Вы находитесь на странице: 1из 10

EXPERIENCIA DE LABORATORIO "CIRCUITOS RECTIFICADORES CON FILTROS CAPACITIVOS Y REGULADORES DE TENSIN" Nombre:_________________________________________________________________ Curso:_______ Fecha:_______ NOTA:

1.OBJETIVOS: Identificar el filtro capacitivo en un circuito rectificador de media onda y onda completa. Disear circuitos rectificadores de media onda y onda completa con filtros con condensadores de diferentes capacidades. Visualizar y medir las componentes alterna y continua de tensin con el Osciloscopio y el multitester, para diferentes capacidades de los condensadores y resistencia de carga. Determinar el factor de rizado ondulacin y porcentaje de regulacin para diferentes valores de capacidad y de resistencia de carga. Graficar las seales filtradas para los diferentes valores de capacidad de los condensadores y resistencias de carga. 2.MARCO TERICO: Como complemento para el trabajo a desarrollar, se sugiere revisar los siguientes temas: - Circuitos rectificadores de media onda y onda completa. - Filtros a condensador, funcionamiento, valores relevantes y anlisis matemtico.

3.COMPONENTES E INSTRUMENTOS UTILIZADOS - 02 Multitester digital. - 01 Osciloscopio. - 01 Protoboard. - Transformador reductor, 12 + 12 (Vrms) (con punto medio) - Diodos 1N 4007. - Resistencias varias. - Alicate cortante. - Alicate de punta.

4. TRABAJO DE LABORATORIO a) Examine los diodos asignados e identifique fsicamente sus terminales y su cdigo de fabricacin b) Determine el estado de funcionamiento de cada diodo con el uso del multitester en el modo DIODO TEST, asignado con el smbolo y complete la siguiente tabla. Cdigo del Diodo V de Polarizacin Directa V en Polarizacin Inversa Estado del Diodo

c) Monte el circuito mostrado en la Figura N1.


D1 1N4007 12 V 220 V AC C1 470F GND LED1 R1 470 R2 68 Vo

Figura N1 d) Identifique, y luego anote en el siguiente recuadro, el nombre del circuito montado:

e) Realice las siguientes medidas con multitester y osciloscopio, segn sea necesario, para los valores propuestos. Antelos a continuacin: (V) (con el voltmetro en DC) (A) (con ampermetro en DC) en la resistencia de carga (con osciloscopio) Frecuencia seal de salida (HZ) (con osciloscopio) f) Dibuje en el siguiente recuadro, la forma de onda de salida en la resistencia de carga para el circuito estudiado, de manera acotada.

g) Cambie el condensador del circuito montado por uno de 2200 f, y vuelva a realizar las medidas solicitadas en el punto e) de la secuencia de operaciones, anotndolos en la siguiente tabla: (V) (con el voltmetro en DC) (A) (con ampermetro en DC) en la resistencia de carga (con osciloscopio) Frecuencia seal de salida (HZ) (con

osciloscopio)

h) Dibuje en el siguiente recuadro, la forma de onda de salida en la resistencia de carga para el circuito estudiado, de manera acotada.

i) Cambie el condensador del circuito montado por uno de 4700 f, y vuelva a realizar las medidas solicitadas en el punto e) de la secuencia de operaciones, anotndolos en la siguiente tabla: (V) (con el voltmetro en DC) (A) (con ampermetro en DC) en la resistencia de carga (con osciloscopio) Frecuencia seal de salida (HZ) (con osciloscopio) j) Dibuje en el siguiente recuadro, la forma de onda de salida en la resistencia de carga para el circuito estudiado, de manera acotada.

k) Compare los resultados obtenidos para los circuitos con distinto valor de condensador, y emita un juicio al respecto, anotndolo en el siguiente recuadro:

l) Monte el circuito mostrado en la Figura 2.


D2 1N4007 12 V 220 V AC D3 1N4007 C2 470F GND R3 470 R4 68 LED2 Vo

Figura N2 m) Realice las siguientes medidas con multitester y osciloscopio, segn sea necesario, para los valores propuestos. Antelos a continuacin: (V) (con osciloscopio en DC) (V) (con el voltmetro en DC) (A) (con ampermetro en DC) Frecuencia seal de entrada (HZ) (con osciloscopio) Frecuencia seal de salida (HZ) (con osciloscopio)

n) Dibuje en el siguiente recuadro, la forma de onda de salida del circuito estudiado, de manera acotada.

o) Cambie el condensador del circuito montado por uno de 2200 f, y vuelva a realizar las medidas solicitadas en el punto m) de la secuencia de operaciones, anotndolos en la siguiente tabla: (V) (con el voltmetro en DC) (A) (con ampermetro en DC) en la resistencia de carga (con osciloscopio) Frecuencia seal de salida (HZ) (con osciloscopio) p) Dibuje en el siguiente recuadro, la forma de onda de salida en la resistencia de carga para el circuito estudiado, de manera acotada.

q) Cambie el condensador del circuito montado por uno de 4700 f, y vuelva a realizar las medidas solicitadas en el punto o) de la secuencia de operaciones, anotndolos en la siguiente tabla: (V) (con el voltmetro en DC) (A) (con ampermetro en DC) en la resistencia de carga (con osciloscopio) Frecuencia seal de salida (HZ) (con osciloscopio) r) Dibuje en el siguiente recuadro, la forma de onda de salida en la resistencia de carga para el circuito estudiado, de manera acotada.

s) Compare los resultados obtenidos para los circuitos con distinto valor de condensador, y emita un juicio al respecto, anotndolo en el siguiente recuadro:

t) Conecte el circuito mostrado en la figura N3

R6 12 V 220 V AC 10 GND C3 4700F D4 02BZ2.2 R7 470 LED3 R5 33 Vo

Figura N3 u) Realice las siguientes medidas con multitester y osciloscopio, segn sea necesario, para los valores propuestos. Antelos a continuacin: (V) (con osciloscopio en DC) (V) (con el voltmetro en DC) (A) (con ampermetro en DC) Frecuencia seal de entrada (HZ) (con osciloscopio) Frecuencia seal de salida (HZ) (con osciloscopio) v) Dibuje en el siguiente recuadro, la forma de onda de salida en la resistencia de carga para el circuito estudiado, de manera acotada.

w)Conecte el circuito mostrado en la figura N4


LM7812 12 V GND C4 4700F R10 470 LED4
LINE VOLTAGE VREG

COMMON

Vo C5 0.1F R8 33

Figura N4 x) Realice las siguientes medidas con multitester y osciloscopio, segn sea necesario, para los valores propuestos. Antelos a continuacin: (V) (con osciloscopio en DC) (V) (con el voltmetro en DC) (A) (con ampermetro en DC) Frecuencia seal de entrada (HZ) (con osciloscopio) Frecuencia seal de salida (HZ) (con osciloscopio) y) Dibuje en el siguiente recuadro, la forma de onda de salida en la resistencia de carga para el circuito estudiado, de manera acotada.

5. CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES Anote a continuacin, las conclusiones y observaciones de acuerdo a la experiencia realizada y en base a los objetivos planteados al comienzo de ella.

Вам также может понравиться