Вы находитесь на странице: 1из 98

Plan Nacional de Juventudes

2011-2015

COMISIN DE JUVENTUD DEL COMIT DE COORDINACIN ESTRATGICA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD - CONSEJO NACIONAL DE POLTICAS SOCIALES

Advertencia: Para la redaccin de este documento se procur favorecer el uso de un lenguaje inclusivo, evitando al mismo tiempo la recarga en la lectura producto del uso reiterado de o/a, as/os, los/las para nalizar palabras que puedan referir al gnero masculino o femenino. Para ello se opt por la utilizacin de frmulas y trminos neutros cuando sea posible o del uso tanto del femenino como masculino en conjunto o alternadamente.

COMISIN DE JUVENTUD DEL COMIT DE COORDINACIN ESTRATGICA DE INFANCIA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD - CONSEJO NACIONAL DE POLTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Ana Vignoli MINISTERIO DE EDUCACIN Y CULTURA Ricardo Ehrlich MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Eduardo Brenta MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE Graciela Muslera MINISTERIO DE SALUD PBLICA Daniel Olesker MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE Hctor Lescano MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS Fernando Lorenzo ADMINISTRACIN NACIONAL DE EDUCACIN PBLICA CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL Jos Seoane CONSEJO DE EDUCACIN SECUNDARIA Pilar Ubilla CONSEJO DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL Wilson Netto INSTITUTO DEL NIO Y ADOLESCENTE DEL URUGUAY Javier Salsamendi SECRETARIA NACIONAL DE DROGAS/JND Secretario General Milton Romani OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO Gabriel Frugoni DIRECCIN NACIONAL DE POLTCA SOCIAL / MIDES Andrs Scagliola DIRECCIN NACIONAL INFAMILIA / MIDES Jorge Campanella INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD / MIDES Matas Rodrguez APOYAN: Sistema de Naciones Unidas en Uruguay Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID)

Jvenes: prioridad nacional


Para nuestro pas resulta impostergable seguir profundizando las acciones destinadas a promover la transformacin social, la equidad y la justicia social. Estamos convencidos que hemos logrado avanzar en la reduccin de inequidades, reorientando la inversin pblica y aumentando las oportunidades en materia de empleo, educacin y proteccin social hacia los sectores de poblacin que se encuentran en mayor situacin de vulnerabilidad. De todas formas, an se conservan profundas desigualdades que ponen en riesgo el adecuado desarrollo de las trayectorias de vida de muchos compatriotas, as como el desarrollo integral del pas. La inequidad intergeneracional en el acceso a derechos y a la proteccin social es una de las expresiones de mayor desigualdad de nuestras sociedades. Por tanto debemos dar prioridad gubernamental al desarrollo de polticas pblicas hacia las generaciones ms jvenes. En dicha clave, la masicacin de la educacin, la reduccin del desempleo juvenil y la construccin de escenarios de mayor participacin y protagonismo resultan objetivos estratgicos. Este Plan Nacional de Juventudes 2011-2015 plantea los compromisos, esfuerzos y acuerdos de poltica pblica para avanzar desde la interinstitucionalidad en el logro de los desafos planteados.

Jos Mujica Presidente de la Repblica

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Prlogo
El presente Plan Nacional de Juventudes es resultado de un importante anlisis de profesionales de las Ciencias Sociales por comprender e instrumentar los esfuerzos que, como pas, debemos emprender en Uruguay, en un perodo histrico muy auspicioso pero cargado de desafos. Desde una mirada abarcadora, leyendo las cifras macro y comparndolas con las de aos anteriores, observamos una realidad que nos lleva a ser optimistas: hay una mejora sustantiva en las tasas de empleo, avances en los salarios, descenso histrico de las tasas de mortalidad infantil, e incluso como una novedad impensada poco tiempo atrs un importante nmero de compatriotas que alguna vez opt por abandonar el pas comienza a volver, sintiendo que el Uruguay est caminando hacia un futuro mejor. Sin embargo, al mirar ms de cerca percibimos un panorama menos optimista, una sociedad que no logra incluir a una gran cantidad de personas; violencia cotidiana reejada a diario en los informativos: violencia explcita, callejera, y la menos visible, domstica, con cifras desoladoras. Esta es tambin la realidad de jvenes y adolescentes. Vemos a los muchachos y a las muchachas, con su alegra, sus esperanzas y su rebelda; con sus ganas de luchar por una vida mejor. Esto nos reconforta y nos convoca a continuar recorriendo el camino de los cambios, sabiendo que vale la pena el esfuerzo. No obstante, hay que trabajar para modicar cierta tendencia del mundo adulto a disociarse de la juventud, como si la problemtica de estos tiempos no tuviera nada que ver con lo que hemos construido las generaciones precedentes. Es por eso que tenemos la responsabilidad de contribuir con este Plan Nacional de Juventudes y sus ejes centrales: como un empleo juvenil de calidad, una educacin mejor y ms inclusiva, vivienda accesible para que las personas jvenes puedan emanciparse, tengan mayor acceso a la cultura y a los sistemas de salud. Desde el Instituto Nacional de la Juventud y el MIDES, actuando en conjunto con todo el Estado, nos empeamos en asegurar mejores condiciones de vida para la poblacin de hoy y de maana. Dicho sea esto sin paternalismos, apostando al protagonismo y la participacin de la gente joven en la construccin de su propio destino. Saludamos este programa de trabajo. Sabemos que nunca la teora puede reejar con toda delidad la policroma y la diversidad de la realidad y solo tiene el cometido de ser una gua para la accin, evaluada y medida a la luz
Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015 11

de la prctica. Sin embargo, tenemos la certeza de que resulta un instrumento fundamental para caminar junto a las personas jvenes, hacia los ms altos logros que buscamos.

Ana Mara Vignoli Ministra de Desarrollo Social

12

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Presentacin
El presente documento se enmarca dentro los lineamientos programticos de Gobierno, as como de los acuerdos tcnicos y polticos alcanzados en el marco del Consejo Nacional de Polticas Sociales y el Gabinete Social. Resulta as uno de los componentes estratgicos del relanzamiento del Plan de Equidad. El Plan Nacional de Juventudes no pretende ser un documento exhaustivo de la totalidad de programas pblicos dirigidos hacia adolescentes y jvenes de nuestro pas. Constituye una hoja de ruta, una herramienta que sistematiza, ordena y da coherencia a las principales decisiones, acciones e instrumentos innovadores de poltica pblica que fueron diseados en el actual perodo de gobierno. El Plan Nacional de Juventudes tiene como antecedente el documento Bases Hacia un Plan Nacional de Juventudes, que se origin tras un proceso de discusin, elaboracin y diseo que involucr a organismos pblicos, organizaciones juveniles y jvenes de todo el pas, realizado en el perodo anterior de gobierno. Desde el Instituto Nacional de la Juventud Ministerio de Desarrollo Social, existe la conviccin de que no es posible mirar en forma prospectiva el Uruguay sin pensar y otorgar a las personas jvenes un lugar protagnico en el proceso de desarrollo integral de nuestro pas. En un contexto de mejora de las condiciones de vida de los uruguayos y las uruguayas, de tasas de desempleo histricamente bajas, de reduccin de la pobreza, de alta actividad econmica y productiva, an existen enormes desafo relacionados a las generaciones ms jvenes. Estos desafos estn directamente asociados a la educacin, especialmente a la universalizacin de la educacin media; al trabajo, especcamente a la insercin de jvenes con baja calicacin, provenientes de los hogares ms pobres y a la participacin, con el objetivo de favorecer procesos de protagonismo, ciudadana y empoderamiento juvenil. Para alcanzar ms derechos, ms oportunidades, ms iniciativas y ciudadana juvenil es necesario mejorar y aumentar las respuestas pblicas hacia las y los jvenes, pero ms all de la racionalidad de las polticas pblicas, las instituciones, los presupuestos, los programas y planes, tambin es fundamental mejorar los mensajes que como pas les damos a las personas jvenes. Resulta impostergable elevar las expectativas que tenemos sobre ellas para avanzar y ganar en conanza, entusiasmo y estmulo hacia la juventud.
Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015 13

Este Plan Nacional de Juventudes es entonces un documento que rene un conjunto de decisiones, acciones e instrumentos de poltica pblica, pero por sobre todas las cosas debe entenderse como un mensaje pblico de conanza hacia los y las jvenes, para estimular, provocar y desarrollar procesos garanticen el ejercicio de derechos.

Licenciado en Trabajo Social Matas Rodrguez Director INJU / MIDES

14

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Contenido
1. Introduccin I. Elementos para la construccin de la ciudadana de las y los jvenes i. La edad de la juventud ii. Las juventudes iii. Las trayectorias a la autonoma iv. Las polticas de juventud y la ciudadana de los y las jvenes v. Principios orientadores de las polticas de juventud vi. Criterios para la construccin del Plan Nacional de Juventudes II. Situacin de las personas jvenes en Uruguay: En qu andamos y cmo somos? i. Integracin Educativa ii. Emancipacin de las y los jvenes iii. Salud integral y calidad de vida III. Lneas estratgicas para garantizar los derechos de los y las jvenes i. Integracin Educativa Principales acciones ii. Emancipacin de las y los jvenes Principales acciones iii. Salud integral y calidad de vida Principales acciones iv. Participacin, ciudadana y cultura: Principales acciones 17 19

27

39

IV. Institucionalidad 91 i. Construyendo una Plataforma de polticas hacia jvenes 2011-2015 ii. Fortalecimiento institucional del Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social V. Evaluacin y monitoreo VI. Agenda a futuro VII. Bibliografa de referencia 95 97 99

1. Introduccin
En los ltimos aos, prcticamente todos los pases de Amrica Latina han avanzado en la consolidacin de una institucionalidad de juventud o en el establecimiento de polticas nacionales destinadas a este sector de la poblacin. En el ao 2008, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en conjunto con la Ocina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), comenz a implementar las bases de desarrollo de lo que ahora se constituir en el Plan Nacional de Juventudes a ser aplicado a partir del ao 2011. En el marco de la primera reunin del Gabinete Social en marzo de 2010, se deni dar impulso a las polticas de juventud como una de las prioridades del gobierno en el mbito de las polticas sociales. En atencin a ello, el INJU/ MIDES realiz una convocatoria a todos los actores que participan del Gabinete Social (MTSS, MEF, MSP, MVOTMA, MEC, MinTur) a conformar un mbito especco de trabajo, con el cometido de impulsar, articular y coordinar polticas sobre juventud. Dicho mbito habilit los dilogos y las coordinaciones interinstitucionales necesarias, que tienen como primer hito el presente Plan Nacional de Juventudes 2011-2015. ste constituye una gua de las principales polticas a implementar durante el actual perodo de gobierno, as como de su institucionalidad. En la Seccin I se plantea el marco conceptual adoptado para la elaboracin del Plan, incluyendo los criterios utilizados para la misma y sus principios orientadores. En la Seccin II se establecen las lneas de polticas y propuestas de accin hacia la juventud a transitar en el quinquenio 2011-2015 en torno a cuatro ejes: i) Educacin, (ii) Emancipacin; (iii) Salud Integral y calidad de vida; iv) Participacin, ciudadana y cultura. En la Seccin IV se formulan compromisos en torno a la institucionalidad necesaria para avanzar en la transversalizacin y articulacin de las polticas pblicas para jvenes. Finalmente, las secciones VI y VII presentan los mecanismos de evaluacin y monitoreo del Plan y la Agenda a Futuro.

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

17

I.

Elementos para la construccin de la ciudadana de las y los jvenes

Este captulo presenta los lineamientos generales que enmarcan las propuestas para la creacin de un Plan Nacional de Juventudes (PNJ). Se analizan los conceptos de juventud y juventudes en relacin a las deniciones que requiere la construccin de poltica pblica. El concepto de ciudadana ocupa un lugar central en el enfoque de las propuestas, por lo que tambin se explicita el sentido con el que se lo considera. Finalmente, se presentan en forma sinttica los principios y criterios generales que denen este encuadre. i. La edad de la juventud

A la hora de trabajar en la elaboracin de polticas hacia jvenes se vuelve imprescindible explicitar la concepcin de juventud que se toma como punto de partida. La juventud en tanto categora social debe ser entendida como una construccin socio-histrica que vara segn los contextos especcos (Balardini, 2000). Cada sociedad dene a la juventud en acuerdo con sus parmetros culturales, sociales, polticos y econmicos. Las franjas etarias a las que se llama juventud es expresin de dichos parmetros. Aunque denir a la juventud como perodo de la vida con cota superior e inferior resulta necesario para la elaboracin de la poltica social, no resulta suciente a la hora de comprender la complejidad de los asuntos en cuestin, en tanto la vida de las personas se desarrolla a travs de eventos diversos que no siempre es posible agrupar en forma estricta. Entender a la juventud como construccin supone trascender las visiones biolgicas que la identican nicamente por el criterio etario, como sector diferenciado de la niez y la adultez (Dvila, 2004). Por ello, toda denicin etaria requiere un acuerdo especco de criterios para el diseo de acciones. El carcter dual de la poblacin joven, que engloba tanto a personas adolescentes como adultas, esconde por momentos las especicidades que hacen que la juventud requiera la proteccin de los mecanismos jurdicos y de la intervencin estratgica desde las polticas pblicas. En particular, la experiencia latinoamericana muestra que las personas mayores de 18 aos han sido postergadas como sujeto especco de polticas, formando parte casi exclusivamente de las polticas generales dirigidas a la poblacin adulta (Krauskopf, 2003).
Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015 19

Segn la Convencin Iberoamericana de Derechos de los Jvenes son jvenes quienes se encuentran entre los 15 y los 24 aos. En nuestro pas, la ley de creacin del INJU ha denido histricamente sus competencias en relacin a la franja que se extiende desde los14 hasta los 29 aos, hecho que ha contribuido a generar un imaginario que identica a la juventud con este tramo, creando identidades y pertenencias. Sumado a ello, existen vulnerabilidades especcas que justican la denicin de esta franja etaria a los efectos del diseo de polticas de proteccin social (Rossel, 2009). ii. Las juventudes Una denicin plural y diversa resulta imprescindible para no reducir las diversas identidades juveniles a una presunta normalidad o esencia juvenil. Las juventudes de nuestra sociedad presentan una gran diversidad originada en factores tales como el gnero, el territorio, la orientacin sexual, las discapacidades, las posibilidades o no de insercin en el sistema educativo, la ascendencia tnico-racial y el estrato socio-econmico al que pertenecen, el acceso a los bienes culturales y simblicos, las preferencias estilsticas y de consumo, por poner slo algunos ejemplos. Una perspectiva normalizadora restringe tanto las posibilidades de visibilizacin de problemas especcos que afectan a los diferentes colectivos de jvenes, como las posibilidades de participacin de quienes tienen voluntad de incidir en la construccin de la sociedad desde iniciativas no tradicionales. Limita adems las posibilidades de desarrollar polticas que diversiquen las formas de apoyo para que los y las jvenes puedan defender sus derechos, poner en juego sus capacidades e intervenir como actores en los procesos de desarrollo. Aunque hay determinados comportamientos, potencialidades y obligaciones que se asignan en funcin de la edad, no se puede obviar que no todos los jvenes son iguales ni se enfrentan, a pesar de aspectos vitales comunes, a las mismas circunstancias en funcin de su gnero, raza, religin o clase social (Brito, 2000). [] Esto plantea la necesidad de, a pesar de que los jvenes puedan compartir ciertos valores, ambiciones y dicultades, considerar la especicidad y la diversidad del colectivo a la hora de denir sus nuevos derechos y responsabilidades (INJUVE, 2006). iii. Las trayectorias a la autonoma En su concepcin ms general, la juventud da cuenta de un perodo del ciclo de vida en el cual se producen importantes cambios biolgicos, psicolgicos, sociales y culturales, que varan segn las sociedades y a lo largo del tiempo. Estos cambios se encuentran asociados a una serie de hitos que suceden en esta etapa de la vida, como la entrada ms o menos permanente al mundo del
20 Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

trabajo, la independencia econmica y residencial, la conformacin de parejas, la tenencia de hijos e hijas, entre otros. La idea de emancipacin ha sido asimilada desde una perspectiva adultocntrica al proceso de asuncin de la vida adulta. Sin embargo, un nuevo rumbo implica atender a la juventud como una etapa de la vida con plenitud en s misma. La emancipacin, por lo tanto, debe ser concebida como un proceso de autonomizacin y de asuncin de roles sociales que slo puede denirse desde el protagonismo de las juventudes, desde sus propias necesidades, aspiraciones y valores. Si bien es cierto que a partir de los cambios que tienen lugar en esta etapa de la vida las personas se desarrollan, despliegan y se adentran en nuevos roles que anteceden a futuras autonomas, estas transiciones no signican moratoria inerte o inactiva. Por el contrario, toda transicin es un proceso lleno de cambios, en el que hay algo que est en curso y se desenvuelve, un sujeto que cambia (Ghiardo y Dvila, 2008). La especicidad que ese sujeto y sus condicionantes socio-histricas le dan a ese proceso alienta a hablar de trayectorias de autonomizacin diversas. La tradicional estructura lineal de transicin, denida por una secuencia culturalmente establecida y socialmente reproducida, en que de estudiar se pasa a trabajar, de ah al matrimonio y a la crianza de hijos, todo con plazos estrictos, con edades prescritas, ha ido cediendo terreno a nuevas formas de hacerse adulto, nuevas formas de transicin, con otra estructura, con otro orden en la secuencia y otros tiempos para cada paso. (Op. cit.). Las personas jvenes transitan diferentes rutas hacia la autonomizacin en los diversos espacios de la vida: el mundo del trabajo, el lugar de residencia, la continuidad o no de los estudios, la tenencia o no de hijos e hijas, entre otros. Y en algunos casos el ingreso al mundo adulto en alguna de las esferas no signica el abandono de la condicin de jvenes. Los procesos de transicin hacia la autonomizacin deben operarse fcil y oportunamente, favoreciendo el acceso equitativo a los bienes y servicios necesarios para un desarrollo pleno y posibilitando diversas formas de participacin en los asuntos colectivos. Es preciso tener en cuenta que la estructura de riesgos resulta diversa segn el perl de los y las jvenes. Esto indica un punto de partida que obliga a denir acciones que favorezcan la efectivizacin de derechos y garanticen la igualdad de oportunidades. Es posible identicar diferentes paradigmas sobre la juventud. La construccin de un Plan Nacional de Juventudes se encuadra en la concepcin que sustenta las acciones pblico-estatales que ha desarrollado el MIDES, que identica a las y los jvenes en su dimensin de ciudadana y como actores clave en el proceso de desarrollo. En ese sentido, las polticas de base ciudadana priorizan perspectivas integrales relativas al ejercicio pleno de los derechos mediante la participacin en programas y polticas de juventud. Por otro lado, al ser identicadas como actores
Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015 21

clave en el proceso de desarrollo, las polticas dirigidas hacia las personas jvenes se orientan a la formacin de capital humano y social, a la formacin de destrezas y capacidades dispuestas al servicio del desarrollo personal y productivo. iv. Las polticas de juventud y la ciudadana de los y las jvenes Uruguay tiene un desafo central en la construccin de la ciudadana de las y los jvenes. Esto implica considerarlos como sujetos de derecho y no como meros beneciarios pasivos de diversos servicios educativos, de salud, recreativos, de empleo, culturales, entre otros. El acceso a ellos debe ser comprendido como un cumplimiento del Estado de los derechos ciudadanos de las juventudes. Desde el Estado se vienen desarrollando diferentes acciones para asumir este desafo. Ejemplos de esto son los programas Amplic tu Voz, Arrimate Espacio Joven, Arrimate a la Salud, Encuentros de Arte y Juventud, Programa de Voluntariado Juvenil, Centros MEC, Usinas de la Cultura del Uruguay, Parlamento Juvenil, la PROPIA, los Espacios de Salud Adolescente, entre otros. No obstante, an se requiere visualizar todos estos esfuerzos como parte de una estrategia comn en pos de la construccin de ciudadana juvenil. La ciudadana implica la titularidad de derechos como condicin de posibilidad de la realizacin de la autonoma personal en el marco de compromisos recprocos de una comunidad de ciudadanas y ciudadanos. Entendida de este modo, la ciudadana dene un sistema de responsabilidades recprocas y el involucramiento activo en los asuntos de gestin del espacio pblico, que son el correlato necesario de los derechos, conriendo el sentido de pertenencia a una comunidad ordenada en el marco institucional de un Estado. Debe ser concebida adems desde una perspectiva de derechos que incorpore la evolucin conceptual del derecho internacional de los Derechos Humanos. La Declaracin y Programa de Accin de Viena de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en 1993 establece el carcter universal, indivisible e interdependiente los Derechos Humanos. Entre otras cosas, esto signica que no existe un estatus superior de los derechos civiles y polticos sobre los derechos econmicos, sociales y culturales. Las condiciones que expresan los Derechos Humanos no constituyen slo condiciones de libertad y bienestar sino que son las que hacen posible constituir la autonoma personal y la posibilidad efectiva de asumir el compromiso poltico de la ciudadana. Para las personas jvenes que viven en condiciones de pobreza, la segregacin social constituye una exclusin de su condicin de ciudadana que resulta inadmisible y que compromete a todos y todas. Las polticas de juventud deben ser concebidas desde una perspectiva de promocin del ejercicio de derechos para la asuncin de una ciudadana plena.
22 Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

La perspectiva de ciudadana implica adems un reconocimiento y el respeto de la diversidad social. En ella se recogen los avances conquistados en el reconocimiento de los derechos de sectores que han sido histricamente vulnerados por prcticas sociales, polticas, culturales, econmicas e institucionales que expresan relaciones desiguales de dominacin y poder. Las exclusiones basadas en el gnero, la ascendencia tnica-racial, la orientacin sexual, las discapacidades, el nivel socio-econmico y en general todas aquellas basadas en mecanismos discriminatorios constituyen un ataque a la esencia de la concepcin de ciudadana. La poblacin joven constituye tambin un sector sometido a relaciones de poder. Las personas jvenes son portadoras de una fuerza de innovacin que generalmente encuentra su resistencia en la defensa del estatus quo y en la inercia de las instituciones. Muchas veces son descalicadas a travs de discursos estigmatizantes, que las colocan como problema y como amenaza. Por ello, la construccin de ciudadana juvenil exige una poltica de juventud que promueva que las personas jvenes conozcan sus derechos y sean capaces de reclamarlos cuando son vulnerados. Es necesario respetar y promover la vocacin de ejercicio de la ciudadana, eliminando los obstculos que puedan desalentar las mltiples expresiones juveniles. La perspectiva de ciudadana involucra adems una redenicin del carcter de los derechos polticos. stos no pueden quedar reducidos al derecho a elegir y ser elegidos y elegidas como representantes y a la utilizacin de algunos instrumentos de democracia directa de aplicacin excepcional. Es preciso ampliar y potenciar las posibilidades de incidencia poltica de la ciudadana en la diversidad de sus formas as como en su frecuencia. La conceptualizacin sobre los tipos de obligaciones del Estado establece exigencias especcas que abren nuevas posibilidades para la participacin poltica. En particular, el Estado se ve obligado a: producir informacin sobre la situacin de los derechos; a garantizar la participacin, la transparencia y la rendicin de cuentas en las polticas pblicas; as como a proveer recursos judiciales accesibles a toda la ciudadana. La efectivizacin de derechos no debe ser concebida como lmite al accionar del Estado sino como obligacin positiva de adoptar medidas para transformar las situaciones de injusticia. Esta nueva concepcin de las polticas pblicas ha venido orientando procesos en los que se ha vuelto central la proyeccin estratgica, la denicin de principios y objetivos, as como la creacin de espacios de trabajo tanto en lo que reere al abordaje interinstitucional como a los espacios de participacin ciudadana. La perspectiva de derechos exige un Estado fuertemente interventor, con legitimidad, autoridad y recursos. Pero tambin necesita de una autoridad pblica que redena su relacin con la sociedad civil, fortalecindola y promoviendo su participacin en los procesos de elaboracin de polticas pblicas. El accionar de los partidos polticos, mbito insustituible de representacin poltica democrtiPlan Nacional de Juventudes 2011 - 2015 23

ca, debe ser complementado con otros arreglos colectivos, de forma tal de recoger la participacin desde el voluntariado solidario, las organizaciones de la sociedad civil y las diversas formas asociativas existentes en la sociedad. Este tipo de organizaciones sociales, sin nes de lucro y sin pretensiones de acceso al gobierno, se posicionan como contraparte del Estado y desde su autonoma le reclaman el cumplimiento de su n esencial: garantizar la ms plena realizacin posible de los derechos de toda la ciudadana. En este sentido, y lo que reere especcamente a las polticas de juventud, resulta imprescindible promover el asociativismo juvenil e institucionalizar los canales de participacin ya existentes, as como las prcticas de transparencia y rendicin de cuentas, no slo hacia el Estado sino tambin entre los propios colectivos sociales. v. Principios orientadores de las polticas de juventud A partir del desarrollo anterior y en el marco de las deniciones polticas que guiaron la elaboracin del Plan de Equidad, y en su eje, el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos y la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia, a continuacin se presentan algunas perspectivas esenciales para la denicin de las polticas pblicas de juventud. stas constituyen principios orientadores que convergen y se implican mutuamente, aunque cada una se congura como una referencia fundante que ilumina y respalda los procesos de construccin a recorrer en el futuro. Perspectiva de desarrollo a nivel nacional: La planicacin con perspectiva estratgica se expresa en diferentes instrumentos de poltica pblica que deben ser concebidos con una intencin coherente. Es por ello que el Plan Nacional de Juventudes debe ser entendido como un componente en el marco de la estrategia nacional de desarrollo que se plasma en el Plan de Equidad. Los problemas sociales ms graves que se presentan en nuestro pas tienen un nudo crucial en los procesos de emancipacin que una gran cantidad de jvenes transitan en condiciones de vulnerabilidad. Por ello es preciso avanzar hacia la incorporacin de las problemticas especcas que viven los y las jvenes en la matriz de proteccin social como parte de una estrategia de integracin, de restitucin de derechos y de construccin de ciudadana. Perspectiva de Derechos Humanos: Los Derechos Humanos constituyen el marco tico y jurdico para la realizacin de una sociedad en la que todas las personas puedan realizarse plenamente en sus potencialidades. Este encuadre dene tanto las obligaciones del Estado relativas a los procesos de construccin de polticas pblicas, como los valores que comprometen a la ciudadana a asumir su responsabilidad comunitaria para hacer efectivos los derechos de todos y todas.
24 Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Ciudadana Juvenil: Es necesario recuperar la centralidad de la poltica y promover que las juventudes se asuman como ciudadanas y ciudadanos con derechos y responsabilidades, desarrollando un involucramiento comprometido y activo con la sociedad en la que viven. El objetivo no es slo su compromiso con la poltica sino su protagonismo en la transformacin de la sociedad toda. Perspectiva de gnero y diversidad social: Es preciso promover y garantizar el derecho efectivo a la igualdad y a la no discriminacin de las personas en funcin de su sexo o gnero, ascendencia tnica-racial, orientacin sexual, discapacidades, lugar de residencia, estrato socio-econmico, creencia religiosa, reconociendo toda perspectiva de autoarmacin constituida a partir de las luchas por la superacin de las discriminaciones y las relaciones de dominacin. La eciencia y ecacia de las polticas pblicas de juventud depender fuertemente de las habilidades que se desarrollen a nivel institucional para atender las dicultades especcas que surgen del cruce de estos y otros clivajes de diferencia social. Asimismo, se debe conceptualizar las juventudes en plural, contemplando la multiplicidad de identidades que dicha categora engloba. Integralidad y transversalidad: Las situaciones que atraviesan los y las jvenes deben ser abordadas en toda su complejidad, superando los enfoques tradicionales sectoriales y situando a las juventudes como protagonistas de la sociedad en la que viven. La transversalidad permite analizar la realidad comprendindola en su multidimensionalidad. En este sentido, constituye una herramienta indispensable para generar informacin y conocimiento, identicar superposiciones y corregirlas, proponer nuevas visiones y valores y apuntar a una coherencia integral en las polticas destinadas a las juventudes. vi. Criterios para la construccin del Plan Nacional de Juventudes A continuacin se presentan algunas pautas concretas sobre el camino a seguir en este proceso de construccin del PNJ. Participacin: La participacin de los y las jvenes debe ser un componente central de todos los procesos de planicacin, ejecucin, monitoreo y evaluacin de las polticas de juventud. Para ello se requieren instancias de participacin de las organizaciones juveniles y procesos de construccin de polticas que sean compatibles con una real participacin y posibilidad de incidencia. Interinstitucionalidad e integralidad: En los diferentes niveles y escalas en los que se dene y opera la poltica pblica se debe conPlan Nacional de Juventudes 2011 - 2015 25

tinuar superando la fragmentacin que histricamente ha caracterizado a las intervenciones institucionales sectoriales. Tanto la denicin de los lineamientos estratgicos y la formulacin del PNJ como el despliegue de las intervenciones concretas a nivel territorial deben ser abordados en forma coordinada por las diferentes instituciones involucradas. Asuncin de las problemticas juveniles: La realidad juvenil presenta problemticas complejas que para ser abordadas requieren conocimiento tcnico, seguimiento sistemtico de su evolucin y evaluacin del impacto de las polticas que se implementen. El dilogo entre el mbito acadmico, los actores poltico-institucionales y los espacios de participacin ciudadana debe ser una constante en los procesos de construccin de polticas pblicas, de modo que el Estado est atento a los problemas y demandas de la poblacin juvenil y adopte en forma rpida, pertinente y efectiva las medidas que resulten pertinentes. Visin de largo plazo: El Plan se concibe como una herramienta de construccin estratgica de acciones pblicas vinculadas a las juventudes que pone el foco no slo en acciones inmediatas. El objetivo es lograr construir un marco de largo plazo que permita lograr cambios signicativos y duraderos en la situacin de los y las jvenes en nuestro pas y en los modos de visualizar y atender las problemticas juveniles.

26

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

II.

Situacin de las personas jvenes en Uruguay: En qu andamos y cmo somos?

La adolescencia y la juventud constituyen etapas en la vida en las que se producen eventos importantes en la trayectoria vital de las personas, como la salida del hogar de origen, el ingreso al mercado de trabajo, tener hijos e hijas, la formacin de una familia propia. Estos eventos requieren profundizar aspectos relacionados a la situacin y condiciones en que las personas jvenes los procesan ya que las mismas pueden determinar sus trayectorias de vida. La relevancia de los datos no solo se remite a la aproximacin a la realidad sino que tambin se convierte en una herramienta imprescindible para el diseo, la articulacin, la implementacin y la evaluacin de las polticas. Es as que la informacin siguiente da cuenta de un conjunto de dimensiones que adquieren especial importancia en torno a la juventud. El Uruguay, de acuerdo a las proyecciones de poblacin publicadas por el Instituto Nacional de Estadstica (INE), cuenta con 765.689 adolescentes y jvenes para el ao 2010, lo que representa un 22,8% del total de la poblacin. De este grupo el 49,3% son mujeres y el 50,7% son varones. Si bien nuestro pas no cuenta con una larga trayectoria en la generacin de conocimiento sobre la dimensin tnico-racial, existen documentos1 que revelan la necesidad de incorporar algunas dimensiones relacionadas a esta poblacin. De acuerdo a la Encuesta Continua de Hogares 2009 la poblacin afrodescendiente forma parte del 9,4% de la poblacin total, siendo jvenes el 26,3%. En cuanto a la distribucin en el territorio nacional de los y las jvenes, los datos muestran que en trminos absolutos Montevideo es el departamento con mayor cantidad de jvenes, sin embargo en trminos relativos son los departamentos de Artigas con un 24,3% y Salto 23,7% quienes presentan mayor proporcin de personas jvenes en relacin a la poblacin total del departamento. Los departamentos con menor proporcin de jvenes son Rocha que asume un 20,6% y Flores con un 21,1%.

Vase por ejemplo Wanda Cabella Panorama de la infancia y la adolescencia en la poblacin afrouruguaya (2008) y la publicacin La poblacin afrodescendiente en Uruguay desde una perspectiva de gnero de INMUJERES (2010). 27

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Por otra parte, en trminos de situacin socio-econmica, se debe destacar la proporcin de jvenes en condicin de pobreza. De acuerdo a la Encuesta Continua de Hogares para el ao 2008, el 22% de los y las jvenes se encuentra bajo la lnea de pobreza, casi dos puntos por encima de la poblacin total y el 1,7% se encuentra bajo la lnea de indigencia2. A continuacin se presentan algunos datos en relacin a los cuatro ejes temticos del Plan. i. Integracin Educativa

El acceso a la educacin de calidad para todos y todas constituye uno de los pilares fundamentales de cualquier estrategia de desarrollo social que se pretenda sustentable en el mediano y largo plazo. La educacin no slo constituye una herramienta fundamental para superar la pobreza material de las personas sino tambin para incrementar las capacidades de la ciudadana. En el sistema educativo uruguayo la Enseanza Primaria de nios y nias de entre 6 y 12 aos es prcticamente universal, en tanto que la tasa neta de asistencia en 4 y 5 aos es de 86% (ANEP, 2007), siendo sta una de sus mayores fortalezas. No obstante, en la Enseanza Media Bsica y Superior la situacin comienza a presentar diversas problemticas. La desvinculacin de la educacin es uno de los fenmenos preocupantes, en especial si se considera como uno de los principales comportamientos de riesgo que pueden ocurrir en la adolescencia y la juventud, y se tiene en cuenta que, segn varios estudios, est fuertemente asociada a otras conductas de riesgo y dcit, como son la anticipacin a roles adultos, el ingreso precoz al mercado de trabajo, y el clima educativo en hogares y expectativas familiares (ANEP-MESYFOD en Rossel, 2009). Dicho fenmeno comienza entre los 13 y los 14 aos producindose el primer punto de inexin el primer ao de la Enseanza Media e incrementndose conforme avanza la edad. As, segn la publicacin Contexto (2010), el 13% de las personas jvenes que culminan Primaria no culminan el primer ao de la Enseanza Media. Durante el segundo y tercer ao de la Enseanza Media la desvinculacin es menor pero importante y vuelve a incrementarse en el cuarto o primer ao de la Educacin Media Superior. Esta misma publicacin revela que la probabilidad de no terminar cuarto ao una vez culminado el tercer ao de la enseanza media es del 17,5% y contina incrementndose en los aos consecutivos. Por otro lado, casi el 30% de la poblacin urbana total no logra completar el Ciclo Bsico y tan slo el 36,5% de las personas jvenes entre 20 y 29 aos naliz la Enseanza Media en alguna de sus modalidades. Efectivamente, adolescentes

2 28

Lnea de Pobreza e indigencia metodologa 2002. Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

y jvenes experimentan dicultades de inclusin en la Educacin Media si consideramos entre otros aspectos la repeticin y la desvinculacin motivadas por dicultades socioeconmicas y culturales (dicultades acadmicas, falta de asiduidad, motivos personales y familiares, entre otras). Segn la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (2008), uno de cada cuatro estudiantes de primaria ha repetido al menos una vez y en la Educacin Media el dato es todava ms alarmante siendo cuatro de cada diez estudiantes que repiten algn ao de este ciclo. En cuanto a desaliacin, a partir de la misma fuente, en la ltima fase de la juventud (entre 25 y 29 aos) afecta al 57,8% de las y los jvenes. Otra de las dicultades que se presenta tanto en la adolescencia como en la juventud est relacionada con la necesidad de tomar decisiones tales como la orientacin de sus estudios, su trayectoria vocacional y ocupacional y la posibilidad de obtener informacin adecuada para cumplir con esos objetivos. En lo concerniente a la calidad de la educacin impartida, es tambin un aspecto a tener en cuenta en la medida en que el Programa Internacional de Evaluacin de Estudiantes (2006) revela que las y los estudiantes en Uruguay muestran un buen rendimiento promedio siendo uno de los ms altos de Amrica Latina y, sin embargo, persisten importantes desigualdades entre quienes provienen de contextos desfavorecidos y quienes muestran mejores condiciones de partida. Por ltimo, la Educacin Terciaria presenta elementos de continuidad con la Educacin Media dando paso a una fase en el ciclo educativo particularmente sesgada por el clivaje socio-econmico. La principal barrera en el acceso a la educacin universitaria es la socio-econmica y cultural (Rossel, 2009). A partir de un estudio que analiza la composicin de la matrcula de la Universidad de la Repblica (UdelaR), en el conjunto del estudiantado, el 70% pertenece al 40% de los hogares con ingresos ms altos, mientras que tan slo el 4% proviene del quintil de hogares ms pobres. Ms all de los datos presentados, es importante resaltar las diferencias que se perciben en algunos de estos indicadores en trminos de gnero pero tambin considerando la dimensin tnico-racial. Como se ha sealado en varios trabajos, la educacin determina cada vez ms las posibilidades de acceso a mejores puestos de trabajo y, por tanto, a mejores ingresos. La persistencia de desigualdades educativas entre diferentes grupos de poblacin es un mecanismo determinante en la reproduccin de las desigualdades sociales (Cabella, 2008). Si analizamos el panorama educativo por sexo segn los datos de la ENAJ (2008), encontramos que las mujeres alcanzan mayor nivel educativo que los varones en todos los tramos de edad. En este sentido, en la franja de 12 a 14 aos, un 53,6% de las mujeres aprob nivel primario e ingres al Ciclo Bsico y slo un 43,8% de los varones lo hizo. Entre los 15 y los 19 aos se mantiene la
Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015 29

relacin, donde el 49,5% de las mujeres superaron Primer Ciclo y los varones en un 37,3%. Dentro de las personas jvenes de 20 a 24 aos, el 43% de las mujeres y el 32,9% de los varones completaron el Segundo Ciclo o est cursando Educacin Superior. Por ltimo, entre 25 y 29 aos, las mujeres han terminado Segundo Ciclo en un 42,4% y los varones en un 30,7%. Estos datos muestran cmo en el campo educativo la inequidad de gnero opera negativamente para los varones quienes presentan mayores dicultades para avanzar en los tramos previstos de la escolaridad formal. Por otra parte, en relacin a la dimensin tnico-racial, Uruguay no escapa a las desigualdades en el mbito de la educacin. Si observamos la situacin de las personas afrodescendientes, los datos disponibles muestran que esta poblacin presenta niveles educativos ms bajos que el resto de la poblacin (INMUJERES, 2010). Mientras que no existen grandes diferencias en la fase de Educacin Primaria, stas se amplan crecientemente a partir de los 15 aos (Cabella, 2008). Esto da cuenta de la desvinculacin de las y los adolescentes afrodescendientes del bachillerato y, en consecuencia, de su escasa participacin en el sistema educativo terciario. De acuerdo a Rossel (2009), el 48% de las y los afrodescendientes entre 18 y 20 aos tienen primaria como mximo nivel educativo alcanzado frente al 70% de las personas con ascendencia blanca. Siguiendo a Cabella (2008) es posible identicar al menos tres motivos que inciden en que las personas afrodescendientes alcancen menores niveles educativos: las dicultades de movilidad intergeneracional, la discriminacin en el mercado del trabajo y el actual sistema actual de polticas pblicas. Otra dimensin relevante reere al espacio geogrco donde viven adolescentes y jvenes. Un elemento importante es el acceso a los servicios bsicos como la educacin y la salud. En este sentido, la asistencia al sistema educativo tiende a ser mayor en Montevideo y en las zonas ms pobladas y disminuye en las regiones menos pobladas y rurales. Una de las variables que incide en este comportamiento es la existencia de establecimientos en los diferentes medios, urbanos y rurales, donde la Escuela Primaria Pblica presenta una amplsima cobertura con un total de 2.359 establecimientos y 282 liceos en la Educacin Media. Segn la publicacin Contexto n3 (2010), la Educacin Terciaria est centralizada en su mayora en Montevideo, as el 60,6% de quienes estn matriculados en la UdelaR nacieron en Montevideo y el 36,1% en el interior del pas. Adems de todo el recorrido que realiza el sistema educativo formal, a partir de la aprobacin de la Ley General de Educacin en diciembre de 2008, en Uruguay se considera la Educacin no formal como parte del Sistema Nacional de Educacin. Desde esta fecha, la Educacin no formal se dene en el captulo IV de la Ley de la siguiente manera: en el marco de una cultura del aprendizaje a lo largo de la vida, comprender todas aquellas actividades, medios y mbitos de educacin que se
30 Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

desarrollan fuera de la educacin formal, dirigidos a personas de cualquier edad, que tienen valor educativo en s mismos y han sido organizados expresamente para satisfacer determinados objetivos educativos en diversos mbitos de la vida social (). El Consejo Nacional de Educacin No Formal (CONENFOR) es percibido por un representante del Ministerio de Educacin y Cultura y de l dependen los programas: Programa Nacional de Educacin y Trabajo (CECAP), Programa Aprender Siempre, Programa Uruguay Estudia. Por otra parte, se pueden considerar dentro de las propuestas de Educacin no formal el Programa Nacional de Jvenes y Adultos de ANEP, CODICEN. Si bien, desde una perspectiva institucional, la educacin no formal es un rea nueva dentro de la educacin, es posible obtener algunos datos de cobertura de los programas implementados. En este caso, de acuerdo al Anuario Estadstico de Educacin (2009) contaron con una matrcula de 1.104 adolescentes y jvenes entre 14 y 17 aos y 182 personas mayores de 18 aos. Dentro del conjunto de beneciarios del CECAP, es posible observar mayor presencia masculina, donde el 52% de ellos fueron varones y el 48% mujeres. Por otra parte, de acuerdo al anuario, el Programa Uruguay Estudia tiene dentro de sus componentes el Sistema de Becas, las Pasantas Laborales y Crditos y Financiamiento para el desarrollo de emprendimientos. En este caso fueron otorgadas 1230 becas que incluyen la Educacin Tcnica Profesional, la Enseanza General Bsica y la Enseanza Media. Por ltimo, el Programa Nacional de Jvenes y Adultos tuvo en el ao 2009 una matriculacin de 8.269 personas donde el 49% son varones y el 51% son mujeres. Otro dato importante a resaltar es la presencia mayoritaria del programa en Montevideo, siendo que el 70% de los y las participantes del mismo son de Montevideo y el 30% del resto del pas. ii. Emancipacin de las y los jvenes Apoyar a las y los jvenes en el proceso de emancipacin implica desarrollar medidas que atiendan las dicultades en el acceso y la permanencia en un trabajo decente, as como acciones que amplen las posibilidades de acceso a una vivienda digna y a la ciudad a partir de una mirada de territorio que mitiga la segmentacin social y la segregacin urbano residencial. Actualmente los datos disponibles permiten armar que si bien los indicadores ms relevantes referentes al mercado laboral han mejorado en los ltimos aos (actividad, empleo, desempleo, formalizacin, entre otros), la tasa de desempleo entre los y las jvenes todava sigue siendo sensiblemente superior a la que se registra en el total de la poblacin. En efecto, mientras en el ao 2009 la tasa

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

31

de desempleo general fue de 7,7%, en el tramo de edad que va de los 14 a los 19 aos lleg al 29,3% alcanzando as su punto ms alto; entre los 20 y los 24 aos el 17,2% y entre 25 y 29 aos el 9,2%3. Esta condicin afecta con particular nfasis a las mujeres. En este sentido, observamos que mientras la tasa de desempleo se ubica en un 8,5% para las mujeres y un 4,3% para los varones, la misma es de 26% para las mujeres dentro del tramo de edad de 14 a 24 aos y de 16% para los varones del mismo tramo etario. Su situacin se agrava en la medida en que los niveles de precariedad, subempleo e informalidad son sistemticamente ms altos en las personas jvenes -sobre todo en las mujeres- que en el resto de la poblacin en edad de trabajar (Rossel, 2009). Se revelan pues problemticas estructurales en relacin a las inequidades de gnero y generacionales en el presente mercado laboral uruguayo. En cuanto a la ocupacin, segn la ENAJ (2008) el 92,7% de las y los adolescentes y jvenes que trabajaron lo hicieron como asalariados privados. A partir de datos disponibles en el mdulo juventudes del Observatorio Social de Programas e Indicadores, en el 2008 del total de los y las jvenes y adolescentes entre 15 y 29 aos que han tenido un trabajo remunerado durante 3 o ms meses, el 60,8% no tuvo derecho de aguinaldo. La informalidad es otro de los dcits en el mercado laboral que afecta en mayor medida a las personas jvenes. Lo que ms puede distinguir a la juventud uruguaya del mundo adulto es el tipo de empleo al que acceden, siendo el 43% de adolescentes y jvenes entre 15 y 29 aos los que estn empleados en trabajos informales, es decir, que no aportan a la seguridad social (Rossel, 2009). Segn la ENAJ (2008), durante la primera experiencia laboral (de tres meses o ms) de jvenes y adolescentes entre 15 y 29 aos, slo dos de cada cinco tuvieron una vinculacin totalmente formal, realizando aportes a la seguridad social y estando comprendidos y comprendidas en el sistema de proteccin social para la poblacin activa. Asimismo, los datos permiten destacar que las condiciones de trabajo varan de forma signicativa con la edad, siendo la mayora de menores de edad las y los que se integraron en el mercado laboral en situacin de desproteccin de sus derechos laborales. Entre las personas de 15 a 17 aos que trabajaron de forma remunerada por tres meses o ms, el 58% respondi en la encuesta no tener derecho de aguinaldo y el 76% dijo no aportar a la seguridad social. Por el contrario, las condiciones de las y los jvenes que comenzaron a trabajar siendo mayores de edad empiezan a presentar condiciones laborales de mayor formalidad: 75% de las personas entre 18 y 24 aos hacan aportes jubilatorios en ms del 65% de los casos. Otro rasgo caracterstico de la poblacin juvenil es el empleo temporal y parcial. Estos dos fenmenos suelen estar directamente relacionados con una
3 32 Observatorio Social de Programas e Indicadores, Ministerio de Desarrollo Social. Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

mayor inestabilidad, repercutiendo en una mayor rotacin laboral en comparacin con trabajadores y trabajadoras adultas. Por otro lado, la parcialidad afecta ms a las personas jvenes en su insercin en el mundo laboral, en la medida en que deben realizar combinaciones entre el empleo y la asistencia al sistema educativo. En este sentido, segn datos publicados en el mdulo de juventudes del Observatorio Social de Programas e Indicadores, en el ao 2009 el 12,8% de la poblacin entre 15 a 29 aos se encuentra estudiando y trabajando al mismo tiempo. A partir de la misma fuente, tambin es importante resaltar que el 17,9% de adolescentes y jvenes entre 15 y 29 aos ni estudia ni trabaja. Cabe aclarar que este indicador no toma en cuenta a quienes al momento de la encuesta no se encontraban trabajando pero s buscaban trabajo. Si tomramos en cuenta esta situacin el porcentaje de jvenes en condicin de desvinculacin a la educacin y la inactividad laboral se vera reducido. Si bien el mercado laboral muestra caractersticas y dinmicas propias, no podemos olvidar la estrecha relacin existente entre ste y la educacin. El nivel educativo adquirido marcar posteriormente las condiciones de entrada y las trayectorias de adolescentes y jvenes en el mercado laboral. Cuanto mayor sea el nivel educativo, mejor ser la preparacin que obtendrn las y los jvenes, pudiendo acceder a puestos de mayor calicacin y, por lo tanto, a mejores salarios. Sin embargo, la otra cara de la moneda muestra que las personas jvenes pertenecientes a colectivos ms vulnerables de la poblacin son las que se enfrentan a situaciones de mayor riesgo. As, adems de que las tasas de desempleo son sistemticamente ms altas entre adolescentes y jvenes en el quintil de menores recursos que entre quienes provienen del quintil ms rico, es posible pensar que el grupo de menores ingresos acceda a empleos de menor calidad que el de los sectores ms ricos. La brecha que se abre entre ambos quintiles se encuentra por encima de los 15 puntos en el tramo etario de los 18 a los 29 aos. Adems de la distancia que separa ambos quintiles, se presentan diferencias en la composicin del desempleo. Ejemplo de ello es que pesa ms el nmero de jvenes desocupados y desocupadas sin seguro en el sector de menores ingresos que los niveles de quienes buscan trabajo por primera vez, ms presentes en el quintil superior de ingresos (Rossel, 2009). Tambin se registran inequidades tnico-raciales en la insercin en el mercado de empleo y en el acceso a ocupaciones de calidad. Los y las trabajadoras de ascendencia afro e indgena tienen mayores problemas de insercin laboral que los de ascendencia blanca lo cual se expresa en una tasa de desempleo que supera en ms de 3,5 puntos porcentuales, para el caso de los afro y 2,7 para el caso de los indgenas (Bucheli y Cabela, 2006). Cabe resaltar la alta tasa de actividad de los varones afrodescendientes entre 14 y 24 aos, dato que podemos vincular a una ms temprana insercin en el mercado de empleo, asociado asimismo a una menor permanencia dentro del sistema educativo formal (INMUJERES, 2010).
Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015 33

Sin embargo, las mayores tasas de desempleo en este sector de la poblacin la presentan las mujeres afrodescendientes, siendo una de cada tres mujeres activas las que no logran acceder al mercado laboral. Adems de estos problemas, afrodescendientes e indgenas tambin tienen mayores niveles de trabajo informal en relacin al total de la poblacin ocupada y a los ocupados de ascendencia blanca. Acceder a una vivienda supone acceder a una serie de servicios tales como el abrigo, la privacidad, la seguridad y la independencia. Y sin embargo, comprar o alquilar una vivienda es algo cada vez ms difcil para este sector de la poblacin, poniendo en evidencia las desigualdades intergeneracionales existentes entre las personas jvenes y adultas. Segn la publicacin Contexto n3 (2010), si establecemos una comparacin entre hogares jvenes y hogares con jefatura mayor a 30 aos, para los primeros, la tenencia de una vivienda representa tan solo el 20%, mientras que es del 60% para los ltimos. Esta tendencia se invierte respecto a la modalidad de vivienda en alquiler, representando cerca del 40% de los hogares jvenes y solo el 15% de los hogares con jefatura mayor de 30 aos. Ms all de esta relacin, podemos observar, que entre los hogares jvenes, ha descendido la proporcin de propietarios y propietarias entre los aos 2006 y 2009 de un 20,8% a un 15,8% y, al mismo tiempo, la modalidad de alquiler aument en 5 puntos porcentuales, partiendo de un 37,1% en 2006 y llegando a un 42,1% en 2009. Una vez que tienen acceso a la vivienda en cualquiera de sus modalidades, viven de nuevo dicultades a la hora de enfrentarse al coste mensual de las mismas. En funcin del indicador de acceso a la vivienda y tomando como umbral 30% del ingreso del hogar se observa que uno de cada diez de los hogares con jefatura joven que alquilan o pagan una cuota hipotecaria presenta problemas para acceder a su vivienda. Estas dicultades en el acceso estn directamente relacionadas con la ocupacin precaria del territorio como forma de solucionar los problemas habitacionales en los sectores de menores ingresos. As, cuatro de cada diez hogares (37,9%) con jefatura joven son propietarios de la vivienda pero no del terreno. En este sentido, el dato revela que las viviendas en asentamientos irregulares con jefatura joven duplica el nmero de las mismas con jefatura de mayor de treinta aos. Adolescentes y jvenes viven tambin en mayor proporcin que la poblacin en general en viviendas precarias en situacin de hacinamiento (ms de dos personas por habitacin disponible por el hogar), sin agua potable, saneamiento y artefactos bsicos de confort del hogar. Queda al descubierto la situacin de precariedad, tanto en el acceso como en las condiciones de vida, de una signicativa parte de los hogares jvenes. iii. Salud integral y calidad de vida Promover y atender la salud fsica y mental de las personas jvenes es primordial. Segn datos de la ENAJ (2008), la cobertura de salud de adolescentes y jvenes de
34 Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

12 a 29 aos fue de 95,2%, similar a la de aos anteriores. Si se desagrega el tipo de cobertura entre privada y pblica, es posible apreciar que la asistencia a un tipo de centro u otro puede asociarse tanto al nivel de ingreso como a la edad y al sexo. El 83,1% de adolescentes y jvenes que residen en hogares con mayores ingresos son atendidos en salud en centros privados, mientras que tres de cada cuatro jvenes pertenecientes a hogares con menor nivel de ingresos son atendidos en centros pblicos. A nivel de territorio, tambin podemos resaltar que la cobertura privada es ms frecuente en Montevideo con un 65,7% que en el interior del pas con un 46,6%. En cuanto a la relacin entre cobertura sanitaria, sexo y edad del encuestado, la cobertura pblica es mayor en la poblacin femenina y disminuye a partir del tramo etario de 20 a 24 aos. Podemos interpretar estos patrones por la relacin de las y los adolescentes y jvenes con el mercado laboral, puesto que tanto mujeres como menores de edad presentan menores tasas de trabajo formal, lo que implica un menor acceso a las Instituciones de Asistencia Colectivas o a los seguros privados. Para quienes s realizaron alguna consulta mdica, ms del 80% de las personas entrevistas calicaron esta atencin como buena y muy buena en trminos de confort del lugar, privacidad, claridad de la informacin recibida y clima para hablar en conanza. A pesar de esto, si desagregamos estas opiniones por modalidad pblico-privada del servicio de salud, observamos que los centros privados recibieron mejor evaluacin que en las instituciones pblicas en todos trminos salvo en la informacin que es evaluada de forma similar. La salud fsica y mental de adolescentes y jvenes, se ve principalmente amenazada por causas externas. Efectivamente los y las jvenes utilizan los servicios de salud en caso de enfermedad o de sentirse mal pero no hay una prctica instalada de controles preventivos o rutinarios en esta poblacin. Tan slo el 10% de las personas de 15 a 19 aos y el 11,7% de mujeres y varones entre 20 y 24 aos acuden a controles preventivos. En lo referente al uso de sustancias por la poblacin escolarizada, la Cuarta Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseanza Media (Octubre 2010) nos permite visualizar el panorama general respecto al uso de diversas sustancias por las personas jvenes que asisten a la Educacin Media. As, el alcohol es la droga ms consumida y presenta la edad de inicio ms baja con una edad promedio de 12,8 aos. El 70% de las y los estudiantes consumieron alguna vez alcohol en el inicio de su trayectoria en Secundaria y ms de la mitad lo hicieron en los ltimos 30 das. En cuanto al tabaco, cuatro de cada diez lo han consumido alguna vez en su vida, siendo actualmente fumadoras y fumadores habituales el 18,3%, en su mayora mujeres. La marihuana es la droga ilegal ms frecuentemente
Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015 35

consumida por estudiantes de Enseanza Media, el 28% de las y los estudiantes habindola consumido alguna vez al trmino del ciclo y cuatro de cada diez continan consumindola. El uso de estimulantes tales como pasta base, cocana y otras drogas ilegales est presente aunque en una proporcin muy marginal. El 6% consumi alguna vez tranquilizantes sin prescripcin mdica con una edad promedio de inicio de 14,2 aos. El 4% consumi cocana alguna vez, duplicando en el caso de los varones la cifra de las mujeres y, nalmente, en cuanto a las drogas ilegales tales como la pasta base, los alucingenos y el xtasis tambin su uso es muy marginal ya que no supera el 3%. En su trabajo Adolescencia y Juventud en Uruguay: elementos para un diagnstico integrado (2009) Cecilia Rossel destaca que la salud sexual de los y las jvenes pasa sin lugar a dudas por el disfrute de sus derechos sexuales y reproductivos de forma saludable. Basndose en diversos estudios, destaca que, a pesar de ello, la poblacin joven no tiene todava un conocimiento pleno acerca de la existencia y el uso de los mtodos anticonceptivos, desconocimiento que afecta sobre todo a la poblacin joven de las zonas ms vulnerables del pas. Segn la ENAJ (2008), entre quienes s conocen los mtodos anticonceptivos, todava el 22% no los utiliza. La falta de informacin viene conrmada por la baja proporcin de adolescentes y jvenes que declaran haber realizado consultas sobre mtodos de prevencin de embarazo ya que solamente el 15% de los y las encuestadas lo hizo y, a su vez, el 32% de las mujeres nunca consult a un gineclogo. Este comportamiento parece estar condicionado por el nivel de ingresos y, de nuevo deja a los sectores ms vulnerables con menor informacin y menos protegidos. Por otra parte, las enfermedades de transmisin sexual tambin sobrevienen en especial a la poblacin joven. Segn la publicacin Contexto n3 (2010), el VIH se concentra entre los 15 y 34 aos, predominando el contagio por va sexual en el 57% de los casos. Adems, otra va signicativa de transmisin del VIH es el uso compartido de materiales para el consumo de drogas alcanzando el 39% de los casos. Si comparamos este porcentaje con el de la poblacin en general (22%), advertimos que el uso problemtico de drogas tiene una especial incidencia en este sector de la poblacin. En relacin a la salud mental, Uruguay lidera las cifras de suicidio juvenil en Latinoamrica. En el 2007, el 18% de las muertes en jvenes de 15 a 18 aos fueron por suicidio y en la franja de 20 a 24 aos alcanzaron el 20%. Este fenmeno est directamente ligado a sentimientos tales como la tristeza, la desesperacin y la depresin. En la ENAJ (2008), el 11,3% de las personas encuestadas arm que alguna vez se haba sentido tan triste o desesperado durante dos semanas seguidas o ms tiempo hasta el punto que dej de hacer sus actividades habituales, pero solo un 23% realiz una consulta psicolgica o psiquitrica, el
36 Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

resto no habindolo hecho, no recibi el apoyo profesional que le hubiese ayudado a superar la situacin. En materia de deporte los resultados de la ENAJ (2008) revelan un panorama bastante alarmante: el 55, 2% de los y las adolescentes y jvenes encuestados declararon no realizar ninguna actividad deportiva. Si desagregamos los resultados por sexo, la poblacin masculina se encuentra ampliamente por encima del promedio con un 62,8% y la poblacin femenina bastante por debajo de la misma con tan solo un 26,7% de respuestas armativas. La tendencia a realizar actividades deportivas va disminuyendo con la edad. As, el 52,9% de adolescentes entre 12 y 14 aos realiza algn tipo de actividad fsica, porcentaje que cae a un 37,9% para jvenes de 25 a 29 aos. Las causas de la inactividad deportiva pueden ser mltiples pero podemos destacar la falta de tiempo en un 44,8% de los casos, seguida de la falta de inters o gusto en un 37,2% de los casos. Si nos detenemos a observar la posible relacin entre la no realizacin de actividades deportivas y los niveles de ingreso, la ENAJ (2008) recoge que en el extremo ms pobre la principal causa es la falta de inters (45%) mientras que quienes tienen un mayor poder adquisitivo la causa principal es la falta de tiempo (56%). Sin duda estos indicadores no dibujan un escenario muy alentador en materia de deporte y ponen en evidencia el desafo que supone generar una cultura del deporte en la juventud uruguaya que logre romper barreras tales como la falta de hbito, las inequidades de gnero y las dicultades materiales y de acceso. Por ltimo, la manera en que adolescentes y jvenes hacen uso de su tiempo libre puede darnos una idea de cules son sus preferencias y cules son las principales barreras para el acceso a actividades de ocio y recreacin. A partir de la ENAJ (2008), podemos destacar que los sitios donde la mayora de jvenes se renen son su propia casa o la casa de (83% del total de personas encuestas) as como en plazas y parques (28,9%). Las actividades ms comunes realizadas son la concurrencia a ferias, a shopping centers, boliches o pubs, cibercafs y canchas de ftbol. En las dos primeras actividades hay un claro sesgo femenino, contrariamente a las dos ltimas, cuya asistencia es predominantemente masculina. En cuanto a las vacaciones de adolescentes y jvenes, siguiendo los datos disponibles en la ENAJ (2008), el nmero de jvenes que no se fueron de vacaciones al menos por una semana durante el verano, representa ms de la mitad de las personas encuestadas y el principal motivo por el cual no han podido ir nunca de vacaciones es, de nuevo, el bajo nivel socioeconmico. Existe un grado importante de inequidad en tanto que los y las jvenes de hogares ms acomodados no han salido de vacaciones por tener limitada su libertad para hacer uso del tiempo libre, mientras que aquellos y aquellas de hogares ms pobres no lo han hecho debido a limitaciones econmicas.

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

37

iv. Participacin, ciudadana y cultura: Si bien nuestro pas y la regin cuentan con material que reere al tema de participacin juvenil, no es posible acceder a datos que den cuenta de la incidencia que han tenido estos procesos en la toma de decisiones institucionales y en la relevancia que estn teniendo las nuevas formas de participacin juvenil tanto formales como informales. No obstante sintetizamos alguna informacin que nos acerca a la temtica en el Uruguay. De acuerdo a los datos presentados en la ENAJ (2008) la participacin juvenil descendi de 52,4% en el ao 1990 a 45,3% en el ao 2008. Cabe aclarar, en este caso, que se trata de horas dedicadas a actividades especcas y no a mediciones del nivel ni calidad de la participacin. Adems del descenso en la participacin en este perodo de tiempo, los datos conrman que son los varones quienes ms participan, obteniendo 16 puntos porcentuales por encima de las mujeres en la realizacin de actividades. Otra informacin relevante surge al desagregar los datos de acuerdo a diferentes categoras de edad. Al realizar este ejercicio, es posible observar que los y las adolescentes reciben mayores porcentajes de participacin (47% entre 15 y 19 aos) que las y los jvenes (43,2% entre 20 y 24 aos y 37,8% entre 25 y 29 aos). Por ltimo, la encuesta muestra que en general entre ambos sexos no hay diferencias relevantes en la distribucin de la participacin en diferentes actividades, donde sin tener en cuenta las actividades de barra de futbol en que los varones participan en un 25,3% y las mujeres un 3,3%, lo hacen en similar proporcin. Por otra parte, dentro del rea de participacin juvenil, el voluntariado es una herramienta privilegiada de participacin ciudadana. Las caractersticas de esta actividad hacen posible las prcticas solidarias profundizando en la educacin en valores a travs de los servicios comunitarios. El voluntariado es una forma de participacin creciente en nuestro pas, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Voluntariado (2009) es posible observar que 35,8% del voluntariado en Uruguay implica a personas entre los 14 y los 29 aos. En trminos absolutos este porcentaje signica aproximadamente 18.0000 personas. Al desagregar estos datos por sexo, un 46,6% del voluntariado juvenil son mujeres. Asimismo, territorialmente hay una concentracin de jvenes voluntarios en Montevideo donde se encuentran un 65% y el resto se distribuye por el interior del Pas. El tipo de organizacin en la que participan la mayora de las personas jvenes es de tipo artstica, cultural o educativa asumiendo un 43% de los casos. En segundo lugar, se ubican las organizaciones de tipo religioso con 25% y deportivas o recreativas con 22%. En ltimo lugar, las organizaciones con nes humanitarios con un 17% y otros como sindicatos, partidos polticos, organizaciones ambientalistas y asociacin de profesionales con un 12%.
38 Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

III. Lneas estratgicas para garantizar los derechos de los y las jvenes
En esta seccin se da cuenta brevemente de la situacin de los y las jvenes en diversos planos y se enuncian algunos compromisos de polticas de juventud que surgen de los acuerdos alcanzados entre los diferentes actores institucionales. stos surgieron a partir del trabajo de la Comisin de Juventud del Comit de Coordinacin Estratgica de Infancia, Adolescencia y Juventud, cuyo marco general es el Consejo Nacional de Polticas Sociales. Cabe resaltar que dichas propuestas no pretenden incluir a la totalidad de la oferta pblica destinada a las juventudes, sino que constituyen las principales iniciativas de carcter estratgico a desarrollar en el quinquenio en relacin a la poblacin juvenil. Los contenidos que aqu se presentan tienen continuidad respecto al proceso de construccin de las Bases hacia un Plan Nacional de Juventudes presentadas en el 2009, que surgen a su vez de un amplio proceso de participacin a nivel nacional. Los mismos reeren a los puntos considerados prioritarios de la agenda 2011-2015, sin impedir esto posteriores avances tanto en los puntos presentados como en otros. En este sentido, el Plan se presenta como un documento que expresa un instrumento dinmico, en permanente construccin y revisin. La ampliacin de estas propuestas implicar adems el desarrollo de procesos ms amplios de consulta y participacin en el futuro. La presentacin de las propuestas se estructura en torno a cuatro ejes que se consideran prioritarios: (i) Educacin, (ii) Emancipacin; (iii) Salud Integral y calidad de vida y iv) Participacin, ciudadana y cultura. Cada eje presenta, a su vez: una breve introduccin justicando su relevancia; un diagnstico general de la situacin de los y las jvenes en la temtica; y chas programticas que incluyen una breve descripcin del programa, la delimitacin de sus objetivos generales y especcos as como las principales acciones y metas previstas para el 2015. i. Integracin Educativa

Este eje tiene por objetivo desarrollar polticas, programas y acciones que contribuyan en el acceso, sostenimiento y/o revinculacin educativa de adolescentes y jvenes.

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

39

Principales acciones

Programa Compromiso Educativo


Compromiso Educativo es una apuesta interinstitucional que tiene por objetivo apoyar a adolescentes y jvenes para que permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en el sistema educativo pblico, completando la Educacin Media Superior. Las instituciones involucradas en el mismo son: ANEP, a travs de CODICEN, CES, CETP y CFE; INAU; MEC; MIDES, a travs de INJU e INFAMILIA y la UdelaR. Asimismo, el programa cuenta con el apoyo tcnico de la OPP y el MEF. Objetivo General: Contribuir a consolidar y enriquecer la matriz de programas educativos existentes, para que adolescentes y jvenes accedan, permanezcan y puedan potenciar sus trayectorias en el sistema educativo pblico, logrando completar la educacin media superior. Se generan espacios de referencia entre pares dentro de los centros educativos donde estudiantes de nivel terciario (Formacin Docente, Universitaria, UTU terciaria, entre otros) cumplen el rol de referentes pares, apoyando y acompaando la trayectoria educativa de estudiantes de Educacin Media. Se realiza un acuerdo formal (rmado) entre: centro educativo, estudiante y su referente adulto, donde cada parte adquiere compromisos y responsabilidades interconectadas a cumplir en un determinado plazo (Acuerdo Educativo). Se otorgan Becas de estudio para estudiantes que as lo requieran4. 23.000 becas otorgadas al nalizar el quinquenio. Programa compromiso educativo funcionando en todo el pas al 2015.

Acciones:

Metas 2015:

Los y las estudiantes de 4 ao de Liceo y de 1 de Nivel 2 de UTU de los centros educativos en los que se implementar Compromiso Educativo en 2011 podrn postular para la obtencin de una Beca de Estudio. La concesin de la Beca implica por parte del o de la estudiante la suscripcin del Acuerdo Educativo y la utilizacin de los Espacios de Referencia entre Pares. El monto de la Beca ser de 8.000 pesos uruguayos, repartidos a lo largo del ao lectivo, y sta ser solicitada por el o la estudiante en el propio centro educativo. Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

40

Centros Educativos Abiertos


El programa Centros Educativos Abiertos plantea la generacin de espacios exibles para el desarrollo de actividades socioeducativas (recreativas, deportivas, artsticas y culturales, entre otras) los nes de semana en los centros educativos (liceos y UTU). Las propuestas especcas sern denidas a partir de los intereses del centro educativo y de la comunidad de referencia, y contaran con apoyo de materiales, equipo tcnico y nanciacin de un coordinar o una coordinadora institucional del centro para su implementacin. Los actores involucrados en el programa son: ANEP, a travs de CODICEN CES CETP; UNICEF; MEC; y MIDES a travs de INJU. Objetivo General: Promover la participacin de jvenes, a travs del desarrollo de actividades socioeducativas (recreativas, deportivas, artsticas y culturales, entre otras) en los centros educativos los nes de semana, contribuyendo a posicionar a stos como espacio de referencia privilegiado para el ejercicio de la ciudadana, al tiempo que se articulan dichas acciones con los procesos educativos. Promover climas educativos favorables para el desarrollo de capacidades y habilidades en los y las jvenes. Incentivar la participacin de las personas jvenes fortaleciendo la organizacin juvenil, estimulando la convivencia y el intercambio entre diferentes grupalidades. Propiciar el vnculo y articulacin entre las actividades educativas que se desarrollan en el marco del programa los nes de semana y las que se desarrollan durante la semana en el programa curricular, promoviendo la participacin docente en la presentacin y el desarrollo de iniciativas. Fomentar el desarrollo de acciones conjuntas entre el centro educativo y los actores sociales de la comunidad de referencia, fortaleciendo las redes ya existentes y potenciando nuevas articulaciones.

Objetivos Especcos:

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

41

Acciones Se habilitan los centros educativos (liceos y UTU) para desarrollar actividades socioeducativas (recreativas, deportivas, artsticas y culturales, entre otras) para jvenes (del centro educativo y de su entorno), sus familias y el entorno comunitario, en el marco de un proceso educativo integral, al menos tres nes de semana por mes. Se identican, convocan y coordinan los actores locales necesarios para el desarrollo de las actividades en los centros. Se realiza un diagnstico y diseo participativo del programa de actividades a desarrollar. Se implementa, en alianza con los actores locales, un programa adaptado a las particularidades de cada contexto. Se desarrollan actividades que promuevan los derechos, el respeto a la diversidad, la equidad de gnero, el dilogo y la solidaridad entre jvenes y sus diversas agrupaciones. Se desarrollan acciones de difusin pblica de las actividades, producciones y experiencias de jvenes. 20 centros educativos abiertos distribuidos en todos los departamentos del pas al 2011.

Metas 2015

Expo Educa
Las Expo Educa constituyen ferias educativas que se realizan a escala nacional de modo de acercar a los y las jvenes la oferta educativa existente a escala local y nacional. Objetivo General: Contribuir al proceso de elaboracin del proyecto de vida de adolescentes y jvenes.

Objetivos Especcos:
42

Mejorar y ampliar los mecanismos y contenidos informativos en relacin a la oferta educativa/laboral. Ofrecer la informacin en una forma vivencial e interactiva.
Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Facilitar el acceso a la informacin a jvenes sin exclusiones, pero fundamentalmente provenientes de instituciones educativas pblicas formales y no formales. Facilitar el acceso a la informacin a jvenes de todo el pas. Ofrecer informacin sobre la ms amplia gama de oferta educativa: pblica y privada, formal y no formal, secundaria y terciaria, tcnica, profesional y artstica. Ofrecer informacin sobre la oferta laboral y los mecanismos de acceso al mercado laboral. Incentivar el inicio del proceso de elaboracin del proyecto de vida de los y las jvenes. Instalacin de una feria educativa en Montevideo de 3 das de duracin. Componentes: stands de instituciones educativas; stands de organizaciones vinculadas al mundo laboral (empresariales, sindicales, promotoras de empleo, promotoras del emprendedurismo, selectoras de personal); paneles con representantes de las ms diversas profesiones y ocios; paneles de presentacin institucional; talleres de orientacin vocacional; talleres de orientacin laboral. Instalacin de 6 ferias educativas de convocatoria regional en el Interior de la Repblica. Se llevan a cabo anualmente 6 ferias Expo Educa (una en Montevideo y cinco en el interior del Pas).

Acciones

Metas 2015

ii.

Emancipacin de las y los jvenes

Este eje tiene por objetivo facilitar las condiciones y hacer efectivos apoyos que permitan a las y los jvenes desarrollar proyectos de vida propios, transitando procesos de creciente autonoma que garanticen su emancipacin a travs de una insercin laboral de calidad y el acceso a la vivienda digna. Principales acciones Apoyar a los y las jvenes en el proceso de emancipacin implica desarrollar medidas que atiendan las dicultades en el acceso y la permanencia en un trabajo decente, as como acciones que amplen las posibilidades de acceso de una
Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015 43

vivienda digna y a la ciudad a partir de una mirada de territorio que mitiga la segmentacin social y la segregacin urbano residencial. Trabajo

Acuerdo Nacional por el Trabajo Decente Joven


El Acuerdo Nacional por el Trabajo Decente Joven (ANTDJ) constituye la expresin de la voluntad poltica de los actores claves vinculados al mundo del trabajo (PIT-CNT, Cmaras Empresariales y Estado) de colocar la temtica de empleo juvenil como una de las prioridades de la agenda nacional. El acuerdo implica desarrollar y dar impulso a un conjunto de acciones, iniciativas parlamentarias, programas, as como apoyos y voluntades pblicas, sociales y privadas, en pos de lograr este objetivo. Cuatro lneas de accin componen el ANTDJ: la generacin de una nueva Ley de Empleo Juvenil, la campaa por la formalizacin del trabajo juvenil, el trabajo promovido y protegido y la implementacin de un Programa de Promocin del Trabajo Decente. Actores involucrados: INJU-MIDES, MTSS, MEC, ANEP a travs de CETP, INEFOP, BPS, OPP, PIT-CNT, cmaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil. Objetivo General: Impulsar un Acuerdo Nacional por el Trabajo Decente Joven, incorporando de manera tripartita a: movimiento sindical, cmaras empresariales y actores gubernamentales, as como a organizaciones sociales y grupalidades juveniles.

Objetivos Especcos: Generar el escenario poltico y simblico que contribuya a la discusin y creacin de: polticas especcas de trabajo decente juvenil, nuevos marcos normativos que regulen el trabajo juvenil, campaas de sensibilizacin y promocin del trabajo decente a nivel nacional y produccin de informacin y debate en torno a la temtica. Sensibilizar e involucrar a las cmaras empresariales para la generacin de acuerdos especcos que favorezcan el acceso a un trabajo decente por parte de los y las jvenes. Fortalecer el rea Educativo Laboral del INJU. Contribuir al dilogo y articulacin entre movimientos sindicales, cmaras empresariales y organismos gubernamentales. Instalar la Unidad de Empleo Juvenil del MTSS.
Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015


44

Acciones Desarrollo de una estrategia de dilogo y concertacin en torno a la constitucin del Acuerdo Nacional por el Trabajo Decente Joven que incluya la participacin activa de actores sociales, gubernamentales y organizaciones juveniles en el marco del Dilogo Nacional por el Empleo. Coordinacin y articulacin con el movimiento sindical, actores gubernamentales y cmaras empresariales. Campaa de sensibilizacin y promocin del trabajo decente joven desde un enfoque de gnero, derechos y diversidad a nivel nacional. Diseo e implementacin de un Programa de Promocin del Trabajo Decente Joven. Creacin de una nueva Ley de Empleo Juvenil. Implementacin y evaluacin de programas piloto de trabajo decente dirigido a jvenes, para la posterior elaboracin de polticas activas de empleo juvenil. Reuniones de planicacin estratgica del Programa de Primer Experiencia Laboral del rea Educativo Laboral del INJU. Instancias de informacin y debate sobre el trabajo decente para jvenes. Acuerdo Nacional por el Trabajo Decente Joven validado de manera tripartita por los distintos actores sindicales, empresariales, gubernamentales y juveniles. Acuerdos sectoriales rmados con las cmaras empresariales o ramas de actividad especcas, que contribuyan al acceso de jvenes a un trabajo decente. Campaa de promocin de trabajo decente joven con enfoque de gnero, derechos y diversidad implementada a travs de medios masivos de comunicacin, debates, sensibilizacin en centros educativos y distribucin de materiales didcticos. Programa de Promocin de Trabajo Decente Joven diseado e implementado. Nueva Ley de Empleo Juvenil aprobada por el Parlamento Nacional.

Metas 2015

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

45

Al menos 1000 jvenes han participado en programas de trabajo protegido. El programa primera experiencia laboral del INJU consolidado. Al menos 3 instancias anuales de informacin y debate sobre el trabajo decente joven. Unidad de empleo juvenil en pleno funcionamiento, siendo un referente en la temtica.

Ley de Empleo Juvenil


Con el objetivo de construir nuevos marcos normativos que favorezcan el acceso de jvenes a un trabajo decente, se elaborar de manera interinstitucional e intersectorial una nueva Ley de Empleo Juvenil. Esta jar mecanismos legales en diversos ejes que favorezcan principalmente a aquellas poblaciones jvenes, de entre 18 y 24 aos, que presentan mayores dicultades para acceder y permanecer en el mercado laboral: mujeres, afrodescendientes, transexuales y jvenes con baja calicacin. Luego de generar un proceso de discusin y trabajo con diversos actores sociales y polticos se enviar el proyecto de ley al Parlamento para su consideracin. Instituciones involucradas: INJU-MIDES, MTSS, MEC, ANEP a travs de CETP, INEFOP, BPS, OPP, PIT-CNT, cmaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil. Objetivo General: Enviar al Parlamento para su consideracin una Nueva Ley de Empleo Juvenil que trace un nuevo esquema normativo para el acceso de jvenes al trabajo decente.

Objetivos Especcos: Fijar mecanismos legales, en torno a modalidades de contratacin a jvenes; incentivos para la contratacin de jvenes; reconocimiento social de empresas que contratan jvenes; compatibilidad entre el trabajo y estudio; formacin de jvenes en el trabajo y emprendimientos juveniles. Sensibilizar y promocionar la nueva Ley de Empleo Juvenil en la esfera pblica.

46

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Acciones Elaboracin y redaccin de la nueva Ley de Empleo Juvenil con los actores involucrados. Generar instancias de trabajo intersectoriales e interinstitucionales de discusin sobre la nueva Ley de Empleo Juvenil. Enviar a consideracin parlamentaria de un nuevo proyecto de ley de empleo juvenil. Estrategias de sensibilizacin y promocin de la nueva Ley de Empleo Juvenil. Generar un proceso participativo para la discusin de la Ley de Empleo Juvenil en conjunto con organizaciones juveniles, organizaciones de la sociedad civil, cmaras empresariales, organismos estatales y sectores polticos. Nueva Ley de Empleo Juvenil aprobada y en vigencia. Mecanismos establecidos en la ley en funcionamiento y consolidados.

Metas 2015

Programa Promocin Trabajo Decente Joven


El Programa de Promocin del Trabajo Decente Joven desarrollar cuatro lneas estratgicas: (i) anlisis de la informacin sobre sectores estratgicos de actividad para el desarrollo del pas productivo; (ii) articulacin, cooperacin y complementacin entre el mercado laboral y el sistema educativo; (iii) intermediacin, promocin, seguimiento y sostenimiento del trabajo decente para jvenes en el Estado y el mercado con nfasis en la mirada territorial; y (iv) acceso al crdito y asistencia tcnica a emprendimientos productivos juveniles y microempresarios y microempresarias jvenes. Este programa dirigir sus acciones a la poblacin joven, haciendo especial nfasis en jvenes de 18 a 24 aos que se encuentran en situacin de vulnerabilidad social y con mayores dicultades para el acceso a un trabajo decente debido a las dbiles condiciones de empleabilidad (baja calicacin, poca o nula experiencia laboral, cuidadores y cuidadoras de personas dependientes, mujeres, entre otros). Actores Involucrados: INJU-MIDES, MTSS, MEC, ANEP a travs de CETP, INEFOP, COCAP, CECAP, PIT-CNT, cmaras empresariales, organizaciones sociales juveniles.
Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015 47

Objetivo General: Contribuir a que se ejerza el derecho de jvenes a un trabajo decente, a partir de favorecer su insercin laboral en sectores estratgicos de actividad vinculados al desarrollo del pas productivo.

Objetivos Especcos: Contribuir a la complementariedad de las polticas activas de empleo existentes a travs de la coordinacin, articulacin y planicacin intersectorial e interinstitucional con los distintos actores involucrados en la toma de decisiones, la formacin y la otorgacin de empleo, as como con las organizaciones sociales y de jvenes. Promover la articulacin entre la educacin, la formacin para el trabajo y el acceso de jvenes al trabajo decente, potenciando as las sinergias y complementariedades entre el sistema educativo (formal y no formal) y el Instituto Nacional de Empleo y Formacin Profesional. Articular las polticas y programas de empleo con otras polticas sociales que contribuyan al acceso efectivo de los y las jvenes al trabajo decente. Promover la igualdad de oportunidades y derechos para mujeres y varones jvenes a travs de la incorporacin del enfoque de derechos, gnero, tnico-racial y diversidad en las lneas estratgicas del Programa de Promocin de Trabajo Decente Joven. Generar espacios de dilogo y articulacin con los actores del sistema educativo (formal y no formal) para la sealizacin de oferta educativa y formacin en el trabajo en sectores estratgicos de actividad. Elaboracin de un diagnstico y mapeo de las reas estratgicas de actividad en el mercado laboral actual, orientado a la identicacin de oportunidades de insercin laboral de los y las jvenes. Reuniones de coordinacin con referentes del sistema educativo (formal y no formal) para el diseo e implementacin de acciones formativas a nivel nacional y territorial dirigidas a personas jvenes. Desarrollar tareas de promocin e intermediacin laboral de jvenes (dilogo con las empresas, con las instituciones en el territorio, etc.). Asistir tcnicamente, asesorar para el acceso a crditos y realizar un seguimiento a emprendedores y emprendedoras y a micro emprendimientos juveniles.
Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Acciones

48

Implementar y evaluar una estrategia de especializacin y complementariedad entre las diferentes etapas e instituciones vinculadas al proceso de insercin laboral juvenil (formacin/capacitacin intermediacin acompaamiento). Acciones de discriminacin positiva que favorezcan a los grupos de jvenes con mayores dicultades en el acceso al trabajo decente y apunten a reducir las desigualdades de gnero y tnico-raciales existentes en el mercado laboral. Programa de Promocin de Trabajo Decente para jvenes en funcionamiento. Reduccin del desempleo juvenil cumpliendo la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 11.000 jvenes con capacitacin para su insercin laboral en el quinquenio. Generar 40.000 puestos de trabajo para jvenes en el quinquenio.

Metas 2015

Promocin de la integracin social y laboral de jvenes en situacin de vulnerabilidad


Los programas de trabajo protegido tienen como nalidad promover mayores oportunidades de inclusin social, generar procesos de integracin social y mejorar el nivel de empleabilidad de sus participantes, mediante el desarrollo de diversas estrategias laborales, socioeducativas y socioocupacionales. Los programas de trabajo protegido brindan oportunidades a quienes se encuentran en situacin de vulnerabilidad socioeconmica mediante la posibilidad de participar en el desarrollo de tareas de valor pblico y la participacin en instancias de capacitacin. Actores Involucrados: INJU-MIDES, MTSS, MEC, ANEP a travs de CETP, BPS, SND/JND, PIT-CNT, organizaciones de la sociedad civil, empresas pblicas y privadas. Objetivo General: Brindar oportunidades de integracin socioeducativa e insercin laboral a jvenes en situacin de vulnerabilidad social.

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

49

Objetivos Especcos: Desarrollar, a travs del trabajo protegido y programas de formacin, procesos socioeducativos que contribuyan al fortalecimiento de la empleabilidad de las y los participantes, integrando competencias transversales y especcas que permitan mejorar el perl formativo y faciliten el acceso al mercado formal de trabajo. Desarrollar programas que impacten positivamente en las comunidades, en asociacin con instituciones pblicas, a travs de tareas que permitan el desarrollo de destrezas laborales y el acondicionamiento de espacios pblicos. Promover, a travs de estrategias socioeducativas, el conocimiento y ejercicio de los derechos y obligaciones en trminos de ciudadana (derechos laborales, de familia, sociales, econmicos, culturales). Facilitar el acceso a servicios pblicos locales de atencin integral en las reas de salud, violencia intrafamiliar y domstica, uso problemtico de drogas, entre otros. Promover y transversalizar la perspectiva de gnero y generaciones en todas las estrategias de trabajo protegido. Articular el subsidio previsto en el programa Objetivo Empleo con las polticas activas de mercado de trabajo existentes y el programa a implementar de Promocin del Trabajo Decente para Jvenes. Implementar un programa de trabajo protegido con un cupo de jvenes en situacin de vulnerabilidad social en distintos departamentos del territorio nacional con mayor nfasis en la intermediacin, acompaamiento y seguimiento de la insercin laboral de quienes participen. Denicin de condiciones especiales para que jvenes accedan a subsidios a travs del fondo asignado al programa Objetivo Empleo. Promover la inclusin de un cupo de jvenes en el pliego de las organizaciones sociales que co-ejecutan el programa Uruguay Trabaja. Implementacin de un proyecto piloto socioeducativo y socioocupacional dirigido a jvenes con uso problemtico de drogas que se encuentran en tratamiento.

Acciones

50

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Brindar oportunidades de desempeo laboral transitorios en mbitos de organismos pblicos a mujeres jvenes entre 18 y 29 aos, desocupadas de larga duracin que integren hogares en situacin de vulnerabilidad socioeconmica que fueron inscriptas y sorteadas en el Programa Objetivo Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en su edicin 2008. Destinar el 35% de los recursos del programa Objetivo Empleo para favorecer la insercin laboral de jvenes. Al menos 5000 jvenes participaron del programa de empleo protegido en el quinquenio. Integracin de al menos 1000 jvenes en situacin de vulnerabilidad social al mundo del trabajo.

Metas 2015

Primera Experiencia Laboral


Potenciar y articular las diferentes herramientas y/o programas tendientes a facilitar la Primera Experiencia Laboral de Trabajo Decente para jvenes. Por ejemplo, el programa Primera Experiencia Laboral del INJU desarrolla diversas estrategias socio-educativas y socio-ocupacionales para brindar oportunidades a jvenes para que accedan a un trabajo decente. Una de sus principales lneas de accin son los Talleres de Orientacin Laboral-ocupacional dirigidos a jvenes, tcnicos y tcnicas as como a promotores y promotoras locales, donde se trabajan habilidades sociales en relacin al mundo del trabajo. Por otra parte, se cuenta con una modalidad de intermediacin laboral, donde en funcin de una base de datos existente a partir de quienes participan en los talleres, se seleccionan jvenes tras considerar los perles solicitados por empresas pblicas y privadas. Actores Involucrados: INJU-MIDES, MTSS, ANEP-CODICEN a travs de CETP, INEFOP, BPS, INAU, Inmujeres-MIDES, PIT-CNT, organizaciones de la sociedad civil, empresas pblicas y privadas.

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

51

Objetivo General: Favorecer el ejercicio de los derechos educativo-laborales de las personas jvenes. Implementar lneas de accin que mejoren sus oportunidades para acceder a un trabajo decente.

Objetivos Especcos: Aumentar y fortalecer las oportunidades de insercin de jvenes a una primera experiencia laboral satisfactoria. Brindar herramientas y orientacin laboral para jvenes en la bsqueda de empleo y acceso al trabajo. Fortalecer las capacidades tcnicas locales en torno a la temtica de empleo juvenil, fortaleciendo la empleabilidad de los y las jvenes. Promover el dilogo y articulacin con empresas pblicas y privadas en el marco del Acuerdo Nacional por el Trabajo Decente Joven. Generacin de acuerdos con organismos pblicos y privados que faciliten el acceso a becas de trabajo, tomando en cuenta la necesidad de focalizacin en determinados perles que encuentran mayores dicultades en su insercin laboral (discapacitados y discapacitadas, afrodescendientes, jvenes desvinculados del sistema educativo formal, mujeres, entre otros). Capacitacin de promotoras y promotores locales de orientacin laboral en el Interior del pas. Talleres de orientacin laboral dirigidos a jvenes. Talleres de orientacin laboral dirigidos a promotoras y promotores locales en el interior del pas. Instancias de dilogo con empresas pblicas y privadas para seleccin e intermediacin laboral de jvenes. Coordinacin de acciones para la inclusin en la primera experiencia laboral de jvenes egresados de INAU y mujeres jvenes en situacin de violencia domstica en coordinacin con Inmujeres. Acciones de seguimiento y acompaamiento a las inserciones laborales de jvenes.

Acciones

52

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Metas 2015 Acuerdos con organismos pblicos y privados que aumenten las oportunidades de insercin laboral de jvenes, atendiendo a quienes se encuentren en situacin de vulnerabilidad social. 4.000 jvenes transitaron por los talleres de orientacin laboral. Al menos 200 promotores y promotoras de orientacin laboral recibieron capacitacin, replicando talleres y acciones de intermediacin laboral con jvenes en el interior del pas. Al menos 1.000 inserciones laborales de jvenes se concretaron en el periodo. Al menos 10 acuerdos de capacitacin e insercin laboral para jvenes con el sistema educativo formal y no formal, con actores de formacin profesional y con empresas pblicas y privadas.

Campaa de Promocin del Trabajo Decente Joven


La campaa de promocin del trabajo decente joven busca, por un lado, desarrollar una estrategia comunicacional masiva para instalar en la agenda y opinin pblica la temtica trabajo decente joven desde un enfoque de derechos, gnero y diversidad, y por otro lado, sensibilizar e informar a diversos actores claves (jvenes, sectores sociales y polticos, sistema educativo formal y no formal) a travs de la elaboracin y difusin de materiales educativos, desarrollo de instancias formativas y generacin de espacios de dilogo en torno a los derechos fundamentales del trabajo y los principios del trabajo decente. Actores involucrados: INJU-MIDES, MTSS, ANEP, a travs de CODICEN, CES, CETP y CFE, OIT, MEC, BPS, PIT-CNT, cmaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil.

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

53

Objetivo General: Promocionar la temtica de trabajo decente juvenil en la esfera pblica y en actores sociales, polticos y gubernamentales claves.

Objetivos Especcos: Sensibilizar a la sociedad y actores claves sobre la situacin de vulnerabilidad en que se encuentra un importante nmero de jvenes en nuestro pas respecto de sus posibilidades de obtener un trabajo decente. Generar conocimiento en la sociedad y en los actores claves sobre la relevancia que tiene para el desarrollo del pas el aumento de las oportunidades de trabajo decente para jvenes. Generar acciones especcas tendientes a la formalizacin del empleo joven, tanto a travs de las polticas educativas como del control del cumplimiento de la normativa vigente y la adopcin de nuevas herramientas a tales efectos. Disear una campaa masiva de comunicacin sobre trabajo decente juvenil en coordinacin con otros actores que est dirigida a jvenes y sectores especcos de actividad con mayor insercin de jvenes, con mayor informalismo en el trabajo, con altas tasas de accidentes en el trabajo, etc. Elaboracin de materiales de sensibilizacin e informacin sobre el trabajo decente dirigidos a jvenes. Incorporar la temtica de trabajo decente en el sistema educativo formal a travs de materiales didcticos y formacin para docentes de centros educativos de Enseanza Media del pas, en el marco del convenio Construyendo el Futuro con Trabajo Decente- Segunda Etapa. Estas propuestas se articularn con las acciones del Fondo de Iniciativas Juveniles, las Mesas Departamentales de Jvenes, los Centros de Ciudadana Juvenil y otros que fomenten la participacin y el protagonismo juvenil. Planicar y generar espacios de debate e intercambio sobre trabajo decente joven articulados con otros actores involucrados en la temtica.

Acciones

54

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Metas 2015 Campaa masiva de comunicacin sobre trabajo decente joven diseada e implementada. Materiales de sensibilizacin diseados, publicados y distribuidos a grupos de jvenes e instituciones que trabajen con poblacin joven. Difusin y distribucin de materiales educativos y didcticos a los grupos seleccionados para el Fondo de Iniciativas Juveniles, a las Mesas Departamentales de Jvenes y a los Centros de Ciudadana Juvenil. Al menos 250 docentes de educacin formal secundaria se forman en trabajo decente joven, reciben los materiales didcticos y replican actividades formativas con estudiantes de sus centros educativos. Al menos 5.000 jvenes se sensibilizan sobre el trabajo decente joven. Generar al menos 6 espacios de dilogo, debate e intercambio sobre trabajo decente joven con jvenes y actores sociales y polticos. Mejorar la calidad de empleo de las personas jvenes. El empleo juvenil incorporado como dimensin clave en la estrategia de desarrollo y crecimiento del pas.

Acompaamiento y apoyo a la primera experiencia de vida autnoma posterior al egreso institucional


El egreso es la fase del proceso de intervencin del INAU que se caracteriza por la nalizacin o modicacin de la modalidad de atencin a adolescentes cuando: el o la adolescente que se atendi en modalidad de proteccin de 24 horas, en contexto institucional o familiar, cumple los 18 aos (o ms, segn cada caso) y el mandato jurdico-institucional para desarrollar su atencin culmina. En esta categora los factores determinantes son la modalidad y la edad. El INAU establece una clara denicin poltico-estratgica sobre la atencin al y en el egreso, no limitndose al cumplimiento del mandato jurdico que determina la atencin hasta los 18 aos y las prrrogas de extensin debidamente justicadas. Por esta razn, se propone una poltica institucional que, enmarcada en la proteccin integral de los derechos de las y los adolescentes, acompae su proceso de egreso una vez que las modalidades de atencin han culminado su intervencin. Actores involucrados: INAU, MVOTMA, INJU-MIDES y otros organismos con los que se est en proceso de generar acuerdos institucionales.

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

55

Objetivo General: Acompaar y apoyar a los y las jvenes de 18 aos que egresen del INAU de modalidades de atencin ante vulneracin a su derecho a vivir en familia.

Objetivos Especcos: Garantizar el acompaamiento en su primera experiencia de vida autnoma a esta poblacin. Garantizar el apoyo en su primera experiencia de vida autnoma a esta poblacin. Disear un componente que garantice el acompaamiento tcnico y afectivo a los y las jvenes. Desarrollar convenios y acuerdos interinstitucionales que prioricen a esta poblacin en polticas de empleo y de formacin para el trabajo. Disear prestaciones econmicas especcas para esta poblacin objetivo. Generar acuerdos con el sector empresarial para favorecer la insercin laboral de este sector de la poblacin. Desarrollar un sistema de padrinazgo y patrocinio para que los y las jvenes puedan continuar sus estudios terciarios. Disponer de viviendas que favorezcan la primera experiencia de vida autnoma de manera acompaada y apoyada. Abordar, durante el proceso de atencin del o de la adolescente, la situacin del egreso y trabajar en su proyecto de vida. Disear un sistema de monitoreo y evaluacin de la poltica. Componente que garantice el acompaamiento tcnico y afectivo a los y las jvenes diseado e implementado. Convenios y acuerdos interinstitucionales que prioricen a esta poblacin en polticas de empleo y de formacin para el trabajo, rmados e implementados. Prestaciones econmicas especcas para esta poblacin objetivo, diseadas e implementadas.

Acciones

Metas 2015

56

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Acuerdos con el sector empresarial para favorecer la insercin laboral de estos y estas jvenes, rmados e implementados. Sistema de padrinazgo y patrocinio para que las y los jvenes puedan continuar sus estudios terciarios, diseado e implementado. Viviendas que favorezcan la primera experiencia de vida autnoma de manera acompaada y apoyada, utilizadas. Abordajes sobre la situacin de egreso y su proyecto de vida durante el proceso de atencin del o de la adolescente, realizados y evaluados. Sistema de monitoreo y evaluacin de la poltica, diseado e implementado.

Vivienda

Plan de Vivienda Joven


En el marco del nuevo Plan Quinquenal de Vivienda 2010-2014, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), coordinadamente con el Instituto Nacional de la Juventud MIDES, implementar acciones armativas en los programas de vivienda que se desarrollarn en este perodo, con el objetivo fundamental de mejorar el acceso y la permanencia en la vivienda de jvenes entre 18 y 29 aos. Estas acciones estarn asimismo atravesadas por el desarrollo de una mirada territorial, que posibilite la identicacin de la demanda real de las y los jvenes en cada territorio, as como la adecuacin a los recursos institucionales existentes a la demanda. Actores Involucrados: MVOTMA, INJU-MIDES, INAU Objetivo General Favorecer, mediante la implementacin de acciones de carcter armativo, el acceso y la permanencia en la vivienda de personas jvenes entre 18 y 29 aos.

Objetivos Especcos: Promover y facilitar el acceso de jvenes entre 25 y 29 aos, a una solucin habitacional permanente o transitoria, de vivienda de inters social nueva o usada, adecuada a las necesidades vitales de este sector de la poblacin. Desarrollar programas en el marco del Plan Nacional de viviendas que contemple particularmente a jvenes que sufren exclusin social, econmica y territorial.
57

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Promover y facilitar el acceso a la vivienda permanente o transitoria para jvenes de entre 18 y 29 aos, cuyos ingresos se encuentren entre 30 y 100UR, pudiendo ser ingresos individuales o colectivos. Promover y exibilizar el acceso a crdito mediante el establecimiento de planes especiales de nanciamiento para jvenes que no alcancen las exigencias actualmente con vinculacin a garantas sociales. Promover y facilitar el acceso de jvenes a soluciones habitacionales nuevas por autogestin, asegurando la asistencia tcnica integral y las condiciones adecuadas de habitabilidad. Desarrollar acciones que estimulen a las y los jvenes, a colaborar en el logro de la integracin social fundada en valores de solidaridad, con el n de acceder a una vivienda digna con integracin social, de forma responsable y solidaria. Favorecer, a partir de facilitar el acceso a la vivienda, el proceso emancipatorio de jvenes egresados y egresadas del sistema INAU.

Acciones: Programa de Prstamo para compra de Vivienda Nueva:

El MVOTMA y el INJU trabajarn conjuntamente para lograr desarrollar programas que supongan acciones armativas para jvenes. Se exibilizarn las exigencias para participar del programa a las y los jvenes de entre 18 y 29 aos. El MVOTMA y el INJU trabajarn conjuntamente para lograr una mayor difusin del programa de prstamo para compra de vivienda nueva entre jvenes, explicitando las excepciones planteadas para el acceso de esta poblacin. Programa de autoconstruccin asistida:

Se instrumentarn prstamos blandos para el acceso de jvenes a canasta de materiales (total o parcial) destinados a la autoconstruccin en terrenos propios y/o refaccin de su vivienda. Se reservarn para jvenes, dentro de las nuevas tierras urbanizadas, lotes especcos para la autoconstruccin individual o en modalidad de ayuda mutua. Se flexibilizar el acceso a crdito mediante el establecimiento de planes especiales de financiamiento para jvenes con vinculacin a garantas sociales.

58

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Se instrumentarn, con su correspondiente monitoreo, nuevos programas y actores que faciliten el acceso por parte de jvenes a las soluciones. Se los incluir en los procesos de recuperacin de la vivienda en aquellos casos que sea necesario. Se universalizar el acceso a la asistencia tcnica a jvenes. Programa de Cooperativas:

Se promover la presencia de familias cuyos jefes de familia sean jvenes mediante acciones coordinadas con organizaciones sociales (FUCVAM, PITCNT, entre otros). Programa de Garantas de Alquiler:

El MVOTMA y el INJU trabajarn conjuntamente para lograr una mayor difusin y promocin entre los y las jvenes del programa Plan Jvenes del MVOTMA. En el Plan Jvenes se prev: Acceso al formulario de solicitud a travs de la pgina web del INJU. Flexibilizacin en los requisitos de comprobacin de ingresos. Reduccin del costo de depsito inicial para jvenes. Se destinan subsidios de alquiler a mujeres vctimas de violencia domstica.

Programa de Refaccin y Mejora:

El MVOTMA y el INJU trabajarn conjuntamente para lograr desarrollar programas que supongan acciones armativas para jvenes. Se instrumentarn prstamos blandos para el acceso de jvenes a canasta de materiales (total o parcial) destinados a la refaccin y mejora de su vivienda. Jvenes egresados y egresadas de INAU:

Se instrumentar un convenio interinstitucional para desarrollar acciones destinadas a fortalecer el proceso emancipatorio de jvenes egresadas y egresados del INAU, que incluya el acceso a la vivienda y su incorporacin a programas de insercin laboral del INJU.

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

59

Metas 2015: Programa de prstamo para compra de vivienda nueva: Las y los jvenes de entre 18 y 29 aos podrn participar de los llamados para prstamos para compra de vivienda nueva, sin que sea excluyente el tener a cargo una persona menor de 18 aos y/o personas discapacitadas. Las y los jvenes de entre 18 y 29 aos accedern al programa con un 50% menos del ahorro previo exigido. Autoconstruccin asistida: Se instrumentarn prstamos exibles y un plan especco de nanciacin para el acceso de jvenes a canasta de materiales (total o parcial) destinados a la autoconstruccin en terrenos propios y/o refaccin de su vivienda. Se destinarn 20 casas para refaccin/reciclado y posterior utilizacin por parte de grupos de jvenes. Programa de Cooperativas: Se promovern acuerdos con las organizaciones sociales (FUCVAM, PIT-CNT, etc.) para promover la conformacin de cooperativas con fuerte presencia de jvenes con jefatura del hogar. Garantas de Alquiler: Las personas jvenes podrn acceder a la garanta de alquiler a travs del Plan Joven vigente desde el 1 de febrero del 2011. Dicho plan disminuye en un 50 % el depsito previsto en el Fondo de Garantas de Alquileres. Podrn formar grupos de hasta 5 jvenes estudiantes y/o trabajadores. Se renueva el Convenio con UdelaR para la solucin habitacional de estudiantes colaborando con la permanencia en el sistema educativo terciario. Programa de Refaccin y Mejora: Se instrumentarn prstamos para el acceso de jvenes a canasta de materiales (total o parcial) destinados a la refaccin y mejora de su vivienda. Jvenes egresados de INAU: Se destinarn al menos 5 casas para usufructo de jvenes provenientes del INAU.
60 Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

iii.

Salud integral y calidad de vida

Este eje tiene por objetivo promover estrategias y condiciones para el desarrollo de estilos de vida y convivencia saludable de las y los jvenes, a travs de facilitar el acceso y utilizacin efectiva de servicios de salud desde un modelo integral de atencin, favorecer la prctica de actividades fsicas y deportivas, as como oportunidades y espacios para la recreacin y el turismo. Principales acciones Es importante desarrollar estrategias que potencien factores protectores y recursos creativos de los y las jvenes para la promocin de estilos de vida saludable, lo cual no implica dejar de prestar atencin a riesgos especcos. El abordaje integral de la salud adolescente y joven obliga a tener en cuenta los mltiples elementos que de forma interrelacionada contribuyen a la consecucin del bienestar de las personas (en sus diferentes dimensiones). La opcin por presentar los contenidos de este plan por ejes temticos, es un esfuerzo que lejos de desconocer la necesidad de un abordaje integral, intenta esclarecer y detallar los objetivos, acciones y metas concretas denidas para cada uno de ellos. Las propuestas en el eje salud harn especial nfasis en los y las jvenes de hasta 24 aos. Esto se sustenta en el marco de las deniciones de la OMS/OPS y la Convencin Iberoamericana por los Derechos de los Jvenes, instancias que instalan una preocupacin prioritaria a este sector de la poblacin; adems de las caractersticas de la realidad del pas que ameritan y demandan una atencin diferenciada a este grupo. Para dar respuesta a esa situacin, el Ministerio de Salud Pblica dene su Programa Nacional de Salud de la Adolescencia y Juventud como prioritario para esta administracin. En este sentido, algunas de las lneas estratgicas que se desarrollan en el PNJ surgen del Plan Quinquenal elaborado en dicho ministerio para esta poblacin. En lo que reere al uso de sustancias psicoactivas, se busca instrumentar polticas pblicas articuladas y con fuerte anclaje en las dimensiones polticas y culturales del fenmeno, diseadas desde una perspectiva de inclusin social, respeto de los derechos humanos y participacin social. Promover las competencias ciudadanas de las personas jvenes para tomar decisiones en relacin a las drogas, no implica desconocer el valor de riesgo y dao de ciertos usos y su necesidad de atencin especca. Se trata de generar polticas pblicas que brinden estrategias de accin respetuosas de la autonoma ciudadana y que preserven la calidad de vida de las personas.

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

61

Asimismo se busca promover el acceso democrtico a las actividades fsicas y deportivas en la poblacin joven desde la perspectiva de efectivizacin de derechos. A partir de una conceptualizacin descentralizada y de fomento a la participacin comunitaria, se procura potenciar la dimensin integradora de la actividad fsica y el deporte para los y las jvenes de nuestro pas. La promocin de estas actividades se justica adems al placer que conlleva su realizacin y a su vnculo con la mejora de la calidad de vida de dicha poblacin. En el mismo sentido, promover el derecho de los y las jvenes al turismo constituye un desafo que apunta en la misma direccin. Promocin y atencin de salud

Servicios integrales de salud para jvenes


En correspondencia con el enfoque y la estrategia de atencin de la Reforma de Salud, se prioriza los niveles de promocin y prevencin de salud de la poblacin joven. Esta lnea de accin apunta a ampliar y fortalecer la oferta de servicios de salud para jvenes, poniendo nfasis en la integralidad y la cercana de estos con el grupo objetivo5. Objetivo General: Promover, ampliar y fortalecer la oferta de servicios integrales de salud para adolescentes y jvenes en todo el pas.

Objetivos Especcos: Facilitar y ampliar el acceso a atencin preventiva en el primer nivel. Facilitar el acceso a atencin en salud mental y atencin de uso problemtico de sustancias psicoactivas. Propiciar el seguimiento post parto de madres jvenes y la deteccin de posibles situaciones de riesgo.

Es un desafo de este Ministerio alentar un mejor vnculo entre las y los jvenes y los servicios salud, tanto en trminos cuantitativos (nmero de consultas- accesibilidad) como cualitativo (empata - adaptabilidad de los servicios). Ministro de Salud Pblica Daniel Olesker, compromisos de polticas hacia los jvenes. 12 de agosto de 2010, Da Internacional de la Juventud Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

62

Incorporar la participacin juvenil en los servicios de salud de manera sistemtica. Favorecer el acercamiento de los servicios de salud a los contextos cotidianos de los y las jvenes. Desarrollar espacios de escucha y orientacin para adolescentes y jvenes en el nivel local. Promover la incorporacin de la perspectiva de derechos, gnero y diversidad en las acciones y disposiciones de los servicios de salud para adolescentes y jvenes.

Acciones Dentro de las acciones a realizar por parte del MSP en conjunto con los prestadores (ASSE, mutuales y otros pblicos) se incluye: Incorporacin en las metas prestacionales del llenado de la Historia Clnica Adolescente, que constituye un instrumento central, ya que integra aspectos sanitarios con aspectos del contexto social y familiar. Promocin, fortalecimiento y evaluacin de Espacios de Salud Adolescentes. Incorporacin de la participacin de jvenes promotores y promotoras de salud en el accionar de la plataforma de participacin juvenil impulsada por el INJU en el territorio, trabajando particularmente el tema de difusin de derechos en salud. Capacitacin a profesionales en la aplicacin de la Gua de Abordaje Integral de la Salud de los Adolescentes en el primer nivel de atencin. Incorporar la lnea de participacin en salud a la plataforma de participacin y la agenda de las futuras mesas departamentales de jvenes impulsadas por el INJU. Proyecto de Espacios de Escucha y Orientacin (salud mental, salud sexual y reproductiva, uso problemtico de sustancias psicoactivas, violencia interpersonal y violencia en el noviazgo, entre otros temas) en centros de educacin secundaria, centros barriales y otros lugares de concentracin de jvenes.

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

63

Metas 2015 Capacitacin del 95% del equipo mdico de referencia del SNIS que atienden adolescentes y jvenes en las guas de abordaje de este grupo elaboradas por el MSP y el llenado de la cha SIAS, al nalizar el ao 2015. 15% de adolescentes y jvenes hasta 19 aos con control anual con su mdico o mdica de referencia y la historia SIAS completa. El 100% de las madres purperas hasta 19 aos tendrn visita domiciliaria de control de sus hijos e hijas recin nacidas Se ponen en funcionamiento al menos 5 espacios de escucha y orientacin en centros educativos de enseanza media en el ao 2011. Las mesas departamentales de jvenes incluyen la participacin en salud en su agenda de trabajo, al ao 2012.

Salud Mental
Las acciones en esta lnea se enfocan principalmente en la generacin de servicios de atencin de salud mental para jvenes en los servicios de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud; a la vez que se impulsan espacios de promocin y prevencin en centros educativos y se promueve la generacin de conocimiento sobre el tema desde los organismos pblicos abocados a la juventud y la salud. Objetivos: Facilitar y ampliar el acceso de los y las jvenes a atencin preventiva y tratamiento en salud mental en los servicios de salud pblicos y privados. Promover estrategias de promocin y prevencin en salud mental desde una perspectiva compleja, integral, interdisciplinaria, de derechos, gnero y diversidad. Ampliar y actualizar el conocimiento especco sobre la salud mental de las y los jvenes.

64

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Acciones: Integracin de prestaciones psicoteraputicas al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) a partir de enero de 2011, con carcter obligatorio para todos los prestadores integrales, comenzando con adolescentes y jvenes hasta 25 aos. El Comit de Recepcin, que tendr una integracin interdisciplinaria, estudiar las situaciones que se presenten y orientar las atenciones en tres niveles: Nivel 1: dispositivos grupales en forma de taller, gratuitos y abiertos, incluye: grupos para embarazadas y purperas primerizas y dispositivos de atencin domiciliaria para madres con indicios de depresin, entre otros. Nivel 2: sern individuales, de pareja, familia, o grupales de acuerdo a las indicaciones del Comit de Recepcin. Incluye madres deprimidas en el primer ao de vida del nio o de la nia, adolescentes con dicultades de aprendizaje y adolescentes con problemas situacionales y/o adaptativos (prdida de un familiar cercano, separacin de los padres, migracin, dicultades de relacin con pares y portadores de enfermedades orgnicas crnicas). Nivel 3: se asegurar la atencin individual prolongada con cantidad de sesiones denidas por el Comit de Recepcin y que incluir trastornos de aprendizaje especcos; situaciones de abandono y/o violencia sexual y/o intrafamiliar; discapacidad fsica o mental; consumo problemtico de sustancias; trastornos disruptivos y de ansiedad. Respecto a la prevencin especca del suicidio se establece, con el objetivo de prevenir futuros episodios similares, la obligatoriedad de registro en historia clnica de los intentos de autoeliminacin y seguimiento de los casos. Se habilitarn espacios de conserjera fuera de los servicios de salud, en centros educativos, comunitarios. Este abordaje debe ser complementado por la generacin de estudios especcos de salud mental en la poblacin juvenil, que permitan un mayor conocimiento del tema y la generacin de nuevas iniciativas y estrategias para su abordaje (MSP y Unidad de Estudios y Anlisis INJU).

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

65

Metas 2015 Todos los prestadores pblicos y privados del SNIS cuentan con la prestacin de salud mental en tres niveles para adolescentes y jvenes a julio del 2011. Estudio sobre la salud mental de jvenes diseado y desarrollado por el MSP y la Unidad de Estudios y Anlisis de la Juventud (INJU-MIDES). Incorporacin de la temtica salud mental como una lnea de del fondo de investigacin sobre juventudes.

Atencin e integracin de usuarios problemticos de sustancias psicoactivas


Esta lnea apunta a ampliar y profundizar el acceso y calidad de atencin de los y las jvenes con usos problemticos de estas sustancias, fundamentalmente en 2 ejes: los servicios de salud, a travs de los prestadores pblicos y privados del SNIS y servicios comunitarios que operen como dispositivos intermedios. Objetivo General: Favorecer el acceso a atencin y tratamiento de personas con uso problemtico de drogas, desde un perspectiva de derechos.

Objetivos Especcos: Asegurar la accesibilidad de los servicios de atencin a jvenes usuarios de drogas y referentes (familiares y otros). Efectivizar la disponibilidad de recursos necesarios para la atencin de los y las jvenes. Fortalecer los instrumentos contrareferencia. y servicios de referencia y

Fortalecer los recursos locales para el abordaje de la problemtica de consumo de sustancias psicoactivas.

66

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Acciones Servicios de atencin (SINS): scalizacin por parte del MSP de derechos vigentes vinculados al consumo problemtico de sustancias psicoactivas que son obligaciones tanto de ASSE como del sector mutual. Estos incluye: Atencin telefnica o presencial durante las 24 hrs. Equipos de Atencin Multidisciplinarios por prestador, disponible al menos 3 veces por semana y para atencin individual, familiar o grupal. Disponibilidad de espacios para la internacin para desintoxicacin, con independencia de espacios de internacin psiquitrica.

En cuanto a sustancias de acceso legal, desde el MSP se trabajar sobre el consumo abusivo de alcohol y la profundizacin de la poltica vigente relativa al tabaco, reforzando las herramientas institucionales y jurdicas que la hagan sustentable en el tiempo; as como incorporando estrategias educativas en el campo curricular de la educacin como en el campo de los medios de comunicacin. Dispositivos Intermedios de Gestin Local del Consumo Problemtico De Drogas (DILOS): Se propone Implementar una propuesta interinstitucional local en el abordaje del consumo problemtico de drogas bajo la forma de dispositivos de atencin DILOS, orientado a establecer vnculo y complementar las respuestas sanitarias desarrolladas en los servicios de salud.

Entre otras acciones realizar: diagnsticos locales de la situacin de consumo problemtico de sustancias como insumo para los procesos de planicacin y participacin local; identicacin de recursos socio-sanitarios, educativos y de proteccin social de cada zona; instalar y desarrollar los DILOS para la atencin comunitaria de usuarias y usuarios problemticos de drogas, que opere como primera entrada y oportuna respuesta; implementacin de mecanismos de recepcin y captacin en territorio de usuarios problemticos de drogas y familiares, con informacin y orientacin, apoyos en especial en abordajes grupales y asesoramiento en estrategias de fortalecimiento de la insercin social.

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

67

Metas 2015 Todos los prestadores del SNIS tienen operativos los servicios contemplados en el PIAS de atencin en este tema al nalizar el 2011. 5 dispositivos territoriales DILOS instalados en Montevideo y Canelones por al menos 1 ao. Al menos 300 jvenes han recibido atencin desde los dispositivos comunitarios. Se logr disear una Mapa de ruta local por cada DILOS para la derivacin y atencin de usuarios de drogas de la zona.

Promocin de competencias y derechos en el tema drogas


Esta lnea se dirige a trabajar el eje promocin de derechos y competencias para la prevencin de uso problemticos de drogas, con acciones de continuidad y profundizacin respecto a las que se vienen desarrollando durante los ltimos aos en el mbito educativo y recreativo y otras que enfaticen la generacin de nuevos materiales didcticos y de promocin; as como el desarrollo de acciones en otros espacios de circulacin y participacin juvenil y el apoyo a la generacin de proyectos pensados y ejecutados por las mismas personas jvenes. Objetivo General: Promover acciones orientadas a la promocin de competencias psicosociales, derechos ciudadanos y prevencin de usos problemticos de drogas en jvenes en el mbito comunitario y en el sistema educativo formal.

Objetivos Especcos: Fortalecer los mbitos de coordinacin interinstitucional de la poltica educativa que aseguren la continuidad, profundizacin y seguimiento de las acciones dirigidas al sistema educativo formal pblico. Articular acciones de promocin entre la SND, INJU, INAU y el Programa de Salud Adolescente y joven del Ministerio de Salud Pblica. Profundizar el trabajo en redes locales vinculando a centros educativos, espacios comunitarios de jvenes, recursos sociales y sanitarios. Brindar recursos didcticos, folletera y otros materiales que aborden la promocin de salud, prevencin del uso problemtico de drogas, y reduccin de riesgos y daos dirigidos a jvenes. Promover la generacin de proyectos de intervencin realizados por promotores y promotoras juveniles.
Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

68

Acciones Integracin de la Comisin Nacional Interinstitucional JND ANEP/ CODICEN. Jornadas de sensibilizacin dirigida a referentes que trabajan con jvenes en el mbito comunitario. Jornadas de sensibilizacin y capacitacin dirigidas a equipos multidisciplinarios, docentes y otros agentes educativos. Integracin de los centros educativos de Montevideo a la Red comunitaria en drogas. Reedicin y distribucin de la Gua de promotores juveniles en diferentes mbitos comunitarios de participacin de jvenes, DVD Reto de la libertad y de la solidaridad y otras herramientas didcticas asociadas. Reedicin y distribucin del Manual los usos de drogas y su abordaje en la educacin. Educacin Media. Asesoramiento, acompaamiento y generacin de herramientas metodolgicas y operativas dirigidas a los centros de educacin media. Esto incluye la incorporacin de la temtica de salud sexual y reproductiva al proyecto de consejeras en centros educativos Convocatoria a fondos concursables para la generacin de proyectos de jvenes en promocin de salud y prevencin de usos problemticos de drogas. Coordinacin permanente de la Comisin Nacional Interinstitucional JND ANEP/CODICEN. Al menos 200 organizaciones y referentes de grupos de jvenes con capacitacin y asesoramiento tcnico. Una o ms instancias anuales de sensibilizacin y capacitacin dirigidas a equipos multidisciplinarios, docentes y otros agentes educativos. Al menos 200 organizaciones y referentes de grupos de jvenes cuentan con la Gua Promotores de salud y las herramientas didcticas asociadas. Todos los centros de educacin media pblica cuentan con ejemplares del Manual los usos de drogas y su abordaje en la educacin. Educacin media.

Metas 2015

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

69

Una convocatoria anual a Fondos concursables para la generacin de proyectos de jvenes en promocin de salud y prevencin de usos problemticos de drogas. La Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente tiene disponible para sus estudiantes instancias de formacin especca en el rea temtica de las drogas.

Generacin de informacin, conocimiento y dilogo social sobre la temtica de drogas.


Si bien se advierte un creciente inters en la generacin de informacin sobre la temtica de las drogas, aun es escasa la produccin de conocimiento y tambin la articulacin y coordinacin entre instituciones del Estado y/o centros de investigacin o estudios que generan informacin sobre ello. Asimismo existen escasos espacios y mbitos reconocidos para la discusin y reexin sistemtica sobre la cuestin drogas y las polticas y marcos de abordaje en torno a la misma. Objetivo General: Promover la generacin de informacin, conocimiento y reexin cientca y social sobre el rea temtica de juventud y drogas.

Objetivos Especcos: Favorecer estrategias y apoyar actores que participan tanto en la produccin de informacin como en la construccin de conocimiento sobre drogas. Estimular la generacin y consolidacin de espacios de debate abierto entre Estado, sociedad civil y/o actores sociales y polticos, con legitimidad de la institucin pblica (INJU-MIDES y SND/JND) sobre la temtica de drogas. Generar datos especcos sobre siniestralidad y alcohol en jvenes.

70

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Acciones Generar una articulacin y cooperacin sistemtica entre diferentes centros de investigacin, universidad y organizaciones sociales en la temtica; en particular, entre el Observatorio Uruguayo de Drogas/ JND, Observatorio de Polticas Sociales/MIDES y Unidad y Estudios y Anlisis del INJU-MIDES. Integrar la perspectiva de generaciones al anlisis de informacin de uso de drogas en poblacin general y a los estudios comparativos y secuenciales a nivel nacional e internacional. Generacin de estudios de monitoreo as como prospectivos, que habiliten un diseo oportuno y ecaz de polticas pblicas en materia de juventud y drogas. Desarrollar un debate amplio sobre la temtica de drogas que convoque a distintos actores de la sociedad civil, del mbito acadmico, poltico, entre otros. Debe ser plural y participativo, abordar las mltiples aristas del fenmeno y contar con un amplio sustento institucional. Debate amplio sobre la temtica de drogas desarrollado en el segundo ao del quinquenio. Anlisis de informacin sobre drogas con perspectiva generacional desarrollados en articulacin entre el Observatorio Uruguayo de Drogas/JND, Observatorio de Polticas Sociales/MIDES, Unidad y Estudios y Anlisis del INJU-MIDES y otros eventuales centros de investigacin o estudios del pas.

Metas 2015

Promocin del deporte y la actividad fsica

Juegos Nacionales de Juventud


El programa busca instalar los juegos juveniles en el calendario deportivo nacional como estrategia para promocionar y favorecer la realizacin de actividades fsicas y deportivas en este sector de la poblacin. Asimismo, se promueve la realizacin de instancias locales, denidas a partir de la participacin y el involucramiento de los actores institucionales en el territorio. Actores involucrados: DINADE, Mintur, INJU-MIDES, Comisin de Deportes Intermunicipal. Confederacin Uruguaya de Deportes, actores institucionales a nivel departamental.
Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015 71

Objetivo General: Instalar los Juegos Nacionales de Juventud como estrategia de promocin del deporte entre las y los jvenes.

Objetivos Especcos: Desarrollar juegos de carcter nacional, con instancias departamentales, que involucren a diferentes subsistemas vinculados al deporte y la actividad fsica (subsistema de educacin, de deporte federado, clubstico y de plazas de deporte). Promover la prctica continua del deporte y las actividades fsicas entre la poblacin joven, particularmente entre las mujeres. Promover la integracin social de las y los jvenes a travs del deporte. Realizar un evento de carcter nacional en el marco de la conmemoracin de los 100 aos de la C.N.E.F (actualmente DINADE). Se convocar a los diferentes actores vinculados al deporte para promover la realizacin de la primera edicin de los juegos nacionales de juventud en 2011. Se disear el cronograma de juegos abarcando a las diferentes disciplinas deportivas de los diferentes subsistemas a nivel departamental y nacional. Se denirn criterios generales de integracin de las delegaciones incorporando la equidad de gnero en las mismas, se destinarn cupos para cada departamento y se apoyarn las instancias clasicatorias a nivel local. Se realizar un encuentro nal de los juegos que reunir a todas las delegaciones departamentales en una instancia deportiva y de integracin entre jvenes de todo el pas. Se realizaron 2 ediciones de los Juegos Nacionales de Juventud. 6.000 jvenes habrn participado de la etapa nal de los Juegos Nacionales de Juventud. 12.000 jvenes habrn participado en las instancias clasicatorias a nivel departamental.

Acciones

Metas 2015

72

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Juntos en el Deporte
En el marco la inclusin del componente deportivo, recreativo y de deporte comunitario del Plan Nacional de Integracin Socio-Habitacional JUNTOS, se busca promover la participacin de las y los jvenes en situacin de vulnerabilidad socio econmica en los Juegos Nacionales de Juventud; as como desarrollar un conjunto de actividades especcas para favorecer la prctica deportiva entre esta poblacin, especialmente entre las mujeres. Actores involucrados: INJU-MIDES, INFAMILIA-MIDES, DINADE, ISEF-UdelaR, IM. Objetivo General: Promover y facilitar el proceso de integracin social y de mejora de la calidad de vida de los sectores ms vulnerables de la poblacin, impulsado desde el Plan Nacional de Integracin Socio-Habitacional Juntos, a travs de la implementacin de un conjunto sistemtico de acciones de carcter deportivo, recreativo y cultural, en articulacin y con la participacin de la comunidad de referencia. Favorecer la interaccin de los integrantes de las comunidades de cada territorio comprendido en el Plan Juntos, mediante la prctica de actividades deportivas no competitivas, competitivas, recreativas y/o culturales, contribuyendo con ello a los procesos de integracin social. Promover el desarrollo de actividades fsicas, deportivas y recreativas en los y las jvenes, as como en el resto de las franjas etarias de las comunidades de referencia del Plan Juntos, atendiendo las necesidades e intereses tanto de varones como de las mujeres, en pos de la mejora de su salud integral y calidad de vida. Hacer de las actividades recreativas un medio socializador que permita la integracin y participacin familiar y comunitaria. Promover la participacin de las y los jvenes, comprendidos en el Plan Juntos y la comunidad de referencia, en los Juegos Nacionales de Juventud, as como el involucramiento activo de las familias y referentes de la comunidad en dicho proceso. Promover la generacin y/o fortalecimiento de redes sociales, comunitarias e institucionales vinculadas al deporte, la actividad fsica y la recreacin as como de promotores y promotoras juveniles dentro de dichas reas, en los territorios comprendidos en el Plan Juntos.

Objetivos Especcos:

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

73

Acciones Las acciones especcas se dividirn en tres etapas: La primera etapa estar abocada la preparacin y planicacin de la implementacin en los territorios comprendidos por el Plan Juntos comprendiendo las siguientes actividades: dilogo con los actores y redes locales; planicacin y gestin de las actividades a desarrollar (coordinadores y coordinadoras; equipo docente; redes locales); compra de insumos necesarios para la realizacin de las actividades; convocatoria a participantes de la comunidad y difusin de las actividades.

La segunda etapa est abocada a la implementacin de la prctica sistemtica de actividad fsica as como el desarrollo de las actividades recreativas en los distintos territorios del Plan Juntos con su comunidad de referencia comprendiendo las siguientes actividades: Acercamiento de los y las jvenes a la actividad fsica y el deporte. Talleres artsticos y de otra ndole que puedan surgir de sus intereses, los cuales a su vez tendrn un espacio de participacin en los JNJ. Implementacin quincenal del espacio de actividades para toda la familia, Recreate con la comunidad. Conformacin y preparacin de los equipos juntos inter barriales que participarn al nal de esta etapa en los JNJ.

Finalmente, la tercera etapa estar destinada a continuar con la prctica sistemtica de actividad fsica, el desarrollo de actividades recreativas y la incorporacin de un dispositivo de evaluacin en los distintos territorios del Plan Juntos y su comunidad de referencia sumando las siguientes actividades: Preparacin de una muestra nal de lo trabajado durante el ao. Elaboracin de murales colectivos. Construccin de infraestructura signicativa para la comunidad que permita la viabilidad de la incorporacin de la prctica de actividad fsica como forma de vida. Hincapi en el fortalecimiento y/o generacin de redes sociales y comunitarias, as como en la formacin y apoyo a promotoras y promotores deportivos y culturales inmersos en la comunidad.

74

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Metas 2015 Las y los jvenes tienen incorporada a su dinmica cotidiana la prctica de actividad fsica como forma de vida, la realizan en comunidad, dentro de una lgica de auto gestin.

Turismo joven

Turismo Social Joven


Dentro de sus objetivos estratgicos el Mintur se ha propuesto crear el Sistema Nacional de Turismo Social. Es en ese marco, el programa de turismo social joven desarrolla un conjunto de acciones tendientes a promover la efectivizacin del derecho al turismo de este sector de la poblacin, as como vincular el ejercicio de este derecho con la generacin de emprendimientos productivos juveniles en el sector. Objetivo General: Contribuir a efectivizar del derecho de los y las jvenes al turismo a partir del fortalecimiento de la lnea especca para esta poblacin dentro del Sistema Nacional de Turismo Social.

Objetivos Especcos: Generar paquetes tursticos que permitan a las y los jvenes de todos los departamentos acceder a los diferentes puntos tursticos del pas. Favorecer, a partir del desarrollo del turismo para jvenes, la generacin emprendimientos juveniles vinculados a esta actividad (guas tursticos, eco-turismo, servicios asociados, entre otros). Se coordinarn acciones con: Mintur, intendencias y operadores tursticos privados para generar paquetes de turismo juvenil y paquetes especcos para grupos juveniles. En el marco del Acuerdo Nacional por el Trabajo Decente para Jvenes, se promover la generacin de emprendimientos productivos juveniles en el sector turismo, vinculando la oferta de paquetes tursticos con estos emprendimientos. Se generarn con el apoyo del Mintur nuevos convenios de Tarjeta Joven que otorguen benecios a jvenes en servicios tursticos.
75

Acciones

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Metas 2015 Se habrn ofrecido 90 paquetes tursticos con la participacin de 3600 jvenes de todo el pas. Se habrn generado 20 convenios de Tarjeta Joven con benecios en hostales, albergues, campings u otros, adems de diversos servicios en el entorno de los sitios tursticos.

iv.

Participacin, ciudadana y cultura:

Este eje tiene por objetivo promover la participacin activa, la capacidad de agencia y el protagonismo de las y los jvenes como actores estratgicos en el proceso de desarrollo, a travs del impulso de iniciativas legales, proyectos a nivel del territorio, infraestructura, recursos, formacin y asistencia tcnica, que posibiliten su involucramiento en la construccin de las polticas pblicas y la efectivizacin de sus derechos. Principales acciones El Parlamento uruguayo ha rmado y raticado la Convencin Iberoamericana de Derechos de los Jvenes, primer tratado que reconoce a dicho sector de la poblacin como sujeto de derechos. En este se establece construccin de un entorno favorable para fomentar y proteger la ciudadana integral de los jvenes, en su calidad de actores estratgicos del desarrollo. Del mismo modo, conlleva una correlativa obligacin de los Estados Partes de adoptar, progresivamente, decisiones y medidas concretas, en el contexto de los desafos y retos que plantea el mundo contemporneo. Presentamos aqu propuestas que apuntan a empoderar a los y las jvenes en varios campos: el de la incidencia en los procesos de construccin y monitoreo de poltica pblicas, el de la produccin a travs de la denicin y concrecin de proyectos propios, el de la comunicacin a travs del acceso a la creacin y emisin de sus propios mensajes en los medios de difusin masiva. Asimismo, el acceso a la cultura y el arte constituye uno de los derechos reconocidos por la Convencin. En su artculo 24 la misma establece que las personas jvenes tienen derecho a la vida cultural y a la libre creacin y expresin artstica. La prctica de estos derechos se vincular con su formacin integral. De este modo, Los Estados Parte se comprometen a estimular y promover la creacin artstica y cultural de los jvenes, a fomentar, respetar y proteger las culturas autctonas y nacionales, as como, a desarrollar programas de intercambio y otras acciones que promuevan una mayor integracin cultural entre los jvenes de Iberoamrica. (OIJ 2005).

76

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Participacin juvenil y comunicacin

Centros de Ciudadana Juvenil


Los Centros de Ciudadana Juvenil (CCJ) sern enclaves territoriales de la promocin de los derechos de las y los jvenes. Se entiende que todo lo que all se desarrolle tendr sentido en tanto coadyuve al desarrollo de capacidades de las personas jvenes como actores protagonistas de procesos de produccin y de transformacin cultural y poltica. En este sentido, el Programa CCJ deber implementar actividades que generen y promuevan la capacidad de agencia juvenil. Estos espacios debern trabajar la integracin social en la diversidad econmica, social, cultural y de gnero entre jvenes provenientes de diversos orgenes. Se debern promover, habilitar y facilitar las ms diversas formas de participacin, entre las cuales identicamos: expresiones artsticas (msica, teatro, murga, entre otras), jvenes investigadores e investigadoras, grupos vinculados al mbito comunitario, promotores y promotoras en derechos humanos, grupos de voluntariado, agrupaciones ambientalistas, juventudes sindicales, Consejos de Participacin de centros educativos y promotores y promotoras en salud sexual y reproductiva, entre otros. Objetivo General: Contribuir al desarrollo del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de las personas jvenes, mediante la creacin de espacios que promuevan la participacin y protagonismo juvenil articulados con la diversidad de actores que operan con jvenes a nivel local. Asimismo, busca establecer vnculos de trabajo continuo con grupalidades de jvenes en las localidades, a travs del apoyo y coordinacin conjunta de distintas actividades incentivando la incidencia en la agenda nacional.

Objetivos Especcos: Promover y fortalecer la participacin ciudadana de personas jvenes en sus ms diversas manifestaciones utilizando, entre otras herramientas, los Fondos de Iniciativas Juveniles como instrumento de concrecin de sus proyectos y las Mesas Departamentales de Juventud en su proceso de instalacin y sostenimiento. Apoyar, difundir y promover las actividades de INJU en el territorio.

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

77

Desarrollar sistemticamente una capacitacin de promotores y promotoras juveniles en distintas reas segn el inters de las y los jvenes(Derechos Humanos, salud sexual y reproductiva, recreacin, entre otras). Contribuir a la circulacin de los y las jvenes por los espacios pblicos de sus localidades, promoviendo mecanismos de apropiacin en clave positiva de dichos espacios por parte de los mismos. Promover el desarrollo integral de las personas jvenes incorporando al sujeto como un ser bio-psico-social, acompaando los procesos educativos, desarrollando actividades recreativas y artstico expresivas, promoviendo la salud desde una perspectiva integral y fomentando competencias bsicas para la inclusin en el mundo laboral. La propuesta del programa se sustenta en una estrategia de abordaje juvenil con un enclave territorial, descentralizado y local. Esto signica que el territorio y lo local constituyen mbitos privilegiados para pensar, articular y adecuar el Programa a las necesidades, demandas y caractersticas de la poblacin de cada territorio y localidad. Por esta misma razn se gestionar de manera descentralizada y desconcentrada en cada territorio y en articulacin permanente con los organismos evaluadores y nanciadores a nivel central. Los Centros de Ciudadana Juvenil se implementarn a partir del desarrollo de las siguientes lneas de trabajo: Promocin y fortalecimiento de la participacin juvenil: - Mesas Departamentales de Jvenes (MDJ) - Fondo de Iniciativas Juveniles (FIJ) - Grupalidades y colectivos juveniles - Propuesta formativa de promotores y promotoras - Apropiacin del espacio pblico Centro de Informacin Joven - Servicio de orientacin juvenil - Difusin y promocin de actividades INJU Articulacin interinstitucional y territorial - Participacin en espacios de articulacin - Promocin de actividades comunitarias Uso del local y el equipamiento disponible - Estrategia de uso de los equipamientos disponibles - Desarrollo de talleres
Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Acciones

1.

2.

3.

4.

78

Metas 2015 Al menos un CCJ por departamento. El 75% de los centros han desarrollado actividades de difusin de derechos de las y los jvenes. La totalidad de los CCJ han desarrollado actividades vinculadas a otros programas del INJU. La totalidad de los CCJ han concretados los resultados esperado en cada lnea de trabajo.

Promocin de la Plataforma para la participacin juvenil


La Plataforma para la Participacin Juvenil es un instrumento para promover la participacin de las y los jvenes en los procesos de construccin de polticas pblicas. Est constituida por Mesas Departamentales/ Locales de Jvenes, propuestas como un actor colectivo juvenil capaz de disear e implementar intervenciones sociales as como constituirse en interlocutor por los gobiernos municipales; y el Consejo Federal de Juventudes, espacio de articulacin a nivel nacional de todas las MDJ. El Consejo Federal de Juventudes tendr como cometido participar en los procesos de construccin de poltica pblica que tengan incidencia sobre la poblacin joven. La integracin de la Plataforma en su nivel departamental (MDJ) buscar tener un carcter plural con participacin de diferentes identidades juveniles organizadas. La Plataforma para la participacin juvenil incidir en el ciclo de construccin de polticas pblicas de juventud (Plan Nacional de Juventudes) a travs del dialogo sistemtico con las Comisiones de Juventud de las Mesas Interinstitucionales, las juntas locales y los gobiernos municipales (nivel local) y la Comisin de Juventud del Consejo de Polticas Sociales (nivel nacional).

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

79

Objetivo General: Favorecer la participacin de las y los jvenes en los procesos de construccin de polticas pblicas.

Objetivos Especcos: Promover la conformacin de las Mesas Departamentales/Locales de Juventud (MDJ) como un actor colectivo juvenil con participacin en el Consejo Federal de Juventudes a nivel nacional. Favorecer la interlocucin de las MDJ con las Comisiones de Juventud de las Mesas Interinstitucionales, las juntas locales y los gobiernos municipales. Propiciar la constitucin de un Consejo Federal de Juventudes. Favorecer la interlocucin del Consejo Federal de Juventudes con la Comisin de Juventud del Consejo de Polticas Sociales (CPS). Conformacin de las Mesas Departamentales/Locales de Juventud en cada uno de los departamentos del pas. Implementacin de proyectos de inters juvenil gestionados por las MDJ. Conformacin y fortalecimiento de la Comisin de Juventud en cada una de las Mesas Interinstitucionales. Fortalecimiento de las Ocinas Departamentales de Juventud como promotoras locales de la conformacin de las MDJ. Generacin de espacios de intercambio y planicacin de las MDJ con la CJ, las juntas locales y los gobiernos municipales. Conformacin del Consejo Federal de Juventudes (CFJ) y su Secretara Tcnica. Promocin del dilogo entre el CFJ y la Comisin de Juventud del Comit de Coordinacin Estratgica de Infancia, Adolescencia y Juventud del Consejo Nacional de Poltica Social para la elaboracin, implementacin, monitoreo y evaluacin del Plan Nacional de Juventudes.

Acciones:

80

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Metas 2015 La totalidad de los departamentos han participado de las jornadas de intercambio hacia la instalacin de las Mesas Departamentales de Juventud. Al menos el 75% de los departamentos cuentan con Mesas Locales y/o Departamentales instaladas. Al menos el 75 % de las MDJ han gestionado un proyecto de inters juvenil utilizando los FIJ. Al menos el 60 % de las MDJ participan en forma sistemtica del Consejo Federal de Juventudes. Al menos el 60% de las MDJ han tenido algn nivel de incidencia en las agendas locales.

Voluntariado
Este programa busca reconocer, promover y facilitar la participacin solidaria de las personas jvenes en actuaciones de voluntariado as como otras formas de ejercicio de la solidaridad y compromiso social. Se comprende a sta, como una forma de participacin ciudadana cuyo impacto positivo y papel como agente de transformacin es cada vez ms reconocido. Objetivo General: Promover la participacin voluntaria juvenil a travs de prcticas solidarias.

Objetivos Especcos: Aportar a la mejora de las condiciones para el ejercicio de prcticas solidarias en la comunidad y de las personas jvenes que las practican, a travs del fomento de la organizacin, desarrollo de herramientas de formacin, actualizacin de la informacin y reconocimiento de las prcticas. Aportar al diseo de polticas pblicas mediante el desarrollo de herramientas y experiencias de formacin que cualiquen el aporte de prcticas solidarias juveniles a programas pblicos por causas nacionales. Favorecer la convocatoria y movilizacin de jvenes voluntarios y voluntarias en torno a iniciativas de desarrollo nacional.
81

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Acciones Desarrollar un manual de formacin que al tiempo de ser instrumento de promocin y formacin de personas voluntarias, fortalezca las capacidades de organizacin y gestin del voluntariado. Implementar una experiencia piloto de capacitacin de formadores y formadoras para el voluntariado juvenil, en favor de fortalecer la matriz de formacin de voluntarios y voluntarias. Difundir y ampliar el Directorio Nacional de Grupos de Voluntariado Juvenil (en constante actualizacin en el Portal de Voluntariado). Ejercer un papel activo en la promocin del voluntariado, mediante el uso de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin (portal de voluntariado, foros, espacios de reunin a distancia, cursos a distancia, circulacin de informacin, voluntariado online). Asesorar tcnicamente a grupalidades juveniles u organizaciones que trabajan con jvenes para el desarrollo de proyectos, programas o acciones de voluntariado. Apoyar el desarrollo de instancias anuales de movilizacin de voluntarios y voluntarias jvenes (Da Mundial del Servicio Voluntario Juvenil, entre otros) Brindar una respuesta a la creciente demanda de espacios de ejercicio de la solidaridad, convocando a jvenes a comprometerse en la consolidacin y fortalecimiento de reas esenciales de las polticas sociales, orientando el aporte voluntario a prioridades de gobierno (educacin, sistema de cuidados, atencin a emergencias, entre otras). Fortalecer el componente de promocin de prcticas solidarias de personas voluntarias jvenes con que cuenta el fondo de iniciativas juveniles. Promover el asociativismo juvenil como herramienta de organizacin del voluntariado. Promover la incorporacin de los grupos de voluntarios en las mesas departamentales de juventud, as como los espacios especcos de articulacin del Voluntariado.

82

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Metas 2015 Tener instalado un programa de Voluntariado Juvenil que promueva, fomente y reconozca esta modalidad de participacin en las y los jvenes desde agrupaciones juveniles, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y programas estratgicos de desarrollo nacional. Aportar al desarrollo del Programa Nacional de Prcticas Solidarias de MIDES consolidando mecanismos de inclusin de personas jvenes que participen y se comprometan con el fortalecimiento de las polticas sociales.

Fondo de Iniciativas Juveniles


Los Fondos de iniciativas Juveniles pretenden ser una herramienta para la concrecin de propuestas y proyectos de agrupaciones juveniles de forma tal de empoderar a dichas grupalidades en la gestin, utilizacin y produccin de recursos para la realizacin de actividades segn sus intereses. Objetivos general: Fortalecer e impulsar la capacidad de participacin, reexin y el asociativismo juvenil a travs de la nanciacin de iniciativas, proyectos, investigaciones y emprendimientos juveniles.

Objetivos Especcos: Apoyar e incentivar el protagonismo y participacin juvenil de carcter asociativo, grupal o colectivo. Fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos y colectivos juveniles, como estrategia para facilitar su incidencia pblica y poltica en la agenda pas. Contribuir a la conformacin de los Consejos de Participacin establecidos en la Ley General de Educacin en los centros educativos. Promover el voluntariado como herramienta para el desarrollo. Apoyar la generacin de conocimiento sobre la temtica de juventudes realizada por jvenes, estimulando el protagonismo juvenil en el mbito acadmico.

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

83

Acciones: Convocatoria a agrupaciones juveniles interesados en desarrollar actividades e investigaciones vinculadas a juventud. Conformar tribunales para la seleccin de proyectos. Ejecucin de fondos. Rendicin de cuentas. Al menos una vez al ao se lanza la convocatoria para jvenes interesados en dichos fondos. Al menos 80 proyectos se aprobarn anualmente. Al menos 600 jvenes participarn anualmente de dicha propuesta.

Metas 2015

Programa Amplic tu Voz


El Programa Amplica tu Voz, es un programa social del Instituto Nacional de la Juventud en convenio con organizaciones de la sociedad civil que consiste en ofrecer a jvenes y adolescentes la posibilidad de formarse en conocimientos y competencias del rea de la comunicacin y expresin a travs de talleres de seis meses de duracin, de manera que en el marco de este proceso se genere un espacio de reexin, debate y formacin en torno al concepto comunicacin y sus enfoques, modelos, medios, propaganda, estrategias y herramientas de comunicacin. Al nalizar el proceso, como producto del mismo, se espera que los y las jvenes participantes constituyan diversos proyectos comunicacionales vinculados al formato de medios de comunicacin. Objetivos: Fomentar la participacin juvenil y adolescente, como estrategia para la construccin de ciudadana. Generar canales, espacios, vas de expresin y comunicacin joven sostenibles en el tiempo por las y los jvenes, que posibiliten y contribuyan en la construccin de identidad joven. Educar para participar, opinar, expresar, proponer y demandar.

84

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Acciones: Talleres de formacin para jvenes en comunicacin y sus enfoques, modelos, medios, propaganda, estrategias y herramientas. Apoyo para la realizacin de proyectos comunicacionales vinculados a pginas web, boletines, programas de radio, diarios, o los vinculados a otros expresiones artsticas como murales, carteleras, audiovisuales, musicales, etc. 25 proyectos de produccin audiovisual de jvenes por ao.

Metas 2015:

Espacio de comunicacin en medios nacionales


A partir del 2011 una nueva mirada sobre la actualidad de los y las jvenes uruguayas ser divulgada por un programa televisivo semanal de carcter nacional- a emitirse por TNU. Se trata de un magazine periodstico, producido por el Instituto Nacional de la Juventud que busca colaborar en la construccin de una conciencia ciudadana entre los y las jvenes uruguayas. A partir del 2011 una nueva mirada sobre la actualidad de los y las jvenes uruguayas ser divulgada por un programa televisivo semanal de carcter nacional- a emitirse por TNU. Objetivo General: Aportar un innovador canal de comunicacin y divulgacin que fortalezca al Instituto Nacional de la Juventud, generando una herramienta que funcione como una RED, donde sus diversos nodos (segmentos o unidades) conuyen en un mismo punto neurlgico. En este caso: la actualidad de las juventudes uruguayas y su vnculo con la agenda poltica y social Uruguaya. Objetivos Especcos: Promover la participacin e incidencia juvenil en la agenda pblica, por parte de organizaciones y grupalidades juveniles, a travs de un programa de TV en Televisin Nacional. Adems se buscar promover espacios de participacin en radiodifusin nacional. Promover la participacin juvenil en el eje comunicacional en sus ms diversas posibilidades y expresiones, de manera de construir o redimensionar nuevas formas de comunicar y participar en funcin de los intereses y posibilidades de cada grupo o localidad Contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad del INJU.
85

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Acciones: Difusin del Plan Nacional de Juventudes. Dar a conocer las opiniones de las personas jvenes, sin tabes. Impulsar la conformacin de Mesas Departamentales de Jvenes. Favorecer -a travs de la divulgacin- el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil generadoras de proyectos dirigidos a jvenes en todo el pas, con nfasis en los departamentos del interior. Concientizar a las personas adultas sobre la importancia que tienen las juventudes en la construccin social y poltica de este pas. Campaas de bien pblico. Instalar una agenda de temas que generen debate. Divulgar los derechos y responsabilidades ciudadanas de las y los jvenes. Promover el desarrollo, movilizacin y asociatividad entre los y las jvenes promocionando aquellos proyectos productivos de alto impacto en la comunidad. Brindar informacin precisa y actualizada sobre las prestaciones y oportunidades para jvenes. Promover el recambio generacional en la escena poltica, a travs de la difusin y respaldo del trabajo de las personas jvenes. Colaborar en el desarrollo de acciones que promuevan la igualdad de oportunidades. Fomentar el desarrollo y capacidad de autogestin en las y los jvenes. Fomentar en el entorno familiar el anlisis y discusin sobre los contenidos que ofrece el programa. Colaborar en la divulgacin de las actividades de investigacin.

Metas 2015: Realizacin de un encuentro anual con la participacin de al menos 1200 jvenes.

86

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Acceso a la cultura y la expresin artstica

Programa Arte y Juventud:


Arte y Juventud consiste en la produccin e intercambio de diversas expresiones artsticas (msica, teatro, plstica, poesa, danza, audiovisuales, etc.) que son generadas por jvenes uruguayos en distintas regiones del pas. Objetivo General: Generar, en conjunto con adolescentes y jvenes, espacios de participacin, condiciones favorables para la expresin artstica y cultural, para la manifestacin de la diversidad y especialmente ofrecer condiciones para el encuentro de sentidos para una mejor vida en comunidad. Podrn participar adolescentes y jvenes que tengan entre 14 a 29 aos de los 18 departamentos del interior del pas y que estn desarrollando o presenten a este n propuestas artsticas y culturales. Los Encuentros de Arte y Juventud ofrecern adems de mltiples escenarios donde los grupos de jvenes podrn mostrar sus producciones, talleres de formacin artstica y espacios de intercambio y recreacin. Realizacin de un encuentro anual con la participacin de al menos 1200 jvenes.

Acciones:

Metas 2015:

Talleres artsticos culturales


Objetivo General: Promover la cultura como herramienta de integracin social, democratizando el acceso a los bienes y servicios culturales, fomentando la creacin y la circulacin del arte.

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

87

Acciones: Se desarrollarn talleres de un mximo de 50 horas en disciplinas como teatro, expresin plstica, cine, canto, fotografa, danza, etc. Se presentan grupos u organizaciones solicitando el taller en algn rea especca, pudiendo o no proponer a la vez un o una tallerista para el desarrollo del mismo. De no presentar, el programa seleccionar una persona adecuada a los nes del taller. Los talleres podrn realizarse en todo el pas, especialmente en departamentos del interior, en coordinacin con los recursos y agentes locales. Se realizan 100 talleres artsticos culturales cada ao en todo el pas incluyendo formacin de talleristas y talleres para jvenes en disciplinas especcas.

Meta 2015:

Tarjeta de ciudadana cultural (Abono Cultural)


La tarjeta de ciudadana cultural permite el acceso de las y los jvenes al consumo de bienes y servicios tales como el cine, el teatro, la danza y el deporte. Reconociendo la experiencia del abono cultural creado por el BPS con el Socio Espectacular, y dada la estructura instalada por ste, se convenia con el mismo y se instaura el Abono Cultural / Tarjeta Joven. La misma se otorga fundamentalmente a jvenes pertenecientes a instituciones educativas y/o a programas socio educativos de contextos de bajos recursos, tales como Aulas Comunitarias, Proyectos PIU, reas Pedaggicas, Formacin Profesional Bsica (FPB), Centros Juveniles, adems de haberse incluido otros de diferentes caractersticas (pertenecientes a bachilleratos artsticos, hogares estudiantiles) La tarjeta incluye acceso gratuito por 1 ao a teatros, cine comercial, cine universitario, espectculos del SODRE, ftbol, bsquetbol y carnaval.6

Se est trabajando en alianza con el Ministerio de Educacin y Cultura, a travs de su Direccin de Cultura, para avanzar en el desarrollo de una tarjeta de carcter nacional y que implique una oferta mayor de servicios. Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

88

Objetivo General: Contribuir al acceso de los y las jvenes a un circuito en el que puedan disfrutar de una amplia gama de bienes y servicios culturales. Objetivos Especcos: Ofrecer mayores oportunidades de acceso juvenil a una oferta cultural diversa. Generar procesos formativos para la inclusin en dicho circuito. Otorgar benecios que puedan ser disfrutados en todo el territorio nacional. Promover distintas lneas de acceso a este circuito. Promover muy especialmente el acceso de las y los jvenes de menores recursos. Acciones: Otorgamiento de Tarjetas de Ciudadana Cultural (Abono Cultural) a las y los jvenes de la poblacin objetivo. Meta 2015: Otorgar tarjetas de abono cultural a 800 jvenes de distintas instituciones (INAU, ANEP, Portal Amarillo, entre otras).

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

89

IV. Institucionalidad
i. Construyendo una Plataforma de polticas hacia jvenes 2011-2015

La Plataforma de Polticas de Juventudes es un instrumento permanente para encauzar los procesos de construccin de polticas pblicas de juventud. Est constituida por mecanismos de participacin que se acoplan a un conjunto de prcticas institucionales vinculadas a la construccin, monitoreo, rendicin de cuentas y evaluacin de las polticas hacia jvenes. En este sentido, la Comisin de Juventud en el marco del Consejo de Polticas Sociales es el organismo responsable de denir el Plan Nacional de Juventudes. Asimismo, durante el periodo 2011-2015 se avanzar en la institucionalizacin de un mbito no estatal, juvenil, con integracin plural de diversos colectivos, que acte como interlocutor del Estado en los procesos de construccin de las polticas con efectivas posibilidades de incidencia y control. Para lograr este objetivo se avanzar en la creacin de un Consejo Federal de Juventudes, constituido a partir de las Mesas Departamentales de Jvenes. El Plan Nacional de Juventudes se desarrolla en un nivel estratgico de ciclos quinquenales y en un nivel operativo de ciclos anuales. El nivel estratgico compete a la Comisin de Juventud del Consejo de Polticas Sociales y el nivel operativo a cada una de las unidades ejecutoras de carcter sectorial y local. El Plan Nacional de Juventudes es elaborado por la Comisin de Juventud del Consejo de Polticas Sociales y presentado para su aprobacin al Consejo de Ministros; luego las unidades ejecutoras responsables coordinan a nivel local la denicin de los planes operativos anuales. ii. Fortalecimiento institucional del Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social Es necesario que el INJU siga avanzando en su fortalecimiento poltico, tcnico y nanciero, a los efectos de constituirse en el referente institucional, tanto a nivel central como territorial, de las polticas de juventud. En este sentido, en la rbita del INJU se cre una Secretara Tcnica que acta como responsable de ociar de soporte tcnico, articulador y de sostenibilidad al mbito poltico de articulacin interinstitucional de polticas de juventud del Consejo Nacional de Polticas Sociales. Al mismo tiempo impulsa y sostiene las coordinaciones bilaterales con los distintos mbitos sectoriales.

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

91

A nivel territorial, el MIDES desde su nacimiento ha estado consignado por el esfuerzo de descentralizar programtica y operativamente su tarea, como prioridad poltica y como condicin para desarrollar intervencin con mayor eciencia y ecacia. Se crearon as espacios de articulacin de los actores institucionales en el territorio, las Mesas Interinstitucionales, y espacios de participacin de la sociedad civil, los Consejos Sociales Departamentales. Asimismo se instalaron Ocinas Territoriales que cubren, en su incidencia, casi todo el territorio nacional y se conformaron equipos de referentes territoriales en el programa INFAMILIA, INJU e INMUJERES que integran el MIDES. La articulacin territorial de las instituciones que coexisten e intervienen en una misma regin constituye un espacio privilegiado para la transversalizacin de la poltica pblica. Los referentes territoriales encontrarn en las Mesas Interinstitucionales espacios programticos en los cuales aportar cada uno de los ejes transversalizadores, con la mirada puesta en la profundizacin de la relacin entre dichas mesas y el Consejo Nacional de Polticas Sociales. Asimismo, la Tarjeta Joven deber actualizarse en su concepcin para actuar como herramienta para el fortalecimiento y la presencia del INJU frente a las y los jvenes as como a la opinin pblica en general como un componente central de comunicacin del Instituto, acompaando las tendencias de polticas de juventud y el comportamiento de la poblacin joven del pas. En este sentido, el programa Tarjeta Joven incorporar progresivamente elementos que brinden mayores atractivos y atenciones en temas de inters para las y los jvenes (turismo, salud y cultura joven, entre otras cosas), ampliando los convenios tradicionales e innovando en otras modalidades. La Tarjeta Joven, adems de las modalidades tradicionales de descuentos, debe ociar de instrumento para reconocer y potenciar la visibilidad del protagonismo de las juventudes en la sociedad uruguaya, mediante la potenciacin de los emprendimientos juveniles (ferias Germina), los programas de transferencias monetarias en su modalidad prepaga con BROU y ANTEL (Compromiso Educativo, Becas MEC, Fondo de Solidaridad, Fondo de Iniciativas juveniles), entre otras modalidades. Se fortalecer adems la Unidad de Anlisis y Estudio de Juventudes del INJU, la cual se desarrolla en coordinacin con el Observatorio Social de Programas e Indicadores del MIDES y con la Secretara Tcnica del INJU. Este instrumento tcnico permitir conocer en profundidad la situacin de la poblacin juvenil en nuestro pas, as como el repertorio de las respuestas de la institucionalidad pblica, privada, social y comunitaria dirigida hacia los y las jvenes (Repertorio de Polticas de Juventud). A partir de los insumos generados por la Encuesta de Adolescencia y Juventud (ENAJ) y por los que se generen desde la propia unidad, se desarrollar la capacidad de diseo y formulacin de polticas
92 Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

del INJU para responder a los vacos de polticas existentes y a las nuevas problemticas, iniciativas y desafos a nivel juvenil. Por otra parte, a los efectos de lograr mayores niveles de eciencia y ecacia en la gestin, el INJU deber brindar las herramientas y los aprendizajes necesarios a su funcionariado tcnico y administrativo en las reas de gestin, administracin, descentralizacin, articulacin y polticas de juventud. A tales nes desarrollar instancias de capacitacin en forma sistemtica, a partir de la realizacin de acuerdos con agencias de cooperacin tales como el Centro de Formacin de AECID Uruguay, con la Universidad de la Repblica, la Ocina Nacional de Servicio Civil, etc. Asimismo se impulsarn acuerdos con el Instituto de Economa de Facultad de Ciencias Econmicas y de Administracin, Grupo de Estudios Urbanos y Generacionales de la Facultad de Ciencias Sociales/UdelaR y otros actores posibles, a los efectos de ampliar y profundizar en la generacin de conocimiento sobre las juventudes.

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

93

V.

Evaluacin y monitoreo

Las polticas de juventud deben desarrollarse en ciclos en los que las fases de planicacin, ejecucin y evaluacin tengan una clara correlacin y una visibilidad pblica que garantice no solo la continuidad de los procesos, sino la conciencia de los diferentes actores involucrados de estar participando en un proceso constructivo. En este caso, es necesario el desarrollo de mecanismos de evaluacin y monitoreo del Plan Nacional de Juventudes que contribuyan a la reestructuracin de problemas y a la reformulacin de aquellas polticas que no estn cumpliendo sus objetivos. Se trata de mejorar la ecacia y la eciencia de las intervenciones futuras posibilitando un mejor uso de los recursos para alcanzar un mayor nivel de resultados positivos y evitar los efectos negativos que puedan producirse; al tiempo que se avanza en equidad. De esta forma, es preciso construir insumos que den cuenta de manera sistemtica de los procesos medidos por indicadores que faciliten el seguimiento de la implementacin de programas; de la cobertura, a partir de mediciones relacionadas al proyecto y su poblacin objetivo de acuerdo a las metas jadas. Y por ltimo, del Presupuesto destinado a cada programa social de acuerdo a la ejecucin presupuestal proyectada y ejecutada. Para esta tarea se cuenta con una herramienta privilegiada que permite observar la evolucin de las diferentes reas en las que tiene impacto las polticas de juventud en trminos de bienestar social. Se trata del mdulo de Juventudes dentro del Observatorio Social de Programas e Indicadores del Ministerio de Desarrollo Social. Dicho mdulo forma parte de una iniciativa del INJU y tiene como objetivo recabar y generar informacin acerca de la situacin de adolescentes y jvenes en nuestro pas. Por otra parte aporta al conocimiento del conjunto de prestaciones sociales que brinda el Estado uruguayo a esta poblacin especca. Asimismo es preciso fomentar la articulacin entre las diferentes unidades y direcciones de los organismos dedicados a la tarea de la evaluacin y monitoreo de los diferentes programas. Finalmente, el ciclo de construccin, implementacin y evaluacin del Plan Nacionales de Juventudes se nutre y completa a partir de la evaluacin y monitoreo que se lleve a cabo en el marco interinstitucional de la Comisin de Juventud del Comit de Coordinacin Estratgica y la que tenga lugar a partir de los mbitos de interlocucin con la plataforma de participacin de los y las jvenes.
Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015 95

VI. Agenda a futuro

La transformacin hacia un nuevo modelo de polticas de juventud constituye un desafo importante, en la medida en que ha implicado un cambio radical en mltiples aspectos relacionados a los procesos colectivos de denicin de problemas y construccin de respuestas con criterios estratgicos. Por un lado, la profundizacin de los cambios en la institucionalidad es fundamental para ofrecer las garantas de continuidad y efectividad del presente Plan. Esto incluye continuar avanzando en la mejora de las condiciones y prcticas institucionales, consolidar la articulacin interinstitucional, profundizar los procesos de participacin ciudadana, la produccin de conocimiento sobre las juventudes, entre otras cosas. Por otra parte, atender la situacin de las juventudes en nuestro pas supone un esfuerzo por buscar la integralidad de las acciones, abarcando la realidad en su complejidad y multidimensionalidad. Ampliar la cobertura y mejora de la calidad de la educacin; compatibilizar el estudio, el trabajo y el cuidado de otras personas; reducir el desempleo juvenil -en especial en la poblacin afrodescendiente y las mujeres-; facilitar el acceso a viviendas de calidad; mejorar el acceso a la salud de calidad; son algunos de los temas en que es necesario continuar trabajando de manera conjunta para lograr una efectivizacin de los derechos de las y los jvenes. A ello se agrega la necesidad de atender los desafos de la equidad ante los efectos de la interseccin de las diversas formas de discriminacin que sufren las personas jvenes por motivos de gnero, clase social y ascendencia tnico-racial. As, el Plan, a la vez que desarrolla acciones para lograr cambios signicativos en la situacin actual de las y los jvenes en nuestro pas, se constituye en una herramienta propicia para dar sostenibilidad y permanencia a dichos cambios y dar respuesta a desafos futuros. Las lneas estratgicas denidas para el quinquenio 2011-2015, y dentro de stas los temas que se han priorizado hasta el presente ao, no agotan la agenda a atender para efectivizar los derechos ciudadanos de las personas jvenes en Uruguay. En este sentido, resulta necesario identicar algunos de los temas en los que se pretende impulsar acciones a futuro.
Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015 97

A continuacin se listan algunas temticas a incorporar en la construccin de agenda de polticas del Plan para el periodo 2011- 2015: Salud ocular, auditiva y nutricional de los jvenes. Prevencin de accidentes. Polticas especcas de alcohol. Instrumentos ampliados de acceso a la oferta cultural. Jvenes del mbito rural7. Jvenes y Seguridad Social. Alternativas de cuidado que acompaen la emancipacin de las parejas jvenes con hijos e hijas.

Se han iniciado lneas de trabajo conjunto con el MTOP para llevar adelante la implementacin de Fondos concursables MTOP- INJU. stos constituiran una oportunidad para que las juventudes se apropien e intervengan en el territorio, actuando al mismo tiempo en pos de la mejora del bienestar social de la comunidad en que viven. Dichos fondos harn nfasis en la poblacin joven rural. Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

98

VII. Bibliografa de referencia

ANEP (2007): Gaceta ANEP. Indicadores econmicos, sociales y educativos, N 2. Agosto. Disponible en http://www.anep.edu.uy Balardini, S. (2000): De los jvenes, la juventud y las polticas de juventud. En: ltima Dcada n13, CIDPA, Valparaso, Septiembre (p.11-24) Bucheli, M. y W. Cabella (2006): ENHA: Perl demogrco y socioeconmico de la poblacin uruguaya segn su ascendencia racial, INE. Montevideo. Cabella, Wanda (2008): Panorama de la infancia y la adolescencia en la poblacin afrouruguaya. Disponible en http://www.ine.gub.uy Dvila, O. (2004): Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. En: ltima Dcada n21, CIDPA, Valparaso, Diciembre (p.83-104) Ghiardo, F. y O. Dvila (2008): Trayectorias sociales juveniles. Santiago de Chile: CIDPA-INJUV. INJU/MIDES (2010): Contexto N3 En qu andamos y cmo somos. Publicacin peridica del Observatorio Social de programas e Indicadores. Mdulo Juventudes. Julio. INJU-INFAMILIA/MIDES (2008): Uruguay: Jvenes y adolescentes dicen. Encuesta Nacional de Juventud 2008. Informe Preliminar. INJUVE (2006): Nuevos derechos y nuevos desafos de las polticas de juventud en Europa En: Jvenes, derechos y ciudadana. Fundamentacin terica y anlisis cualitativo de una nueva frontera de derechos para los jvenes. Madrid. INMUJERES/MIDES (2010): La poblacin afrodescendiente en Uruguay desde una perspectiva de gnero. Cuadernos del Sistema de Informacin de Gnero Uruguay, N 1, Julio. Krauskopf, D. (2003): La construccin de las polticas de juventud en Centroamrica. En: Polticas pblicas de juventud en Amrica Latina: polticas nacionales. Santiago de Chile: CIDPA Ediciones. Organizacin Iberoamericana de la Juventud (2005): Acta Final de la Convencin Iberoamericana de Derechos de los Jvenes. Espaa.
Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015 99

Rossel, C. (2009): Adolescencia y Juventud en Uruguay. Elementos para un diagnstico integrado. Disponible en http://www.inju.gub.uy

Otras fuentes consultadas:


Anuario Estadstico de Educacin (2009). Disponible en http://www.mec.gub.uy Observatorio Social de Programas e Indicadores, Ministerio de Desarrollo Social. Mdulo juventudes. Disponible en http://observatoriosocial.MIDES.gub.uy Consejo Nacional de Polticas Sociales. Objetivos de Desarrollo del Milenio: Addendum al informe Pas Uruguay 2009. Noviembre 2010. Observatorio Uruguayo de Drogas. Cuarta Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseanza Media. Octubre 2010. OUD; OEA; United Nations Oce on Drugs and Crime. Informe del Programa Internacional para la Evaluacin de Estudiantes (2006). Encuesta Nacional de Hogares Ampliada (2006). Encuesta Continua de Hogares (2009).

100

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Siglas y Acrnimos
AECID Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo ANEP Administracin Nacional de Educacin Pblica ASSE Administracin de los Servicios de Salud del Estado BPS Banco de Previsin Social BROU Banco Repblica Oriental del Uruguay CCJ Centros de Ciudadana Juvenil CECAP Centro de Educacin no formal de Capacitacin y Produccin CES Consejo Educacin Secundaria CETP-UTU Consejo Educacin Tcnico Profesional- Universidad del Trabajo del Uruguay CFE Consejo de Formacin en Educacin CFJ Consejo Federal de Juventudes COCAP Consejo de Capacitacin Profesional CODICEN Consejo Directivo Central CONENFOR Consejo Nacional de Educacin No Formal DILOS Directorio Local de Salud DINADE Direccin Nacional de Deporte FIJ Fondo de Iniciativas Juveniles FPB Formacin Profesional Bsica FUCVAM Federacin Uruguaya de cooperativas de Vivienda por ayuda mutua. IM Intendencia de Montevideo INJU Instituto Nacional de la Juventud INAU Instituto del Nio y del Adolescente del Uruguay INE Instituto Nacional de Estadstica INEFOP Instituto Nacional de Empleo y Formacin Profesional INFAMILIA Programa Infancia Adolescencia y Familia INMUJERES Instituto Nacional de las Mujeres ISEF Instituto Superior de Educacin Fsica
Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015 101

JND Junta Nacional de Drogas JNJ Juegos Nacionales de Juventud MDJ Mesas Departamentales de Juventud MEC Ministerio de Educacin y Cultura MEF Ministerio de Economa y Finanzas MGAP Ministerio de Ganadera Agricultura y Pesca MI Ministerio del Interior MIDES Ministerio de Desarrollo Social Mintur Ministerio de Turismo y Deporte MSP Ministerio de Salud Pblica MTOP Ministerio de Transporte y Obras Pblicas MTSS Ministerio de Trabajo y Seguridad Social MVOTMA Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente OIJ Organizacin Iberoamericana de la Juventud OIT Organizacin Internacional del Trabajo OMS Organizacin Mundial de la Salud OPS Organizacin Panamericana de la Salud OPP Ocina de Planeamiento y Presupuesto PIAS Prestaciones Integrales de Atencin a la Salud PIT-CNT Plenario Intersindical de Trabajadores - Convencin Nacional de Trabajadores PIU Programa de Impulso a la Universalizacin PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo SND Secretara Nacional de Drogas SNIS Sistema Nacional Integrado de Salud SODRE Servicio Ocial de Radiofusin y Espectculos TNU Televisin Nacional del Uruguay UdelaR Universidad de la Repblica UNICEF Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ONU Mujeres Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Gnero y el Empoderamiento de las Mujeres

102

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

EQUIPOS TCNICOS COLABORADORES EN LA CONSTRUCCIN DEL PLAN NACIONAL DE JUVENTUDES 2011-2015


INSTITUTO NACIONAL DE JUVENTUD / MIDES rea de Articulacin y Estudios de Juventud Santiago Soto (Coordinador) Secretara Tcnica Anah Alarcn Ricardo Amorn Fernanda Ferrari Cecilia Rocha Bruno Vera Unidad de Estudios y Anlisis de Juventud Cecilia Cristar (Coordinadora) Samantha Amores rea de Programas Miguel Scagliola (Coordinador) Leticia Aszkinas Alicia Llanes Giovana Maverino Lorena Seijo Fernando Traversa rea de Descentralizacin y Territorio Mayra Aldama (Coordinadora) Secretara y Comunicacin Mara Daz Carolina Zabala Fernanda Rodrguez
Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015 103

MINISTERIO DE EDUCACIN Y CULTURA Paula Pellegrino (Coordinacin) rea de Educacin No Formal Jorge Camors Lorena Cousillas Walter Lpez Direccin de Derechos Humanos Fernando Willat MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Unidad de Juventud lvaro Brunini (Coordinador) Vernica Barrera Juan Pablo Martnez Mara Menndez Bolvar Moreira Adrin Taibo MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE Direccin Nacional de Vivienda Luca Etcheverry (Directora) Daniela Aristimuo Mara Jos Doyenart Juan Carlos Lpez MINISTERIO DE SALUD PBLICA Departamento de Programacin Estratgica en Salud rea Ciclos de vida Ana Noble (Coordinadora) Programa Nacional de la Adolescencia y Juventud Susana Grunbaum (Responsable) Mirtha Belamenda (Adjunta)
104 Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Adscripta al Ministro Mariana Drago Divisin Economa de la Salud Departamento de Anlisis Social en Salud Alejandra Toledo (Directora) rea de Planicacin Estratgica Unidad de Anlisis de Coyuntura Socio-Poltica Martn Rodrguez Arajo (Director) MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE Ernesto Irurueta MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS Cecilia Marconi Victoria Novas ADMINISTRACIN NACIONAL DE EDUCACIN PBLICA Consejo Directivo Central Carolina Pallas Consejo de Educacin Secundaria Margarita Arlas Margot Basadone Consejo de Educacin Tcnico Profesional Fernando Ubal Marcelo Ubal INSTITUTO DEL NIO Y ADOLESCENTE DEL URUGUAY Soledad Morales DIRECCIN NACIONAL DE POLTICA SOCIAL / MIDES Alejandro Gil Alejandro Milanesi Manuel Priz
Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015 105

DIRECCIN NACIONAL INFAMILIA / MIDES Pablo Mazzini Yanella Posente Mara Eugenia Rayan SECRETARIA NACIONAL DE DROGAS/JND Laura Latorre Diana Meerho REA DE GESTIN Y EVALUACIN DEL ESTADO - OPP Departamento de Polticas Sociales Fira Chmiel Maira Colacce Federico Gonzlez Martn Lavalleja Martn Sanguinetti Sabine Vera PNUD Virginia Varela ONU-MUJERES Ana Gabriela Fernndez UNFPA Daniel Macadar UNICEF Gustavo de Armas Carla Conteri AECID Blanca Rodrguez

106

Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015

Вам также может понравиться