an cuando tengan parte de verdad, deben dolernos ntimamente, por ser partes de ese Cuerpo que en ese instante se lastima y sangra, como cualquier parte del cuerpo duele si se Lastima su cabeza. (1 Cor. 12: 26). Debemos orar constantemente porque esos Pastores consagrados come tales, sean siempre dignos de ese puesto que en la Iglesia tienen y porque su vida personal sea siempre una Misa. Hagamos una reflexin tanto individual como de grupo: No creen posible que algunas fallas de los sacerdotes, de esas que luego criticamos duramente, pueden ser motivadas por nuestra falta de generosidad, por nuestra falta de amor, de comprensin, porque olvidando que son hombres, no les brindamos nuestro aliento, nuestro consejo, nuestra compaa, nuestra ayuda, nuestra vida comunitaria.. .? No somas algunas veces culpables de sus cadas? Qu podemos hacer individualmente, que podemos hacer como grupo para ayudar a los sacerdotes, especialmente a los que el Seor ha puesto al frente de nuestra comunidad o de toda la Renovacin en el Espritu Santo en nuestro pas? 9. Sugerencia. Ofrecer la comunin de los domingos por los sacerdotes.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 6 CUESTIONARIO No. 1 1. Que entiendes por Iglesia Catlica?

2. Quien tiene la autoridad suprema en la Iglesia?

3.Cual crees que debe ser el papel del sacerdote en la Comunidad cristiana? 4. Cmo puede el seglar estar seguro de que su camino es recto?

5. Cul es la misin del pueblo de Dios?

6. Cual es la condicin para poder cumplir esa misin? 7. En Mateo 16: 19 leemos una promesa de Jess a Pedro. Cmo entiendes esa promesa?

8. Cul debe ser nuestra actitud respecto al Papa, los Obispos y los sacerdotes?

9. Reflexiona que ayuda has prestado a tu Obispo o a algn sacerdote; si no te has prestado a crticas y murmuraciones; si no has pensado que tu Comunidad es un poco independiente de los sacerdotes y del Obispo; si por tu culpa han cometido alguna falta.

10. Despus de esta clase, Te has hecho algn propsito respecto a la forma en que puedes ayudar a algn sacerdote o a todos? (Las dos ltimas preguntas no son para ser contestadas por escrito).

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 6 CLASE No. 2 BREVE RESUMEN DE LA HISTOR1A DE LA IGLESIA. A) Desde la fundacin hasta las Cruzadas.

1. Primeros aos. El fundador de la Iglesia Catlica fue Jesucristo, quien hacia el ao 30 de nuestra l era comenz a ensear pblicamente su doctrina y a reunir discpulos en torno suyo. En Mateo 16: 13-19, vemos que Jess eligi a Pedro para estar al {rente de su Iglesia. Pero antes de morir, les dice al mismo Pedro y a los otros discpulos que esperen en oracin hasta que El le enve al Espritu Santo. En Hechos 2:1, leemos lo que sucedi en Pentecosts, la venida del Espritu Santo. En Hechos 2: 14, el discurso de Pedro y que los que aceptaron su palabra se bautizaron y que se agregaron aquel da unas 3,000 personas al grupo de creyentes. Hechos 2: 42 nos dice que la primera comunidad cristiana se mantena unida recibiendo la enseanza de los Apstoles y que "acudan a la comunin, a la fraccin del pan y a las oraciones. Todos los creyentes Vivian unidos y tenan todo en comn; vendan sus posesiones y sus bienes y repartan el precio entre todos, segn la necesidad de cada uno". La primera comunidad cristiana es un modelo de la hermandad que debemos sentir todos los cristianos unos con otros, aunque los Hechos de los Apstoles nos narran tambin las dificultades y problemas que haba desde entonces, como podremos encontrarlos en la Iglesia de hoy. De esa comunidad primitiva: surge la jerarqua: Obispos, sacerdotes y diconos. El pueblo judo no vea con buenos ojos a les que se agrupaban como seguidores de Jess, por lo que comienza la persecucin, apedreando y matando a Esteban por predecir la destruccin del templo. Puede decirse que la respuesta de la sociedad en la que se desarrollo la primera comunidad cristiana fue la persecucin, ya que el Imperio romano, al igual que los judos no convertidos, comprendi que haba llegado al mundo ALGO que hara que muchos no aceptasen su autoridad. Hacia el ao 43, el apstol Pedro est en Roma, constituyndose en primer Obispo de Roma, mientras en otras distintas regiones estaban otros Obispos, los cuales aceptaban. Segn las palabras de Jess, la primaca de Pedro. (Mt. 16: 13-19). Pablo, convertido al cristianismo por un toque especial del Seor, (Hechos 9: 3-7), teniendo su centro en Antioquia, evangelizo a los
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

gentiles, pasando por muchas regiones de Asia Menor, Grecia o Italia, en cada una de las cuales iba formando comunidades en las que dejaba ancianos o encargados, que posteriormente seran Obispos. Fueron 10 las principales persecuciones en contra de los cristianos, la primera de las cuales fue iniciada por Nern, del ao 64 al 68, en la que murieron Pedro y Pablo.

A Pedro, Obispo de Roma, le sucedi Lino, el cul sigui teniendo la primaca sobre los dems Obispos. El emperador Constantino, despus de las 10 persecuciones mencionadas, proclam la tolerancia de la religin cristiana considerndola como la religi6n del Imperio y el se hizo bautizar antes de su muerte. La Iglesia tuvo que enfrentarse entonces a otro serio problema, muy peligroso: los emperadores se inmiscuyeron en la interpretacin del mensaje y se llegaron a hacer guerras en nombre de Cristo. La hereja de Arrio. Hereja es un error en materia de fe que consiste, bien en la negacin formal o en la duda acerca de alguna de las verdades reveladas; hecho esto por una persona bautizada. Desde los primeros siglos del cristianismo existieron herejas que dieron origen a distintas sectas. Durante los 3 primeros siglo3 las principales fueron: los judaizantes, los gn6sticos, los maniqueos y los montanistas, y siempre existieron hombres sabios que lucha-ron contra ellas. En el siglo IV una de las herejas ms importantes fue la de Arrio o arrianismo, que negaba la divinidad de Jess. Al ser necesario establecer la verdadera doctrina, se convoc a una reunin, que fue el primer Concilio, llamado Concilio de Nicea, que conden a Arrio como hertico y fue desterrado. En este Concilio se hizo el primer Credo o Smbolo de Nicea.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Los Padres de la Iglesia En los primeros siglos, el cristianismo influy mucho en la cultura romana, pues creo una literatura y un arte propios. La literatura tena como objetivo la exposicin de las doctrinas y la refutacin de las opiniones de los herejes y de los paganos. En los siglos I y II, la literatura cristiana utilizo preferentemente el idioma griego, pero en el siglo III aparecieron escritores que usaban el latn, entre los que se contaron Tertuliano, San Ambrosio, San Jernimo y San Agustn, conocidos tambin con la denominacin de Padres de la Iglesia. San Jernimo tradujo la Biblia del original hebreo al idioma latino, traduccin que se conoce con el nombre de La Vulgata y fue consagrada por la Iglesia como la nica autentica y digna de fe. Los brbaros. A mediados del siglo V varios pueblos brbaros invadieron el Imperio Romano, pero en dos siglos de esfuerzo se logro que se convirtieran, imponindose en todo el occidente la unidad catlica. Un siglo ms tarde se convirtieron los Visigodos y los siguientes siglos se fueron convirtiendo Inglaterra, Alemania, etc. En estos tiempos comenzaron las rdenes religiosas y la construccin de los monasterios con grandes hombres a la cabeza de los mismos, como fueron San Benito, San Gregorio, etc. La Parroquia. Como cada vez haba mayor numero de cristianos, ya no era posible que el Obispo solo administrara espiritual y materialmente la comunidad cristiana de cada regin. Entonces, poco a poco, se empezaron a encomendar porciones de esas comunidades a Sacerdotes y a Diconos. Dndose a esas porciones el nombre de Parroquias. Despus, el Concilio de Paris dio a cada Parroquia autonoma econmica. Mahoma y el Islamismo. Mientras se lograba la unidad cristiana de occidente, en la pennsula Arbiga naca, a principios del siglo VII, una nueva religin, el Islamismo, cuyo fundador fue Mahoma. Este de un predicador religioso se convirti en un guerrero decidido a establecer por la fuerza, con alfanje o cimitarras, sus creencias, consiguiendo transformar totalmente a su pas. Los califas sucesores de Mahoma, sometieron muchas regiones, incluyendo a Espaa entera y creando un gran imperio.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

El poder temporal de los Papas. Hasta el siglo VIII, los Papas tenan dominio espiritual en toda Europa y no tenan ningn poder temporal. Pero Pipino, rey de los francos, se apodero de parte de Italia que dependa de Bizancio y la regalo a la Santa Sede, lo cual se considera como el ori-gen del poder temporal de los Papas, que agregaron as, a su calidad de jefes de la Iglesia Catlica, el titulo de soberanos de un estado que abarcaba desde Roma hasta Rabena. En el reinado de Carlomagno, hijo de Pipino, se manifiesta en todo su esplendor la accin civilizadora de la Iglesia, por la unin y la armona entre los poderes eclesisticos y civiles, con gran provecho para la sociedad cristiana. La Iglesia durante los siglos IX y X. Durante estos dos siglos hubo continua agitacin en Europa, con nuevas invasiones de brbaros que incendiaban iglesias y monasterios, por lo que se inici una poca de terror, de confusin y mi-seria; pero por fin los pueblos invasores adoptaron la religin cristiana y comenz dentro de la Iglesia una era de renovacin, que caracterizo al siglo XI. En la Iglesia haba grandes problemas por la injerencia de la nobleza en los nombramientos eclesisticos y por otras inmoralidades, por lo que se hizo necesaria una reforma radical. Fue como si el mundo se hubiese quitado sus vestidos viejos para ponerse unos nuevos y limpios. Un factor importante de esta renovacin fue el monasterio benedictino de Cluny, cuyo ideal era una vida perfecta. Despus de la fundacin de este monasterio siguieron otras fundaciones, propagndose por toda Europa e influyendo en el ambiente general, consiguiendo que se prohibiera la intervencin de autoridades laicas en las elecciones de miembros del clero.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Los Cardenales. Por esta poca los clrigos ejercan distintas funciones en torno del Papa y se hallaban vinculados frecuentemente a una iglesia; esta era su Cardo o Quicio, su centro de autoridad, por lo que se les llamaba Cardinales Presbteros. Como era natural, estos Cardenales deban acudir a las reuniones presididas por el Obispo de Roma, en este caso el Papa y pronto se convirtieron en consejeros del Pontfice. Origen de los Ortodoxos. (Sisma de Oriente). La iglesia de oriente segua considerando unidos el poder civil y el eclesistico, lo cual, unido a algunas diferencias teolgicas, litrgicas y de autoridad espiritual, llevaron a la formacin de un cisma. La ruptura inicial fue en 1054. Esta Iglesia de Oriente se ha mantenido pura en su doctrina pero ha vivido separada de la sede de Pedro. Al final del Concilio Vaticano II, se dio un paso importante hacia la unidad, levantndose mutuamente las excomuniones que se haban lanzado la iglesia catlica y la ortodoxa. Pidamos a Dios que esa unidad total se realice pronto. A comienzos de este ao (1976) se llevo a cabo una reunin del Papa Paulo VI con el Ministro de la Iglesia Ortodoxa, que fue un gran paso a favor de la unin de ambas iglesias. Las Cruzadas. En el siglo XI, las tribus turcas conquistaron Palestina, surgiendo el peligro de que conquistaran Constantinopla. Los emperadores griegos pidieron auxilio al occidente contra los turcos, y al darse cuenta el Papa y otros reyes del peligro de que los turcos conquistaran esa puerta de Europa y sabiendo adems el mal trato que los turcos daban a los cristianos de Palestina, decidieron contenerlos. El Papa Urbano II permitid las famosas guerras religiosas y polticas conocidas con el nombre de "Las Cruzadas", concediendo indulgencia plenaria a quienes fueran a pelear contra los turcos. Fueron ocho Cruzadas llevadas a cabo desde 1096 hasta 1270 y su resultado fue que Palestina y Jerusaln quedaron en poder de los turcos y los Santos Lugares confiados a la proteccin de los cristianos. Otras consecuencias de las Cruzadas fueron que se fundaran nuevas rdenes religiosas como la de los Cartujos, la del Cister, la del Carmen, rdenes militares para proteger a los peregrinos, los Franciscanos y otras. Las Universidades se dedicaban al estudio de la ciencia de Dios o Teologa, pudindose citar entre los ms celebres doctores de entonces,
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

a Santo Toms de Aquino, San Buenaventura, San Anselmo y otros. Florecieron tambin la mstica, la contemplacin. el deseo de unirse a Dios con ardiente amor y la prctica de grandes virtudes, contndose entre los principales msticos de esa poca, a San Bernardo, San Buenaventura, Kempis, etc. No solo en el aspecto religioso hubo gran florecimiento, sino que los monjes se dedicaron tambin a otras ciencias, destacando las lenguas, la poesa, la arquitectura, las artes plsticas, la medicina, etc.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 8 \ CUESTIONARIO No. 2 (a) 1. El fundador da la Iglesia cristiana fue El cual eligi a para quedar al frente de la misma, lo cual podernos comprobar en la Sagrada Escritura en 2. Despus de leer Hechos 2:42, escribe 5 caractersticas de la vida de la primera Comunidad Cristiana: 3. El Apstol Pablo perteneca a la Iglesia de Y se dedico principalmente a 4. Cul fue el primer Emperador Romano que tolero y acepto el cristianismo? 5. Que es una hereja? 6. Que es La Vulgata? 7. Por qu motivo se formaron las Parroquias? 8. Cul fue el origen del poder temporal de los Papas? 9. Cul fue el origen de los Cardenales? 10. Las Cruzadas fueron y polticas contra daban a Fueron en nmero de fue religiosas debidas al mal trato que estos y su resultado

11. Cita 2 rdenes religiosas fundadas como consecuencia de las Cruzadas y 2 de los ms celebres personajes religiosos (telogos y msticos) de entonces: Ord. Religiosas Personas

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 6 CLASE No. 2 BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA B) Desde las Cruzadas hasta la Revoluci6n Francesa.

El Papado durante los siglos XII. XIII, XIV y XV. Tanto las Cruzadas como los servicios que los Papas prestaban a la sociedad, hicieron que la influencia de estos fuese ms grande. En muchas ocasiones los Papas protegieron a los oprimidos y defendieron contra emperadores y reyes la santidad del matrimonio, la moral cristiana y la libertad de la Iglesia. En esta poca se comenzaron a enviar Nuncios y Delegados a las distintas naciones. Los Papas podan dar sentencias aun en contra, de los reyes y prncipes y contra las leyes que estos daban. Por este motivo, algunos reyes llevaban mal lo que llamaban el yugo insoportable de los Papas y decidieron terminar con su influencia. El rey de Francia, Felipe IV, hizo prisionero al Papa Bonifacio VIII, y aunque el pueblo a los 3 das lo puso en libertad, muri poco despus, terminando con el la serie de grandes papas de la Edad Media. Los sucesores de ese Papa, francs, fijaron su residencia en Avignon, durando all 72 aos, lo que hizo que su autoridad disminuyera grandemente. Gregorio XI, por ruegos de los romanos y cediendo a las razones de Santa Catalina de Sena, volvi a fijar su residencia en Roma. Poco despus los cardenales franceses, con pretexto de que la eleccin del Papa no haba sido libre, eligieron un antipapa, Clemente VII, que residi en Avignon y durante 39 aos hubo 2 Papas, llegan despus a haber hasta 3 Papas. A todo este desorden puso fin el Concilio de Constanza eligiendo a Martin V como el nico Papa y los otros lo reconocieron y renunciaron a su titulo y poder. La Inquisicin. La Inquisicin fue establecida en el siglo XIII para reprimir la hereja albigense, originada en Albi, que consiste en afirmar que el matrimonio era invencin del demonio, rechazar los dems sacramentos, el ministerio de la Iglesia y tener dos principios iguales, uno del bien y otro del mal, errores que se estaban propaganda rpidamente. El pueblo a menudo linchaba a los herejes, por temer que la Iglesia fuera demasiado blanda, y para evitar esas cosas, la Iglesia form el tribunal de la Inquisicin, que era el tribunal ms benigno de la poca, aunque las calumnias de los enemigos de la Iglesia hayan dicho siempre lo contrario. Si hubo algunos inquisidores demasiado severos e injustos, no podramos juzgarlos sin tomar en cuenta la poca y el ambiente en el que trabajaron, que era peor en sus juicios y en sus castigos.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

La Inquisicin Espaola fue distinta de la Pontificia y fue un tribunal mixto, eclesistico y civil, que aplicaba las leyes civiles en el castigo a los herejes. Exista entonces la idea de que todo seguidor de una hereja se condenara eternamente, por lo que se consideraba a los herejes como asesinos de otras almas. Solo as se puede comprender como algunos grandes hombres y aun santos de aquella poca aceptaban sin protesta las prcticas de los tribunales de entonces, incluso la Inquisicin. La Reforma y las Iglesias Protestantes. Durante el siglo XVI se haban introducido muchos abusos y errores, como la falta de verdadera vocacin en los sacerdotes. Venta de indulgencias para recaudar dinero, aficin entre el clero a la caza y a la guerra, exceso de riquezas para los grandes dignatarios del clero y miseria para los simples sacerdotes, errores que llevaron a la Iglesia a una decadencia del espritu verdadero. Por lo que varias personas pensaron que era necesaria una reforma de las costumbres. Vivian en la Iglesia muchos hombres sabios y santos, tanto en la jerarqua como en el pueblo, que tambin pensaban era necesario reforma: la Iglesia, por lo que puede decirse que hubo dos tipos de Reforma: una de los que queran acabar con muchas instituciones, hombres por lo general soberbios y viciosos que pretendan reformarla a su antojo, y otra de los que buscaban un cambio benfico dentro de la Iglesia. Entre los reformadores rebeldes, hay que citar al fraile Martin Lutero, que defenda 3 principios: 1) la naturaleza humana est corrompida; 2) la justificacin depende nicamente de la fe en Cristo, 3) la Sagrada Escritura es la nica fuente de la revelacin, interpretada segn el juicio de cada uno o segn inspiracin particular del Espritu Santo. Por todo esto, afirmaba que sobraba la tradicin y el magisterio de la Iglesia, los sacramentos, la jerarqua y la organizacin externa. Algunos otros reformadores errneos fueron Zwinglio, Calvino, Enrique VIII, los cuales, adems de otros, dieron origen a diversas sectas. Solamente en los Estados Unidos hay actualmente 343 sectas declaradas, en Francia unas 40 y as en los dems pases del mundo. Entre los reformadores ms notables de ese tiempo, fieles a la Iglesia, estuvieron San Ignacio de Loyola, Carlos Borroneo, Pedro Canisio y otros muchos. Los principales promotores de la llamada contrarreforma fueron espaoles. Todo esto llevo a la Iglesia a desear y promover un nuevo Concilio, que fue el de Trento, que expuso la doctrina catlica en las cuestiones que promovieron los reformadores suprimiendo a la vez varios abusos en la
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Iglesia. Es de justicia decir que la Reforma trajo bienes a la Iglesia pues se corrigieron muchas cosas y brota-ron frutos de santidad, como Francisco de Sales, Sta. Teresa, San Juan de la Cruz, Sta.: Juana Francisca F. de Chantal, San Vicente de Paul, Alfonso Ma. De Ligorio y otros muchos. Otros errores. Se presentaron otros muchos errores contra la doctrina de Cristo y contra la Iglesia, como el Jansenismo fundado por Cornelio Jansenio en 1638, el quietismo, el desmo, perdida de la influencia papal expulsin de los jesuitas de varios lugares, Portugal, Francia, etc., el filosofismo y la masonera. Los Misioneros. En 1492 se descubri Amrica, y en 1523 llegaron los franciscanos y los dominicos a Mexico, teniendo como ideal y meta la propagacin de la fe catlica entre los indgenas. Dominicos, franciscanos, jesuitas, agustinos, penetraban por todas partes. Adems de Amrica, iban a las Indias Orientales, al Japn, a China, a frica y ganaban a la fe de Cristo a innumerables legiones de idolatras, en ocasiones sanguinarios y antropfagos. La sangre de muchos misioneros mrtires se derramo en estas tierras, hacindolas fecundas para el cristianismo.

La Revolucin Francesa. En 1789 tiene lugar la Revolucin Francesa con terribles consecuencias, que pueden resumirse en 4 puntos: 1) La Asamblea aboli todas las rdenes religiosas, confisc los bienes de la Iglesia e hizo que el clero se volviese civil.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

2) Se decretaron penas severas contra los Obispos y sacerdotes que fuesen fieles a la Iglesia y al Papa, por lo que la mayor parte de ellos prefirieron el destierro, la deportacin y la muerte. 3) Se aboli el culto catlico, poniendo en su lugar el de la diosa Razn. 4) El Papa Po VI, desposedo de sus dominios, fue llevado a Francia, en donde estuvo preso, muriendo en 1799. Todo esto puede atribuirse a la accin del filosofismo y de la masonera as como a la corrupcin de las costumbres que haba en Francia en todas las clases sociales, lo cual unido al lujo insultante de la nobleza francesa, a la exhibicin de vicios, a la in-credulidad de gran parte del pueblo que segua a Voltaire y a Rousseau, al descontento y malestar que haba y a la miseria del pueblo, hizo que se desencadenara la tormenta de la Revolucin con las consecuencias antes indicadas. El partido sanguinario de los jacobinos, con sus jefes Robespierre, Danton y Marat, implanto el reinado del Terror, en medio de ros de sangre. Se sustituyo el calendario cristiano por el republicano, condenando y decapitando al rey, a la reina y a gran nmero de sacerdotes, nobles, mujeres y nios. Llegaron los agentes de la Revolucin a apoderarse de Roma y de los Estados Pontificios, haciendo prisionero al Papa, de 82 aos, que fue llevado a Siena y luego a Valencia, en Francia, donde muri, creyendo con esto los incrdulos que ya la Iglesia haba terminado para siempre. Sin embargo, los cardenales desterrados se reunieron en Venecia y eligieron nuevo Papa. Napolen Bonaparte se hizo cargo del gobierno de Francia, consiguiendo reorganizar algo la paz y restableciendo el catolicismo, devolviendo a los Obispos las Iglesias que aun existan. Pero llevado despus por su ambicin, Napolen quiso exigir del Papa cosas que no podan concedrsele, por lo que lo hizo prisionero. Al caer Napolen como emperador, Pio VII pudo regresar a Roma y le fueron devueltos sus estados. Al volver a Roma, el Papa restauro la Compaa de Jess, condeno varias sociedades secretas, comenz la obra de la Propagacin de la Fe y celebr concordatos y convenios especiales con prncipes de pases en los que la religin, a causa de la revolucin, estaba en problemas. Esto nos debe hacer pensar que aunque haya tiempos en los que la Iglesia aparentemente est desamparada, Dios est con ella Citaremos aqu una frase de Napolen: "Los pueblos pasan, los tronos se derriban, solo la Iglesia permanece".

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 6 CUESTIONARIO No. 2 (b) 12.En el siglo XIV, los papas de nacionalidad francesa fijaron su residencia en.y duraron all.aos. El Papa Gregario XI regreso a Roma gracias a las razones que le daba 13.Para rechazar la hereja albigense se formo un tribunal qua se llamo.que era el tribunal de la poca. 14.__ Podras citar algunos abusos y errores que existan entre los miembros de la Iglesia en el siglo XVI y que dieron origen a la Reforma?

15. Por qu se puede considerar que hubo dos tipos de Reforma? 16. Cita a 3 reformadores rebeldes y las sectas a que dieron origen: Reformadores: Sectas:

17. Al descubrirse Amrica, qu rdenes religiosas misioneras fueron las principales que vinieron a traer la fe catlica a los nativos? A qu otras regiones iban estos misioneros? 18. Algunas consecuencias inmediatas de la Revolucin Francesa relacionadas con la Iglesia, fueron:

19, __Algunos motivos para que estallara la Revolucin Francesa fueron:

20. Completa la frase de Napolen Bonaparte: "Lospasan, los se derriban, solopermanece".

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 6 CLASE No. 2 BREVE RESUMEN DE LA HI3TOIUA DE LA IGLESIA. C) Desde la R. Francesa hasta nuestros das.

Consecuencias del espritu Revolucionario en el siglo XLX. Aunque la Revolucin Francesa termino, el espritu revolucionario ha cundido entre muchos pueblos y naciones. No podemos entrar en detalles de si este espritu es justo o injusto en el aspecto econmico, pero si es importante para la historia de la Iglesia anotar que esta ha tenido que luchar desde entonces contra las doctrinas que han surgido de este espritu, como son el positivismo, el liberalismo, el socialismo, el comunismo sovitico y maosta. Las sociedades estn llenas de libros y peridicos que difunden estas ideas, las sectas secretas vuelven a tomar auge y existen incesantes revoluciones desde entonces. Pio IX resumi en el Silabus los errores principales y censuro 80 proposiciones errneas que se refieren a 3 puntos principales, quo pondremos junto con lo que el Papa afirma: 1) Error: Independencia de la razn humana con respecto a la autoridad divina de la Iglesia, o sea libertad de pensar aun en materia de Religin. R. Todo hombre tiene la obligacin de rendir su razn a la autoridad divina y de practicar la nica religin verdadera en cuanto la conozca. 2) Error: Subordinacin de la Iglesia al Estado o separacin de la Iglesia y el Estado, R. Independencia de la Iglesia con respecto al Estado y el acuerdo que debe haber entre los poderes civil y eclesistico, ya que los dos han sido establecidos por Dios. 3) Error: Libertad del error. R. Obligacin del poder civil de proteger a los pueblos contra el error, impidiendo la difusin de falsas teoras y doctrinas, reprimiendo la inmoralidad, los escndalos y los malos ejemplos. Posteriormente Len XIII publico encclicas en las que expone con gran claridad la doctrina de la Iglesia sobre la constitucin cristiana de los Estados, las relaciones entre patronos y obreros, oponindola a las doctrinas errneas del liberalismo, racionalismo, etc. La ms importante es la Rerum Novarum.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Pio X promovi la fundacin de sindicatos y asociaciones do obreros y patronos y condeno las teoras del modernismo, que atacaba los fundamentos de la fe catlica. Por diversas causas, el Papa perdi sus Estados Pontificios en forma definitiva, y desde entonces no posee en Roma ms que la ciudad del Vaticano, pero sigue ayudando a los grandes movimientos de la Propagacin de la Fe, revisin y estudio de la doctrina, etc. La Iglesia en el siglo XX. La Iglesia estuvo profundamente conmovida por la primera guerra mundial (1914-1918), durante la cual el Papa Benedicto XV realiz una gran labor pacifista y caritativa. Pio XI, su sucesor, tuvo que enfrentarse con el mundo de la post guerra y con el laicismo que negaba a la Iglesia sus funciones. Solucion la cuestin Romana, con el tratado de Letrn, que reconoca el Estado Vaticano. Publico su Encclica Cuadragsimo Ao, en la que trata nuevamente los problemas sociales, capital, trabajo, necesidad del bien comn. Se enfrento al fascismo y al nazismo, rebatiendo su actuacin anticatlica y al comunismo que imperaba en Rusia v se extendi a Mexico en 1929 y a Espaa en 1936. A su campana contra la espiritualidad cristiana, opuso el Papa la actuacin de los fieles en la Accin Catlica. Los primeros aos del Papa Pio XII coincidieron con la segunda guerra mundial (1939-1945). Orient la opinin de los catlicos, record al mundo el derecho de gentes, la unidad natural del gnero humano. Abog por la paz, ejerca la caridad con los afligidos sin distincin de credos. Reafirm la estructura de la Iglesia. La jurisdiccin de los Obispos, la asistencia del Espritu Santo. Permiti el comienzo de los grandes movimientos espirituales modernos, como "Por un mundo mejor", el "Opus Dei", el "Movimiento Familiar Cristiano" y otros. Dio gran impulso a la Accin Catlica. Este gran Papa estableci tambin reformas litrgicas, encaminadas a facilitar las prcticas de piedad entre los fieles catlicos. Juan XXlll. Fue declarado Papa en 1958. Al principio se crey que sera un Papa de transicin, por su edad avanzada y porque despus del brillante papado de Pio XII no encontraban de momento quien sera capaz de sustituirlo. Pero muy pronto Juan XXIII demostr que el Espritu Santo lo mova con impulses de sabidura, bondad y renovacin. Renov el Episcopado, el Misal, la Liturgia, el modo de vivir de los Papas, con sus detalles de sencillez y de amor. Pero sobre todo, fue el iniciador del gran Concilio Vaticano II para la unin de los cristianos y la renovacin interna, que ha inaugurado una etapa en la historia de la Iglesia. Es famosa su oracin pidindole a Dios que el Concilio fuese un Nuevo Pentecosts.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Comienza un gran movimiento hacia la unin de todas las iglesias cristianas, que se defini claramente en los documentos del Concilia Fue el primer Papa que sali del Vaticano para visitar a los presos y a los enfermos, ya que durante muchos aos el Papa haba permanecido dentro del Vaticano. Muri antes de que terminara el Concilio. Rompiendo tradiciones y al igual que su antecesor, este Papa sali fuera de Roma visitando Tierra Santa, India, Colombia, Nueva York. Termino el Concilio Vaticano II con todos los cambios y renovaciones que este Concilio aprob y que se estn aplicando en la Liturgia, en las rdenes de Congregaciones Religiosas, etc. Publico importantes encclicas acerca del matrimonio cristiano, dio instrucciones precisas en muchos puntos que estaban en controversia, como la existencia real del demonio, dio pasos importantes para el acercamiento entre los ortodoxos y los catlicos y en general promovi el ecumenismo. Durante el reinado de este gran Pontfice comenz nuestra Renovacin Catlica en el Espritu Santo y en mayo de 1975 pidi que el Congreso Internacional de la Renovacin tuviera lugar en Roma; estuvo presente en la Misa de Clausura, en la cual dirigi a los asistentes unas palabras bendicindola. Ponemos a continuacin una de sus frases: "Para un mundo as, cada vez mas secularizado, no hay nada ms necesario que el testimonio de esta Renovacin Espiritual que el Espritu Santo suscita hoy visiblemente en las regiones y ambientes ms diversos. Abrirnos al Espritu Santo, eliminar todo lo que se opone a su accin y proclamar en la autenticidad de nuestra vida diaria que Jess es el Seor".

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Juan Pablo I Este Papa de corto reinado, pues muri a los 33 das, nos dio su sonrisa y parti. Tan sorpresiva como su eleccin fue su muerte, quien a pesar de su breve paso por el Pontificado, dejo una profunda huella en la Iglesia y en el mundo. El Papa de la Esperanza, para el la segunda entre las "lmparas de la santificacin" era la esperanza. Deca en su Mensaje del 13 de Septiembre de 1978: "No es posible creer en Jess y no en la Iglesia", en su Catequesis del 20 de Septiembre: "La Esperanza Cristiana no est en el Marxismo" y en la del 27 de Septiembre: "El nico Totalitarismo valido es el de la entrega, por Amor, a Dios". Juan Pablo II Subi al trono en Octubre 78, fue el Papa de la Paz y la Concordia y por ello viaj por todo el mundo visitando los pases donde ms conflictos hay para unificar a la grey. Fue un verdadero Pastor que afront los problemas, y la Iglesia tiene puso sus esperanzas en el. Tuvo reuniones con los ortodoxos y los protestantes y en noviembre 86 tuvo una reunin ecumnica con los representantes de todas las religiones monotestas, catlicos, protestantes, budistas, sintostas, musulmanes, etc. Escribi varios documentos pontificios entre los que destacan las exhortaciones apostlicas "CatechesiTradendae" al Episcopado, al Clero y a los fieles de toda la Iglesia sobre la catequesis en nuestro tiempo y "Familiaris Consortio" sobre la misin de la Familia Cristiana en el mundo actual; las Encclicas "Labores Excercens" a los venerables hermanos en el Episcopado, a los Sacerdotes, a las Familias Religiosas, a los Hijos e Hijas de la Iglesia y a todos los Hombres de Buena Voluntad sobre el Trabajo Humano en el 90 Aniversario de la "Rerum Novarum" y una muy importante para nosotros los de la Renovacin, la "Dominum et Vivificantem" sobre el Espritu Santo en la Vida de la Iglesia y del Mundo. CONCLUSION Nuestro mundo actual pasa por muchos problemas en los que la Iglesia tiene parte activa, pues est en lucha constante contra el materialismo capitalista y el atesmo comunista. Diariamente vemos en los peridicos como la incredulidad aumenta, las prcticas de ocultismo y los cultos satnicos crecen cada vez ms; los

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

poderes mentales son admirados por encima de todo. Dios ha sido sacado de la sociedad y han llegado a afirmar que ha muerto. En este breve estudio de la historia de la Iglesia, vemos que la promesa de Cristo a Pedro perdura a lo largo de les siglos y por tanto creemos que permanece ahora tambin: "y las puertas del infierno no prevalecern contra ella". (Mt. 16:18).

Hacemos nuestras las palabras del Cardenal Suenens: "La historia de la Iglesia es una larga historia repleta de maravillas del Espritu Santo. Por qu la imaginacin de Dios y su amor van a haberse apagado hoy? Esperar no es sonar.... es el medio apto para transformar un sueo en realidad. Felices aquellos que ce atreven a sonar, y que estn dispuestos a pagar entonces un gran precio para que su ensueo tome cuerpo en la vida de los hombres". Nuestro ensueo es que todo el mundo se una en una sola Iglesia, sin mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada (Ef. 5: 27) v que todos los hombres nos empeemos en conservar la unidad del Espritu con el vinculo del amor y de la paz. Un solo Cuerpo y un solo Espritu. Un solo Snior, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que est sobre todos, por todos y en todos. (Ef. 4: 3 ss.) La historia de la Iglesia no puede separarse de la historia del mundo en general. Dios dirige toda la historia y si algunos acontecimientos del mundo han influido e influyen en la Iglesia pareciendo que van a acabar con ella, sabemos que son solamente para que pase a travs de ellos renovndose y purificndose.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 6 CUESTIONARIO No. 2 (c) 21. A partir de la Revolucin Francesa, la Iglesia ha tenido que luchar contra distintas doctrinas, como son: 22. Los Papas han dado normas y procurado remedios contra tales tendencias errneas. La principal encclica social de Len XIII es la..De Pio XI la 23.El Papa Pio XI fundo una agrupacin de seglares que se extendi por todo el mundo y es. 24.Di el nombre de algunos de los grandes movimientos espirituales modernos fundados por Pio XII .......................... .. 25. Juan XXIII fue el iniciador del El fue tambin el iniciador de un gran movimiento hacia la unin de. 26. Juan Pablo ll (1976) visit distintos lugares como: .. 27. indica 2 grandes acontecimientos religiosos que han tenido lugar durante el reinado del Papa Juan Pablo ll: . 28. Despus de pensar en las luchas que ha tenido la Iglesia a travs de los siglos y contina teniendo. Qu promesa de Jess a Pedro nos hace sentirnos seguros? . .. 29. Debemos esperar y pedir que algn da seamos: "Un solo.una sola.. Un soloun solode todos, que esta (Ef. 4: 5). 30 Qu resultado positivo ha tenido para ti esta clase? ..

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

HISTORIA DE LA IGLESIA (Cuadro Sinptico) SIGLO S-I Saulo AOS 32-43 64-68 PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS Primeros Aos, Muerte de Esteban Pedro Obispo de Roma, 10 persecuciones, muerte de Pablo, Pedro, Lino, Reinado de Constantino. Florecimiento de la Cultura-Literatura Cristiana en Griego. Los Padres de la Iglesia, Tertuliano, Sn. Ambrosio, Sn. Jer6nimo, Sn. Agustn-La Vulgata. Herejas, Arrionismo, Montanismo, Justicismo, Gnosticismo, Concilio de Nicea, 1er. Credo. Los Barbaros, La Parroquia, Ayuda a Obispos-Atila-Visigodos-InglaterraAlemania-Monasterios-Sn. Gregorio, Sn. Basilio, Sn. Benito. (595), Mahoma y el Islamismo-Unidad Cristiana Revelaciones del Arcngel Gabriel. El Poder Temporal de los Papas, Civil Y Eclesistico, Pipino y Carlo Magno. Nuevas Invasiones de los Barbaros, Agitacin, confusin y Miseria-La Nobleza-Los Nombramientos. Los Cardenales-Clrigos. Renovacin-Los Monasterios. Los Ortodoxos-Sisma Oriental. Las Cruzadas-174 anos-8 cruzadas. Papa Urbano-Indulgencias-Bizancio y Constantinopla, Estambul. El Papado. " " -La Inquisicin. " " " " -Descubrimiento de Amrica. Los Misioneros Franciscanos y Dominicos.

S-II S-III

100 200

S-IV S-V

300 400

S-VI S-VII S-VIII S-IX S-X S-XI

500 600 700 800 900 1000 1054 1096 1270 1100 1200 1300 1492 1523

S-XII S-XIII S-XIV S-XV S-XVI

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

1542 S-XVII S-XVIII 1638 1789

S-XIX

1800

S-XX

1914 1918 1920 1936 1937-1958 1939-1945 1958-1963 1963-1977 1977-1978 1978-2005 2005-

Los Misioneros-La Reforma y Las Iglesias Protestantes-Los Concilios. Otros errores: Janseismo, Quietismo, Desmo, Filosofismo, Masonera. La Revolucin Francesa-Abolicin de Las rdenes Religiosas-Destierro de Obispos-Abolicin de Cultos CatlicosMuerte de Pio VI Napolen-Regreso de Pio VII a Roma. Consecuencias de la Revolucin Francesa - Pio IX El Silabus con los 3 errores principales: 1) Independencia de la Razn Humana, 2) Subordinacin de la Iglesia al Estado, 3) Libertad del error. Le6n XIII Rerum Novarum. 1 a. Guerra Mundial - Papa Benedicto XV. Papa Pio XI Comunismo en Mexico Comunismo en Espaa. Pio XII 2a. Guerra Mundial. Juan XXIII - Concilio Vaticano ll Paulo VI Juan Pablo l Juan Pablo ll Benedicto XVI

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 6 CLASE No. 3 EL CUERPO MISTICO CRISTO TOTAL Jess sigue VIVIENDC hoy en la tierra, aunque no de la misma manera que vivi en Galilea, ya que despus de su Resurreccin ascendi a los cielos y est con el Padre. Ahora continua viviendo en su Iglesia, haciendo participes a todos de su vida divina a travs de los sacramentos. Podemos distinguir 3 etapas en la vida del Cristo total: a) Su vida terrena. Jess tomo carne en Maria y vivi en la tierra durante su vida oculta en Nazaret; en la poca de su vida pblica, desde su bautismo hasta su Resurreccin o retorno al Padre. b) Su vida gloriosa. Volvi con su cuerpo resucitado al seno del Padre, para gozar de su gloria. (Ef. 1: 19-21). c) Su vida mstica. VIDA MISTICA DE CRISTO Es esta vida la que vamos a explicar en esta clase. Despus de su Ascensin, Jess empieza a vivir en la tierra de una manera nueva, vida que comienza el da de Pentecosts "pues a sus hermanos, convocados de entre todas las gentes, los constituy msticamente como su cuerpo, comunicndoles su Espritu". (Con. Vat .II, Const. Dog. Sobre la Iglesia, No. 7). Fue el comienzo de su Cuerpo Mstico, la Iglesia, del cual El es la cabeza invisible, (Rom. 8:9) y a la cual El sigue ensenando y santificando.
U U

Siendo Cristo la Cabeza de su Cuerpo Mstico que es la Iglesia, forma una sola cosa con ella. A travs de ella, El vive en el mundo sanando, consolando, ensenando, gozando y sufriendo, re-partiendo los frutos de su Redencin sobre todos los hombres. Su vida est prolongada a travs del tiempo y del espacio, no solo por su doctrina y ejemplo, sino porque sique viviendo en su Iglesia, en nosotros, ya que todos nosotros, al pertenecer a la Iglesia, quedamos hechos miembros de su cuerpo mstico. (Cf. 1 Cor. 12, 27).

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

EL CUERPO MISTICO Cristo dijo que estara con nosotros hasta la consumacin de los siglos (Mt. 18, 19-20) y as es. Si los bautizados existen como Iglesia, es porque se "incorporan" a Cristo, el cual les da un ser nuevo y una vida nueva. La metfora del cuerpo humano nos da claridad para entender la realidad misteriosa de la comunidad espiritual que existe entre Cristo y los bautizados: hay una participacin real de los fieles en la muerte y resurreccin del Seor Jess, Cabeza de la Iglesia, y tambin una participacin de unos miembros a otros, porque "cada uno es miembro del otro". (Rom. 12, 5). Santo Toms de Aquino afirma que "jams un hombre ha podido alcanzar la salvacin, ni aun antes de la venida de Cristo, sin hacerse miembro de Cristo". Por tanto, cada uno de nosotros somos o debemos ser miembros del cuerpo mstico de Cristo, unidos a El por lazos ntimos, para que su vida pueda pasar a nosotros como la savia de la vid pasa a los sarmientos. Como miembros del Cuerpo Mstico de Cristo, cada uno tiene funciones propias, como en el cuerpo humano. "Cristo constituy a unos apstoles, a otros profetas, a estos evangelistas, a aquellos pastores y doctores, para la perfeccin consumada de los santos, para la obra del ministerio, para la edificaci6n del Cuerpo de Cristo, hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, cual varones perfectos, a la medidas de la plenitud de Cristo, para que ya no seamos nios que fluctan y se dejan llevar de todo viento de doctrina por el engao de los hombres, que para engaar emplean astutamente los artificios del error. Al contrario, abrazados a la verdad en todo, crezcamos en caridad llegndonos a Aquel que es nuestra Cabeza, Cristo, de quien todo el cuerpo, trabado y unido por los mismos ligamentos que le unen y nutren para la operaci6n propia de cada miembro, crece y se perfecciona en la caridad". (Ef. 4, 11-17) Quiere decir que todo el cuerpo, cada miembro de l, vive interiormente de la vida divina y es instrumento til en el crecimiento de todo el cuerpo mstico. As como nuestro cuerpo tiene millones de clulas, cada una con funcin especial, que forman el corazn, la sangre, etc., as en el Cuerpo Mstico cada miembro tiene la funcin especial que Cristo le seala: apstol, evangelista... El cuerpo puede vivir sin una clula Determinada, pero la clula no puede vivir sin el cuerpo total; nos necesitamos unos a otros, necesitando al mismo tiempo r.er diferentes unos de otros. (1 Cor. 12, 12-26). Cada uno debe tener su lugar, pero todos unidos. Esa unin entre todos y con Cristo es tan estrecha, que quien da de beber a un sediento, o vi-sita a un preso o viste a un desnudo. O hace a un hermano cualquier otro servicio. A l se lo hace. (Mt. 25, 37-40).
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

LA IGLESIA. CUERPO MISTICO DE CRISTO Como ya dijimos, es la Iglesia la que forma el Cuerpo Mstico de Cristo, con el Papa como cabeza visible del mismo. Por medio de la Iglesia, continua Cristo su encarnacin, prolonga sus acciones, nos hace participantes de su muerte y su resurreccin. Es en la Iglesia donde Cristo habla todos los idiomas, est en todos los poises, en todos los siglos, siendo el mismo ayer, hoy y siempre. (Heb. 13, 8). La Iglesia es el medio por el cual sigue haciendo sentir su amor, su presencia. El elemento divino de la Iglesia es Cristo Cabeza, y el elemento humano somos cada uno de nosotros y todos juntos. Estos dos elementos son inseparables, no puede faltar ninguno de los dos. Como ejemplo pensemos en un sacramento: la reconciliaci6n. La Iglesia perdona los pecados al pecador, valindose de un instrumento humano, el sacerdote; la vida de Cristo fluye de* nuevo en el alma, habiendo sido el sacerdote nicamente el canal de la gracia, no su creador. EL ALMA DEL CUERPO METICO El que da vida al Cuerpo Mstico, el alma de ese Cuerpo, fuente de todo don y de toda gracia para el mismo, es espritu Santo. Cristo concedi el Espritu Santo a la Iglesia para la remisin de los pecados (Mystici Corporis Christi). Es el Espritu Santo el que nos hace Hijos adoptivos de Dios, es El que nos va transformando poco a poco, ^siendo por tanto el santificador. Esta misin santificadora la Transmite la Iglesia, la cual debe santificar a las almas. Tambin el Espritu Santo es el que da unidad a la Iglesia, haciendo que todas las partes estn ntimamente unidas. En el ser humano, el alma da unidad a todos los elementos del cuerpo. En la Iglesia existe y debe existir la unin y amor
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

entre todos los hermanos por medio del Espritu Santo. En El y por El formamos una 'sola" comunidad eclesial, siendo la Iglesia una sola por la unidad del Espritu. Aunque por medio del Espritu Santo, alma del Cuerpo Mstico, tengan todas una vida comn y sean animadas por El, cada clula del Cuerpo tiene su propia personalidad. Cada persona es nica e irrepetible, el Espritu Santo llena a cada una de sus dones y carismas, pero nicamente en el conjunto cumple su misin, alcanza su madurez y perfeccin. El Espritu Santo, en el conjunto, utiliza a cada clula o miembro como canal para que de unos a otros se comunique la vida y el amor de Dios. Es muy importante notar que al hacer su trabajo en nosotros, el Espritu Santo no destruye nuestra naturaleza, sino que nos eleva a otro orden, transformndonos. As transform a Simn el impetuoso en Pedro el valiente; a Magdalena que amaba en la carne, en la que amaba en el Espritu. No nos quita nuestras aptitudes, sino que con ayuda de la gracia, las transforma y aprovecha para el bien de todo el Cuerpo Mstico. A Ignacio, soldado y capitn, _lo utiliza para formar la Compaa de Jess. Siempre el elemento de unin entre las distintas clulas, tiene que ser el amor, es decir, el Espritu Santo. (Rom. 5, 5). Por eso nuestra conciencia de ser parte integrante del Cuerpo Mstico de Cristo debe hacer que desaparezca nuestro egosmo, nuestro exclusivismo, nuestro deseo de brillar y sobresalir individualmente, para hacer que nos sintamos unidos en amor con todos nuestros "hermanos, buscando _el bien general. El crecimiento de un miembro, si no va unido armnicamente al crecimiento de todo el Cuerpo, puede ser como un cncer, crear fenmenos, aunque ese miembro aislado sea aparentemente hermoso y perfecto.
NUESTRO PRIVILEGIO DE PROLONGAR LA VIDA DE CRISTO

Por tener el privilegio de ser miembros del Cuerpo Mstico de Cristo, tenemos el deber de ser servidores de los dems y administradores de los bienes que El nos da. Tenemos que propagar la vida divina que recibimos y producir frutos. San Ambrosio dice que los beneficios divinos no se otorgan a los que duermen sino a los que velan. Por eso debemos estar despiertos y vigilantes, conscientes de que somos parte del Cuerpo Mstico de Cristo, y que si El soporto toda clase de dolores y la muerte, nosotros debemos completar lo que falto a su pasin (Col. 1, 24), lo cual lograremos mu-riendo a nosotros mismos, permitiendo al Espritu Santo que nos ensene a crucificar nuestra carne y sus apetitos. Por medio de su Iglesia, Cristo hace presente a su Padre Celestial un sacrificio sin trmino en el tiempo por la redencin del mundo. En la misa nos ofrecemos por El, con El y en El a Dios, por el perdn de les pecados de todos los hombres. Y ese ofrecimiento no debe ser solamente en la Misa, sino en todos los instantes, ya que Jess nos quiso hacer sus cooperadores en la salvacin de las almas.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

En nosotros, Jess debe poder vivir nuevamente su pasin. Y esto debe hacer tambin que cada sufrimiento de nuestros hermanos lo sintamos como nuestro, porque es Cristo que sufre, que agoniza, que tiene hambre o dolor en un miembro que su Cuerpo Mstico. Con nuestra vida unida ntimamente al Seor, podemos hacer que crezca y se desarrolle el Cuerpo Mstico, llevando la vida divina a otros miembros, hasta que todo el mundo pertenezca al Seor y lo conozca. Sta. Teresita del Nino Jess ofreci durante mucho tiempo todos sus dolores, oraciones, trabajos humildes como barrer, lavar baos, etc., por la conversin de un condenado a muerte que rechazaba al Seor ,el cual, antes de morir, bes el crucifijo con seales de arrepentimiento. La redencin de Cristo se haba hecho real y actual en el por el ofrecimiento de Teresita.

Cuntas cosas diarias desperdiciamos nosotros, que por ser parte del Cuerpo Mstico podran ser tiles para la salvacin de otros hombres! Desgraciadamente, tambin podemos ser clulas muertas, al no permitir que en nosotros habite el Espritu Santo, bloqueando la vida divina que debera pasar a travs de nosotros, a la manera que un cogulo en
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

nuestro cuerpo fsico puede causar la muerto o la parlisis de una parte del cuerpo. Si nos separamos de la Iglesia, con seguridad seremos clulas muertas; la Iglesia puede existir sin uno de nosotros, pero nosotros no podemos existir sin ella. COMUNION DE LOS SANTOS As como el cuerpo humano comparte el alimento que toma, todos los miembros del Cuerpo Mstico pueden compartir los bienes espirituales de los dems miembros, y en eso consiste el dogma de la Comunin de los Santos. Es hermoso pensar que por ese dogma podemos participar de los meritos de la Virgen Maria y de los grandes santos, como de los de Jess, y que nuestras acciones pueden ser tiles tanto para los seres que amamos como para tantos seres desconocidos que han pasado y pasarn por el mundo. La Iglesia, Cuerpo Mstico de Cristo, va a llegar a su madurez al final de los tiempos, cuando Jess la presente a su Padre con el nmero total de los elegidos.

NOTA. Recomendamos a todos, para tener ms clara la idea de esta clase, leer el No. 7 de la Constitucin Dogmtica sobre la Iglesia del Concilia Vaticano II La Encclica Mystici Corporis Christi, de su Santidad Pio XII. El libro "Cuerpo Mstico de Cristo", de Fulton J. Sheen, y otros.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECMIENTO No. 6 CUESTIONARIO No. 3 1. Cuntas etapas hay en la vida de, Cristo?

2. Por qu quiso Cristo formar con nosotros su Cuerpo Mstico?

2. Cuales son las condiciones para incorporarnos al Cuerpo Mstico de Cristo? 4. Cristo es.......... somos... (1 Pe. 2: 4-6) y nosotros

5El elemento divino de la Iglesia es. el elemento..humano 6. Di algunos de los trabajos que el Espritu Santo efecta Cuerpo Mstico: en el

7.Nosotros, que somos miembros del Cuerpo Mstico debemos (Col. 1: 24). Y esto lo lograremos 8. Cmo podemos hacer que crezca y se desarrollo el Cuerpo Mstico?

9. El Cuerpo Mstico completo comprende: a) b) c) 10. Sin contestar por escrito, reflexiona que consecuencias para tu vida debe tener el pertenecer al Cuerpo Mstico de Cristo.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 6 CLASE No. 4 EL SACERDOCIO DE LOS FIELES

JESUS ES EL SUMO SACERDOTE Los hombres fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, para amarlo y servirlo; por sugerencias del demonio, abusamos de nuestra libertad desobedeciendo a Dios, destruyendo as por el pecado. Nuestra vocacin a la felicidad eterna como hijos de Dios. Pero Dios quiso librar al hombre de su falta, volver a unirse con el, \ par eso, EL VERBO SE HIZO CARNE (Jn. 1: 14). Por Cristo, Dice hombre, "sobre los que vivan en tierra de sombras brillo una gran luz" (Is. 9, 1) que vino a iluminar al hombre para que este volviera a encontrar el camino hacia el Padre. Al tomar nuestra carne, Cristo se vuelve el autor de la Redencin, por medio de un acto sacerdotal, de mediador, con el cual vuelve a unir la Divinidad con la humanidad (Heb. 5, 1-10). Cristo es el Sumo Sacerdote, santo, inocente, que nos redime dando satisfaccin plena al Padre por nuestros pecados. "Pues si la sangre de machos cabros y de toros y la ceniza de vaca santifica con su aspersin a los contaminados, en orden a la purificacin de la carne, cuanto ms la sangre de Cristo, que por el Espritu Eterno se ofreci a s mismo sin tacha a Dios, purificara de las obras muertas nuestra conciencia para rendir culto al Dios vivo" (Heb '9, 12-14). Jess, verbo de Dios hecho carne, fue enviado por el Padre para salvar al mundo. Su sacrificio es el nico que da gloria a Dios y expa nuestros pecados. Por eso es el Sumo Sacerdote, siendo al mismo tiempo, vctima del sacrificio que El mismo ofrece. NOSOTROS SOMOS SACERDOTES CON CRISTO San Pablo nos explica el efecto que tiene para nosotros el bautismo, que nos incorpora a la Iglesia, Cuerpo Mstico del que Cristo es Cabeza. (Ef. 4, 4-6) Lo esencial de nuestra unin con Cristo es o intimo, lo vital, lo que hace que su vida pare a nosotros, como la savia de la vid pasa al sarmiento (Jn. 15, 6). Dios nos destin a reproducir la imagen de su Hijo (Rom. 8, 29), para lo cual por medio de su vida, de nuestra unin ntima con El, nos vamos transformando en esa misma imagen conforme a la accin del Seor (2 Cor. 3, 18). Esa transformacin debe crecer constantemente, hasta, poder decir: Vivo, pero no yo, sino que es Cristo quien vive en m (Gal. 2, 20), lo cual slo es posible por la presencia del Espritu Santo (1 Pe. 1, 12).

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Al unirnos a Cristo por el bautismo, nos hacemos hijos con el Hijo, profetas con el Profeta, reyes con el Rey, sacerdotes con el Sacerdote. En la ceremonia del bautismo, al ungir al bautizado con el santo crisma, el sacerdote dice la oracin siguiente: "Dios todopoderoso. Padre de nuestro Seor Jesucristo, que los ha librado del pecado y les ha dado la nueva vida por el agua y el Espritu Santo, los unja con el crisma de la salvacin, para que, incorporados a su pueblo, sean para siempre miembros de Cristo Sacerdote, de Cristo Profeta y de Cristo Rey". "Los bautizados son consagrados como casa espiritual y sacerdocio santo por la regeneracin y por la uncin del Espritu Santo, para que por medio de todas las obras del hombre cristiano, ofrezcan sacrificios y anuncien las maravillas de quien los llamo de las tinieblas a la luz admirable". (Const., sobre la Iglesia No. 10). FORMAS DEL SACERDOCIO Nuestra participacin en el nico sacerdocio de Cristo en la Iglesia tiene dos formas: el sacerdocio ministerial y el sacerdocio comn. El ministerial, formado por las personas que reciben el Sacramento del Orden y a las que llamamos generalmente sacerdotes, "modela y dirige al pueblo sacerdotal y efecta el sacrificio eucarstico ofrecindolo a Dios en nombre de todo el pueblo (Con-cilio Vat. II, Const., sobre la Iglesia No. 10). El Concilio dedica todo un decreto a hablar de este sacerdocio y debemos leerlo para tener una idea clara de lo que Dios y la Iglesia esperan de sus sacerdotes, y tambin de lo que estos necesitan del Pueblo de Dios, o sea de nosotros. El sacerdocio comn lo ejercemos los laicos, que somos los fieles cristianos que, por estar incorporados a Cristo mediante el bautismo, constituidos en pueblo de Dios y hechos participes a su manera de la funcin sacerdotal, proftica y real de Jesucristo, ejercemos por nuestra parte la misin de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo. (Con. Vat. II, Const., sobre la Iglesia No. 31). En la Palabra de Dios hay muchos textos que se refieren a este sacerdocio de los fieles: "Acercndonos a Cristo, piedra viva, tambin vosotros, cual piedras vivas, entrad en la construccin de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptos a Dios por mediacin de Jesucristo". (1 Pe. 2, 4-5). "Sois linaje elegido, sacerdocio real, nacin santa, pueblo adquirido, vosotros que en un tiempo no erais pueblo, y que ahora sois el Pueblo de Dios (1 Pe. 2, 9-10). COMO EIERCEN LOS LAICOS SU SACERDOCIO Los laicos ejercen su sacerdocio unindose al Sumo Sacerdote, Cristo, en su ofrecimiento al Padre. Ofrecindolo a El constantemente por la
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

salvacin del mundo, y ofrecindose a s mismos junta-mente con El, el cuerpo, la sangre, las potencias y sentidos, todo cuanto son y les ha sido dado. La vida de los laicos podra ser as una misa msticamente continuada, una ofrenda constante que se eleva al Padre.

La funcin sacerdotal de los laicos, est claramente explicada en los nmeros 11 y 34 de la Constitucin sobre la Iglesia del Vaticano II. En el nmero II, se trata de esa funcin sacerdotal del laico en los sacramentos. Como ejemplo pondremos lo relativo a la Eucarista: "Al participar del sacrificio eucarstico, fuente y cima de toda vida cristiana, ofrecen a Dios la Victima divina y a s mismos juntamente con ella; as, tanto por la oblacin como por la sagrada comunin, todos toman parte activa en la accin litrgica, cada uno segn su condicin. Y una vez saciados con el Cuerpo de Cristo, manifiestan concretamente la unidad del Pueblo de Dios maravillosamente producida por este Sacramento". El numero 34 nos ensena c6mo unirnos a la oblari6n de Cristo: "Los laicos, en cuanto consagrados a Cristo y ungidos por el Espritu Santo, tienen una vocacin admirables y son instruidos para que en ellos se produzcan siempre los ms abundantes frutos del Espritu. Pues todas sus obras, preces y proyectos apostlicos, la vida conyugal y familiar, el trabajo cotidiano, el descanso del alma y del cuerpo si se realizan en el Espritu, incluso las molestias de la vida si se sufren pacientemente, se convierten en hostias espirituales, aceptables a Dios por Jesucristo, que en la celebracin de la Eucarista ofrecen piadosamente al Padre unidas a la oblacin del Cuerpo del Seor. As los laicos, adorando al Padre y obrando santamente, consagran a Dios el mundo mismo". Del prrafo anterior se desprende que en el cristiano sacerdote hay dos cosas muy importantes: Estar consagrados a Cristo. Ofrecer sacrificios al Padre.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Consagrado es el que est separado de lo profano y dedicado a la adoracin del Padre. Es aquel que puede decir como Cristo: "el Padre y yo somos una sola cosa" (In. 10, 30), porque hace siempre lo que es del agrado del Padre (Jn. 8, 29) y por eso sus peticiones y suplicas son siempre aceptadas por Dios. Como hace la voluntad del Padre, guarda los mandamientos y as permanece en el amor del Seor (In. 15, 10). Para ofrecer sacrificios. Si nos consagramos a Dios, nos entregamos a El con todo lo que somos y tenemos, imitando a Jess que dijo: "Padre, todo lo mo es tuyo" (Jn. 17, 10). Le entregamos tambin todo nuestro trabajo apostlico, nuestra actividad redentora. Nos identificamos con Cristo, presentndonos nosotros mismos al Padre en ofrenda permanente, aunque seamos dbiles, aunque fallemos a cada instante, pues ms que nuestras cosas, lo que Dios quiere es nuestra voluntad, nuestro corazn, nuestro amor. Y en esa ofrenda constante, ejercemos nuestro sacerdocio real, unidos a Cristo, nico, Sumo y Eterno Sacerdote, pues nicamente por nuestra unin a El son aceptables nuestras cosas a Dios. "Os exhorto, hermanos, por la misericordia de Dios, a que ofrezcis vuestros cuerpos como una vctima viva, santa, agradable a Dios: tal ser vuestro culto espiritual" (Rom. 12,1). SUGERENCIA PARA EL FINAL DE LA CLASE Hacer toda una oracin espontanea, ofreciendo al Seor la vida entera unida a la suya, consagrndose a Su servicio como pueblo sacerdotal para la salvacin de los hombres.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMENTO No. 6 CUESTIONARIO No. 4 1.Por ser el sacrificio de Jess el nico que da gloria a Dios y expa nuestros pecados, El es .............................................. 2. Al unirnos a Cristo por el bautismo, nos hacernos .................... Con el Hijo................................ Con el Profeta........................ Con el Rey.................................. con el Sacerdote. 3. Los bautizados son consagrados como ...................................... ........................................ (Const., sobre la Iglesia No. 10) 4. Nuestra participacin en el sacerdocio de Cristo tiene dos formas: ............ 5. Quien ejerce el sacerdocio comn? .................................... 6-Explica como ejercen los laicos su sacerdocio en el sacramento de la Eucarista. 7. Basndote en el No. 34 de la Const., sobre la Iglesia del C. Vat. II, cita dos cosas importantes en el cristiano sacerdote: 1 ................................ 2.................................... Explica cada una de esas dos cosas, 1 ........................................................................ 2 .......................................................................... 8. Segn Rom. 12, 1 cul ser nuestro culto espiritual? ............................................................................................................... 9. Como explicas la expresin "Pueblo sacerdotal de la Nueva Alianza? ................................................................................................. 10. Que propsito te has hecho despus de esta clase? (No contestes por escrito esta pregunta).

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTON6 CLASE N 5 LOS CARISMAS "El Espritu Santo no solamente santifica y dirige al pueblo de Dios por los sacramentos y los ministerios y lo enriquece con las virtudes, sino que, distribuyndolas a cada uno segn quiere ( 1 Cor. 12:11 ), reparte entre los fieles gracias de todo genera, aun especiales, con que los dispone y prepara para realizar variedad de obras y de oficios provechosos para la renovacin y una ms amplia edificacin de la Iglesia, segn aquellas palabras: " A cada uno se le otorga la manifestacin del Espritu para comn utilidad ( 1 Cor. 12:7 ). Estos carismas, tanto los extraordinarios como los ms sencillos y comunes, por el hecho de que son muy conformes y tiles a las necesidades de la Iglesia, hay que recibirlos con agradecimiento y consuelo. (Conc. Vat. II, Const. Sobre la Iglesia, Cap. 2 N 12) Como vemos, el Concilio nos habla claramente de que para la santificacin del pueblo de Dios, para el enriquecimiento de la Iglesia, el Espritu Santo, adems de los sacramentos y de las virtudes, reparte entre los fieles los carismas. La dimensin carismtica es el equipamiento que da el Espritu Santo a la Iglesia para hacerla crecer. La palabra CARISMA significa don gratuito y viene del griego "karis" que significa gracia. En el Nuevo Testamento se refiere generalmente al primero de los dones, que es el Espritu Santo mismo que al derramarse en nuestros corazones siembra en ellos la caridad (Rom. 5:5). La presencia del Espritu Santo en la comunidad se manifiesta a travs de dones gratuitos al servicio, de la misma comunidad y tambin de toda la humanidad, por cada asamblea de fieles se encuentra injertada en esa gran comunidad humana. Los carismas son un don personal, que no significa ningn merito por parte de la persona, con 'una funcin social, en orden a la propagacin del Reino de Dios. Son una manifestacin libre y gratuita del Espritu Santo en el creyente, a travs de el y mas all de sus capacidades 0 habilidades, habiendo recibido previamente el Don del Espritu, y su finalidad es edificar el Cuerpo de Cristo. Los Apstoles recibieron el Pentecosts, junto con el Don del Espritu, el carisma de lenguas y pudieron as expresar en diferentes idiomas las grandezas de Dios. Ms tarde vemos que en la primitiva comunidad cristiana, al recibir en don del Espritu, " oraban en lenguas y profetizaban " (Hechos 19,6) Pablo enumera algunos dones o carismas frecuentes en las reuniones primitivas. Tambin vemos en varios lugares, que Pablo desea y pide al Seor de carismas a las distintas Iglesias. (Ef 1, 16.17)(1 Cor. 14.5)

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Podemos considerar que CARISMAS y MINISTERIOS son el equipo del pueblo de Dios para la edificacin del Cuerpo de Cristo. El lugar sobresaliente que ocupaban los carismas en las comunidades primitivas se fue perdiendo con el tiempo, mas nunca dejo de existir. Durante la poca posterior a la Reforma, la Iglesia Catlica defendi la autenticidad de lo carismtico y mstico contra el desprecio y los ataques de los reformadores. En todas las pocas ha habido personas carismticas que han tenido gran influencia en la Iglesia en la poca en la que vivieron y que han dejado su influjo permanente en la espiritualidad. Hay diferencia en el papel que han desempeado los carismas en otros tiempos y el que tienen actualmente en la Renovacin en el Espritu Santo: en otros tiempos se les asociaba a personalidades extraordinarias.

Y ahora se les considera como dones generales y frecuentes en la comunidad y para el provecho de la misma. En Crecimiento IV se explicaron algunas diferencias que hay entre los carismas o dones extraordinarios del Espritu Santo y los otros dones, pero vamos a recordarlas brevemente-. 1) Los carismas son para los demos, no para la persona que los recibe y en cambio los otros dones son para la santificaci6n del Individuo. 2) Los carismas no indican santidad de la persona, sino sir-ven para ayudarla a llevar a otros a la santidad. Los otros dones si indican crecimiento espiritual. 3) De lo anterior se deduce que hay una relaci6n estrecha entre carisma y comunidad y los otros dones no la requieren necesariamente.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

4) El carisma es de suyo temporal, se puede tener un da y al otro no; los otros dones tienen mayor estabilidad en la persona, por ser consecuencia de una mayor uni6n con Dios. Desde luego podemos considerar que los dones del Espritu que contribuyen a la santificacin personal son de mayor importancia que los carismas, porque el propsito de los dones y gracias del Espritu Santo es siempre la mayor unin del hombre con Dios. Por consiguiente, no debemos darle una importancia exagerada a los carismas, sino que debemos estar mucho ms pendientes de nuestra santificacin que de profetizar, hablar en lengua etc., pues si no lo hacemos as, dejaramos de preocuparnos por nuestro verdadero acercamiento a Dios. San Juan de la Cruz reconoce el valor de los carismas: que vienen de Dios y que El nos los da para servir a los dems; que El puede instruirnos por medio de visiones y otras formas carismticas, pero advierte del peligro que pueden tener de hacer que quedemos expuestos a engaos del enemigo o de la propia imaginacin, de que seamos tentados por la vanagloria, de que nos apeguemos demasiado a ellos, etc. (Subida al Monte Carmelo, libro cap. 29, 31). No podemos negar que este peligro es real y puede ser el que ha causado tantos ataques y dudas hacia la Renovacin. Pero tan bien estas reacciones pueden ser causadas sencillamente porque y no estbamos acostumbrados a esas experiencias carismticas que Dios est permitiendo ahora, nada ms porque El quiere. San Pablo, en 1 Cor. 12, 7-11, enumera 9 carismas, que son: 1. Palabra de sabidura. 2. Palabra de ciencia. 3. Fe. 4. Carismas de Curaciones. 5. Operaciones de milagros. 6. Profeca. 7. Discernimiento de espritus. 8. Diversidad de Lenguas. 9. Interpretacin de Lenguas. El mismo San Pablo nos habla de otros carismas, hasta llegar a unos 30, pero hasta ese nmero es incompleto, pues la accin del Espritu Santo se puede presentar con innumerables matices. Los carismas que cada uno posee son personales, nos viene del Espritu que nos los da como El quiere y para lo que El quiere San Pablo nos aconseja aspirar a los carismas superiores (aposto profeta y maestro) e inmediatamente despus nos indica que ningn carisma sera importante sin la caridad, que es por tanto a 1 que debemos buscar ante todo, pero aspirando tambin a los dones espirituales. (1 Cor. 12, 27; 13; 14, 1) Una
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

comunidad ser tanto mejor, cuanto ms reine en ella el amor y cuanto ms se desarrollen entre sus miembros los carismas superiores, no olvidando nunca que el DON que est en nosotros es la raz de todos los dones ' so manifiesta cuando y como quiere. Nuestras capacidades naturales algunas veces pueden convertirse en carismas, si las ofrecemos al Seor y le pedimos que las use para su servicio. Por ejemplo. La diferencia entre un maestro carismtico y uno que no lo es, se notara en que uno producir nicamente conocimientos y en cambio el otro llega a los corazones y produce vida. MINISTERIOS El carisma, como veamos antes, puede ser temporal en una persona, puede manifestarse en ella hasta una sola vez. Cuando parece que en Espritu Santo ha escogido ese canal habitualmente en la Comunidad para manifestarse mediante determinado carisma, se considera que la persona puede tener el" ministerio. Los ministerios deben ser reconocidos por la Comunidad, aceptados por los pastores de la misma y pueden ser consagrados por algn signo externo. Despus de un tiempo de observar que el Espritu Santo usa a alguien en algn carisma, se le pueden imponer las manos, orar por ella en forma especial, ungirla con aceite o cosas semejantes con el objeto de hacer a la persona consciente de la responsabilidad que tiene, hacindola recordar que el Seor puede quitarle ese carisma en el instante que quiera. As como el carisma no es seal de mejora espiritual, el ministerio si debe serlo. La persona debe esforzarse en crecer en docilidad total hacia Dios, lo cual la llevara a una mayor unin con El. CARISMAS Y MINISTERIOS EN EL CUERPO MISTICO Nadie puede decir que Jess es el Seor, si no es movido por el Espritu Santo. El senufo de Cristo es la base de todos los carismas y de todos los dones: que El sea realmente el Seor de nuestra vida, que El pueda utilizarnos como quiera. Cada uno de nosotros es clula del Cuerpo de Cristo, fecundada por el Espritu Santo y a partir de 'esta fecundacin, poco a poco se comenzara a notar cual es su funcin dentro del Cuerpo. En un principio no es muy claro el impulso del Espritu en nosotros, pero si somos dciles ser cada vez ms fuerte y nos sealara nuestro puesto. El impulso puede ser ocasional (carisma) o frecuente en un mismo orden (ministerio). Si todava no sabemos qu funcin tenemos en el Cuerpo Mstico de Cristo, debemos pedir al Espritu Santo que nos lo revele. Es importante no dejarnos llevar por la sensibilidad, por lo que nos gusta., sino estar en absoluta docilidad al Espritu. Si le entregamos nuestra vida, si
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

permanecemos atentos a sus inspiraciones abrindole nuestra voluntad, nos ira indicando lo que quiere de nosotros, en que quiere que le sirvamos, como podemos ser tiles. Si somos dciles, nos usa y a la medida de nuestra respuesta nos ira utilizando cada vez mas y entenderemos con mayor claridad lo que desea de nosotros.

Los carismas y los ministerios son para la Comunidad, para el Cuerpo de Cristo; son los instrumentos que el Espritu Santo nos da para servir a ese Cuerpo, y aunque todos somos necesarios, es El que debe indicar que parte somos cada uno. El papel de cada uno es importante y nico, pero puede ser un papel que no nos gusta, que no es el que queremos y entonces hacemos resistencia, pero si con corazn y voluntad abiertos nos entregamos a El, poco a poco nos estableceremos en nuestro lugar, que lo ser por el momento, mientras El as', lo quiera, y debemos quedar siempre abiertos para que nos cambie en cualquier instante. No somos clulas aisladas, unas serviremos para alimentar el Cuerpo, otras para defenderlo, otras para limpiarlo, pero todas tiles guiadas por Cristo, Cabeza de nuestro Cuerpo Mstico y por sus representantes, las cabezas visibles de la Iglesia. Tenemos que pedir al Seor mucha humildad, despojarnos de nuestro YO, para que podamos colocarnos bien en el Cuerpo reflejando la gloria del Seor, transformndonos en esa misma imagen, cada vez ms gloriosos, conforme a la accin del Seor, que es Espritu. (2 Cor. 3, 18). Cuando haya duda en las mociones del Espritu Santo, debemos pedir la gua espiritual, especialmente al sacerdote confesor o Director Espiritual y cuando esto no sea posible, al menos a los lderes inmediatos de la Comunidad, recordando que el que manda puede equivocarse, pero el que obedece a quien debe no se equivoca nunca.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMENTO No. 6 CUESTIONARIO No. 5 1. Para qu nos da el Espritu Santo los carismas? ........................... 2. Que es un Carisma? ...................................................... 3. Puedes Indicar dos diferencias entre los carismas y los otros dones del Espritu Santo? 1 ................................................................... 2 ......................................................................... 4. Cita 5 carismas que conozcas bien............................................ 5. Cuntos son los carismas? ................................................. 6. Que es un MINISTERIO CARISMATICO? ................................... 7. Quien debe aprovechar los carismas y los ministerios? .................................................................................................................. .................................................................................................................. .................................................................................................................. 8. Cundo tenemos duda acerca de si el Espritu Santo nos est impulsando o no en determinada direccin, qu debemos hacer? .................................................................................................................. .................................................................................................................. .................................................................................................................. 9. Crees que es posible que una persona de la Comunidad no tenga ningn carisma? Por qu? ........................................................... .................................................................................................................. .................................................................................................................. 10. En qu crees que te ha servido esta clase para tu vida? ............................................................................................................ .................................................................................................................. .................................................................................................................. ..................................................................................................................

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 6 CLASE No. 6 CARISMAS (2a. Parte) Entre los carismas que pueden presentarse en el pueblo de Dios, manifestando la accin del Espritu Santo en dicho pueblo, hay algunos que ya sea por la frecuencia con que se presentan, ya porque son fcilmente reconocibles, ya porque son mencionados especficamente en la Palabra del Seor, merecen especial atencin. Entre estos carismas pueden hacerse dos grandes divisiones: los carismas de revelacin y de enseanza, y los carismas de poder. CARISMAS DE REVELACION Y DE ENSE8ANZA Estn ntimamente ligados a una frase de Juan el Bautista: 'Es preciso que El crezca y que yo disminuya" (Jn.3, 30). A medida que vamos muriendo a nosotros mismos, a medida que el hombre carnal va desapareciendo, los sentidos espirituales se despiertan y crecen, vamos comprendiendo a Cristo y El puede cada vez ms actuar en nosotros y a travs de nosotros. Hay que recordar las palabras de Jess a 'Nicodemo: "El que no nazca de lo alto, no puede ver el Reino de Dios". Nacer de lo alto es nacer del Espritu, es permitir que sea el Espritu del Seor el que dirija nuestra vida, es comenzar a ver con los ojos de Jess, sentir con su corazn, percibir y discernir lo que es de Dios y lo que no lo es; en pocas palabras, es irnos transformando poco a poco, minuto a minuto, en otros Cristos. Mientras ms se abren y limpian nuestros canales espirituales, mas se manifiesta el Espritu en nosotros. Cuando estamos atentos a su voz, cuando somos dciles y nos prestamos a ellos, el Espritu Santo, para ensenar al pueblo lo que Jess nos enseno, nos da sus dones de revelacin y de enseanza, dones que tienen como base la fe. Necesitamos la fe para creer en estos, dones, para creer que el Seor se nos est manifestando, nos est dando su palabra para los dems, que quiere, por medio de nosotros, que su mensaje llegue a otros. La fe que necesitamos para esto es la FE COMO DON, regalo que el Seor nos hace para creer firmemente en su palabra. Esta fe es parecida a la confianza que Jess tena en su Padre. Estaba tan de acuerdo con El, que saba con certeza que lo que El hiciese, su Padre lo respaldara. As nosotros necesitamos estar de acuerdo con Jess, totalmente de acuerdo, tener confianza de que el Espritu Santo esta manifestndose en nosotros o a travs nuestro, porque proclamamos su palabra, no la muestra. Todo esto siempre sujetos al discernimiento de los pastores y de la comunidad en general.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Vamos a tratar de explicar muy brevemente los principales de estos carismas: La palabra de sabidura. Es una revelacin al espritu del creyente mediante la cual este entiende algo especial de Dios, o bien cul es su voluntad en determinada cosa o situacin. Al recibir esta revelacin, si va dirigida a nosotros mismos, la aplicamos a nuestra vida; o bien la damos a conocer a los dems si es para ellos. Fue palabra de Sabidura la que tuvo Pedro cuando a la pregunta de Jess de quien crean que era El, contesto: "Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". El mismo Jess le dijo que eso no se lo haba revelado la carne ni la sangre, sino su Padre. En este pasaje se nota tambin que un carisma puede no ser permanente, porque instante despus esa luz de sabidura ya no ilumin a Pedro, al no entender este la misin salvadora de Jess, y tratar de disuadirlo de su voluntad de tener sufrimientos y llegar a la muerte.

No debemos olvidarnos de pedir al Seor constantemente que nos de la sabidura, para poder entenderlo. La palabra de conocimiento. Es estar tan ntimamente unidos a Jess, conocerlo tan bien, que cuando estamos en determinada situacin sabemos si aquello viene de El o que es lo que quiere en ese momento. Es un conocimiento de los gustos de Jess, que podran explicarse pensando en que cuando dos personas se conocen y se quieren, se han tratado mucho, cada una podra adelantarse a decir lo que la otra deseara o resolvera en determinado momento o circunstancia. As, unidos a El como un solo cuerpo, como una sola persona, sabemos lo que El siente, podemos decir a los dems si tal o cual cosa es de Jess, si viene de El, lo cual les evita perder el
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

tiempo, dar vueltas en su camino hacia el Seor. Como esta palabra de Conocimiento viene de Dios, sirve para ayudar y servir a las personas. Discernimiento. Este carisma est muy unido al anterior. Nos hace saber si una cosa viene de Dios, del espritu humano o del enemigo. Debe ser un carisma muy puro, despojado de toda idea premeditada, en una persona que se entrega totalmente al Seor para que sea verdaderamente la luz de El la que la guie en las decisiones, pues es muy peligroso que personas que estn influenciadas por determinadas ideas, por circunstancias pasadas, por hablillas de otros o por cosas parecidas, crean tener el carisma de discernimiento cuando nicamente estn siguiendo sus propias ideas preconcebidas. Profeca. La Profeca es hablar la misma palabra de Dios para los dems. Es un impulso muy fuerte del Seor para dar a otros un mensaje, como si estuviese hablando Cristo mismo. En esto puede mezclarse la imaginacin, por lo que debemos ser muy humildes y dejar que la Comunidad juzgue por medio del discernimiento, cuando es realmente palabra del Seor y cuando somos nosotros mismos reflejando algo que deseamos que sea como nosotros pensamos. "Los espritus de los profetas estn sometidos a los profetas, pues Dios no es un Dios de confusin sino de paz". (1 Cor. 14, 32-33). Cuando este carisma no es muy claro y estamos conscientes de que se puede mezclar algo nuestro en lo que decimos, podemos comenzar con: "Me parece que el Seor dice..." Cuando estamos totalmente seguros, porque la luz del Seor es muy intensa, entonces decimos: Esto dice el Seor. . ." El profeta debe tener preparacin especial para abrir canales a la profeca. As lo vemos en el Antiguo Testamento en Jeremas, Ezequiel, Jons. . . Despus de esta preparacin especial, viene la proclamacin del mensaje. Para estar seguros de que una profeca es real, debe haber varios elementos: en primer lugar, el envo del Seor. Obediencia y aceptacin de la persona enviada, dejndose usar del Seor para proclamar su palabra; pureza de motivo, desapareciendo ella misma para que no se mezclen intereses humanos en la palabra del Seor, y humildad. En esta humildad es en la que debe consistir principalmente la preparacin de una persona que nota que el Seor quiere usarla en profeca. Lenguas. El carisma de Mensaje en Lenguas e Interpretacin del mismo, puede ser considerado como una profeca por medio de dos personas. Cuando el Seor da a alguien el impulso fuerte de proclamar un mensaje en lenguas, siempre da a otra persona la in-terpretaci6n del mismo, o de
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

una parte, y a otra, del resto del mensaje. Si en la asamblea no hay interpretacin, puede presumirse que el mensaje no vino del Seor. El Hablar en lenguas es tal vez el carisma ms frecuente en la Renovacin en el Espritu Santo; sirve para la propia edificacin, es un don de oracin, en ocasiones sirve para reforzar nuestras peticiones a Dios, pues al no saber orar como conviene, es el Espritu' dentro de nosotros alabando a Dios, pidiendo lo necesario, etc. Cuando se nota en una Comunidad que el Seor quiere usar a una persona para proclamar la palabra de Dios en alguna forma, hay que estar atentos a lo que el Espritu Santo quiere de ella, pues debe ser El que indique a quien quiere usar para Enseanza. Podemos considerar como un serial clara de esta eleccin del Espritu el que la enseanza ya sea vida en la persona, que ya sea experiencia propia lo que se va a dar a los dems. Se recibe del Espritu y se da a los hermanos. Por eso la enseanza no puede ser rgida; cuando ya se confa en la persona que ensea, esta debe estar abierta para recibir en la oracin lo que el Espritu Santo tiene para el grupo, que seguramente ser en la lnea de lo que debe ensear ese da. Esa enseanza del Seor puede ser tambin en el instante mismo en que se est enseando, y lo mismo puede decirse respecto a las personas que preparan las clases que otros deben ensenar. Se recibe agua viva del Seor y esa agua, como rio, debe salir hacia afuera para entregarse a los dems, a todos, no solamente a unos cuantos, sino a todos los que deseen recibirla. CARISMAS DE PODER Los llamados carismas de poder, aunque siempre tienen en el fondo una revelaci6n del Seor que impulsa a la persona a obrar, como que manifiestan en forma ms abierta el poder de Dios. Son principalmente los carismas de curacin y las obras de milagros. Vamos a tratar brevemente de estos carismas, pues hay libros muy conocidos y artculos relacionados con esto que pueden servir a la persona que tenga especial inters en aprender ms en este terreno. Carisma de Curacin. Consiste en que Dios usa a una persona como instrumento suyo para curar alguna enfermedad o trastorno de otra persona, aplicando en esto su poder, que se manifiesta tanto ms, cuanto ms rpida es esa curacin. Hay distintas clases de curacin: curacin fsica, curacin interior y liberacin de espritus malos, y parece que el Seor da una cierta especializacin a las personas en estos tres tipos de curacin aunque de hecho sea el mismo carisma, especializacin que se va descubriendo y
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

confirmando poco a poco, a medida que se nota la respuesta del Seor a la oracin de la persona. No se debe confundir la oracin por curacin con el carisma de curacin. La primera es una peticin a Dios, en el nombre de Jess, en la unidad del Espritu Santo, para que sane a la persona. El carisma es, una oracin inspirada que ms bien es un mandato "En el nombre de Jess queda curado". En este caso la persona conoce de manera misteriosa la mente de Dios y puede hablar en su nombre, como si estuviera con Dios y hablara por El, en lugar de El. Cuando estas curaciones se hacen con derroche de poder de Dios, como por ejemplo curaciones instantneas, resucitar a alguien, cosas humanamente imposibles como que aparezcan huesos, 6r-ganos o algo semejante, se consideran OBRAS DE PODER, y lo mismo puede decirse de los milagros espirituales. Curacin fsica. La curacin fsica es un carisma que generalmente acompaa al evangelista, segn la promesa del Seor: "Impondrn las memos sobre los enfermos y se pondrn bien" (Mc. 16, 18). Las personas que han sentido este carisma, experimentan que no es algo que ya antes haban pensado hacer, sino que es un impulso del Espritu, ya sea porque le traigan especialmente al enfermo, ya porque sean enviados hacia algn otro. La persona solamente necesita estar disponible, pues es Jess el que se manifiesta curando. Cuando en alguna ocasin, al pedir al Seor que cure a alguien, obtenemos respuesta y la persona queda curada, debemos pedirle que nos indique si quiere usarnos como instrumento, y cuando el caso se presente, pedirle nos haga sentir que quiere para aquella persona, olvidarnos de nosotros, unirnos a Jess, imponer las manos y orar. Cuando no viene claro el impulso de orar por curacin, hacer una simple oracin, pidiendo al Seor nos use como canal y como instrumento de su amor. Despus de un rato de orar, podemos sentir la energa curativa de Jess y si es as, podemos ordenar la curacin. Debemos estar siempre conscientes de que somos nicamente instrumentos del Seor que puede usar o no segn quiera. Si la comunidad se da cuenta que el Seor est usando con frecuencia a alguien en especial, debe considerarla con el ministerio de curacin, pero teniendo cuidado de orar por la persona, para que sea humilde instrumento del Seor, y de hacerla pensar con frecuencia que el Seor es el dueo del carisma y puede drselo a cualquier otra persona en el momento que desee.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Curacin interior. Este carisma consiste en que el Seor quiera utilizar a determinada persona para ayudar a otra sanndola en el interior, curndola de todas las memorias que la inquietan y le quitan la paz, aun de aquellas de las que la misma persona no se daba cuenta que la lastimaban. Como la curacin fsica, la curacin interior puede ser lenta o instantnea. Cuando es lenta, el Espritu Santo va iluminando alguna parte de la persona y curando esa parte; despus va haciendo lo mismo con otras partes, quitando complejos, odios, rencores, anormalidades, amarguras. La persona que usa el Seor para esta curacin interna, reconoce su incapacidad, sabe que nada depende de ella, que todo es obra de Jess, el cual generalmente le hace sentir un amor muy grande por la otra persona. Esta, poco a poco, abre ante ella su interior y le deja ver hasta lo ms profundo y la luz del Espritu Santo hace que comprenda la raz del problema. Hay ocasiones en que la persona no se abre, y en esos casos el Espritu Santo puede darle un conocimiento especial, por el cual "sabe" en qu consiste el problema; esto puede ser por medio de visiones, o por luz de conocimiento, o por {rases o palabras especiales que al ser dichas a la persona hacen que 6sta rompa la barrera y recuerde cosas que la turbaron en su infancia o en cualquier otra poca, que la animen a dejar ver su interior o al menos a reconocerlo ella misma para poder as ser curada. Esta curacin va a las causas profundas, no a los sntomas ni a los efectos, los cuales pueden seguir manifestndose algn tiempo. La persona que tiene el ministerio de curaci6n interior, debe tener en ella el amor y la delicadeza de Jess para no producir heridas en lugar de sanarlas, una prudencia y tino exquisitos y sobre todo una gran docilidad al Espritu Santo, no confundiendo este carisma con una curacin sicolgica, pues sin estas condiciones, puede ocasionar graves daos en lugar de curacin. Liberacin de espritus malos Este carisma consiste en un discernimiento profundo por el cual sabemos que un espritu maligno esto: ocasionando dao a otra persona y en un impulso fuerte del Seor para orar implorando la liberaci6n de ese dao y ordenar al espritu malo que se aleje para siempre de la persona. Todo esto se hace en el nombre de Jess Y por su autoridad.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

No entramos en ms detalles acerca de este carisma, por considerar que en general slo deben ejercitarlo personas debidamente instruidas, capacitadas y autorizadas. El carisma de milagros. Consiste en sentir a tal grado el poder de Jess, tener tal seguridad de que El quiere actuar en ese preciso momento, que se puede pedir algo que est contra todas las leyes naturales, incluso ordenar a los elementos. "Yo os aseguro que quien diga a este monte: qutate y arrjate al mar y no vacile en su corazn sino que rea que va a suceder lo que dice, lo obtendr". (Mc. 11: 22-23) Este carisma es el que acta tambin en la resurreccin de un muerto, en la bilocacin, etc. Los carismas son manifestaciones del Espritu, y aunque este es libre de manifestarse donde quiera, debemos procurar ser canales limpios, dciles, disponibles, estar atentos a lo que El quiera de nosotros, pedirle nos indique que cosas nuestras estn estorbando su accin, qu necesita quebrantar y dominar de nuestra carne y prestarnos a ello, para ser como barro en sus manos de alfarero, para que la comunicacin entre El y nosotros se establezca ms fcil y constantemente para servir a los dems. NOTA: Algunos escrituristas contemporneos no aceptan ninguna distincin entre los carismas y los otros dones del Espritu; pero hemos preferido seguir en estos manuales lo que la mayora de los telogos sostiene.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 6 CUESTIONARIO No. 6 1. Como pudiramos dividir los Carismas? ........................................ . 2. En qu consiste la "palabra de sabidura"? ............................... . 3. Para qu sirve el carisma de discernimiento? . .

4-El carisma de curacin puede decirse que tiene 3 ramas. Cules son? .. . .

5. Qu diferencia hay entre oracin por curacin y carisma de curacin? . . 6. Que personas tienen generalmente el carisma de curacin? . . . 7. Quienes pueden ejercitar el carisma de liberacin de espritus malos? ................................................................................................... . 8. En qu consiste el carisma de milagros? ................................... . . 9. Indica 2 o 3 citas de la Biblia que se refieran a algn carisma. . . 10. Cual debe ser nuestra actitud hacia los carismas?........................ .

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 6 CLASE No. 7 LAS PEQUEAS COMUNIDADES, IGLESIA DEL FUTURO INTRODUCCION En Crecimiento 2 estudiamos algo de lo que es la Comunidad. En esta clase, adems de ampliar lo que vimos entonces, vamos a estudiar lo que los "pequeos grupos" son para la Iglesia. La exigencia natural de la humanidad es agruparnos en sociedades, es decir, vivir en comunidad. Mientras ms posibilidades materiales hay en manos del hombre, mayor es la exigencia de vivir en una sociedad. Actualmente apenas podemos satisfacer nuestras necesidades mnimas si no es a travs de un grupo humano. Estamos conscientes de estar viviendo un periodo de inseguridad, las luchas entre unos y otros se hacen cada vez ms fuertes y probablemente llegaramos a aniquilarnos si no conseguimos formar antes de que sea tarde una verdadera comunidad universal, con ayuda real entre los distintos pases, los distintos estados, las diferentes familias y personas. Este anhelo de comunidad crece cada da y se hace ms patente entre los jvenes, generaciones futuras, y no puede menos que afectar a la Iglesia, que desde su nacimiento es por naturaleza comunitaria En los Hechos de los Apstoles se habla de Ekklesia, que quiere decir CONGREGACION, ASAMBLEA. De esa enorme asamblea, todos los cristianos somos miembros. Desgraciadamente, hasta hace poco tiempo los pensamientos de la mayora de los seres humanos, aun de los cristianos eran individualistas: lo ms importante era "yo" y "mis cosas. Mi alma v Dios. A esto se ha sucedido en la Iglesia una catequesis comunitaria con la conciencia ms evanglica de que debemos salvarnos juntos y se est comprendiendo mejor el dogma de la comunin de los santos, al darnos cuenta de que hay una comente de gracias y mritos que circula entre Dios y nosotros difundindose Por medio del Cuerpo Mstico, la Iglesia a todos los miembros de dicho cuerpo, teniendo como fuente y dador de toda gracia a Cristo Cabeza del mismo. Estamos comprendiendo que no podemos salvarnos solos, que somos cristianos 'en equipo; por medio de la liturgia hemos entendido que sin dejar de orar individualmente tenemos que hacerlo tambin en grupo; sabemos que somos ms fuertes y luchamos con mayores ventajas cuando estamos unidos; tenemos viva conciencia de que orando juntos segn la promesa de Cristo, pidiendo en su nombre, podremos salvar al mundo. Somos el pueblo de Dios que avanza hacia su destino cerrando filas confiando en las promesas del Seor y sabiendo que en la unin est la fuerza.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

COMUNIDAD Una Comunidad es un grupo de personas unidas con algn objetivo comn. Dios no es un Dios solitario, sino que es una Comunidad Trinitaria unida por el amor: Padre, Hijo y Espritu Santo. Una Comunidad cristiana tiene como objetivo comn llegar al Padre, por Jess, a impulsos del Espritu, llevando a todos los hermanos a una unidad de fe, de culto, de amor. En la Comunidad cristiana, cada uno tiene: a) una responsabilidad personal al actuar en su marcha hacia Dios. b) una responsabilidad comunitaria de ayudar a todos los componentes de la comunidad en ese mismo camino. c) confianza absoluta en la ayuda de Crista, tanto individual como comunitaria, por estar todos unidos a El formando parte de esa gran comunidad llamada Iglesia, que es su Cuerpo Mstico. Como miembros de ese Cuerpo, con Cristo padecemos, con El vivimos, con El gozamos, con El seremos glorificados. Desde hace algn tiempo, el Espritu Santo est volvindonos a reunir con un llamado cada vez ms fuerte, tanto a la Iglesia en general como a cada uno de nosotros, a formar comunidades. La Misa ha dejado de ser una reunin de solitarios para convertirse en la gran Asamblea de fieles unidos por la Eucarista. Las asambleas de oracin son cada vez ms frecuentes y numerosas, en ellas el pueblo de Dios se rene para alabar al Seor y recibir sus enseanzas. Pero en la prctica vemos que en esas grandes asambleas, si bien espiritualmente estamos unidos, cada uno de nosotros vuelve a

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Perderse, es un numero en la multitud, nadie conoce a nadie o a muy pocos, podemos fcilmente evadirnos del mandato del amor de escuchar y acoger a nuestro prjimo, en el anonimato de la muchedumbre. Nos excusamos de no tener caridad por no poder conocer a tantos. Por eso se comprende la necesidad de una unin ms profunda, en la que ya no seamos fichas o nmeros, en la que cada uno se conozca por su nombre, en la que a todos se les de una atencin amorosa, reflejo de la atencin constante y amorosa que debemos tener al Seor. La vida de la humanidad est cambiando. En otras pocas Vivian ms cerca unos de otros; existan ncleos familiares, abuelos, padres, hijos, y en ellos se conviva casi en comunidad. El actual ritmo de vida, la velocidad, las distancias, los horarios de trabajo, han hecho que ya esos ncleos familiares no existan, quedando sumergidos en una vida de masas perdiendo la individualidad. En este orden tambin se ha sentido la necesidad de grupos en los cuales se pueda vivir familiarmente, en estrecha unidad de amor. Tanto por las condiciones de la humanidad actualmente, como por las de la Iglesia, gran comunidad a la que pertenecemos como miembros activos, se impone una solucin. EL GRUPO O PEQUEA COMUNIDAD Es un grupo pequeo de personas, unidas por un inters comn, en el que puede comenzar a vivirse un mundo nuevo. En estos pequeos grupos cristianos, debe reinar un mutuo amor, debe haber alegra, paz, olvido de s mismo. Como dice el Cardenal Suenens: 'entonces el nombre de Jesucristo adquirira un inesperado relieve, porque la vida misma se habra hecho luz y transparencia". Para una gran porcin de la humanidad cuya fe se tambalea ante la falta de testimonio cristiano, para muchos fieles que dudan de que el ideal de Cristo sea algo ms que eso, un ideal, la renovacin de la Iglesia tendr lugar por medio de los pequeos grupos, siempre que estos lleguen a ser como centros de los que se irradie luz, armona, justicia, calor y amor para el bien de todos. En un pequeo grupo la Iglesia puede encarnarse y actualizarse, alii se puede aprender a conocer mejor a Cristo, se puede llegar a la intimidad con el, puede escucharse su voz, se puede recibir la correccin fraterna. En el grupo se puede demostrar amor al prjimo, viviendo en comn los problemas e inquietudes de cada uno, siendo as testigos del amor de Cristo al mundo, ya que har que los de afuera puedan decir: "vean como se aman". PEQUESOS GRUPOS CARISMATICOS Puede haber grupos unidos solamente para un trabajo temporal, (equipo) o para informar algo, o para un servicio pasajero.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Pueden formarse innumerables tipos de grupos comunitarios, pero ahora vamos a hablar de lo que pensamos que debe ser el PEQUEO GRUPO CARISMATICO. Est formado por un mximo de 15 personas de distinto sexo, edad y condicin, que ya han recibido el bautismo en el Espritu Santo, que estn recibiendo alguna clase de formacin espiritual y que desde un tiempo anterior se estn reuniendo peridicamente un da a la semana para alabar a Dios y buscar su voluntad. Hay ocasiones en que los grupos funcionan mejor entre personas de edades y condiciones parecidas, como algunos grupos de jvenes. Si despus de algn tiempo de reunirse, se ve que permanece el grupo unido y que hay mejoramiento espiritual, se puede considerar como un pequeo grupo permanente dentro de la gran comunidad a la que pertenecen. Esos pequeos grupos, para facilidad de pastoreo en la comunidad, pueden tener distintos nombres. Las reuniones semanales de estos grupos pueden durar de una a dos horas y en ellas debe haber lectura bblica, testimonios, oracin que cada vez se ir haciendo ms profunda, ayuda mutua espiritual y material, etc. Tendrn un coordinador, maduro en el espritu, lleno de sabidura y caridad, persona de oracin y de vida cristiana autentica. (Tim. 2, 2) (1 Tim. 3, 2-7). Cada grupo se podr poner de acuerdo para decidir el da y la hora de la reunin en forma de que no interfiera sus actividades en la comunidad. Se animarn mutuamente para avanzar en su vida cristiana, oracin unos por otros, tratarn de vivir cada da una vida ms entregada a Dios y a sus hermanos, tendrn correccin fraterna, procurarn descubrir los carismas de cada uno y tratarn de vivir como testimonios vivos del amor de Cristo. COMPROMISO Los miembros adultos de la Comunidad, para vivir realmente esta vida en comn de los pequeos grupos, tendrn que hacer un compromiso con Cristo y con los otros miembros del grupo, segn el acuerdo que se tome en la comunidad para hacer el mismo, y ser un estimulo para crecer en santidad y justicia juntos. Primero el compromiso seria por un ao, luego por dos aos, luego por tres y despus puede ser para siempre, pudiendo esto cambiar en cada comunidad. Se adquiere el compromiso con el pequeo grupo, con la comunidad grande, con la Iglesia y con Cristo. Algunas personas slo se podrn comprometer temporalmente, como es el caso de los jvenes, pues su situacin en la vida todava no es estable, pero podrn ir renovando su compromiso mientras sea necesario. En el mismo caso estn algunas seoras o seores cuando su marido o esposa todava no acepta la dimensin carismtica. Aunque cada comunidad debe estar muy atenta a lo que el Seor quiere de ella en cuanto al compromiso y este puede variar mucho de una comunidad a otra, hay algunas lneas generales que pueden citarse:
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

a) No debe haber ningn compromiso en los pequeos grupos hasta que haya en ellos una cierta madurez espiritual. Debe ser una consecuencia de haber crecido espiritualmente juntos. b) Servicie. Puede encaminarse hacia la comunidad en cualquier ministerio, enseanza, orden, estando disponibles para cooperar en lo que sea posible y se les necesite, o bien puede encausa-su apostolado hacia fuera, como evangelizacin, estar a las rdenes del Prroco para lo que este necesite, del equipo pastoral, etc. c) Posesiones. En el mundo actual, en el que se nos hace constante propaganda para tener ms cosas, dinero, comodidades, lujos, el Seor nos lanza el reto de ser pobres; (Lc. 18, 22) para tener pequeos grupos, debemos ser desprendidos y aprender a confiar ms en el amoroso cuidado del Padre (Mt. 6, 25-33) y estar dispuestos a compartir con nuestros hermanos cuanto tenemos, no solamente dinero, sino coche, adornos, capacidades. Cada grupo encontrar lo que el Seor quiere de el; tal vez para algunos sea vivir bajo el mismo techo; otros compartirn solamente alguna comida, tiempo de oracin y algunas cosas como coche, ropa, apostolado; otros nicamente la oracin y ayudarn cuando alguno necesite algo; todo debe ser con gran flexibilidad, inducidos por el Seor y a la medida que El indique. Debemos volver a ser la iglesia de los "pobres", para que el mundo reconozca su signo divino, llegando cada uno a ser pobre individualmente, capaz de compartir con los necesitados, aceptando el seoro de Cristo en su totalidad, en lo que somos y en lo que tenemos. (Hech. 2, 44) Si llegamos a ser desprendidos individualmente, tambin nuestra comunidad lo ser y si todas las comunidades llegan a serlo, tambin lo ser la Iglesia. Tenemos que aprender a darnos nosotros mismos humildes, sinceros, acogedores, serviciales; aprender a ser un yo pobre, es decir, un yo que no nos pertenezca, que sea de Dios y de nuestros hermanos. Por nuestra propia entrega, tenemos que hacer de la comunidad y de la Iglesia una Iglesia donante, entregada a servir a la humanidad, una comunidad rica solamente en gracia sobrenatural y en virtudes, en carismas y en amor; una comunidad que como Jess, haya venido a servir y no a ser servida (Mt. 20, 28). Poco a poco podemos en el pequeo grupo empezar a tener cosas en comn, como cmaras, libros, coche, tiempo; alii descubriremos los carismas que cada uno tiene y los pondremos al servicio de la comunidad, con entrega generosa a los hermanos, desposeyndonos cada vez ms nosotros mismos pensando que lo nuestro es de todos, porque es de Dios.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

d) Trabajo. No un trabajo cualquiera, que se confundira con el servicio, sino hacemos presente al mundo actuando en el con la fuerza que nos da la gracia de Cristo y el poder del Espritu, construyendo, santificando y salvando a las personas, trabajando por ordenar el universo segn la finalidad para la que ha sido creado. Trabajar ayudndose cada uno a crecer en lo que es, promoviendo a todos los del grupo a realizarse plenamente, a que estudien su verdad, superndose en su trabajo, familia, medio social; los que tengan mas preparacin, compartiendo sus conocimientos con los otros, con-siguiendo as que todos los miembros del grupo sean cada da ms tiles a la comunidad y a la Iglesia, pero tambin en general al mundo. Es un deber de cada cristiano ser a la vez cocreador y corredentor con Dios, superndose en todos los niveles, cientfico, literario, humano, religioso, con empeo y constancia, para honor y gloria de Dios, que quiso que su Hijo divino tomara nuestra naturaleza. Esto es un ideal, una meta a la que debemos tender, pero es necesario comenzar haciendo esfuerzos por no estancarnos, por avanzar siempre hacia ese ideal y por cumplirlo aunque sea en pequeas cosas, que nos irn acercando al mismo.

RIESGOS. No es fcil estar en una comunidad ni en un pequeo grupo, ni menos aun vivir en comunidad, como tampoco es fcil ser cristiano autentico (Mt. 7, 13-14); por el contrario, es difcil, pero apasionante, es un reto a tomar el arado y no voltear (Lc. 9, 63), es crucificarnos a nosotros sin esperar aplausos ni agradecimiento. Es trabajar en comn con otros sin buscar nuestra propia gloria sino la del Seor, unidos todos a El como los racimos a la vid. Un riesgo fuerte es que comiencen los egosmos,
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

los celos, las fricciones entre unos y otros, las diferencias de opinin que en lugar de respetarse y procurar comprenderse, ahonden surcos que creen antipatas o desconfianzas. Otro peligro es caer en la tentacin de encerrarnos en nuestros grupos y comunidades como en un cenculo espiritual, sin abrimos a la influencia de otras comunidades o de la Iglesia entera. Tambin puede presentarse el problema de lanzarnos a hacer cosas sin ser llamados, o tratar de corregir a todos creyendo que nuestro grupo es el iluminado especialmente. Todo esto sera un malsimo testimonio que podra llevar a los que no creen, a pensar que el cristianismo en s mismo, o bien las comunidades, son solamente una filosofa ms. Debemos recordar que somos mensajeros del amor; que la Iglesia es una comunidad de amor en accin; que tenemos que salir en grupos al mundo, caminando por todos sus caminos, yendo al encuentro de todos los hombres, los enfermos, los pobres, los cansados, los dbiles, hacindoles pensar que Cristo vive y acta, siendo sal y levadura en un mundo que no cree y que se desintegra para ganarlo para Cristo devolvindole la salud y la alegra. Reunidos, unidos a El, venceremos, porque la energa espiritual que tiene y se desprende del grupo, hace que todo cambie de valor porque contamos con la misma omnipotencia de Dios.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMENTO No. 6 CUESTIONARIO No. 7 1. Que es una Comunidad?................................................................ . . 2. Que es una Comunidad Cristiana? . . . 3.Explica algunas ventajas do los "Pequeos grupos" . . . 4. Di algunas cosas quo deben existir en los pequeos grupos carismticos . . . 5. En el momento actual y condiciones de 'u vida, di que cosas te gustara que se compartieran en tu pequeo grupo: . . . 6. Di las dificultades ms grandes que encuentras para tener pequeos grupos comunitarios . . . 7. Escribe una oracin (que podrs leer en el grupo de reflexin) en la que digas al Seor si tienen o no deseos de pequeo grupo comunitario, lo que deseas encontrar en el y las ventajas o Inconvenientes que crees encontrar. . . . . . . . .
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 6 CLASE No. 8 MARIA COMO ES MARIA Pio XII, en su Bula para definir el misterio de la Inmaculada Concepcin, dice: "Dios la abrumo maravillosamente con abundancia de celestiales carismas, sacados del tesoro de la Divinidad, muy por encima de todos los ngeles y santos, de manera que ella es enteramente libre de toda mancha y pecado: toda hermosa y perfecta, manifiesta tal plenitud de inocencia y santidad, que no existe perfeccin y santidad igual en otra criatura plenamente humana". Efectivamente, Maria es la "llena de gracia" (Lc. 1, 28-33), la plena del Espritu Santo, la hija predilecta de Dios. En ella resplandecieron todas las virtudes, la dulzura, la obediencia, la humildad, la alegra, el gozo (Lc. 1, 47). No obstante que llevaba en su seno al Hijo de Dios, fue presurosa a servir a Isabel que la necesitaba. Ella, en su humildad, es servidora, es esclava, pero es la escogida para ser la Madre del Seor. Es toda hermosa Maria y no se encuentra en ella mancha de culpa ni pecado. Es la gloria de Jerusaln, es la alegra de Israel. Mujer tan humana como nosotros, se turba cuando el ngel la saluda "llena de gracia", sufre angustias cuando pierde a su Hijo, su corazn es atravesado por una espada de dolor cuando ste muere, pero se regocija y alegra "en Dios su Salvador".

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Su belleza y su pureza ha inspirado a los artistas cristianos para hacer las ms grandes obras del arte universal, y su ejemplo ha hecho que la santidad y la inocencia de vida no dejan de existir en el mundo. Maria entona un canto nuevo a su Dios, no solamente con su boca, sino con toda' su vida de mujer buena, humilde y confiada. Esposa de un carpintero de Nazaret y Madre de nuestro Jess, la Reina del cielo barra, consolaba y animaba a Jose, cambiaba los paales a Jess, platicaba con sus vecinas si encontraba una moneda que haba perdido, encenda las lmparas que deban iluminar la casa, amasaba el pan ponindole la levadura. Jess vio vivir a su Madre y posiblemente en su vida oculta de mujer, encontr6 la inspiracin para algunos de los ejemplos que emple en sus enseanzas. MARIA, MADRE DE JESUS "Y el Verbo se hizo carne y habito entre nosotros" (Jn. 1, 14). Jess tuvo un cuerpo humano, tornado de la carne de Maria, siendo al mismo tiempo Dios y hombre, por lo cual Maria es Madre de Dios. Esta maternidad de Maria, es la raz6n de su grandeza: el Padre ve a su Hijo en ella. Nos dice el Concilio Vaticano II, en la Const. Dogmatica sobre la Iglesia, Cap. 8 No. 53: "Redimida de un modo eminente, en atencin a los futuros meritos de su Hijo y a El unida con estrecho e indisoluble vinculo, est enriquecida con esta suma prerrogativa y dignidad: ser la Madre de Dios Hijo y por tanto, la Hija predilecta del Padre y el Sagrario del Espritu Santo". De esta dignidad inigualable de ser la Madre de Dios, se des-prenden todas las grandezas de que fue llena. Tenemos que pensar el cuidado con que el Espritu Santo preparo a esta mujer para ser su Esposa, nueva rea de la Alianza y Tabernculo humano del Cordero de Dios. Por eso no es de extraar que el entusiasmo se desborde en cnticos de alabanza: "Por ti pas Dios, Maria, cun pura el Seor te hara para hacerte digna de El!" (Gabriel y Galn) Maria, Madre de la Iglesia. Toda madre tiene alguna participacin en la vocacin de su hijo. Al aceptar Maria concebir a Jess, Salvador de la Humanidad, al aceptar su presencia en el mundo durante su vida y luego su muerte redentora, consinti en cooperar a la salvacin de los hombres sien-do llamada por eso CORREDENTORA. Adems ella, como nosotros, pero en grado eminente, "completaba en su carne lo que faltaba a la pasin de Cristo", o sea que tambin con su vida y con sus dolores unidos a Cristo, es participante de nuestra Redencin.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

El Espritu Santo, que quiso formar a Jess por medio de Maria, forma tambin a los miembros de su Cuerpo Mstico por medio de ella. (Sn. Luis Ma. Grignon de Montfort). Si Maria es Madre de Jess, Dios hecho hombre, Cristo fsico, tambin lo es de su Cuerpo Mstico que es la iglesia. Es la Madre del Cristo total: del real o fsico y del mstico, y tan verdaderamente madre del uno como del otro. Nuestros primeros padres, con su desobediencia a Dios, nos trajeron la muerte. Maria, nueva Eva, acepto ser madre espiritual de la humanidad desde que concibi a Jess en Nazaret, contestando al ngel: "Hgase en Mi segn tu Palabra" (Lc. 1: 38). "FIAT". Con ese "hgase", acepto la maternidad del Cristo integro. Nuestra primera madre nos engendro en pecado, mientras esta segunda madre nos engendra de Cristo. (Gn.3, 15). En el Calvario, al pie de la cruz, Cristo proclamo esa maternidad de Maria que ya exista desde la encarnacin del Verbo. Maria es verdaderamente Madre nuestra, proclamada por el mismo Cristo. (Jn. 19, 26-27). En Pentecosts nace el Cristo mstico y all est Maria en medio como dando luz al nuevo Cristo, ya que es ella la Madre de la Iglesia.

Segn S. Pio X, el cuerpo mstico de Cristo no es otro que la Comunidad de los cristianos unidos a El por la fe. Al ser constituida Madre de Jess, empez a ser Madre de todos los que somos una sola cosa con El (Ef. 5, 30). Engendrando a la Cabeza, Cristo, engendro a los miembros, nosotros; dando vida al Redentor, se la dio a los redimidos. La iglesia no est hurfana. Dios nos ama tanto, que nos dio a su Hijo nico; Jess nos ama tanto, que nos derrama su Espritu y nos comparte a su Madre. Maria es un verdadero regalo de Dios para su Iglesia. Cada uno de nosotros, y la Iglesia entera, podemos decirle a Maria como le deca San Agustn: "Mustrate como Madre conmigo": Ella lleva a la Iglesia entre sus brazos y sobre su corazn, como llevo al Hijo Amado, como las madres lie van siempre al bebe a quien han dado la vida. Si espiritualmente la Iglesia es la esposa de Cristo. Maria es Madre de Cristo y Madre de la esposa a la vez.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

MISION DE MARIA. Cristo es nuestro nico Mediador (1 Tim. 2, 5-6). Pero Maria tiene una influencia muy grande en nuestra salvacin, por el mismo amor que Dios le tiene. Es Medianera de las gracias, apoyndose este ttulo en la superabundancia de los meritos de Cristo. Esta misin de Maria como Medianera, comenz a demostrarse en las bodas de Can (Jn. 2, 1-10), cuando le dice a Jess: "No tienen vino", y Jess le responde: "Qu tengo yo contigo, mujer? Todava no ha llegado mi hora". El tratamiento de Jess a su madre, que parece poco carioso, no lo es en realidad, ya que Jess es el Hijo perfecto y por tanto tena hacia su madre gran cario y ternura. Se repite al pie de la cruz: "Mujer, ah tienes a tu hijo". Jess la llama mujer, y no madre, probablemente porque se trata de un acto que. Sobrepasando su amor de Hijo, est ligado a su misin espiritual. A pesar de la respuesta de Jess, Maria dice a los sirvientes: "Haced lo que El os diga". Y entonces Jess les dice: "Llenad las tinajas de agua". Hace su primer milagro, a pesar de que no haba llegado su hora, por peticin de su Madre. Maria es madre y es mujer; como en Can, siempre se da cuenta de las necesidades de sus hijos. En nuestra Iglesia, y en el mundo, con gran frecuencia "nos falta vino", tanto cosas materiales como el vino nuevo espiritual. Y Maria puede ser el conducto por el cual Jess adelante su hora hacia nosotros. Le negara el Hijo a su madre lo que ella pide en favor de los redimidos por El? Su misin es ser intercesora ante Jess a favor nuestro, es ser auxiliadora en nuestras carencias, ser la que suaviza las heridas y las asperezas de la vida, ser la que descubre las pequeas basuras y el polvo de nuestras vidas y los pone ante Jess para que a troves del Espritu los limpie. Ella es la primera carismtica (Cardenal Suenens), llena del Espritu Santo. Siendo de nuestro mismo bono, es la criatura ms cercana de la Trinidad, el ser humano que mejor ha cumplido la voluntad del Padre, la que est en el cielo ms cerca de Jess. Maria todo lo lie a Dios, ella siempre nos dice: "Hagan lo que El les diga" y por mrito de ese consejo suyo, constante y delicado, nos ayuda a encontrar a Jess, nos ensea como alabarlo, como obedecerlo, como morir a nosotros mismos y como glorificar a Dios, haciendo como ella su voluntad en todo. "He aqu la esclava del Seor. ... (Lc. 1, 38). El Concilio Vat. II no afirma en ninguna parte que Maria sea por s misma la salvacin del mundo, pero reconoce claramente que Dios le ha asignado una misin salvadora dirigida a la restauracin de la vida sobrenatural en las almas, (Const. Dog. Sobre la Iglesia, Cap. VIII, No. 61) en atencin a la unin que tiene con su Hijo Redentor. Ha sido llamada por el Seor a esa cooperacin en nuestra salvacin, no nicamente como hermana nuestra, sino sobre todo, como Madre de Dios y del Cristo total.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

NOSOTROS Y MARIA. La Madre de Dios debe ser honrada en forma especial por la Iglesia y por cada uno de nosotros, precisamente por su maternidad divina. Desde los tiempos ms antiguos, los cristianos han acudido a ella en busca de su intercesi6n y de su ayuda y ejemplo. Despus del Concilio, se ha notado una especie de reaccin en contra de la excesiva devocin a Maria, cuando esta devocin pasa a ser fanatismo o idolatra, no centrada en Cristo, sino considerando a determinada imagen de Maria como el centro del culto catlico. Es verdad que nuestra devocin a la Virgen debe ser puesta en si lugar que Jess le ha dado y en el que la Iglesia la ha puesto; el culto que se da a la Virgen es culto de hiperdula, o sea ms all o por encima del que se da a los santos, llamado dula; pero nunca es 'n culto igual al que se da Dios, que es culto de adoraci6n. Desgraciadamente hay todava muchos grupos dentro de la Iglesia que, en lugar de darle el culto debido, la consideran casi como un sustituto del mismo Espritu Santo, como la nica que santifica, la nica por la cual nos salvamos, la nica que nos hace conocer a Cristo y otras exageraciones como estas. La piedad mariana debe tener un perfecto equilibrio, considerar a Maria como lo que es, Hija predilecta del Padre, Madre de Jess y Madre de la Iglesia bajo la accin santificadora del Espritu, pero nunca ponerla en lugar de la Trinidad. En nuestra Renovacin en el Espritu Santo, es muy conveniente recordar las palabras del Cardenal Suenens: "En presencia de una efusin extraordinaria de los dones del Espritu, es indispensable mantener un sano equilibrio y un justo discernimiento". El mismo Cardenal nos ensea que es Maria la que nos ayuda a mantener en el cristianismo autentico la reserva y la discrecin respecto a las intervenciones sobrenaturales del Seor. Hay que saber considerar la gran dignidad de Maria como Madre de Dios, su amor a todos nosotros como hijos que le fueron entregados por su Hijo Jess. Debemos considerar tambin que, "llena de gracia", es ella nuestro ejemplo en las virtudes, especialmente en su docilidad al Espritu Santo, en seguir el camino que Jess tiene para cada uno de nosotros, en hacer la voluntad del Padre. Pero nunca el culto a Maria debe sustituir el que se da a Dios, y ni siquiera en apariencia debe ser ms grande. Debemos recordar las palabras del Concilio Vat. II en la Const. Dog. Sobre la Iglesia, Cap. VIII, No. 67: "La verdadera devocin (a Maria) no consiste ni en un afecto estril y transitorio ni en vana credulidad, sino que procede de la fe verdadera, por la que somos conducidos a conocer la excelencia de la Madre de Dios y somos excitados a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitacin de sus virtudes".
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Cuando Maria se apareci en el Tepeyac, le dijo a Juan Diego: "Hijo, el mas pequeo, no se turbe tu corazn. No estoy aqu que soy tu Madre? No ests en mi regazo?". Ella misma vino a Mexico a decirnos "Hijitos mos..." pues Juan Diego nos representaba a todos los hombres y mujeres de Amrica, a los cuales Maria quera demostrar una vez ms su ternura maternal, para conducirnos a su Hijo Jess. Por eso nosotros, mexicanos, debemos aceptar esa ternura de Maria y corresponder a ella amndola como Dios quiere que la amemos y como ella quiere ser amada. Al pie del Tepeyac, podemos poner en sus manos nuestros anhelos de Dios, nuestra renovacin en el Espritu, para que ella, con su intercesin, vaya consiguiendo del Seor que se transforme nuestra vida inspida y llena de impurezas, en el vino nuevo del banquete de Bodas.

MARIA, HIJA DE DIOS PADRE, TU QUE LO CONOCES TANTO, AYUDANOS A ACERCARNOS A EL CON CONFIANZA. ENSEANOS CON TU EJEMPLO COMO OBEDECER EN TODO MO-MENTO SU VOLUNTAD Y COMO ALABARLO. MADRE DE JESUS Y DE LA IGLESIA, LLEVANOS A SEGUIR TU EJEMPLO, SIENDO HUMILDES, CONFIADOS, DISPONIBLES PACIFICOS Y AMANTES. QUEREMOS LLEGAR A JESUS PARA AMARLO, APRENDER A VIVIR CON EL CON LA MISMA SEN-CILLEZ CON QUE TU VIVISTE, A RECONOCERLO SIEMPRE EN LA EUCARISTIA, EN NUESTRO PROJIMO, EN TODO. ESPOSA DEL ESPIRITU SANTO, ACOMPAANOS EN EL CAMINO DE LA VIDA PARA QUE UNIDOS CON TODA LA IGLESIA, CON TODOS LOS HERMANOS DE JESUS, HIJOS DEL PADRE, PERO QUE AUN NO HAN APRENDIDO QUE TU ERES SU MADRE, SEAMOS DOCTLES A LA ACCION DEL ESPIRITU SANTO. AMEN.
Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Maria, ponemos tambin en tus manos este Manual de Crecimientos 5 y 6, as como los Manuales anteriores. Llvaselos a Jess para que los bendiga y pdele nos conceda el favor de que cada persona que los lea, los ensee o los estudie, sienta, como los discpulos de Ems, que su corazn late dentro de ella, porque han estado en compaa de Jess.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

CRECIMIENTO No. 6 CUESTIONARIO No. 8 1.__Por ser madre de Jess, Dios y hombre, Maria es . .. 2. Por qu que es llamada Maria "Corredentora"? .. .. 3. Por qu es Maria "Madre de la Iglesia"? .. .. 4. Explica la misin de Maria hacia nosotros .. .. 5. Corno se llama el culto que debemos dar a Maria? Por qu? .. .. 6. Cual creen que haya sido el mensaje que Maria vino a traernos en el Tepeyac? .. .. 7. Clta algn texto del Conc. Vaticano II referente Maria, que para ti sea especialmente importante .. .. 8. Escribe una oracin compuesta por ti a Maria, en la que le digas lo que deseas que presente a Jess para ti, para tu familia, para la Comunidad; en la que le des gracias por estos Cursos de Crecimiento que hoy terminan, etc. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ..

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

PREGUNTAS FINALES 1. Has pensado alguna forma de ayudar a los sacerdotes de la Parroquia? 2El estudio de la Historia de la Iglesia, a qu conclusin te ha llevado? 3- Por que al Espritu Santo se le llama el "alma" del Cuerpo Mstico? 4- Qu cosa son los "Ministerios Carismticos"? 5. Cita 3 carismas de revelacin o enseanza. 6. Medita si ves que en la Comunidad se desarrollan suficientemente los carismas, si pides que el Seor los conceda a los Hermanos. 7.- Tienes alguna idea que pueda servir para el grupo acerca de como comenzar a vivir en pequeas comunidades? Qu cosas te gustara tener en comn? 8-Hagan en el pequeo grupo, una lista de las cualidades o virtudes de Mara, diciendo cada uno la que ms le impresione y mas desee imitar. 9-Por tu bautismo eres Sacerdote, profeta y rey. En qu forma ests viviendo tu sacerdocio? 10-Comenten en el pequeo grupo si hay algn otro aspecto do la fe o doctrina catlica en la que les gustara profundizar ms en un siguiente Curso.

Documento digitalizado electrnicamente informar errores de sintaxis y ortografa a greccco@gmail.com

Вам также может понравиться