Вы находитесь на странице: 1из 3

FACULTAD DE DERECHO Delegacin de Alumnos

COMUNICADO

Estimados Compaeros,

Con motivo del comienzo del curso acadmico y de la matrcula del primer curso de cuarto de grado, queremos aclarar algunas cuestiones que se han suscitado recientemente. En primer lugar, el lmite establecido de 174 ECTS (entre asignaturas de formacin bsica y obligatorias) que se exige para poder realizar la matrcula en el Trabajo de Fin de Grado y en las Prcticas externas viene fijado por la Memoria de Verificacin del Ttulo del Grado en Derecho de la Universidad de Sevilla. Este documento fue aprobado antes de su implantacin por el Consejo de Gobierno de la Universidad y se encuentra publicado en la pgina web de la Universidad de Sevilla desde entonces. Por parte de la Delegacin de Alumnos se ha realizado una solicitud de modificacin del Plan de Estudios para disminuir el nmero de crditos exigidos, la cual esperamos pueda tramitarse con normalidad aunque ya ser de aplicacin para el siguiente curso acadmico. No obstante, los alumnos que en septiembre no hubieran alcanzado ese nmero de crditos y s lo hayan hecho en la convocatoria de diciembre, podrn realizar ampliacin de matrcula correspondiente y cursar ambas asignaturas con normalidad en el segundo cuatrimestre. Hemos de advertir para la realizacin de la matrcula, que como indica en la Gua de la Facultad la asignatura Trabajo de Fin de Grado slo se podr aprobar (presentar y defender el TFG) cuando se hayan aprobado todas las restantes asignaturas del Plan de Estudios.

En segundo lugar, la falta de informacin tanto del desarrollo de las Prcticas como del Trabajo de Fin de Grado es ajena a nuestra voluntad, puesto que ambas normativas de desarrollo no se encuentran aprobadas todava por parte de la Junta de Facultad. No obstante, las disposiciones mnimas fijadas en el Plan de Estudios son las siguientes:

Delegacin de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Campus Ramn y Cajal Enramadilla, Primera Planta, Casa del Coronel, 41018, Sevilla. www.institucional.us.es/delalder delegacionderecho@us.es Telfono: 954551222.

FACULTAD DE DERECHO Delegacin de Alumnos

Prcticas Obligatorias Las prcticas externas (con 6 ECTS) consisten en la realizacin de un perodo de prcticas, en determinadas instituciones pblicas o privadas, tribunales en diversas jurisdicciones, despachos, etc., entre las que han convenido en tales trminos con la Universidad, y las adscritas a los programas de formacin docente, o que se convengan al efecto mediante el Servicio de prcticas de la Universidad de Sevilla. Tienen por objeto la percepcin por los estudiantes de la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno social en el mbito de las profesiones para las que capacitan los estudios que realizan, siendo particularmente tiles de cara a la consecucin de los siguientes fines: - Contribuir a la formacin integral de los estudiantes, complementando sus enseanzas tericas y prcticas; - Facilitar la percepcin de los estudiantes de la metodologa de trabajo adecuada a la realidad profesional en que habrn de operar como titulados, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos en la Universidad; - Favorecer el desarrollo de la capacidad de decisin y espritu crtico de los estudiantes, fomentando el trabajo en equipo. La evaluacin y calificacin de las Prcticas externas corresponde al tutor acadmico, de manera que ste tomar como referentes para evaluar y, por tanto, calificar al alumno, tanto el informe del tutor profesional como la memoria de las prcticas que el alumno realice. Una vez haya ponderado los distintos referentes que tenga de la actividad del alumno, proceder a calificar de igual manera que cualquier otra asignatura de la titulacin. El alumno deber entregar, a la terminacin de las prcticas, una memoria en la que reflejar las actividades, los conocimientos adquiridos, las responsabilidades asignadas, experiencias, etc. El contenido definitivo que el alumno deber incluir en la memoria lo establecer el tutor acadmico y, en algunos casos, de manera conjunta con el tutor profesional, si lo considera necesario. Una vez finalizadas las prcticas, el tutor externo emitir un informe al profesor-tutor sobre el alumno, en el que se describir sucintamente las tareas realizadas por el alumno, se reflejar la puntualidad, as como las faltas de asistencia y dems incidencias que considere oportunas; y valorar el nivel de inters del alumno, el nivel de aprendizaje, y el nivel de integracin en el centro de trabajo, sugiriendo, en ltima instancia, una calificacin para el alumno.

Delegacin de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Campus Ramn y Cajal Enramadilla, Primera Planta, Casa del Coronel, 41018, Sevilla. www.institucional.us.es/delalder delegacionderecho@us.es Telfono: 954551222.

FACULTAD DE DERECHO Delegacin de Alumnos

Trabajo fin de Grado/Mster Se persigue la realizacin de trabajos que pongan a prueba la capacidad crtica y reflexiva del alumno, el fomento de la toma de decisiones y la puesta en prctica de su capacidad de anlisis y sntesis de los fenmenos jurdicos. Su carga lectiva ser de 6 crditos. Al alumno se le asignar un tutor, que ser un profesor adscrito a alguna de las reas vinculadas al plan de estudios. El tutor acordar con el alumno un tema para la elaboracin de un trabajo en el que se desarrollen las competencias adquiridas por el alumno en las materias obligatorias del grado. El seguimiento del trabajo se realizar mediante la accin tutorial del profesor designado. El trabajo de fin de carrera ser calificado por una comisin evaluadora designada en la forma que disponga la Junta de Centro, tras la defensa del mismo por el estudiante mediante la exposicin oral de su contenido en sesin pblica convocada al efecto, de acuerdo con lo que establezca la normativa especfica aprobada a tal fin por la Universidad de Sevilla.

Recordamos que atenderemos cualquier cuestin a travs de nuestro correo electrnico delegacionderecho@us.es.

Un cordial saludo,

Eliot Aguinaga Hill

Delegacin de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Campus Ramn y Cajal Enramadilla, Primera Planta, Casa del Coronel, 41018, Sevilla. www.institucional.us.es/delalder delegacionderecho@us.es Telfono: 954551222.

Вам также может понравиться