Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD CULTURAL METROPOLITANA

A.C.

Doctorado en desarrollo educativo


TEORIAS POLITICAS Y LEGISLACION EDUCATIVA

INNOVACION EDUCATIVA:

LEO, COMPRENDO Y APRENDO

ELABORADO POR:

MIRIAM ANA LUZ BURGOS ROLN

ASESOR:

ROBERTO FERNANDO OCHOA GARCIA

POZA RICA VER A 22 DE MARZO 2012

NOMBRE DE LA INNOVACIN LEO, COMPRENDO Y APRENDO

PROBLEMTICA: Los alumnos de tercer grado de la Escuela Telesecundaria Francisco I

madero ubicada en el municipio de Tihuatln, Veracruz muestran dificultad en la comprensin de textos y tienen poco o nulo habito de lectura, y esto repercute en su rendimiento escolar. En el examen de diagnostico de los 21 alumnos 2 salieron con un promedio de 5.5 a 5.8, 6 alumnos entre 3.5 y 4.0 y el resto entre 1.5 y 2.0 Obteniendo un promedio de aprovechamiento de 2.4

Los resultados de los exmenes de ENLACE, son otras valiosas aportaciones de indagacin para saber cmo est el grupo en general, especialmente en las materias de espaol y matemticas que fueron las principales asignaturas que se consideraron. De 21 alumnos, 12 obtuvieron la evaluacin de insuficiente, 6 obtuvieron evaluacin de elemental, y el resto en el nivel de bueno. Considerando la materia de espaol que es donde ubico el problema, resaltando como principal deficiencia la comprensin lectora que es donde obtuvieron un porcentaje ms bajo.

Los alumnos leen sin comprender el texto, al terminar de leer no pueden explicar lo que leyeron porque solo leyeron sin comprender el contenido, tratando de leer lo mejor que se pueda sin respetar los signos ortogrficos, de aparentar que leen bien de manera rpida y no se detienen en ningn prrafo en hacer una reflexin de lo ledo, eso es lo que le falta a mis alumnos, leer pero comprender el mensaje del autor.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

E F E C T O S S

Estudiantes sin deseos de Superacin

Bajo Rendimiento

Dificultades para el anlisis y sntesis

Deficiente expresin oral y escrita.

Uso limitado de palabras

Desinters por el estudio

Inadecuado uso de trminos

IDENTIFICACIO N DEL PROBLEMA C A U S A S

Bajo nivel de Comprensin Lectora de los Estudiantes del nivel telesecundaria del 3er grado C
Docentes no motivan la prctica de la lectura
No propician el desarrollo del pensamiento crtico y analtico.

Poco apoyo de Padres en aprendizaje de sus hijos. Desinters por el aprendizaje de sus hijos Recarga laboral de los padres evita el apoyo a sus hijos.

Poco hbito de lectura Dificultades en la interpretacin de textos. Limitado uso de estrategias para la comprensin de textos Poco uso de tcnicas de lectura y redaccin Inadecuado uso de las reglas ortogrficas

Codificacin inadecuada de los mensajes publicitarios Escasez de medios de informacin educativos

Limitado uso de estrategias para la comprensin de textos Pocos espacios que promuevan el desarrollo de la lectura

Poco uso de estrategias para articular las lecturas nter reas. Carencia de material bibliogrfico con estmulos lectores.

Propsitos de la innovacin. Objetivo general: Elevar el nivel de comprensin lectora en los estudiantes de la escuela Telesecundaria Francisco I madero Objetivos especficos: Desarrollar hbitos de lectura. Mejorar la interpretacin de textos. Desarrollar y aplicar tcnicas de lectura y redaccin. Incentivar el desarrollo del pensamiento crtico y analtico. Mejorar la prctica de lectura. Promover el uso de estrategias para la comprensin de textos. Adecuar espacios para promover los hbitos de lectura. Implementar material bibliogrfico con estmulos lectores. Sensibilizar a los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos Propiciar la participacion de los padres en el aprendizaje de sus hijos

Cmo se realiza la innovacin Estrategias, actividades: Primeramente y antes de planificar las estrategias o actividades a seguir para esta innovacion, los docentes de la escuela tuvimos una reunion en donde primero comentamos la problemtica que es la falta de comprension lectora y de habitos lectores por parte de los alumnos y lo que conlleva a que tengan un bajo rendimiento y en base a esto planteamos las siguientes estrategias y/o actividades.

Ponle imaginacin, ponle el titulo En cada saln se realizo la estrategia de colocar la biblioteca de aula creando un espacio agradable para el lector y se realizo un concurso donde se premio a la biblioteca de aula mejor adornada y al mejor titulo para la bibliotaca (que

fuera de inters para el lector) participaron todos los alumnos y al final gan y se premi al mejor

Seleccin de libros para leer Para este partimos la seleccin de lecturas de obras de acuerdo al grado que son analizadas en las diversas reas y relacionadas segn la naturaleza de los contenidos de cada rea, para esto se cuenta con material bibliogrfico y asimismo los mismos alumnos se encargan de escoger los libros que se leeran y con los que trabajaran y realizaran actividades

Quieres saber el final lee y lo sabras En esta actividad estudiantes tienen la posibilidad de demostrar todas aquellas habilidades para la redaccin de textos que han aprendido ya que con sus palabras hacen y comentan una breve resea de el libro leido sin contar el final y hacen la invitacion a los dems alumnos que si quieren saber el final lean el libro que esta disponible en biblioteca de aula o escolar .

Teatro en la escuela En esta actividad los estudiantes desarrollan habilidades para el teatro en sus sesiones de arte a partir de la elaboracin de guiones y presentaciones en las actuaciones del Centro Escolar. Adems los estudiantes implementan un teatrn en el Centro Escolar que les sirve de taller. Elaboracion de carteles, historietas, peridicos y boletines

En esta actividad los estudiantes aprenden a elaborar carteles, historietas, boletines, lo que les permite difundir informacin, crear sus propios artculos con temas de su inters.

Adivina lo que es En esta actividad los alumnos a travs de un texto previamente elegido por ellos (en este caso el libro: sexo, drogas y algo ms y Don Quijote de la Mancha se les pidi que leyeran y que hicieran un listado de palabras desconocidas y que a travs del contexto tratara de inferir o descubrir el significado de la palabra y se le premiaba al que acertara primero. Jueves de tertulias Los jueves despus de las clases organizamos tertulias con los libros que anticipadamente los alumnos escogieron para leer en sus casas con sus familias y comentamos acerca de ello, hemos invitado padres para que comenten lo que han ledo y de esta manera tenga ms acercamiento y comunicacin entre ellos. (Cabe comentar que solo 2 padres han ido a participar en ellas y a los hijos se les ve contentos de que estn participando con ellos. Hasta ahora son las actividades realizadas y conforme se vayan evaluando, se van aumentando o descartando y corrigiendo para que los resultados sean favorables.Procesos de evaluacin, investigacin y retroalimentacin de la innovacin: El Proyecto de innovacin es evaluado y monitoreado por el comit que esta formado por la directora y tres maestros ms.

Esta innovacin

contribuye a que los estudiantes desarrollen aprendizajes

significativos en tanto que las actividades propuestas estn destinadas a desarrollar en ellos habilidades para la comprensin lectora, para la expresin oral y escrita.

Adems est orientado a desarrollar la creatividad de los estudiantes y la facultad para resolver y analizar problemas de su vida cotidiana (desarrollo de competencias para la vida). Tambin desarrolla capacidades para la investigacin dado que las lecturas motivan para ello. Se propicia el trabajo en equipo en las diferentes tareas que se realizan en el aula. Los docentes por su parte estn en condiciones de adecuar sus prcticas pedaggicas con la finalidad de solucionar el problema de comprensin de textos que atae a todas las reas.

La organizacin que se ha planificado resulta eficiente en la medida que el clima institucional es favorable y permite el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias. Todos los docentes estamos concientes que es para lograr calidad educativa, que beneficia a todos en comn (alumnos, padres y docentes)

Вам также может понравиться