Вы находитесь на странице: 1из 3

Marinera Limea

Resea Histrica :
La marinera es un baile de pareja suelto, el ms conocido de la costa del Per. Se caracteriza por el uso de pauelos. Es un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros. Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teoras o corrientes sobre su origen y evolucin. El 30 de enero de 1986, las formas coreogrficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio cultural de la nacin peruana por el Instituto Nacional de Cultura del Per,1 siendo sta la primera declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano.

Ubicacin:
La Marinera originaria del Per: Corriente peruanista que afirma que la zamacueca es de origen netamente nacional e inclusive encuentra sus origenes en la poca de expansin de los Mochicas y de los Incas, con vinculaciones a las costumbres funerarias de los antiguos habitantes del Tahuantinsuyo, proviniendo su nombre del quechua Zawani (Raz: sama o zama), que significa descansar. El historiador peruano ROMULO CUNEO VIDAL, expresa textualmente que la zamacueca fue la danza de la holganza y de la alegra, su nombre derivado de zawani significa: baile del da de descanso, "Zamiquiqui" esto es descansar, holgeos (en la colonia) el amo o sus siervos y empleados al cabo de una semana de rudo trabajo. Tales afirmaciones se respaldan en la existencia de huacos que muestran parejas danzando este baile. La mujer y el hombre tienen una especie de bolso o pauelo, el esta con la mano en la cintura y ella la tiene en la espalda.

Marinera

limea :

Es elegante, cadenciosa y usa un pauelo. Puede interpretarse en tono musical mayor o menor. La marinera de contrapunto o "canto de jarana" suele constar de tres cuartetas, resbalosa y fuga (puede ser ms de una). Siendo un contrapunto de canto, la Marinera Limea es improvisacin pura, y es rica y compleja en su ejecucion. En cuanto a los instrumentos con que se interpreta, se encuentran hoy la guitarra, el cajn y las palmas del pblico. Antiguamente, la marinera en la regin de Lima se interpret tambin con arpa y ocasionalmente bandurria o lad, en cuanto a los instrumentos de cuerda. En cuanto a la percusin esta era enriquecida con la presencia del tamborete, instrumento con la apariencia de una mesa (como puede verse en la revista Mundial), del que lamentablemente no queda hoy ningn ejemplar. Este instrumento fue luego reemplazado por el Cajn. Se concluye la marinera con la fuga, una suerte de exaltacin que finaliza el baile en una forma muy alegre. La marinera limea tiene un parmetro en su canto y msica, este canto fue llevado al baile ordenndolo por medio de amarres y cambios de sitios que los bailarines deben cumplir con rigor.[cita requerida]. La bailarina ms famosa de la historia fue la legendaria Bartola Sancho Dvila. Los intrpretes ms

sobresalientes fueron Los Hermanos Ascuez, el tro Los Troveros Criollos y el conjunto Tradicin limea con el vocalista Rafael Matallana.

Vestuario :

COLEGIO SANTA MARIA DEL VALLE


CURSO: ARTE PROFESORA: ERIKA TRABAJO DE INVESTIGACIN MARINERA LIMEA PERTENECIENTE A : FABRIZZIO DENNIS SALCEDO ELGUERA CUARTO GRADO DE PRIMARIA

Вам также может понравиться