Вы находитесь на странице: 1из 1

Montaner Montejano, Jordi Las vacaciones y el tiempo libre, factores bsicos para la actividad turstica en Psicologa del Turismo.

1) El tiempo de que dispone el hombre a lo largo de su vida se puede clasificar segn Robert Lanquar, en varios tipos:

Tiempo social y tiempo personal: tiempo dedicado a las actividades de trabajo, vida asociativa y familiar, y tiempo dedicado al cuidado fsico y cultural personal. Tiempo de actividad y tiempo de descanso: tiempo dedicado a actividades laborales, sociales y domesticas y tiempo dedicado a descansar. Tiempo de actividad productiva y tiempo no relacionado con la produccin lucrativa (no remunerada) Tiempo estructurado y tiempo no estructurado: tiempo con un calendario y horario de actividad organizado, y tiempo sin una organizacin prevista.

2) Para la OMT los efectos del turismo son globalmente positivos sobre el plano social y cultural. El turismo permite tanto en las regiones como en los pases una modernizacin de la sociedad. El turismo permite tambin una ampliacin de los horizontes del pensamiento de los habitantes de los destinos por un cambio de actitudes tnicas y una disminucin de prejuicios de carcter nacional. La OMT quiere poner de relieve y concienciar la importancia de las vacaciones pagadas y las vacaciones en el tiempo libre de la poblacin mundial. Se debe crear para el conjunto de la sociedad las mejores condiciones prcticas de acceso efectivo y sin discriminacin a este tipo de actividad pero en armona con las prioridades, las instituciones y las tradiciones de cada pas. Afirma que el turismo moderno nace de la aplicacin de la poltica social que conduce a la obtencin por los trabajadores de vacaciones anuales pagadas, lo que equivale a la vez al reconocimiento de un derecho fundamental del ser humano al descanso y al ocio. Segn la OMT, la libre disposicin del tiempo no afectara solo a la poblacin activa, sino que tambin se extender al conjunto del ciclo de vida, es decir, interesar a todas las edades. Para la OMT el tiempo de vacaciones tursticas ser multifuncional: Un tiempo de educacin Un tiempo de descanso Un tiempo de encuentro Un tiempo de comunicacin Montaner Montejano, Jordi Los efectos socioculturales del turismo 1) Los efectos socioculturales del turismo y la persona y la familia son: a) Permite una mejor calidad de vida fsica y mental b) Permite un mejor conocimiento de otras culturas y sociedades c) Permite un mejor y mayor contacto social entre los miembros de la familia, amigos y conocidos. d) Produce efectos sobre los hbitos de consumo, sobre las pautas de conducta, hbitos y costumbres. e) Produce un efecto de aculturacin a nivel mundial. Un intercambio de pautas de conducta, hbitos y costumbres adquiridos de la sociedad que se visita. f) Puede producir un cambio en los valores humanos, sociales, ticos y morales al intercambiarse puntos de vista, valores, opiniones y concepciones de la vida. g) Permite gozar de la naturaleza, del arte, de la cultura, de las prcticas religiosas y espirituales, etc. 1) Los efectos socioculturales del turismo sobre la sociedad son: Genera una actividad socioeconmica sobre el mercado receptor-sociedad receptiva como crear empleo Estrecha los lazos de comunicacin y de entendimiento entre los pueblos y sociedades Puede producir problemas de prejuicios raciales, xenofobia Puede producir fenmenos de repeticin. Vuelta a los mercados receptores por su trato, amabilidad, comprensin, acogida, precios, etc. Establece unos cambios urbansticos, medios ambientales y arquitectnicos que influyen y modifican la demografa del mercado receptor

Вам также может понравиться