Вы находитесь на странице: 1из 48

Agujero Negro Extremo Heber Gabriel Pico Jimnez MD Investigador Independiente. heberpico@hotmail.

com Resumen En este trabajo se demuestra una explicacin del porque el electrn representa un agujero negro extremo. Comenzamos diciendo que si el electrn caracterizado por el teorema de no pelo como agujero negro no fuera extremo, a esa cantidad de masa precisa que realmente tiene un electrn le correspondera tener exactamente una carga elctrica aproximada de 6,7x10-51 Coulomb. O lo contrario, a esa cantidad de carga elctrica que realmente tiene el electrn, sino fuera un agujero negro extremo, le correspondera entonces tener una cantidad de masa de 21,7 kg. Lo que sera interesante saber es que si es solo el electrn como agujero negro el extremo, porque es factible que todos los agujeros negros que existan sean extremos. Adems si el electrn no fuera extremo tendra un solo horizonte de sucesos el de Schwarzschild que precisamente es el inconsistente con la relatividad general, lo que sugiere que la inconsistencia matemtica con la relatividad general no es la cantidad de masa del electrn, sino precisamente es el radio de Schwarzschild. Palabras claves: Agujeros Negros, Agujero Negro Extremo, Micro agujeros negros. 1. Introduccin En esta corta introduccin vamos a hacer una referencia rpida de puntos demasiados interesantes y claves en este artculo tratados sobre el electrn como agujero negro, que estn totalmente aceptados en la comunidad cientfica con respecto a este tema, todo segn lo indica la enciclopedia libre de Wikipedia. En un artculo identificado al electrn como agujero negro. Textualmente la enciclopedia libre de Wikipedia en cuanto a este tema dice lo siguiente En la fsica, hay una nocin especulativa que dice que si hubiera un agujero negro con la misma masa y carga que un electrn, compartiran muchas de las propiedades del electrn incluido el momento magntico y la longitud de onda. Esta idea se fundamenta en una serie de artculos publicados por Albert Einstein entre 1927 y 1949. En ellos, mostr que si las partculas elementales fueran tratadas como singularidades en el espacio-tiempo, no es necesario postular movimiento geodsico en el marco de la relatividad general1. La enciclopedia libre Wikipedia contina aclarando lo subsiguiente1: El radio de Schwarzschild (rs) de cualquier masa se calcula utilizando la siguiente formula1:

(1) Donde rs es el radio de Schwarzschild, G es la reconocida constante de gravitacin universal, M es la masa del electrn=9,109x10-31 kg y c es la velocidad de la luz. Entonces el radio de Schwarzschild para el electrn segn estos datos anteriores sera igual rs=1,353x10-57m1.

La enciclopedia libre de Wikipedia dice: As que si el electrn tiene un radio tan pequeo como este, se convertira en una singularidad gravitacional y a continuacin, tendra una serie de propiedades en comn con los agujeros negros. En la mtrica de Reissner-Nordstrm, que describe los agujeros negros con carga elctrica, una cantidad similar rQ se define como1:

(2) Donde Q es la carga elctrica que para un electrn=-1,602x10-19coulomb, G es la constante de gravitacin universal, o es la permitividad del vaco y rQ es de un valor de 9,152x10-37m. Este valor de rQ indica que un agujero negro de electrones sera sper extremo y tendra una singularidad desnuda. La teora electrodinmica cuntica trata al electrn como una partcula puntual, un punto de vista completamente apoyado por la experiencia. En la prctica, sin embargo, los experimentos de partculas no pueden probar la energa a escalas arbitrariamente grandes, y la electrodinmica cuntica basada en experimentos tan ligados al radio del electrn con un valor menor que la longitud de onda de una gran masa, del orden de 106 GeV1:

(3)

(4)

Ningn experimento propuesto sera capaz de sondear r a valores tan bajos como rs o rq, los cuales son ms pequeos que la longitud de Planck. Se cree que un agujero negro sper extremo sera inestable. Adems, toda la fsica ms pequea que la longitud de Planck probablemente requiere una teora coherente de la gravedad cuntica1. Notas:1Wikipedia, electrn como agujero negro 2. Desarrollo del Tema Siguiendo el ejemplo de lo que hizo Newton cuando formul a la constante de gravitacin universal, que le result de relacionar a la constante de Kepler por kilogramos correspondindola con respecto a la imaginaria masa solar de la siguiente manera:

(5) Donde es la velocidad angular, R es la distancia del planeta con el sol, Ms es la masa del sol, es una constante geomtrica, K es la constante de Kepler y G es la reconocida constante de gravitacin universal.

(6) Donde es la velocidad angular, R es la distancia del planeta con el sol, v es la velocidad orbital del planeta, G es la reconocida constante de gravitacin universal y Ms es la masa del sol.

Si esta misma maniobra matemtica que hizo Newton con la masa imaginaria del sol la realizamos ahora con respecto a la respectiva supuesta carga elctrica de la estrella, de la misma manera como el sabio ingles relacion a la constante de Kepler con la imaginaria masa del astro, ahora al mismo Kepler lo relacionamos con la pretendida carga elctrica del sol de la siguiente manera:

(7) Donde es la velocidad angular, R es la distancia del planeta con el sol, Q sera la carga elctrica del cuerpo msico, es una constante geomtrica, m es la longitud en metros, K es la constante de Kepler y GQ sera una nueva constante de gravitacin universal con respecto a la carga elctrica msica.

(8) Donde es la velocidad angular, R es la distancia del planeta con el sol, v es la velocidad orbital del planeta, GQ sera una nueva constante de gravitacin universal con respecto a la carga elctrica msica y Q es la carga elctrica del sol. Ahora igualamos el equivalente del cuadrado de la velocidad orbital en las anteriores ecuaciones nmero seis (6) y ocho (8) de la siguiente manera:

(9) Donde G es la reconocida constante de gravitacin universal, Ms es la masa del sol, R es la distancia del planeta con el sol, v es la velocidad orbital del planeta,GQ sera una nueva constante de gravitacin universal con respecto a la carga elctrica msica y Q es la carga elctrica del sol. Incluyendo el radio del sol o cuerpo masivo central queda la anterior relacin nmero nueve (9) con respecto a un planeta de la siguiente manera:

(10) Donde G es la reconocida constante de gravitacin universal, Ms es la masa del sol, r es el radio del sol o cuerpo masivo, h es la altura sobre la superficie del astro, v es la velocidad orbital del planeta, GQ sera una nueva constante de gravitacin universal con respecto a la carga elctrica msica y Q es la carga elctrica del sol. Estas relaciones nmero nueve (9) y diez (10) corresponden a objetos masivos que precisamente no son agujeros negros mucho menos extremos como el electrn y que cumplen entonces la siguiente relacin de la densidad de carga elctrica por cada kilogramo con respecto a la masa del mismo objeto central masivo:

(11) Donde G es la reconocida constante de gravitacin universal, Ms es la masa del sol, GQ sera

una nueva constante de gravitacin universal con respecto a la carga elctrica msica y Q es la carga elctrica del sol. En estas anteriores relaciones nmero nueve (9) y diez (10) hay dos constantes y cinco variables, si multiplicamos a ambas relaciones por el nmero entero de dos (2), enseguida en estas relaciones la velocidad orbital del supuesto planeta dejara de ser simplemente una velocidad orbital y se convierte entonces en la relacin en una velocidad de escape (ve) que tendra una ubicacin imaginaria de acuerdo a la variacin de la carga elctrica y la masa del cuerpo masivo incidir compensatoriamente en las alturas (h) representado de la siguiente manera:

(12) Donde G es la reconocida constante de gravitacin universal, Ms es la masa del sol o cuerpo masivo, R sera el radio o distancia que hay entre el sitio correspondiente a determinada velocidad de escape y el cuerpo masivo, ve es la velocidad de escape, GQ sera una nueva constante de gravitacin universal con respecto a la carga elctrica msica y Q es la carga elctrica del sol. Cuando la velocidad de escape es de mximo valor a la velocidad de la luz, entonces esta anterior relacin nmero doce (12) queda expresando o describiendo a un agujero negro con la masa y carga elctrica del sol en la siguiente relacin:

(13) Donde G es la reconocida constante de gravitacin universal, Ms es la masa del sol o cuerpo masivo, R sera el radio o distancia que hay entre el sitio correspondiente a determinada velocidad de escape y el cuerpo masivo, c es la velocidad de escape mxima, GQ sera una nueva constante de gravitacin universal con respecto a la carga elctrica msica y Q es la carga elctrica del sol. Esta descripcin anterior nmero trece (13) corresponde a un agujero negro con la masa solar y se puede observar en este caso, que el radio de Schwarzschild coincide con el mismo valor que tiene el radio que pertenece a la carga elctrica.

(14) Donde R sera el radio o distancia que hay entre el sitio correspondiente a determinada velocidad de escape y el cuerpo masivo, rs es el radio de Schwarzschild y rQ es el nuevo radio con respecto a la carga elctrica del cuerpo masivo Pues si el electrn aunque fuera un agujero negro pero no fuera extremo, con esa carga elctrica que tiene un determinado electrn, debiera entonces tener una masa aproximada de 21,7 kg lo contrario, con esa misma masa que realmente tiene el electrn sino se tratara de un agujero negro extremo, le correspondera tener entonces una carga elctrica aproximada de 6,7x10-51 Coulomb. Recordando que la masa y la carga elctrica acompaan al espn como propiedades intrnsecas de la materia y tratando pues al electrn, como un micro agujero negro extremo y estable, que

presenta adems la masa mnima posible que puede ser compatible con determinado radio, carga elctrica y momento angular. Esta anterior relacin nmero trece (13) se la vamos a aplicar al electrn tratndolo como un agujero negro extremo con una velocidad de escape mxima, cuestin que origina definitivamente una desconexin compensatoria relativa de los radios con respecto al origen en la misma velocidad de escape. Radios que divergirn su valor en el electrn agujero negro extremo de la siguiente forma: como la masa se deprime en el electrn, tambin lo hace compensatoriamente el radio de Schwarzschild para el horizonte de sucesos interno, tambin como la carga elctrica del electrn se incrementa, pues tambin lo hace el radio que dara origen a un horizonte sucesos externo del mismo electrn agujero negro extremo de la siguiente manera:

(15) Donde G es la reconocida constante de gravitacin universal, M es la masa del electrn, rs es el radio de Schwarzschild, c es la velocidad de escape, GQ sera una nueva constante de gravitacin universal con respecto a la carga elctrica msica, Q es la carga elctrica del electrn y rQ es el radio del horizonte de sucesos externo. Se puede detallar la relacin entre el radio de Schwarzschild y el llamado por nosotros como el radio del horizonte sucesos externo del electrn agujero negro extremo:

(16) Donde G es la reconocida constante de gravitacin universal, M es la masa del electrn, rs es el radio de Schwarzschild del electrn, GQ sera una nueva constante de gravitacin universal con respecto a la carga elctrica msica, Q es la carga elctrica del electrn y rQ es el radio del horizonte de sucesos externo del electrn agujero negro extremo.

(17) Donde rQ es el radio del horizonte de sucesos externo del electrn agujero negro extremo, GQ sera una nueva constante de gravitacin universal con respecto a la carga elctrica msica, Q es la carga elctrica del electrn, G es la reconocida constante de gravitacin universal, M es la masa del electrn, rs es el radio de Schwarzschild del electrn.

(18) Donde rs es el radio de Schwarzschild del electrn, G es la reconocida constante de gravitacin universal, M es la masa del electrn, GQ sera una nueva constante de gravitacin universal con respecto a la carga elctrica msica, Q es la carga elctrica del electrn y rQ es el radio del horizonte de sucesos externo del electrn agujero negro extremo. Esta anterior relacin nmero quince (15) tambin se puede separar precisamente en dos igualdades diferentes de la siguiente manera:

(19) (20) Donde G es la reconocida constante de gravitacin universal, M es la masa del electrn, rs es el radio de Schwarzschild del electrn, GQ sera una nueva constante de gravitacin universal con respecto a la carga elctrica msica, Q es la carga elctrica del electrn y rQ es el radio del horizonte de sucesos externo del electrn agujero negro extremo y c es la velocidad de la luz.

(21) (22) Donde rs es el radio de Schwarzschild del electrn, G es la reconocida constante de gravitacin universal, M es la masa del electrn, GQ sera una nueva constante de gravitacin universal con respecto a la carga elctrica msica, Q es la carga elctrica del electrn, rQ es el radio del horizonte de sucesos externo del electrn agujero negro extremo y c es la velocidad de la luz. Se puede decir que esta anterior relacin nmero veinte y uno (21) es la misma anterior relacin nmero uno (1) del radio de Schwarzschild ya descrito en la introduccin de este trabajo, relacin que adems fue tomada precisamente de la enciclopedia libre de Wikipedia1. Pero la anterior relacin nmero veinte y dos (22) sera el radio del horizonte de sucesos externo del electrn agujero negro extremo:

(22) Donde rQ es el radio del horizonte de sucesos externo del electrn agujero negro extremo, GQ=9x109 m3/c.seg2 y es la nueva constante de gravitacin universal con respecto a la carga elctrica msica, Q es la carga elctrica del electrn=-1,602x10-19 coulomb y c es la velocidad de la luz. 3. Conclusiones a)- UNA GRAN CONCLUSIN es que tratando al electrn como un micro agujero negro extremo estable, este trabajo consigue al radio del horizonte sucesos externo del electrn originado por la carga elctrica, radio que resulta de mucho mayor extensin que la longitud de Planck y que el mismo radio encontrado con la mtrica de Reissner-Nordstrm de quienes estara demasiado lejos, sin la posibilidad de corresponder a una singularidad desnuda ni un inestable agujero negro sper extremo:

(23) Donde rQ es el radio del horizonte de sucesos externo del electrn agujero negro extremo, GQ=9x109 m3/c.seg2 y es la nueva constante de gravitacin universal con respecto a la carga elctrica msica, Q es la carga elctrica del electrn=-1,602x10-19 coulomb, m es la longitud en metros y c es la velocidad de la luz.

b)- OTRA GRAN CONCLUSIN es que a sabiendas de que el tamao de un agujero negro depende de la energa absorbida por el mismo, as como el radio de Schwarzschild depende de la masa del agujero negro, tambin se cumple que cuanto mayor sea la carga elctrica de la singularidad tanto mayor sera el radio del horizonte de sucesos externo en el electrn agujero negro.

(24) Donde rs es el radio de Schwarzschild del electrn, G es la reconocida constante de gravitacin universal, M es la masa del electrn, GQ sera una nueva constante de gravitacin universal con respecto a la carga elctrica msica, Q es la carga elctrica del electrn y rQ es el radio del horizonte de sucesos externo del electrn agujero negro. c)- OTRA CONCLUSIN es la de que este trabajo se encarga de demostrar en cuanto al electrn de que si no se tratara de un agujero negro extremo, entonces como agujero negro constituira en s es a una inestable singularidad con un solo horizonte de sucesos ubicado donde todava la relatividad general es inconsistente, situado en un punto de valores de radios tan bajos como el de Schwarzschild, donde ningn experimento propuesto sera capaz de sondear y adems, a sabiendas de que para esa masa precisa del electrn si no fuera un agujero negro extremo, le correspondera entonces tener una carga elctrica aproximada de unos 6,7x10-51 Coulomb que es totalmente irreal. Si el electrn aunque fuera un agujero negro no existiera frontalmente extremo, debera entonces cumplir la siguiente relacin:

(25) Donde G es la reconocida constante de gravitacin universal, M es la masa del electrn=9,109x10-31 kg, GQ sera una nueva constante de gravitacin universal con respecto a la carga elctrica msica y Q sera la supuesta carga elctrica del electrn=6,7x10-51 Coulomb. d)- OTRA GRAN CONCLUSIN estara en cumplimiento del teorema de no pelo, sera la carga elctrica aproximada que le correspondera a la masa del astro sol como agujero negro, cuando tendra un radio de Schwarzschild de 3 km, entonces la carga elctrica inducida es la siguiente:

(26) Donde Q es la carga elctrica del sol, G es la reconocida constante de gravitacin universal, Ms es la masa del sol y GQ es la nueva constante gravitacional propuesta originada con respecto a la carga elctrica=9x109m3/seg2xCoulomb. e)- OTRA GRAN CONCLUSIN es que Aplicndole el teorema del no pelo al electrn en este trabajo, vemos que realmente el momento angular de la partcula elemental, se debe manifestar fsicamente como ergosfera en forma de anillo alrededor del horizonte de sucesos elctrico y externo del respectivo electrn. Esto nos sugiere datos cercanos al radio clsico del electrn. f)- OTRA GRAN CONCLUSIN es que tratando al electrn como un agujero negro extremo, es decir tiene demasiada carga elctrica con respecto a la masa, entonces el horizonte de sucesos externo originado por la carga elctrica (rQ) es de mayor longitud que el radio (rs) de Schwarzschild:

(27) Donde rQ es el radio del horizonte de sucesos originado por la carga elctrica y rses el radio de Schwarzschild. g)- OTRA GRAN CONCLUSIN es que as como en el electrn que debido a su muy minscula masa y gran carga elctrica, el radio originado por la carga elctrica es de mayor longitud que el de Schwarzschild, tambin podran presentarse situaciones matemticas donde precisamente el radio elctrico fuera de menor longitud que el radio de Schwarzschild.

(28) Donde rQ es el radio del horizonte de sucesos originado por la carga elctrica y rses el radio de Schwarzschild h)- LTIMA GRAN CONCLUSIN es que definitivamente este trabajo propone que todos los objetos o cuerpos del universo, mantienen en su ntima esencia algn grado de carga elctrica totalmente equilibrada en el sistema gravitatorio y electromagntico que le corresponde tener. Por ejemplo a la masa del planeta tierra como agujero negro, le correspondera tener un radio de Schwarzschild de tan solo 9 mm y si reclamamos que se aplique el teorema del no pelo, le corresponde entonces tener la siguiente carga elctrica inducida:

(29) Donde Q es la carga elctrica de la tierra, G es la reconocida constante de gravitacin universal, M es la masa de la tierra y GQ es la nueva constante gravitacional propuesta originada con respecto a la carga elctrica=9x109m3/seg2xCoulomb. i)- LTIMA GRAN CONCLUSIN sera la hiptesis en que se basa este trabajo, como son el fenmeno de la induccin electrosttica a travs de la polarizacin de objetos dielctricos masivos, originada por la redistribucin de las cargas elctricas de los cuerpos masivos, causada adems por la influencia de cargas relativamente cercanas.

Albert Einstein y El ndice de Refraccin delante del Compton Dual Heber Gabriel Pico Jimnez MD, Medico Cirujano heberpico@telecom.com.co 2Calle 13 No.10-40 Ceret, Crdoba, Colombia RESUMEN En este trabajo se logra descubrir que ndice de refraccin, no es otra cosa que la medida del grado de curvatura, impuesta por la gravedad, a la trayectoria espacial de la luz, cuando se desplaza por un medio de propagacin diferente al vacio. Efecto que es nada ms ni menos que una de las principales consecuencias de la teora de la relatividad general. Esta curvatura mnima o ndice de refraccin, se puede formular en trminos corpusculares a travs de la relatividad especial como una relacin de velocidades. Pero tambin se puede exponer a travs del espacio y Compton dual como una relacin de longitudes de ondas. Palabras claves: Compton Dual, Espacio-tiempo-masa, relatividad general y especial. ABSTRACT In this work it is managed to discover that refractive index, is not another thing that the measurement of the degree of curvature, imposed by the gravity, to the space trajectory of the light, when one moves by means of propagation different from the emptiness. Effect that is nothing else nor less than one of the main consequences of the theory of general relativity. This minimum curvature or refractive index can be formulated in corpuscular terms through special relativity like a relation of speeds. But also it is possible to be exposed through space and dual Compton like a relation of wavelengths. Key Words: Compton Dual, Space-time-mass, general and special relativity. 1. Introduccin La ley de Snell es una frmula prctica y simple utilizada para calcular el ngulo de refraccin de la luz al atravesar la superficie de separacin entre dos medios de distintos ndices de refraccin. Aunque fue formulada para explicar los fenmenos de refraccin de la luz, se puede aplicar a todo tipo de ondas que atraviesan una superficie de separacin entre dos medios en los que la velocidad de propagacin de la onda vare. Hablando de dos medios caracterizados con ndices de refraccin y n1 y n2separados por una superficie S. Los rayos de luz que atraviesan los dos medios se refractarn en la superficie variando su direccin de propagacin dependiendo del radio entre los ndices de refraccin y . Para un rayo luminoso con un ngulo de incidencia 1 sobre el primer medio, tendremos que el rayo se propaga en el segundo medio con un ngulo de refraccin cuyo valor se obtiene por medio de la ley de Snell:

(1)

Est aceptado hoy que para cualquier n1 y n2 y el caso de 1=0 (rayos incidentes de forma perpendicular a la superficie), los rayos refractados emergen igualmente con un ngulo 2=0. La refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda, originado por el cambio de velocidad que advierte la misma, al pasar de un medio material a otro. Slo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si stos tienen distintos ndices de refraccin. Esta desviacin en la direccin de propagacin se explica por medio de la ley de Snell. Esta ley, as como la refraccin en medios no homogneos, son consecuencia del principio de Fermat, quien indica que la luz se propaga entre dos puntos siguiendo la trayectoria de recorrido ptico de menor tiempo. Se denomina ndice de refraccin al cociente entre la velocidad de la luz en el vaco y la velocidad de la luz en el medio cuyo ndice se calcula. Se simboliza con la letra n y se trata de un valor adimensional.

(2) donde c es la velocidad de la luz en el vaco y v es la velocidad de la luz en el medio cuyo ndice se calcula. La relatividad especial surge de la observacin de que la velocidad de la luz en el vaco, es igual en todos los sistemas de referencia inerciales y de sacar todas las consecuencias del principio de relatividad segn el cual, cualquier experiencia hecha en un sistema de referencia inercial, se desarrollar de manera idntica en cualquier otro sistema inercial. Adems, la curvatura del espacio-tiempo es una de las principales consecuencias de la teora general de la relatividad, de acuerdo con la cual la gravedad, es efecto o consecuencia de la geometra curva del espacio-tiempo. Los cuerpos dentro de un campo gravitatorio siguen una trayectoria espacial curva, aun cuando en realidad pueden estar movindose segn lneas de universo lo ms "rectas" posibles a travs de un espacio-tiempo curvado. Las lneas ms "rectas" posibles de un espacio-tiempo se llaman lneas geodsicas y son lneas de curvatura mnima. La relatividad especial formula todas las leyes fsicas de una forma tal que tengan validez para todos los observadores inerciales. Por lo que cualquier ley fsica debera tener una forma matemtica invariante bajo las transformaciones de Lorentz quien permite preservar constante el valor de la velocidad de la luz para todos los observadores inerciales. Todas las interacciones entre fotones y materia se describen como una serie de absorciones y emisiones de fotones. Cuando un fotn que llega golpea una molcula en la superficie de la materia, es absorbido y casi de inmediato vuelto a emitir. El "nuevo" fotn puede emitirse en cualquier direccin. Viendo al fotn como una partcula, la disminucin de la velocidad puede describirse en su lugar como una combinacin del fotn con excitaciones cunticas de la materia (cuasipartculas como fonones y excitones) para formar un polaritn; este polaritn tiene una masa efectiva distinta de cero, lo que significa que no puede viajar con velocidad c. Las diferentes frecuencias de la luz pueden viajar a travs de la materia con distintas velocidades; esto se conoce como dispersin. La velocidad de propagacin del polaritn v es igual a su velocidad de grupo, que es la derivada de la energa con respecto al momento lineal. En algunos casos, la dispersin puede dar lugar a velocidades de la luz extremadamente lentas. Los efectos de las interacciones de los fotones

con otras cuasipartculas puede observarse directamente en la dispersin Raman y la dispersin Brillouin. Segn el principio de Fermat el trayecto seguido por la luz al propagarse de un punto a otro, es tal que el tiempo empleado en recorrerlo es estacionario respecto a posibles variaciones de la trayectoria. Los tpicos resaltados en esta introduccin son los puntos validos sobre los que se va a mover el desarrollo del tema en el objetivo de este trabajo, que es que parece necesario las cinco dimensiones y el Compton dual del espacio para poder explicar muchos fenmenos de la naturaleza sobretodo los choques onda partculas. 2. Desarrollo del Tema. La cantidad de movimiento de un fotn que camina en cualquier medio de propagacin diferente al vaco, depende del tipo de material del medio y la respectiva longitud de onda con que cuenta el fotn. Lo ms probable es que realmente se mueva tambin dentro de un campo gravitatorio, llevando entonces una trayectoria espacial curva, aun cuando en realidad pueda estar movindose segn lneas de universo lo ms "rectas" posibles a travs de un espaciotiempo-masa curvado. Es preciso aclarar al momento que en este trabajo utilizaremos el concepto definido de lneas de universo como aquellas trayectorias que siguen una partcula en el espacio-tiempo-masa de cinco dimensiones. La disminucin en la cantidad de movimiento de un fotn en un medio de propagacin distinto al vacio, puede describirse en su lugar como una combinacin del fotn con excitaciones cunticas de la materia (cuasipartculas como fonones y excitones) para formar un polaritn. Buscando formular el ndice de refraccin de una onda en un material, con unas leyes fsicas que le den una forma tal que tengan validez para todos los observadores inerciales. Decimos entonces que el tiempo que tarda un polaritn o excitaciones cunticas de la materia para emitir un nuevo fotn despus de haberlo absorbido, es suficiente para que su trayectoria en cortas lneas de universo describa en ese tiempo un ngulo de curvatura mnima con respecto a la trayectoria del tiempo en el vaco del mismo fotn de luz. En este trabajo nos queremos referir como ejemplo, slo a los fotones dispersados elsticamente en su totalidad (Dispersin de Rayleigh). El coseno de este ngulo de curvatura mnima ayuda a identificar con mayor facilidad, el tipo preciso de geometra que tiene el espacio-tiempo-masa en que se mueve la onda. Entonces, el coseno de es igual al cociente de la relacin entre la velocidad de la onda en el medio y la velocidad de la misma en el vaco. Esta relacin es constante para una determinada longitud de onda en un determinado material de un medio de propagacin.

(3) El inverso del coseno de que es un valor adimensional, precisamente es n, el ndice de refraccin conocido.

(4)

Fig.1 En relacin con lo anterior se puede concluir que de la ley de Snell o de la ecuacin nmero (1) en este artculo, se obtiene la siguiente relacin nmero cinco (5).

(5) Donde a es el ngulo de curvatura mnima del medio donde se describe 1 y bes el otro respectivo ngulo de curvatura mnima del medio donde se forma 2. En la ecuacin nmero cinco(5) se puede apreciar fcilmente que, cuando un rayo de luz cruza la superficie de separacin entre dos medios de distintos ndice de refraccin, aparecen unas relaciones matemticas constantes e iguales a ambos lados de la relacin, por una parte est la relacin entre los cosenos de los ngulo de curvatura mnima de la onda en los medios respectivos y por el otro, la relacin de los senos de los ngulos de incidencia y refraccin descritos en ambos medios por el referido rayo. Relacin matemtica que no puede ser violada en ningn momento por los respectivos rayos. Lo anterior parece indicar fielmente que a la ley de Snell se le puede predecir: que el rayo incidente y refractado jams podrn describir esos ngulos de cero grados o en otras palabras, de ningn modo podrn ser totalmente perpendiculares a la interface entre los referidos medios de propagacin. Esta prediccin coincide con la nocin de la relatividad general en el hecho de que los rayos siempre describirn lneas de universo en mnima curvatura dentro del espaciotiempo-masa curvado en cinco dimensiones.

Fig.2 El mismo fenmeno abordado en la fig.1 pero estudiando el comportamiento corpuscular del fotn, tal como una partcula, nos conlleva a encontrar en la fsica una explicacin del significado que tiene la gravedad en el ndice de refraccin pero, explicado de una forma tal que tiene validez para todos los observadores inerciales. El mismo fenmeno es tambin estudiado en la fig.2 pero utilizando esta vez, las propiedades ondulatorias del fotn tal como una onda y nos encontramos, con la misma conclusin final del Compton dual.

3. Conclusin. a)-As como los rayos andan dentro de un espacio-tiempo-masa curvado de cinco dimensiones a travs de los medios de propagacin, describiendo as estrechos ngulo de curvatura mnima cercanos a cero grados, con trayectorias en lneas de universo de mnima curvatura. Tambin los cuerpos mayores entre ellos nosotros, andamos en lneas de universo describiendo tambin grandes ngulo de curvatura mnima cercanos al ngulo recto, ngulos que identificaran el ndice de refraccin de los cuerpos mayores en cualquier medio de propagacin.

El Rayo Lser Dual Heber Gabriel Pico Jimnez MD, Medico Cirujano heberpico@telecom.com.co Calle 13 No.10-40 Ceret, Crdoba, Colombia RESUMEN En este trabajo gracias a reconocerle masa al fotn, descubre la razn del por qu al aplicar la ecuacin de De Broglie a los cuerpos macroscpicos, dado que su masa es muy grande, la longitud de onda asociada al movimiento cualquiera de un cuerpo, resulta ser tan pequea que en ellos se hace imposible de apreciar sus caractersticas ondulatorias, cuando realmente las longitudes de onda deban ser es demasiado grandes a pequeas velocidades. Palabras claves: Coherencia, Monocromtica, Cantidad de Movimiento, Lser, Dualidad. ABSTRACT In this work thanks to recognize mass to him the photon, it discovers the reason of so that when applying the equation of Of Broglie to the macrocospic bodies, since its mass is very great, the wavelength associated to the movement anyone of a body, turns out to be so small that in them ondulatorias becomes impossible to appreciate its characteristics, when the wavelengths really had to be is too great at small speeds. Key Words: Coherence, Monochrome, Angular momentum, Laser, Dualidad. 1. Introduccin Refiriendose a la formula de De Broglie que es muy conocida, la describimos a manera de introduccin en las siguientes ecuaciones nmero uno (1) y dos (2):

(1) (2) Viendo la formula de De Broglie se aprecia fcilmente que a medida que aumenta la masa de los cuerpos o su velocidad, disminuye considerablemente la longitud de onda. Esto dado que la masa de los cuerpos macroscpicos es muy grande, entonces la longitud de onda asociada a un momento lineal, resulta as tan pequea que en ellos si se estudia el movimiento de un cuerpo, entonces se hace imposible apreciar las caractersticas ondulatorias del movimiento en los cuerpos mayores. 2. Desarrollo del Tema.

Iniciamos el desarrollo del tema describiendo las partculas de Dirac Fig.1, que son partculas estructurales de espn semientero de las que est constituida toda la materia como los Quaks y los fotones. Estas dos partculas de masas equivalentes se mantienen en parejitas y son de cargas elctricas contrarias permitiendo que los fotones sean neutros en carga elctrica y con espines enteros.

Fig.1. Partcula de Dirac. Las Partculas de Dirac son dos que componen una parejita de cargas elctricas contrarias segn se muestra con los colores rojo y azul. Rojo = Carga Electrica Positiva Azul = Carga Electrica Negativa Cuando estas parejitas adquieren cantidad de movimiento de vacio que es a la velocidad de la luz como en los fotones, se tratan de separar y forman un dipolo que constituye un campo elctrico perpendicular a la direccin de propagacin. Este campo elctrico de direccin siempre perpendicular a la direccin de propagacin, tambin genera un campo magntico perpendicular a l y mantienen una helicidad ya sea en sentido horario o antihorario alrededor del eje de propagacin del fotn. Esta helicidad es la polarizacin circular del fotn percibida por los estudios en dos dimensiones con caractersticas ondulatorias. Esta helicidad completa 360 grados al desplazamiento de propagacin en una longitud de onda y corresponde a un ciclo de frecuencia ondulatoria. El grado de helicidad de la parejita de Dirac en su movimiento, conserva mucha relacin con la intensidad y longitud de onda electromagntica del fotn. Masa, Cantidad de Movimiento y Energa del Fotn

La energa y lo que es su equivalente en Masa y el momento lineal de un fotn dependen nicamente de su frecuencia o longitud de onda, ya que se mueven en el vacio a la velocidad de la Luz y estn relacionadas mediante las siguientes expresiones tres (3), cuatro (4) y cinco (5): (3)

(4)

(5) = Frecuencia ondulatoria del fotn = Longitud de onda del fotn c = Velocidad de la Luz h = Const. de Planck Queremos resaltar un detalle importante de la ecuacin nmero cuatro (4) y es que la masa y en consecuencia, la cantidad de movimiento de un fotn, independiente de la velocidad, es directamente proporcional a la frecuencia de la onda. Cantidad de Movimiento del Rayo Lser Resulta demasiado evidente que la potencia de un fotn cualquiera dependa directamente de la frecuencia de la onda simplemente en una coherencia temporal. Pero en el rayo Lser la potencia adems de la frecuencia responsable de la coherencia temporal, tambin se debe al nmero de fotones y es directamente proporcional al nmero entero de fotones que tienen la misma longitud de onda, es decir resulta de la coherencia espacial. La relacin entre la potencia total de un rayo lser y la energa de un fotn, debe ser igual a un nmero entero que es el nmero de fotones monocromticos que integran el fotn Lser. (6)

(7) n = Nmero de Fotones monocromati cos del Lser Vemos que considerando al fotn Lser como una partcula, la cantidad de movimiento total de un fotn Lser, es mucho mayor de la cantidad de movimiento que realmente conserva la relacin con la longitud de onda y la frecuencia del fotn elemental no amplificado del Lser. Amplificacin estimulada del Rayo Lser.

Cuando un fotn se acerca a un electrn excitado, este fotn a travs de sus dipolos prcticamente, arranca elctrica y magnticamente un fotn similar del electrn. Quiere decir esta expresin que existe una atraccin electromagntica lateral entre los fotones. De Broglie en cuerpos Macroscpicos y Mayores. Cuando un cuerpo cualquiera se mueve en una direccin a una velocidad tambin cualquiera y como dijo De Broglie, en su movimiento tiene una onda asociada visto desde el punto de vista ondulatorio. Cuando un cuerpo inicia un movimiento relativo, su masa y energa comienza a organizarse de tal manera relativamente, que se comporta como un rayo Lser de muy alta potencia en una direccin, cuya cantidad de movimiento es exagerada pero a expensas de una amplificacin espacial de la cantidad de movimiento de un Lser a esa velocidad especifica en la que viaja precisamente el cuerpo. El movimiento del cuerpo cualquiera que sea su masa, estara inicialmente asociado a una longitud de onda igual a la velocidad de la luz y con una cantidad de movimiento mnimo ya descrito en un trabajo anterior que hace parte de todo este esfuerzo que estamos haciendo Masa, Cantidad de Movimiento y Energa Mnima del Fotn 3. Conclusiones. a)-La primera conclusin es que realmente hay que reconocerle masa al fotn, cualquiera que sea, en reposo o no pero la tiene. b)-Queremos destacar en este trabajo, la Estructura dual de los ncleos atmicos que realmente estn sostenidos en los mismos principios de este artculo. c)-Este artculo parece contribuir a la unificacin y poner de acuerdo a la mecnica cuntica con la relatividad general. d)-Este trabajo est basado en un espacio de 5 dimensiones considerando a la masa como quinta dimensin del espacio. e)-La rotacin de los cuerpos parece estar relacionados con este fenmeno descrito en este artculo. f)-Por ultimo se quiere anexar como conclusin, una figura donde se presenta al neutrn y protn como dos prismas rectos de cinco caras con bases triangulares y al ncleo de Helio-4 en la Fig.2. Porque se basan en este trabajo actual.

Fig.2. Protn Pr Neutrn Neutrn Pr Helio 4 Neutron otn

otn

Nueva Relacin de Energa-Momento

Heber Gabriel Pico Jimnez MD, Medico Cirujano heberpico@hotmail.com Resumen En este trabajo se obtiene al parecer sin ninguna contradiccin un Cuadrimomento pero a partir del producto escalar entre dos supuestos vectores: la Cuadrimasa y la Cuadrivelocidad. Esto inexorablemente conduce a una nueva Relacin de Energa-momento. Lo complicado del asunto para la fsica es que clsicamente la masa es un escalar, concepcin que parece no ser cierta para la naturaleza dual de las cosas y que sera como un paradigma sostenido en un convenio fsico terico. La masa como vector ofrece grandes ventajas por ejemplo: unifica la energa cintica a cualquier velocidad y tamao de las partculas, adems identifica el motivo de por que el fotn aparentemente queda sin masa en el estudio como partcula etc. Incluso resuelve una Pregunta: Por qu a la Mecnica Cuntica le va tan bien en la fsica con la energa cintica de Newton, si precisamente estudia con ella es a partculas de tamao subatmico de velocidades cercanas a la luz? Palabras claves: Relacin de Energa-momento, Cuadrimomento, Producto Escalar, Cuadrimasa, Cuadrivelocidad, Cuadrivector, Masa Inercial Aparente, Masa Gravitacional Aparente. Abstract In this work gets reportedly without any contradiction a Cuadrimomento but from the product scale between two alleged vectors: the Cuadrimasa and the Cuadrivelocidad. This inevitably leads to a new Energa-momento relationship. Complicated the matter to the physics is classically mass a scalar, conception which seems not certain for the dual nature of things and that would be as a paradigm sustained in a theoretical physical Convention. Mass as vector offers great benefits for example: unifies the kinetic energy at any speed and size of particles, also identifies the reason of by the photon apparently is without mass in the study as a particle etc. Even resolves a question: what for what to quantum mechanics him so well in physics with kinetic energy Newton, if precisely study with her is to close to light speeds subatomic size particles? Key Words: Energa-momento relationship, Cuadrimomento, product scale, Cuadrimasa, Cuadrivelocidad, Cuadrivector, apparent inertial mass, apparent gravitational mass. 1. Introduccin En esta introduccin sin recurrir al lenguaje matemtico de matrices ni tensores, se hace como prueba de que no existe contradiccin, la deduccin de la reconocida ecuacin de la relatividad Especial, adems se identifica, el punto esencial donde se hace diferencia con lo que sostiene Einstein en cuanto masa escalar y vectorial. Un cuadrivector es la representacin matemtica en forma de vector de cuatro dimensiones de una magnitud vectorial en teora de la relatividad. Los trabajos de Lorentz, Poincar, Einstein y

Minkowski sobre el electromagnetismo clsico llevaron a la idea de que no es posible definir un tiempo absoluto que transcurre de manera idntica para todos los observadores con independencia de su estado de movimiento. La no existencia de un tiempo absoluto, requera que existiera una medida de tiempo para cada observador. As el conjunto de eventos (puntos del espacio-tiempo) llevaban de manera natural a definir vectores de cuatro dimensiones:

(1) Donde E es el espacio vectorial y las cuatro componentes representando a las tres coordenadas espaciales del sitio en el cual ocurre algo, y el instante en que sucede. Pues c es simplemente la velocidad de la luz que aparece multiplicada por el tiempo propio del evento para traducir en espacio el tiempo relativo de un observador. La relatividad especial usa tensores y cuadrivectores para representar un espacio pseudoeucldeo. Este espacio, sin embargo, es similar al espacio eucldeo tridimensional en muchos aspectos y es relativamente fcil trabajar en l. El tensor mtrico que da la distancia elemental (ds) en un espacio Eucldeo se define como:

(2) Donde dx, dy, dz son diferenciales de las tres coordenadas cartesianas espaciales y ds es el diferencial resultante. En la geometra de la relatividad especial, para mostrar el carcter pseudoeucldeo de la geometra espacio-temporal, se aade una cuarta dimensin de luz contrada dada en el producto jcdt, donde t es el tiempo, c la velocidad de la luz y j la unidad de contraccin. Siendo adems consecuente con esa cuarta dimensin que se agrega en el planteo de este artculo, se le debe considerar siempre en sentido ortogonal a la direccin resultante de las tres coordenadas cartesianas espaciales. El cuadrivector resultante es la diferencial del espacio luz y queda el intervalo relativista, en forma diferencial, de la siguiente manera:

(3) Donde dc es el diferencial del espacio luz o cuadrivector, dx, dy, dz son los diferenciales de las tres coordenadas cartesianas espaciales y jcdt es el cuarto vector aadido. De la misma manera que la velocidad en mecnica newtoniana es la derivada temporal de la posicin respecto al tiempo, en la teora especial de la relatividad la cuadrivelocidad es la derivada temporal del cuadrivector posicin respecto al tiempo propio de la partcula. La cuadrivelocidad es una magnitud vectorial asociada al movimiento de una partcula, usada en el contexto de la teora de la relatividad, que es tambin tangente a la trayectoria de dicha partcula a travs del espacio-tiempo cuatridimiensional. Por esto, partiendo de la anterior ecuacin nmero tres (3) y trasladando trminos equivalentes obtenemos la cuadrivelocidad de la siguiente manera:

(4)

(5) En la anterior ecuacin nmero cinco (5) de la cuadrivelocidad, se puede observar todava el producto jc que aun perdura justamente de la cuarta dimensin inicialmente aadida. Esa unidad j de contraccin o coeficiente de contraccin es precisamente el elemento matemtico que aporta el substrato fijo de la relatividad general, que aparece de manera relacional entre dos acontecimientos del espacio tiempo ya que el vaco es dependiente de la trayectoria del observador en el espacio tiempo. Exactamente, j es igual al cociente de la relacin entre masas, nosotros asumimos la masa gravitacional aparente y la masa propia e invariante de una partcula que se mueve con respecto a un observador adems, esa misma unidad de contraccin j, tambin es igual a la contraccin de Lorentz tal como se describe en la siguiente relacin:

(6) Donde j es el coeficiente de contraccin, mo es en nuestros clculos la masa gravitacional aparente y m es la masa propia e invariante de la partcula. Podemos tomar a cualquiera de los dos valores equivalentes de j expresados en la anterior relacin seis (6), para remplazarlo en la ecuacin nmero cinco (5) de este trabajo, ya sea que utilicemos la relacin entre las masas que en nuestro caso siempre lo hacemos entre la masa gravitacional aparente y la masa invariante o, tomemos la contraccin de Lorentz como al parecer fue la opcin y camino que siguieron los clculos de Einstein tal como se expresa en las siguientes relaciones:

(7)

(7) Remplazando y trasladando matemticamente la contraccin de Lorentz en toda la ecuacin, nos queda la anterior relacin nmero siete de la siguiente manera:

(8) Aqu es el momento crucial cuando Einstein involucra la masa como un simple escalar a travs, de utilizar la misma definicin de cantidad de movimiento de Newton, ya que toda la relacin y cuadrivector anterior es multiplicada por la misma masa escalar invariante m, quedando la relacin de la siguiente manera:

(9)

(10) Entonces se distingue el concepto de masa inercial aparente o la llam ada tambin masa relativista de la siguiente manera:

(11) Donde mi es la masa inercial aparente o masa relativista para Einstein, m es la masa invariante y de presente la reconocida contraccin de Lorentz.

(12)

(13) Esta relacin anterior nos lleva finalmente a la siguiente, reconocida y famosa ecuacin de la relatividad especial:

(14)

(15) Donde mi es la masa inercial aparente o masa relativista para Einstein, m es la masa invariante, p es la cantidad de movimiento, v es la velocidad de la partcula yc es la velocidad de la luz. 2. Desarrollo del Tema. Se puede ver con facilidad como Einstein adoptando a la masa invariante y propia como un simple escalar, multiplica entonces a todo el cuadrivector como escalar, resulta cmodamente la relacin nmero nueve (9) siguiente:

(9) Pero nosotros para desarrollar nuestro objetivo, vamos a partir de la anterior ecuacin nmero cinco (5) en la introduccin de este trabajo, pero sin embargo la traemos a colacin para precisar en la siguiente expresin:

(5) En esta anterior ecuacin vemos el cuadrivector velocidad o cuadrivelocidad, representada tambin pero como vector en la siguiente relacin a quien se le incluye a j como aquel mdulo

de contraccin sobre el vector velocidad, equivalente tambin a la contraccin de Lorentz. Es necesario normalizar el vector unitario del cuadrivector velocidad en su vector unitario:

(16) (16) Considerando a la masa no como escalar, por que as nos quedara hacer lo mismo que hizo Einstein, entonces partiendo de la misma ecuacin nmero cinco (5), pero reemplazando a j por la relacin de masas mo /m gravitacional y masa inercial, entonces nos resulta la masa como un vector aunque halla que normalizarlo tambin el vector unitario de la masa gravitacional e invariante representado en la siguiente relacin:

(17)

(17)

(18) Esta anteriores relaciones nmero 17 y 18 son la masa en forma de un cuadrivector donde estn involucradas tres tipos diferentes de masas, la masa mque es la masa invariante del cuadrivector, mv/c es la masa inercial aparente ymo es la masa gravitacional tambin aparente. Entonces tenemos a la vista dos cuadrivectores y sus componentes, el cuadrivector velocidad o cuadrivelocidad y el cuadrivector masa o cuadrimasa y sus respectivos componentes en las siguientes relaciones cinco (5) y diecisiete (17):

(5)

(17) Aqu en este instante debemos identificar un espacio vectorial normado y prehilbertiano, a quien le podemos aplicar el producto escalar entre los dos cuadrivectores para obtener el cuadrimomento, es decir entre el cuadrivector masa de la anterior ecuacin diecisiete y 18, con el cuadrivector velocidad de la relacin cinco y 16. Adems hay que decir enseguida que el ngulo entre cada uno de ellos es de cero grados:

(18)

(19)

(20)

(21) Pero sabemos de antemano que la masa gravitacional aparente mo tiene la siguiente relacin con la masa m invariante, de la siguiente manera:

(22) (22) Donde mo es la masa gravitacional aparente, m es la masa invariante, v es la velocidad de la partcula y c es la velocidad de la luz. Entonces remplazando el equivalente de la masa gravitacional aparente procedente de la ecuacin nmero veintids (22), hacia la relacin nmero veintiuno (21), nos queda de la siguiente manera:

(23) Donde m es la masa invariante, v es la velocidad de la partcula, j es el coeficiente de contraccin y c es la velocidad de la luz. Esta anterior ecuacin nmero veintitrs (23) es una relacin que estudiara los cuerpos que efectan el movimiento hacia campos de menores gradientes gravitacionales pero, si el movimiento de la partcula es en cada libre o movimientos hacia campos de mayores gradientes gravitacionales, entonces se transforma la ecuacin veintitrs anterior en la siguiente relacin:

(24)

(24)

(25)

(6) 3. Conclusiones. A)-La primera conclusin es la confirmacin mediante este trabajo del carcter vectorial de la masa. Donde mv/c es la masa inercial aparente o mi y mo es la masa gravitacional tambin aparente, adems m es siempre la masa invariante.

(17)

(17) B)-La segunda conclusin es la nueva formulacin matemtica que resulta de esta manera para la energa cintica:

Donde mi es la masa inercial aparente, Ec es la energa cintica, m es la masa invariante, v es la velocidad de la partcula, p es la cantidad de movimiento y c la velocidad de la luz. C)-La tercera conclusin es la presentacin de la nueva formulacin matemtica de la cantidad de movimiento:

Donde mi es la masa inercial aparente, p es la Cantidad de movimiento, m es la masa invariante, v es la velocidad de la partcula y c es la velocidad de la luz. D)-La cuarta conclusin es la nueva formulacin de la masa inercial aparente que es directamente proporcional a la velocidad de los cuerpos:

Donde mi es la masa inercial aparente y m es la masa invariante. E)-La quinta y Gran conclusin es sobre la formulacin matemtica de la masa Gravitacional aparente, quien ubica su significado aparente en la cuadrimasa, de acuerdo al movimiento de la partcula. Quiere esto decir que la masa gravitacional aparentemente traslada su posicin de un lugar a otro en el cuadrivector, todo de acuerdo al movimiento gravitacional de la partcula. La ubicacin depende de que si la partcula se mueve hacia campos de menor gradiente gravitacional o por el contrario, si el movimiento de la partcula se efecta como sucede en la cada libre que es hacia territorios de mayor gravedad:

Donde m es la masa invariante y mo es la masa gravitacional aparente, v es la velocidad de la partcula y c es la velocidad de la luz. F)-La sexta conclusin es la representacin en la ecuacin relativista de las diferentes clases de energas involucradas en el movimiento de un cuerpo: Et es la energa total del movimiento de la partcula, Ec es la energa cintica de dicha partcula y Ep es la energa potencial que tiene el movimiento de la misma partcula:

G)-La sptima y ltima conclusin es para dejar identificada en la memoria la nueva Relacin de energa-momento en sus dos versiones de abismal diferencia en cuanto a trascendencia

vectorial se refiere, la siguiente ecuacin nmero veintitrs (23), delante la tambin siguiente ecuacin nmero veinticuatro (24):

(23)

(24) Donde m es la masa invariante, j es el coeficiente de contraccin o contraccin de Lorentz, v es la velocidad de la partcula y c es la velocidad de la luz.

(23) Donde E es la energa equivalente de la partcula, p la cantidad de movimiento, cla velocidad de la luz, m la masa invariante y j el coeficiente de contraccin o contraccin de Lorentz.

Materia oscura , boson de Higgs y teora del clculo inverso La Materia Oscura es uno de los enigmas ms complicados a los que la comunidad cientfica pueda hacer frente. En el puzzle del Universo es muy difcil encajar una pieza que de explicacin a todos los interrogantes planteados. Llamo a esta teora de clculo inverso, porque lo primero que calculo es el total de materia oscura difuminada que mantiene de media la galaxia, para luego aplicar esa media a nuestro sistema solar y ver si se siguen cumpliendo las leyes de Newton y Kepler. Empecemos con la definicin de Materia Oscura : el trmino se acu debido fundamentalmente a que se observ con los telescopios que las estrellas situadas en el exterior de las galaxias se movan con mayor rapidez que las estrellas situadas en el interior lo cual contradeca la Segunda Ley de Kepler: (1609): El radio vector que une el planeta y el Sol barre reas iguales en tiempos iguales. La ley de las reas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta est ms alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando est ms cercano al Sol (perihelio). Haciendo extensiva la 2 ley de Kepler a la galaxia, las estrellas interiores deberan girar ms rpidamente que las exteriores. Una vez descrito el problema veamos las premisas que tenemos que considerar: 1 de las observaciones se deduce que la Materia Oscura es como un halo esfrico que rodea la galaxia. Ya que la galaxia en lneas generales gira como lo hace una rueda maciza de una carreta es como si las estrellas estuviesen sostenidas por dicho rueda. Adems las estrellas situadas entre 2 brazos de la galaxia se deberan de mover a menor velocidad que las que estn situadas en los brazos al verse sometidas estas ltimas a mayor atraccin gravitatoria. Pero la experiencia nos dice que todas las estrellas situadas a la misma distancia del centro galctico giran aproximadamente a la misma velocidad. 2 Si la Materia Oscura es como un halo esferoidal que cubre toda la galaxia, debemos de pensar que la materia oscura tambin est en nuestro sistema solar, en la Tierra y. entre nosotros aunque no la detectamos. Y si es as por qu en nuestro sistema solar se cumplen las Leyes de Kepler y a nivel galctico no? La consideracin de un halo que rodea toda la galaxia excluye algunas teoras que se basan en la bsqueda de materia oscura concentrada en focos gravitacionales galcticos que producen lentes gravitatorios o mini agujeros negros causantes de estas perturbaciones. Actualmente la teora mas extendida para dar explicacin es la teora de la Gravedad Modificada que viene a decir que la gravedad en grandes distancias se comporta de manera diferente a como se comporta en distancias de magnitud equivalente a la de nuestro sistema solar donde sigue las Leyes de Newton, Einstein y Lagrange. Pero esta idea an es controvertida y provoca muchas mas cuestiones an sin explicar. Debemos de buscar una teora de Materia Oscura que tenga aplicacin tanto en nuestro sistema solar como en la totalidad de nuestra galaxia.

Previamente reflexionemos cmo se trasmite la gravedad; los estudios modernos (Modelo Estndar) siguen la va de la partcula portadora que hoy llamamos Bosn de Higgs (o Gravitn) y que actualmente se est buscando en el acelerador de partculas LHC. Por otro lado si la atraccin entre los cuerpos celestes se manifiesta a travs del espacio que llamamos vaco; debemos concluir que dicho espacio no est totalmente vaco sino que mantiene Bosones de Higgs que trasmiten la fuerza de gravedad, aunque en baja concentracin. Segn sea la concentracin de Bosones de Higgs se producir mayor o menor fuerza gravitacional; En un agujero negro se producira gran concentracin de Bosones de Higgs. En una estrella la concentracin de Bosones sera muy inferior a la concentracin existente en un Agujero Negro, aunque mayor que la existente en el espacio exterior. En el espacio vaco o espacio exterior existe una baja concentracin de Bosones de Higgs. As pues a 1 metro de la superficie de la Tierra; a la altura de nuestras manos, aunque aparentemente slo apreciamos aire; sin embargo hay una gran concentracin de Bosones de Higgs ya que notamos una atraccin muy fuerte hacia la Tierra. Pero estos Bosones son tan diminutos que hasta ahora nadie ha sido capaz de detectarlos. Una vez reflexionado sobre la trasmisin de la gravedad pasemos a considerar las dimensiones de una galaxia tipo como puede ser nuestra Va Lctea: La Va Lctea posee aproximadamente 10 elevado a 12 masas solares y un dimetro de 100.000 aos luz; unos 200.000 millones de estrellas; su densidad media es de 0,1 la del sol por prsec cbico y por cubo de 1000 kilmetros de lado la densidad media es de 7 gramos. 10.000 aos luz de anchura media; 12.000 aos luz en la parte central y 5.000 en el resto. En estos 7 gramos de densidad media en la galaxia por cubo de 1000 kilmetros de lado, est incluida la totalidad de la Materia Oscura difuminada uniformemente y soportada por la partcula transmisora de la gravedad; los Bosones de Higgs. Esta densidad aunque muy baja habra que extrapolarla a la totalidad del volumen ocupado por la galaxia, tengamos en cuenta que la materia visible ocupara un volumen aproximado del 1% sobre el volumen total. Con esta extrapolacin encontraramos la masa total perdida de Materia Oscura. Estos 7 gramos por cada 1.000 kilmetros cbicos ; aunque no afectaran al movimiento de los planetas en nuestro sistema solar, que cumpliran as con las Leyes de Kepler, sin embargo a nivel galctico conformaran la masa de Materia Oscura necesaria para explicar el movimiento de las estrellas exteriores e interiores de la galaxia. La Materia Oscura sera pues despreciable a nivel de nuestro Sistema Solar y muy significativa a nivel Galctico. De tal manera que a nivel de sistema solar se aplicaran a la perfeccin las leyes de Newton, Einstein y Kepler, ya que la materia oscura (mas o menos distribuida con cierta uniformidad a nivel galctico) sera despreciable sin embargo a nivel de sistema solar.

Los Bosones formaran como una tela oscura con las estrellas pegadas a ella. La densidad media ira decreciendo fuera de la galaxia pues la densidad del halo decrece ante la lejana de focos masivos. Los Bosones de Higgs formando un halo esferoidal alrededor de la galaxia daran una explicacin adecuada a la mayora de las cuestiones que plantea el enigma de la Materia Oscura. La partcula portadora de la Materia Oscura coincidira pues con la partcula portadora de la gravedad que llamamos Boson de Higgs o Gravitn ; partcula que an no hemos sido capaces de detectar. Autor : Angel Prez Snchez (Investigador de la Asociacin de Astrofsica y Estudios del Hombre de Madrid);

Energa Oscura y Teora de Ondas Frenadas 1 INTRODUCCION 2 PARADOJA DEL BIG BANG 3 CAUSA DE LA ACELERACIN 4 FRENO DE LAS ONDAS DE LUZ Laffer ; Milton Hameson y Hubble estudiaron la luz de las galaxias y observaron en el espectro de su luz un en extrao corrimiento al rojo y tras diferentes deliberaciones dedujeron que este desplazamiento al rojo era producto del efecto Doppler y la consecuencia era que las galaxias lejanas no permanecen quietas sino que se alejan de nosotros a gran velocidad. Si observamos este alejamiento como si de una pelcula se tratara y la proyectamos marcha atrs llegaramos a un punto inicial que llamamos Big Bang o Gran Explosin. Partiendo del inicio del Universo con el Big Bang , podramos deducir la posicin de nuestra Galaxia en el mismo:

Imaginemos que la Va Lctea es la marcada con la letra B ; al dirigir nuestro telescopio a la galaxia A , observaramos que ambas se alejan en direccin contraria, y por tanto la velocidad de alejamiento sera la suma de las velocidades de las 2 galaxias en sentido contrario. Si dirigimos el telescopio a la galaxia C , la velocidad de alejamiento debera ser la diferencia entre la velocidad de la galaxia C menos la velocidad de la Va Lctea. Este clculo sera a nivel terico, pero las observaciones reales, nos indican que todas las galaxias que nos rodean se alejan de manera acelerada en todas direcciones y curiosamente cuanto mas alejadas estn de nosotros mayor aceleracin de alejamiento se observa.

Lo cual es un misterio pues del impulso inicial que cogieron las galaxias con el Big Bang se deduce una velocidad de alejamiento lineal, y no debera existir esa aceleracin en el alejamiento; este misterio es lo que en la actualidad llamamos Energa Oscura. 2 LA PARDOJA DEL BIG BAN Quizs el problema sea que nuestros telescopios no lleguen a ver en el espacio profundo ,ms all del Big Bang; simplemente podemos llegar a ver nuestro universo prximo circundante; qu pasara en este caso?.

En este esquema del Big Bang podemos imaginarnos que nuestra galaxia fuese la B y desde nuestro planeta observamos la galaxia A . Al observarla deberamos apreciar una aceleracin de 4 que sera la diferencia entre la aceleracin de la galaxia A y la nuestra la B 10 6 = 4. Sin embargo si observamos la galaxia C que est situada a la misma distancia de nosotros que la galaxia A ; deberamos apreciar una aceleracin solamente de 2al restar nuestra aceleracin de la aceleracin que mantiene la galaxia C esto es:6 - 4 = 2.Luego galaxias situadas a la misma distancia respecto a la Va Lctea deberan mantener aceleraciones muy diferentes segn sea su acercamiento relativo al centro del Big Bang. Pero esto no ocurre as sino que all donde dirijamos el telescopio ; las galaxias se van alejando aceleradamente de nosotros de una manera muy uniforme y en todas direcciones ; la nica ley existente es que las galaxias se alejan con mayor aceleracin cuanto ms lejos estn de nosotros. Esta situacin slo sera lgica si nuestra propia galaxia ocupase el centro del universo y estuvisemos situados en el centro del Big Bang, lo cual sera una consideracin muy presuntuosa para nuestro humilde planeta. Se produce pues lo que hemos llamado la PARADOJA DEL BIG BANG.

3 CAUSA DE LA ACELERACIN: Einstein predijo que la luz se vera desviada por un campo gravitatorio, dicha prediccin fue demostrada en 1919. Dos expediciones britnicas, una desde la costa occidental africana y la otra desde Brasil, fotografiaron un eclipse total de sol. Las estrellas prximas al Sol se tornaron casi invisibles y sufrieron en la imagen un desplazamiento aproximado de 1,7 segundos de arco. La conclusin es que la gravedad atrae el rayo de luz.Pero como se trasmite la gravedad? ; los estudios modernos (Modelo Estndar) siguen la va de la partcula portadora que hoy llamamos Boson de Higgs y que actualmente se est buscando en el acelerador de partculas LHC. Por otro lado si la atraccin entre los cuerpos celestes se manifiesta a travs del espacio exterior; debemos concluir que dicho espacio no est totalmente vaco sino que mantiene Bosones de Higgs que trasmiten la fuerza de gravedad, aunque en baja concentracin. Segn sea la concentracin de Bosones de Higgs se producir mayor o menor fuerza gravitacional;

En un agujero negro se producira gran concentracin de Bosones de Higgs.

En una estrella la concentracin de Bosones sera muy inferior a la concentracin existente en un Agujero Negro.

En el espacio exterior apenas existen Bosones de Higgs .

4 FRENO DE LAS ONDAS DE LUZ La consecuencia: Los Bosones de Higgs existentes en baja concentracin en el espacio producen una atraccin gravitatoria muy leve sobre los rayos de luz que los atraviesan. La conclusin : no es que las galaxias lejanas se vayan alejando aceleradamente ; mas bien que los propios rayos de luz que recibimos de ellas se van frenando poco a poco por la atraccin gravitatoria de los escasos Bosones de Higgs existentes en el espacio . El nfimo efecto de atraccin sobre la luz que producen la escasa concentracin de Bosones en el espacio exterior se ve compensado por la atraccin que ejercen a lo largo de millones y millones de aos luz de distancia . Las ondas de luz se van frenando de una manera muy regular, produciendo un efecto Doppler aparente ; que en su da nos llev a deducir un alejamiento acelerado de las galaxias. Este efecto es imperceptible al observar galaxias cercanas, pero al observar galaxias lejanas se va acumulando poco a poco y progresivamente va produciendo la desaceleracin de los rayos lumnicos debido a la constante atraccin que ejercen los bosones sobre la luz. Las galaxias lejanas aparentemente se alejan aceleradamente cuando en realidad lo que se produce es una frenado progresivo o desaceleracin de las ondas electromagnticas de la luz por la fuerza de gravedad ; que se desplazan as progresivamente hacia el rojo. Cuanto ms alejada est una galaxia ms espacio permanecen los Bosones de Higgs frenando las ondas electromagnticas de luz y mayor es el desplazamiento hacia el rojo. Esta hiptesis pondra en duda la misma existencia del Big Bang y de la expansin del Universo. Y nos lleva al punto de partida de las predicciones de Einstein sobre el universo esttico y la constante cosmolgica. Sin duda tendramos que realizar nuevas mediciones. Sin embargo esta teora encaja como un guante para dar explicacin a los enigmas de la Energa Oscura y la Paradoja del Big Bang.

Inclusin del Concepto de Masa Gravitacional Aparente en la Relatividad Especial Resumen La masa es una de las magnitudes fsicas que ms veces ha sufrido modificaciones debido al avance del conocimiento tanto por su definicin, como por su interpretacin conceptual. Lleg la hora nuevamente en este trabajo, que gracias a unos movimientos conceptuales y de definicin de masas, este artculo da la oportunidad de ensear a la academia, una formulacin matemtica donde posiblemente se podran estudiar la Energa-movimiento de cualquier partcula, incluso de la radiacin electromagntica. Hasta ahora se dice que el modo correcto de calcular la energa cintica de un sistema depende del tamao y velocidad de las partculas que lo forman. Si el objeto se mueve a velocidades muy bajas, la mecnica clsica de Newton se considera suficiente para los clculos; pero si la velocidad es cercana a la velocidad de la luz, la teora de la relatividad y si el tamao del objeto es pequeo de nivel subatmico, recomiendan la mecnica cuntica. Palabras claves: Masa Inercial Aparente, Masa gravitacional Aparente, Masa invariante, Cantidad de Movimiento Aparente, Energa Cintica.

1. Introduccin La Relatividad Especial postula en una ecuacin la equivalencia entre la masa y la energa dada por la expresin E = mc2, indica as que la masa conlleva una cierta cantidad de energa aunque se encuentre en reposo. En la relatividad, la energa y el momento de una partcula estn relacionados mediante la conocida siguiente ecuacin:

(1) Esta relacin de energa-momento formulada en la relatividad nos permite observar la independencia del observador, tanto de la energa como de la cantidad de movimiento. De acuerdo con lo que se viene exponiendo la anterior ecuacin nmero uno (1) de la Relatividad Especial en este trabajo, se puede explicar de la siguiente manera:

(2)

(2) Donde m es la masa aparente o relativista, mo es la masa invariante, c la velocidad de la luz en el vaco y v es la velocidad de la partcula con respecto al observador.

La masa m relativista o masa inercial aparente de un objeto, cambia con su velocidad, se incrementa a medida que la velocidad del mismo objeto tambin se incrementa desde el punto de vista utilizado, mientras que la masa invariante moes una cantidad fija. Las dos masas estn relacionadas entre si segn lo dice la siguiente ecuacin de la Relatividad Especial:

(3) Esta introduccin ha descrito brevemente de cmo estn las cosas vigentes en este momento en cuanto a masa se refiere, todo de acuerdo a los postulados de la relatividad Especial. Esto por que el objetivo preciso de este trabajo a pesar de no usar el lenguaje matemtico de tensores y matrices, es sostener los postulados ya puestos en conocimiento Pblico como la Concepcin dual del efecto Compton Concepcin dual del efecto fotoelctrico Masa cantidad de movimiento y energa mnima del fotn cinco dimensiones del espacio dual dualidad onda corpsculo y otros etc. 2. Desarrollo del Tema. Queremos iniciar explicando unos cambios convencionales y sin contradiccin en la ecuacin de energa-momento de la Relatividad Especial. El sitio que ocupa la masa m relativista y aparente en la ecuacin de Einstein, en nuestra ecuacin ese mismo sitio se le ha entregado a la masa invariante y en reposo de la partcula. En cambio, el lugar que ocupa la masa propia e invariante mo en la ecuacin de la R. Especial, ser ocupado ahora en la relacin nuestra por la masa gravitacional tambin aparente. Quiere esto decir que en la nueva ecuacin relativista que nos resulte existirn una masa inercial aparente y una masa gravitacional tambin aparente:

(3) Donde m ser ahora para nosotros la masa invariante y mo ser tambin desde nuestro punto de vista la masa gravitacional aparente. Buscando hallar la relacin precisa de la equivalencia que existe entre la masa invariante de la ecuacin nmero tres (3), resulta que dicha masa est compuesta por dos tipos de masas tal como se expresa en la siguiente relacin:

(4) Donde m es la masa invariante, mi es la masa inercial aparente y moes la masa gravitacional tambin aparente.

(5)

Donde m es la masa invariante, gravitacional tambin aparente. mi = masa inercial aparente mo = masa gravitacional aparente

es la masa inercial aparente y mo sigue siendo la masa

(6)

(7)

Cuando un objeto o partcula est en reposo, la masa inercial aparente midesaparece totalmente, quedando la masa invariante m que sera igual a la masa gravitacional mo. Tal como se reza en la siguiente relacin:

(8) Pero si es lo contrario y la partcula adquiere la velocidad de la luz como le sucede al fotn, entonces desaparece as la masa gravitacional de la partcula y a la sazn la masa invariante m sera igual a la masa inercial mi. Tal como se expresa en la siguiente relacin:

(9) Entonces para el estudio energa-momento-gravitacin de todo tipo de partcula en la ecuacin nmero tres (3) del nuevo planteamiento tambin Relativista, remplazando en toda la ecuacin las equivalencias de las masas invariantes e inerciales y gravitatorias aparentes, quedara de la siguiente manera:

(10)

(11)

(12) Donde m es la masa invariante, mi es la masa inercial aparente, mo es la masa gravitacional tambin aparente, v la velocidad de la partcula y c la velocidad de la luz. Las anteriores ecuaciones de este trabajo, nos conducen a afirmar que la energa cintica de una partcula cualquiera en movimiento con respecto a un observador, es directamente

proporcional al cuadrado de la velocidad precisa cualquiera que lleve dicha partcula, tal como se expresa en la siguiente relacin:

(13) Donde Ec es la energa cintica, mi es la masa inercial aparente, m es la masa invariante, v es la velocidad de la partcula y c la velocidad de la luz.

(13) En esta anterior ecuacin nmero trece (13) se observa, como en los clculos que hizo Einstein la masa inercial aparente, tiene la misma relacin directamente proporcional a la velocidad de la partcula es decir: a mayor velocidad relativa con respecto al observador, mayor masa inercial aparente y precisamente a esa misma conclusin llegamos nosotros y por eso presentamos la siguiente nueva relacin que define la cantidad aparente de movimiento:

(14) Donde mi es la masa inercial aparente, m es la masa invariante, v es la velocidad de la partcula, c es la velocidad de la luz y miv es la cantidad de movimiento relativista.

(14) Si tomamos la energa cintica de un fotn cualquiera y la dividimos entre c2 nos resulta entonces una cantidad de masa que no es una masa aparente, pero si consideramos por estos clculos que es una cantidad de masa propia e invariante de la partcula fotn. Por esto decimos que el fotn tiene masa invariante y es directamente proporcional a su frecuencia. Con la ecuacin de la Relatividad Especial de Einstein al Fotn se le presenta un inconveniente conceptual por que efectivamente, se queda sin masa propia por el hecho de ir a la velocidad de la luz. Ac con esta propuesta de nosotros la que desaparecera sera la masa gravitacional aparente del fotn, jams la cantidad de masa invariante de la respectiva partcula. La presencia de la llamada masa gravitacional aparente en la ecuacin es por que justamente, estos cambios conceptuales y convencionales sin ninguna contradiccin, fueron precisamente formulados para eso, para dejar implcito en la ecuacin relativista que la partcula a quien se le estudia el movimiento, se mueve exactamente en un campo gravitacional. Es decir que vindolo de la manera como se ha visto hasta este momento, en el cual el observador estando ubicado en un determinado punto gravitacional y la partcula que el estudia, se mueve hacia campos diferentes al del observador, entonces la masa gravitacional aparente decrece de manera vectorialmente inversa a la masa inercial tambin aparente de la siguiente manera tal como lo dice la ecuacin siete de este trabajo:

(7) Donde mo es la masa gravitacional aparente, m es la masa invariante, v es la velocidad de la partcula y c es velocidad de la luz. 2. Conclusiones. a)-El Nuevo concepto y definicin de Masa Inercial Aparente.

(6) b)-El Nuevo concepto y definicin de Masa gravitacional Aparente.

(7) c)-El Nuevo concepto de Cantidad de Movimiento Aparente y relativista.

(14) d)-El Nuevo concepto de Energa cintica relativista.

(13) e)-Con la misma ecuacin con la cual se estudia o se describe un fotn, con esa misma ecuacin se puede estudiar el movimiento de cualquier partcula, incluso las cunticas. f)-Creemos que es una gran conclusin el hecho de encontrar una ecuacin de energa cintica, que tenga un significado cintico ligado a la velocidad de las partculas tan idnticas a la ecuacin de equivalencia entre masa y energa de Einstein:

(15)

(16)

Introduccin a la Superconductividad La superconductividad es uno de los descubrimientos ms fascinantes de la ciencia del siglo XX. Pertenece a la familia de descubrimientos de la fsica capaces de cambiar la manera de vivir de la humanidad. Su gama de aplicaciones es amplsima, pero abarca esencialmente tres tipos: la generacin de campos magnticos intensos, la fabricacin de cables de conduccin de energa elctrica y la electrnica. Dentro del primer tipo tenemos usos tan espectaculares como la fabricacin de sistemas de transporte masivo levitados, esto es, trenes que flotan sobre sus rieles sin tener friccin con ellos, haciendo factible alcanzar las velocidades que desarrollan los aeroplanos. En el segundo est la posibilidad de transmitir energa elctrica desde los centros de produccin, como presas o reactores nucleares, hasta los centros de consumo, sin prdidas de ningn tipo en el trayecto. Para el tercer tipo podemos mencionar la posibilidad de fabricar supercomputadoras extremadamente veloces. Es muy probable que para los primeros aos del siglo XXI atestiguaremos, de nuevo, la influencia de un descubrimiento cientfico en la manera de vivir del ser humano. Esto se puede afirmar, en especial, a raz del hallazgo en 1986 de los materiales superconductores cermicos que tienen temperaturas de transicin al estado superconductor superiores a la temperatura de ebullicin del nitrgeno lquido (que es, aproximadamente, de 77 Kelvin o, lo que es lo mismo, 196C. Se utiliza la palabra Kelvin para definir la temperatura absoluta), lo que significa una gran simplificacin en la construccin de los aparatos en que se emplee el fenmeno de la superconductividad, al compararlas con las temperaturas de transicin ms altas conocidas anteriormente de 23 Kelvin. Pero, qu es la superconductividad? Es un estado de la materia, como lo es el estado lquido o el estado slido, en el cual no existe resistencia elctrica. Esto significa que no hay disipacin de energa al pasar corriente elctrica por un material superconductor. Adems, no permite que el campo de fuerza de un imn penetre en su interior (esto ltimo se conoce como efecto Meissner). Esta combinacin de efectos elctricos y magnticos recibe el nombre de estado superconductor. Su descubrimiento se remonta a principios del siglo XX, en 1911, y est ntimamente ligado a la obtencin de muy bajas temperaturas (cercanas al cero absoluto) en el laboratorio. Fue el doctor H. K. Onnes (quien naci en 1856 y muri en 1926), de la Universidad de Leyden, Holanda, su descubridor. El doctor Onnes obtuvo el premio Nobel de Fsica en 1913 "por sus investigaciones de las propiedades de la materia a bajas temperaturas que condujeron, entre otras cosas, a la produccin de helio lquido". Haba logrado, en 1908, licuar el helio y este hecho lo llev a su descubrimiento de la superconductividad en el mercurio al enfriarlo a la temperatura del helio lquido (-269C, aproximadamente). No fue sino hasta 1957 que pudo entenderse el origen del fenmeno, al menos en lo que respecta a lo que ahora conocemos como superconductores convencionales (para distinguirlos de los descubiertos ms recientemente, los superconductores cermicos), cuando. J. Bardeen (fallecido en 1991), L. Cooper y R. Schrieffer enunciaron su teora de la superconductividad, que ahora se conoce como teora BCS, en su honor. A Bardeen, Cooper y Schrieffer se les otorg el premio Nobel de Fsica en 1972 por su teora, que se basa en la existencia de los llamados pares de Cooper, que son parejas de electrones ligados entre s y que se forman, segn la teora BCS, por la interaccin atractiva de dos electrones inducida por un fonn. En 1986, J. C. Bednorz y K. A. Mller, en un laboratorio de investigacin de la compaa IBM en Zurich, Suiza, hicieron el descubrimiento de los materiales superconductores cermicos que han alcanzado ya temperaturas de transicin superconductoras por arriba de la temperatura de ebullicin del nitrgeno lquido (de hecho, ya se tienen temperaturas de transicin por arriba de los 134 Kelvin) y que hace ya muy atractiva y factible la utilizacin de los materiales superconductores, con todas sus maravillosas propiedades, en la vida diaria del ser humano.

Por su descubrimiento, a J.C. Bednorz y K. A. Mller se les otorg el premio Nobel de Fsica de 1987. Aunque ya se sabe con certeza que en estos materiales (como en los materiales superconductores convencionales) existen los pares de Cooper, que son los responsables del estado superconductor, todava no se conoce el mecanismo (o combinacin de mecanismos) de su formacin. En este trabajo se pretende describir, de manera sencilla, lo que es el fenmeno de la superconductividad, con sus principales caractersticas y aplicaciones. Las partes en forma de transcripcin y en tipo menor tratan temas destinados a personas que saben un poco de mecnica cuntica o de fsica del estado slido, y pueden ser excluidas de la lectura sin perder continuidad. Por ltimo, es necesario mencionar que el descubrimiento y estudio de los superconductores, con la secuela de todas sus enormes y fascinantes posibilidades de aplicacin y su correspondiente efecto econmico, constituye uno de los ejemplos ms claros de que una de las inversiones ms redituables que puede realizarse en cualquier pas es la investigacin.

Resistencias, capacitores e inductancias Resistencia Es la oposicin que presentan los diferentes elementos a la circulacin de la corriente elctrica. La ley que vincula a la resistencia elctrica, la corriente y la tensin es la ley de ohm la cul establece la siguiente relacin: V = IR Prcticamente se puede decir que la resistencia es un elemento que convierte energa elctrica en energa calrica y la potencia, energa por unidad de tiempo, que transforma en calor est dada por la ley de Joule P = I2R La unidad de medida de la resistencia es el ohm y la unidad de medida de la potencia es el watt Capacitor Se denomina capacitor al dispositivo que es capaz de acumular cargas elctricas. Bsicamente un capacitor est constituido por un conjunto de lminas metlicas paralelas separadas por material aislante. La acumulacin de cargas elctricas entre las lminas da lugar a una diferencia de potencial o tensin sobre el capacitor y la relacin entre las cargas elctricas acumuladas y la tensin sobre

el capacitor es una constante denominada capacidad La unidad de medida de la capacidad es el faradio y como dicha unidad es muy grande se utilizan submltiplos de la misma. Microfaradio 10-6 Faradio Nanofaradio 10-9 Faradio Picofaradio 10-12 Faradio El valor de la capacidad depende del tamao y la forma del capacitor. Podemos decir que el capacitor acumula energa en forma de campo elctrico y su valor est

dado por Wc: Energa acumulada : Permeabilidad dielctrica del medio

: Campo elctrico El campo elctrico es proporcional a la tensin entre las placas (lminas) e inversamente proporcional a la distancia que las separa. Inductancia Debido a que el campo magntico alrededor de un conductor es muy dbil, para aprovechar la energa de dicho campo magntico se arrolla al alambre conductor y de esta forma se obtiene lo que se conoce como inductancia o bobina.

Al tener el alambre arrollado, se denomina excitacin magntica a la causa que origina el campo magntico y el valor de la excitacin magntica est dada por

donde: N: es la cantidad de espiras l: longitud de la bobina Si por una bobina circula una corriente elctrica se produce un campo magntico el cual es el resultado de la suma de los campos magnticos de cada espira y a este efecto se lo denomina concatenacin. A las lneas de campo magntico se las denomina flujo magntico y se simboliza con

Se denomina induccin magntica a la cantidad de flujo magntico por unidad de rea.

Donde s es la seccin transversal de la bobina. La relacin entre la excitacin magntica y la induccin magntica depende del material sobre el cual se ha arrollado la bolina B=H donde es una constante que depende del material y se denomina permeabilidad magntica. Como la induccin magntica y la excitacin magntica estn vinculadas por la expresin anterior reemplazando el valor de H obtenemos

de donde resulta

se denomina inductancia a la constante dada por de donde resulta = L i Observemos que la inductancia es una constante que depende de la cantidad de espiras, de la permeabilidad magntica del ncleo sobre el que se ha arrollado la bobina y de las dimensiones geomtricas de la misma. En la ltima expresin se observa que si la corriente es variable da lugar a un flujo magntico variable y experimentalmente se ha comprobado que si esto ocurre se genera o induce sobre la bobina una fuerza electromotriz (tensin) cuyo valor est dado por la ley de Faraday

La fuerza electromotriz inducida se comporta como un generador de tensin, el cual da lugar a la circulacin de una corriente elctrica.

Si en la ltima expresin reemplazamos el valor del flujo obtenemos

El signo negativo indica que la fuerza electromotriz inducida se opone a la causa que la produce (ley de Lenz) Si en lugar de considerar a la fuerza electromotriz inducida deseramos expresar la cada de tensin que se produce sobre una bobina solo hay que cambiar el signo de la expresin de Faraday

La inductancia acumula energa en forma de campo magntico y su valor est dado por la siguiente expresin WL=1/2 H2

Potencial y corriente elctrica Potencial elctrico El infinito se considera como punto de referencia donde la energa potencial es nula. Consideremos tener un espacio donde existe un campo elctrico y donde tengamos una carga elctrica positiva en el infinito. Ahora deseamos trasladar dicha carga a un punto A del espacio mencionado. Debemos suministrar energa a la carga elctrica para que pueda realizar un trabajo venciendo a las fuerzas del campo elctrico, cuando se desea trasladarla hasta el punto A. Es estas condiciones la carga elctrica habr adquirido una energa EA. Esto es similar a cuando se comprime un resorte, puesto que si liberamos a la carga elctrica, la misma retorna al infinito por efecto del campo elctrico y consume la energa acumulada. Se define como potencial a la energa acumulada por unidad de carga elctrica.

Consideremos tener ahora la carga elctrica en un punto B del espacio donde posee una energa EB. Si deseamos trasladarla hasta el punto A debemos suministrarle energa, la cual ser acumulada por la carga elctrica.; de esta forma tendr una energa EA cuando se encuentre en dicho punto. Teniendo en cuenta que la energa suministrada esta dada por EA-EB y dividiendo a la ltima expresin por la carga elctrica teniendo en cuenta la expresin de potencial obtenemos:

VAB se denomina diferencia de potencial y es lo que comnmente llamamos tensin elctrica, siendo su unidad de medida el Voltio (Volt) De lo anterior concluimos en que la presencia de un campo elctrico da lugar a una diferencia de potencial y de igual manera una diferencia de potencial da lugar a un campo elctrico. Corriente elctrica

Durante el estudio del potencial en el punto anterior observamos que una diferencia de potencial da lugar al desplazamiento de cargas elctrica. Se denomina conductor a todo material que permite el desplazamiento de cargas elctricas. Si tenemos un elemento conductor y se le aplica una diferencia de potencial entre sus extremos, tendremos un desplazamiento de cargas elctricas (electrones). Se denomina corriente elctrica a la cantidad de cargas elctricas que atraviesan la seccin del conductor en la unidad de tiempo, as en valores instantneos tenemos.

La unidad de medida de la corriente elctrica se denomina amperio (amper).

Вам также может понравиться