Вы находитесь на странице: 1из 5

Enfermedades por Sclerotinia

Los hongos del gnero Sclerotinia: En particular S. sclerotiorum y S. minor, producen enfermedades devastadoras de numerosas plantas suculentas, en particular de hortalizas y plantas florales, as como de algunos arbustos.

S. minor ataca principalmente a los cultivos de cacahuate y lechuga. S. trifoliorum ataca a las leguminosas que se utilizan como forraje. S. homeocarpa produce una enfermedad que destruye a los pastos para cspedes.

Variedad de nombres: Pudricin algodonosa. Moho blanco. Pudricin blanda aguanosa. Marchitez de la lechuga. Ahogamiento del apio. Tizn de las inflorescencias del narciso. Nudo rosa del pimiento rojo. Cancrosis del tallo de la malva real. Pudriciones de la raz y corona del trbol.

Sntomas
La aparicin, sobre la planta infectada, de un micelio velloso y blanco. Ms tarde se ennegrecen y endurecen superficialmente y su dimetro puede ser 0.5 a 1 mm, en S. minor hasta 2a 10 mm, en S. Sclerotiorum, aunque a menudo son ms aplanados y largos que esfricos. En la base de los tallos de las plantas herbceas infectadas aparecen varias lesiones de color caf plido u obscuro, debido a esto, el follaje localizado arriba de la lesin se marchita y muere ms o menos con gran rapidez. Las hojas y los pecolos de plantas tales como la lechuga, apio y remolacha se colapsan y mueren repentinamente a medida que el hongo infecta la base del tallo y las hojas inferiores. El hongo invade al tallo y se propaga con gran rapidez en l y toda la planta muere y se degrada; de ah que sus hojas se desprendan y depositen sobre el suelo. Cuando el clima es seco y prosigue a la infeccin, el hongo forma cancros en el tallo, los cuales destruyen a la planta sin que produzcan una pudricin blanda. Despus de la cosecha, la pudricin se extiende hacia todos las plantas almacenadas.

El control de las enfermedades


Depende de varias prcticas de cultivo y de las aspersiones con compuestos qumicos.

En los invernaderos, la esterilizacin del suelo con vapor elimina a Sclerotinia, mientras que en el campo, los productos esterilizantes qumicos que se aplican en el suelo no han mostrado ser eficientes en el control de la enfermedad.

Dado que los esclerocios permanecen viables en el suelo por lo menos durante 3 aos y a que no todos germinan o mueren al mismo tiempo, los campos infectados deben sembrarse con cultivos no susceptibles, como el maz y pequeos granos, cuando menos durante 3 aos antes de que se vuelvan a sembrar cultivos susceptibles. En varios cultivos, se ha logrado un control eficiente de las enfermedades por Sclerotinia al asperjar los suelos con:

Metham de sodio, benomyl, diclorn o metil tiofanato, antes y durante su etapa de susceptibilidad al patgeno. Dos nuevos fungicidas de contacto, el iprodione y el vinclozolin, dan un control excelente de Sclerotinia, por lo que actualmente se estn probando en una amplia gama de cultivos.

Se han obtenido resultados alentadores en el control biolgico: Los hongos micoparsitos Coniophyrium minitans, Gliocladium roseum, G. virens, Sporodesmium sclerotivorum y Trichoderma viride.

Вам также может понравиться