Вы находитесь на странице: 1из 6

El Mtodo Cientfico es la recopilacin de datos para su ordenamiento y posterior anlisis, con el fin de buscar explicacin a realidades observables.

El Mtodo Cientfico se aplica en todas las ciencias: fsica, matemticas, biologa, qumica, geologa, etc. Igualmente se aplica enCiencias de la Tierra, donde diversas ciencias puras se conjugan para estudiar los fenmenos naturales. Los fenmenos naturales han sido divididos en geolgicos, climatolgicos ehidrolgicos, entre otros. Su explicacin, alcances e influencia son objeto de estudio para comprender su influencia en el equilibrio del planeta.

Para desarrollar el mtodo cientfico es necesario seguir algunos procesos que se esquematizan a continuacin:

Explora el esquema

Los procesos bsicos son procesos iniciales que permiten conseguir informacin valiosa que requerir posteriormente de los procesos integrados para generar un resultado. A travs de la observacin, clasificacin y la creacin de relaciones tiempo y espacio, es posible generar interrogantes o detectar problemas. La comunicacin de observaciones o experiencias y el conocimiento de resultados generados por otros investigadores complementan la informacin. Las mediciones, inferencias y predicciones son parte del proceso de reflexin que se requiere cuando se plantea una interrogante o problema. Una vez que se ha generado una interrogante, problema o necesidad concreta, despus de la aplicacin de uno o varios procesos bsicos, entran en accin los procesos integrados. Los procesos integrados representan los pasos generales para estructurar una investigacin acerca de un tpico determinado. Si bien existen diversos tipos de investigaciones, segn el mtodo utilizado para conseguir la informacin: documental, de campo o experimental, siempre los procesos integrados tendrn cabida con pequeas variaciones. Los procesos integrados articulan la investigacin y al final permiten generar resultados y conclusiones. Los Procesos de la ciencia no tienen un orden determinado que limite la creatividad del investigador,

tanto procesos bsicos como integrados se interrelacionan sin una secuencia lo cual permite conseguir respuestas a las interrogantes planteadas. A continuacin se presenta un ejemplo del uso de algunos procesos de la ciencia en una investigacin en el rea de Ciencias de la Tierra. Este ejemplo pretende mostrar una investigacin que permite comprender la naturaleza y generar resultados prcticos para la sociedad (adaptacin del artculo del Dr. F. Sherwood Rowland premio Nbel de qumica en 1995):

Lgica
La lgica es una ciencia formal y una rama de la filosofa que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa dotado de razn, intelectual, dialctico, argumentativo, que a su vez viene de (logos), palabra, pensamiento, idea, argumento, razn o principio. La lgica examina la validez de los argumentos en trminos de su estructura, (estructura lgica), independientemente del contenidoespecfico del discurso y de la lengua utilizada en su expresin y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir. Esto es exactamente lo que quiere decir que la lgica es una ciencia formal. Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofa. Pero en su desarrollo histrico, a partir del final del siglo XIX, y suformalizacin simblica ha mostrado su ntima relacin con las matemticas; de tal forma que algunos la consideran como Lgica matemtica. En el siglo XX la lgica ha pasado a ser principalmente la lgica simblica. Un clculo definido por unos smbolos y unas reglas de inferencia. Lo que ha permitido un campo de aplicacin fundamental en la actualidad: la informtica.

Hasta entonces la lgica no tuvo este sentido de estructura formal estricta. La tradicin aristotlica y estoica, mantuvo siempre una relacin con los argumentos del lenguaje natural, concediendo por tanto a los argumentos una transmisin de contenidos verdaderos. Por ello ansiendo formales, no eran formalistas. Hoy, tras los progresos cientficos relativos a la lingstica, y el concepto semntico de verdad en su relacin con el lenguaje,4 tal relacin se trata bajo un punto de vista completamente diferente. La formalizacin estricta ha mostrado las limitaciones de la lgica tradicional interpretada actualmente como una particularidad de la lgica de clases.

Perspectivismo

El perspectivismo es una doctrina filosfica que sostiene que toda percepcin e ideacin tiene lugar desde una perspectiva particular (punto de vista cognitivo). Esto significa que hay muchos esquemas conceptuales, o perspectivas, posibles que determinan cualquier juicio de verdad posible, lo que implica que no hay forma de ver el mundo que pueda ser considerada definitivamente "verdadera", pero no propone necesariamente que todas las perspectivas sean igualmente vlidas. El concepto fue creado por Leibniz y desarrollado por Friedrich Nietzsche, quien influenci ideas similares en filsofos como Jos Ortega y Gasset. Segn Nolte y otros, Nietzsche habra tomado el concepto y el trmino de Gustav Teichmller.

Punto de vista
El perspectivismo rechaza por imposible la metafsica objetiva, y sostiene que no hay evaluaciones objetivas que trasciendan la formaciones culturales o las designaciones subjetivas. Por lo tanto no hay

hechos objetivos, y no puede haber conocimiento de una cosa en s misma. Esto separa la verdad del punto de vista particular (o nico) y significa que no hay absolutos ticos o epistemolgicos.3 Ello conduce a una constate reevaluacin de las reglas (de la filosofa, del mtodo cientfico, etc.) de acuerdo con las circunstancias de las perspectivas individuales.4 La "verdad", entonces, se formaliza como una totalidad creada por la integracin de diferentes puntos de vista. Siempre adoptamos perspectivas por defecto, aunque no nos demos cuenta de ello, y los conceptos individuales de existencia estn definidos por las circunstancias que rodean al individuo. La verdad es hecha por personas y comunidades. 5 Esta visin difiere de muchos tipos de relativismo que consideran que la verdad de una determinada proposicin es algo que no puede ser evaluado respecto de una "verdad absoluta" sin tomar en consideracin la cultura y el contexto.

Interpretacin
Richard Schacht, en su interpretacin del pensamiento nietzscheano, sostiene que el concepto puede expandirse a una forma revisada de "objetividad" en relacin con la "subjetividad" como una agregacin de puntos de vista singulares que iluminan, por ejemplo, una idea determinada en formas aparentemente auto contradictorias, pero que luego de un anlisis ms cercano revelan diferencias de contexto y de reglas por las cuales dicha idea puede ser validada. En consecuencia, puede decirse que cada perspectiva queda subsumida en una medida objetiva general de la proposicin bajo examen, y contribuye, tomando en cuenta el contexto individual, a dicha medida objetiva. No obstante ello, el perspectivismo no implica ningn mtodo de averiguacin ni una teora estructural del conocimiento en general.6

El perspectivismo en Ortega y Gasset


Ortega y Gasset abord el perspectivismo desde varios puntos de vista. La ms temprana es con la dualidad apariencia-profundidad que desarrolla con el smil del bosque en sus Meditaciones del Quijote: el bosque es la profundidad que no veo y lo que veo en cada momento es una superficie de rboles, una perspectiva de ste. Posteriormente, en El tema de nuestro tiempo trat esta idea como mediacin entre el racionalismo y relativismo. Entre la verdad universal del racionalismo, que es una verdad sin vida individual, y la verdad del relativismo, que es una verdad slo vlida para m, Ortega establece que toda verdad, es una verdad en perspectiva, vlida desde esa perspectiva y complementaria de las dems perspectivas. Dentro de su filosofa, el perspectivismo se articula como una cualidad de la vida, entendida como la realidad radical de cada uno. Ortega se interes por la teora de la relatividad, ya que el fondo filosfico de esa teora es hacer del perspectivismo la base de la interrelacin de las observaciones de la fsica.

Evolucin del Perspectivismo: Estancialismo


Aunque para Ortega el concepto del "perspectivismo" coincide plenamente con un "subjetivismo cultural", como teora pionera basada en la Teora de la Relatividad de Einstein, es evidente que esta "tesis del punto de vista" se queda estancada en la exclusiva observacin del mundo fsico. Por lo que ha necesitado que autores ms modernos de los inicios del siglo XXI, hayan implementado esta tesis en los postulados ms metafsicos del Ser, creando una nueva teora sobre el Estar metalgico, o relativismo lgico, proponiendo innovadoras tesis sobre las posibilidades del Ser Absurdo ligado a ciertos sistemas antilgicos, y pregonando la muerte del Ser Absoluto, como transformacin hacia un Ser Relativo o Estante metalgico de dichos sistemas vinculados (estancias de relacin). De este modo, la teora del Perspectivismo ha evolucionado inspirando la nueva acepcin del absoluto-relativo, dentro del ms reciente y osado postulado sobre Metafsica del Estar, la cual nos transmite un "ultraperspectivismo" o "estancialismo" de la realidad, del mundo y de la vida, pero que trasciende ms all del mundo fsico o parafsico, para establecer otros puntos de vista tan posibles como ajenos a la Razn, para desarrollar el perspectivismo orteguiano hacia su mximo rango y aplicabilidad dentro de las posibilidades finalistas de un "perspectivismo pluralgico", fundamento de la actual metafsica final del Estar

Вам также может понравиться