Вы находитесь на странице: 1из 15

Aragndoc

PIONEROS E INDEPENDIENTES EN CASTELLANO Y ARAGONS


Final de curso

Riesgo mximo de desertizacin


Ms de un tercio de la superficie total de Espaa presenta un riesgo al menos medio de convertirse en tierra desrtica, en la que el agua sea deficitaria y se vaya perdiendo del suelo. El Ministerio de Agricultura mantiene a casi todo el Estado con un ndice de aridez alto o superior, y a todo el tercio sur con mximo riesgo de convertirse en un desierto. Aragn es la Comunidad del norte con mayor superficie rida y con ms zonas en riesgo de convertirse en desiertos. Prcticamente desde Huesca capital hacia el sur, Aragn es un pramo seco y rido del que slo se salvan los cauces de los ros, al menos mientras mantengan su caudal. El riesgo de desertificacin es ms acusado en el costado oeste aragons, desde Tarazona a Teruel pasando por Calatayud, Daroca y Calamocha, y enlas comarcas del Bajo Aragn histrico, desde Fraga hasta el lmite con la provincia de Castelln. Ms du tercio da superficie total dEspanya presenta un risque sisqui meyo de convertir-se en tierra disertica, en a que laugua siga deficitaria y sen vaiga trafegando o sulero. O Menisterio dAgricultura mantin a quasi tot lEstau con un endiz daridura alto o superior, y a tot o tercio sur con masimo risque de convertir-se en un disierto. Aragn ye a Comunidat do norte con mayor superficie xuta y con ms redoladas en risque de convertir-se en disiertz. Prazticament dende Uesca capital enta o sur, Aragn ye un tremedal arido y xuto do que noms sen salvan os caxeros dos ros, sisqui mientres que mantiengan o suyo cabal. O risque de disertificacin ye ms acusato en o costato ueste aragons, dende Tarazona a Tergel pasando per Calatayud, Daroca y Calamocha, y en as redoladas do Baxo Aragn historico, dende Fraga dica a muga con a provincia de Castell.

EN A AD RT PO

elperchealcaine@yahoo.es

Tu refugio

Con nombre propio


C/ Cabezuelo, 28, Alcaine, Teruel. Tlf: 678947211

Aradoc

OPIN IONS
Cuando Obama lo reclam desde Washington con toda claridad, estaba cantada la inmediatez del rescate. Cuanto ms lo negaban los voceros del PP, ms evidente era lo que iba a suceder hoy. Sabamos que iban a volver a ejercitarse como maestros de la neolengua para evitar cualquier identificacin entre el rescate espaol y el rescate griego, irlands o portugus. Pero lo que no nos podamos imaginar es que el Presidente del Gobierno se escondiera. De Guindos ha comparecido ante la prensa con un cierto gesto de satisfaccin (as me ha parecido a m). Como si esperara un acuerdo bastante peor del logrado finalmente. Apoyo financiero (no rescate). Sin contrapartidas fiscales ni macroeconmicas (esto es, sin impacto para el conjunto de la ciudadana). Un crdito al FROB en condiciones muy favorables. Entonces, si es tan favorable el acuerdo, por qu el ministro de Economa abusa de la neolengua? Es ms, por qu da por cerrada la rueda de prensa de forma tan abrupta? Si es un acuerdo tan positivo para nuestra economa, por qu no ha dado la cara el Presidente del Gobierno? Dnde est Rajoy? Para demostrar que no es un rescate y que Espaa va bien, Rajoy ha decidido mantener

2
su agenda y marcharse a Polonia a ver el ftbol. Como Nern mientras arda Roma. Lo cierto es que la ciudadana no termina de creerse que no haya contrapartidas. Cmo va a prestarnos Angela Merkel 100.000 millones de euros, sin pedir ms sacrificios? En el mejor de las casos, ya ha habido esas contrapartidas con carcter anticipado: reforma laboral, recortes en sanidad y educacin, retraso de la edad de jubilacin, probable subida del IVA en breve El comunicado del Eurogrupo dice que vigilarn muy de cerca las reformas estructurales espaolas. Ms claro, agua.

El escao de Aragn
http://chesusyuste. wordpress.com/

La ONU tambin nos vigila


Llevamos muchos meses, quiz desde 2009, con la economa espaola en estado de intervencin prctica. Cada euro gastado por los agentes econmicos sistmicos (administraciones, bancos, grandes empresas) est siendo vigilado con lupa por las principales instituciones financieras y organismos supragubernamentales. El FMI, la Comisin Europea, Alemania y los pases nrdicos... De todos ellos vienen rdenes para emprender reformas y cambiar las estructuras econmicas espaolas, y a todos ellos se les hace responsables de la prdida de derechos, sociales y laborales, que sufre el Estado. Pero no son las nicas instituciones que nos vigilan. En realidad, Espaa est en el punto de mira de todo el mundo, y no todos con el nico nimo de que devolvamos nuestra deuda cueste lo que cueste. Otros, como Naciones Unidas, estn especialmente sensibilizados con la evolucin de nuestro ndice de pobreza y nuestra tasa de desempleo. E instan soluciones, medidas para que la cosa no se vaya de las manos, porque est en riesgo nuestro incipiente estado del bienestar. Las consecuencias de no cumplir las advertencias de la ONU no implicarn sanciones, ni castigos de los mercados, ni aumentos de nuestra prima de riesgo. Pero traern consigo una involucin severa de nuestras condiciones de vida, de nuestra esperanza de vida, de nuestra propia supervivencia. En la balanza de los gobernantes est plantear las prioridades.

Si te gusta lo que ests leyendo, no hace falta que lo busques por la calle. Te lo mandamos a tu direccin de email. Avsanos en aragondoc@yahoo.es, y te llegar cada ejemplar en pdf. Gratis total.
Los datos que nos lleguen sern archivados en un fichero propio que slo se emplear para la distribucin de la publicacin.

Aragndoc

Dejaremos los pdf colgados tambin en estas web:


www.scribd.es/ www.facebook.com/ www.twitter/com/

Aragndoc es una publicacin editada por Arraclan Royo, en colaboracin con gente interesada en el patrimonio cultural e histrico aragons, con cuya opinin a veces coincidiremos... y a veces no. Pero siempre desde el respeto.

OPIN ION S/ COMU NICA CIO N

Conoxe os tuyos dreitos


KNOW YOUR RIGHTS (Strummer-Jones-Simonon-Topper, 1981)
Iste ye un anuncio de servicio publico, Con guitarra. Conoxe os tuyos dreitos, os tres que tiens: Numero 1: Tiens dreito a que no te maten. Matar ye un crimen! A menos que lo faiga un pulica o un aristocrata. Conoxe os tutos dreitos. Numero 2: Tiens dreito a lo minchar. Diner, pern que no te importe un poquet de rebaxada, rechira. Si cruzas os ditos, Reyabilitacin. Wuang! Chovens delincuentz! Conoxez os vuestros dreitos. Numero 3: Tenez dreito a la libertat de parola, con tal de que no sigaz tan fatos como ta fer un poder de verdat. Conoxe os tuyos dreitos, istos son os tuyos dreitos. Conoxe os tuyos dreitos, istos son os tuyos dreitos. Os tres que tiens. Sen ha soxerito en bels puestos que isto no ye pro. Bien... Surtiz-ne das carreras. Surtiz-ne das carreras. Correz-ne!

Aradoc Falordieta del transporte


El jueves da 28 de junio de 2012 se aprobarn en el Congreso, definitivamente, los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Tras las enmiendas del PP introducidas en el Senado, el Corredor del Mediterrneo a su paso por la provincia de Tarragona contar finalmente este ao con 11 millones de euros ms de presupuesto, adelantando partidas de 2013. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que esta enmienda servir para ir avanzando en el Corredor, de forma que las mercancas puedan moverse sin problemas de interoperabilidad, ya que este tramo es "clave" y hay que terminarlo. Lo ha dicho despus de presentar, junto a la lder del PP cataln, Alicia Snchez Camacho, las enmiendas a los PGE en materia de infraestructuras para Catalunya, de las que destaca la aportacin de 11 millones para el tramo Vandells- Tarragona del Corredor del Mediterrneo. En opinin de Camacho, esta dotacin econmica demuestra el apoyo del Gobierno por el Corredor del Mediterrneo, "un compromiso irrenunciable" para el Ejecutivo. Y ser verdad porque para el Canfranc o la TCP no han incluido nada en el Senado, ni enmienda aprobada de los senadores del PP elegidos o designados en Aragn, ni de los del PAR. Pero no solo eso sino que el PP tambin present y aprob una enmienda en el Senado que propone detraer otros 300.000 euros de la asignacin a la Sociedad Espaola de Estudios para la Comunicacin Fija a travs del Estrecho de Gibraltar, para aumentar hasta los 1,6 millones la partida destinada a las obras en la autopista Madrid-Barcelona (A-2) en el tramo de 4,7 kilmetros entre Maanet de la Selva y Sils, en la provincia de Girona. Y mientras tanto la N-II Alfajarn-Fraga y su desdoblamiento siguen esperando que alguien haga caso en Fomento.

Aradoc
El nuevo papel de Francia
La victoria del socialdemcrata Franois Hollande por las presidenciales, y la de su partido en las legislativas francesas debera abrir un nuevo periodo algo ms amable en las relaciones econmicas y polticas entre los pases de la Unin Europea, ahora apenas basadas en la austeridad y la recesin como recetas correctoras contra la crisis. De momento, con Francia en la mesa, se ha logrado un acuerdo entre las principales economas de la Eurozona para invertir 130.000 millones de euros en acciones de estmulo econmico impulsadas desde lo pblico. La cuestin es saber hasta dnde puede llegar el impulso redistribuidor de Hollande, y cunto tiempo se puede soportar, toda vez que Merkel sigue siendo el gran poder europeo, y que el Reino Unido se resiste con sordina a una fiscalidad comn y progresiva.

Crnicas ultrapirenaicas
El pasado 17 de junio, los socialistas franceses se hicieron con la mayora absoluta en la Assemble Nationale, la cmara baja del parlamento galo. El Partido Socialista Francs dispone desde ya de un poder absoluto en la Repblica: 21 de las 22 regiones (todas menos Alsacia), todas las grandes ciudades (excepto Marsella y Burdeos), el Senado y, por supuesto, el Elseo con el presidente Franois Hollande. La situacin es, por tanto, exactamente inversa a la del Estado espaol. Marea rosa frente a marea azul, una muestra ms del rechazo de la ciudadana europea a la gestin de la crisis financiera de todos los gobiernos. En la historia de la V Repblica, nunca la izquierda francesa ha tenido tanto poder. Pero esto, obviamente, no significa que Francia sea un pas de izquierdas, de la misma manera que Aragn y el Estado espaol no son pases de derechas. La volatilidad de los mercados se ha trasladado a la poltica y la esperanza de vida de un gobierno parece ms corta que nunca. Francia, desde un punto de vista sociolgico, no

OPIN IONS / AN A LIS IS

es un pas de izquierdas. Prueba de ello es que el pasado 6 de mayo, Franois Hollande fue elegido con el 51,6% de los votos frente a Nicolas Sarkozy. Es decir que, a pesar de la crisis, el candidato socialista slo cosech una victoria ajustada; se produjo un importante sobresalto conservador que explica, en parte, el altsimo porcentaje de participacin, ms del 80%. Lo ms sorprendente de esta amarga victoria de la izquierda francesa en las presidenciales, es que el discurso de la UMP de Sarkozy

se radicaliz hasta extremos nunca alcanzados por la derecha republicana francesa, una derecha supuestamente europea y civilizada. Se asisti a una lepenizacin alarmante de su discurso con el nico objetivo de que los 6 millones de electores extremistas volvieran a confiar en la derecha extrema light que representaba Sarkozy, como ya lo hicieran 5 aos antes. El efecto bumern de ese coqueteo con la extrema derecha ha sido devastador para la derecha republicana francesa que ha perdido todo el poder, un fracaso estrepi-

Texto: Michel Martnez / Traduce Chus Murillo

5
toso del nio prodigio de la derecha francesa. Sin embargo, el modelo seguido por la UMP desde que Sarkozy fundara el partido en 2002, no es otro que el del PP de Jos Mara Aznar, una mquina de guerra en un pas de derechas como Francia, donde el centro y la derecha derecha pudieran estar reunidos. La UMP ha perdido el poder pero sigue siendo fuerte. Si sumamos el voto UMP y ultraderechista del FN de Le Pen, son mayoritarios, no en escaos porque la ley electoral no lo permite en las legislativas, pero s desde luego en porcentaje. La izquierda sabe perfectamente que se ha hecho con el poder por la circunstancias de la crisis econmica europea, por el rechazo a Sarkozy, pero sabe que el pas est muy anclado a la derecha. Los socialistas, que podrn gobernar en solitario sin tener que componer con lo que fue la izquierda plural a finales de los aos 1.990, es decir con ecologistas y post-comunistas, saben que no han ganado el entusiasmo o la adhesin profunda de los ciudadanos. Este inconveniente podra ser en realidad una ventaja ya que si no hay ilusin tampoco puede haber desencanto. Ahora llegar la hora de la verdad. Empezaremos con una auditora de las cuentas del Estado que desvelar que estn peor de lo que vena anunciando el anterior gobierno; se justificarn as tijeretazos y subidas de impuestos. Nada nuevo bajo el sol Sorprendentemente, la novedad de esta nueva Francia socialista tal vez venga del respeto hacia la diversidad lingstica, que no nacional. El PSF y la izquierda, tradicionalmente jacobinos y extremadamente centralistas, nunca han reconocido el plurilingismo de la Rpublique ya

O PINIO NS /A N L IS IS

Aradoc
La izquierda francesa sabe que se ha hecho con el poder por la crisis, pero sabe tambin que el pas est anclado a la derecha

que el segundo artculo de Constitucin dice que la nica lengua oficial del pas es, y ser, el francs. Sin embargo, el flamante Ministro del interior, Manuel Valls, hijo del pintor Xavier Valls, naci en Barcelona y es catalanohablante. Valls no pudo votarle a Mitterrand en 1.981 por no ser francs en aquella poca. S

ha sabido convencer, en cambio, al otro Franois, al presidente Hollande, para firmar la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y Minorizadas, un paso adelante de gigante para Francia en el caso de que la ratificara. Un paso de gigante, hacia atrs esta vez, es el que ha dado la consejera Serrat (habiendo na-

cido en Ripoll) al inventarse lo de aragons oriental, una barbaridad cientfica y una aberracin acadmica que pone de manifiesto el nivel cultural y poltico de este esperpntico gobierno aragons. Por cierto, este artculo no est escrito en espaol sino en castellano ultrapirenaico del rea de Tolosa de Lenguadoc

O pasato 17 de chunio, os socialistas francesos se ficieron con a mayora absoluta en lAssemble Nationale, a cambra baxa do parlamento galo. O Partito Socialista Francs apresta dende ya dun poder absoluto en a Republica: 21 das 22 rexions ( todas menos Alsacia, todas as grans ciudatz (esceuto Marsella y Burdeos), o Senato y, profes, lEliseo con o president Franois Hollande. A situacin ye, per tanto, esautament inversa a la do Estau Espanyol. Mareya rosa frent a mareya azul, una muestra ms do refs da ciudadana uropeya a la chestin da crisis financiera de totz os guviernos. En a historia da V Republica, mai a cucha francesa en ha tenito tanto de poder. Pero isto no senifica que Francia siga un pas de cuchas. Francia, dende o punto de viesta socioloxico, no ye un pas de cuchas. Prebatina dixo ye que o pasato 6 de mayo Franois Hollande esti eslexito con o 51,6% dos votos frent a Nicols Sarkozy. Ye dicir que, a tamas da crisis, o candidato socialista noms que culli una vitoria achustada; se produci un important esparpallazo conservador que esplanica, en parti, o altero percentache de participacin, ms do 80%. O ms sorprendent dista aceta vitoria da cucha francesa en as presidencials, es que o discurso da UMP de Sarkozy se radicaliz dica estrimeras mai plegadas per a dreita republicana francesa, suposadament uropeya y cevilizada. Sasisti a una lepenizacin xorrontadora do suyo discurso con lunico oxetivo de que os 6 millons desleutors estrimers tornoran a confitar en a estrimera dreita lightque representaba Sarkozy, como ya o ficieran 5 anyadas antis. Lefeuto bumern dixe coquetio con a estrimera dreita en ha estato allerator ta la dreita republicana francesa, que ha trafegato tot lo poder, una malmetida tramitosa do nirno prodixio da dreita francesa. Sin dembargo, o modelo siguito per lUMP dende que Sarkozy establiora o partito en 2002, no ye atro que el do PP de Jos Mara Aznar, una maquina de guerra en un pas de dreitas como Francia, do

o centro y a dreita dreita podioran estar arroclatos. LUMP en ha esgarriato o poder pero contina estando cerenyo. Si suma-mos o voto UMP y do FN de Le Pen, son mayoritarios, no en zagenyos perque a lai eleutoral no o premite en as lexislativas, pero s dende lugo en percentache. A cucha sabe perfeutament que sha feito con o poder per as cercunstancias da crisis economica uropeya, per o refs a Sarkozy, pero sabe que o pas ye anclato a la dreita. Os socialistas saben que no en han ganato a delera o a chunin funda dos ciudadans. Iste inconvenient podra estar en reyalidat una ventaxa ya que si no bi ha ilusin tampoco no puede haberne desencanto. Agora plegar lhora da verdat. Empecipiare-mos con una auditora ds cuentas do Estau. Percutidorament, a novedat dista nueva Francia socialista tal vegada vienga do respeuto dica a diversidat lingistica, que no nacional. O PSF y a cucha, tradicionalment chacobins y estrimerament centralistas, mai no en han reconoxito o plurilingismo da Rpublique ya que o segundo articlo da Constitucin diz que lunica luenga oficial do pas ye, y ser, o francs. Sin dembargo, o flamient Menistro do interior, Manuel Valls, fillo do pintor Xavier Valls, naxi en Barcelona y ye catalanofablant. Valls no podi votar a Mitterrand en 1.981 per no estar francs en aquella epoca. S en ha sabido convencer, en canveo, a latro Franois, o president Hollande, ta sinyar a Carta Uropeya das Luengas Minoritarias y Minorizadas, un trango entadevant de chigant ta Francia en o caso de que lhemologara. Un paso de chigant, enta dezaga ista vegada, ye o que en ha donato a consellera Serrat (habendo naxito en Ripoll) a linventar-se o daragons oriental, una barbaridat cientifica y una aberracin academica que fica de manifiesto o ran cultural y pulitico diste espantallo de guvierno aragons. Per lo cierto, iste articlo no ye escrito en espanyol sino en castelln ultrapirenenco de laria de Tolosa de Luengadoc....

Aradoc

La ONU llama a Espaa a que detenga la sangra del desempleo y de la pobreza


Una tasa de paro cercana al 25%, estabilizada, sin visos de bajar. Un ndice de fraude fiscal por encima de la media, que lastra la capacidad de redistribucin de rentas. Y, sobre todo, un grave riesgo de que Espaa se convierta en un desierto que se olvide del trabajo digno y del bienestar ciudadano. No slo el FMI o la Comisin Europea vigilan a Espaa; el Comit de Derechos Econmicos y Sociales de la ONU tambin est muy pendiente de lo que ocurre en Espaa, y su diagnstico habla de una deriva de las condiciones de vida de los espaoles; los ms jvenes viven, y vivirn, peor que sus padres. Hay dos cuestiones que preocupan especialmente a Nackiones Unidas: la pobreza, que afecta en trminos graves a uno de cada cinco ciudadanos, y mantiene a ms de la mitad de los hogares sin posibilidad de ahorrar. Ms all, la pobreza infantil, que segn varios informes viene suponiendo la cara ms desagradable de esta recesin. El ruido de Rajoy Entre tanto, y con una economa intervenida en la prctica, sin ms soberana que los recortes, el presidente Mariano Rajoy habla de ruido y espectculo cuando se refiere al zafarrancho diario de noticias negativas en lo econmico.

I N F ORM E/ ON U

Su Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales desvela en su ltimo informe la peligrosa deriva de sus ratios socioeconmicos. Mariano Rajoy habla, sin embargo, de ruido y espectculo

lamoncloa.gob.es

Europa condena la amnista fiscal


La Unin Europea se moja por fin, y le da un tirn de orejas a la poltica impositiva espaola. Lo hace el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, quien ve inadecuado e ineficiente recurrir a amnistas fiscales que, como en Espaa, rebajen los tipos impositivos para el capital evadido o negro para aumentar ingresos. Segn Semeta, ello acta como efecto llamada; los evasores sienten que pueden seguir con su insolidaria actitud porque saben que en un futuro se les facilitarn cauces de blanqueo fiscal. Prefieren en la UE una lucha integral contra el fraude, que unifique las inspecciones; a final de ao se aprobar normativa europea al respecto.

Una tacha dature amn a lo 25%, estabilizada, sin viesos de baxar. Un endiz de fraude fiscal per dencima da meya, que lastra a capabilidat de redistribucin de rentos- y, sobre tot, un grave risque de que Espanya se convierta en un disierto que sixublide do treballo dinno y do buempasar ciudadn. No solo o FMI o la Crica Uropeya cusiran a Espanya; o Comit de Dreitz Economicos y socials da ONU tamin ye mui pendient do que alcurre en Espanya, y o

suyo diannostico charra duna deriva das condicions de vida dos espanyols; os ms chovens viven, y vivirn, pior que os suyos pais. Bi ha dos custions que trestucan especialment a Nacions Chunidas: a pobreza, que afeuta en termins graves a un de cada cinco ciudadans, y mantin a ms da metat dos fogars sin posibilidat destalviar. Dill de, a pobreza infantil, que seguntes varios informes vin suposando a cara ms desagradable dista recesin.

IN FORME/ ON U

Aradoc
Calculan en 5.000 millones lo recaudable en tasa Tobin en Espaa

Espaa es el dcimo pas en el mundo que ms dinero pierde por fraude fiscal
Entre 90.000 y 110.000 millones de euros, todos los aos, irremediablemente. Es la cifra que se escapa cada ao de las arcas del Estado espaol debido a los diversos subterfugios alegales con los que se pueden eludir impuestos o, directamente, por economa sumergida pura y dura. Inspectores de Hacienda y economistas ms all del neoliberalismo siguen alertando acerca de esta sangra que obliga al Estado a mantener su persiana abierta a base de deuda pblica, comprada en muchos casos con ese dinero que huye del Fisco. Esta cifra coloca a Espaa en la dcima posicin mundial, (puesto 12 en el PIB) con una cifra muy cercana a la de potencias con un PIB bastante mayor, como Francia o Reino Unido, y sobre todo

Una mayor imposicin que acabase con las ventajas fiscales que actualmente disfrutan las operaciones financieras permitira recaudar ms de 5.000 millones de euros anuales en Espaa y cerca de 57.200 millones en el conjunto de la Unin Europea, segn tcnicos de Hacienda (Gestha), para quienes esta medida sera 'ms justa y equitativa' que el aumento de las bases y tipos del IVA por el que abogan tanto el FMI como la Comisin Europea. El colectivo explic que eliminando esta infraimposicin se compensaran los privilegios que el sector financiero disfruta desde hace dcadas, empezando por la exencin del IVA que actualmente se extiende a este tipo de operaciones. Ante las dificultades prcticas de esta exenNminas, autnomos e IVA, lo nico que cumple modificar IVA en las cin del Casi la mitad de los ingresos que mento de la progresividad y las operaciones financieobtiene el Estado espaol, alre- aportaciones de las clases ms ras, y en vista de las dedor de un 44%, corresponden acomodadas. De hecho, teniendo numerosas ventajas a la recaudacin general del en cuenta que otro 35% de lo re- de que disfruta este IRPF, esto es, en su amplia ma- caudado corresponde al IVA, y sector -apoyos pbliyora las deducciones del IRPF que otro 10% ms se circuns- cos a la recapitalizade las nminas de los asalaria- cribe a los impuestos especiales, cin bancaria, menor dos y los mdulos o las declara- todos gravantes del consumo, se tributacin en el IRPF ciones trimestrales de los puede decir sin temor que el mi- que las rentas del ahotrabajadores autnomos. Los ex- croestado del Bienestar espaol rro, etc.-, los Tcnicos pertos en fiscalidad sealan a se sufraga a escote entre sus be- defendieron la aprobaEspaa como uno de los pases neficiarios, sin apenas redistri- cin de un impuesto en los que la fiscalidad descansa bucin de riqueza. En poca de sobre transacciones ficon ms peso sobre las clases crisis, la merma de ingresos se nancieras, propuesta medias y trabajadoras, en detri- suple a travs de deuda pblica. que elevara la recauJapn y China, cuyo potencia econmica cumplidores en rela- dacin en unos 5.000 nivel de fraude es mundial, y Brasil, cin a su PIB entre millones de euros en mucho ms redu- como gran potencia las grandes potencias Espaa y ms de cido. Estados Uni- emergente, lideran el son los habitantes de 57.000 millones en el dos, como primera rnking. Y los menos Rusia e Italia. conjunto de la UE.

Aradoc
Pagamos por la luz casi el doble que en 2005
Las nuevas subidas en el recibo de la luz van a conseguir un hecho sin precedentes, completamente opuesto a la idea que se vendi cuando se privatiz, hace ya ms de una dcada, el mercado de la energa. Los consumidores pagamos ya un 70% ms por nuestro recibo de la luz comparado con siete aos atrs, en un proceso que seguir imparable mientras continen las actuales subastas energticas. Aadidas estas subidas al aumento de precios de servicios bsicos como el transporte pblico, las medicinas o los libros de texto escolares, la presin de gasto sobre las familias comienza a tomar tintes insoportables. Las asociaciones de consumidores protestan.

El PP reitera que la banca privada no necesitar rescate europeo...


El Ministerio de Economa y Competitividad y el Banco de Espaa han recibido dos informes individuales de dos evaluadores independientes, Roland Berger y Oliver Wyman, sobre el agujero del sector financiero espaol. Las pruebas dan como resultado unas necesidades de recapitalizacin de entre 16.000 y 26.000 millones de euros en el escenario base de los ejercicios de estrs, y de entre 51.000 y 62.000 millones de euros en el escenario adverso, cifras conservadoras debido a que no tienen en consideracin efectos mitigantes como las acciones futuras que puedan adoptar los bancos o los elementos fiscales. Es la primera evaluacin del dinero que necesitar avalar el Estado para acudir a rescatar fundamentalmente las cajas del

IN FORME

PP, intervenidas por el FROB a causa de su insolvencia absoluta. El ejercicio actual no permite realizar estimaciones previas de las necesidades de cada entidad, pero cabe anticipar que los tres principales grupos bancarios espaoles (Santander, BBVA y CaixaBank) no necesitarn capital adicional ante un empeoramiento severo de la economa (escenario adverso). Sigue Moncloa: La recapitalizacin se centrar

funda- mentalmente en aquellas entidades que estn participadas por el FROB. Las necesidades del resto del sector seran de menor entidad o nulas. O lo que es lo mismo, entre Bankia (CajaMadrid y Bancaja), CAM, las gallegas y Banco de Valencia, todas ellas controladas y vinculadas a las baronas del PP, se llevarn este pellizco, casi un 5% del PIB estatal, causa del estado de intervencin prctica en el que se sita la gestin econmica y poltica en Espaa.

...Pero hay 750.000 millones preparados por si acaso


Mientras el ministro Luis de Guindos ha enviado ya la carta a Europa solicitando el rescate bancario avalado por el Estado, la UE baraja poner sobre la mesa 750.000 millones de euros del fondo de inversiones comn para sostener las finanzas de Espaa e Italia, ante el escenario de que este primer rescate puesto en marcha por Europa no sea suficiente. Este fondo ser-

Limosna para crecer


ms all en dar uso a la deuda europea como herramienta de inversin y redistribucin. Angela Merkel quiere avanzar antes en cuestiones relacionadas con la integracin de las normas bancarias y la fiscalidad en Europa, que de momento dependen de los estados con evidentes disparidades e ineficiencias entre unos y otros. En resumen, germanos y nrdicos no quieren pagar por los dems.

vir para ensayar el embrin de normativa europea comn en materia bancaria; quiere Europa que los bancos de toda la UE se sometan a unas

Las cuatro mayores economas europeas han acordado un plan de estmulo econmico basado en inversin pblica por un montante de 130.000 millones de euros, auspiciados por la UE, y que trataran de compensar la cada inversora provocada por la crisis y el ahogo condiciones normati- de la deuda pblica. vas, de capitalizacin La cumbre europea y de reglas del juego recin celebrada recomunes y unifica- frenda este plan indas, que sirvan ade- versor an ante las ms para una nueva reticencias de Alemania para ir un paso tasa financiera.

9
El Consorcio del Aeropuerto de Teruel busca director de la infraestructura para incorporarlo a su plantilla de personal. Se requiere ser Ingeniero Aeronutico o Ingeniero Tcnico Aeronutico. Tambin acreditar una experiencia mnima de 3 a 5 aos en el sector aeroportuario, tanto en la direccin tcnica como en la gestin de aeropuertos. Asimismo, se solicita dominio del espaol y del ingls as como conocimientos de francs. Por ltimo poseer carn de conducir (B1). Al respecto, el director general de Transportes y Planificacin de Infraestructuras, Jess Dez Grijalvo ha apuntado que una de las cuestiones ms importantes es la implicacin que tiene que tener con el proyecto que ha de ser plena y estar a total disposicin, y para ello, entre otras cosas, uno de los requisitos que se exige es la residencia en Teruel, que entendemos que va a mejorar la implicacin de la persona que finalmente sea contratada.

A CT UA LIDA T

Aradoc

http://www.aragon.es/ La minera aragonesa busca hueco en otros mercados


Son un total de 32 explotaciones de diversos recursos minerales, tales como el mineral de hierro, la sal, el yeso, la caliza y la doloma para uso industrial, la sepiolita, la leonardita o el caoln. Estn localizadas fundamentalmente en las provincias de Zaragoza y Teruel. Y, por las caractersticas de sus productos, menos vinculados a la construccin y obra pblica, se han visto, al menos en parte menos afectadas por la crisis econmica de nuestro pas. Son el conjunto de las explotaciones de minerales industriales en Aragn, que dan trabajo a 321 trabajadores de forma directa y en las que la DGA pone su vista como posible alternativa a las minas tradicionales de carbn; no tanto dejar de extraer este material como poner en marcha I+D capaz de revitalizarlo.

Catalua plantea el debate de su independencia


Sometidos a meses de recortes y recesin social, y bombardeados con el discurso del pacto fiscal como solucin a sus problemas financieros, los catalanes estn saltando a un nivel superior en el que ya se convencen realmente de que su permanencia en Espaa les est suponiendo una rmora. La Generalitat confirma que la mitad de los ciudadanos del pas vecino estn ya de acuerdo con segregarse del resto de Espaa y conformar un Estado diferente. Posicin de fuerza con la que el gobierno de CiU quiere, en realidad, darse ms poder a la hora de negociar un concierto econmico para Catalua similar al que ya disfrutan en Navarra y Euskadi, las regiones con menos paro en Espaa. Los derechos forales aragoneses podran abrir una puerta similar aqu, pero el Estatuto es tibio en este sentido.

poderjudicial.es

Los jueces de Aragn no quieren menos juzgados


En plena crisis del Consejo General del Poder Judicial, con Carlos Dvar ya cesado como presidente por sus gastos extrajudiciales, el rgano de los jueces propone una reestructuracin de gasto y recursos que acabara con la mitad de los partidos judiciales aragoneses. Los jueces del Tribunal Superior aragons no quiern ni or hablar de ello.
El Tribunal Superior de Justicia de Aragn ha acordado remitir al CGPJ un informe desfavorable sobre su propuesta de modificacin de las plantas judiciales en el pas. El CGPJ pretende reducir a la mitad el nmero de partidos judiciales en Aragn, de tal modo que aquellas localidades con menor nmero de habitantes con juez perderan su partido judicial. Los jueces aragoneses entienden que "la mera reduccin de partidos judiciales y la concentracin de rganos judiciales no implica ni un mayor aprovechamiento de medios ni un avance en la agilizacin del servicio de la administracin de la justicia si no va acompaada de reformas legislativas". "Lo que es seguro -subrayan- es que se va a producir un mayor alejamiento de la administracin de justicia del ciudadano.

Aradoc Laboratorio de I+D pionero en el ecovertedero de Zaragoza


Ha sido presentado el laboratorio de I+D+i del Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza. Estas instalaciones reproducirn, a pequea escala, los diferentes procesos que se llevan a cabo en el CTRUZ, con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologas. Se trata de un laboratorio nico en su gnero en Espaa. Urbaser, empresa adjudicataria, ha elegido Zaragoza para la implantacin de su laboratorio de I+D+i, en el que colabora con otras instituciones en el desarrollo de distintos proyectos de investigacin. El complejo, ubicado en el Parque Tecnolgico del Reciclaje (PTR), se puso en funcionamiento el 1 de febrero de 2009. Procesa 250.000 t/ao de residuos urbanos y 9.000 t/ao de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva (contenedor amarillo). Presta servicio a ms de 750.000 ciudadanos de Zaragoza y su rea metropolitana.

Slo el 25% de las empresas aragonesas bonifica formacin para sus trabajadores
Apenas un 25% de las empresas aragonesas con trabajadores a su cargo se atreven a poner en marcha planes de formacin para sus empleados con cargo a las bonificaciones a las que tienen derecho por cotizar a la Seguridad Social. Es un balance realizado por la CREA con datos de la Fundacin Tripartita, que atestigua miedo entre los centros de produccin de la Comunidad para tramitar cursos cuyo coste podra ser incluso ntegramente compensado por la Seguridad Social, especialmente para micropymes. Contabilizan las patronales alrededor de 12.000 empresas participantes en estos planes formativos, con una inversin total de alrededor de 12 millones de euros, un porcentaje bajo frente a los ms de 550 millones que este 2012 estn presupuestados por el Estado para este tipo de acciones. Las causas de esta baja par-

A CT UA LIDA T

10

No un 25% guaire das interpresas aragonesas con treballadors a o suyo cargo satriven a posar en marcha plans de formacin ta os suyos emplegatos con cargo a las bonificacions a las que tienen dreito per cotizar a la Seguranza Social. Ye un balance reyalizato per a CREA con datos da Fundacin Tripartita, que atestiga bella cerina dentre os centros de produzin da Comunidat tautitar cursos cuyo coste podra estar mesmo integrament cubicato per a Seguranza Social, especialment ta micropymes. Contabilizar as patronals arredol de 12.000 interpresas ticipacin tienen que ver fundamentalmente con el papeleo necesario para justificar la formacin y acceder a las bonifi-

participantz en istos plans formativos, con una inversin total darredol de 12 millons duros, un percentache baxo frent a os ms de 550 millons que iste 2012 estn presupuestatos per lEstau ta iste tipo daicions. As causas dista baxa participacin, percentualment menor que en atrs autonomas, tienen que vier alacetalment con o papeleyo amenistable ta chustificar a formacin y azeder a las bonificacions. Ta ixo esisten bellas consultoras que estn especializadas en istas chestions, asinas como en a propia imparticin dos cursos amenistables. particin de los cursos necesarios; todas aquellas entidades no pblicas con asalariados pueden acogerse a ello.

caciones. Para ello existen algunas consultoras que estn especializadas en estas gestiones, as como en la propia im-

Formacin de verdad para la empresa. Cursos costeados con lo que t cotizas. - Informtica e internet; redes sociales y mrketing online. - Comunicacin corporativa y habilidades. - Certificaciones profesionales. Llama e infrmate sin compromiso

876 11 03 12

Aradoc

Tras una vida dedicada al Espanyol, llega al Real Zaragoza Fernando Molinos, a quien Agapito Iglesias coloca como presidente; deber lidiar con las rarezas del propietario... Y con las de la aficin
Hay expectativas con la cantera. Me alegro. No era as cuando yo estaba aqu. En medio de la vorgine de un equipo sin rumbo, en medio de las preguntas sobre fichajes, plantilla, estructura, tcnicos... Fernando Molinos Granada dejaba caer una perla perdida, pero con una gran carga de profundidad. Molinos, nuevo presidente del Real Zaragoza, es zaragocista, conoce la casa. Y es zaragozano, conoce la ciudad y la regin. No s por qu dicen que no hace ftbol. Estn equivocados. La cita es del ao 1973, Violeta sobre su compaero de medular en aquella temporada. Molinos fue volante de club, trabajador y no exento de tcnica. Y los que decan que no haca ftbol son el entorno, los mismos que retorcieron generaciones de futbolistas aragoneses lustro tras

Molinos contra los Quijotes


realzaragoza.com

DEPORTES

12

lustro, los mismos que tuvieron el valor de pitar a Cani. O a Lapetra medio siglo antes... Como Longs, como Ripa, como Vctor Muoz, Milla o Camacho, como Conte, como Laguardia y Goni... Molinos cogi el petate y march fuera. l al Espanyol, donde jug una dcada para despus vincularse a la estructura del club. All aprendi a gestionar ftbol y futbolistas, y a comprender que en la cantera, trabajada y mimada, reside la supervivencia a

largo plazo de un equipo de lite. Hoy en da el Espanyol es la mejor cantera de Espaa, la que nutre a ms de la mitad de los jvenes del Bara, a quienes disputa, y gana a menudo, los campeonatos catalanes. Y ese modelo trae Molinos a su casa, a sus vecinos, aquellos que, como a Zapater, le decan que en el csped slo vala para destruir. Comprobar si el zaragocismo ha cambiado. Y si el propietario a quien tanto deploran es tan sumamente malo como dicen.

Apenas un puado de futbolistas permanecen en nmina del Real Zaragoza, y algunos de ellos no tienen clara su continuidad. El equipo comenzar la pretemporada esta primera semana de julio, sin apenas haber logrado refuerzos con los que afrontar con ciertas garantas el nuevo reto de mantener al equipo con vida en Primera Divisin. De momento, en el filial andan algo ms. lex Monserrate es su nuevo entrenador, y dice estar trabajando ya en la configuracin de su equipo.

13

Defensa del aragons en papel


lengua que se encuentra en grave retroceso y que tiene que enfrentarse al ensimo ataque con la presentacin hace unos das por parte del Gobierno de Aragn de un anteproyecto que busca, en la prctica, la eliminacin del aragons como lengua confudindolo con el eufemismo de "modalidades lingsticas", para lograr su desaparicin por la va de su desintegracin. Nunca hemos de olvidar que para evitar la muerte del aragons es preciso el reconocimiento de la unidad de la lengua, sobre la base de su etimologa latina, como lengua romnica diferenciada que es, seala Jorge Marqueta, de CHA, en defensa de un estndar unificado. O pasato domingo 24 de chunio dende as 10 dica as 21 horadas en o Parque da Cruz Roya dA Almozara de Zaragoza se celebr a I Feria do libro aragons dA Almozara, en a que participoron diferentz asociacions culturals relacionadas con a esfensa do aragons. En a bastida de dita Feria se presentaban diferentz feituras dautors aragoneses, como En o pas dos cuucutesde Chabier Arruga, Aragn con chambra nueva y A la huembra da sabina, de Dimas Vaquero y A gollada do bosque, de Chess Yuste. Ista Feria tin per oxeto amanar a la ciudadana os libros qu seditan en Aragn, especialment en aragons, luenga que sen troba en grave reta-

CU LT URA

Aradoc

La produccin impresa en lengua aragonesa volver a ser el sustento sobre el que se eleve la difcil supervivencia del idioma; La Almozara habl de ello en su I Feria del Libro Aragons
El pasado domingo 24 de junio desde las 10 hasta las 21 horas en el Parque de la Cruz Roja de La Almozara de Zaragoza se celebr la I Feria del libro aragons de la Almozara, en la que van a participar diferentes asociaciones culturales relacionadas con la defensa del aragons. En el marco de dicha Feria se presentaban diferentes obras de autores aragoneses, como "El pas de los cucutes", de Javier Arruga, "Aragn con camisa negra" y "A la sombra de la sabina", de Dimas Vaquero y "A gollada d'o bosque" de Chess Yuste. Esta Feria tiene por objeto acercar a la ciudadana los libros que se editan en Aragn, especialmente en aragons, cule y que tin que enfrontinar-se a lenesima enrestida con a presentacin en fa unos diyas per parti do Guvierno dAragn dun anteprexinallo que busca, en a prautica, leliminacin do aragons como luenga entivocando-lo con leufemismo de modalidatz lingisticas, ta adubir a suya dixaparixin per a va da suya desintegracin. Mai no hemos dixuplidar que ta escusar a muerte do aragons ye menister o reconoximient da chunidat da luenga, sobre lalacet da suya etimoloxa latina, como luenga romanica diferenciada que ye, sinyala Chorche Marqueta, en esfensa dun estandar chunificato.

Aradoc

600 aos se han cumplido de la efemride. Los parlamentos aragons, Mientras se celebra la muestra Cinco caballeros en busca de una corona, cataln, valenciano y AragonDoc ofrece una serie de reportajes acerca del Compromiso de Caspe balear lo han celeA la muerte do rei brado juntos Martn lHumn en
1410 sin sucesin direzta lexitima, estaban varios os aspirantz a lo tron en distinto grau de parentesco. Per primera vegada en a historia da Corona -y per segunda en o reino dAragn-, semplantillaba un poblema de buedo de poder dimpu do s de que, en o tiempo de sieglos, a sucesin sheba resuelto tradicionalment per primoxenitura y masculinidat. A inconnita da zaguera tama do monarca defunto, que heba trafegato a guarancia da continidat dinastica con o espritament do suyo unico fillo Martn de Sicilia en 1409, premiti espicular con as zagueras parolas do morimundo respeutive a lo debat sucesorio que sen preveyeba inmeyato dezaga da zaguera bocada. En a Corona dAragn o dreito da sucesin a o tron salacetaba primordialment en a costumbre, o ragn natural; con o que, a lo no desistir garra disposicin per escrito sobre o particular, os estins reials y bellas manifestacions esporadicas de dreito hereditario heban plegato a conformar un sentimiento coleutivo respeutive da custin. Pero en definitiva, y a diferencia de Castiella o Navarra, ni en a lexislacin aragonesa ni en a catalana o valenciana pendeba ordena-

Os candidatz a la Corona y os suyos dreitos

HISTORIA

14

aragon.es

miento beln que regulara esplicitament a sucesin reial. As unicas disposicions legals recentadas a la dentrada a lo tron dun nuevo monarca donaban per suposada a suya lexitima desinnacin y sen ocupaban esclusivament dos actos referentz a la coronacin y chura.

Pero en ista enchaquia, mancaba a continidat da casa de Barcelona en a ocupacin dreita do tron. Si dica a calendata en os estintz dos reis se feba constar a persona a la que en correspondeban os reinos y tierras da Corona, o do rei Martn no resolveba a custin, pos en lunico testa-

mento alzato dixaba heredero universal a o suyo fillo Martn de Sicilia, espritato antis que ell y, en o suyo defeuto, a os suyos descendientz, noms que o rei de Sicilia unicament teneba un fillo borde, mena que len escluyeba automaticament do tron.

15

DE Z AG A

Aradoc

Con a Lai de Luengas sha pretendito normalizar o cataln ast do semplegan modalidatz lingisticas que se perdern inremisiblement si isto se leva a efeuto. Noms que puede responder a una locura coleutiva que sen haigan establito dos academias da luenga, una de cataln y atra daragons. Y dica semplantilla que os ciudadans puedan enfilar-se a las alministracions en cualsiquiera dixas luengas. Podemos plegar a estar en as Curtz dAragn con cascos. Una autentica sinconisin y malfurriada. Luisa Fernanda Rudi Presidenta? do Guvierno dAragn. Profs, dimpus de leyer istas declaracions da es-millor alcaldesa de Madriz y provincia, a dengn aragons con meyo dito de frent se lemplantillara garra dandalo respeutive da reyalidat incustoniable que espresan istas parolas: Aprender as luengas propias dAragn?. Ixo ye una fateza, en habendo una luenga comn como ye o espanyol de Castiella (o ye o castelln dEspanya?). Dende quan un pulitico, cuyo comeso ye o de servir a lo pueblo que le bosa, tin que aprender atrs luengas que no sigan o castelln? Que aprendan ells espanyol! Esplanicar ni tan sisquiera a posibilidat de conoxer as luengas y a cultura daquells a qui se pretn guvernar, que no chusmeter, no dentra en o comeso dista chent que, antis bien, proposa a pelegrina, no desimida de demagochia populista y raspia, do gasto que suposara o tener que caxar a tradutors simultanios en as Curtz dAragn, suposo que per lo caos producito per as hordas de barbaros incevilizatos que, en a muga do esmo y dos buenos costumbres, gosan charrar no una, si no dica dos y 3 luengas, sinyal inentivoca deslanguida. Y agn bi ha ms, aqu no queda a cosa. Totz ixos nacionalistas que, en contubernio con o terrorismo

En dezaga... CHUS MURILLO

universal, fan baladriada dos suyos rasgos didentidat, en un exercicio nefasto d'estrimera violencia, pos levan a contraria a os buenos y respetuosos con a lai no-nacionalistas (o siga, nacionals, os da chambra con a tiradanya y o caralsol), en una malfurriada de melampera pretenden que o lupo malo cataln dentre a sangre y fuego en o nuestro viedato privato de cazata, vivisezionando Espanya y trestallando-la, con tanta esmanixada y treballo como nos cost chunir-la ( que no chusmeter-la). Y como los blavers valencianos, ya mencionados en otras ocasiones, aprovechando el ro revuelto que son las lenguas en Aragn, su falta de oficialidad y de unidad, preferimos arremeter entre nosostros mientras ellos swe van en busca del Arca del Aragons Oriental, es decir, que mientras unos se pelean por decidir en qu hablamos, nos condenan a hablar en un nico idioma: el suyo, en el idioma de la represin, la corrupcin el fanatismo ideolgico y religioso y la barbarie, el idioma de los amos de mi tierra. Y, como os blavers valencians, aprofeitando o ro esbarachato que son as luengas dAragn, a suya manca doficialidat y de chunidat, preferimos enrestir contra nusatros mesmos, mientras que ells sen van en busca da Caxa do Aragons Oriental, ye dicir, nos condenan a charrar en un unico idioma: lo suyo, en lidioma da represin, lamalvezadura, o fanatismo ideoloxico y relixioso y a barbarie; lidioma dos amos da ma tierra. Como el perro del hortelano son los amos de mi tierra; ni se atreven a salvarla, ni nos dejan defenderla. (La Bullonera, 1976)

Вам также может понравиться