Вы находитесь на странице: 1из 12

PARA LA LECTURA Y EL DEBATE ESTUDIOS, CONVERSACIONES, IDEAS

PAGINAS E IDEAS PARA LA CONSTRUCCION DE LAS RELACIONES INTERSUJETIVIDAD EL OTRO, EL AMOR Y LOS VINCULOS
PROF. DR. JORGE EDUARDO NORO norojor@cablenet.com.ar

La necesidad de este libro (Fragmentos de un discurso amoroso) se sustenta en la consideracin siguiente: el discurso amoroso es hoy de una extrema soledad. Es un discurso tal vez hablado por miles de personas (quin lo sabe?), pero al que nadie sostiene; est completamente abandonado por los lenguajes circundantes: o ignorado, o despreciado, o escarnecido por ellos, separado no solamente del poder sino tambin de sus mecanismos (ciencias, conocimientos, artes). Cuando un discurso es de tal modo arrastrado por su propia fuerza de toda gregariedad, no le queda ms que ser el lugar, por exiguo que sea, de una afirmacin.

ROLAND BARTHES: FRAGMENTOS DE UN DISCURSO AMORO. Palabras iniciales.

1
CONSTRUCCION DEL SUJETO AMOROSO

01. De manera anloga a la CONSTRUCCION DEL SUJETO PEDAGOGICO (PUIGGROS. 1990), podemos
hablar de la CONSTRUCCION DEL SUJETO AMOROSO. Los sujetos sociales de las ms diversas clases y condiciones participan en situaciones educativas. Todas ellas pretenden contribuir a la constitucin y al cambio de otros sujetos a travs de la educacin. En el sistema educativo moderno siempre se trata de sujetos (educadores) que intentan incidir en otros sujetos (educandos) para lograr que se transformen en adultos, ciudadanos, trabajadores, soldados, emprendedores, feligreses, dirigentes, intelectuales, profesionales o lo que fuere. La educacin es tambin una prctica productora de sujetos a partir de otros sujetos, es una mediacin, que se realiza, se hace efectiva construyendo un sujeto mediador, que se denomina sujeto pedaggico. El sujeto pedaggico es un lugar de encuentro

PARA LA LECTURA Y EL DEBATE ESTUDIOS, CONVERSACIONES, IDEAS

en donde lo que se articula no es la identidad de cada sujeto sino la diferencia, porque en mbito en donde se encuentran los sujetos.

02. En las RELACIONES AMOROSAS, los sujetos se encuentran, procediendo de subjetividades


distintas, de individualidades diversas, de identidades inabordables. Cada uno es lo que es y sigue siendo el que lo que es a pesar del amor y durante el amor. El amor es un salir de la propia identidad para encontrarse con el otro que tambin sale de su identidad, con la tarea comn de construir un nosotros amoroso. Ni el yo, ni el t de la designacin del lenguaje, sino el nosotros que sustituye la identidad por la diferencia, por este nuevo territorio compartido y comn. Slo hay amor cuando alguien abandona lo propio y se sumerge en la nueva entidad construida a travs de la mirada, la palabra, el abrazo, el beso, el pensamiento, los cuerpos, el com-partir ms absoluto.

03. Pero, a su vez, el amor no existe sino en esa construccin, en ese territorio de encuentro de tal
manera que, de la misma manera que el sujeto pedaggico es el resultado de la construccin y por tanto expresin de la interaccin mutua de los sujetos mas diversos (como muy bien lo ejemplifica PUIGGROS en el clsico Sujetos, disciplina y curriculum en los orgenes del sistema educativo argentino) de una manera anloga el amor es el resultado de la diversidad de sujetos, el sujeto amoroso es el producto absolutamente distinto de las variaciones de las identidades que se encuentran para crear la diferencia. Por eso los amores son siempre distintos o, dicho con mayor rigor, los sujetos amorosos son siempre innovadores, mas all de que algunos logren refugiarse en la realizacin de un nico y definitivo sujeto amoroso, otros los vayan mutando segn edades y situaciones, y otros vayan en la bsqueda y no logren NUNCA construirlo. Tal vez, porque nunca abandona la identidad para abrirse a la diferencia.

04. En el sentido conviene leer algo que en otro sentido y con absoluta claridad seala BADIOU;
De qu hablamos cuando hablamos de amor? El amor es un procedimiento de la verdad; entonces, es una condicin natural para la filosofa. Se pueden reconocer cuatro tipos de procedimientos de la verdad: la ciencia, el arte, la poltica y el amor. En el amor podemos rastrear todas las caractersticas de un procedimiento de la verdad: comienza con un acontecimiento, el encuentro entre dos personas. Despus debemos encontrar la forma y las consecuencias de este encuentro, debemos encontrar un nuevo lenguaje. Por qu la verdad? Porque el amor es, en mi opinin, la invencin de la verdad acerca de la diferencia. Naturalmente, es la diferencia entre dos individuos, la diferencia absoluta entre la posicin masculina y la femenina. Como dijo una vez Lacan, la relacin sexual no existe. Hay una ilusin en la pura libertad sexual: la ilusin de que all podemos encontrar una experiencia de conexin con el otro. Entonces, se compromete con la repeticin y no con la creacin. Qu es la verdad acerca de la diferencia? Es la experiencia de la diferencia mediante la construccin de un nuevo punto de vista sobre el mundo mismo. Es una nueva experiencia del mundo desde el punto de vista de los Dos. El amor no es una suerte de negociacin entre dos individuos. Es la creacin de un nuevo punto de vista sobre el mundo mismo: el punto de vista de los Dos. La amistad tambin es la experiencia de los Dos pero es una experiencia mucho ms dbil que el amor. Por eso explicamos la amistad desde el punto de vista del amor y no a la inversa. El amor es el ejercicio de la diferencia en relacin con el desarrollo de la vida misma. Es, pues, la experiencia del mundo no desde el punto de vista del Uno individual sino desde el punto de vista de los Dos, no desde el ngulo de la identidad sino desde el ngulo de la diferencia. ALAIN BADIOU. ENTREVISTA. 2008

PARA LA LECTURA Y EL DEBATE ESTUDIOS, CONVERSACIONES, IDEAS

LA BUSQUEDA DEL OTRO

01. Bsqueda del otro requiere salirse de uno mismo, abandonar el propio encierro, negarse dialcticamente, porque si no se produce esa salida (negacin) si uno pretende buscar, pero sin salir de uno mismo, no encuentra, no reconocer o no lograr construir la sntesis con el otro. Si uno es slo afirmacin y no asimila la negacin de la afirmacin, no puede construir el sujeto amoroso que es siempre capacidad de construir una sntesis dialctica superadora. Por eso muchos no logran acceder a la construccin porque en lugar de buscar, se buscan, en lugar de reconocer, se miran - como en un espejo - a s mismos... y efectivamente no reconocen a nadie que sea ontolgicamente igual que ellos, porque eso es metafsicamente imposible. No encuentran porque en realidad nunca salen a buscar (porque no quiere o no pueden). 02. Hay sujetos que se definen como una bsqueda permanente sin encontrar nunca la alternativa necesaria para la construccin del sujeto amoroso, porque lo que se encuentra es un otro que nunca quiere salir de si mismo: es decir que aunque alguien salga de s mismo, si finalmente el otro al que buscamos no responde con el mismo movimiento, la construccin se frustra. Yo quiero pero ella no quiere. 03. Los procesos de construccin no tienen seguro de eternidad, aunque admita promesa de eternidad. Concluyen, finalizan, prescriben. El final de un proceso de construccin se produce cuando se de-articula el sujeto amoroso, lo que queda entre los dos es un objeto (no un sujeto) amoroso: uno y otro conservan el recuerdo de lo que fue, pero que ya no es. El Sujeto amoroso que no se sostiene con la construccin permanente se desploma, deja de ser. Si alguno de los dos, se baja del proyecto, deja de ser. 04. Hay una infinita cantidad de juegos de Imposibilidades, frustraciones y fracasos: especialmente el juego de la histeria, que juega a salir, pero no sale, que sale a buscar pero no busca, que juega a ser elegido pero rechaza, de intenta pero no quiero, que se hace desear pero frustra el deseo. El sujeto amoroso - en estos casos - es una entelequia que mora en los mundos ideales de ambos, pero que nunca bajar para encarnarse al mundo sensible. 05. Todo de alguna manera permanece en nuestra subjetividad. Somos la historia de la subjetivacin de los sujetos amorosos: los recuerdos nos atraviesan como experiencia y como memoria y no desaparecen nunca del todo. 06. Sujetos amorosos que juzgamos definitivamente muertos y resucitan, cobran vida, desplazan con su renovada presencia, los sujetos amorosos del presente. El peso del ayer es tan relevante que puede anular la fuerza del presente. 07. Frente a la necesidad de construir el sujeto amoroso puede producirse el fracaso, porque nunca llega la respuesta favorable de parte de quien debe responder, porque - por las sinrazones del amor hay una postergacin cclica o un desplazamiento hacia otro. Es lo que exhibe Sor Juana de la Cruz en su poesa:
Al que ingrato me deja, busco amante; al que amante me sigue, dejo ingrata; constante adoro a quien mi amor maltrata; maltrato a quien mi amor busca constante. Al que trato de amor, hallo diamante, y soy diamante al que de amor me trata; triunfante quiero ver al que me mata,

PARA LA LECTURA Y EL DEBATE ESTUDIOS, CONVERSACIONES, IDEAS y mato al que me quiere ver triunfante. Si a ste pago, padece mi deseo; si ruego a aqul, mi pundonor enojo: de entrambos modos infeliz me veo. Pero yo, por mejor partido, escojo de quien no quiero, ser violento empleo, que, de quien no me quiere, vil despojo.

08. El juego de las culpas: cuando se produce una lucha interior, de conciencia (culpas) o de circunstancias: quiero pero no quiero o no puedo o no debo. Y la decisin se transforma en una postergacin ilimitada. 09. El sujeto amoroso no se puede construir en un encuentro (express o casual) sino en una serie de encuentros. Porque no es un rapto de enamoramiento y de atraccin, sino que obedece a la lgica de una construccin comn. 10. El amor se vuelve tal cuando se vuelve perseverante, constante, sabe esperar, conjuga los verbos en una primera persona plural que siempre incluye al otro, que nunca lo olvida, lo silencia o lo torna invisible. El amor hace siempre visible al otro porque sino el sujeto se desarma: cuando uno no quiere, dos no pueden. 11. De qu hablamos cuando hablamos de amor? En los tiempos que corren el AMOR tiene una marcada tendencia polismica, con variadas aceptaciones, significados y realizaciones. De hecho, en nuestros das, uno no ama lo que debe amar (suponiendo que hubiera un canon de amor al que debemos ajustarnos subjetiva y socialmente), sino lo que puede amar. Y lo que puede es lo que ha encontrado y le ha respondido favorablemente. 1. Hay un tipo de AMOR QUE SE CIERRA SOBRE S MISMO y sobre la pareja, se subordinan mutuamente (los dos) o unilateralmente (uno sobre el otro) y obedecen a las circunstancias: pueden no llegar a grandes niveles de pasin, pero sobreviven sin conflicto, porque han encontrado la frmula para amar y con-vivir, sin molestarse. 2. Hay otro AMOR QUE SE ABRE A LA NOVEDAD, pero lo arriesga todo, aunque uno siempre puede mantenerse en su lugar (no ceder a la tentacin o al cambio), reforzar sus defensas o perder y arriesgar lo que se tiene. De todos modos es un amor que se compromete con alguien, pero entiende que la variedad del amor es infinita y conviene estar abierto a todo. 3. Hay CONVIVENCIAS PACIFICAS, en las que las parejas pueden compartir todo pero que ya ha dejado de ser amor para convertirse en amistad, compaerismo, camaradera. Se con-vive por costumbre, por comodidad... No es malo que exista esta relacin, pero tampoco es plenamente bueno: se disfruta de la seguridad, de las ataduras, de los compromisos, de la palabra empeada, pero se renuncia a la pasin, entendida como un compromiso permanente. 4. Hay AMORES QUE POR LA PERSONALIDAD DE LOS MIEMBROS de las parejas son muy intensos, pero txicos, destructivos, violentos. Pueden amarse pero no pueden convivir. Para amar deben renunciar a la seguridad: tal vez se amen a la distancia, en encuentros fugaces, en rfagas, pero no puede permanecer juntos sin hacerse mal. 5. Hay AMORES QUE NECESITAN UNA TERCERA PERSONA para funcionar (con la figura que sea: amigo, hermanos, familiares) porque son los que equilibran las relaciones. Esos terceros

PARA LA LECTURA Y EL DEBATE ESTUDIOS, CONVERSACIONES, IDEAS

no siembran la discordia sino la armona: son tringulos armoniosos: hay un ngulo que sostiene la co-existencia de los otros dos. A veces los hijos o los padres cumplen esa funcin: cuando parten o mueren sobrevienen el final. 6. AMAR PORQUE SI: los amores no tienen razones o motivos. Surgen, irrumpen, nos desbordan. No es slo o siempre lo fsico o las cualidades. Simplemente sucede y uno se deja llevar": hay mucha pasividad en ese ser invadido por la pasin. 7. AMORES QUE SON ETERNAS BUSQUEDAS: corazones inquietos que no pueden reposar en ningn otro corazn. Quiero (de hecho, buscan), pero no pueden porque no saben en realidad qu buscan o qu nombre ponerle a su ideal. 8. Finalmente, frente a un AMOR QUE DESESTABILIZA cada uno reacciona como puede: (1) negarse a verlo: no es verdad, no es posible; (2) verlo pero no atreverse, bajo lo tutela de principios personales, morales, religiosos; y asumiendo responsabilidades y consecuencias; (3) atreverse y arriesgar, sin ser consciente de las consecuencias; (4) atreverse y regresar a la seguridad; o, finalmente, (5) dejar que las circunstancias sean quienes decidan. Hay dos afirmaciones del amor. En primer lugar, cuando el enamorado encuentra al otro, hay afirmacin inmediata (psicolgicamente: deslumbramiento, entusiasmo, exaltacin, proyeccin loca de un futuro pleno; soy devorado por el deseo, por el impulso de ser feliz) digo s a todo (cegndome). Sigue un largo tnel: mi primer s est carcomido de dudas, el valor amoroso es incesantemente amenazado de depreciacin: es el momento de la pasin triste, la ascensin del resentimiento y de la oblacin. De este tnel, sin embargo, puedo salir; puedo superar, sin liquidar; lo que afirm una primera vez puedo afirmarlo de nuevo sin repetirlo, puesto que entonces lo que yo afirmo es la afirmacin, no su contingencia: afirmo el primer encuentro en su diferencia, quiero su regreso, no su repeticin. Digo al otro (viejo o nuevo): Recomencemos. ROLAND BARTHES: LO INTRATABLE

PARA LA LECTURA Y EL DEBATE ESTUDIOS, CONVERSACIONES, IDEAS

3 LOS CUERPOS Y SUS PERSPECTIVAS

01. Los cuerpos que dejan de ser nuestros, vuelven a la regin de los extraos y recuperan la dimensin de los objetos. Nuevamente los medimos, los admiramos o los condenamos. Podemos detenernos en sus partes, prescindir de otros aspectos, hasta negarles cualquier tipo de interioridad. Puede ser que exciten nuestra imaginacin o despierten nuestra sexualidad. El juego de las imgenes que recorren los medios sabe de esta una fascinacin por los objetos y nos sirve los cuerpos en bandeja como tantos otros productos para que los deseemos, los consumamos, alimentemos nuestra imaginacin o calmemos nuestros ntimos deseos. 02. Pero no nos unimos a los otros, ni nos separamos de los cuerpos, sino de las personas: no son ellos la causa de la separacin o de los enfrentamientos. Hay un interior que libra la batalla y que no toma los cuerpos por rehenes. No nos quedamos ni nos vamos solamente por el cuerpo. Luego, cuando ya lo hemos decidido, all reaparece el cuerpo el nuestro y el otro para producir las evaluaciones favorables o desfavorables con respecto a la eleccin o a la prdida. Los cuerpos no son bellos o desproporcionados porque son cuerpos para nosotros. Cuando dejan de serlo (porque el amor desaparece) vuelven a reaparecer esas categoras. Cuando en una relacin comenzamos a evaluar el cuerpo o estado del otro, cuando multiplicamos las observaciones y marcamos los defectos, es probable que lo hayamos comenzado a objetivar, a colocarlos en un afuera, en una distancia que lentamente comienza a ser desamor. 03. Cuando se abraza a un hombre o a una mujer, cuando se lo/la siente propio/a, ya no estamos pensando en su cuerpo, ya no evaluamos sus proporciones porque es un cuerpo para nosotros como sabemos que de manera recproca el/ella tampoco nos evala en esos trminos. Eso puede explicar las parejas desparejas que por momentos se forman o se nos presentan. Si cada una de ellas se evaluaran como cuerpos no se admitiran. Pero los secretos de las relaciones intersubjetivas son ms ricas que las proporciones de la piel o de los rganos, y sobreviven a las contingencias de los cuerpos que sufren, se enferman, mejoran, empeora, envejecen y se mueren. 04. Por eso los amores virtuales tienen una construccin tan rpida y espontnea: el otro que habla, se expresa, dialoga, expone sus sentimientos, siente, desea, se entrega est desprovisto de cuerpo: no tengo que salir a evaluar y a conquistar. Est all, como nosotros estamos aqu, dispuestos al encuentro. De alguna manera llegamos al cuerpo del otro, siguiendo otro camino que lo relativiza o lo encuadra Y all comienzan otras historias. OCTAVIO PAZ: DOS CUERPOS Dos cuerpos frente a frente son a veces dos olas y la noche es ocano. Dos cuerpos frente a frente son a veces dos piedras y la noche desierto. Dos cuerpos frente a frente

PARA LA LECTURA Y EL DEBATE ESTUDIOS, CONVERSACIONES, IDEAS

son a veces races en la noche enlazadas. Dos cuerpos frente a frente son a veces navajas y la noche relmpago. Dos cuerpos frente a frente son dos astros que caen en un cielo vaco.

APROPIARNOS DE LOS OTROS O LA ESTRATEGIA DEL DESEO


01. Las relaciones humanas no vuelven a los otros en absolutamente permeables, sino que son relaciones refractarias. Debemos progresar mucho y ser muy perspicaces para darnos cuenta que es imposible penetrar en el otro, meternos en l como expertos conocedores de de su territorio. Pero debemos admitir que el otro es tan otro como nosotros lo somos para l y que su universo personal, con sus dimensiones de historicidad y profundidad de ser (multiplicidad de maneras de existir en un momento dado), con su diacrnica y sincrnica realidad personal: es una totalidad a la que nunca podremos arribar. 02. El otro est all, siempre all, frente a nosotros como un objeto/sujeto o sujeto/objeto (un ser en s y un ser para m) que nos sale al encuentro. Nuestras intenciones de llegar a l, en plenitud, de ingresar en su microcosmos, de manejarnos en su geografa son esfuerzos vanos. Las puertas se abren pero hay otras puertas que siempre nos remiten a otras fortalezas amuralladas. Algo de todo eso sucede en el amor, donde ciertas salidas, resoluciones, determinaciones o respuestas no hacen ms que mostrarnos el verdadero rostro (desconocido) del otro al que amamos. Aunque nos amemos mucho, siempre seremos el otro para el otro, distintos, ajenos, lejanos, impermeables. 03. Y con el tiempo la vida en relacin, especialmente aquellas que nos acostumbra, nos invita o nos fuerza a la convivencia y se transforma en una forma de pacto mutuo. Con el tiempo, todas las relaciones personales/familiares, terminan reconociendo y aceptando los territorios comunes y compatibles y los ajenos y los desconocidos, las puertas que se puede abrir y las que estn definitivamente clausuradas. Y tratamos de com-partir la misma vida, los mismos gustos, los mismos ideales. 04. Necesitamos a los otros, como otros. No son nuestros, son ajenos, existencialmente ajenos. Para afrontar la existencia son nuestro reaseguro pero no podemos pedirles que hagan lo que esencialmente no pueden. Tal vez, todo nuestro esfuerzo sea, con cada uno de los seres que amamos, intentar un trabajoso camino que trata de volver fenmenino lo noumnico Y no es en vano. El amor lleva a apropiarse del otro, pero, al propio tiempo, exige que el otro permanezca independiente; pues si por un momento dejara de ser irreductible, la participacin amorosa desaparecera; ya no seran dos alteridades frente a frente sino uno en soledad. Asimismo, el sujeto desea entregarse plenamente y, sin embargo, slo sostiene su amor lo que en l queda de originalidad frente al otro, de resguardo inviolado, de intimidad: que slo mantiene la

PARA LA LECTURA Y EL DEBATE ESTUDIOS, CONVERSACIONES, IDEAS

comunin lo que an permanece en soledad. Y as, la ms plena comunin lleva larvada en su seno la ms profunda soledad. LUIS VILLORO 05. El otro se vuelve el cuerpo necesario, deseado, perdido, postergado : Dnde est el cuerpo que me pertenece? A dnde ha ido a parar en medio de las imposibilidades de estos ltimos meses? En qu lugar guardo las imgenes, recorto el pensamiento, recreo los encuentros? El tiempo, los das, se van llevando las sensaciones, las memorias. S que renacern en cualquier encuentro del futuro... pero en estos das de ausencia, de lejana, de marcada perplejidad (aun no resuelta), aun en carne viva, no est. No est en el lugar deseado, en el momento preciso, en el sitio simblico y real. 06. Y a m, que me preciaba de jugar con el desinters y la indiferencia, me pesa que en algn lugar, en otro contexto y en otras compaas, haya alguien que juegue con sus figuras geomtricas, arme sus tringulos, desnude su fragilidad, intente acercarse desde la insalvable lejana de estos das de enero. Apenas una voz o una mirada, es poco, demasiado poco. 07. Los cuerpos no permanecen, ni nos pertenecen para siempre. Los cuerpos se borran como las geografas, los territorios, las calles, y uno debe reaprender a conocerlos, a apropirselos, a familiarizarse con ellos. Y puede suceder, que ese otro, que ese cuerpo pueble la imaginacin desde lejanas y extraas geografas: desde un lugar que me era familiar pero que el paso del tiempo ha vuelto extrao, me ha depositado toda una semana en las mismas calles, entre los nombres y las referencias que haba borrado, hay imgenes difusas que no logro rescatar cuando mas las necesito. Los rostros se han cargado de aos, las antiguas casas han sucumbido a la metamorfosis de la ciudad, los nombres han mutado: y yo soy un fantasma en esta ciudad que piensa que me he muerto y es definitivamente ajena. 08. El deseo - seala ZIGMUND BAUMAN - es el anhelo de consumir, de absorber, devorar, ingerir y digerir, de aniquilar. El deseo no necesita otro estmulo ms que la presencia de la alteridad. Es la compulsin de cerrar la brecha con la alteridad que atrae y repele, que seduce con la promesa de lo inexplorado e irrita con su evasiva y obstinada otredad. 09. El amor es el anhelo de querer y presentar el objeto querido. Un impulso centrfugo, a diferencia del centrpeto deseo. Un impulso a la expansin, a ir ms all, a extenderse hacia lo que est "all afuera". A ingerir, absorber y asimilar al sujeto en el objeto, y no a la inversa como en el caso del deseo. El deseo es ampliar el mundo: cada adicin es la huella viva del yo amante; en el amor el yo es gradualmente trasplantado al mundo. El yo amante se expande entregndose al objeto amado. 10. El amor es la supervivencia del yo a travs de la alteridad del yo. Y por eso, el amor implica el impulso de proteger, de nutrir, de dar refugio, y tambin de acariciar y mimar, o de resguardar celosamente, cercar, encarcelar. Amar significa estar al servicio, estar a disposicin, esperando rdenes, pero tambin puede significar la expropiacin y confiscacin de toda responsabilidad. Dominio a travs de la entrega, sacrificio que paga con engrandecimiento. El amor y el ansia de poder son gemelos siameses: ninguno de los dos podra sobrevivir a la separacin. 11. Si el deseo ansa consumir, el amor ansa poseer. En cuanto la satisfaccin del deseo es colindante con la aniquilacin de su objeto, el amor crece con sus adquisiciones y se satisface con su durabilidad. Si el deseo es autodestructivo, el amor se auto-perpeta. 12. Como el deseo, el amor es una amenaza contra su objeto. El deseo destruye su objeto, destruyndose a s mismo en el proceso; la misma red protectora que el amor urde amorosamente alrededor de su objeto lo esclaviza. El amor hace prisionero y pone en custodia al cautivo: arresta para proteger al propio prisionero. El deseo y el amor tienen propsitos opuestos. El amor es una red

PARA LA LECTURA Y EL DEBATE ESTUDIOS, CONVERSACIONES, IDEAS

arrojada sobre la eternidad, el deseo es una estratagema para evitarse el trabajo de urdir esa red. Fiel a su naturaleza, el amor luchar por perpetuar el deseo. El deseo, por su parte, escapar de los grilletes del amor. BAUMAN ZIGMUNDT (2005), AMOR LQUIDO. ACERCA DE LA FRAGILIDAD DE LOS VNCULOS HUMANOS

Se miran, se presienten, se desean, se acarician, se besan, se desnudan, se respiran, se acuestan, se olfatean, se penetran, se chupan, se demudan, se adormecen, se despiertan, se iluminan, se codician, se palpan, se fascinan, se mastican, se gustan, se babean, se confunden, se acoplan, se disgregan, se aletargan, fallecen, se reintegran, se distienden, se enarcan, se menean, se retuercen, se estiran, se caldean, se estrangulan, se aprietan se estremecen, se tantean, se juntan, desfallecen, se repelen, se enervan, se apetecen, se acometen, se enlazan, se entrechocan, se agazapan, se apresan, se dislocan, se perforan, se incrustan, se acribillan, se remachan, se injertan, se atornillan, se desmayan, reviven, resplandecen, se contemplan, se inflaman, se enloquecen, se derriten, se sueldan, se calcinan, se desgarran, se muerden, se asesinan, resucitan, se buscan, se refriegan, se rehuyen, se evaden, y se entregan OLIVERIO GIRONDO: LOS AMANTES?

5 LAZOS FUNDACIONALES DE UNA PAREJA

01. En algn momento de la vida, dos personas se encuentran, crean lazos muy fuertes que no estn
basados slo en el enamoramiento. Tal vez haya comenzando por una atraccin muy sutil, de esas

PARA LA LECTURA Y EL DEBATE ESTUDIOS, CONVERSACIONES, IDEAS

10

que no deslumbran ni provocan decisiones rpidas, sino de las que se tejen hilo tras hila hasta construir la trama, los lazos. Esos lazos hacen el encastre y desde all siguen unidos ms all de que en algn momento se separen. Porque la unin que construyen ya no depende de los encuentros que la alimentan, sino de la solidez de esa unin: no podrn desconocerse, volverse ajenos o distintos. Siempre estarn en sintona porque un simple regreso los deposita en la construccin inicial, consolidada.

02. Por ejemplo: dos personas se encuentran en un momento en que una de ellas est perdiendo un
ser querido o lo ha perdido y el otro se vuelve presencia. O bien, se encuentran en un momento de gloria, de xitos en donde no se sabe con quin procesar esa alegra interior y exterior que es mucho ms que celebracin. Otro caso puede ser el de las personas que se encuentran en un momento de exilio, cuando una deja lugares, historias, afectos, referencias; y entonces la otra persona paso a paso, sutilmente - se vuelve todo eso, porque de lo contrario el despojo puede provocar estragos. O tambin brota en el aburrimiento de los das repetidos, en el tedio de la repeticin y el acostumbramiento: alguien viene a sacarnos a los dos del mismo encierro de tiempo y abandono. Tambin puede ser el cambio en los escenarios familiares: aos que pasan, costumbres que se quedan, hijos que se van, nidos que se vacan No hay frmulas, pero hay elementos fecundantes.

03. A ese encastre lo llamamos VNCULO FUNDACIONAL. Arma la malla de hierro, prepara el
cemento, recubre y sostiene con madera y lentamente el edificio de dos va tomando forma, estructura, solidez. Un encuentro, una llamada, un caf, un viaje, un momento compartido en soledad en el trabajo, una conversacin tranquila en una fiesta bulliciosa y aburrida, coincidir en una actividad social y cultural y todo se une: la madera del encofrado, los hierros, el cemento. Y sabemos que algo muy profundo, muy interior se est produciendo: fragua para siempre una relacin y la vuelve indestructible desde ese vnculo. No hay terceros que puedan meterse en eso, porque desde all se construye lo particular, lo especfico de cada pareja. Entre uno y otro est en entre: no le pertenece a ninguno de los dos, pero es de los dos. No tiene la forma de uno ni del otro, pero los incluye plenamente. Ese entre le pone forma y le da sentido a todo: la palabra, los gestos, las relaciones, los vnculos, el amor. Y el entre no es ms que una proyeccin y un desarrollo del vnculo fundacional.

04. As como el vnculo fundacional puede verse como un componente positivo, en tanto es fuerza
constructora, tambin puede volverse una obligacin pesada a la que hay que honrar. Porque ese contrato atrae y empuja, brota naturalmente, pero hay que alimentarlo. Es un vinculo que subsiste porque se construye como los grandes puentes desde las dos orillas. Hay como una deuda mutuamente contrada, implcitamente acordada. No es deuda que nos la reclamen, sino que es deuda que nos reclamamos a nosotros. Las demandas del vnculo son subjetivas mas que objetivas, forman parte de nuestro interior y van hacia el nosotros. El pago de la deuda funciona como un resorte que hace avanzar la accin dramtica de la pareja. Y lo nocivo y al mismo tiempo paradjico est ah: continuar por algo que en algn momento sold el encuentro, hacer que siga siendo slido lo que ya se considera indestructible.

05. Lo curioso es que se trata de un LAZO que no ata, sino que COMPROMETE. No se alimenta sobre
el control, los celos, las demandas, sino la entrega, la confianza, la seguridad. Es una relacin slida, es un vnculo slido, seguro. Y lo seguro le otorga a cada miembro de la pareja y del vnculo una naturalidad absoluta en los movimientos, en las palabras, en los discursos, en las verdades. Nada puede des-armarlo. No debemos cuidar la relacin como si fuera de cristal, ni agotarnos en el cuidado, en la proteccin. Ese esfuerzo intil se emplea en fortalece el entre, en darle nueva vida, en recralo proteicamente de mil maneras.

PARA LA LECTURA Y EL DEBATE ESTUDIOS, CONVERSACIONES, IDEAS

11

06. Los VINCULOS FUNDACIONALES instalan otra forma de relacin, de con-vivencia, de amor. Nada
es igual. Cuando uno de esos largos pasos permiten articular, asociar, encastrar las vidas, la existencia misma se hace diferente. Y asumir otros rasgos, absolutamente ajenos al pasado (por rico y valioso que sea). No habr por tanto, una manera de hacer el amor, una manera de encontrarse, una manera de hablar, un ritual que respetar, un prlogo para determinadas ceremonias, no habr un propedutico para disfrutar lo que se espera. El VINCULO FUNDACIONAL ama la creatividad, el cambio, la novedad, la sorpresa, el por qu no, la risa, lo contingente, la negociacin, el tal vez y el seguramente, el para siempre y el por lo menos hoy. No le teme a los silencios, a los telfonos mudos, a los correos vacos, a las distancias, a la espera. Todo sigue vivo. Todo renace mgicamente, aunque tampoco descarta ni desprecia los llamados, los escritos, las presencias, las mltiples expresiones del amor de dos. Y queda abierto al debate qu tipo de relaciones se pueden generar: parejas, amistad, otras posibles.1

JAIME SABINES NO ES QUE MUERA DE AMOR, MUERO DE TI. No es que muera de amor, muero de ti. Muero de ti, amor, de amor de ti, de urgencia ma de mi piel de ti, de mi alma, de ti y de mi boca y del insoportable que yo soy sin ti. Muero de ti y de mi, muero de ambos, de nosotros, de ese, desgarrado, partido, me muero, te muero, lo morimos. Morimos en mi cuarto en que estoy solo, en mi cama en que faltas, en la calle donde mi brazo va vaco, en el cine y los parques, los tranvas, los lugares donde mi hombro acostumbra tu cabeza y mi mano tu mano y todo yo te s como yo mismo. Morimos en el sitio que le he prestado al aire para que ests fuera de m, y en el lugar en que el aire se acaba cuando te echo mi piel encima y nos conocemos en nosotros, separados del mundo, dichosa, penetrada, y cierto , interminable. Morimos, lo sabemos, lo ignoran, nos morimos entre los dos, ahora, separados,
1

Muchas de estas ideas no me pertenecen en el origen, en la gestacin o en el proceso: han surgido en escenarios, compaas, presencias y medios diversos. Cada uno de los que estuvieron en ellos sabrn reconocerse en ellas. Soy un buen ladrn que se apropia de lo que generosamente han depositado en mis odos, en mis correos o en mi vida. Gracias.

PARA LA LECTURA Y EL DEBATE ESTUDIOS, CONVERSACIONES, IDEAS

12

del uno al otro, diariamente, cayndonos en mltiples estatuas, en gestos que no vemos, en nuestras manos que nos necesitan. Nos morimos, amor, muero en tu vientre que no muerdo ni beso, en tus muslos dulcsimos y vivos, en tu carne sin fin, muero de mscaras, de tringulos oscuros e incesantes. Muero de mi cuerpo y de tu cuerpo, de nuestra muerte ,amor, muero, morimos. En el pozo de amor a todas horas, inconsolable, a gritos, dentro de mi, quiero decir, te llamo, te llaman los que nacen, los que vienen de atrs, de ti, los que a ti llegan. Nos morimos, amor, y nada hacemos sino morirnos ms, hora tras hora, y escribirnos y hablarnos y morirnos.

Вам также может понравиться