Вы находитесь на странице: 1из 7

GLOSARIO DE GESTIN El glosario est formado por palabras que se usan comnmente en el mundo de los negocios y de los emprendedores.

1. Acciones: Cualquiera de las porciones iguales en las que se divide el capital de una corporacin cuya propiedad se manifiesta a travs de un certificado. 2. Accionista: Titular de una o ms acciones, lo que le da la condicin de Socio de una empresa adquiriendo determinados derechos. 3. Activo: Recursos con los que cuenta la empresa, como: bienes, inversiones, cuentas por cobrar, recursos monetarios en bancos. 4. Activo Circulante: Se refiere al activo que se estima se convertir en lquido en un perodo de tiempo estimado. (Como los stocks y cuentas por cobrar). 5. Activo Fijo: Son los activos que permanecen en la empresa. (como equipo, oficinas). 6. Apalancamiento: Grado de endeudamiento. En ingls Leverage. Cuando los beneficios obtenidos por una inversin son mayores al costo del endeudamiento para realizarla. 7. Balance de Situacin: El es balance que se realiza para reflejar la situacin econmica-financiera de un momento determinado de la empresa. 8. Benchmarking: S e r e f i e r e a l a a c c i n d e c o m p a r a r n u e s t r a e m p r e s a c o n l a c o m p e t e n c i a e n trminos de calidad, procesos, actividad, etc. 9. Branding: Estrategias de marketing y herramientas que se utilizan para crear una marca o darle apoyo a una ya existente. 10. Business Intelligence: Son las herramientas o estrategias que se implementan para hacer ms eficiente el proceso de toma de decisiones. 11. Canon de Entrada: Suma que paga el franquiciado por adquirir una franquicia a partir de lo cual adquiere derechos y cubre ciertos costos. 12. Canon de Publicidad: Suma que paga el franquiciado para participar en los gastos que incurren de la estrategia publicitaria que realiza la cadena de franquicias. 13. Co-Branding: Cuando dos marcas de unen porque se complementan y generan juntas un valor agregado. 14. Capital: Recursos materiales que pueden generar un beneficio o renta. 15. Cash: En espaol efectivo, utilizado frecuentemente para referirse a que el pago se va a hacer de contado. 16. Cash Flow: Flujos de caja y recursos producidos. 17. Ciclo de Vida de un producto: Se refiere a las ventas de un producto en sus diferentes etapas, que se identifican como: introduccin, crecimiento, madurez y declive. 18. Consorcio de exportacin: Entidad creada a travs de un acuerdo de cooperacin con el objeto de promover la exportacin de los productos o servicios de las empresas participantes.

19. Control de gestin: Actividad de apoyo a la direccin que consiste en recopilar, procesar y presentar informacin relevante para la toma de decisiones. El control de gestin est basado tradicionalmente en instrumentos de tipo contable -financiero, pero contempla cada vez ms informacin de ndole no financiera. 20. Cooperacin empresarial: Cuando dos o ms empresas independientes comparten capacidades, c o n o c i m i e n t o s o r e c u r s o s p a r a m e j o r a r su posicin en el mercado y reforzar sus ventajas competitivas, siempre que no lleguen a fusionarse. 21. Costo de la deuda: Es el costo de una empresa que acude a recursos ajenos para financiarse. 22. Costo de oportunidad: Beneficio que se deja de obtener por colocar recursos monetarios en inversiones alternativas. 23. Costos directos: Los que se relacionan o imputan, independientemente del volumen de actividad, a un producto o departamento determinado (por ejemplo, la materia prima). 24. Costos fijos: L o s q u e n o s e v e n a f e c t a d o s p o r v a r i a c i o n e s e n e l v o l u m e n d e p r o d u c c i n y permanecen sensiblemente fijos durante un perodo de tiempo (por ejemplo, el importe del alquiler de las instalaciones es independiente del nmero de unidades que se fabriquen). 25. Costos indirectos: Factores o recursos de produccin que, por afectar a un proceso en su conjunto, no se pueden imputar a los productos (por ejemplo, el importe de los gastos originados en el departamento de administracin de una empresa que fabrica varios productos). 26. Costos semivariables o semifijos: Son los costos que varan de acuerdo con aumentos en saltos de la produccin. 27. Costos variables: Este forma parte del costo total, se determina en funcin del volumen de produccin (por ejemplo, mano de obra que no est en plantilla, energa, etctera). 28. Curva de Demanda: Indica la cantidad de un producto o servicio que los individuos estn dispuestos a comprar a un precio determinado. 29. Curva de oferta: Muestra la relacin entre el precio y la cantidad ofrecida de dicho bien. 30. Customer Relationship Management (CRM): Sistema de informacin que tiene como objetivo gestionar de forma ptima las relaciones con los clientes. Permite a los clientes contactarse con la empresa a travs de cualquier canal. Suele constar de tres grandes mdulos: Marketing, Ventas, Atencin al Cliente. 31. Default: Accin de fallar a los pagos acordados. 32. Demanda: En trminos econmicos, esta se define como la cantidad de bienes y servicios que los consumidores estn dispuestos a adquirir bajo condiciones determinadas de tiempo y precio. 33. Desviaciones: Diferencia entre el valor real de una variable y su valor objetivo establecido. 34. Direccin por objetivos: Sistema de trabajo basado en la evaluacin del rendimiento en base a los objetivos y metas establecidas entre trabajadores y supervisores.

35. Diversificacin: Direccin de desarrollo que puede tomar una organizacin a partir de su mercado y de los productos actuales. Se distingue entre diversificacin relacionada y no relacionada. 36. Estado de Resultados: Informe financiero que muestra los ingresos, los gastos y el resultado de una empresa o negocio, ya sea como beneficio o prdida, durante el perodo contable. 37. Economas de escala: Existe una economa de escala en una actividad o factor de una empresa, cuando a medida que aumenta el volumen de produccin, disminuyen los costos unitarios por producto fabricado o elaborado. 38. Elasticidad: Medida de la sensibilidad de la cantidad ofrecida o de la cantidad demandada, ante cambios en algunos de sus determinantes. Se expresa en trminos porcentuales. La elasticidad precio de la demanda es la variacin porcentual que se da en base a cambios en el precio. 39. Empowerment: Dotar de autoridad y control a los empleados para que tomen decisiones por s mismos en la ejecucin normal de sus tareas. 40. Entreprise Resource Planning (ERP): Sistema de informacin para la gestin eficaz e integral de las partes ms importantes del negocio. Sus secciones son: Finanzas, Produccin, Logstica, Recursos Humanos, y Ventas y Marketing. 41. Equilibrio financiero: Coordinacin entre la disponibilidad de las inversiones y la exigencia delos medios utilizados para su financiamiento. 42. Escalabilidad: Capacidad de un software o de un hardware de crecer, adaptndose a nuevos requisitos conforme cambian las necesidades del negocio. 43. Estados contables: Informacin en la que se refleja el resultado econmico obtenido en un perodo determinado, as como su situacin financiera y patrimonial. 44. E s t a d o s d e o r i g e n y a p l i c a c i n d e f o n d o s : I n f o r m e q u e c o m p a r a e l p a t r i m o n i o e n t r e d o s ejercicios contables, con el objetivo de identificar las fuentes de recursos financieros obtenidos en un ciclo de explotacin y la forma en que stos han sido aplicados. 45. Estrategia comercial: Abarca el anlisis y seleccin de mercados, la definicin de objetivos comerciales y la combinacin de instrumentos de marketing (producto, precio, distribucin y promocin). 46. Estrategia corporativa: Plan de accin que define el mbito de la empresa en base al sector y mercado en el que compite. 47. Estructura de capital: Combinacin de los medios empleados para el financiamiento de las inversiones. La estructura de capital se refleja en el pasivo, y debe distinguir entre capitales fijos o permanentes, y capitales circulantes o con vencimientos a corto plazo. 48. Factor crtico de xito: Son los objetivos que necesariamente se deben alcanzar para cumplir las lneas estratgicas del emprendimiento. 49. Financiamiento necesario: Son los fondos necesarios en una empresa para poder desarrollar su actividad.

50. Float: Tiempo que transcurre desde que se inicia una operacin comercial hasta su liquidacin efectiva (fecha en la que se abona el valor en nuestra cuenta). 51. Flujo de caja: Entradas y salidas de caja que se producen dentro de una organizacin en un perodo determinado. Liquidez (en ingls: cash flow) 52. Flujos de fondos: Representan los ingresos y egresos reales de dinero que ocurren durante un tiempo. 53. Franquiciatario: Persona que recibe los elementos que componen un modelo de negocio y una a s i s t e n c i a c o n t i n a p a r a i n i c i a r s e en una actividad comercial propia. Normalmente, el franquiciatario aporta inversin y trabajo, a travs de la gestin y explotacin directa del negocio. 54. Franquiciador o franquiciante: Persona, fsica o moral, propietaria de una marca, un producto o un servicio y de un know-how (saber hacer). Ella pone todos 55. Sistema de franquicia: Mtodo de colaboracin entre dos empresas, por medio del cual una de ellas (franquiciador) cede a otra (franquiciatario), a cambio de una compensacin econmica, el derecho a fabricar o utilizar una marca comercial, servicio o producto ya acreditados. Existen tres tipos: de distribucin, de servicios e industrial. Estos elementos a disposicin del franquiciatario para que duplique el modelo de negocio, a cambio de un canon de entrada ms una regala sobre sus ventas o beneficios, segn se estipule en el contrato. 56. Freelance: Trabajador independiente. 57. Fusin: Accin de unir dos compaas, estableciendo un nuevo modelo de negocio para coordinar esfuerzos, eliminar actividades duplicadas con la finalidad de crear una sinergia. 58. Gestin de operaciones: rea de gestin empresarial que coordina todas aquellas actividades que se llevan a cabo en el flujo fsico de productos y materiales, desde el proveedor hasta el cliente. 59. Hiptesis: En proyecciones financieras o dentro del Plan de Negocio, se les llama hiptesis o supuestos a aquellos valores que adjudicamos a determinadas variables y que, aunque exista un grado de incertidumbre sobre los mismos, nos permiten analizar resultados futuros. La variacin al alza o a la baja de las hiptesis sobre el Plan de Negocio permite realizar lo que llamamos anlisis de sensibilidad. 60. Incentivos individuales: Alicientes dirigidos a fomentar el esfuerzo por encima del mnimo, a travs de un sistema que articula la entrega de premios vinculados con la conducta del sujeto. 61. Joint Venture: A c u e r d o d e c o o p e r a c i n q u e i m p l i c a l a c r e a c i n d e u n a n u e v a e m p r e s a c o n personalidad jurdica propia, mediante la inversin de varias compaas. 62. Just in time: Gestin de operaciones de origen japons, mediante la cual se adopta la filosofa de cero inventarios (stock): el material necesario es entregado justo a tiempo.

63. Know-How: Conocimientos que transmite el franquiciador al franquiciatario y a su equipo. 64. Leasing: Contrato de arrendamiento de un bien mueble o inmueble, con opcin de compra incorporada. 65. Leasing financiero: La sociedad de leasing se compromete a entregar el bien, pero no a su mantenimiento o reparacin y el cliente queda obligado a pagar el importe durante toda la vida del contrato, sin poder rescindirlo unilateralmente. Al final, podr o no optar por la compra. 66. Leasing operativo: A r r e n d a m i e n t o d e u n b i e n , q u e p u e d e s e r r e v o c a b l e p o r e l arrendatario en cualquier momento, c o n p r e c i o a v i s o . E l a r r e n d a d o r e s e l p r o p i o fabricante o distribuidor del bien. 67. Libro diario: Refleja las operaciones diarias. 68. Licencia: Es un contrato por el que una persona despliega en forma sistemtica su influencia sobre actividades externas, tales como direccin y organizacin del trabajo realizado por los subordinados. 69. L n e a d e p r o d u c t o s : C o n j u n t o d e p r o d u c t o s q u e s a t i s f a c e n u n m i s m o t i p o d e necesidades. 70. Logotipo: Emblema formado por letras o abreviaturas, distintivo de una empresa, marca o productos. 71. Marca: Nombre que certifica la autenticidad de un producto, y permite a la compaa distinguirse frente a la competencia. 72. Margen: Beneficio entre el precio de costo y el de venta. 73. Margen bruto de utilidades: Surge al restar de los ingresos por ventas, los gastos de materias primas, de personal, de servicios, de reparacin y mantenimiento, financieros, de publicidad y promocin, impositivos. 74. Marketing mix: M e z c l a d e v a r i a b l e s t c t i c a s c o n t r o l a b l e s p o r l a e m p r e s a , q u e s e utilizan para producir el resultado deseado en el mercado objetivo. 75. Merchandising: Acciones y tcnicas encaminadas a buscar la adecuada disposicin del surtido de productos, mobiliario, medios, soportes publicitarios y promocionales, dentro de los establecimientos de venta al pblico. Se le llama tambin comercializacin. 76. Mezcla promocional: P r i n c i p a l a c t i v i d a d d e c o m u n i c a c i n d e una empresa y est formada por la mezcla especfica de p u b l i c i d a d , p r o m o c i n d e v e n t a s , r e l a c i o n e s pblicas y ventas personales que utiliza dicha empresa para alcanzar sus objetivos de publicidad y marketing. 77. Misin: Esta marca un rumbo, no es ni una meta, ni un propsito. Contribuye al logro delos objetivos de la compaa estableciendo su identidad. 78. Motivacin: Predisposicin general que dirige el comportamiento hacia la obtencin de un objetivo. Es aquella necesidad que impulsa al individuo. 79. Muestras: Tcnica promocional por la cual se entrega un producto gratuitamente para ser probado por el consumidor. 80. Objetivos: Metas o logros que se pretenden conseguir en una empresa, y cuya medida de consecucin sirve para valorar el rendimiento alcanzado.

81. Objeto social: Actividad para la que se crea una sociedad. 82. Outsourcing, subcontratacin, o externalizacin: Contratacin de los servicios de una empresa ajena, para la ejecucin de algunos procesos que se realizaban dentro de la organizacin. 83. Plan de Negocio: Documento en el que se identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio con el fin de evaluar su viabilidad tcnica, econmica y financiera. 84. Precio de equilibrio: Precio al que se igualan cantidad demandada y cantidad ofrecida en la grfica que intersecta las curvas de demanda y oferta. 85. Productividad: Incremento o disminucin de los rendimientos finales en funcin de los factores productivos. 86. Promocin: Actividad que tiene como fin el dar a conocer o hacer sentir la necesidad de un producto. 87. Promocin de ventas: Accin comercial, cuyo objetivo es incrementar las ventas de un p r o d u c t o o s e r v i c i o a c o r t o p l a z o , o f r e c i e n d o mejores condiciones que las de las habituales. 88. Proyeccin Financiera: Documento que refleja contablemente, el plan econmico de una empresa basndose en escenarios macroeconmicos y la posicin de la empresa en el mercado. 89. Publicidad: Promocin paga de ideas, productos o servicios, cuyo objetivo es lograr la atencin del pblico al que est dirigido. 90. Punto de equilibrio: Se refiere al punto en el que la empresa la misma cantidad de costo que ingresos, por lo que el resultado de es 0. 91. Ratio: R e l a c i n entre dos elementos o conjuntos c u a n t i t a t i v o s d e l b a l a n c e d e u n a empresa, para enjuiciar su estructura y evolucin. 92. Relaciones Pblicas: Actividad de comunicacin y relacin con los diferentes pblicos de la empresa, por medio de la cual se pretende formar una imagen favorable de la misma. 93. Rentabilidad Econmica (Rendimiento): R e l a c i n e n t r e e l b e n e f i c i o ( a n t e s d e intereses e impuestos) y el activo total. 94. Rentabilidad Financiera: Relacin entre el beneficio neto y loa capitales propios. 95. Renting: Se refiere a un leasing operativo por medio del cual se renueva o sustituye peridicamente un bien rentado, por otro nuevo. 96. Resultado Operativo: Resultado que surge de la actividad propia del negocio, que surge de restar los gastos de todos los ingresos obtenidos. 97. Resultado Extraordinario: Se refiere a los ingresos o gastos originados a partir de actividades o hechos no contemplados en la actividad propia de la empresa. 98. Riesgo Crediticio: Refleja la posibilidad de que se pague una deuda o sus intereses. 99. Rotacin de Inventario: Es el nmero de veces que un inventario se vende totalmente y se vuelve a reponer, en un perodo establecido.

100. Royalty: Importe que debe pagar peridicamente el franquiciado al franquiciador, que se calcula proporcionalmente sobre sus ventas, por concepto del apoyo y control que recibe. 101. Segmentacin del Mercado: Accin de clasificar el mercado en grupos homogneos, para conocerlo y establecer una estrategia de marketing adecuada. 102. Start up: Se refiere a la etapa inicial de una actividad o empresa. 103. Stock: L a c a n t i d a d d e b i e n e s q u e d i s p o n e u n a e m p r e s a , e s t e t r m i n o s e u t i l i z a generalmente para referirse a los productos almacenados. 104. Tablero de Control: S e r e f i e r e a l o s i n d i c a d o r e s q u e a t r a v s d e s u s e g u i m i e n t o y control peridica, facilitan informacin esencial sobre la empresa. 105. Tasa de Descuento: Es la tasa de retorno que pide un inversor por su participacin en un negocio. 106. Telemarketing: E s t r a t e g i a d e m a r k e t i n g , m e d i a n t e l a c u a l s e o f r e c e n y v e n d e n productos o servicios telefnicamente. 107. Target:: Pblico objetivo. Trmino que se usa frecuentemente en marketing y publicidad. 108. Ventaja Competitiva: Caracterstica de un producto o actividad de la empresa que es mejor que la competencia, y que el cliente percibe como importante. 109. Venture Capital: Dinero invertido por un grupo de inversionistas sobre un proyecto o negocio de alto riesgo, a cambio de un porcentaje de propiedad del negocio. 110. Visin: Hace alusin a la identidad a alcanzar por la empresa a mediano o largo plazo, que se establece desde el inicio de la misma. ELABORADO POR DUNIA MARCELA SUREZ LPEZ ESTUDIANTE DE ADMON. HOTELERA Y TURSTICA IV ASIGNATURA OPERACIN TURSTICA

Вам также может понравиться