Вы находитесь на странице: 1из 10

TEORA DE LA PERSONALIDAD Y EL ENEAGRAMA Eneagrama, una teora de la personalidad y las relaciones humanas con una nueva perspectiva de vida.

El presente trabajo pretende mostrar a grosso modo ms que una teora, una filosofa de vida holstica en busca de la verdad, que es originaria de una sabidura antigua, transmitida y recogida por los maestros Sufes en forma oral y slo a algunos elegidos. El Eneagrama es un instrumento de autoconocimiento y aceptacin de uno mismo en pro de un mejoramiento de las relaciones interpersonales que, incluso, se puede utilizar como medio para la comprensin de la msica, el cosmos y el camino hacia una comprensin de Dios. Sin embargo, en esta oportunidad presentaremos el Eneagrama como una teora de la dinmica de la personalidad que posee la mxima "Concete a ti mismo" para encontrar la felicidad. Introduccin El presente trabajo, pretende mostrar a grosso modo ms que una teora, una filosofa de vida holstica en busca de la verdad, es originaria de una sabidura antigua, transmitida y recogida por los maestros Sufes en forma oral y slo a algunos elegidos. De alguna manera misteriosa, esta informacin lleg a manos de Gurdieff, quin la transmiti al mundo occidental. Ahora est en nuestras manos, pero debemos tener presente, antes de comenzar a estudiarla, que es una filosofa y como tal, debe estudiarse desde un punto de vista serio, espiritual, cientfico, profundo y mstico. Como un camino real hacia la libertad espiritual, dentro de la realidad universal. En esta oportunidad, slo presentar el Eneagrama como una teora de la dinmica de la personalidad que posee la mxima "Concete a ti mismo" para encontrar la felicidad, superando la propia compulsin, abriendo sendas concretas de maduracin, asimilando los contenidos de la psicologa y de la espiritualidad con una visin a una integracin global de la persona que busca a Eros en el mundo actual. Comenzar por explicar de una manera global el significado y la definicin del Eneagrama como una teora de la dinmica de la personalidad, principiando por su origen e historia, smbolo, finalizando con su instrumentalizacin para individualizar cada tipo de personalidad en un mapa coherente e interrelacionando, con sus cualidades e inconvenientes, sus imgenes idealizadas, juegos, sombras, vicios, estilos de comunicacin, elementos simblicos y engaos que condicionan sus actitudes y relaciones. Sus teoras integradoras, su dimensin espiritual, aportes positivos, limitaciones, conclusiones y sugerencias para lograr ser un hombre virtuoso, utilizando esta teora. Hasta terminar con una visin del alumno de hoy, como una filosofa de vida para la educacin.

Por ltimo, es indispensable destacar, que Dios es perfecto y que nosotros formamos parte de l, dentro de una creacin holstica. Como parte de Dios, nosotros poseemos ciertas caractersticas de nuestra personalidad que son parte de su maravilloso Rostro, El Rostro de Dios. Este Rostro es perfecto y tiene todas las cualidades de todos los tipos de personalidad. Nosotros poseemos una pequea parte de este universo dinmico y energtico, que se traduce en un Don caracterstico relacionado con una personalidad definida, pero lamentablemente, como somos seres humanos, a este maravilloso Don lo acompaa un pecado original y todas sus implicancias, que van directamente relacionado con la tipologa de cada personalidad. Antes de comenzar, es necesario especificar que slo se presentar un resumen del Eneagrama. Teora de la personalidad Eneagrama, es una palabra de origen griego que se compone de dos partes. La primera es ennea, que significa 9 y la segunda es gamma, que significa puntos. 1 Este trmino se refiere a 9 puntos o a 9 tipos de personalidades que se grafican en un tipo de mapa que usaron los viajeros orientales. Se encuentra dentro de una circunferencia, no tiene ni principio, ni fin, slo circula dentro de dicha figura, donde se configura la Ley del 3 y del 7 para su justa comprensin. Razn por la cual, su interpretacin debe ser vista desde el punto de vista, holstico y variable dentro de un todo armnico e interrelacionado, llamado es el cosmos. Este instrumento se puede utilizar como medio para la comprensin de la msica, el cosmos, el camino a Dios, etc., pero en esta breve exposicin, slo se conocer como un mtodo de autoconocimiento y aceptacin de uno mismo y as poder mejorar las relaciones interpersonales. 2 ORIGEN E HISTORIA Probablemente, se origin hace aproximadamente 1000 aos entre los maestros sabios de una secta mstica del Islam, Los Sufes, que eran musulmanes piadosos (algunos eran predicadores itinerantes y otros vivan en comunidad), renunciaban a los bienes terrenos para profundizar su relacin con Dios mediante la oracin y la meditacin. Esto surgi como una respuesta a la constante interrogante de la eterna autor renovacin y unin con Dios. Dicho conocimiento constitua como tradicin un sendero y un proceso privilegiado para llegar a Dios y al amor de Dios. El Eneagrama, se trasmiti en forma oral de maestro a maestro, hasta llegar a Europa, alrededor de 1920, por Ivanovitch Gurdieff, un mstico que lo present como una tipologa esotrica. 3 EL ESQUEMA DEL ENEAGRAMA

Este esquema que se remota hace mas de 2000 aos, expresa la ley universal del 7 y la del 3, que ha sido utilizada en las diferentes ciencias, sintetiza perfectamente las leyes del Universo y ayudan al autoconocimiento del desarrollo dinmico y variado que abarca la espiritualidad, psicologa, educacin. Al conocer esta dinmica, se logra conocer el origen del mundo, del ser humano, la armona, las variaciones, los grados, las relaciones y el equilibrio en las diferentes artes y ciencias, como un todo inserto en un todo mayor. Individualizar la personalidad Antes de comenzar con este tema es indispensable tener siempre presente que tal como lo dije al comienzo, como nosotros pertenecemos a un todo en forma activa y variable con un movimiento circular que puede variar hacia la izquierda o hacia la derecha, hacia arriba o hacia abajo, la personalidad es la suma de la tipologa de ella misma, por ende, toda persona posee cierto porcentaje de cada personalidad y de aquella que posee ms caractersticas, es la que ser la predominante. Para individualizar la dinmica de la personalidad ms predominante, se sugiere leer en forma privada cada frase que descubre una serie de actitudes, comportamientos y sentimientos, para evaluarlos de 0 a 15 puntos de acuerdo al modo tpico del encuestado de sentir o de comportarse. El punto que obtiene mayor puntaje es la personalidad. La calificacin es la siguiente: 0=nada, 5=poco o nada, 10=bastante, 15=mucho. A continuacin presentar el cuestionario: CUESTIONARIO I - (Estas preguntas corresponden al perfeccionista) 1 -Lucho por corregir mis defectos o puntos dbiles. 2 -Me afecta mucho cuando las cosas no salen como quiero. 3 -Aprovecho mi tiempo trabajando duro. 4 -Habitualmente me siento culpable de no hacer mejor las cosas. 5 -Doy demasiada importancia a los detalles. 6 -Por considerarme serio, me cuesta mucho relajarme y bromear. 7 -Con frecuencia me juzgo a m mismo y tambin a los dems. 8 -Me considero serio ms responsable que los dems. 9 -Me exijo a m mismo ms de la cuenta. 10-A veces soy muy exigente en mi forma de pensar y de ver las cosas. 11-Ser correcto y estar en lo correcto es un valor para m. 12-Frecuentemente me siento abrumado por no tener tiempo para m. 13-Satisfago mi autonoma al utilizar responsablemente mi tiempo. 14-Tiendo a ser demasiado moralista. 15-Me identifico fcilmente con la lucha contra el mal. 16-La justicia es un valor para m. 17-El luchar por superarme satisface mi auto valor.

18-Pienso que debo buscar la perfeccin para ser aceptado y amado. 19-Con frecuencia me frustra el saber que nadie es perfecto. 20-Habitualmente juzgo las cosas dependiendo de lo bueno y lo malo que sean. II -(corresponden al Indispensable) 1 -Soy feliz al saber que otros necesitan mi ayuda. 2 -Me siento feliz de servir a los dems. 3 -Me siento amado al saberme importante en la vida de otros. 4 -Lucho por vivir una relacin de intimidad y cercana con otros. 5 -Me gusta siempre ver el lado bueno de los dems. 6 -Soy paternal y protector de los dems, cuando es necesario. 7 -El ayudar y proteger a los dems en cualquier momento es un valor para m. 8 -Soy un buen consejero. 9 -Con frecuencia me siento cansado de tanto ayudar. 10-Para m, son ms importantes las necesidades de otros que las mas. 11-Me siento frustrado cuando la gente no aprecia lo que hago por ellos. 12-Yo amo a todo el mundo. 13-A veces pienso que otros se aprovechan de m. 14-Amar y ser amado es muy importante para m. 15-Me considero una persona emotiva. 16-La gente debera vivir agradecida conmigo por todo lo que hago por ellos. 17-Soy una persona paternal/maternal y protectora. 18-Mi tiempo libre lo dedico a servir a los dems. 19-Para m, es un valor comunicarme con quienes amo. 20-Les demuestro mi amor a los dems. III - (Corresponden al exitoso) 1 -Me considero una persona muy activa. 2 -Me siento cmodo trabajando en equipo o en grupo. 3 -S que soy eficiente. 4 -Es comn para m, tener xito en lo que organizo. 5 -Me siento valorado al tener xito. 6 -Lucho por lograr las metas que me impongo. 7 -Evalo constantemente mi trabajo. 8 -Mis logros son la causa de que otros me envidien. 9 -Necesito que los dems vean siempre el xito en m. 10-Tomo decisiones con facilidad. 11-Estoy dispuesto a sacrificarme con tal de lograr el xito. 12-Trato de recordar slo los xitos. 13-Rechazo que se me critique lo que estoy haciendo. 14-Soy un buen organizador sin quedarme involucrado. 15-Soy bueno para impulsar y motivar. 16-Me posesiono tanto de lo que hago que me olvido de quien soy. 17-Valoro mucho las apariencias. 18-Pienso que lograr sentirme amado a travs de mis xitos. 19-Lucho por conseguir lo que me propongo. 20-La primera impresin es muy importante para m.

IV - (Corresponden al Especial) 1 -Casi nadie se da cuenta de lo bello que est sucediendo, como lo hago yo. 2 -Mi pasado me produce nostalgia. 3 -Me esfuerzo por presentarme ante los dems con mucha naturalidad. 4 -"Esos pequeos detalles" son muy importantes para m. 5 -Pienso que a m me afectan las cosas ms que a los dems. 6 -Los dems no logran alcanzar mis sentimientos. 7 -Lo que hago lleva mi sello personal. 8 -El ambiente donde me desenvuelvo, debe ser apropiado. 9 -Soy muy teatral y todo lo dramatizo. 10-La cortesa y los buenos modales son un valor para m. 11-Me desagrada pensar en llegar a caer en lo ordinario. 12-La muerte y el sufrimiento despiertan en m, sentimientos muy profundos 13-La forma en que expreso mis sentimientos no revela cmo me siento realmente. 14-Me involucro tanto en los sentimientos de los otros, que olvido los mos. 15-Creo que me afecta ms que a los dems el terminar una relacin. 16-A veces ro, pero lloro por dentro. 17-Los otros me ven muy lejano. 18-Vivo mis sentimientos en su expresin mxima, pues no acepto "ser del montn". 19-Me acusan de exagerar mis expresiones, pero realmente no comprenden cmo me siento. 20-Canalizo mis emociones a travs del arte y toda expresin artstica. V - (Corresponde al Intelectual) 1 -No me gusta compartir mis sentimientos. 2 -Me gusta guardar las cosas por si algn da las llego a necesitar. 3 -No me gusta hablar trivialidades. 4 -Tengo la habilidad de resumir y ordenar las ideas de los dems. 5 -Me siento muy incmodo cuando me preguntan cmo me siento. 6 -Me gusta disponer de mi propio tiempo y lugar. 7 -Me cuesta empezar algo, pero puedo continuarlo. 8 -Me siento ms cmodo observando que participando. 9 -Me siento ms a gusto estando a solas. 10-Prefiero permanecer callado, por eso a menudo me preguntan En qu piensas? 11-Me cuesta mucho pedir ayuda. 12-Me gusta agotar todos los recursos antes de recurrir a otros. 13-Prefiero pasar desapercibido. 14-Trato de resolver mis problemas mentalmente. 15-Cuando algo se me pasa por alto, me critico duramente. 16-Soy poco generoso con mi dinero, con mi tiempo y an conmigo mismo. 17-Si invierto en algo, espero que valga la pena. 18-Cuando estoy enojado, me desprecio a m, y a los dems. 19-Por hablar en voz baja, me piden que repita lo que dije, lo que me irrita mucho.

20-Me gusta ms atesorar que regalar. VI - (Corresponde al Leal) 1 -Creo ser una persona que no toma riesgos. 2 -El ser leal a los dems es un valor para m. 3 -Me es fcil acatar la autoridad. 4 -Antes de tomar cualquier decisin, me documento bien. 5 -Me tardo mucho en tomar unas decisiones. 6 -No s si soy lo suficientemente fuerte para enfrentar las situaciones. 7 -Tengo tendencia a dudar de todo, an de m mismo. 8 -Para que yo llegue a hacer algo, es necesario que me sienta muy seguro de lo que voy a hacer. 9 -Afortunadamente existen leyes que impiden que la gente haga lo que quiera. 10-El deber y la responsabilidad son un valor para m. 11-Me gusta que se me diga lo que tengo que hacer. 12-Percibo el peligro con facilidad. 13-Tengo mis preferencias y me intereso por las preferencias de los dems 14-Me mantengo a la defensiva. 15-Evito la improvisacin. 16-Me mantengo a la expectativa de los que me quieren hacer dao. 17-La prudencia es un valor para m. 18-Doy la impresin de estar luchando en contra de mi inseguridad. 19-Me preocupo por defender mi punto de vista ms que los dems. 20-A m me habra gustado ser alguien muy importante. VII - (Corresponde al Alegre) 1 -Creo que confo ms que otros en la verdad de los dems. 2 -Me gusta disfrutar de la vida. 3 -Pienso que todo lo que sucede siempre es para bien. 4 -Me gustara que los dems no tomaran la vida tan en serio. 5 -Me presento ante los dems como alguien que siempre est alegre. 6 -Trato de ver siempre el lado positivo de las cosas. 7 -A m, casi todo el mundo me cae bien. 8 -Me gusta entretener a los dems contando ancdotas cmicas. 9 -Me veo a m mismo como juguetn y divertido. 10-La gente me elogia por ser el alma de la fiesta. 11-Me siento fascinado por la ciencia ficcin. 12-De lo bueno, siempre quiero ms. 13-Creo que tener sentimientos de tristeza es perder el tiempo. 14-Me gusta planear cosas divertidas. 15-Gozar de la vida es un valor para m. 16-Soy optimista irremediable. 17-Satisfago mi pertenencia alegrando a otros. 18-Casi siempre evado los temas serios y difciles. 19-Participo en muchas actividades sin involucrarme. 20-Slo tengo recuerdos felices de mi niez. VIII - (Corresponde al Autosuficiente)

1 -Peleo por lograr lo que quiero. 2 -Me aprovecho de las debilidades de otros. 3 -Siempre expreso lo que no me parece. 4 -Busco confrontar a los dems. 5 -Percibo quien ejerce el liderazgo para manejarlo. 6 -Me gusta ejercer el poder. 7 -Me presento ante los dems agresivo y dominante. 8 -S cmo lograr lo que quiero. 9 -Me cuesta aceptar y expresar ternura. 10-Me mantengo en constante actividad, pues me aburro constantemente 11-Siempre lucho contra la injusticia. 12-Sobreproteger a mis subalternos es un valor para m. 13-Me gusta explotar las cosas mundanas. 14-Le doy poca importancia a la auto-evaluacin. 15-Siempre le llevo la contraria a los dems. 16-No me gusta que los dems me controlen. 17-No me gusta que me corrijan. 18-Creo que soy muy trabajador. 19-Me cuesta aceptar que algo pueda salir bien sin mi aporte. 20-Los problemas son producto de la debilidad de los dems. IX - (Corresponde al Tranquilo) 1 -Pienso que la gente se preocupa demasiado por todo. 2 -Muy pocas personas me perturban en la vida. 3 -Soy una persona muy tranquila. 4 -Reservo un tiempo para no hacer nada. 5 -Me considero una persona muy llevadera. 6 -No tengo problemas de insomnio. 7 -Considero que casi todos somos iguales. 8 -Me cuesta mucho sentirme entusiasmado por algo. 9 -Si puedo posponer algo, lo hago. 10-Necesito del empuje de los dems para "entrar en accin". 11-Creo en la ley del mnimo esfuerzo. 12-No dejo que algo me afecte demasiado. 13-Prefiero no tomar partido, soy imparcial. 14-Me desagrada cambiar mi rutina. 15-Me gustan las cosas fciles. 16-Me enorgullezco de ser una persona estable. 17-Tiendo a minimizar lo que sucede para ver que los dems se calmen 18-Me cuesta mucho esforzarme y escuchar activamente. 19-Me considero una persona comn y corriente. 20-Mi lema es "por qu estar de pie, si puedo estar sentado; por qu estar sentado si puedo estar acostado?". Diferentes tipos de personalidad El Eneagrama consta de 9 personalidades, que se interrelacionan entre s en forma positiva y/o negativa. A su vez, cada personalidad posee cualidades, una

historia familiar, afinidades profesionales, una idealizacin de la imagen de s mismo, ilusiones, dinmica inconsciente de cada personalidad, sombras de la personalidad, estilo de comunicacin, un elemento simblico, vicios, virtudes, alas que son las personalidades contiguas que equilibran a la principal, procesos de integracin, centros dominantes, centros de integracin, psicodinmica, subtipos, limitaciones, etc. Antes de comenzar a tipificar las personalidades, es necesario tener presente que; la personalidad es dinmica, cambiante. Ms rica y compleja que su tipologa, razn por la cual puede variar su individualizacin. No existe teora que sea absoluta. El conocimiento de cada personalidad, es el punto de partida para el crecimiento tanto personal como grupal y, por ltimo, todas las personalidades tienen aspectos positivos y negativos, no existe un tipo mejor o peor de personalidad. LOS CENTROS OPERATORIOS DE LA PERSONALIDAD La persona es madura en la medida en que sabe discernir en las diferentes circunstancias, a qu centro de comprensin o de energa debe apelar para afrontar de manera eficaz y creativa los retos de la vida. Cada centro tiene su rgano simblico, su tema principal, su filtro importante de la realidad, su palabra clave, su tiempo de referencia y su verbo. En el anexo N 1 aparecer el Eneagrama resumen de los Centros. LAS NUEVE PERSONALIDADES Las nueve personalidades, van en un orden correlativo desde el 1 hasta el 9 y son las siguientes; El perfeccionista, el indispensable, el exitoso, el especial, el intelectual, el leal, el alegre, el autosuficiente, el tranquilo. Cada personalidad posee su necesidad, su motivacin, su trampa o compulsin, su mejor desarrollo, su desarrollo ordinario, su mecanismo de defensa, su estilo de comunicacin, su vicio o pecado, su virtud, su animal, su palabra clave, pregunta predominante, su verbo, su clave autobiogrfica, sus afinidades profesionales, sus ilusiones, su comunicacin verbal, su gestualidad, su uso especial del espacio, su relacin con el tiempo. Si uno identifica las caractersticas de cada personalidad, puede trabajarlas para conocerse a s mismo, aceptarse y aprender a relacionarse desde su propia personalidad hacia otra que uno clasifique, a modo de referencia. Recepcionar y aceptar las otras personalidades, comprender el comportamiento de uno mismo, de los dems y la razn de algunas desavenencias entre ciertas personalidades. TEORAS INTEGRADORAS Las teoras integradoras son la del ala y la teora integradora y desintegradora. Y se pueden aplicar a los amigos, a la persona sola y a la persona como ser social con las otras personalidades. TEORA DEL ALA En el Eneagrama, como en todo en la vida, no existen tipos puros. Cada persona es una combinacin nica de su tipo fundamental y de uno de los dos tipos contiguos, que recibe el nombre de ala. Cada persona integra y equilibra

la propia personalidad mediante el desarrollo de atributos y caractersticas de una de las dos personalidades contiguas a la suya o a ambas, siguiendo el movimiento circular, no lineal. Captando as, slo la energa positiva de sus vecinas. Por ejemplo; el 1 con ala hacia el 9 tiende a ser ms relajado, distanciado y objetivo, menos crtico. As equilibra la tendencia de fondo de esta personalidad que lo lleva a ser hipercrtico, excesivamente idealista e intensamente dedicado al trabajo. TEORA INTEGRADORA Y DESINTEGRADORA Cada tipo de personalidad del Rostro de Dios, tiene su desintegracin hacia una compulsin ms seria, que se mueve hacia y desde los comportamientos agresivos a evasivos, y a dependientes, o, viceversa. As por ejemplo, cuando los 8 encuentran demasiada resistencia de los otros, tienden a ir hacia la tacaera de desintegracin, que es propia de los 5. Esto los conduce a una desesperacin y entonces, se distancian de la realidad al llenar su vaco acumulando conocimientos y teniendo reflexiones propias en sus estudios. Este sistema perceptivo al que recurren evita que se relacionen con la realidad. Por otro lado, existe el camino hacia la integracin o Eros, lo contrario de Tanatos o desintegracin. Este camino se realiza en los tres modos de comportamiento o 3 formas habituales de conducta, que son agresivo u ofensivo, dependiente o conformista y evasivo o defensivo, yndose en contra de la flecha del Eneagrama. As por ejemplo, si el 8 busca el orgullo de los 2, su integracin, quienes dicen; "Soy indispensable", entonces, entregan sus vidas por los otros y tienen muchos amigos, al verse a s mismo ya como dadores generosos, rechazarn la violencia contra s y contra los otros, al moverse desde el hgado hacia el corazn como centro de energa. De la misma manera, este fenmeno se puede observar en las diferentes personalidades. Aportes del Eneagrama El Eneagrama presenta una serie de aportes positivos, entre los cuales, nombrar los siguientes: 1- Todo ser humano, dependiendo de su personalidad, tiene una fuente de redencin; esto ocurre a travs de un amigo que conoce la compulsin y tiene la habilidad de responder de una manera que redime. Puede ser la pareja o los amigos. 2- No existe un tipo puro de personalidad, ya que de acuerdo a la personalidad, como una dinmica energtica, la personalidad puede tomar diferentes posiciones y percepciones del mundo, apoyndose en el ala o en el camino a la integracin. 3- Todas las personalidades se pueden refinar apoyndose en el ala.

4- Todos somos parte de Dios, del cosmos y como parte de un todo, el bienestar espiritual de una persona, ayuda al bienestar de todos. 5- La personalidad es tomada como un todo dinmico, donde las diferencias de las personas son aceptadas y los defectos son factibles de superar o compensar. SUGERENCIAS PARA SER UN HOMBRE VIRTUOSO Para ser un hombre virtuoso, en primera instancia, es indispensable conocerse a s mismo con todos aspectos positivos para potenciarlos y con los aspectos negativos para superarlos o compensarlos con el ala o con el mecanismo de integracin. Que se haga consciente de su personalidad, para lo cual propongo, que cada tipologa crezca a travs de un trabajo individual de aquello que huye y de sus cualidades. Esto se puede realizar mediante un diario, ofrezco los siguientes temas: El diario de mis enfados, rabias y pataletas. De mis necesidades personales. De mis fracasos. De mis pequeas alegras y tristezas. De mis vacos, rebeldas y delincuencias. De mis dolores, penas y tristezas. De mi inocencia, vulnerabilidad y sensibilidad. De mis conflictos. En segunda instancia, es indispensable que cada persona comprenda que la felicidad es un proceso constante de equilibrio, entre Eros y Tnatos, entre el amor y el no amor, y, que es un camino donde cada momento se debe vivir en intensidad, los momentos malos y los buenos. UNA NUEVA VISIN DEL ALUMNO HOY Despus de haber conocido esta maravillosa visin del hombre, es indispensable cambiar la postura del profesor hacia el alumno, ya que desde este momento es necesario que el profesor sea un amigo que ayude a la redencin de cada alumno desde su individualidad. Siendo fuente de superacin de sus compulsiones, de sus miedos y de las evasiones de su ego. Respetando su forma de ver el mundo, de relacionarse con l para que pueda desde su yo internalizar los aprendizajes de manera productiva para el bien comn de todo ser viviente de este cosmos.

Вам также может понравиться