Вы находитесь на странице: 1из 20

Biografia Alfred Adler: Alfred Adler naci en Viena el 7 de febrero de 1870, era el segundo de seis hermanos de origen judo.

Adler ocupa un puesto importante en la historia de la psicoterapia, junto con Sigmund Freud y Carl Jung, constituyen lo que suele denominarse "los tres grandes", los fundadores de la Psicologa Profunda. Adler se encontraba entre los partidarios de Freud en los primeros tiempos del psicoanlisis, pero luego tuvo discrepancias con l e inici su propia escuela de psicoterapia, denominada Psicologa Individual. En contraste con el psicoanlisis, la Psicologa Individual pona el acento en la importancia de la voluntad consciente y en la capacidad de cada individuo para asumir su propio destino. Antes de dedicarse a la psiquiatra, Adler ejerca como mdico especializado en oftalmologa, y a partir de su atencin de pacientes con problemas en la vista lleg a formular el concepto de compensacin. Not que algunos de estos pacientes se volvan vidos lectores y adjudicaban una importancia excesiva a la facultad de la visin. Adler haba comenzado a coleccionar material de pacientes con discapacidades fsicas, estudiando sus reacciones orgnicas y psicolgicas. Fue en el 1902 cuando finalemte se incorpora al psiconlisis de Freud, l y otros pensadores se reunan cada mircoles en la casa de Sigmund Freud.

En 1898, a la edad de 28 aos, Adler escribe su primer libro y cinco aos despus, en 1907, Adler publica su libro sobre las compensaciones. Por aquel entonces, los puntos de vista de Freud y Adler se empiezan a distanciar y aparecen grandes discrepancias, finalmente Adler deja el crculo de Freud en 1911 junto con otros nueve miembros del grupo y forman su propia escuela.

En 1911, Adler, crea su propio sistema psicoanaltico que se basa en la importancia de las compensaciones (nuestra integracin en el medio). Las compensaciones tienen la finalidad de compensar nuestros complejos. El complejo ms estudiado en Europa y en EEUU es el de inferioridad, que se compensa creando psicolgicamente un complejo de superioridad (en el mbito inconsciente, sentirse superiores a los dems). Ambos mecanismos inferioridadsuperioridad, se suelen dar juntos.

Adler crea as la Psicologa Individual donde lo importante es el individuo, la persona. Le interesa la integracin, con un Yo que controla todas las facetas de la personalidad, para ver como una persona se adapta e integra en la sociedad. Para esta psicologa, el individuo debe integrarse en la sociedad y ser lo ms feliz posible.

Un punto importante aqu es la situacin ambiental en la que se mueve la persona, para poder conocer los valores donde vive. Progresivamente se fue incorporando al psicoanlisis, cuando se visitaba a un individuo, la valoracin de su familia como referencia.

Otro factor importante para la Psicologa Individual que permite la integracin de la persona, son las metas, los objetivos que la persona se propone. Las metas u objetivos propuestos deben requerir un esfuerzo pero no deben ser muy difciles de lograr (es una especie de equilibrio psicofsico) puesto que si no se consiguen provocan frustracin (definida como el estado resultante de no poder lograr las ilusiones y expectativas puestas en un objetivo).

Ejercieron gran influencia en Adler los escritos de Friedrich Nietzsche sobre el tema de la voluntad de poder, definida por el filsofo como un impulso innato hacia el dominio, la competencia y la superioridad sobre los dems. Adler se persuadi de que la voluntad de poder era tan importante en los asuntos humanos como el impulso sexual, y sostuvo que su frustracin genera un complejo de inferioridad, un sentimiento de insuficiencia que est en la base de muchos trastornos. Ese fue uno de los varios puntos tericos en que discrep con Freud, Adler sostena que Freud haba atribuido excesiva importancia al impulso sexual, y Freud, por su parte, pensaba que Adler haba exagerado la importancia de la voluntad de poder.

Hacia el final de su vida. Adler defini el concepto de s-mismo creativo, que es el poder que hay dentro de cada uno de nosotros para enfrentar las fuerzas externas que modelan nuestra personalidad. Es la capacidad de la persona para crear hasta cierto punto su propia personalidad. En esencia, Adler sostuvo que no somos instrumentos del destino y no necesitamos asumir el papel de vctimas en el juego de la vida. Estas concepciones de Adler se relacionan con las ideas del existencialismo y lo convierten en un precursor de la psicologa humanstica.

Entre los libros de Adler cabe mencionar Prctica y teora de la psicologa del individuo (1927) y El sentido de la vida (1932).

EN BUSCA DE LA SUPERIORIDAD

ALFRED ADLER

(1870-1937)

ACOSTA HERNNDEZ ROSA MARGARITA Y PELEZ LUCERO LORENA

ESCUELA DE PSICOLOGA DE LA UNIVERSIDAD DE LONDRES

Resumen:

En el presente trabajo se muestra una resea biogrfica de Alfred Adler, un importante terico de la personalidad a quien se le atribuye la construccin de la Psicologa Individual, del mismo modo se muestra la teora que construy teniendo sta como influencia la vida de dicho terico ya que al realizar la investigacin pudimos encontrar la importancia de sus experiencias para la formacin de los conceptos de su teora, (sentimiento de inferioridad, compensacin, sobre compensacin, estilo de vida, etc.), dando por hecho que el mismo Adler se ubicaba en un lugar inferior dentro de su ncleo familiar, agregndole a esto su inferioridad orgnica, situacin que lo lleva a compensar su inferioridad, destacando as su potencial intelectual.

Alfred Adler naci el 7 de febrero de 1870 en los suburbio de Viena, Austria, como ciudadano hngaro, sin embargo, en 1911 obtuvo la nacionalidad austriaca.

Era el segundo de tres hijos, de padres judos. Su padre era un comerciante de clase media. Adler describi a su infancia como difcil e infeliz ya que durante sus primeros aos, sufri a causa de numerosas enfermedades graves. Una de ellas, el raquitismo, que le impidi caminar hasta los cuatro aos. Adler luch firmemente por sobreponerse a su debilidad fsica. Le gustaba jugar al aire libre con los nios del vecindario y se hizo muy popular entre ellos. Al principio, recibi toda la atencin de sus padres, pero cuando su hermano menor naci, Adler sinti que su madre transfiri su atencin hacia l. Se senta desplazado y se volvi hacia su padre, quien lo favoreca y esperaba grandes cosas de l.

Cuando tena tres aos de edad, vio a su hermano menor morir en la cama que comparta con l. Dos veces durante su infancia Adler fue atropellado en las calles. Comenz a temer a la muerte, y su temor se increment notablemente

cuando a la edad de 5 aos, enferm gravemente de pulmona. El mdico de la familia crey que el caso estaba perdido y le dijo a su padre que dudaba que su nio se recuperara; pero otro mdico le salv la vida. Ms tarde, debido a esta enfermedad grave descubri su inters por convertirse en mdico.

Adler estaba muy apegado a su padre y recuerda su repetida frase: Alfred, nunca creas nada; la cual mencionaba cada vez que caminaban en los bosques de Viena. Es por eso que Adler iba en contra de cualquier idea hasta que fuera aceptable sin ninguna duda. Durante sus aos escolares, hubo una ocasin, donde su maestro le pide a su padre que lo saque de la escuela y que lo pusiera a hacer otra cosa, porque nunca se graduara de la escuela.

En ese momento, Alfred haba perdido el inters por la escuela, ya que haba fracasado en matemticas. Su padre se burl del maestro y expres su desacuerdo a su hijo. Despus de esto, decidi mostrar a su maestro que l poda, en poco tiempo se convirti en el primero de su clase en matemticas y nunca ms experiment ninguna dificultad en sus estudios.

A los 18 aos entr a la Universidad de Viena a estudiar medicina, donde conoci a la que sera su esposa, Raissa Timofeyewna Epstein, quien provena de

Rusia y se encontraba estudiando en la misma universidad. Se casaron en 1897 y eventualmente tuvieron cuatro hijos dos de los cuales se hicieron psiquiatras.

Se gradu en 1895. Primero practic la oftalmologa y luego la medicina general, estableciendo su consulta en un sector social bajo de Viena cercana al Prader, una combinacin de parque de atracciones y circo. Sus clientes incluan gente de circo, y en virtud de estas experiencias, autores como Furtmuller han sugerido que las debilidades y fortalezas de estas personas fueron lo que llevaron a desarrollar sus reflexiones sobre las inferioridades orgnicas y la compensacin Adler posea un creciente inters por el funcionamiento y adaptacin del sistema nervioso, es por eso que su profesin se orient ms tarde hacia la Neurologa y Psiquiatra, en 1907 fue invitado a reunirse al grupo de discusin de Freud. Despus de escribir varios artculos

sobre la inferioridad orgnica, los cuales eran bastante compatibles con el punto de vista freudiano, escribi primero un artculo sobre el instinto agresivo, el cual no fue aprobado por Freud. Seguidamente redacto un artculo sobre los sentimientos de inferioridad de los nios, en el que sugera que las nociones sexuales de Freud deban tomarse de forma ms metafrica que literal. Freud nombr a Adler presidente de la Sociedad Analtica de Viena y co-editor de la revista de la misma.

Adler se interesaba en la salud mental de los nios y fue decisivo en despertar inters en el adiestramiento de los nios. Fund una clnica para el asesoramiento infantil en Viena y tambin instituy clases experimentales para nios de corta edad. En 1911, cuando las diferencias tericas de Adler ya se haban vuelto inaceptables para Freud y para muchos otros miembros de la Sociedad, Adler renunci a la presidencia y abandon la Sociedad Psicoanaltica Vienesa junto con otros nueve de los veintitrs miembros y fund la Sociedad de Psicoanlisis Libre, que ms tarde, se convertira en la Sociedad de Psicologa Individual.

Para Adler, la persona humana surgi como criatura social y cultural en lugar de como una criatura sexual, segn afirmaba Freud. De acuerdo con Adler, estamos motivados por intereses sociales y nuestros problemas vitales primarios son sociales. La Psicologa Individual trata de los problemas centrales de la existencia humana, del bien de la humanidad. Se considera un sistema a travs del cual se puede entender a las personas, pues considera a la persona como un todo unificado en pleno funcionamiento. Es indiscutible que nos necesitamos unos a otros, porque sin los dems no podramos sobrevivir. La Psicologa Individual representa en su concepcin bsica, un sistema de orientacin socio psicolgica que ayuda a comprender mejor las vivencias, la conducta y los actos del prjimo, abriendo, de este modo, tambin las puertas del autoconocimiento. Su objetivo constituye un sentido de firme realidad, de responsabilidad frente a otros y con uno mismo y un reconocimiento y comprensin mutuos. Es de especial valor en los mundos del asesoramiento psicolgico y de la psicoterapia, la educacin, la vida de las organizaciones y la autoayuda. Es una filosofa, una visin del futuro y un modo de ayudarnos a comprender el sentido de cmo nosotros y otras personas hemos llegado a ser quienes somos y cmo somos.

Durante la primera guerra mundial, Adler sirvi como mdico en la Armada Austriaca, primero en el frente ruso y luego en el hospital infantil. As, tuvo la oportunidad directa de ver los estragos que la guerra produca, por lo que su visin se dirigi cada vez ms haca el concepto de inters social. Crea que si la humanidad pretenda sobrevivir, tendra que cambiar sus hbitos. Despus de la guerra se embarc en varios proyectos que incluyeron formacin de clnicas asociadas a escuelas estatales y al entrenamiento de maestros. En 1926, viaj a los Estados Unidos para ensear y eventualmente acept un cargo de visitante en el Colegio de Medicina de Long Island. En 1934, Adler y su familia abandonaron Viena para siempre. El 28 de Mayo de 1937, mientras daba clases en la Universidad de Aberdeen, muri de un ataque al corazn. Una gran influencia en la teora de Alfred Adler fue alguien a quien ste nunca conoci: Theodore Roosevelt. Hijo de Martha y Theodore y nacido en Manhattan el 27 de octubre de 1858; se dice que fue un beb particularmente bello que no necesit prcticamente ninguna ayuda para venir a este mundo. Sus padres eran fuertes, inteligentes, guapos y echados para adelante. Debi pasar una infancia idlica (George Boeree, 1997).

Pero Teddie, como le llamaban, no fue tan sano como pareca ser a primera vista.

Padeca de un asma grave y tenda a resfriarse con facilidad; presentaba con bastante frecuencia fiebres y toses y sufra de nuseas y diarrea. Era pequeo y delgaducho. Su voz era muy aguda y as permaneci hasta su adultez. Se volvi un joven enfermizo y con asiduidad tena que dormir sentado en una silla debido al asma. Varias veces estuvo a punto de morir debido a la falta de oxgeno.

Pero para no pintar demasiado negro el cuadro, Teddie era un nio activo (algunos consideraran hiperactivo) y tena una personalidad fantstica. Estaba lleno de curiosidad con respecto a la naturaleza y era lder de un grupo de primos en aventuras de bsqueda de ratones, ardillas, culebras, ranas y cualquier otra cosa que pudiese disecarse o puncionarse. Su confinamiento repetido debido a su asma le conduca a aprovechar el tiempo en los libros, los cuales devorara durante toda su vida. Poda ser un nio enfermo, pero desde luego tena ganas de vivir!.

Despus de viajar por Europa con su familia, su salud empez a empeorar. Haba crecido en altura, pero no en su musculatura. Finalmente, con la ayuda del mdico familiar y secundado por su padre, se le insisti a levantar pesas. Tena 12 aos. De la misma forma en que haca con todo lo que le enseaban, Teddie desarroll la tarea con entusiasmo. Su salud mejor, se hizo ms sano y por primera vez en su vida pudo pasar un mes sin un ataque de asma.

Cuando tena 13 aos, se dio cuenta de otro defecto en l. No poda acertar a nada con el rifle que su padre le haba regalado. Cuando sus amigos le lean lo escrito en una pizarra (l no se haba dado cuenta de que haba algo escrito ah), se percat de que era extremadamente miope.

Ese mismo ao, fue enviado en solitario al campo despus de un ataque grave de asma. En su viaje fue atracado por otros dos chicos de su edad. Se percat de que no slo no poda defenderse a s mismo, sino que ni siquiera haba podido ponerles una mano encima. Ms tarde anunci a su padre su intencin de aprender a boxear.

En la poca en que estuvo en Harvard, ya no solamente era el Teddy Roosevelt sano, sino un campen frecuente de una gran variedad de competiciones atlticas.

El resto, como dicen muchos, es historia. Teedie Roosevelt se hizo un gran asamblesta de Nueva York; un vaquero de Dakota del Norte; Comisionado de Polica de Nueva York; Secretario Asistente de la Marina; Teniente Coronel de los Rough Riders; Gobernador de Nueva York y autor de best sellers; todo esto a la edad de 40 aos. Despus de la muerte del presidente americano William McKinley en 1901, Theodore Roosevelt asume el cargo de Presidente ms joven de los Estados Unidos.

Cmo es posible que alguien tan enfermizo pueda volverse una persona tan vigorosa, sana y exitosa? Por qu algunos nios, ya sean enfermizos o no, prosperan y otros se amedrentan? Es un impulso particular de Roosevelt o es algo que subyace a todos nosotros? Este tipo de preguntas fueron las cuestiones que intrigaron a un joven mdico viens llamado Alfred Adler y que le llevaran a desarrollar su teora llamada Psicologa individual.

Las teoras de Adler proceden de varias fuentes, especialmente la teora de la evolucin de Darwin, las teoras psicoanalticas de Freud, el deseo de poder de Nietzsche, las metas ficticias de Vaihinger y en la teora holstica. Adler como muchos de sus contemporneos, sufri la enorme influencia de la teora de la evolucin de Darwin. Su concepto de psicologa individual se basa en la premisa de que la adaptacin al ambiente es el aspecto fundamental de la vida. Adler no fue un psiclogo ecolgico que se centraba en las relaciones entre individuo y ambiente, de acuerdo con l, la inferioridad orgnica nos estimula a logros mayores y no lleva necesariamente a la derrota en la lucha por la vida. Postul un impulso bsico diferente, el del poder. El nio explic- lucha por ser ms fuerte y ejercer su poder sobre los dems. Para Adler el hecho biolgico principal no era el comportamiento sexual instintivo del nio, sino su pequeez y su sentimiento de desproteccin frente al mundo adulto que lo rodea. De acuerdo con Adler, los primeros intentos del nio por adaptarse a su ambiente llegan a dar por resultado que decida dominar a los otros para lograr la autoestima y el xito. Adler lleg a comprender que nuestras metas generalmente son de naturaleza ficticia. Las personas se comportan como si algo fuera verdadero, aun cuando no saben si de hecho los son. Las ficciones pueden ser dainas, como cuando una persona paranoide cree que otros intentan lastimarla. Las ficciones pueden tomar la forma de ideales. Un ideal, por su propia naturaleza, no se logra nunca completamente, a pesar de esto, la lucha por lograr su ideal influye enormemente en su comportamiento. Sugiere que todo comportamiento, pensamiento y sentimiento se lleva a cabo de acuerdo con los como si. Desde la niez intentamos adaptarnos a nuestro ambiente y sobreponernos a cualquier sentimiento de debilidad. Nos creamos metas idealizadas de adaptacin perfecta y despus luchamos por alcanzarlas como si equivalieran al xito, la felicidad y la seguridad. La lucha por la superioridad es una motivacin general que asume formas concretas, como procurar la consecucin de una meta en particular. Adler hizo hincapi en los esfuerzos tendientes al futuro representados en las metas actuales de las personas. El propsito que uno tenga lo gua a la eleccin del comportamiento que lograr ese propsito. Por lo tanto el conocimiento de las metas de una persona es la clave del origen de la motivacin. Algunas de las principales metas alrededor de las cuales pueden organizarse las vidas son stas: dominar a otros, apoyarse en otros, retraerse del mundo, buscar riquezas, anhelar fama o desear convertirse en la persona ms hermosa en el mundo.

Un tipo de lucha por la perfeccin absoluta es un compromiso constante hacia metas irreales. Tal lucha, que es una expresin anormal de la lucha por la superioridad, puede ser daina para el crecimiento y funcionamiento de la personalidad, si las expectativas persisten sin ser satisfechas. Muchas expectativas son, por su propia naturaleza, algo que no puede alcanzar y, por tanto, inevitablemente conducen a la desilusin. Adler escribi acerca de la naturaleza de la inferioridad orgnica ya que crea que los seres humanos, a diferencia de muchos otros animales, no estn equipados para sobrevivir como seres solitarios. Con el fin de sobrevivir, los seres humanos tuvieron que unirse en tribus para su mutua proteccin. Tambin consideraba la vida como una lucha difcil desde el nacimiento, que exige aprender muchas cosas y superar muchos obstculos. Durante la lucha, el individuo frecuentemente sufre de inseguridad, debido a la incapacidad de adaptarse o a enfrentarse a la situacin. La gente hace demasiados esfuerzos para lograr la seguridad y, en su afn de conservarla, tambin busca cierta reserva. Para Adler el cuerpo es la fuente principal de los sentimientos de inferioridad del nio, rodeado por personas ms grandes y fuertes que se manejan mejor por su talla. Segn Adler, cada persona debe finalmente moldear su propia vida dentro del contexto de un ambiente que frecuentemente exige mucho y debe enfrentarse a l con las habilidades limitadas que posee. Consideraba que la gente tena un impulso agresivo innato. Ms tarde trat de concretizar este impulso agresivo, proponiendo que es una lucha para lograr poder o superioridad sobre otros. Ser fuerte y dominante y obtener superioridad sobre los dems es la meta de todos. Al igual postul que en cada individuo hay algunos rganos ms dbiles, que son particularmente susceptibles a las enfermedades, seal que nos sobreponemos a la debilidad orgnica mediante en entrenamiento diligente y el ejercicio. As un rgano dbil puede desarrollarse a tal grado que se convierta en la mayor fortaleza de la persona. Adler extendi su investigacin de la inferioridad orgnica al estudio del sentido de inferioridad psicolgica y acuo el trmino de complejo de inferioridad, de acuerdo con Adler los nios estn afectados profundamente por un sentido de inferioridad, consecuencia inevitable de su talla y su falta de poder. La lucha por lograr es la compensacin ms temprana ante el sentimiento de inferioridad, unos sentimientos moderados de inferioridad motivan al individuo

para que busque las realizaciones constructivas. Sin embargo un sentimiento de inferioridad profundo impide el crecimiento y el desarrollo. Para Adler, casi todo progreso es resultado de los intentos de compensar esos sentimientos de inferioridad, que son los que nos motivan para alcanzar nuestros logros ms importantes. Us el trmino compensacin para la estrategia por medio de la cual la gente puede compensar una inferioridad. La compensacin ayuda a establecer y conservar la propia estima. En el sentido estricto de Adler, significa compensar una debilidad (cubrir o esconder una debilidad), puede favorecer un funcionamiento saludable cuando una persona desva su energa de una debilidad que no puede cambiarse a un comportamiento que puede ser mejorado. Si el esfuerzo es extremo, puede decirse que es una compensacin no saludable. Del mismo modo emplea el trmino sobre compensacin al referirse a la superacin de alguna debilidad. La razn de que algunas formas no saludables de sobre compensacin sean una lucha anormal por la superioridad, es que la persona no puede aceptar una debilidad en s misma, sino que trata desesperadamente en convertirlas en una fuerza. Para entender un poco ms ste trmino argumentaremos que es reconocer que la persona se rechaza a s misma con las supuestas debilidades. Por ende sostena que la prolongada condicin de inferioridad humana ejerce un profundo efecto sobre el sistema motivacional completo de la especie. No importa lo que una persona logre o adquiera, siempre habr ms. Opinaba que la fuerza principal tras todo lo que la gente hace, ms all del nivel del impulso del funcionamiento, es el esfuerzo por ir de una condicin inferior a una superior, de menos a ms, de abajo hacia arriba. El deseo de superioridad toma muchas formas: el hambre insaciable de gobernar a otros en los psicpatas impulsados por el poder; los lamentos tirnicos de los hipocondracos que controlan a todos a su alrededor, la lucha enrgica de los padres que desean educar a sus hijos para que sean miembros que contribuyan a la sociedad. En sus ltimos aos Adler lleg a la conclusin de que para quienes funcionan y se desarrollan normalmente, la lucha por la superioridad es una bsqueda de la perfeccin de s mismo. La persona que ha logrado un alto grado de superioridad en el sentido de perfeccionarse a si mismo, puede ser considerado como individualizado, maduro, completamente funcional o, que ha obtenido su propia realizacin. La lucha por la superioridad es un motivo humano general que esta expresado en forma nica por cada individuo: siendo eximidos de reglas, siendo cuidados, obteniendo el control de otros, o estando exentos de trabajo son formas anormales en la lucha por la superioridad.

Manifest que las tendencias agresivas de los seres humanos han sido cruciales para la supervivencia del individuo y de la especie. La agresin puede manifestarse en el individuo como la voluntad de poder, frase de Nietzsche que tom Adler, quien crea que todos los individuos sanos estn motivados para luchar por la perfeccin, cuando dicha meta incluye la preocupacin y el inters social en beneficio de los dems, se manifiesta de manera constructiva y sana. Los individuos motivados por dicha meta luchan por crecer, por fomentar sus capacidades y habilidades y por trabajar en pro de una forma de vida constructiva. Sin embargo, algunos quieren alcanzar en sentido de superioridad personal dominando a los dems, en lugar de ser tiles. La lucha por la superioridad personal generalmente no logra el reconocimiento y la satisfaccin personal que el individuo busca. Deploraba la condicin inferior de la mujer y culpaba la superioridad agresiva del varn por los papeles en que encasillaba a la mujer. Senta que el hombre impona papeles inferiores a la mujer para que l mismo pudiera tener ventajas. De las tres labores principales de la vida, ocupacin comunidad y amor, tradicionalmente se espera que la mujer participe solo en la ultima. Contemplaba una relacin complementaria entre ambos sexos, con diferencias muy estrechas segn las definiciones. Segn Adler, se debe otorgar a la mujer una libertad mucho mayor, en cuanto a la opcin y a la oportunidad de expresarse a s misma, las prescripciones de papeles deberan ser mucho ms flexibles de lo que eran en los tiempos de Adler. Adler habl repetidamente de la meta de la vida, como si una persona solamente tuviera una meta, concepto que puede causar confusin. Obviamente la gente tiene muchos, muchos deseos todos los das que los condiciona a trabajar hacia sus metas. Sin embrago, en cada persona generalmente existe una meta sobresaliente, consciente o no, que juega un papel dominante en su vida. Algunas veces la meta guiadora frecuentemente es una ambicin secreta, que se alimenta y protege de ser descubierta por otros. El punto es que las metas concretas de la vida vienen de un sentimiento de inferioridad y pueden ser mejor comprendidas como expresiones de una ultima meta en la lucha por la superioridad, lo que toma una forma nica en cada individuo. Esta meta est influida por nuestras experiencias personales, valores, actitudes y personalidad, la meta en la vida no es un objetivo elegido, claro y conciso. Sin embargo las metas en la vida que nos guan y motivan se formaron en la niez y permanecen ocultas a la conciencia. Adler explica que muchos mdicos eligen sus carreras en la niez, como l lo hizo, para hacer frente a su inseguridad respecto a la muerte. Seala que nuestros rasgos de carcter no son innatos ni inmutables, sino adoptados como facetas de nuestra orientacin en una meta, quienes luchan

por la superioridad buscando el poder personal adquieren rasgos de carcter necesarios para lograr su meta, como ambicin, envidia y desconfianza. Us la expresin estilo de vida para sealar la configuracin nica de las caractersticas que identifican a una persona, este estilo de vida se forma temprano, generalmente durante los primeros 5 aos, se hace ms complejo, ms personal y ms fijo con el desarrollo. Adler dio especial importancia a la posicin de la criatura en relacin con sus hermanos y hermanas, segn el orden del nacimiento. Ser el ms pequeo de 3 hijos y el nico varn debe contribuir significativamente a la formacin del estilo de vida. Los nios dbiles, que frecuentemente tienen que soportar el sufrimiento de abusos continuos, tal vez nunca se sobrepongan a los sentimientos resultantes de una profunda inferioridad en sus relaciones con los dems. Una criatura dotada en forma adecuada tanto fsica como mentalmente, puede adquirir un terrible sentido de inferioridad como resultado de la comparacin adversa de un hermano mayor que sea el favorito de los padres. Adler destacaba la necesidad de analizar a las personas como una totalidad unificada. El estilo de vida es la forma nica en que elegimos luchar por nuestra meta en la vida. Por inters social Adler quiere decir el sentido solidaridad humana, la vinculacin entre los hombres, una connotacin mas amplia de sentido de comunin dentro de la comunidad humana, el sentimiento comunitario se refiere al inters que ponemos en los otros, no nicamente por propsitos personales, sino por tener un inters por el inters de los dems. Por un lado toda conducta es social porque, como deca Adler, nos desenvolvemos en un ambiente social y nuestra personalidad se forma socialmente, en un sentido ms amplio se refiere a la preocupacin por la comunidad ideal de la humanidad, la culminacin de la evolucin. Adler nunca olvid que somos seres sociales. Sin la sociedad y los seres sociales, careceramos de lenguaje y nuestro razonamiento y desempeo seran extremadamente limitados. Crea que slo si cooperamos y contribuimos como miembros de nuestra sociedad nos sobreponemos a nuestra inferioridad real o a nuestro sentimiento de inferioridad, si una persona coopera nunca se tornar neurtica. El crecimiento psicolgico es ante todo una cuestin de pasar de la meta de superioridad centrada en uno mismo a una actitud de dominio constructivo del ambiente y desarrollo social til.

Adler expuso tres tareas vitales a las que tenemos que hacer frente: trabajo, amistad y amor: El trabajo comprende aquellas actividades tiles para la comunidad y no slo las ocupaciones por las que recibimos un pago. Para Adler el trabajo provee un sentimiento de satisfaccin y autoestima nicamente hasta el grado en que beneficia a los dems. La amistad es una expresin de nuestra pertenencia a la raza humana de nuestra necesidad constante de adaptarnos y de interactuar con el resto de nuestra especie. Nuestros lazos amistosos proveen los vnculos esenciales para nuestras comunidades porque ningn individuo se relaciona con la sociedad en abstracto. Adler habla del amor en trminos de amor heterosexual. Consiste en una unin estrecha de mente y cuerpo y la cooperacin mxima entre dos personas del sexo opuesto: El amor proviene de la intimidad, esencial para la continuidad de nuestra especie. Para Adler estas tres tareas, el xito de una conlleva al xito en las dems. Los principales obstculos para el crecimiento son tres condiciones negativas para la niez: inferioridad orgnica, sobreproteccin y abandono. Subray que la neurosis del adulto tiene sus races en el intento de sobreponerse a un sentimiento de inferioridad resultado de un aislamiento y distanciamiento cada vez mayor de la sociedad. Adler relacionaba la anormalidad del desarrollo y el funcionamiento de la personalidad a los varios aspectos de su modelo de seres humanos: un profundo sentimiento de inferioridad, compensaciones no satisfactorias y sobre compensaciones, lucha anormal por lograr la superioridad, un estilo de vida errneo, ficciones intiles, la propia preocupacin, un inters social inadecuado y un bajo nivel de actividad. Todos experimentan inferioridad al luchar por mejorarse a si mismos sus circunstancias. Los trastornos de la personalidad resultan de un profundo sentimiento de inferioridad y formas exageradas de intentos de lograr la superioridad. Rastrea el desarrollo de anormalidades, como la neurosis, al periodo de la niez. Una criatura que est predispuesta constitucionalmente a enfermedades o nerviosismo se desarrolla anormalmente cuando las condiciones son demasiado pesadas, como la inferioridad de algn rgano, la negligencia de los padres, o aun mimos exagerados. Una forma comn de evadir situaciones difciles es enfermndose, esto puede convertirse en un patrn habitual de conducta. La persona se hace enfermiza y frgil aun cuando tal vez no tenga nada anormal. La tendencia de salvaguardar es una medida de seguridad o estrategia para afrontar los sentimientos de

inferioridad. Adler us el trmino barricadas para describir diversas tcnicas de retraccin, como timidez, debilidad, cansancio y sensibilidad de toda clase. Tales artificios pueden conservar el sentido de la propia estima, manteniendo al individuo fuera de la corriente principal de la vida. Las tendencias y barricadas de salvaguarda proporcionan una excusa para el fracaso. Adler desarroll su tipologa acerca de la personalidad basndose en la actividad y el inters social de las personas: Tipo gobernante (gran actividad y bajo inters social), las personas de tipo gobernante son enrgicas y dinmicas en sus intentos de alcanzar sus propias metas. Obtienen lo que desean porque estn dispuestas a trabajar arduamente y a dar los pasos necesarios, pero debido a su falta de inters social, trabajan estrictamente para lograr metas egostas, aun a costa de otros. Tipo que obtiene logros (baja actividad y alto inters social), est orientado a personas que de hecho, son queridas y admiradas por otros. Usan la simpata y su poder personal sobre otros para establecer una relacin psiquitrica, en la cual reciben en ves de dar. El nivel de actividad de estas personas no es tan suficiente para enfrentar los problemas y exigencias que se le imponen; por lo tanto acude a otras para que se las atiendan. Tipo huidizo (baja actividad y bajo inters social), Sufre tanto de falta de actividad como de inters social. Buscan exenciones y evadir responsabilidades. Pueden limitar su participacin en la vida con el fin de evitar fracasos, desilusiones y otras experiencias dolorosas. Hacen un verdadero lo de sus vidas, porque no hacen mucho para solucionar sus problemas ni se relacionan bien con quienes deben vivir. La persona normal (alta actividad y alto inters social), Hacen frente con energa a sus problemas y a sus exigencias de la vida. Se mantienen en contacto con la realidad, sacan ventaja de sus errores y mantienen sus metas acordes con sus logros. Tienen xito en parte porque se relacionan y trabajan bien con las otras personas que son importantes en todos los aspectos de sus vidas. Las personas socialmente orientadas trabajan en forma amigable y cooperan con otros. Logran metas personales en el contexto de varios grupos sociales: el ambiente de trabajo, la familia y su comunidad. Las situaciones que se viven en la niez que se basan en una meta irreal de superioridad personal, y que dan por resultado falta de inters social, aislamiento y un estilo de vida egosta. Los nios sobreprotegidos o consentidos tambin tienen dificultades para adquirir un sentido de inters social y cooperacin. Carecen de confianza en sus destrezas debido a que los dems han hecho siempre todo por ellos. En lugar de cooperar con los dems, imponen exigencias a sus amigos y familia.

Su inters social usualmente es mnimo y Adler encontr que abrigan pocos sentimientos genuinos hacia unos padres a quienes manipulan con tanta facilidad. El abandono es la tercera situacin que impide el desarrollo del nio, no confa en su capacidad de ser til y ganarse el afecto y la estima de los dems. Tiende a volverse fro y duro como adulto. Adler se refiere a dos clases de emociones: socialmente disyuntivas, que se relacionan con el logro de metas individuales, y las socialmente conjuntivas, que promueven la interaccin social. Las emociones disyuntivas, como el enojo, el miedo o la repulsin, tienen por objeto suscitar un cambio positivo en la situacin, a pesar de que algunas veces se consiga a expensas de otro. Las emociones conjuntivas se orientan a favor de la sociedad, como en el deseo de compartir nuestra felicidad y alegra con los dems. El self es el estilo de vida de la persona: es la personalidad vista como un todo integrado. Para Adler, el self es un principio dinmico unitario y no una estructura por descubrir dentro de la psique, el self no se considera una entidad. La meta de la psicoterapia adleriana es ayudar al individuo a reconstruir premisas y metas en concordancia con una mayor utilidad social. Adler define tres aspectos principales en la terapia: comprender el estilo de vida nico del paciente, ayudarlo a comprenderse a s mismo y fortalecer su inters social. Debido a que el estilo de vida forma bsicamente un todo, el terapeuta busca los temas que giren alrededor del comportamiento del individuo Adler pregunta a sus pacientes por sus primeros recuerdos, los sucesos sobresalientes de su primera infancia, tambin subrayo la importancia de la conducta expresiva, de la postura y la entonacin. El terapeuta deba hacerse ms sensible y buscar la inferioridad orgnica, sobreproteccin o rechazo que sufrieron en su niez. La autocomprensin significa aprender a ver los errores que cometemos al enfrentar las situaciones diarias. Consiste en adquirir un mejor conocimiento del mundo y de nuestro lugar en l. La tarea del mdico o psiclogo es dar al paciente la experiencia del contacto con un semejante y despus permitirle este inters social ya despierto a los dems. Adler sealo que el terapeuta provee el cuidado, apoyo y sentido de cooperacin que el paciente nunca recibi de sus padres.

Adler prefera hablar con el paciente frente a frente, en lugar de sentarse detrs y reclinado, que era el estilo de Freud. Adler tambin se involucraba en discusiones libres. Un paciente es como una persona en un cuarto oscuro. Se acerca a m para quejarse: no puedo salir. Prendo la luz y apunto hacia la puerta de salida, si el paciente an dice que no puede salir, me doy cuenta de que no quiere salir. La terapia pretende proporcionar un cambio fundamental y saludable en el estilo de vida del individuo. La asesora trata de cambiar la conducta en el contexto del estilo de vida actual. El neurtico puede caracterizarse como persona baja en actividad, baja en inters social, baja en su propia estima, alta en su lucha por lograr la superioridad, alta en sus grandiosas metas ficticias y alta en la preocupacin de s misma. Los neurticos esperan mucho de la vida, pero hacen poco para lograr sus metas. Para Adler un neurtico es un cobarde, uno que evita enfrentarse a las exigencias de la vida. El neurtico evita el trabajo y toda forma de frustracin a cualquier costo. Al mismo tiempo est convencido de que sus sufrimientos y penas son muchos mayores que los de nadie ms; por lo tanto, un neurtico fcilmente se encasilla aparte, como alguien especial y extraordinario. Siempre busca exenciones, una salida fcil y a la vez anhela mucho xito y respeto. El neurtico es una persona sumamente egosta, para quien los dems constituyen uno de los mayores problemas de la vida. El neurtico se encuentra tan preocupado con sus propios problemas que no considera a nadie ms. Adler cree que la gente debera intentar su perfeccionamiento para superar los sentimientos de inferioridad en los ambientes sociales. Los mejores atributos de una persona vienen de sentimientos sociales bien desarrollados. La gente anormal dirige su motivacin a metas egocntricas y rechaza la cultura. Toda neurosis se explica como un intento por sobreponerse al sentimiento de inferioridad y tener uno de competencia. La neurosis asla al individuo porque altera el funcionamiento social y la capacidad de resolver problemas cotidianos. El neurtico busca constantemente el poder personal y el prestigio; trama excusas para dejar los problemas de la vida real sin solucionar y, por tanto, nunca se hace de un inters social.

Conclusin Partiendo de los antecedentes vivnciales que tuvo Alfred Adler, podemos argumentar que su etapa infantil fue crucial para el desarrollo de su teora, ya que su construccin terica, va enfocada a que el individuo desarrolle su mximo potencial y as lograr la superioridad, ante una sociedad demandante, la cual esta presente desde el momento en que nacemos y solo en sta podemos visualizarnos como seres superiores. Uno de los principales aspectos que marco la vida de Adler, convirtindose as en el punto de partida para el desarrollo de la teora Adleriana, es la constante rivalidad que tuvo con su hermano mayor, ubicndose l mismo en un lugar inferior dentro del ncleo familiar, por el hecho de ser el segundo de tres hermanos, situacin que lo llevo a escribir sobre el orden de nacimiento, entrelazndose as entre su sentimiento de inferioridad y su construccin terica. Otro punto significativo en su teora es su debilidad fsica, lo cual lo lleva a padecer de ciertas enfermedades y a sufrir un par de accidentes, argumentando as en su teora que solo las personas sanas pueden alcanzar la perfeccin, escribiendo en su teora sobre la inferioridad de los rganos, destacando que un rgano dbil da por resultado un sentimiento de minusvala, el cual nos impedir poder desarrollarnos en un ambiente sano tanto en la sociedad como para uno mismo, postulando que podemos compensar la debilidad de tal rgano desarrollando al mximo otros sistemas orgnicos y mediante en aumento funcional de determinadas capacidades psquicas podemos cubrir nuestra inferioridad. Por otro lado podemos decir que la realizacin de este trabajo, nos llevo a hacer algunas deducciones en cuanto a este autor, no con esto afirmamos que sea cierto, simplemente es una hiptesis que formamos. La primera es que Alfred Adler fue un neurtico, ya que leyendo un poco el libro titulado el carcter neurtico escrito por l mismo, encontramos que menciona las caractersticas que rene un neurtico, al ir escribiendo, l va incluyendo ejemplos que podran aclarar dichas caractersticas, en las cuales se encargaba de remarcar, que los sntomas se agravan cuando tienes un hermano mayor, l cual se merece todo por parte de los padres, por el simple hecho de ser el mayor, y al que llevan al teatro y que puede ir a dormir ms tarde ; as lo expresaba Adler, deduciendo as nosotros que l solo se estaba proyectando en estas lneas, ya que como es bien sabido, siempre estuvo en constante rivalidad con su hermano mayor, por las mismas situaciones que comenta en dicho libro, incluso tambin menciona que si al problema del

hermano mayor le sumamos un hermano menor, quien merece todas las atenciones y cuidados por estar pequeo, deca Adler que esto tambin podra agravar las caractersticas de los neurticos, entonces l posiblemente fue un neurtico que encajaba perfectamente en su descripcin anterior. As tambin pensamos que Adler tuvo un muy buen intento en buscar su superioridad apoyndose en el terreno intelectual, pero de acuerdo a lo investigado, l continuo asumindose como una persona inferior, ya que en otro de sus libros titulado Estudios sobre la inferioridad de los rganos, menciona que la perfeccin solo la pueden alcanzar personas en perfectas condiciones fsicas, iniciando as por el aspecto fsico y de no ser as entonces la perfeccin es imposible, demostrando con esto que l no podra alcanzar la superioridad total. Analizando un poco este punto, nos dimos cuenta que en realidad es imposible posicionarse el grado de la superioridad, ya que cuando te propones una meta, en el momento que la logras y muchas veces antes de lograrla ya se tiene una nueva meta a realizar y por la cual volver a luchar, dando por hecho que es demasiado complicado alcanzar la superioridad. Finalmente podemos deducir que toda la construccin de la teora Adleriana fue influida por el enorme sentimiento de inferioridad que embargaba a Adler desde su nacimiento hasta el da de su muerte.

Referencias Bibliogrficas

Adler Alfred; El Sentido de la Vida, Ed. Barcelona, 1959. p.p. (57-78, 105-133). Adler Alfred; Conocimiento del Hombre, Ed. Espasa-calpe, Madrid, S.A, 1968. p.p (64-81). Alfred Adler; El carcter Neurtico, Ed. Planeta-Agostini, Mxico, 1993. p.p (111-261). Cueli J.; Teoras de la Personalidad, Ed. Trillas, Mxico, 3 edicin, 1990. p.p. (95-106). Dicaprio Nicholas S; Teoras de la personalidad, Ed. McGraw-Hill, Mxico, 2 edicin, 2001. p.p. (215-247). Pgina de Internet: http://www.ship.edu/cgboeree/adleresp.html

OBRAS DE ALFRED ADLER

Estudios sobre la inferioridad de los rganos (original 1907).Paidos, Barcelona, 1980 Obra pionera en la presentacin de cmo la inferioridad funcional y morfolgica de ciertos rganos corporales puede ser compensada por el funcionamiento corporal de otros sistemas orgnicos y mediante el aumento funcional de determinadas capacidades psquicas. En esta obra se supone una base orgnica para los trastornos emocionales (neurosis); punto abandonado por Adler posteriormente. Sin embargo es una obra fundamental para la llamada teora psicosomtica. El carcter neurtico (original de 1912). Paidos, Barcelona, 1984 Es la primera sistematizacin de la psicologa adleriana centrada en el estudio unitario de la personalidad. Aparece en ella el concepto de Idea Directriz para referirse al trmino Estilo de Vida que seria usado posteriormente por Adler en lugar de aquel. El carcter conforma la manera de situarnos en la vida, nuestra orientacin en ella. Prctica y teora de la psicologa del individuo (original de 1920). Paidos, Argentina, 1958 Obra centrada sobretodo en la exposicin clnica de cmo entiende y trata la psicologa adleriana distintos trastornos mentales (neurosis, psicosis, trastornos sexuales, trastornos infantiles, etc). Conocimiento del hombre (original de 1926). Espasa-Calpe, Madrid, 1984 Compilacin de conferencias dadas por Adler sobre diversos temas, expuesta de forma sencilla y clara. Expone temas como el sentimiento de inferioridad, los primeros recuerdos, los sueos, las relaciones entre los sexos, las expresiones de la personalidad, etc. Comprender la vida (original de 1927). Paidos. Barcelona, 2002 Libro divulgativo que introduce al lector en el pensamiento adleriano, tratando temas como los complejos de inferioridad y superioridad, el estilo de vida, los primeros recuerdos, los sueos, los trastornos infantiles, las relaciones intimas y sexuales, etc. El sentido de la vida (original de 1933). Espasa-Calpe, Madrid, 1975 Ttulo que expresa la evolucin de la psicologa adleriana en su fase ms avanzada tratando con detenimiento el sentido de la vida a travs de su realizacin mediante las expresiones del Estilo de vida: las llamadas 3 tareas de la vida (amor, trabajo y relaciones). Tambin aborda otros temas como los factores que influyen en la formacin del estilo de vida (familia, escuela..) y diversos mtodos para la valoracin del estilo de vida (sueos, relaciones intimas, etc) La psicologa individual y la escuela (original de1929).Losada, Argentina, 1947 Presentacin del sistema pedaggico adleriano en el mbito escolar. La escuela no es un simple lugar para el aprendizaje de diversos conocimientos,

sino mas bien un lugar para aprender la orientacin cooperadora del estilo de vida y el enfrentamiento adecuado de las tareas de la vida. El nio difcil (original de 1927). Espasa-Calpe, Madrid, 1975 Esta obra trata de los trastornos infantiles, sus causas y su tratamiento. Se centra en los errores educativos como factores de fuerte influencia en estos trastornos. El enfoque adleriano estuvo impregnado por tres factores en este orden: ideas marxistas, ideas trotskistas y, finalmente, ideas capitalistas. Con ello tenemos a tres "Adlers", uno de la juventud y recin salido de la Facultad de Medicina y con experiencia de mdico social, es decir, atendiendo primariamente a parias (y no a ricos como Freud), un segundo Adler que entra en el crculo freudiano, se enamora de una seorita de ideas comunistas, y un tercer Adler, separado tanto de las ideas freudianas como de la seorita, y que establece contacto acadmico con Estados Unidos. Lo dos primeros "Adlers" son los que estn interesados en el Marxismo social, mientras que el tercero, el Adler de la madurez, es un Adler centrado en la sociedad capitalista e influenciado por ella. Con esto en mente, no se quiere expresar el hecho de que existan tres fundamentales psicologas adlerianas, sino todo lo contrario. La psicologa adleriana fue siempre una y la misma y el hilo conductor se mantuvo siempre limpio de toda sutura. Esta unidad de la psicologa adleriana se precede ya por la visin que Adler mismo tuvo sobre el concepto de la personalidad. La personalidad, al igual que la neurosis-como modificacin psicopatolgica de aquella-es globalizada por Adler como un "algo" unitario, es decir, una unidad. El hilo conductor que llev esta corriente elctrica fue el concepto de inferioridad. Con ello la psicologa de Adler permanece dentro de la categora de lo dinmico, ya que concibe al hombre como un ente anclado en una sociedad, la cual a su vez (dinmicamente) influencia a aquel. Este vals est acompasado por la msica marxiana. Es el primer Adler el que se autodefine como socialista profundo y seguidor de Karl Marx. Empero, es necesario aadir que las teoras econmico-polticas de ste nunca atrajeron profundamente a Adler.

Вам также может понравиться