Вы находитесь на странице: 1из 3

CONTROL OPERACIONAL TALLER DE MANTENIMIENTO

Revisin: Fecha: Cdigo: Pgina:

01 15 Marzo 2012 CO - TA 1 de 3

Propsito: El objeto del presente control operacional es el establecimiento de los instructivos para controlar todos los impactos ambientales significativos asociados al taller de mantenimiento. Alcance: Este control operacional es de aplicacin a todas las actividades del Taller de mantenimiento de INDASA como ser: mantenimiento elctrico, mantenimiento mecnico, mecnica de banco, soldadura, pintura y carpintera. Responsabilidades: Jefe de mantenimiento: a) Verificar el cumplimiento de este procedimiento. b) Supervisar que los trabajos se realizan de acuerdo a los requerimientos de seguridad y con los equipos de proteccin personal. Personal de mantenimiento: Cumplir con todas las disposiciones de este procedimiento. Instrucciones Trabajo: 1. Utilizacin de productos qumicos: En toda labor que utilice productos qumicos como solventes, pinturas, penetrantes, diluyentes y barniz spray o cualquier otro qumico, Seguir las siguientes medidas: a) Antes de utilizar cualquier producto qumico verificar la hoja de seguridad o las instrucciones de la etiqueta del producto a utilizar. b) Utilice el equipo de proteccin personal indicado en la hoja de seguridad del producto. c) Siempre que utilice productos qumicos hgalo en lugares con suficiente ventilacin. d) Prestar atencin a las siguientes.

CONTROL OPERACIONAL TALLER DE MANTENIMIENTO

Revisin: Fecha: Cdigo: Pgina:

01 15 Marzo 2012 CO - TA 2 de 3

SEALES DE ADVERTENCIA MS FRECUENTES QUE PUEDES ENCONTRARTE:

Materias Inflamables

Materias Explosivas

Materias Txicas

Materias Corrosivas

Riesgo Elctrico

Materias Comburentes

Materias nocivas o irritantes

2. Utilizacin de maquinaria y herramientas. a) Antes de operar cualquier mquina asegrese de que todas las protecciones estn instaladas y ajustadas correctamente. b) Al utilizar maquinaria que su uso genere ruido utilice tapones auditivos. c) Mantenga el rea entorno de las mquinas limpia, ordenada y sin peligros de tropiezo que puedan ocasionar golpes. d) Utilice cada herramienta para el fin que fue hecha y con el correcto equipo de proteccin. 3. Manipulacin de aparatos o instalaciones elctricas: a) Revise su equipo de proteccin personal especial para realizar trabajo elctricos, verifique que no tiene rasguos o cualquier otro deterioro. b) No manipule ni utilice aparatos e instalaciones elctricas cuando accidentalmente, se encuentre mojado, o si tiene las manos o los pies mojados. c) En caso de avera o incidente, corte la corriente como primera medida. 4. Trabajos en altura: Trabajos en altura con escaleras: a) Para evitar accidentes durante el uso de las escaleras tenga siempre presente las siguientes recomendaciones: b) Antes de utilizar la escalera verifique que los peldaos, soportes estn en excelentes condiciones.

CONTROL OPERACIONAL TALLER DE MANTENIMIENTO

Revisin: Fecha: Cdigo: Pgina:

01 15 Marzo 2012 CO - TA 3 de 3

c) Seleccione la escalera adecuada para el trabajo a realizar, teniendo en cuenta su tipo, longitud, materiales y resistencia. No empalme entre s escaleras. d) No utilice escaleras metlicas para trabajos cerca de circuitos o lneas elctricas. e) Las escaleras debern colocarse sobre terrenos que las soporten firmemente. Evitar colocarlas sobre superficies lisas, hmedas, cartones, bloques. f) No realice maniobras inseguras sobre la escalera tratando de alcanzar puntos que estn demasiado distantes del eje de la escalera. g) En trabajo mayores a 3Mts. Utilizar siempre arns de seguridad 5. Trabajos de soldadura a) Evitar la mala utilizacin y el derroche, aprovechar al mximo las materias. b) Optimizar el corte de materiales largos. Almacenar y gestionar los recortes para reducir residuos. c) Tener en funcionamiento la maquinaria el tiempo requerido reducir la emisin de ruido y contaminantes atmosfricos. d) Utilizar siempre el equipo de proteccin personal (mascarilla para gases, careta, tapones de odo, guantes y delantal) 6. Disposicin de residuos: a) La disposicin final de los residuos se har en los recipientes preestablecidos. Ver control operacional para el manejo de desechos slidos. b) Productos qumicos (aceites, diluyentes, sobrantes de pinturas, barnices, lacas) Se depositarn en contenedores especiales para este fin. 7. Lavado de piezas, herramientas y accesorios a) El lavado de brochas, felpas, maquinaria y equipo con restos de de pinturas, lacas, barnices y diluyentes, grasas, aceites o cualquier otro qumico, hacerlo en los recipientes establecidos. Estas aguas residuales se almacenaran en el centro de acopio para despus gestionarlas con el proveedor aprobado para su disposicin final. b) Controlar el agua de limpiezas y reutilizarla si fuera posible.

Вам также может понравиться