Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD MEXICANA POLANCO

Arroyo Saud Mareska Gabriela. Daz Vallejo Blanca Mireya. Ramrez Campos Farah Gabriela.

PS05MB109

Manzo Echebarrena Ana Mara.

Analisis Libro Tcnica de la entrevista Psicodinmica

8 Febrero 2012.

Anlisis El presente trabajo del libro Tcnica de la entrevista psicodinmica de Isabel Daz Portillo, busca destacar los puntos principales que encontramos en la lectura que realizamos. Es conveniente sealar que en un principio, la autora nos habla sobre las aportaciones fundamentales que Sigmund Freud plante acerca de la teora psicoanaltica: el ello, yo y el supery. Se explica que las tres instancias mencionadas con anterioridad se encuentran dotadas de energa propia, capaz de actuar de acuerdo con el resultado de un conflicto psquico cuya solucin puede desembocar en la formacin de sntomas o rasgos de carcter. Primero el ELLO junto con las pulsiones, son aquellas acciones en las que el individuo busca descargar la energa que le permita la satisfaccin de la necesidades, tal y como los deseos, pensamientos, fantasas, afectos, alteraciones corporales, etc. El YO por otra parte, es el factor en el individuo en la que regula las pulsiones queda como resultado un alivio detencin de las necesidades o deseos gracias a la evolucin e integracin de las percepciones. Por ltimo esta el SUPERYO, que viene siendo lo contrario al ELLO, ya que representa los principios morales del ser humano, haciendo que surjan los remordimientos que afectan a la conciencia; y que adems, tiene efectos de recompensa y proteccin. Ante su cumplimiento, significa el estar bien con uno mismo. Sin embargo, el supery tiene partes conscientes mientras otras son inconscientes. La conciencia es cuando ocurre el fenmeno subjetivo; es el resultado de tus percepciones ya sean exteriores e interiores. La autora Isabel Daz Portillo, retoma la definicin que brindo Sullivan acerca de la entrevista clnica, como un proceso en la que se encuentra un grupo de dos (experto-cliente), que tienen como propsito el poner en claro las pautas que le impiden al cliente sobresalir en la propia vida; y la meta de la entrevista es explorar aquello que el sujeto o el paciente conoce de s mismo y darle como ese empujn para serlos revelar con ms detalle. Ms que nada el interrogatorio forma parte de la zona de confort del paciente es decir que nosotros debemos ser empticos para que el sujeto pueda expulsar todas aquellas sensaciones que le impide ser feliz y de que su autoestima este por los suelos. Es necesario que los psiclogos o terapeutas, escuchemos y observemos todo aquello que el paciente genere durante el interrogatorio como por ejemplo: en su

tono de voz, el movimiento de sus manos o todo el cuerpo, percatarnos si al momento de que l o ella diga un SI va acompaado de una inhalacin prolongada, o si por el contrario, responde con un NO excesivamente enftico, para as conocer la veracidad de las respuestas. Debemos ser muy meticulosos para que no nos dejemos llevar con tan solo el carcter oral o vocal que el paciente nos dice porque inconscientemente con su movimientos, gestos, hasta en su mirada nos est tratando de decir lo que siente por la frustracin que vive da a da. Es importante que los psiclogos cumplan ciertos requisitos para dedicarse a la psicoterapia, tales como: iniciar la entrevista saludando al paciente y presentarse apropiadamente, contar con estudios que sustenten los conocimientos en psicopatologa y psicodinmica, formas del pensamiento y acciones que son denominadas como normales dentro de la cultura en la que se ejerce la profesin. Es necesario que el psiclogo permanezca alerta y cuente con la capacidad de adaptar su tiempo a la demanda de sus clientes. Por otro lado queda totalmente prohibido el uso de trminos psicolgicos dentro de la entrevista o terapia que solo servirn para confundir al paciente y es elemental que no se interrumpa al paciente mientras este se encuentra hablando. Debemos de poner atencin en los defectos corporales obvios (enanismo, prognatismo, estrabismo, sifosis, escoliosis, cicatrices, tumoraciones, falta o malformacin de algn segmento corporal o de los rganos de los sentidos, etc.), ya que constituyen severas agresiones a la imagen corporal y autoestima del individuo, colocndolo en condiciones de crtica, discriminacin, rechazo, etc., todo esto puede causar resentimiento, envidia, sentimientos de inferioridad o actitudes de reto autoafirmativo, compensatorio. Al momento de llevar a cabo la entrevista, es necesario reconocer que los conflictos psquicos en algunas personas producen sntomas somticos como las alteraciones de piel, cuero cabelludo o parlisis facial. Algunas personalidades inmaduras y esquizofrnicas tienden a parecer ms jvenes de lo que indica su edad cronolgica, mientras que por otro lado, los deprimidos y esquizofrnicos con deterioro representan mayor edad de la real. Es necesario que el psiclogo est consiente que la actitud del entrevistado est constituida por la postura corporal, porte, ademanes, gestos y expresin facial; por ejemplo la persona deprimida camina lentamente, mantiene los hombros, comisuras bucales, los prpados y la voz bajos y una expresin de la tristeza predominante.

En el esquizofrnico, comnmente se presenta una falta de coordinacin entre sus diferentes segmentos corporales, que se expresa a travs de posturas, gesticulaciones y expresiones faciales bizarras, desconectadas entre s del contenido del discurso, cuando en su contra parte encontramos a las personas obsesivas con actitudes totalmente diferentes, como el ser controladores y rgidos en sus afectos. Existen pacientes necesitados de apaciguar al entrevistador, que es visto como figura amenazante, y lo demostraran siendo extremadamente corteses y aduladores. En resumen, consideramos que el libro trata de forma clara y explcita los retos a los que nosotros como psiclogos debemos enfrentarnos da a da en la interaccin que se da con el cliente, y nos habla de los principios bsicos que debe desarrollar y ejercer durante el desarrollo de su profesin. Y para una correcta atencin de algo tan importante como los son los pensamientos, sentimientos y acciones de las personas es indispensable que los tengamos en cuenta.

Вам также может понравиться