Вы находитесь на странице: 1из 6

Oxidativo: + eReductivo: - eFunciones bsicas de las clulas:

Metabolismo: Proceso en el que se da un conjunto de reacciones qumicas y energticas las cuales se dan a nivel celular de las cuales se obtiene energa, que se usa para realizar cualquier actividad que la necesite. Actividades como la respiracin, digestin, fotosntesis, crecimiento, reparacin de tejidos daados, movimiento muscular, movimientos elctricos del sistema nervioso requieren energa.

Tipos de metabolismo: Anabolismo Proceso en el que hay sntesis de sustancias complejas a partir de sustancias simples, se necesita energa. Proceso Reductivo. Catabolismo Proceso donde hay una serie de reacciones qumicas que degradan sustancias complejas a sustancias simples, gracias a esto se produce o se libera energa. Proceso Oxidativo.

Ejemplos Sntesis de carbohidratos (Fotosntesis) Digestin: Degradacin de lpidos y protenas Sntesis de protenas (aminocidos) Respiracin: Degradacin de carbohidratos Sntesis de lpidos (acido graso + alcohol) C6H12O6 CO2 + H2O + ENERGIA

Funciones metablicas: Nutricin: Proceso mediante el cual los seres vivos incorporan a su organismo (adquieren) los nutrientes necesarios, ya sea que los elaboren o los consuman por medio de otros seres vivos. Hetertrofa: Tipo de nutricin en donde los seres vivos consumen a otros seres vivos o partes de ello (no sintetizan sus propios nutrientes). Seres vivos: Animales, Hongos (consumen materia orgnica en descomposicin), algunos protistas. Auttrofa: Tipo de nutricin donde los seres vivos sintetizan sus propios alimentos a partir de materias primas simples obtenidas del medio. (Algas azul - verdosas) Quimiosntesis: Proceso en el que algunas bacterias y ciertas algas producen carbohidratos a partir de materiales inorgnicos mediante reacciones qumicas.

Un ejemplo que Quimiosntesis lo constituye las sulfobacterias (Esteros). Ellas

absorben del medio agua y dixido de carbono. Esto lo combinan con el sulfuro de hidrogeno (barro de los esteros) y de estas reacciones obtienen glucosa, agua y liberan azufre. Fotosntesis: Plantas y algunos protistas.

Respiracin Celular: Proceso mediante el cual la glucosa, en presencia de oxigeno, se degrada en dixido de carbono, agua y energa. Irritabilidad: Capacidad de reaccionar gracias a la energa de nuestro organismo. Los seres vivos son irritables, responden a estmulos, a cambios fsicos o qumicos de su entorno, Los estmulos pueden producir una respuesta en casi todas las plantas y animales, como son: Intensidad luminosa, cambios de color, variacin en la temperatura, presin, sonido; Cambios en la composicin qumica de la tierra, agua o aire. Adaptacin: Caracterstica que hemos heredado de nuestro progenitores que permite a un organismo estar mejor capacitado para sobrevivir en cierto ambiente. Se dice que una especie tiene la ventaja sobre otra cosa cuando esta mejor adaptada a cierto ambiente; es decir, el medio selecciona a los organismos mejor adaptados. Autoperpetuacin: Proceso que nos permite mantenernos sobre la tierra (reproduccin). Esta funcin esta ligada a los procesos de reproduccin y herencia. La reproduccin es el proceso por el cual los seres vivos originan a otros semejantes y la herencia es la tendencia de los seres vivos a parecerse a sus progenitores.

Membranas celulares Son estructuras complejas que separan fsicamente el interior de las clulas, adems forman compartimientos en el interior de la clula. Funciones: 1. Regulan el paso de materiales. 2. Reciben informacin que permite a la clula detectar cambios en su entorno y reaccionar a ellos. 3. Contiene estructuras especializadas, estas permiten contacto y comunicacin especficos con otras clulas. 4. Sirven como superficies para diversas reacciones bioqumicas en las que participan.

Organelas Celulares: a. Retculo Endoplasmtico: Especie de laberinto de membranas internas paralelas que envuelven el ncleo y se extienden en muchas regiones del citoplasma. Se encarga de la sntesis de protenas y lpidos. RER: Se encarga de la sntesis de protenas REL: Sntesis de lpidos (fosfolpidos) b. Complejo de Golgi: -Participa en la sntesis de azucares -Empaca en vesculas las protenas (provenientes del RER) y las enva a otras partes de la clula Clulas animales c. Lisosomas: Son organelas que intervienen en la digestin de la clula. Digiere micropartculas solidas, organelas envejecidas o clulas ms pequeas.

d. Vacuolas: Organela con forma de saco que se encarga de almacenar sustancias varias (agua, sustancias digestivas) Vacuolas digestivas: Almacena sustancias producto de la digestin celular. Vacuolas contrctiles: Almacena sustancia de desecho para luego expulsarlos al exterior. e. Vesculas: Organela que se encarga del transporte de sustancias del exterior al interior de la clula a travs de la membrana celular. Transporte Activo Tipo de transporte por medio del cual ingresan o salen sustancias de la clula. El transporte activo requiere mayor esfuerzo trabajo por lo tanto se da cierto gasto de energa. Existen dos tipos de transporte pasivo A. Exocitosis: Tipo de transporte activo que permite la expulsin/secrecin de sustancias de desecho. Por ejemplo la expulsin de la orina. B. Endocitocis Tipo de transporte activo que se da a nivel celular por medio del cual ingresan sustancias a la clula en vesculas. Un ejemplo es la absorcin de nutrientes en el intestino delgado.

Existen dos tipos de Endocitocis:

Fagocitosis: Proceso mediante el cual ingresan micropartculas solidas en vesculas a la clula, a travs de la membrana celular; se necesita de energa (en forma de ATP) y enzimas de permeacin. La clula sufre cambios morfolgicos (cambios en la forma) para englobar dicha sustancia y las enzimas de permeacin lo rodean facilitndole su ingreso a la clula (ya que la micropartcula no es compatible con la clula), una vez dentro de ella recupera su forma original y las enzimas de permeacin quedan en la membrana celular.

Pinocitosis: Proceso mediante el cual ingresan Fluidos o lquidos en vesculas a la clula, a travs de la membrana celular; se necesita de energa y enzimas de permeacin. La clula sufre cambios morfolgicos (cambios en la forma) para englobar dicha sustancia y las enzimas de permeacin lo rodean facilitndole su ingreso a la clula, una vez dentro de ella recupera su forma original y las enzimas de permeacin quedan en la membrana celular.

Transporte Pasivo Tipo de transporte que permite el transporte hacia dentro o hacia afuera de la clula, sin ningn tipo de esfuerzo, trabajo o gasto de energa. Se caracteriza por que se da contra gradientes de concentracin. Tipos: 1. Difusin: Tipo de transporte que se da a nivel celular de mayor a menor concentracin. Membrana semipermeable.

2. smosis: Tipo de transporte pasivo que se da con la presencia de membrana celular que se da de un medio de menor a mayor concentracin. 3. Dilisis

Funciones de los cidos nucleicos.

A=T GC

Duplicacin del ADN: Ocurre durante el ciclo celular durante la interfase (Fase S). Cuando una molcula de ADN se duplica: 1. La molcula de ADN se desenrolla, el ADN deshidrogenasa se encarga de separar lo puente de hidrogeno de la molcula separndola. 2. Las cadenas separadas se unen a cadenas libres de nucletidos con ayuda del ADN polimerasa en orden perfecto adenina - timina, guanina citosina. 3. Como resultado nos encontramos con dos dobles cadenas de ADN idnticas a la original.

Transcripcin del ARN: La transcripcin del ARN es un proceso mediante el cual se forma el ARNm para la sntesis de protenas. Comienza cuando una molcula de ADN es separado por el ADN deshidrogenasa, quedando dos cadenas sencillas de nucletidos. Ahora el ARNm tiene la oportunidad de transcribir las bases nitrogenadas complementarias de una de las cadenas de ADN. Cuando se copia el mensaje se dice que se transcribi el ARN mensajero.

Sntesis de protenas: Cuando el ARNm sale del ncleo despus de la transcripcin, se dirige al ribosoma llevando el mensaje. Al llegar, el ARNR (que se encontraba en el ribosoma) recibe el mensaje y completa al ARNm con las bases nitrogenadas complementarias (en orden perfecto). Una vez que esto ha ocurrido, el ARNT se encarga de unirlos en dos tripletas (3 bases nitrogenadas del ARNm y 3 del ARNR) Por cada dos tripletas se forma un aminocido, los cuales se unen por enlaces peptdicos, terminando de sintetizar una protena.

Вам также может понравиться