Вы находитесь на странице: 1из 20

ENRIQUE HERRERA GONZALEZ GUIA DE ESTUDIO (CIENCIAS II) BLOQUE 1 1.

- Diferencia los fenmenos fsicos y qumicos por sus caractersticas, dibuja 4 ejemplos de cada uno. 1. FENOMENOS FISICOS: Son transformaciones transitorias, donde las mismas sustancias se encuentran antes y despus del fenmeno, es decir, no hay alteracin en su estructura molecular. Es fcilmente reversible mediante otro fenmeno fsico. Ejemplos:

Cuando un clavo de acero se dobla, sigue siendo acero. Luego podemos enderezarlo recobrando su forma original.

Si calentamos un metal se dilata

Un trozo de hielo se derrite al elevar la temperatura obtenindose agua liquida, si la enfriamos nuevamente hasta su temperatura inicial ( 0C ) obtenemos el hielo.

Evaporacin del agua de mar

Disolucin de azcar en agua

2. FENOMENOS QUIMICOS: Son transformaciones permanentes, donde una o varias sustancias desaparecen, y una o varias sustancias nuevas se forman, es decir hay alteraciones en su estructura ntima o molecular. No es reversible mediante procesos fsicos. Ejemplos:

Si calentamos hierro al aire libre, en la superficie se forma un polvo rojizo pardusco (oxido de hierro), si enfriamos es imposible obtener nuevamente el hierro.

Encender un fosforo

Digestin, respiracin, fotosntesis, fermentacin, descomposicin, putrefaccin de alimentos, etc. son ejemplos de fenmenos qumicos.

Crecimiento de una planta

2.- Dibuja las partes de un vector y representa varias fuerzas. Por ejemplo el vector al empujar un auto, el vector al lanzar un avin de papel, etc. Las partes son: MODULO: es la longitud (Intensidad) del vector. DIRECCION: la direccin de un vector est dada por el ngulo que forma el vector a cualquiera de los ejes x o y. ORINGEN: es el punto donde comienza el vector, generalmente en el origen de coordenadas cartesianas y termina en el extremo o flecha. SENTIDO: es para que lado est apuntando el extremo N, S, E, O . EXTREMO: es el final de vector ,en la flecha.

3.- Dibuja una onda y localiza cada una de sus partes. Longitud de onda, frecuencia y periodo Se define la longitud de onda, ( ) , como la distancia que recorre el pulso mientras un punto realiza una oscilacin completa. El tiempo que tarda en realizar una oscilacin se llama periodo ( T ) y la frecuencia ( f ) es el nmero de oscilaciones (vibraciones) que efecta cualquier punto de la onda en un segundo.

4.- Anota el concepto de rapidez y velocidad. La rapidez es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo. La velocidad es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posicin (o desplazamiento) con el tiempo. 5.- Resuelve 3 problemas de velocidad tomando en cuenta su distancia y el tiempo. Por ejemplo si un tren va al este y recorre 500 Km durante 9 horas Cul es su velocidad? La operacin matemtica a realizar es una divisin recordando las unidades que debe llevar. a) Qu distancia recorrer un mvil que lleva una velocidad de 40 km/h durante 1 h 30 min?

Datos

Frmula

Sustitucin d = 40 km/ h x 1.5 h

Resultado d= 60 km

d=? v= 40 km/h d= (v) x (t) t= 1 h 30 min = 1.5 h

b) Qu velocidad llevar un coche que recorre 1 200 km en 15 h? Datos v=? d= 1 200 km t= 15 h Frmula v=d/ t Sustitucin v= 1 200 km / 15 h Resultado v = 80 km/h

c) Cunto tardar en orse un disparo hecho a 1870 m si la velocidad del sonido en el aire es de 340m/seg? Datos Frmula Sustitucin Resultado t= ? d= 1870 m t= d/v t = 1870 m / 340 m/seg t = 5.5 seg v= 340 m/seg 6.- Diferencia los tipos de movimiento: circular, pendular y parablico. Dibuja un ejemplo de cada uno. qu movimiento es el de la licuadora y el de una campana? Movimiento Circular Uniforme Es el que describe un mvil al recorrer espacios iguales en tiempos iguales El espacio recorrido puede medirse en unidades de longitud, cuando se considera que una vuelta recorre la distancia de una circunferencia ( radianes) y en unidades angulares, cuando la unidad es el radian (180O / ). El radian es el ngulo central al que corresponde un arco de longitud igual al radio.

Pndulo Un cuerpo o partcula experimenta un movimiento vibratorio u ondulatorio cuando se desplaza varias veces a uno y otro lado de la posicin fija que tena inicialmente.

Podemos producir un ejemplo de este movimiento con una esfera sostenida en un eje y haciendo que se desplace a uno y otro lado. El pndulo simple es un cuerpo de pequeas dimensiones suspendido de un hilo. La semioscilacin es el pndulo de una a otra de sus posiciones extremas (A-B).

BLOQUE 2 7.- Explica las 3 leyes de Newton mediante dibujos. Por ejemplo los cuerpos que estn en reposo no modifican su estado, slo al aplicar una fuerza. A cul ley se refiere? La inercia 1 Ley de la inercia Todo cuerpo conserva su estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme mientras no lo afecte una fuerza externa.

2. Ley de la proporcionalidad entre fuerzas y aceleracin. Cuando se aplica una fuerza constante a un cuerpo, la aceleracin producida es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa. F=ma

3 Ley de la accin y reaccin A toda accin corresponde una reaccin igual y de sentido contrario.

8.- Escribe qu es la gravedad haciendo hincapi en que el efecto que produce es el peso. Y que puede medirse con un dinammetro, adems relacinalo con la cada libre, Cmo caen los cuerpos? (trayectoria, aceleracin) Con el nombre de gravedad conocemos la intensidad de la fuerza con que atrae la Tierra a los cuerpos que se encuentran en su superficie o cerca de ella. La fuerza de atraccin de la Tierra produce en un cuerpo una aceleracin que llamamos g, por tanto, el peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra con una aceleracin g. Por efecto de la gravedad tenemos la sensacin de peso. Si estamos situados en las proximidades de un planeta, experimentamos una aceleracin dirigida hacia la zona central de dicho planeta si no estamos sometidos al efecto de otras fuerzas. En la superficie de la Tierra, la aceleracin originada por la gravedad es 9.81 m/s2, aproximadamente. 9.- Escribe la diferencia que existe entre la masa y el peso. Escribe la definicin de cada magnitud. Qu aparato mide la masa? Dibjalo Qu aparato mide el peso? Dibjalo. Masa.- Es la cantidad de materia de un cuerpo que se mide en una balanza, y su unidad de medida es el kilogramo (kg).

Peso.- Es la cuantificacin de la fuerza de atraccin gravitacional ejercida sobre un cuerpo y se obtiene con la formula P = mg, o bien se mide con un dinammetro (aparato que consiste en un resorte y del cual debe colgarse el cuerpo que se est pesando), y su unidad de medida es el Newton (N).

10.- Dibuja 3 ejemplos de trabajo sealando las partes que intervienen. Recuerda que intervienen la fuerza que se aplica al cuerpo y la distancia que recorre. Cul es su frmula?

Trabajo = W = F d = F cos

11.- Explica mediante experimentos las cargas elctricas y magnticas. Pueden ser el frotamiento de los globos y la utilizacin de los imanes. Dibuja un imn iluminando sus polos, marcando sus campos magnticos y las lneas de fuerza que producen de polo a polo. EJEMPLO A: Si frotamos una barra de plstico sobre cuero o lana, algunos electrones pasan del cuero o lana hacia la barra de plstico, debido a que el plstico es ms electroafn que el cuero o la lana. De este modo, la barra tiene exceso de electrones y el cuero o lana tienen deficiencia de electrones. Por tanto, la barra adquiere carga negativa por exceso de electrones y el cuero o lana adquieren carga positiva por deficiencia de electrones. EJEMPLO B: Si frotamos una barra de plstico sobre seda, algunos electrones pasan de la barra de plstico hacia la seda, debido a que la seda es ms electroafn que el plstico. De este modo, la barra tiene deficiencia de electrones y la seda tiene exceso de electrones. Por tanto, la barra adquiere carga positiva por deficiencia de electrones y la seda adquiere carga negativa por exceso de electrones.

12 Dibuje 4 aparatos que funcionen por energa elctrica y 2 por energa qumica.

APARATOS QUE FUNCIONAN CON ENERGIA ELECTRICA

APARATOS QUE FUNCIONAN CON ENERGIA QUIMICA (PILAS) BLOQUE 3 13.- Define las magnitudes de: densidad, longitud y volumen, indicando, las unidades que utiliza (el metro, el litro, etc.) Densidad.- En fsica y qumica, la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa

La unidad es kg/m en el SI. La longitud es una medida de una dimensin (lineal; por ejemplo m) En el Sistema Internacional (SI), la unidad bsica de longitud es el metro. En fsica, el volumen es una magnitud fsica extensiva asociada a la propiedad de los cuerpos fsicos de ser extensos o materiales.

La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cbico, aunque temporalmente tambin acepta el litro 14.- Ordena de mayor a menor las siguientes sustancias tomando en cuenta su densidad: agua, aceite, hielo, hidrgeno y aluminio. Anotar qu es la densidad. Sustancia Aluminio Agua Aceite Hielo Hidrogeno Densidad en kg/m3 2700 1000 920 917 0.8 Densidad en g/cm3 2.7 1 0.92 0.917 0.0008

15.- Escribir 3 caractersticas de los estados de agregacin molecular: slidos, lquidos y gases. Por ejemplo un gas tiene mucha energa cintica, no tienen forma definida y fluyen. Las sustancias en estado slido presentan las siguientes caractersticas:

Cohesin elevada. Forma definida. Incompresibilidad (no pueden comprimirse). Resistencia a la fragmentacin. Fluidez muy baja o nula. Algunos de ellos se subliman (yodo). Volumen constante (hierro).

El estado lquido presenta las siguientes caractersticas:


Cohesin menor. Movimiento energa cintica. No poseen forma definida. Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene. En el fro se contrae (exceptuando el agua). Posee fluidez a travs de pequeos orificios. Puede presentar difusin. Volumen constante.

El estado gaseoso presenta las siguientes caractersticas


Cohesin casi nula. No tienen forma definida. Su volumen es variable dependiendo del recipiente que lo contenga. Pueden comprimirse fcilmente. Ejercen presin sobre las paredes del recipiente contenedor. Las molculas que lo componen se mueven con libertad. Ejercen movimiento ultra dinmico.

16.- Escribe 2 ejemplos donde se observe la energa potencial (cuerpos en reposo) y 2 de energa cintica (cuerpos en movimiento). Investiga en tu libro de texto, qu es la energa cintica. Realiza un mapa mental del tema de energa donde incluya: energa elica, luminosa, calorfica, mecnica y atmica. a) La energa potencial o de posicin se debe a la altura a la cual se ha elevado un cuerpo. Por ejemplo, la energa potencial de un libro ser mayor si est en la parte ms alta de un librero que en su parte ms baja. Tambin al estirar una liga de hule (banda elstica) o cuando se comprime un resorte, stos tienen energa potencial, debida a su arreglo molecular, cuyo resultado es una propiedad conocida como elasticidad.

b) La energa cintica o energa de movimiento, como su nombre lo indica, se debe al movimiento de un cuerpo. Por ejemplo, mientras el libro cae, desde la parte superior del librero se dice que la energa es de movimiento, Una cada de agua puede hacer trabajo al mover una turbina. En fsica, la energa cintica de un cuerpo es aquella energa que posee debido a su movimiento.

17.- Dibujar los cambios de fase: evaporacin, condensacin, solidificacin y fusin explicar las causas que producen dichos cambios (temperatura). Evaporacin.- Cambio del estado liquido al gaseoso. Calentando agua u otro lquido a determinada temperatura pasa al estado de vapor.

Condensacin.- Retorno de un vapor al estado lquido. Cuando el vapor de agua en un bao hace contacto con las paredes fras se condensa y forma gotas de agua. Solidificacin.- Paso del estado lquido al slido. Al enfriarse la parafina fundida se solidifica.

18.- Anotar las causas de la congelacin del agua (punto de fusin) y su temperatura, tambin cuando hierve (punto de ebullicin) y su temperatura. El punto de congelacin de un lquido es la temperatura a la cual la presin de vapor del lquido y del slido se igualan. El punto de congelacin se alcanza en una solucin cuando la energa cintica de las molculas se hace menor a medida que la temperatura disminuye; el aumento de las fuerzas intermoleculares de atraccin y el descenso de la energa cintica son las causas de que los lquidos cristalicen. Las soluciones siempre se congelan a menor temperatura que el disolvente puro. La temperatura de congelacin del agua pura es 0C. El punto de ebullicin normal del agua es 100 porque sta es la temperatura a la cual la presin del vapor del agua es 760 mmHg, o 1 atmsfera. Es decir que bajo condiciones normales, cuando la presin de la atmsfera es aproximadamente 760 mmHg, el agua tiene un punto de ebullicin de 100 . A 10,000 pies sobre nivel del mar, la presin de la atmsfera es solamente 526 mmHg. A esta presin el punto de ebullicin del agua ocurre a una temperatura de 90 . 19.- Dibujar ejemplos de energa: qumica, elica, luminosa, sonora y mecnica.

Energa qumica

Energa elica

Energa luminosa

Energa mecnica Energa sonora 20.- Escribir en que consiste el fenmeno de la presin atmosfrica (es decir la intervencin del peso del aire en la naturaleza) y que aparato se utiliza para medirla. La presin atmosfrica es la presin que ejerce el aire sobre la Tierra. La presin atmosfrica en un punto coincide numricamente con el peso de una columna esttica de aire de seccin recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el lmite superior de la atmsfera

Barmetro 21.- Realizar el dibujo del termmetro, sus partes y la utilidad brindada. Caractersticas del termmetro clnico y la escala del termmetro de Celsius o centgrado.

El termmetro clnico es el termmetro que se emplea para tomar la temperatura de una persona. Abarca en su escala nicamente las temperaturas extremas del cuerpo humano, adems tiene sobre el bulbo un estrangulamiento que impide retroceder el mercurio cuando se retira del paciente para efectuar la lectura sin ninguna prisa. Sacudiendo el termmetro regresa el mercurio nuevamente al bulb

22.- Dibuja el flexmetro, el dinammetro y el cronmetro anotando su utilidad.

Flexmetro.- para cualquier persona que precise medir algn objeto en la vida cotidiana. Dinammetro.- es un aparato para medir intensidades de fuerza. Cronometro.- permite la medicin independiente de tiempos. BLOQUE 4 23.- Dibuja 4 modelos atmicos, anotando su autor y las caractersticas de cada uno, principalmente las partculas que la forman. Los cientficos son Dalton, Thomson, Rutherford y Bohr. Escribe la definicin de tomo. Modelo de Dalton Fue el primer modelo atmico con bases cientficas, fue formulado en 1804 por John Dalton. Este primer modelo atmico postulaba: La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen su propio peso y cualidades propias. Los tomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. Los tomos permanecen sin divisin, an cuando se combinen en las reacciones qumicas. Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto. Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distintos. Sin embargo desapareci ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catdicos ni la radioactividad.

Modelo de Thomson Luego del descubrimiento del electrn en 1897 por Joseph John Thomson, se determin que la materia se compona de dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban segn este modelo inmersos en una masa de carga positiva a manera de pasas en un pastel.

Modelo de Rutherford Este modelo fue desarrollado por el fsico Ernest Rutherford a partir de los resultados obtenidos en lo que hoy se conoce como el experimento de Rutherford en 1911. Representa un avance sobre el modelo de Thomson, ya que mantiene que el tomo se compone de una parte positiva y una negativa, sin embargo, a diferencia del anterior, postula que la parte positiva se concentra en un ncleo, el cual tambin contiene virtualmente toda la masa del tomo, mientras que los electrones se ubican en una corteza orbitando al ncleo en rbitas circulares o elpticas con un espacio vaco entre ellos. A pesar de ser un modelo obsoleto, es la percepcin ms comn del tomo del pblico no cientfico. Rutherford predijo la existencia del neutrn en el ao 1920, por esa razn en el modelo anterior (Thomson), no se habla de ste.

Modelo de Bohr

Este modelo es estrictamente un modelo del tomo de hidrgeno tomando como punto de partida el modelo de Rutherford, Niels Bohr trata de incorporar los fenmenos de absorcin y emisin de los gases, as como la nueva teora de la cuantizacin de la energa desarrollada por Max Planck y el fenmeno del efecto fotoelctrico observado por Albert Einstein. De acuerdo a esto, el tomo propuesto por Bohr consiste en un ncleo de hidrgeno alrededor del cual gira en rbitas circulares un electrn, ocupando la rbita permitida de menor energa, es decir, la ms cercana al ncleo. El nmero de rbitas permitidas para el electrn se encuentra restringido por su nivel energtico, y el electrn puede pasar a una rbita de mayor energa solamente absorbiendo una cantidad de energa especfica (cuanto). El proceso inverso tambin es posible, que un electrn pase de una rbita de mayor energa a una de menor, liberando una cantidad especfica de energa.

Atomo.El tomo es la unidad de materia ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El ncleo est formado por protones, con carga positiva, y neutrones, elctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagntica. 24.- Investigar cuntas veces es ms pequeo el electrn que el protn en cuanto a su masa. Los electrones tienen una masa de 9,1110-31 kilogramos, unas 1840 veces menor que la de los neutrones y protones. 25.- Escribir una lista de 5 mejores conductores del calor y la electricidad y cinco aislantes. Por ejemplo el plstico es un aislante. Conductores: Plata, cobre, oro, aluminio, bronce. Aislantes: Vidrio, hule, algunos plsticos, materiales cermicos, madera 26.- Anota la rapidez del sonido en los slidos, lquidos y gases. En donde es ms rpido? En donde es ms lento? Escribe qu es el vaco.

En general, la velocidad del sonido es mayor en los slidos que en los lquidos y en los lquidos es mayor que en los gases. Esto se debe al mayor grado de cohesin que tienen los enlaces atmicos o moleculares conforme ms slida es la materia. En slidos la velocidad del sonido est dada por:

donde E es el mdulo de Young y es la densidad. De esta manera se puede calcular la velocidad del sonido para el acero, que es aproximadamente de 5.148 m/s. La velocidad del sonido en el agua es de inters para realizar mapas del fondo del ocano. En agua salada, el sonido viaja a aproximadamente 1.500 m/s y en agua dulce a 1.435 m/s. Estas velocidades varan principalmente segn la presin, temperatura y salinidad. La velocidad del sonido (v) es igual a la raz cuadrada del Mdulo de compresibilidad (K) entre densidad ().

La velocidad del sonido es la dinmica de propagacin de las ondas sonoras. En la atmsfera terrestre es de 343 m/s (a 20 C de temperatura y a nivel del mar). La velocidad del sonido vara en funcin del medio en el que se trasmite El vaco (del latn vacvus) es la ausencia total de material en los elementos (materia) en un determinado espacio o lugar, o la falta de contenido en el interior de un recipiente. 27.- Escribe que es la corriente elctrica y la unidad que utiliza. El trmino corriente elctrica, o simplemente corriente, se emplea para describir la tasa de flujo de carga que pasa por alguna regin de espacio. La mayor parte de las aplicaciones prcticas de la electricidad tienen que ver con corrientes elctricas. La unidad que utiliza es el Amper 28.- Explique las causas de la formacin del arcoiris y los colores que forman la luz blanca

Un arco iris ocurre cuando las gotas de lluvia y los rayos del sol se atraviesan. La luz del sol est compuesta de todos los colores, los cuales mezclados producen iluminacin. Cuando la luz del sol penetra las gotas de agua, se refleja en las superficies interiores. Mientras pasa a travs de las gotas, la luz se separa en sus colores que la componen, lo que produce un efecto muy similar al de un prisma. Y por un instante, cada gota de lluvia destella sus colores al observador, antes que otra gota de lluvia tome su lugar Colores que forman la luz blanca

29.- Escribe el nombre del proyecto ms interesante que realizaste y explcalo. Se realizo un experimento en que se demuestra la 2. Ley Newton en donde: F= m . a El propsito de este experimento era observar la relacin que existe entre fuerza y aceleracin. El material que se uso fue: Una liga, una tabla delgada de 20 x 20 cm, dos clavos, un martillo, un carrito de juguete de plstico, una regla o un flexometro y un cronmetro. Desarrollo: 1.- Se fijaron los clavos en los extremos de un lado de la tabla utilizando el martillo. 2.- Se corta la liga y se amarra a los extremos de los clavos como si fuera una resortera 3.- Se coloc el carrito justo enfrente de la liga y se hizo retroceder 1 cm y se solt la liga.

4.- El tipo de movimiento que experimenta el mvil es MRUA (Movimiento Rectilneo Uniformemente Acelerado). Cuando el carrito sale disparado viaja con una velocidad inicial que disminuye hasta que se detiene. Se seal el lugar donde se detuvo y se midi la distancia de recorrido. Tambin se determin el tiempo que tardo en detenerse. Se consider que la aceleracin es constante, calculando la misma usando la frmula: a = 2d / t2. 5.- Se hicieron otras 2 determinaciones estirando la liga un centmetro ms cada vez. 6.- Se obtuvieron resultados y en base a ellos. Se sabe que la fuerza es directamente proporcional a la aceleracin ( f a) Por lo tanto a mayor fuerza aplicada, mayor aceleracin, y a menor fuerza aplicada menor aceleracin. Si se aumenta la fuerza al doble, la aceleracin tambin aumenta al doble. En el estiramiento de la liga a 1 cm, la aceleracin fue menor, y en el estiramiento de la liga a 3 cm. La aceleracin fue mayor.

Вам также может понравиться