Вы находитесь на странице: 1из 5

Para citar este artculo puede utilizar el siguiente formato: Morn, J.L.: La Observacin" en Contribuciones a la Economa, julio 2007.

Texto completo en http://www.eumed.net/ce/2007b/jlm.htm

LA OBSERVACIN De acuerdo con el Pequeo Larousse Ilustrado (2005), se refiere a la capacidad, indicacin que se hace sobre alguien o algo; anotacin o comentario que se realiza sobre un texto. En el Nuevo Espasa Ilustrado (2005) observar significa examinar atentamente. Por su parte, Sierra y Bravo (1984), la define como: la inspeccin y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos tcnicos, de las cosas o hechos de inters social, tal como son o tienen lugar espontneamente. Van Dalen y Meyer (1981) consideran que la observacin juega un papel muy importante en toda investigacin porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos. Mas luego; la Observacin se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia emprica. As toda observacin; al igual que otros mtodos o instrumentos para consignar informacin; requiere del sujeto que investiga la definicin de los objetivos que persigue su investigacin, determinar su unidad de observacin, las condiciones en que asumir la observacin y las conductas que deber registrar. Cuando decide emplearse como instrumento para recopilar datos hay que tomar en cuenta algunas consideraciones de rigor. En primer lugar como mtodo para recoger la informacin debe planificarse a fin de reunir los requisitos de validez y confiabilidad. Un segundo aspecto esta referido a su condicin hbil, sistemtica y poseedora de destreza en el registro de datos, diferenciado los talantes significativos de la situacin y los que no tienen importancia. As tambin se requiere habilidad para establecer las condiciones de manera tal que los hechos observables se realicen en la forma ms natural posible y sin influencia del investigador u otros factores de intervencin. Como posibles errores en el uso de esta tcnica, mtodo o instrumento ya definido; Quinteros advierte que, las condiciones de una investigacin podran ser seriamente objetables si en el diseo de la misma no se toman en cuenta los posibles errores de la observacin. Estos errores, prosigue estn relacionados con: los observadores, el instrumento utilizado para realizar la observacin y el fenmeno observado. A tales efectos hemos construido el siguiente cuadro sntesis que permite visualizar los errores ms comunes relacionados con los aspectos que seala quinteros:

Posibles errores de:

El Observador

Debilidad determinada: La participacin de personas no involucradas en la investigacin; que pueden conducir a la inconsistencia de los resultados. Se aprecia la falta de una definicin operacional. Desaciertos que se incurren en su elaboracin y lo que se desea medir. Se evita con una definicin operacional, especificando los criterios e indicadores de la medicin de las variables. Obedece al hecho de que cuando se observa el fenmeno en estudio; los aspectos que se deben abordar no se presentan en igualdad de condiciones.

El Instrumento

El Objeto

Sin embargo, en trminos generales la observacin es muy til en todo tipo de investigacin; particularmente de tipo: descriptiva, analtica y experimental. En reas como la educacional, social y psicolgica; es de mucho provecho; sobremanera cuando se desean estudiar aspectos del comportamiento: relaciones maestro-alumno, desempeo de los funcionarios pblicos, relacin del uso de ciertas tecnologas educativas, relacin entre el ndice de calificaciones y las asignaturas practicas, etc. En el campo de la psicologa organizacional; es la tcnica mas antigua para recoger los datos y ejecutar la evaluacin, aunque aun es usada pero con un mayor grado de sistematizacin. La observacin como cualquier herramienta aplicada al proceso de la investigacin; tiene sus ventajas y limitaciones. El siguiente es un cuadro resumen que da cuenta de lo planteado anteriormente:
VENTAJAS Permite obtener informacin de los hechos tal y como ocurren en la realidad. Permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son relevantes para los objetos observados. Existen situaciones en las que la evaluacin solo puede realizarse mediante la observacin. No se necesita la colaboracin del objeto observado. LIMITACIONES En ocasiones es difcil que una conducta se presente en el momento que decidimos observar. La observacin es difcil por la presencia de factores que no se han podido controlar. Las conductas a observar algunas veces estn condicionadas a la duracin de las mismas o por que existen acontecimientos que dificultan la observacin. Existe la creencia de que lo que se observa no se pueda cuantificar o codificar pese a existir tcnicas para poder realizar la observacin.

Por otra parte; queremos resaltar en este ensayo la naturaleza de la observacin, al respecto Charles Darwin (1809 -1882); dice: Resulta extrao que nadie quiera ver en la observacin el valor de servir de fuerza- ya sea positiva o negativa- sobre las opiniones, si acaso han de tener algn valor. El investigador usando sus sentidos: la vista, la audicin, el olfato, el tacto y el gusto; realiza observaciones y acumula hechos que le ayudan tanto a la identificacin de un problema como a su posterior resolucin. En la observacin, por tanto sealado al inicio de este ensayo- se debe tener en consideracin la relacin entre los hechos (realidad o evidencia emprica) y las teoras cientficas. En este sentido, valdra la formulacin de las siguientes interrogantes de ndole epistemolgica: Cules son las caractersticas de la observacin cientfica?, Cul es la naturaleza de un hecho?, Cul es la relacin existente entre la teora y los hechos en la investigacin?. El siguiente cuadro resume las condiciones de la observacin cientfica, un conjunto de etapas por la cual transita de forma muy natural, casi involuntariamente.
CONDICIONES DE LA OBSERVACIN ETAPAS CONSTRUCTO Disposicin alerta. o estado de

LA ATENCIN

LA SENSACIN

LA PERCEPCIN LA REFLEXIN

Consecuencia inmediata del estimulo de un receptor orgnico. Capacidad de relacionar lo que se siente respecto a una experiencia pasada. Formulacin de conjeturas, hiptesis, teoras; etc.

CARACTERSTICA El observador escoge los estmulos que le interesan. El inters por el asunto ayuda a observar de manera ms inquisitiva. Los rganos no son confiables para medir distancias, tamaos y velocidades; etc. Pueden ser simples o complejas e incluyen varios rganos de los sentidos. Supera las limitaciones de la percepcin.

En el quehacer cientfico se procura relacionar los HECHOS que se observan con las teoras que los explican. Sealamos por ejemplo que entre las diferentes motivaciones que manifiestan los agentes de una economa para demandar dinero; la teora econmica ha destacado tres diferentes aptitudes; a saber el transaccional, el precautivo y el especulativo y en estos un sin numero de variables macroeconmicas como el producto interno bruto, el ingreso disponible, los tipos de inters pasivos, el tipo de cambio, la riqueza; etc. En el ejemplo anterior el hecho es la aptitud de demandar dinero y la teora cuantitativa del dinero que explica esta conducta de los agentes. Del texto de Carlos Mndez, Metodologa; gua para elaborar diseos de investigacin en ciencias econmicas, contables y administrativas; observar, es entonces: advertir los hechos como se presentan de una manera espontnea y consignarlos por escrito . el proceso mediante el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual previo y con base en ciertos propsitos definidos generalmente por una conjetura que se quiere investigar.

El siguiente objetivo general de la investigacin en referencia sobre la demanda del dinero; es el siguiente: En que medida los efectos del valor global del producto (PIB), Las tasas pasivas del sistema financiero nacional para depsitos de ahorro (rl) y para depsitos a plazos, (ra), el valor real de la riqueza (R), la tasa de inflacin (p), la renta real (Yr), el ahorro nacional neto (A), los gastos en bienes durables (B), los gastos en bienes races (Br) y la adquisicin neta de activos financieros (Anaf); determinan las motivaciones de los agentes econmicos para demandar dinero (L) en el proceso de cambio de la economa venezolana en el periodo 1998-2006? En la interrogante anteriormente planteada, queda plasmada la relacin que existe entre el hecho y la teora. Aqu la observacin como instrumento de recopilacin de informacin es eficiente, toda ves que permitir lograr la inferencia que el mtodo estadstico al procesar los datos de las variables concurrentes para explicar el hecho econmico de demandar dinero. As mismo es de sealar, que dado que este tipo de investigacin de carcter cuantitativa es empleada usualmente un tipo de observacin la cual dentro de su clasificacin se puede categorizar como de observacin no participante. En esta demanda de dinero- el observador estudia la situacin o el grupo permaneciendo fuera de ellos, y en el caso de que la observacin no sea sistemtica, la realiza sin tener un plan estructurado previamente. Esta modalidad en el tipo de observacin, busca la objetividad con la organizacin sistemtica y cuantificacin de los datos y usa escalas como medida y punto de referencia para la observacin (Cerda, 1991). Sin embargo, dado el grado de manipulacin que el investigador-observador realiza; al igual que Hugo Cerda creemos que el excesivo control y la delimitacin previa de las variables a observar constituyen una limitacin; pues tal vez deje fuera factores no considerados o imprevistos que podran surgir y ser de gran importancia. Finalmente, queremos dejar plasmadas, algunas reflexiones que en su texto denominado: Como se elabora el proyecto de investigacin, Miriam Balestrini plantea; la cual en el revela que de tal manera tambin se ha de indicar en el Marco Metodolgico del proyecto de investigacin, aquellos mtodos qu incorporan la observacin, bien sea humana o mecnica para el anlisis de la conducta o cualquier hecho social. Observacin cientfica, sometida a un conjunto de condicionamientos que permite el refinamiento de nuestros sentidos a partir del empleo de una serie de tcnicas, con el propsito de que los datos se hagan asequibles y se puedan obtener de la realidad estudiada. En el texto, prosigue y manifiesta en este sentido se han de especificar los criterios considerados con relacin a los diversos tipos de observacin: desde la posicin del material de la observacin; si es directa o indirecta. O en base a la posicin del observador, si se aplicara la observacin participante o la no participante.

BIBLIOGRAFIA. BALESTRINI A, Mirian. (2001). Como se elabora el proyecto de Investigacin. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial. Caracas, Venezuela. CLAY, H y WAKELEY, J. (1997, 1998). Psicologa de la conducta industrial. MacGraw-Hill Editores. Mxico. Diccionario El pequeo Larousse ilustrado. (2005). Ediciones Larousse, S.A., Mxico D.F. Diccionario Nuevo Espasa Ilustrado. (2005). Editorial Espasa Calpe S.A. Madrid, Espaa. HERNANDEZ S, Roberto. (1998). metodologa de la Investigacin. McGraw-Hill Editores. Mxico. HURTADO L, Ivn y TORO G, Josefina. (1997). Paradigmas y mtodos de Investigacin, en tiempos de cambio. MENDEZ A, Carlos. (1988). Metodologa, gua para elaborar diseos de Investigacin en ciencias econmicas, contables y administrativas. Editorial MacGrawHill Latinoamericana, S.A. Bogota, Colombia. TAMAYO y TAMAYO, Mario. (1996). El proceso de la investigacin cientfica. Limusa Noriega Editores. Mxico.

Вам также может понравиться