Вы находитесь на странице: 1из 39

CUENCAS Y SUS DIVISIONES

Mnica Cueto Direccin de Mitigacin

29 de junio de 2010

CUENCA HIDROLGICA
Es la unidad bsica de estudio de la hidrologa (Aparicio, 2007) Es una zona de la superficie terrestre en donde (si fuera impermeable) las gotas de lluvia que caen sobre ella tienden a ser drenadas por el sistema de corrientes hacia un mismo punto de salida. (Aparicio, 2007) Es la superficie de tierra que drena hacia una corriente en un lugar dado. (Chow, V.T., Maidment, D., L. Mays)

CUENCA SUPERFICIAL Y SUBTERRNEA


Existe relacin entre el agua superficial y el agua subterrnea. Durante la poca de lluvia, parte del agua escurre y otra parte es absorbida por el suelo, cuando la poca seca el flujo se invierte, y el agua subterrnea alimenta los ros, comnmente conocidos como nacimientos. El agua subterrnea no necesariamente obedece al parteaguas de la cuenca superficial. Ejemplo: Petn

CARACTERSTICAS FSICAS DE LA CUENCA


Geomorfologa
Forma Relieve Red de drenaje

Tipos de suelo Cubierta vegetal Geologa Uso de suelo Otros

Geomorfologa Estudio de las caractersticas propias de la corteza terrestre.(RAE) Es la ciencia que estudia la forma de la superficie terrestre, pero tambin incluye la forma de la superficie submarina. (Thornbury, W.) Morfologa fluvial Estudio del alineamiento del cauce y de sus secciones transversales. Las formas de las corrientes de agua son muy variadas y son el resultado de la interaccin de muchas variables (caudal, velocidad, pendiente, ancho, profundidad, suelos, otros). (Curso Socavacin en puentes)

ndice de compacidad (Gravelius)


Es la relacin entre el permetro de la cuenca y el permetro de una circunferencia de rea igual a la de la cuenca Cuanto ms irregular sea la cuenca, mayor ser su coeficiente de compacidad.

Factor de forma
Es la relacin entre el ancho medio y la longitud del cauce principal de la cuenca. Una cuenca con un factor de forma bajo est menos sujetas a crecidas que una del mismo rea y mayor factor de forma.

Pendiente
Est relacionada en cada punto con las caractersticas del material del lecho. Permite identificar posibles controles estructurales

Pendiente del cauce principal


Relacin entre la altura total del cauce principal (cota mxima menos cota mnima) y la longitud del mismo

Red de drenaje:
forma como una red se aprecia en un rea determinada
Dendrtico: son cursos pequeos, cortos e irregulares, que andan en todas las direcciones, cubren reas amplias y llegan al ro principal formando cualquier ngulo. Enrejado o Trenzado (trellis): en este tipo los tributarios de primer orden son largos y de trazado recto, siendo a menudo paralelos a un curso principal. Los tributarios cortos confluyen con los canales mayores formando ngulos aproximadamente rectos.

Rectangular: es cuando entre los tributarios y el cauce principal se generan ngulos rectos. Radial: en ste se aprecia que las pequeas fuentes de agua salen de un punto central, indicando un punto elevado dentro del paisaje. Es tpico de las montaas que terminan en forma de pico definido Anular: Es muy similar al radial pero no es tan denso. Indica, al igual que el anterior, un resalto en una superficie plana. Paralelo: Se presenta cuando varias corrientes corren paralelas entre s, sin importar el orden o la importancia en el conjunto total de tributarios.

TIPOS DE CUENCAS
Endorreica
El punto de salida est dentro de los lmites de la cuenca, generalmente es un lago

Exorreica
El punto de salida se encuentra en los lmites de la cuenca y est en otra corriente o en el mar.

FORMAS EN PLANTA
Recto Cauce trenzado (o con anastomosis)
Es un cauce muy ancho, compuesto por una multiplicidad de cauces menores entrelazados o trenzados, que dejan islas (sumergibles) entre s al unirse y separarse. Son cauces inestables ya que una crecida puede cambiarlos considerablemente.

Cauce sinuoso (meandriforme, mendrico)

o con meandros meandrizante o

El cauce es nico pero forma curvas. La ondulacin en planta se acompaa de una asimetra en las secciones transversales, ya que el calado es mayor junto a la orilla cncava o exterior y menor junto a la orilla convexa o interior. El ritmo de la evolucin de los meandros depende de la resistencia de las orillas a la erosin. (Martn, J., 1996)

DEFINICIONES
Divisoria de agua o parteaguas
Lnea imaginaria formada por los puntos de mayor nivel topogrfico y que separa la cuenca de las cuencas vecinas

rea de la cuenca
La superficie en proyeccin delimitada por el parteaguas. horizontal

Cauce principal
Es la corriente que pasa por la salida de la misma

Cont. DEFINICIONES
Thalweg
El lugar geomtrico de los puntos de mayor profundidad

Cont. DEFINICIONES
Escorrenta total o aportacin
Es el volumen de agua que pasa por una seccin del cauce de un ro en un determinado tiempo

Escorrenta directa
Es la parte de la escorrenta total que alcanza el cauce poco tiempo despus de la lluvia o de la fusin de nieve. Est formada por la escorrenta superficial, la precipitacin sobre el cauce y por la escorrenta subterrnea rpida.

Cont. DEFINICIONES
Escorrenta bsica
es la que se mantiene mucho tiempo con cierta regularidad, aun cuando no haya lluvia desde bastante tiempo antes en toda la cuenca. Est formada por la escorrenta subterrnea y por la escorrenta superficial diferida.

Escorrenta superficial diferida


Es aquella parte de la escorrenta superficial que llega a la estacin de aforos con un retraso considerable con respecto a la lluvia debido a que fue retenida temporalmente en un lago o embalse, o en una zona pantanosa.

DISTINTAS FORMAS DE SUBDIVIDIR LAS CUENCAS

1. MTODO PFAFSTETTER
Sistema de codificacin que fue creado en Brasil por Otto Pfafstetter en 1989. Fue adoptado en 1997 por el Servicio Geolgico de los Estados Unidos (USGS). Realizaron una delimitacin y codificacin mundial de cuencas Hidrogrficas, con el apoyo del Programa de Ambiente de las Naciones Unidas -ONU. La tendencia actual es que el mtodo se constituya en un Estndar Internacional de delimitacin y codificacin de unidades hidrogrficas.

De acuerdo con el sistema de Pfasftetter, el entremado fluvial puede descomponerse de la siguiente manera: cuencas, intercuencas y cuencas internas.

Una cuenca es aquel rea que no recibe agua desde


cualquier otro aporte, contiene, por tanto, la cabecera del ro para el cual se define la red.

Una zona de intercuenca es aquella que recibe


agua desde tramos superiores; bsicamente, constituyen los tramos de ros entre dos confluencias.

Una cuenca interna es un rea que no contribuye


con flujo de agua a otra unidad de drenaje o cuerpo de agua, tales como un ocano o lago.

Fuente: Mapa de cuencas hidrogrficas a escala 1:50,000. Repblica de Guatemala, Mtodo de Pfaffstetter. Primera aproximacin. MAGA.

PROCESO DE DELIMITACIN
Determinacin del ro principal En funcin del criterio del rea drenada, se hace la distincin entre ro principal y tributario. En consecuencia, en cualquier confluencia, el ro principal ser siempre aquel que posee la mayor rea drenada entre los dos.

Se delimitan las cuencas tributarias

cuatro

mayores

El criterio de rea drenaje prevalece.

Se delimitan las intercuencas


Las cuales se delimitan desde el punto de desembocadura de cada cuenca hacia la margen opuesta del ro principal, hasta hacer contacto con otro lmite de cuenca. Se deben obtener 5 intercuencas.

PROCESO DE CODIFICACIN
Se codifican las unidades hidrogrficas El sentido de la codificacin es desde la desembocadura hacia la naciente del ro principal. Las unidades tipo cuenca son enumeradas con dgitos pares (2,4,6,8) Las unidades tipo intercuenca son enumeradas con dgitos impares (1,3,5,7,9)

2. SUBDIVISIN CUENCAS
La cuenca puede subdividirse de varias formas, siendo comn el uso del termino SUBCUENCA para denominar a las unidades de menor jerarqua, drenadas por un tributario del ro principal. El trmino MICROCUENCA se emplea para definir las unidades hidrogrficas ms pequeas dentro de una cuenca principal.

3. SUBDIVISIN DE CUENCAS
Aplicacin en las cuencas relacionadas con la cordillera y basada en la elevacin relativa de sus partes, da lugar a los tipos de cuenca alta, media y baja.

La primera es conocida tambin como cabecera de la cuenca, cuenca de recepcin, cuenca hmeda o imbrfera y se considera, en general, la parte de la cuenca que, por su posicin, capta y almacena en los nevados y glaciares de sus cumbres y en las lagunas y represamientos de sus altiplanicies la mayor parte de los aportes de la precipitacin y tiene una cobertura vegetal tpica de pastos o bosques y menor presin demogrfica (excepcin Ro Motagua y Mara Linda)

A la parte media de la cuenca, de mayor pendiente relativa, con un caudal caracterizado por torrentes turbulentos, se le denomina tambin zona de transporte de sedimentos o de escurrimiento.

La parte baja de la cuenca, de menor pendiente relativa, con un caudal de flujo continuo, cauce definido y amplia planicie de inundacin, suele llamarse cono de deyeccin o zona de depsito. En esta parte, el uso de la tierra es predominantemente agrcola, con gran presin poblacional, extensas reas urbanas e importante demanda de agua.

COMPONENTES DE LA CUENCA
Los componentes que determinan el funcionamiento de una cuenca son:
los elementos naturales, y los de generacin antrpica.

Elementos naturales
Subdivide en:
componentes biticos como el hombre, la flora y la fauna; componentes abiticos como el agua, el suelo, el aire, los minerales, la energa y el clima

Estn condicionados por:


las caractersticas geogrficas (latitud, altitud), geomorfolgicas (tamao, forma, relieve, densidad y tipo de drenaje), geolgicas (orognicas, volcnicas y ssmicas) demogrficas

Subdivide en:

ELEMENTOS DE GENERACIN ANTRPICA, O GENERADOS POR EL HOMBRE


De carcter socioeconmico como la tecnologa, la organizacin social, la cultura y las tradiciones, la calidad de vida y la infraestructura desarrollada, y De carcter jurdico-institucional como las polticas, las leyes, la administracin de los recursos y las instituciones involucradas en la cuenca.

PROCESO DE LAS CUENCAS


Procesos geodinmicos a. internos: Movimientos epirognicos Movimientos orognicos ssmicos volcnicos b. externos: Meteorizacin, edafizacin, remocin en masa Erosin elica Erosin hdrica marina fluvial glacial pluvial

Procesos hidrolgicos: ciclo hidrolgico

a. Precipitacin en todas sus formas b. El desplazamiento del agua con tendencia horizontal o escorrenta superficial, subsuperficial y subterrnea c. La infiltracin y percolacin (desplazamiento del agua con tendencia vertical) d. El almacenamiento del agua en el suelo e. La evapotranspiracin

Procesos biolgicos: fauna y flora

a. Sucesin vegetal b. Evolucin de poblaciones animales a. b. c. d. e. Uso de la tierra Ocupacin territorial Crecimiento poblacional Desarrollo de infraestructura Evolucin tecnolgica y social

Procesos antrpicos

BIBLIOGRAFA
Aparicio, F. 2007. Fundamentos de hidrologa de superficie. Mxico. Limusa. 304 pp. Chow, V.T., Maidment, D., L. Mays. 1994. Hidrologa aplicada. Colombia. Mc. Graw-Hill. 584 pp. Mapa de cuencas hidrogrficas a escala 1:50,000. Repblica de Guatemala, Mtodo de Pfaffstetter. Primera aproximacin. MAGA. Julio 2009.

BIBLIOGRAFA
Martn, J. 1996. Ingeniera de ros. Espaa. Alfaomega. 331 pp. Metodologa para la elaboracin de planes maestros de cuencas. Per. Custodio, E., M. R. Llamas. 1996. Hidrologa subterrnea. Tomo 1. 2 edicin. Editorial Omega. Espaa. 1157 pp. Curso Socavacin en puentes junio-julio 2000

PREGUNTAS
1. Qu es una cuenca hidrogrfica? 2. Para qu nos sirve conocer el factor de forma de una cuenca? 3. Segn el mtodo Pfafstetter, cul es la divisin que se puede hacer de las cuencas? 4. Mencione los dos tipos de cuenca 5. Qu es el thalweg?

Вам также может понравиться