Вы находитесь на странице: 1из 5

Activos corrientes o Circulantes

CAJA Es el dinero en efectivo o en cheques que posee el ente econmico, tanto en moneda nacional como extranjera que se puede disponer de forma inmediata. La caja est representada por la moneda circulante o por cheques aceptados como medio de intercambio en la compraventa de bienes y servicios. Para que se d un manejo eficiente de sta se debe: 1. Evitar que el contador y el que recibe el dinero sea la misma persona 2. Verificar que los desembolsos autorizadas sean aprobados por las personas

3. Responsabilizar al tesorero de la seguridad del dinero 4. Establecer polticas de cuanta sobre pago en efectivo 5. Establecer caja menor 6. Utilizar cajas registradoras pre numeradas de ingresos y egresos 7. Anular las facturas pagadas con sellos de cancelado 8. Efectuar la conciliacin peridica de cuentas bancarias

CAJA MENOR

Es el dinero que una empresa tiene fijado para cubrir ciertos gastos menores, los cuales por razones prcticas o de conveniencia pueden ser pagos fcilmente con lo que se llama caja menor como por ejemplo: la compra de tiles de oficina (tinta, papel, carbn), carreras de taxis, pago de acarreos, compra de caf y azcar. Se debe nombrar un empleado para que sea el cajero mes de caja menor; con el fin de controlar debidamente el dinero o el fondo se usan unos comprobantes de caja menor, que se usar cada vez que se incurra en un gasto de caja menor. Cuando sea necesario habr que hacer reembolso del fondo de esta caja.

BANCO

Es una entidad financiera que se dedica a la administracin de dinero. Ofrece asi servicios como depsitos de valores y el prstamo de capital. El sistema Bancario, tambin conocido como Banca, s el conjunto de bancos que operan dentro de una economa.

CONCILIACION BANCARIA

Es el procedimiento mediante el cual se compara el saldo del extracto bancario con el saldo de los libros auxiliares de bancos, a fin de detectar errores u omisiones que afecten el saldo de la cuenta Bancos de la empresa. Las fuentes de informacin mnima para la realizacin de una conciliacin bancaria son: los libros auxiliares de los Bancos (actualizados), extractos bancarios del mes , conciliacin bancaria del mes anterior, talonarios de las chequeras, notas debito y crdito remitidas por el Banco y recibos de consignacin.

CHEQUES POSFECHADOS Se llama cheque posdatado o posfechado a aquel que se indica la fecha de expedicin como una posterior a aquella en que realmente es, es decir, es un cheque cuya fecha de vencimiento es posterior a la fecha actual.

CLIENTES

Es aquella cuenta que se produce cuando una empresa vende mercanca o servicios a crdito; las cuales tienen u costo y representan una inversin.

Esta venta de mercanca o servicios a crditos se hace en una empresa con el fin de aumentar sus ventas. As mismo lo hacen porque existe una alta competencia para ellas en el mercado y adems cuentan con un capital de trabajo suficiente y una estructura organizacional adecuada lo que impulsa a que las empresas den crdito.

ANALISIS DE LA CARTERA Consiste en estudiar una muestra retrospectivamente para modelizar la probabilidad de recupero de las deudas a ser gestionadas por el afiliado. Para ello, se realiza primero un enriquecimiento de informacin, agregando variables significativas de la base de datos de Clearing de Informes, para luego segmentar la cartera segn las reglas de ordenamiento que surjan de dicho anlisis. Con el resultado obtenido, se categorizarn las deudas con la finalidad de establecer una estrategia de gestin diferenciada segn los casos. Las variables significativas a utilizar son: Cantidad de incumplimientos Cantidad de cancelaciones Cantidad de consultas Fecha de ltima cancelacin Fecha de ltimo incumplimiento Fecha de ltima consulta Importe de la deuda Fecha de ltimo pago Saldo de deudas Saldo de cancelaciones en la base de CDI y otras variables como, la edad, la ocupacin, entre otras.

DEUDAS MALAS

Son aquellas cuentas que por diversos factores no pueden cobrarse y deben eliminarse del saldo de la cuenta de deudores. Las deudas malas son cuotas que normalmente son producidas por las ventas a crditos que por razones como: muerte del deudor, insolvencia o quiebra del mismo, declaracin expresa del no pago etc., no pueden recuperarse. La prdida de la cartera es asumida por la empresa y parte de ella se trata como una deduccin tributaria; los mtodos para contabilizar las cuentas incobrables son: anulacin directa y provisin para deudas malas.

BIBLIOGRAFIA

Los principios de contabilidad (Bernard J. Hargadon. Jr Armando Mnera Crdenas)

Contabilidad sistema de informacin para las organizaciones (Gonzalo Sinisterra )

La contabilidad financiera en las sociedades (Alcibades Dvila Cerro)

CIBERGRAFIA

http://Definicion.de/banco/ www.monografias.com www.equifax.com

Вам также может понравиться