Вы находитесь на странице: 1из 4

Subtemas 4.1 Definicin de una recta 4.2 Tipos de rectas por su posicin 4.

3 Proyecciones ortogonales de la recta

Objetivo de Aprendizaje
Al trmino del tema el estudiante distinguir en cualquier dibujo los diferentes tipos de rectas, su significado y su aplicacin a un problema de diseo.

4.1

Definicin de una recta

La prolongacin de un punto se convierte en una lnea. Desde un punto de vista conceptual la lnea o recta tiene longitud, direccin y una posicin en el espacio la cual queda determinada al conocer dos puntos cualesquiera de ella. Las rectas se nombran con dos letras maysculas y sobre ellas se anota su smbolo. Por ejemplo: DE, se lee recta DE. Tambin se usa una L una R, especialmente en los casos en que deban distinguirse varias rectas.

ww w.

at em

Existen muchas aplicaciones en el diseo grfico que recurren al uso de las rectas las cuales toman diversas caractersticas de acuerdo con lo que se desea representar. Al realizar un proyecto de diseo se tiene que conocer con toda precisin los diferentes tipos de rectas as como su significado dentro de la geometra espacial.

at ic

a1

Sinopsis

.c o

Lectura 4. Geometra descriptiva Por: Miguel de la Torre Carb.

4.2

Tipos de rectas por su posicin

Una recta se reconoce por su posicin en el espacio y puede ser:

Horizontal:

como la lnea del horizonte.

Vertical:

como el hilo a plomo.

Oblicua:

cuando es distinta a las dos anteriores.

4.3

Proyecciones ortogonales de la recta


Recta horizontal. En montea se proyecta como una recta paralela a la lnea de tierra en la proyeccin vertical y como una recta oblicua en la proyeccin horizontal ( fig. 37).

ww

w.

at e

m at ic

a1

.c om

Recta de punta. En montea se proyecta como un punto en la proyeccin vertical y como una recta perpendicular a la lnea de tierra en la proyeccin horizontal (fig. 38).

Recta vertical. En montea se proyecta como una recta perpendicular a la lnea de tierra en proyeccin vertical y como un punto en proyeccin horizontal ( fig. 40).

ww w.

at

em

at ic

a1

.c om

Recta frontal. En montea se proyecta como una recta oblicua en la proyeccin vertical y como una recta paralela a la lnea de tierra en la proyeccin horizontal ( fig.39).

Recta de perfil. En montea se proyecta como una recta perpendicular a la lnea de tierra en ambas proyecciones; vertical y horizontal ( fig.41).

Recta fronto horizontal. En montea se proyecta como una recta paralela a la lnea de tierra en ambas proyecciones; vertical y horizontal ( fig. 42).

ww

w.

at

em

at

ic a1

.c o

Вам также может понравиться