Вы находитесь на странице: 1из 3

DESARROLLO DEL TALLER CONCESIN AEROPORTUARIA

Tomando la posicin de asesor del inversionista a continuacin se recomendara evaluar el proyecto con las siguientes variables, tomando en cuenta las observaciones recibidas y con el fin de ajustar en la medida posible, la evaluacin del proyecto a lo que algn inversionista pueda tener en cuenta se realizaron los siguientes cambios

1. PROYECCION DE INGRESOS Luego de realizar una revisin de la informacin suministrada por el Situr (Medelln- Antioquia) que muestra crecimientos del 21,54% en 2009 y del 13,46% en el 2010 de los pasajeros llegados a los aeropuertos que sirven a Medelln, acumulando tan solo 372. 415 pasajeros. y segn la Revista Dinero en un artculo publicado en agosto de 2011 afirman que el crecimiento global de pasajeros en los aeropuertos alcanza el 8,6% y menciona que el Aeropuerto El Dorado, a pesar de la remodelacin y los problemas viales que tiene, alcanz los 18 millones de pasajeros en el 2010. Nos hace pensar que la proyeccin utilizada, solo es posible compararla con la concesin de la ciudad de Bogot.

En Colombia no hay una sola ciudad que alcance a llegar a un movimiento de pasajeros como la planteada a menos que se pueda conseguir que debido a los problemas que presenta el Aeropuerto El Dorado, se lograr convertir El aeropuerto de la concesin en anlisis en el sitio de llegada de por lo menos la mitad de los vuelos internacionales, para luego ser distribuidos a los aeropuertos de otras ciudades.

Partiendo de este supuesto, y teniendo en cuenta que para el ao 2012, ocurren dos hechos importantes como son: La activacin del TLC con los Estados Unidos, con lo cual se prev un incremento de pasajeros Extranjeros. La llegada de una nueva Aerolnea de Bajo Costo, que sumad a la situacin de las carreteras en Colombia generaran un desplazamiento de la demanda de pasajeros nacionales

Se puede justificar un incremento superior al 10% en los aos 2012 a 2017, sin embargo, una vez los inversionistas que llegan para aprovechar las bondades del

TLC con Estados Unidos, establezcan sus inversiones, el turismo corporativo se estabilizar y el crecimiento se desacelerar.

2. OTROS GASTOS DE OPERACIN Y DE PERSONAL.

Se consideraron gastos que tienen que ver con la operacin, como son Aseo, Vigilancia, Gastos Mdicos, Mantenimiento de equipo aeroportuario, servicios pblicos y Plizas de Seguros.

Se continu con la poltica de contratar como un Costo fijo, la gran mayora de las operaciones, sin embargo se consider la nmina mnima administrativa.

3. INVERSION Se consideraron inversiones en equipos iniciales adems de la obra civil, adicionalmente, como capital de trabajo se consider el valor aproximado a los gastos de operacin de un periodo.

Respecto a las prdidas obtenidas en los primeros periodos, fueron tenidas en cuenta para la definicin del capital de trabajo. Sin embargo, al final del periodo y teniendo en cuenta el flujo de caja, se puede observar que no se hace necesario algn nuevo crdito.

En cuanto al mantenimiento, se tuvo en cuenta un valor de reposicin y suministros de mantenimiento con el fin de realizar las adiciones que teniendo en cuenta que pasarn a ser propiedad de la aeronutica, no sern activados y depreciados. Se llevarn al gasto directamente.

El principal riesgo radica en que en determinado momento se pierda la posibilidad de ser aeropuerto del 50% de llegada y salida de vuelos internacionales o vuelos de escala, para lo cual se debera asegurar en el contrato de concesin esta condicin por lo menos 10 aos (mientras duran las adecuaciones de El Dorado)

En ese tiempo bajan los costos financieros y se libran la inversin de equipos, la condicin de tercerizacin de los procesos operativos brindan mayor flexibilidad y de ser necesario se disminuiran los costos de mantenimiento y reposiciones. 4. Analizar la posibilidad de aumentar el aporte de los inversionistas de US$1.000.0000 con la finalidad de disminuir el costo de recaudo de 4,5% a 3,5%, implicara que se incrementa el costo promedio de capital en una mnima proporcin, despus de todo un incremento de estas suma no es muy representativo frente a la inversin total, sin embargo en el horizonte de 25 aos, el retorno de la inversin mejora de la siguiente manera: DATOS DE RETORNO DE INVERSION LUEGO DE APLICAR LA INVERSIN DE US$1.000.0000 WACC VPN TIR 16,08% 930.797.922 39,54%

DATOS DE RETORNO ANTES DE APLICACIN DE LA PROPUESTA WACC VPN TIR 16,05% 912.349.282 38,95%

Esta inversin realmente resulta alta y solo justifica realizarla en el caso de poder asegurar los supuestos de pasajeros durante los 25 aos, de lo contrario la diferencia en el retorno no justifica el riesgo.

Вам также может понравиться