Вы находитесь на странице: 1из 43

CUADERNO DE TRABAJO Octavo Ao Bsico Unidad 4

ESTRATEGIA LEM MINEDUC UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

Nivel de Educacin Bsica Divisin de Educacin General Ministerio de Educacin Repblica de Chile Autoras Universidad Alberto Hurtado: Francisca Concha Poduje Soledad Aravena Cornejo Colaboradora Universidad Alberto Hurtado: Alejandra Andueza Correa Colaboradora Ministerio de Educacin: Susana Rodrguez Valdecantos Revisin y correccin de estilo: Josefina Muoz Valenzuela Coordinacin editorial: Claudio Muoz Pirce Ilustraciones: lvaro Carrasco Saa

CLASE 1 Las opiniones que nos entrega la prensa

Distinguir hechos y opiniones, como base para el estudio de los textos argumentativos. Desarrollar el juicio crtico frente a la informacin que entregan los MCM, distinguiendo los encabezados que presentan el hecho de manera objetiva de aquellos que expresan una opinin. Reflexionar sobre distintos temas polmicos, especialmente sobre el consumo del tabaco. Respetar las diferentes opiniones que tenemos sobre los hechos, valorando el dilogo como una forma tanto de profundizar en las propias ideas como de llegar a acuerdos.

Recuerdas que en aos anteriores aprendiste la diferencia entre hechos y opiniones? Refresca la memoria y comenta con tus compaeros y compaeras en qu se diferencian.

Para que comprendas mejor la diferencia entre hechos y opiniones, revisa junto a tu profesora o profesor los ejemplos de la siguiente tabla.

HECHO La mayora de los escolares chilenos tiene una jornada escolar completa.

OPININ 1 La jornada escolar completa mejora la calidad de la educacin, ya que los escolares dedican ms horas al estudio.

OPININ 2 La jornada escolar completa solo contribuye a que los escolares estn cansados y no tengan ganas de estudiar.

El Ministerio de Salud lanz una campaa de prevencin del SIDA en la que, entre otros mtodos, promueve el uso del condn.

No estoy de acuerdo con la campaa, ya que incentiva a la gente a no a tener una pareja nica.

La campaa enfrenta la realidad de nuestro pas, porque muchos jvenes tienen relaciones sexuales sin protegerse.

Se acaba de promulgar una Considero que no se puede quitar el derecho a los ley que prohbe fumar en fumadores de disfrutar de lugares pblicos. un cigarro en un restaurante.

Me parece excelente que se promulgue una ley para que los no fumadores podamos disfrutar de lugares pblicos, como restaurantes, sin perjuicios para nuestra salud.

Ahora te toca a ti... Lee los siguientes encabezados que se presentan a continuacin. Cul de ellos seala un hecho? Cul nos entrega una opinin? Escribe bajo cada encabezado hecho u opinin, segn corresponda.

Emisora patritica azuz reaccin de los exaltados.

Embajador salv por un pelo de furiosa emboscada peruana.


[http://www.lun.cl/modulos/catalogo/paginas/2007/06/13/LUCSTPO16LU1306.htm?idnoticia=]

Colo Colo, UC y Audax jugarn el sbado a las 15:30 horas


La Intendencia Metropolitana logr adelantar el duelo del bicampen chileno.
[http://www.emol.com] 13 de junio 2007

La joyita saludable

Diputados aprueban una ley antitabaco ultra dura


La prohibicin absoluta de todo tipo de publicidad vinculada al tabaco es una de las indicaciones ms duras que fueron incorporadas por los diputados al proyecto de ley sobre la materia, y que ayer fue aprobada por la Cmara Baja.

[http://www.lacuarta.cl/diario/2006/01/18/cronica.html]

Mircoles 15 de marzo 2006 Iniciativa busca desincentivar consumo de cigarrillos entre escolares.

Chile cuenta con nueva ley de tabaco


La normativa que gener un polmico debate legislativo, prohbe la venta y publicidad del producto cerca de colegios, establece restricciones para bares y restaurantes junto con aumentar la advertencia sobre los riesgos de la nicotina en las cajetillas.

[http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060314/pags/20060314205016.html]

Hechos y opiniones
Los hechos corresponden a situaciones reales que todos podemos observar de la misma manera; en cambio, las opiniones son las distintas ideas o juicios que tenemos frente a estos hechos. Por ejemplo, la promulgacin de la ley antitabaco es un hecho, pero podemos tener distintas opiniones frente a ella: estar totalmente de acuerdo con lo que establece, encontrarla muy blanda o demasiado dura, etc.

Busca en diarios y revistas tres titulares que manifiesten un hecho y tres que presenten una opinin. Pgalos o cpialos en el siguiente espacio.

HECHOS

OPINIONES

Qu aprend hoy? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Para qu me sirve lo que aprend? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Qu fue lo que ms me gust de esta clase? Por qu? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Clase 2 Los afiches: opiniones que nos rodean

Reflexionar acerca del tema polmico Consumo de tabaco y sobre cmo es tratado a travs de los afiches publicitarios. Analizar afiches publicitarios y de propaganda, identificando su mensaje, emisor, receptor y algunos de los componentes de su estructura. Reconocer la diferencia entre publicidad y propaganda.

Observa el siguiente afiche en todos sus detalles, considerando tanto la imagen como el texto escrito.

[http://www.tobaccofreekids.org/campaign/printads]

10

Has visto alguna vez una imagen parecida? Cmo era? A qu edad crees que empiezan a fumar las personas? crees que una nia de la edad de la que aparece en la imagen debera fumar? Por qu? Qu sentimientos o emociones te provoca el afiche? Crees que sera bueno hacer una campaa as en nuestro pas? Por qu?

Observa con atencin los siguientes afiches.

11

Completa la siguiente tabla a partir de la observacin de los dos afiches. Afiche 1 Qu mensaje busca transmitir? Afiche 2

Qu elementos visuales usa para transmitir su mensaje? Qu elementos verbales usa para transmitir su mensaje? Qu opinin sobre el consumo de tabaco presenta? En qu lugares puedes encontrar estos afiches?

Quin crees que es el emisor del afiche?

Quin o quines son los destinatarios?

12

Sabes de dnde es originaria la planta del tabaco y quines fueron sus primeros consumidores? Qu otros datos conoces acerca del tabaco y su expansin por el mundo?

Observa con atencin la imagen. De qu crees que tratar el texto? Por qu?

Existen esculturas y pinturas precolombinas que representan personajes en el acto de fumar. Cuando los espaoles llegaron a Amrica se sorprendieron al ver cmo los indios aspiraban el humo del tabaco, quemndolo en unos recipientes que ellos llamaban "tabascos" (una especie de pipa) o en rollos encendidos por uno de los extremos. Fray Bartolom de las Casas observ este fenmeno y lo describi con este lenguaje: "Con un tizn en la mano y ciertas hierbas, y sus sahumerios, con unas hierbas secas metidas en una cierta hoja seca tambin a manera de mosquetes, hechos de papel de los que hacen los muchachos la Pascua del Espritu Santo y encendido por una parte de l, por la otra chupan o sorben o reciben con el resuello para adentro aquel humo con el cual se adormecen las carnes y cuasi emborrachan y as disque no sienten el cansancio. A estos mosquetes les llaman tabacos".

13

Navegantes, comerciantes y aventureros fueron los primeros propagandistas del tabaco. Fumar les facilitaba su trabajo, entretenindoles en sus largos viajes. Adems lo utilizaban como un medio para facilitar el contacto con los nativos. Despus, los grandes personajes de la poltica fueron entusiastas propagadores del tabaco. De este modo, el nombre de la nicotina se tom del embajador Nicot para drselo al principal alcaloide de esta planta. El almirante ingls Francis Drake difundi el tabaco en Inglaterra, y el cardenal espaol Santa Cruz lo extiende ms tarde por Italia, Filipinas y Japn. A principios del siglo XVII el uso del tabaco se haba extendido prcticamente por todo el mundo. En un principio, aunque no faltaban detractores, se pensaba que el tabaco posea virtudes medicinales que ayudaban a la salud. Le llamaban la "hierba maravillosa". Adems, la novedad le daba un especial encanto casi mgico, sobre todo el poder tener algo encendido en la boca sin quemarse. A partir del siglo XVIII, las prohibiciones cesan y el uso del tabaco crece de forma gradual. A lo largo del siglo pasado, el cigarrillo se aceptaba socialmente y con la revolucin industrial, que facilit la fabricacin de cigarros manufacturados a gran escala, se difunde y arraiga este hbito. Como es sabido, son muchas las razones que han contribuido a su expansin: los grandes intereses econmicos de los pases productores y empresas multinacionales, las propias caractersticas de las sustancias y el tremendo despliegue publicitario que acompaa su difusin, entre otras.
Resea histrica. Ministerio de Educacin. http://www.mineduc.cl/usuarios/p.drogas/doc/200507081436360.tabaco.htm#aT

Glosario
sahumerio: Dar humo aromtico a algo para purificarlo o para que huela bien. mosquete: Arma de fuego antigua, como un gran fusil. resuello: Aliento o respiracin agitada. alcaloides: Compuestos orgnicos de los vegetales. Casi todos tienen efectos fisiolgicos sobre el organismo. detractor: Adversario que se opone a una opinin descalificndola. manufacturado: Producto de fbrica.

14

1. Qu tipo de texto de texto es el que acabas de leer? _____________________________________________________________________

2. Segn el texto, qu es la nicotina? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

3. Segn el texto, qu es la nicotina? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

4. Cules son las causas de la difusin del tabaco que se mencionan en el texto? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

5. Qu est ocurriendo hoy con la difusin del consumo de tabaco? Por qu? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

15

6. Fjate en el prrafo escrito en letra cursiva y entre comillas. Es una cita de Fray Bartolom de las Casas. Qu diferencias notas entre el lenguaje de ese prrafo y el resto del texto? Por qu piensas que se produce? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Averigua con tus profesores o en una enciclopedia quin fue Bartolom de las Casas y en qu poca vivi. Esta informacin te ayudar a responder mejor la pregunta anterior.

En esta clase hemos conocido los afiches publicitarios y de propaganda, asociados a un tema especfico, el del tabaco. Hemos visto afiches con objetivos opuestos: motivar al abandono del tabaco e incentivar su consumo. Responde las siguientes preguntas y comntalas con tus compaeros y compaeras. Por qu crees t que se usan los afiches para intentar convencer a la gente de algo? Qu ventajas tiene este tipo de texto? Qu otros temas de actualidad has visto tratados en los afiches publicitarios o de propaganda?

16

Qu aprend hoy? ________________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Qu fue lo que me result ms fcil de esta clase? Por qu? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Qu fue lo que me result ms difcil de esta clase? Por qu? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

17

CLASE 3 Cartas al director: todos los ciudadanos tenemos voz

Reflexionar en torno a la prohibicin del consumo de tabaco en lugares pblicos y en torno al dao que produce el tabaco. Conocer las caractersticas esenciales de la carta al director y reconocer en ella un texto argumentativo. Analizar textos argumentativos, reconociendo su propsito y estructura.

Vivimos en una sociedad en la que estamos rodeados de opiniones acerca de diversos hechos; ya vimos que los afiches presentan opiniones. Qu otros tipos de textos presentan opiniones? Puedes dar ejemplos? Ahora te invitamos a conocer uno de los medios ms frecuentes por el que los ciudadanos expresan formalmente su opinin sobre los temas que les parecen relevantes: las cartas al director.

Observa con atencin los siguientes textos. Qu elementos de su estructura nos hacen saber que se trata de cartas? Lee con atencin ambas cartas y observa cmo dos personas tienen una opinin distinta frente al mismo tema.

18

Carta 1

Odiosas prohibiciones
Seor Director: Un buen caf acompaado de un cigarrillo es para quienes fumamos, un verdadero y legtimo placer... Con cierta incredulidad me encuentro con que en muchos cafs a los que frecuentemente concurro hoy en da no se puede fumar. Como lgica reaccin simplemente opto por no tomar el caf y prepararme uno tan bueno o mejor en mi propia casa. Lo mismo sucede con un buen trago, conversado en buena compaa invita a fumar, pero sorpresa, est tambin prohibido. Opto por reunirme con mis amistades en la casa para evitar esta molesta limitacin. Almuerzo o como estupendamente bien en un restaurante y antes de pedir la cuenta deseo fumar, no puedo... Opto por pedir la cuenta rpidamente y salir a fumar fuera, un desagrado que con seguridad derivar en que ya no quiera salir a comer fuera. La verdad, respeto profundamente a quienes no fuman y obviamente nunca ha sido mi intencin provocar molestias a mi alrededor por mi hbito, pero qu sucede en definitiva con los fumadores. Pasamos de un da a otro a las ms severas polticas restrictivas, sin que nos dieran un perodo de transicin necesario a fin de comprender y asimilar el alcance de la nueva normativa y sus efectos. Ahora de golpe y porrazo un hbito culturalmente permitido pasa a ser un pecado mortal. Lo cierto es que como yo, seguramente muchas personas optarn por no tomar un caf, un trago o comer en ciertos lugares, no como una absurda represalia, sino ms bien para escapar de las odiosas prohibiciones, de suyo tan molestas. Toms Langdon G.

El Mercurio, 20 de agosto de 2006. [http://editorial.elmercurio.com/archives/2006/08/odiosas_prohibi_1.asp]

19

Carta 2

Odiosas prohibiciones?
Seor Director: En relacin con la carta de uno de sus lectores publicada ayer, en la que seala las mltiples odiosas prohibiciones a que se han visto sometidos los fumadores por la nueva legislacin al respecto, me permito disentir de esa opinin y manifestar que ha sido sin duda alguna ms largo el perodo de transicin de los no fumadores en espera de estas sanas medidas. Respeto profundamente el derecho de los fumadores a su hbito en ambientes privados, sin contaminacin de espacios de no fumadores, especialmente de los nios. Respecto del ltimo prrafo de su carta, en el cual se sealan algunas opciones de los fumadores frente a estas medidas, me atrevo a sealar una alternativa ms a esa lista: no fumar. Eso es lo que finalmente persigue una poltica de salud pblica que incluye las restricciones sealadas, decisiones ya tomadas hace muchos aos en pases en que las consecuencias deletreas para la salud de las personas del hbito de fumar se han transferido a la legislacin nacional, medidas que, aunque tardamente, al fin se incorporan en nuestro pas, para beneficio especialmente de las futuras generaciones. Gustavo Hein M.
El Mercurio, 21 de agosto de 2006. [http://editorial.elmercurio.com/archives/2006/08/odiosas_prohibi_1.asp]

Glosario
disentir: Pensar de otro modo, no estar de acuerdo. deletreas: Mortferas, venenosas.

20

Responde las siguientes preguntas con letra clara y cuidando tu ortografa. 1. Segn el autor de la primera carta, qu alternativa queda a los fumadores con la aplicacin de la ley que prohbe fumar en lugares pblicos? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

2. Qu derecho reclama el autor de la primera carta desde su perspectiva de fumador? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

3. Segn la segunda carta, cul es la finalidad de la ley antitabaco? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

4. Fjate en los ttulos de ambas cartas. Cul es la diferencia entre ellos? Cul crees t que fue la intencin del autor de la segunda carta al poner ese ttulo? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

5. Qu opinas acerca de la prohibicin de fumar en lugares pblicos? Justifica tu respuesta. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

21

La carta al director
La carta al director es una carta abierta que puede enviar cualquier persona a un diario o revista. Es una carta abierta, porque el medio (diario o revista) puede publicarla para que la lean todos sus receptores. De hecho, la intencin del emisor de la carta es que la lean muchas personas, ya que quiere hacer pblica su opinin respecto de un tema. Estas cartas se dirigen al director del medio como una formalidad, pero en realidad van dirigidas a todos sus lectores. El medio decide si publica o no la carta. Las cartas al director son textos argumentativos. Como sabes, el texto argumentativo se caracteriza por expresar un punto de vista acerca de un tema polmico y por contener argumentos que apoyan ese punto de vista. Los argumentos son las razones que el emisor entrega para defender su punto de vista frente al destinatario y convencerlo. Por eso, el texto argumentativo siempre busca modificar las opiniones de los dems sobre el tema que expone. Un argumento puede ser una cifra, un hecho que ocurri, algo que dijo una autoridad o un razonamiento bien construido.

Vuelve a leer ambas cartas. Subraya, en cada una, el punto de vista de sus autores y dos argumentos con los que apoyen sus posturas frente a la nueva ley. Luego, cpialos en el recuadro.

22

Carta 1: Odiosas prohibiciones Punto de vista: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Argumento 1: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Argumento 2: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

23

Carta 2: Odiosas prohibiciones?

Punto de vista: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Argumento 1: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Argumento 2: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

24

Cmo aporta a mi vida diaria lo que aprend en esta clase? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

25

CLASE 4 Escribo mi propia carta al director

Aplicar lo que han aprendido sobre las cartas al director y sobre textos argumentativos, a la produccin de su propia carta al director. Reflexionar sobre los temas polmicos que estn presentes en los Medios de Comunicacin Masiva e identificar aquellos que les interesan, para exponer sus propios puntos de vista.

Has escrito alguna vez una carta abierta, como una carta al director o un mensaje en un diario mural? Has ledo alguna en tu casa o en la escuela? De qu temas trataban? Cmo estaban escritas?

En esta clase, escribirs una carta al director. Para hacerlo, recuerda todo lo que has aprendido hasta ahora acerca de este tipo de textos.

Ahora opinas t
Conversen sobre los actuales temas polmicos que se estn discutiendo en los Medios de Comunicacin Masiva. Con la ayuda de su profesor o profesora, hagan un listado en el pizarrn de los temas que ms les interesan. Luego, voten por el que les gustara tratar, de modo que en sus cartas al director traten el mismo tema y despus puedan observar los distintos puntos de vista que tienen respecto de l. Ahora, trabaja en forma individual, siguiendo todos los pasos para escribir una buena carta. Recuerda usar un lenguaje formal!

26

Planifica tu carta
Anota el tema que escogieron en tu curso, el punto de vista que t tienes respecto de l y haz un listado de al menos tres razones o argumentos que fundamentan tu punto de vista.

Tema: __________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Mi punto de vista: ________________________________________________________ _______________________________________________________________________

Argumentos: 1. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 2. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 3. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

27

Escribe tu carta
A partir de tu planificacin, redacta la carta en el formato que te presentamos, desarrollando al menos dos de los argumentos que escribiste.

Mi carta al director
Seor Director:

Presentacin del tema a tratar y de tu punto de vista

Desarrollo del primer argumento

Desarrollo del segundo argumento

Nombre completo

28

Revisa tu carta
Pide a tu compaera o compaero de banco que revise tu carta utilizando la siguiente pauta de evaluacin.

Pauta de evaluacin

La carta

No

Presenta un punto de vista claro.

Est separada en prrafos.

Cada prrafo presenta un argumento.

Presenta argumentos de peso.

Los argumentos son coherentes con el punto de vista.

Los argumentos no se contradicen entre s.

29

Reescribe tu carta
Ahora que sabes lo que tienes que mejorar, reescribe tu carta aqu.

Mi carta al Director Seor Director:

Publica tu carta
Para que todos conozcan tu punto de vista sobre el tema escogido, publica tu carta en el diario mural.

30

En esta unidad hemos estudiado las cartas de opinin y los afiches de propaganda.

Qu tipos de texto son estos? ________________________________________________________________________

Cul es el propsito de estos tipos de texto? ________________________________________________________________________

En qu se diferencian estos textos de una noticia o de una investigacin cientfica? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

31

CLASE 5 Las opiniones en los medios de comunicacin

Distinguir hechos y opiniones en textos informativos y argumentativos. Reconocer el propsito de una noticia y el de una crtica. Distinguir los textos argumentativos de textos informativos, considerando sus propsitos y estructura. Desarrollar el juicio crtico frente a distintos tipos de texto de los MCM.

Ahora leeremos una noticia y una crtica de cine. Qu texto crees que presentar ms opiniones? Por qu? Comntalo con tu curso.

Lee los dos textos que se presentan en las pginas siguientes en voz alta.

32

Glosario
estimaciones: Clculos. revertir: Cambiar, invertir.

33

Glosario
sobrecogern: Estremecern, impresionarn. desvelos: Preocupaciones. restringida: Prohibida, limitada. condensar: Concentrar, reunir. precipitado: Apresurado. insustanciales: Poco importantes. despliega: Muestra. facetas: Aspectos.

34

Responde las siguientes preguntas, cuidando tu letra y tu ortografa. 1. Segn el texto 1, por qu Harry Potter y el cliz de fuego rompi su propio rcord? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

2. Segn el texto 2, cul es la principal razn por la que vale la pena ver la pelcula en familia? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

3. Si ambos textos hablan de la misma pelcula, cul es la principal diferencia entre ambos? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

4. Por qu crees que la autora del texto 2 firma con su nombre y el autor del texto 1, no? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

5. Clasifica cada uno de los prrafos del texto 1, indicando si expresan un hecho o una opinin. Realiza la misma tarea con el texto 2. Qu conclusiones puedes sacar a partir de tu anlisis? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

35

Compara los dos textos ledos en esta tabla.

Texto 1

Texto 2

Cul es el tema del texto?

A quin est dirigido?

Quin es el emisor?

Cul es el propsito del texto?

Cmo es el lenguaje que emplea?

36

TTTTTTTTTTTTTTTOpiniones y textos argumentativos


Para construir una buena argumentacin, ya sea oralmente o por escrito, es importante distinguir muy bien los hechos de las opiniones. Los hechos son ms objetivos, porque no dependen de las personas que los comentan. En cambio, las opiniones son siempre subjetivas, es decir, dependen del sujeto que las emite. Las noticias, por ejemplo, son textos que buscan principalmente dar a conocer hechos, por eso se clasifican como textos informativos. Las editoriales de los diarios, las crticas de espectculos y las cartas al director son textos en los que predomina la opinin. En ellos su autor busca convencernos para que adoptemos su punto de vista, entregando distintos argumentos; por eso se clasifican como textos argumentativos. En los textos argumentativos el emisor se hace responsable personalmente de lo que plantea; esta es la razn por la que las cartas al diario y las crticas llevan la firma de su autor.

En esta unidad aprend: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

Lo que ms me va a servir para mi vida diaria es: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

37

Lo que tengo que reforzar es: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Lo que ms me gust de la unidad fue: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

38

CLASE 6 Lo que aprend en esta unidad

Evaluar los aprendizajes logrados despus de haber trabajado esta unidad. Identificar aquellos aspectos necesarios de mejorar.

Nosotros somos los crticos de espectculos!


La siguiente actividad busca que demuestres lo que has aprendido durante esta unidad. Puedes utilizar toda la informacin que se encuentra en este Cuaderno para hacer tu propia crtica.

Escribe una crtica acerca de la ltima pelcula que hayas visto en el cine o en la televisin.

Planifica tu crtica
Para planificar tu crtica completa el siguiente esquema. Considera que en las crticas de cine (u otros espectculos) el lector, muchas veces, no ha visto la pelcula, por lo que antes de presentar tu punto de vista y los argumentos que lo apoyan, es necesario que resumas brevemente de qu trata.

39

Ttulo de la pelcula:

De qu trata la pelcula:

Presentacin o punto de vista:

Primer argumento:

Segundo argumento:

En conclusin:

40

Escribe tu crtica
A partir de la planificacin, redacta ahora tu crtica. Recuerda que es importante redactar el texto separando las ideas en prrafos y desarrollando solo una idea central en cada uno. Puedes revisar la pauta de evaluacin que se presenta en la pgina siguiente para saber con ms detalle, qu elementos debe poseer tu crtica.

41

Revisa tu crtica
Junto a tu compaera o compaero de banco, revisa la crtica que escribiste. Para eso te presentamos la siguiente pauta. Pauta de evaluacin

La carta

No

Seala el ttulo de la pelcula.

Presenta un resumen de lo que trata la pelcula.

Presenta un punto de vista claro.

Presenta al menos dos argumentos de peso.

Los argumentos son coherentes con el punto de vista.

Los argumentos no se contradicen entre s.

Est separada en prrafos.

Presenta un prrafo final a modo de conclusin.

Recuerda que la nica forma de aprender es ir corrigiendo nuestros errores!

42

Reescribe tu crtica
Reescribe aqu tu crtica, mejorando los puntos que estuvieron dbiles.

43

Вам также может понравиться