Вы находитесь на странице: 1из 52

I

INTRODUCCIN

El presente trabajo propone exponer y describir las relaciones laborales y de convivencia que se dan entre las empleadas domsticas y las familias para las que trabajan en el rea de la ciudad de Guatemala. La presente investigacin consiste en un estudio de matices tanto cualitativos como cuantitativos que mediante el enfoque mixto pretenden construir una investigacin de tipo descriptiva sobre las condiciones laborales y las situaciones cotidianas a las que se enfrenta una trabajadora domstica en la ciudad de Guatemala. Se pueden observar algunos trabajos, sobre todo a nivel de tesis que contemplan similarmente los temas tratados aqu, as como algunos artculos cientficos los cuales sirven como antecedentes para esta investigacin. Con este mismo fin, tambin se utilizaron algunos artculos de peridicos para observar mejor como se manifiestan algunas situaciones a las que se enfrentan las empleadas domsticas en Guatemala. Es importante mencionar que se carece de trabajos previos exhaustivos en el rea guatemalteca por lo que tambin se recurri a trabajos realizados en otras regiones no necesariamente en contextos culturales parecidos al guatemalteco. La metodologa de esta investigacin consisti en un trabajo de triangulacin de los resultados de cien encuestas que se realizaron dentro de la comunidad de la Universidad del Valle de Guatemala para determinar cmo es la relacin establecida entre ellos y las personas que les brinden servicios domsticos. Aunque se careci de datos provenientes de las empleadas domsticas, se obtuvieron muchos datos valiosos que son importantes por s solos, mas este trabajo deja suficiente campo como para que se plantee una investigacin similar desde el punto de vista de una empleada domstica. Se logr observar que s existen comportamientos discriminatorios, aunque la mayora de veces solapados o negndose, pero se reconoce su existencia y se considera que estos no tienen justificacin, aunque hayan personas que consideren lo contrario.

II

OBJETIVOS

Objetivo general: Exponer y describir las relaciones laborales y de convivencia entre empleadas domsticas y familias para las que trabajan, en la comunidad UVG. Objetivos especficos: 1. Determinar las prestaciones laborales y obligaciones que tienen las empleadas domesticas de la ciudad de Guatemala. 2. Describir la relacin empleador-empleada domstica relacionada con patrones de conducta y lenguaje. 3. Comparar las prestaciones laborales y el salario promedio de las empleadas domsticas de la ciudad de Guatemala con las que establece el estado guatemalteco por medio del Ministerio de Trabajo. Pregunta central: Cmo se relacionan, de manera cotidiana, las empleadas domsticas con las familias a quienes prestan sus servicios? Preguntas especficas: Qu beneficios y prestaciones legales obtienen las empleadas domsticas por prestar estos servicios? Cules son las caractersticas o el patrn general de las relaciones empleada domstica familia? Cumplen los empleadores de las empleadas domsticas con las obligaciones establecidas por el ministerio de trabajo de Guatemala al contratarlas? Cules son las obligaciones que tienen generalmente las empleadas domsticas en su trabajo?
2

III

JUSTIFICACIN

En Guatemala, muchas mujeres del rea rural migran hacia ciudades ms urbanizadas, entindase la capital, para optar por una calidad de vida mejor para ellas y para su familia ofreciendo servicios domsticos. Segn la Encuesta de Condiciones de Vida de 2006 hay cerca de 183.000 empleadas en casas de familias, 72 por ciento de las cuales reciben un salario promedio al equivalente de 75 dlares mensuales, cuando el salario mnimo es de 281.16 dlares, utilizndose el tipo de cambio del 15 de marzo de 2011 (Valladares, 2009). La mayora de ellas no gozan de das de feriado, asuetos y descansos de fin de semana (Cerigua, 2011). Desde agosto de 2009, las trabajadoras de casa particular pueden afiliarse al Seguro Social y percibir algunos beneficios. Esto, luego del convenio que firmaron representantes de la Secretara de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) (Sandoval, 2009). Sin embargo, esto an no es la realidad para la mayora de empleadas puesto que algunas desconocen esta herramienta legal, mas a otras sus patrones no les han querido otorgar dicho servicio. El hecho de que las empleadas convivan con las familias da lugar a que la relacin que se establece trascienda lo laboral. Esta convivencia lleva a roces o problemas naturales de la convivencia, que se agravan algunas veces por componentes sociales intrnsecos en la estructura de la sociedad y en la ideologa de las mayoras. Por lo que las mujeres que se dedican a prestar servicios domsticos en casas particulares no se enfrentan nicamente a una problemtica legal de lo laboral sino que, tambin estas mujeres sufren en aproximadamente un 77 por ciento de violaciones y agresiones; principalmente aquellas que son mujeres indgenas, a quienes, por el uso de su idioma, de su indumentaria y la falta de formacin educativa formal se ven vctimas de discriminacin (Cerigua, 2011).

Lo que se pretende con esta investigacin es hacerse de una idea general, mas no generalizar, acerca de si las mujeres que trabajan como domsticas en el rea de la ciudad de Guatemala logran obtener un mejor nivel de vida trabajando como empleadas domsticas o si el costo es mayor que los beneficios que reciben segn las condiciones en las que viven. Es decir, descubrir cunto ganan, situaciones que enfrentan, como es la relacin laboral, si ganan lo justo por su trabajo y si no se enfrentan a situaciones que atentan contra su integridad fsica y mental, como lo es la discriminacin ya sea por su raza, estrato econmico-social o por su sexo. Esta investigacin pretende generar una reflexin sobre las condiciones en las que las empleadas domsticas se encuentran debido a que es un tema muy poco tratado a pesar de ser de alta relevancia puesto que es parte de la realidad cotidiana guatemalteca.

IV
A. Antecedentes.

MARCO TERICO

El tema de la investigacin seleccionado es un tema que ha sido clasificado como polmico, esto de por s, hace que los antecedentes para la misma deban ser tan completos como sea posible. El que esta condicin no se cumpla implicara que la investigacin ha llevarse a cabo carezca de la relevancia suficiente como para que la misma tenga algn grado de validez. La mayora de antecedentes encontrados estn en formato de tesis de graduacin, mas si se encontraron algunos artculos cientficos en el tema. El ms relevante encontrado de stos se titula El trabajo de las empleadas domsticas: entre lo domstico (privado) y lo asalariado (pblico). Escrito en el 2006, el artculo trata acerca de una investigacin realizada en Santa Rosa, Argentina, acerca de la relacin interpersonal que se desarrolla entre los patrones y las trabajadoras domsticas. El mismo llega a la conclusin de que el trabajo domstico no es remunerado solamente en el salario que se paga a fin de mes sino tambin en seales de afecto que se desarrollan entre la familia para quin se trabaja y los pequeos favores que la familia puede y hace por la trabajadora domstica; y, que al final, son estos pequeos detalles los que catalizan el que una trabajadora domstica se sienta bien trabajando en un mbito privado, tal y como lo es el hogar (de Dios, 2006). De este artculo cientfico, tambin se puede abstraer una imagen de las condiciones con las cuales trabajan las empleadas domsticas en Argentina. Con pequeas menciones acerca de cmo las empleadas conocen y defienden sus derechos como trabajadoras, o bien la existencia de un sindicato para su gremio (de Dios, 2006). Esta actitud que se presenta en el artculo por parte de las entrevistadas en la que ellas estn dispuestas a dejar el trabajo o bien, por lo menos hablar con sus patrones cuando encuentran una actitud que es de su desagrado (de Dios, 2006), est en completa oposicin haca la actitud demostrada en la tesis que dicta que las trabajadoras domsticas guatemaltecas estn doblegadas debido a esta falta de conocimiento del marco legal al cual deben atenerse y debido tambin a una ignorancia de matiz acadmica (Barreto, 2009).

Esta tesis se basa en un estudio de caso de una empleada domstica guatemalteca; la misma consiste en una de las pocas fuentes de investigacin con respecto al gremio del trabajo domstico en Guatemala. Mas, de las pocas que hay, sta no es la nica tesis. Otra tesis, de otra universidad privada, nos da un enfoque distinto al ya observado. sta no utiliz ningn instrumento de medicin dado que su enfoque yaca en desarrollar que leyes regulan el trabajo domstico en Guatemala (Martnez, 2010). El estudio rebusc todas las distintas leyes, proyectos de ley, tratados internacionales ratificados y acuerdos polticos en general que trataran el tema del trabajo domstico y los derechos de aqul que lo realiza en Guatemala. El estudio concluye que no hay legislacin alguna que regule el salario del trabajador domstico, puesto que ste no est sujeto a la ley del salario mnimo de Guatemala (Martnez, 2010). Es importante determinar esto en el estudio, puesto que parte de los objetivos de la investigacin expuesta en este reporte son observar las prestaciones econmicas que reciben los trabajadores y comparar stas con aquellas especificadas en el Cdigo de Trabajo. Dicha tesis tambin concluye que hay una falta de compromiso por parte de los establecimientos encargados de la regulacin de dicho trabajo. Demostrada en la poca participacin de las mismas en el cumplimiento de las leyes y acuerdos mencionados; stas son tomadas como hecho en esta tesis, sin presentar mayor informacin acerca de la fuente de dicho conocimiento (Martnez, 2010). Se tomar como hecho en este estudio que aquellas personas que se ven involucradas en el trabajo domstico estn intentando cumplir metas a largo plazo que estn fuera del mbito de trabajo (es decir, el hogar del empleador), y que algunas de las involucradas s estn tomando cartas en el asunto como el caso de Ceci (Barreto, 2009) y de las distintas empleadas domsticas argentinas (de Dios, 2006). Otra de las suposiciones en este estudio ser el que las empleadas estn contratadas con un contrato verbal, tal y como lo estipula el Cdigo de Trabajo de Guatemala. Es importante recalcar el tercer resultado presentado en la tesis que se enfoc en el mbito legal de los derechos del trabajador domstico: el que el Cdigo de Trabajo tiene lugar a ser remodelado y reevaluado para proteger de manera optima los derechos de stos ltimos (Martnez, 2010). Es decir, que el Cdigo de Trabajo, en trminos del

trabajo domstico, est obsoleto (Martnez, 2010). sta es una suposicin que se tomar en cuenta durante la realizacin de la investigacin. Otra fuente de antecedentes que pudiesen ser relevantes es un artculo del 27 de junio de 2008, publicado en el New York Times. Este nos cuenta acerca de una mujer que fue arrestada por maltrato haca sus empleadas domsticas de origen indonesio y fue arrestada y sentenciada a once aos por esto (The Associated Press, 2008). Este artculo, aunque con matiz no cientfico, marca un antecedente que indica que los derechos de los trabajadores domsticos s deben ser respetados y marcados como los de cualquier otra persona. Tal y como lo indica la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala (1985) en el artculo 4 en Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condicin que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre s. Adems de esto, los antecedentes en este tema son escasos. Esto es algo que se toma en cuenta durante la realizacin de la investigacin, el hecho de que haya pocos antecedentes marca a esta investigacin como una investigacin descriptiva. La falta de antecedentes dentro del mbito confirma una de las sospechas iniciales de la investigacin: que hay muy poca informacin disponible acerca del tema, algo que resulta desalentador; puesto que se considera a este tema de alta importancia. Esta falta de datos tambin ayuda a confirmar el postulado anterior, en el que se estima que las instituciones no hacen su trabajo de manera adecuada (Martnez, 2010). B. Marco legal de los derechos del trabajador domstico en Guatemala Dada la naturaleza del estudio a realizarse, es imperativa la realizacin de un marco legal que establezca una idea clara y concisa acerca del mbito legal en cuanto al trabajo domstico. El documento obvio a consultar resulta ser el Cdigo de Trabajo de

Guatemala, que consta de la poca revolucionaria del pas, ms concretamente durante la presidencia de Juan Jos Arvalo, emitido el 8 de febrero de 1947, entrando en vigencia el 1 de mayo de ese ao. Las ltimas modificaciones que ha sufrido el cdigo se

realizaron en el mes de mayo del ao 2001. Una de estas ltimas modificaciones fue declarada inconstitucional en el 2004, mas las normas se siguen aplicando de manera invariable a pesar del veredicto de la Corte Constitucional (Cdigo de Trabajo, 2007). Entre las normas que se refieren al trabajo domstico, encontramos el Artculo 27, que dicta que sta es un rea de trabajo que puede tener un contrato verbal y ser igualmente vlido que uno escrito (Cdigo de Trabajo, 2007). Esto implica que no habr constancia escrita de lo acordado entre patrono y trabajador en cuanto a las obligaciones y prestaciones del trabajador y de las responsabilidades del patrono. Claro est, que por ley se estipula que en estos casos el patrono debe de entregar una tarjeta en que se delimite el salario acordado por ambas partes y la fecha en que se empezar a trabajar. Entre otras constancias escritas que deben haber acerca del trabajador con respecto al patrono estn los distintos documentos que el Artculo 61 obliga al patrono a entregar al inicio de cada ao al Ministerio de Trabajo y Previsin Social, detallando los nombres, edades, gnero y otros datos acerca de cada uno de los trabajadores, junto con el lineamiento acerca de los salarios y el tiempo que han estado trabajando, pero este artculo no aplica al servicio domstico (Cdigo de Trabajo, 2007). El que el artculo que establece que hay que entregar manifiesto de quin trabaja por cunto y dnde no aplique al servicio domstico, hace que el trabajo realizado en esta institucin tan transversal en la sociedad sea en cierta manera extraa y difusa, siendo difcil de regular por parte del Estado. Entre otras cosas que se reniegan a los trabajadores domsticos por que este artculo sea nulo para ellos est la proteccin de palabra o trato por parte del Estado en caso de stos fuesen cometidos en su contra (Cdigo de Trabajo, 2007). Esta es la nica vez que se menciona el maltrato por parte del patrn hacia al trabajador, en el Cdigo de Trabajo, y en sta, se excluye al trabajador domstico. Esto es algo que pueda tener severas consecuencias, siendo que esta clase de maltrato no sea penada por la Ley Ordinaria pertinente al caso. Con que el Artculo 66 no sea aplicable al trabajador domstico, no solo se pierde esta defensa hacia el maltrato por parte del patrn, sino tambin la certeza jurdica que se pudiese llegar a tener en cuanto a los trminos en que se est llevando a cabo el trabajo, puesto que si no hay confirmaciones hechas hacia el Estado, lo nico que hay como respaldo es el contrato verbal, del cual,

por obvias razones, no tendr respaldo en forma escrita. Esto puede resultar en un grave caso de falacias por ambas partes en caso de terminacin del contrato en malos trminos y con dudosas cuestiones acerca de si hay o no que pagar indemnizaciones y de cunto tendran que ser stas, visto que el salario solo estar acordado en este contrato verbal. Sin embargo, esto queda a interpretacin de juristas expertos en el tema, puesto que la seleccin de palabras para descartar a los empleados domsticos de los derechos concebidos en este artculo es extraa. A esto se refiere que se utiliza la nomenclatura servicio domstico en lugar de trabajo domstico como lo es en el resto del Cdigo, y aferrndose a que en el Artculo 161 se define con la nomenclatura de trabajadores domsticos a los que se dedican en forma habitual y continua a labores de aseos, asistencia y dems propias de un hogar o de otro sitio de residencia o habitacin particular, que no importen lucro o negocio para el patrono sin hacer referencia a servicio domstico o a lo que se entienda por esto (Cdigo de Trabajo, 2007) Aunque si se le hace referencia a este trmino en el Artculo 27 cuando se le confiere el derecho de tener un contrato verbal y no uno escrito a esta institucin. El Artculo 90 nos dice que el salario se acuerda entre patrono y trabajador, pero que el mismo no puede ser menor al salario mnimo vigente (actualmente es de Q2161.00 al mes con una bonificacin de Q250.00). El Artculo 92 establece que para los trabajadores domsticos, no se puede establecer una fecha de paga que sea menos de una vez al mes. El Artculo 94, por otra parte indica que el salario deber ser entregado al trabajador directamente o bien, a un familiar cercano estipulado por el trabajador por medio escrito y, de acuerdo al Artculo 95, el mismo debe ser entregado donde el trabajador realiza su trabajo (en este caso, en la casa del patrono) (Cdigo de Trabajo, 2007). Algo a tomarse en cuenta muy seriamente, es que el salario obtenido en el trabajo domstico pudiese resultar embargable por el patrn. Para entender esto ltimo es importante delinear que un salario embargable es aquel que, segn el Artculo 97, llega a ser hasta el cincuenta por ciento de un salario cuando el mismo se utiliza para pagar alimentos presentes o que se deben desde seis meses anteriores. Tambin ser embargable el salario utilizado para saldar deudas de otras naturalezas, como servicios o productos adquiridos por el trabajador (Cdigo de Trabajo, 2007).

10

Mas es importante mencionar que el Artculo 96 declara inembargable una serie de proporciones con respecto al salario otorgado; terminando de declarar aquello que es inembargable en el Artculo 97 al describir como hay ciertas prioridades a las cuales se les debe aplicar el porcentaje embargable del salario, tales como que la deuda por alimentos tendr prioridad sobre la deuda por servicios o productos, por ende, primero se embargar el porcentaje del salario necesario para saldar la deuda de alimentos y despus, lo que se pueda embargar, para saldar las otras deudas (Cdigo de Trabajo, 2007). Esto es importante de mencionar puesto que tiene severas implicaciones acerca de cmo son las condiciones en las que un empleado domstico se pueda encontrar, ste ya recibiendo el salario mnimo y el mismo siendo embargado para saldar deudas que adquiri por trabajar con su patrono quin le cobra los alimentos. Otro artculo a discutir es el 101; puesto que las indemnizaciones por terminacin laboral casi siempre juegan un rol muy importante en cuanto al trabajo domstico. Este artculo nos cuenta como las indemnizaciones que se le deben pagar por parte del patrn al trabajador son a favor de los alimentos y privilegios que el mismo recibi cuando trabaj para el patrn. El artculo remite al Artculo 426 para detalles acerca de la liquidacin de las deudas de terminacin laboral por parte del patrn al trabajador y contiene una metodologa y procesos detallados acerca de lo que se hace en los distintos casos y como se procede en cada uno, remitiendo a las leyes concernientes (Cdigo de Trabajo, 2007). Las indemnizaciones juegan un papel crucial en la relacin patrntrabajador, puesto que un patrn buscando deshacerse de un trabajador siempre intentar hacer que ste renuncie para evitar pagarlas y viceversa, un trabajador buscando renunciar esperar ser despedido para que se las paguen. Entrando en mayor detalle, el trabajo domstico tiene dedicado un captulo entero de la ley en cuestin, el Captulo IV, que consta de los artculos 161 al 166 (Cdigo de Trabajo, 2007). El hecho de que un captulo entero se dedique a esta institucin da a entender que la misma es considerada una institucin importante cuyos trminos deben ser delineados correctamente para evitar abusos o bien para tener un mayor control sobre lo que ocurre en la misma, siendo la misma una institucin tan grande que no consta con contratos escritos.

11

El Artculo 161 define al trabajador domstico tal como el informe de esta investigacin define al empleado domstico: son los que se dedican en forma habitual y continua a labores de aseos, asistencia y dems propias de un hogar o de otro sitio de residencia o habitacin particular, que no importen lucro o negocio para el patrono. Tambin, el Artculo 162 es muy importante en el rea del trabajo domstico, puesto que afirma que el patrn debe retribuir, adems del salario, habitacin y manutencin al trabajador; a menos que se haya pactado lo contrario (Cdigo de Trabajo, 2007). Aqu se observa una falla en el sistema judicial que puede repercutir en los alegatos concernientes a las indemnizaciones, puesto que como no hay contrato escrito, no se puede saber si lo acordado inclua o no una clausula que invalidara este artculo, lo que puede traer severas consecuencias econmicas para el empleado domstico. El Artculo 163 por el contrario, solamente estipula que el patrn estar en todo su derecho de pedir certificaciones mdicas y que las mismas sern entregadas gratuitamente por parte del Estado (Cdigo de Trabajo, 2007). Este artculo deja campo para exploraciones e interpretaciones, puesto que el certificado de buena salud no especifica que ser considerado buena salud por el patrn, lo que podra llevar a que un posible trabajador fuese discriminado por una enfermedad sobre la que no pueda hacer nada al respecto (e.g. VIH). El Artculo 164 hace referencias a los derechos que no tendr un trabajador domstico y aquellos que gana por serlo; entre los que pierde por tener esta condicin estn los delineados en los Artculos 126 y 127. stos detallan cules sern los das de asueto que todos los trabajadores, exceptuando los domsticos tendrn como derecho irrevocable, tales como, pero no limitndose a, el primero de mayo y Nochebuena (Cdigo de Trabajo, 2007). Entre los derechos que gana un trabajador domstico en el Artculo 164 estn el que ste deber disfrutar de un descanso absoluto de al menos de diez horas diarias, ocho de ellas nocturnas, y que, durante los domingos y los das festivos listados en el Artculo 127, stos tendrn seis horas ms de descanso, mas no el da entero que por ley deberan (Cdigo de Trabajo, 2007). Los ltimos dos artculos de este captulo tratan acerca de enfermedades y terminaciones del contrato por distintas circunstancias. Por ejemplo, si hay una

12

enfermedad grave en la casa del patrn, el trabajador puede dar por terminado su contrato sin mayor repercusin para l a menos que las debidas medidas para evitar infeccin sean tomadas. De igual manera, si el trabajador est gravemente enfermo, el patrn puede dar por terminado el contrato sin mayores repercusiones para l, adems del pago de las indemnizaciones correspondientes. Mas, si se trata de una enfermedad leve, el patrn est en obligacin de proveer tratamiento y asistencia mdica (Cdigo de Trabajo, 2007). El Artculo 165 tambin refiere al Artculo 67 en cuanto a las medidas que debe tomar el patrn en caso de que enfermare el trabajador, tales como que se debe dar un plazo prudencial para que el empleado mejore, pagando medio salario todo el tiempo que ste est de baja, e, inclusive, pudindose contratar un interino para reemplazar que deber ser despedido en cuanto mejore el empleado original. Mas si el empleado domstico enfermare a causa de una infeccin contagiosa en la casa del patrn, el patrn debe de cuidar al trabajador hasta que este mejore y no hay manera legal en que terminar el contrato hasta que ste ya no est enfermo (Cdigo de Trabajo, 2007). En casos extremos, en que el trabajador muera en casa del patrn, el patrn deber costear los costos de la inhumacin del trabajador. Si tuviese una enfermedad muy grave, y necesite servicios de hospital, entonces stos tambin debern ser provistos por el patrn en el centro de asistencia ms cercano, adems de dar aviso inmediato a la familia cercana (Cdigo de Trabajo, 2007). Finalmente, el Artculo 166, establece que son causas de terminacin de contrato inmediato el maltrato notorio del trabajador hacia las personas que habitan la casa dnde ste presta sus servicios (Cdigo de Trabajo, 2007). La terminacin del contrato por esta razn no repercutir en ninguna manera sobre el patrn, quin no tendr porqu pagar indemnizaciones. Este ltimo artculo es de especial importancia para el estudio, puesto que no hay ninguno remotamente similar que indique algo a la inversa, que aplique al servicio domstico. Todo esto hace que sea jurdicamente miscible el maltrato hacia un empleado domstico, mas jurdicamente penado el maltrato de un empleado domstico hacia su patrn, an as, todo esto queda a interpretacin por parte de los abogados pertinentes.

13

Actualmente, no hay un proceso establecido jurdica o polticamente que dicte la manera burocrtica de hacer una denuncia por maltrato en el rea de trabajo, fuese ste de naturaleza fsica o psicolgica. El proceso aceptado tcitamente es recurrir a un abogado especializado en Derecho Laboral quin har un estudio del caso y podr proponer los pasos a seguir y ser capaz de darle continuidad a la denuncia a travs de un juicio. Esto de nuevo, expone las deficiencias que hay en el sistema jurdico guatemalteco, al hacer a los denunciantes depender de un abogado para poder iniciar trmites legales en contra del patrn. An as, en cuanto al trabajo domstico, no hay nada en la Ley Ordinaria reguladora del Ministerio de Trabajo y Provisin Social que dicte que el maltrato por parte del patrn hacia el trabajador sea causa de denuncia. Por lo que cualquier denuncia tendra que hacerse apegndose a cdigos de Derecho Penal y no de Derecho Laboral, como si fuese una denuncia por Abuso de autoridad o superioridad, entre otros (Cdigo Procesal Penal, 1992). Dado que esta investigacin no apunta a ser un anlisis jurdico como ya los hay en esta materia (Martnez, 2010); el marco legal de la misma se restringir a solo estudiar la Ley Ordinaria Vigente, sin extenderse a los parmetros descritos en tratados internacionales ratificados (dado que la mayora de veces stos presentan incoherencias con las Leyes Ordinaria Vigentes y hasta con la Constitucin, tal como es el caso del Tratado de San Jos en cuanto a la materia de pena de muerte) ni a proyectos de leyes que han sido archivados por el Congreso Nacional.

C. Discriminacin Existen diferentes tipos de discriminacin, para la presente investigacin son importantes principalmente la discriminacin racial, la discriminacin de clase y de gnero, pues son variables que se quieren evaluar segn nuestros resultado. Para entender mejor el contexto, esos tres tipos de discriminacin se tratan a continuacin. La primera que se tratar es la discriminacin racial. Una de las manifestaciones concretas del racismo es la discriminacin racial (racismo solapado e institucionalizado),

14

es decir, la prctica cotidiana en los encuentros interpersonales y grupales, donde participan tanto indgenas como ladinos (Cojt en Copredeh, 2003). Siguiendo la definicin de Wieviorka, en Anzil (1991) la discriminacin racial es en la que se impone a un grupo victima un trato diferenciado en diversos aspectos de la vida, y de una manera que lo inferioriza. No funciona a nivel de la produccin del racismo sino de su expresin. Este conjunto de prcticas autnomas y cambiantes ha sido moldeado por afectos e intereses a travs de la historia (Cojt en Copredeh, 2003) La discriminacin racial no es intencional o consciente en los actores sociales si no que est enraizado en las prcticas rutinarias, en el funcionamiento de las organizaciones e instituciones y en las relaciones interpersonales. Esta prctica suele ser vista como defensa de intereses econmicos y posiciones sociales. En Guatemala es caracterstica de la sociedad pues est localizado a lo largo y ancho de la jerarqua social (Cojt, en Copredeh, 2003). En Guatemala son vctimas del racismo: negros, indgenas y mestizos. Segn Cojt, los indgenas, en su calidad de vctimas estn ligados al racista pues, adems de padecer las humillaciones, exclusiones y limitaciones que les impone, pueden terminar por autodestruirse al internalizar el discurso racista y colonial, en este nivel ya no se tiene la capacidad de defenderse pues se est de acuerdo con el verdugo y se acepta lo que el racista hace y dice de ellos (Cojt en Copredeh, 2003). En Guatemala nunca se ha combatido al racismo sistemticamente y permanece vigente de diferentes formas. En Guatemala se acta y se presiona para hacer todo conforme al sistema jerrquico segn raza y cultura (Cojt en Copredeh, 2003). La segunda es la discriminacin de clase. Clasismo es el prejuicio y discriminacin basados en la pertenencia o no a determinadas clases sociales. Ser clasista puede definirse como asumir una posicin de clase apropindose de esta conciencia y teniendo claros sus intereses. Todo esto va surgiendo a partir de un imaginario colectivo en el cual los comportamientos y las representaciones que se manifiestan responden a un patrn creado

15

por la misma clase. Estas significaciones sociales se unen por la estructura social y econmica que son las que definen a una clase social (Ortiz, 2010). Al igual que en Mxico, la sociedad guatemalteca est altamente polarizada y tiene su estratificacin social muy marcada lo que da lugar a un alto nivel de clasismo. Lo anterior permite que la discriminacin por clase se asocie a la discriminacin racial (Castellanos, 2003). Para esta investigacin centraremos nuestra atencin en dos grupos el de empleadas domesticas que pertenecen a una clase social ms baja que sus empleadores debido a que estos tienen un mayor nivel de capacidad adquisitiva. Nuestro segundo grupo es precisamente este. La ltima que se mencionar es la discriminacin por gnero. El no otorgar derechos, responsabilidades y oportunidades iguales a hombres y mujeres se define como discriminacin de gnero. Hay que distinguir que el termino gnero no es igual que sexo, ya que el primero se refiere a las funciones y derechos que ha determinado la sociedad (Anzil, 2009). Tradicionalmente se le relega a la mujer las tareas domsticas. Por lo general las mujeres tiene menos poder que los hombres en las relaciones de trabajo y a veces incluso se le paga menos a estas (Anzil, 2009). Segn la teora de gnero, la discriminacin en el mbito laboral y social expone a la mujer a la discriminacin. Se pone en consideracin que la mujer ocupa un lugar subordinado en el mercado de trabajo o en el sistema social. Una manifestacin de esta forma de discriminacin es la que se da debido a la situacin reproductora donde el embarazo puede ser un factor determinante para mantener el empleo (Comisin Interamericana de Derechos Humanos, 2003). Otras forma se manifestar las discriminacin hacia a la mujer en el sector laboral y social son el acoso sexual, las jornadas de trabajo largas e intensas, desgaste fsico por

16

exceso de obligaciones, entre otras (Comisin Interamericana de Derechos Humanos, 2003).

En Guatemala existen diferentes Organizaciones Gubernamentales y a nivel Privado que velan por defender los derechos de la mujer. Entre estas se puede listar la Secretara Presidencial de la Mujer (SEPREM), Oficina Nacional de la Mujer (ONAM) y la Defensora de la Mujer Indgena.

D. Implicaciones psicolgicas de la discriminacin En trminos macro-sociales, la discriminacin ser determinada como un sistema de relaciones que acciona en el mbito de desigualdades en contra de un determinado grupo, el grupo discriminado. Las desigualdades variarn desde acceso a recursos, tales como lo es la salud, empleo, y educacin, hasta la negacin de oportunidades en todos estos, y otros mbitos de la sociedad (Giddens en Mayor, 2005). Es decir, a este nivel, a un nivel mucho ms amplio y generalizado, la discriminacin establecer ciertos paradigmas sociales, en algunos casos stos siendo consuetudinarios, que propulsan y legitiman el rechazo hacia miembros de un grupo discriminado. Psicolgicamente hablando, la discriminacin se toma como suceso o serie de, que ocurren ante un grupo distinto al mismo, stos estn claramente marcados por una matiz injusta (Balderas, 2008). Dichos sucesos estarn presentes en la forma de prejuicios (tomados en su sentido estricto juicios antes de es decir, juicios hechos en base a primeras apariencias) determinados por emociones tales como la repulsin, el miedo y el odio, entre otras; es decir, en general, el sujeto discriminador rechazar socialmente al grupo discriminado (Balderas, 2008). Aquellos que toman parte en la actitud discriminadora (contra cualquier grupo) poseern una visin distorsionada del ser humano, atribuyndose a s mismos y a su grupo social partculas atributos que haran que los mismos estuviesen clasificados en un escaln ms alto que determinados grupos en la escala social correspondiente (Balderas, 2008). Como establecido antes, el acto de discriminar a un grupo implica, necesariamente, un prejuicio, ste tambin requerir de una generalizacin hacia dicho

17

grupo, causando el rechazo automtico hacia sus debidos miembros marcada por la intolerancia y la ignorancia del grupo discriminado (Balderas, 2008). La intolerancia se puede tomar como un rasgo caracterstico de aquellos inmaduros en cuanto a pensamiento crtico y razonamiento. Por lo que se sobreentiende que una persona tolerante ser tambin culta en el sentido que sta ser capaz de apreciar lo distinto que la diversidad puede otorgar al conocimiento general y poder aprender de la cultura ajena a la misma (Balderas, 2008). Puesto que la intolerancia y la discriminacin estn intrnsecamente unidas, la segunda podr ser tomada como un factor indicador de ignorancia, dado que podr indicarnos quienes sern aquellos que no aprenden de la cultura ajena dada la falta de visin que poseen causada por generalizaciones basadas en prejuicios. En cuanto a los efectos que la discriminacin puede tener sobre un individuo, hay un artculo cientfico basado en las mismas estipulaciones que las trabajadas en esta investigacin, pero en China. El mismo trata con los efectos que conlleva la migracin desde la provincia hacia la urbe y como los migrantes se enfrentan con la discriminacin que su migracin conlleva. El estudio trat con inmigrantes que en su mayora fueron mujeres, tal y como lo es en el caso de los trabajadores domsticos en la Ciudad de Guatemala; y dado que trataba con discriminacin hacia migrantes en general, se cree que sus resultados puedan conllevar relevancia hacia la investigacin aqu presentada. El estudio llevado a cabo en Pekn trabaj con variables operacionalizadas a manera de medir la calidad de vida y el impacto expectativa-realidad de los migrantes a Pekn. En sus resultados se presenta que entre mayor fuese la edad del migrante, mayor sera el impacto expectativa-realidad y menor sera la calidad de vida, esta ltima estara inversamente relacionada con un ndice de discriminacin (Jintao, 2009). Es decir, el estudio obtuvo como resultados el que entre mayor fuese el migrante, mayor sera la discriminacin que ste recibira. Entre las conclusiones que este mismo estudio obtuvo se encuentra el que es necesario que las instituciones gubernamentales relevantes en este caso deben de educar de una mejor manera a los migrantes para que el impacto expectativa-realidad no sea tan grande y que de la misma manera se debe educar a los habitantes de las urbes para que

18

stos no desprecien a los migrantes. Se encontr en el mismo que la discriminacin en el rea de trabajo fue de las ms altas en contra de los migrantes (Jintao, 2009). A todo esto, el estudio en cuestin es un estudio grande, basndose en encuestas a miles de personas y no en estudios de casos particulares para saber con certeza como los migrantes se enfrentan a la discriminacin, estipulando por hecho que se conocen los efectos de la misma, tales como lo seran la depresin psicolgica como ejemplo. En una tesis mencionada previamente, que s se bas en un estudio de caso, se encuentra que los trabajadores domsticos de la Ciudad de Guatemala se enfrentarn con la discriminacin en su rea de trabajo en tres distintas maneras, haciendo frente, con tristeza y con motivacin (Barreto, 2009). A esto se refiere con que la discriminacin a la que se enfrentan ser combatida con una cierta fortaleza interna, es decir, con la determinacin de hacer el trabajo (hacerle frente), con recuerdos de el porqu est all, es decir su familia (motivacin) y con una cierta depresin que no pueden terminar de erradicar (tristeza). De todo esto se abstrae que la discriminacin causar efectos distintos dependiendo de cmo est el estado mental del trabajador y cual sea su capacidad en lidiar con estos problemas, por lo que es imposible predecir cuales sern los efectos concretos que la misma tendr en los trabajadores y como stos sern percibidos por los mismos.

V
Hiptesis de trabajo:

HIPTESIS Y VARIABLES

Ht1: Cuando las relaciones trabajadora domstica-familia empleadora son ms positivas, tiende a haber mayor remuneracin. Ht2: Existe relacin entre el conocimiento de las prestaciones legales y el cumplimiento de las mismas con relacin a la trabajadora domstica. Ht3: Existe relacin entre la calidad de relacin trabajadora domstica-familia empleadora y conocimiento de prestaciones. Ht4: Existe relacin entre la calidad de relacin trabajadora domstica-familia empleadora y cumplimiento de prestaciones. Ht5: A mayor calidad de la relacin con la trabajadora, mayor nmero de obligaciones. Ht6: Hay relacin entre la calidad y las prcticas de discriminacin. Hiptesis nula y alternativa. H01: No hay relacin entre la relacin domstica-familia y la remuneracin. Ha1: La relacin entre la relacin domstica-familia y la remuneracin es inversamente proporcional. H02: No existe relacin entre el conocimiento de las prestaciones legales y el cumplimiento de las mismas con relacin a la trabajadora domstica. H03: No existe relacin entre la calidad de relacin trabajadora-familia y el conocimiento o no de prestaciones legales. H04: No existe relacin entre la calidad de relacin trabajadora-familia y el cumplimiento de prestaciones legales.

19

20

H05: No hay relacin entre la calidad de relacin trabajadora-familia y el nmero de obligaciones. Ht5: La relacin entre la calidad de relacin trabajadora-familia y el nmero de obligaciones es inversamente proporcional. H06: No existe relacin entre la calidad de relacin trabajadora-familia y las prcticas de discriminacin. Variables a estudiar: Relacin de convivencia trabajadora-familia: mide la calidad de relacin que existe entre la trabajadora domstica y sus empleadores. Obligaciones: actividades domsticas que la trabajadora accedi a realizar en el contrato verbal o escrito que dio inici a la relacin. Beneficios: rango de ingresos econmicos recibidos por la empleada a fin de mes. Conocimiento de prestaciones legales: conocimiento o desconocimiento que posee la familia acerca de los derechos legales que favorecen a la empleada domstica. Cumplimiento de obligaciones legales por parte del empleador: presencia o ausencia de cumplimiento de las prestaciones legales por parte del empleador para con la trabajadora domstica. Prcticas de discriminacin: presencia o ausencia de prejuicios, estereotipos o comportamientos discriminatorios hacia la trabajadora domstica.

--Interpretacin de la prueba piloto Se realiz una prueba piloto para validar el instrumento de la investigacin con un 40% del total de la muestra. De esta prueba se pudo inferir que haba ciertos errores en el instrumento de medicin utilizado, uno de ellos siendo el error gramatical. Tambin se observ que se necesitaba especificar ms algunas de las preguntas a manera de poder abstraer mayor cantidad de conocimiento y respuestas, obviando cualquier posible confusin que pudiese arraigarse a partir de una mala interpretacin de las preguntas.

21

Luego de hacer un anlisis preliminar de los datos recolectados por medio de tablas de contingencia obtuvimos lo siguiente. En cuanto a la definicin de discriminacin que se tiene se pudo observar que solamente 3 de las personas encuestadas la definieron como el acto de ignorar a alguien, 15 la definieron como el hacer una distincin o segregacin que atenta contra la igualdad y la mayora de 22 lo tomaron como el acto de rechazar a alguien por una diferencia.

Solo una persona considero que su relacin con la empleada domstica fuese mala; 13 dijeron que es regular; 12 que es buena; y 14 la clasificaron como muy buena. De las empleadas domsticas, 2 solo tienen la obligacin de lavar, 3 se dedican exclusivamente a cocinar, otras 3 a cuidar nios o mascotas, 4 realizan otra clase de actividades, 10 realizan todas las actividades y 18 realizan ms de una de las mencionadas.

Si se relacin la calidad de relacin que tiene la familia con su empleada domestica y las actividades que se les pide hacer podemos observar que si la relacin es muy buena 7.5% se dedican exclusivamente a una actividad, 10% a todas las actividades contempladas y 17.5% a mas de una. Contrario a lo que se pensara, si la calidad de relacin es regular 20% realizan ms de una actividad contemplada pero tambin el porcentaje de empleadas que se dedican exclusivamente a una actividad es mayor 12.5%. En el caso de tener una relacin mala que fue solamente un caso de los encuestados la empleada tiene la obligacin de realizar todas las actividades contempladas y si la relacin es buena 10% se dedican exclusivamente a una actividad y 20% a mas de una o a todas las contempladas.

En cuanto al cumplimiento de las prestaciones legales podramos decir que el 50% de quienes tienen una relacin muy buena con su empleada si cumplen con darle estas, mientras que solo el 33% de los que dicen tener una buena relacin las cumplen, en el caso de quienes catalogan su relacin como regular 61.54% aceptan que no se cumple con las prestaciones legales de la empleada. El caso que acepta tener una mala relacin con su empleada tambin dice no cumplir con las prestaciones legales. Para un anlisis ms extensivo y a profundidad de esto a un es necesario realizar pruebas de chi-cuadrado

22

las cuales se realizaran al haber realizado el muestreo completo. Finalmente, se puede observar una tendencia a catalogar la relacin como buena aunque no se cumplan con las prestaciones legales y se impongan muchas obligaciones a la empleada.1

Para observar la fuente de estas interpretaciones, vase los cuadros de la prueba piloto en el apndice.

VI
A. Recursos humanos

MATERIALES Y MTODOS.

En cuanto a recursos humanos, la investigacin cont con la asistencia de cada uno de los autores de este reporte. Los cuatro autores de este informe estuvieron debidamente capacitados en la metodologa a realizar y la manera correcta de interactuar con la muestra que constituir el objeto de estudio. B. Recursos materiales Los recursos materiales necesarios para esta investigacin constituyen, en su mayora, en materiales que los investigadores ya poseen. Tales como lo sera, por lo menos una computadora equipada con Microsoft Office Excel 2007 para poder realizar el anlisis estadstico fundamental para la interpretacin de resultados y el poderse llegar a una conclusin acerca de la pregunta central y la hiptesis planteada. Otro recurso necesario para la investigacin constituye en las fotocopias que formarn los distintos instrumentos a utilizar (fueran estos entrevistas o encuestas). stas, por su parte, son de fcil acceso, por lo que no constituirn un obstculo para la realizacin de la misma. C. Recursos financieros Lo nico que requiri un gasto econmico por parte de los investigadores fueron las fotocopias a utilizar durante la recoleccin de datos. Puesto que ni siquiera necesitaron movilizarse ms de lo usual para poder recolectar los datos requeridos o conducir las encuestas deseadas. Haciendo una sobreestimacin, se gastarn Q120.00 en total en lo que sera las fotocopias para dichos instrumentos. Cuadro 1. Descripcin de costos para la metodologa. Descripcin Fotocopias Total Costo Q.120.00 Q.120.00

23

24

D. Diseo La investigacin aqu presentada tiene un enfoque; esto se debe a que se tendrn variables operacionalizadas (la encuesta que se realizar a la comunidad universitaria de la Universidad del Valle de Guatemala). En cuanto a la investigacin, la misma es un diseo no-experimental transeccional. El estudio tendr un alcance descriptivo y correlacional, puesto que ya existen otros estudios al respecto, mas no los suficientes como para poder realizar un estudio explicativo. E. Poblacin La poblacin que se estar trabajando ser aquella que estar compuesta por miembros de la comunidad universitaria de la Universidad del Valle de Guatemala que tengan a un trabajador domstico empleado en su hogar y que haya una relacin plausible entre ellos (por relacin entendindose cualquier clase de interaccin social entre dos personas); esto ser en cuanto a la poblacin que se tratar para la implementacin de la encuesta. F. Muestra Por razones de tiempo y falta de recursos humanos, se utiliz una muestra noprobabilstica de 100 miembros de la comunidad universitaria que estuviesen dentro del criterio de inclusin. Seleccin de la muestra La seleccin de la muestra fue completamente aleatoria. a. Criterio de inclusin Para poder ser tomado en cuenta para el estudio de campo, la persona tuvo que ser un miembro de la comunidad de la Universidad del Valle de Guatemala, fuese estudiante, maestro, u otro; tambin debi tener una empleada domstica en su hogar y tener una relacin cotidiana con la misma.

25

b. Criterio de exclusin Un sujeto de estudio no podu formar parte de la investigacin si no hubiese sido miembro de la comunidad de la Universidad del Valle de Guatemala, o, si lo fuere y no tuviera trabajadora domstica en su hogar, o bien, si lo tuviese mas no hubiere una relacin cotidiana entre ambos. G. Ubicacin El estudio se llev a cabo en el campus central de la Universidad del Valle de Guatemala. H. Tipo y nmero de muestra El tipo de muestra fueron los miembros de la comunidad de la Universidad del Valle de Guatemala que tengan una trabajadora domstica en su lugar de residencia, siempre que tengan una relacin entre ellos. Se tom una muestra de 100 sujetos seleccionados aleatoriamente, no importando el rol que tengan dentro de la comunidad universitaria, siempre y cuando cumplan con los criterios de inclusin especificados anteriormente. La muestra es una muestra no-probabilstica y aleatoria. I. Estadstica a utilizar Se utilizaron mtodos estadsticos de tipo descriptivo (medias, modas, medianas y otras medidas de dispersin) e inferencial, de tipo paramtrico (r de Pearson), asumiendo que los casos observados se distribuyan normalmente y no paramtrico (chi cuadrado), pasando por alto la distribucin normal de los datos, tambin se utiliz el anlisis de varianza para poder identificar la clase de relacin que se tuvo entre variables.

VII

METODOLOGA

La metodologa de esta investigacin fue bastante simple. Tras realizarse todo el planteamiento del problema y el marco terico, se operacionalizaron las variables que se propusieron medir en las hiptesis albergadas. Esto llevo a la construccin del instrumento de medicin. Tras la construccin del instrumento de medicin, se realiz una prueba piloto para validar el instrumento, al observar los resultados obtenidos con el mismo, se hicieron las correcciones pertinentes al instrumento para poder medir aquello que se requera medir. Esto llevo a la revisin de la operacionalizacin de las variables y a la reconstruccin del instrumento. Una vez se tuvo el instrumento corregido, se pudo iniciar la colecta de datos. Se capacit a cada miembro del grupo de investigacin en la forma correcta de pasar la encuesta y se procedi a tomar una muestra aleatoria de cien miembros de la comunidad universitaria. Se utiliz una muestra no-probabilstica. Una vez se tuvieron las encuestas respondidas, fue posible iniciar con el anlisis estadstico para obtener resultados. Se volvi a leer cada hiptesis para tener una idea clara de que anlisis estadstico era el requerido para verificar cada hiptesis con la que se trabaj. Llegndose a la conclusin de que se requeriran dos anlisis de varianzas (ANOVA, por sus siglas en ingls) y cuatro prueba de bondad de ajuste para comprobar independencias. Despus de realizados los distintos anlisis, se obtuvieron los resultados pertinentes para dar respuesta a cada objetivo y comprobar cada hiptesis que se trabaj. stos se presentarn en la seccin de resultados.

26

VIII RESULTADOS
Luego de realizar 100 encuestas2, basadas en una muestra no-probabilstica, se recurri al anlisis estadstico3 en el cual se utiliz anlisis de varianzas (ANOVA por sus siglas en ingls), tablas de contingencias y pruebas de independencia (chi-cuadrado). Nuestra primera hiptesis de trabajo es: que a mejor calidad de la relacin de la empleada domstica con la familia empleadora, hay una mayor remuneracin econmica. Esta hiptesis fue comprobada como se puede observar en el siguiente cuadro. Dado que el valor-p es menor a 0.05, se rechaza la hiptesis nula y se concluye que: cuando las relaciones trabajadora domstica-familia empleadora son ms positivas, tiende a haber mayor remuneracin. Los anlisis de residuos de este anlisis terminaron de validar este anlisis. La segunda hiptesis que queramos comprobar era la existencia de una relacin entre el conocimiento de las prestaciones legales a las que tienen derecho las empleadas domesticas y el cumplimiento de estas. Est hiptesis tambin se afirmo con el anlisis estadstico de una prueba de bondad de ajuste, esta es la conclusin de la misma: Dado que el estadstico (7.352669869) es mayor a 3.67, se rechaza la hiptesis nula y se concluye que s hay relacin entre el conocimiento acerca de las prestaciones y el cumplimiento de las mismas. De esto se puede abstraer que una de las razones para que una empleada domstica no reciba todas sus prestaciones es que los empleadores no las conozcan. La tercer hiptesis de trabajo tambin fue aprobada, concluyendo que hay una relacin entre el reconocimiento de las prestaciones legales a la empleada domestica y la calidad de la relacin entre las familias y estas. Esta tambin se comprob con una prueba de bondad de ajuste, esta fue su conclusin: dado que el estadstico (7.345389) es mayor a 3.67, se rechaza la hiptesis nula y se concluye que si hay relacin entre el conocimiento de las prestaciones y la calidad de relacin empleada-familia.
2

V. Anexos X-XX, en estos estn los anlisis estadsticos y los cuadros representativos de los resultados, as como el instrumento final utilizado. 3 Es importante notar que todos los anlisis se realizaron con un 95% de confianza.

27

28

As mismo tambin existe una relacin entre el cumplimiento de las prestaciones legales para la empleada domestica y la relacin entre la empleada y la familia para la que trabaja. Esto se comprob en nuestra cuarta hiptesis de trabajo, que fue trabajada con una prueba de bondad de ajuste y cuya conclusin fue: dado que el estadstico (3.998385) es mayor a 3.67, se concluye que s hay relacin entre el cumplimiento de las prestaciones y la calidad de relacin empleada-familia. Nuestra quinta hiptesis estableca que entre mejor fuera la calidad de relacin entre las empleadas domsticas y sus familias, ms obligaciones se le van a encargar. Esta hiptesis tambin fue aprobada y se indic en el anlisis que existe una relacin directamente proporcional, es decir, que a mayor calidad de relacin, mayor nmero de obligaciones tendr la empleada, esto se demuestra con el ANOVA resumido a continuacin y que tiene la siguiente conclusin: dado que el valor-p es menor a 0.05, se rechaza la hiptesis nula y se acepta que hay una relacin directamente proporcional entre la cantidad de obligaciones y la relacin empleada-familia. Nuestra ltima hiptesis de trabajo dictaba: existe una relacin entre el hecho de discriminar a las empleadas y la relacin de estas con las familias para las que trabajan, esta hiptesis tambin es verdadera, segn el anlisis estadstico. Esta se comprob con una prueba de bondad de ajuste que tuvo la siguiente conclusin: dado que el estadstico (13.1309) es mayor a 3.67 se rechaza la hiptesis nula y se concluye que s hay una relacin entre el hecho de discriminar a las empleadas y la relacin familia-empleada.

IX

DISCUSIN

El ser una empleada domstica implica el que el lugar de trabajo est intrnsecamente asociado con el hogar de una familia ajena a la propia, debe establecerse, tambin, que la familia para la cual trabajar la empleada domstica, en casi todos los casos, ser de un nivel socioeconmico superior al propio. Lo que implica que las familias para las cuales trabaja la empleada estn mejor posicionadas en la escala social es simple: las mujeres que tradicionalmente llevan ciertos roles fundamentales en el hogar buscan quin las reemplace para poder desarrollarse ellas como miembros completos y competentes de la sociedad; lo cual deja a las empleadas domsticas tomando los roles tradicionalmente asignados a su gnero en un hogar ajeno al propio. Los resultados del presente estudio muestran que la calidad que se presentar en la relacin familia-empleada domstica ser directamente proporcional a la remuneracin econmica recibida por la empleada. Pero stos tambin demostraron que habr una mejor relacin con aquella empleada que tenga el mayor nmero de obligaciones. La interpretacin ms concreta que se le pueden dar a estos resultados es: las familias se llevarn mucho mejor con aquellas empleadas que cumplan con la mayora de tareas del hogar, lo que, a su vez, provocar la remuneracin aumente. Los resultados tambin muestran que solo el 55% de la muestra conoce las prestaciones legales a las que tiene derecho una empleada domstica. De este 55% que conoce las prestaciones, solo el 64% dijo cumplirlas. De esto se puede abstraer que existe una necesidad de difundir cuales son las prestaciones a las que una empleada domstica tiene derecho, puesto que en muchos de los casos se declar que no se cumplan dichas prestaciones porque las mismas se desconocan. Es importante recalcar que, a principios de cada ao, los patrones tienen la obligacin legal de declarar quienes trabajan para ellos, y de pagarles a dichas personas por lo menos Q2161.00 mensuales, as como de indemnizar a las empleadas por la terminacin laboral y a brindarles habitacin y

29

30

manutencin mientras las mismas trabajen en su hogar.4 Los resultados de la prueba demostraron que existe una relacin entre la calidad de la relacin familia-empleada domstica y el conocimiento de las prestaciones, mas no se pudo establecer cul es la naturaleza de la misma. Mas se podra inferir que esta relacin es directamente proporcional, dado que s se sabe que a mejor relacin, mayor remuneracin, y una de las prestaciones legales incluye un salario mnimo, pero para comprobar esto se necesitara una nueva investigacin que indagara ms en el tema. Sin embargo, no solo el no cumplimiento con el cdigo de trabajo y el pago de salarios por debajo del salario mnimo, que no alcanza a cubrir ni el costo de la canasta bsica, son formas de discriminacin. En las encuestas se reconoca que existan comportamientos discriminatorios contra las empleadas domesticas como Insultos, agresiones verbales o fsicas, se les habla nicamente lo necesario o se les ignora, se usan palabras peyorativas para referirse a ellas, se les hacen malas caras y se utiliza otra vajilla para comer, el 60% de los encuestados admitieron que todas las mencionadas son distintas maneras de discriminacin que se toman contra las empleadas.

El 74% de los encuestados dijo que estos comportamientos no se justifican, sin embargo, son comportamientos que persisten en la convivencia diaria y que sufren muchas de las mujeres que vienen buscando una mejor alternativa de vida a la ciudad. Las mujeres que brindan servicios domsticos tienen dos problemas para lograr la armona entre el mbito familiar y laboral. El primero de estos es que la mayora no acceden a la seguridad social y el otro es que muy pocas de recibe algn otro beneficio como aguinaldo o vacaciones con derecho a pago. Otro resultado relevante a nuestra investigacin fue la comprobacin de la existencia de una relacin entre la calidad de la relacin familia-empleada domstica y la prctica de discriminacin contra la misma por parte de miembros de la familia. Aunque el anlisis estadstico haya sido incapaz de determinar la naturaleza de la relacin, sera fcil inferir

V. Marco Legal

31

En resumen, la relacin de las empleadas domesticas con sus familias empleadoras, es una relacin de trabajo donde se le asignan una serie de obligaciones a la mujer trabajadora (dentro de las cuales se pueden enlistar lavar y planchar la ropa, cocinar, hacer la limpieza de las casa y estar a cargo del cuidado de los nios o mascotas) a cambio de una cantidad pequea de dinero, siendo el promedio del salario de las empleadas de los encuestados de Q1536.45 y por la cual obtienen en muchos casos nulas prestaciones o beneficios legales debido a que estos no se conocen. Es necesario que las mujeres que optan por ejercer este tipo de trabajo conozcan los medios legales que tienen a su favor para poder defenderse y estar empoderadas frente a estas instituciones. As como consideramos tambin importante el papel de CODISRA (Comisin contra la Discriminacin y el Racismo) para evitar o minimizar la discriminacin que existe.

X
Conclusiones: -

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las empleadas domsticas reemplazan a otras mujeres en el cumplimiento de los roles de gnero tradicionalmente asignados.

Las prestaciones legales a las que tienen derecho las empleadas domsticas son muy poco conocidas y el Estado no tiene los medios para garantizar el cumplimiento de stos. Por lo tanto, stas no se cumplen.

Existen comportamientos discriminatorios, aunque la mayora de veces solapados o negndose, pero se reconoce su existencia y se considera que estos no tienen justificacin.

Recomendaciones: Se recomienda complementar este estudio con uno similar dirigido a la poblacin que estara constituida por las empleadas domsticas de la poblacin que se tom en cuenta en este estudio. Se recomienda ampliar la gama de los distintos factores psicolgicos que pudiesen intervenir en la justificacin que los patronos pueden dar a la discriminacin de las empleadas domsticas. Se recomienda encontrar una manera ms indirecta para llegar a las respuestas buscadas, dado que la poblacin en cuestin puede sentirse avergonzada por las respuestas, haciendo que las mismas no sean completamente sinceras, afectando la validez del instrumento. Se recomienda organizarse con totalidad, la clave de un trabajo bien hecho es la organizacin del grupo de trabajo.

32

XI. LITERATURA CITADA


Anzil, F. 2009. Equidad de gnero. Documento electrnico recuperado desde: http://www.econlink.com.ar/equidad-genero el 10 de marzo de 2011. Asamblea Nacional Constituyente. 1985. Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Gobierno de Guatemala. 235pp. Barreto Cubides, A. 2009. Yo lo que s, es que todos somos iguales: empleadas domsticas en Guatemala. Tesis, Universidad del Valle de Guatemala, 50 pp. Castellanos, A. 2003. Imgenes del racismo en Mxico. Ilustrada. Mxico Df. 215 pp. Cerigua. 2011. Las trabajadoras domsticas indgenas, las ms violentadas. Amecopress. Madrid. Recuperado el 28 de febrero de 2011 desde: http://www.amecopress.net/spip.php?article6042 Comisin Presidencial Coordinadora de la Poltica del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh). 2003. Captulo V: La situacin de la mujer. Guatemala. Documento electrnico recuperado desde: http://www.cidh.org/countryrep/Guatemala2003sp/capitulo5.htm el 10 de marzo de 2011. Congreso de la Repblica de Guatemala. 2007. Cdigo de Trabajo versin

Conmemorativa. Ministerio de Trabajo y Previsin Social, Guatemala. 167 pp. -------------- 1992. Cdigo Procesal Penal. Gobierno de Guatemala, Guatemala. 136 pp. De Dios, M. 2006. El trabajo de las empleadas domsticas: entre lo domstico (privado) y lo asalariado (pblico). La Aljaba, Segunda poca. Revista de Estudios de la Mujer, 10157-174. Hurtado, P. 3 de abril de 2011. Los 312,697 universitarios ignotos. elPeridico. Guatemala. Jintao, Z., Xiaoming, L., Xiaoyi, F., & Qing, X. 2009. Discrimination experience and quality of life among rural-to-urban migrants in China: the mediation effect of expectationreality discrepancy. Quality of Life Research, 18(3), 291-300 pp. Martnez, R. 2010. Estudio dogmtico del trabajo domstico en Guatemala. Tesis, Universidad Rafael Landvar, 190 pp. Mayor, BN, y O'Brien, LT 2005. La psicologa social de la estigmatizacin. Examen anual de Psicologa, 56, 393-421 pp.
33

34

Sandoval, Roco. 2009. Empleadas domsticas estarn afiliadas al IGGS. El Peridico. Guatemala. Recuperado el 28 de febrero de 2011 desde: http://www.elperiodico.com.gt/es/20090713/pais/106632 Ortiz, M. L. 2010. Apuntes para una definicin del clasismo en Revista del Programa de Investigaciones sobre Conflicto Social. 3(3) Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales UBA. Buenos Aries. 59-74 pp. The Associated, Press. 27 de junio de 2008. Woman in Slave Case Is Sentenced. New York Times. p. 6. Valladares, Danilo. 2009. Domsticas rescatan derechos sociales. Inter Press Service. Recuperado el 28 de febrero de 2011 desde: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=92967

XII
I.

ANEXOS

Instrumento utilizado en prueba piloto.

En la siguiente entrevista se solicita que responda una serie de preguntas, para las cuales usted est en la libertad de no responder, esta entrevista ser til para el desarrollo y conocimiento sobre el tema de la relacin laboral y la convivencia cotidiana de las empleadas domsticas y sus familias empleadoras en la ciudad de Guatemala. Esta informacin ser utilizar nicamente con fines acadmicos. Muchas gracias por su colaboracin.

Facultad: CCHH Ingeniera CCSS Sexo: Edad:

Zona de Residencia:

En su hogar, se le paga a alguien para que se encargue de los oficios domsticos? SI NO

SI SU RESPUESTA ES NO POR FAVOR DEVUELVA ESTA ENCUESTA.

1. Cmo califica usted la relacin de su familia con esta persona que se encarga de los oficios domsticos? __5-muy buena __4-buena __3-regular __2-mala __1-muy mala

35

36

2. Qu tareas realiza esta persona en su hogar? __ lavar __ planchar la ropa __cocinar __ cuidar nios/mascotas __ todas las anteriores 3. Cunto gana esta persona al mes? ~Q._____________ 4. Sabe a qu prestaciones tiene derecho su empleada? __ S ---Cules? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 5. Cumplen en su hogar con las prestaciones legales a las que tienen derecho las empleadas? __S __No __ No

37

Reconoce usted que en algn momento usted o su familia pudo haber discriminado a su trabajadora domstica? S ___ No ____ Qu tipo de comportamientos discriminatorio reconoce? A. Insultos B. Acoso C. Agresiones D. Malas caras E. Otros:_________

II. Fecha 25-29

Cuadro 2. Cronograma de Trabajo. Actividad de Se realizaron las pruebas pilotos correspondientes y la interpretacin estadstica de las mismas.

abril 2011

2-6 de mayo Se realizaron las encuestas pertinentes y se interpretaron de manera 2011 estadstica para obtener resultados.

7-8 de mayo Se termin de interpretar resultados y se lleg a conclusiones concretas, 2011 se redact el informe final.

38

III.

Cuadro 3. Tabla de contingencia prueba piloto: Sexo/facultad v. conocimiento de prestaciones a las que tiene derecho la empleada domstica.
Conoce las prestaciones a las que tiene derecho la empleada domstica si no

masculino

facultad

femenino

facultad

CCHH Ingeniera CCSS CCHH Ingeniera CCSS

1 0 1 0 4 4 10

2 12 3 6 3 4 30

Totals

IV.

Cuadro 4. Tabla de contingencia prueba piloto: sexo/facultad v. reconocimiento de discriminacin contra la empleada domstica.
discriminacin contra la empleada domstica

masculino

facultad

femenino

facultad

CCHH Ingeniera CCSS CCHH Ingeniera CCSS

NS/NR 0 0 0 1 0 0

S 0 2 1 4 2 6

No 3 10 3 1 5 2

totales

15

24

V.

Cuadro 5. Tabla de contingencia prueba piloto: relacin empleada-familia v. cumplimiento de prestaciones legales por parte de la familia.
Cumplimiento de prestaciones

Relacin empleadafamilia

mala regular buena muy buena

s 0 5 3 7

no 1 8 9 7

totales

15

25

39

VI.

Cuadro 6. Tabla de contingencia prueba piloto: relacin empleada-familia v. obligaciones de la empleada.


Obligaciones de la empleada cuidado de nios o mascotas 0 2 0 1

Relacin empleadafamilia

mala regular buena muy buena

lavar 0 0 1 1

cocinar 0 1 1 1

otros 0 2 2 0

todas las anteriores 1 3 2 4

ms de una 0 5 6 7

totales

10

18

VII.

Cuadro 7. Tabla de contingencia prueba piloto: Sexo/facultad v. definicin de discriminacin.


Definicin de discriminacin. Acto de hacer una distincin o segregacin que atenta contra la igualdad 2 5 2 2 2 2

masculino

femenino

CCHH Ingeniera CCSS CCHH Ingeniera CCSS

Acto de rechazar a alguien por una diferencia 1 6 2 4 5 4

Acto de ignorar a alguien 0 1 0 0 0 2

totales

15

22

40

VIII.

Cuadro 8. Tabla de contingencia prueba piloto: Sexo/facultad v. relacin domstica-empleada.


Relacin domstica-familia mala regular 0 0 0 0 0 1 0 5 1 2 3 2 buena 1 3 2 2 1 3

masculino

femenino

CCHH Ingeniera CCSS CCHH Ingeniera CCSS

muy buena 2 4 1 2 3 2

Totales

13

12

14

41

IX.

Cuadro 9. Operacionalizacin de variables Concepto Cmo interactan las empleadas con los patronos. Naturaleza Nivel de medicin Cuantitativa Nominal Relacin Dimensin Indicador Jerarqua de satisfaccin de la relacin de convivencia de la familia con la domstica. Escala 5. Muy buena 4. Buena 3. Regular 2. Mala 1. Muy mala. Cmo califica usted la relacin de su familia con la empleada? 1. Lavar 2. Planchar 3. Cocinar 4. Cuidar nios 5. Todas las anteriores Qu tareas realiza la domstica en su hogar? -1000 a 1,500 -1501 a 2,000 -2001 a 2,500 -2,501 a 3,0000 Cunto gana su domstica al mes? 1. S 2. No.

Variable Relacin de convivencia trabajadorafamilia

Dependiente Jornada matutina entre semana donde se encuestar a estudiante cuya familia tiene una domstica.

Obligaciones

Beneficios

Aquello que accedieron a hacer las trabajadoras a cambio de la paga en el contrato verbal. Renumeracin recibida a cambio del cumplimiento de obligaciones.

Cuantitativa Nominal

Dependiente Jornada matutina entre semana donde se encuestar a estudiante cuya familia tiene una domstica. Dependiente Jornada matutina entre semana donde se encuestar a estudiante cuya familia tiene una domstica. Dependiente Jornada matutina entre

Rango de actividades que la trabajadora domstica ha aceptado realizar.

Cuantitativa De intervalo

Intervalo de ingresos que obtiene la domstica mensualmente.

Conocimiento Ventajas y de prestaciones derechos que

Cuantitativa Nominal

Respuesta afirmativa o

42

legales

el Estado garantiza al empleado domstico.

semana donde se encuestar a estudiante cuya familia tiene una domstica. Cuantitativa Nominal Dependiente Jornada matutina entre semana donde se encuestar a estudiante cuya familia tiene una domstica.

negativa. Sabe a qu prestaciones tiene derecho su empleada domstica? Cules? 1. S 2. No Cumplen en su hogar con las prestaciones legales a las que tiene derecho la empleada? Cules? Reconoce usted que en algn momento usted o su familia pudo haber discriminado a su trabajadora domstica? S ___ No ____ Qu tipo de comportamientos discriminatorio reconoce? A. Insultos B. Acoso C. Agresiones D. Malas caras E. Otros:_________

Cumplimiento de obligaciones legales por parte del empleador

Se cumplen las garantas legales?

Respuesta afirmativa o negativa

Discriminacin Existe o no el Cuantitativa Nominal factor de discriminacin dentro de la relacin de convivencia trabajadoraempleadora

Dependiente Jornada matutina entre semana donde se encuestar a estudiante cuya familia tiene una domstica.

Respuesta afirmativa o negativa

43

X.

ANOVA comprobando la primera hiptesis de trabajo.

Resumen Grupos Calidad de relacin Remuneracin econmica

Cuenta 60 60

Suma 252 92187

Promedio 4.2 1536.45

Varianza 0.942373 254743.3

fuente Entre grupos Dentro de grupos Total

SS 70433702 15029908 85463610

df 1 118 119

MS 70433702 127372.1

F 552.9759

Valor-p 2.35E-46

F crit 3.921478

XI.

Cuadro 10. Prueba de bondad de ajuste comprobando la segunda hiptesis de trabajo. Qu prestaciones reconoce? pago por feriados y horas vacaciones IGSS extras pagas 2 1 1 0 0 0 2 1 1

Cumplimiento de prestaciones s no Total 7.352669869 chi-cuadrado 1 factor 3.67

Indemnizacin 1 0 1

todas las anteriores 16 5 21

ms de una 15 13 28

N/A 0 1 1

total 36 19 55

44

XII.

Cuadro 11. Prueba de bondad de ajuste comprobando la tercera hiptesis de trabajo. prestaciones s no 1 0 6 5 13 30 2 9 17 17 1 8 14 30 47 100

calidadrel muy mala mala regular buena muy buena estadstico:

55 45 7.345389

XIII.

Cuadro 12. Prueba de bondad de ajuste comprobando la cuarta hiptesis de trabajo. Cumplimiento prestaciones s no 1 0 4 4 11 12 31 de total 1 6 7 23 35 72

Calidad muy de mala relaciones mala 2 regular 3 buena 12 muy 23 buena Total 41 estadstico 3.998385

45

XIV.

ANOVA comprobando la quinta hiptesis de trabajo.

Resumen Grupos Calidad relacin Cantidad de obligacion

Cuenta de 100 100

Suma 414 296

Promedio 4.14 2.96

Varianza 1.010505 2.665051

Fuentes Entre grupos Dentro de grupos Total

SS 69.62 363.88 433.5

df 1 198 199

MS 69.62 1.837778

F 37.88271

Valor-p 4.1E-09

F crit 3.888853

XV.

Cuadro 13. Prueba de bondad de ajuste comprobando la sexta hiptesis de trabajo. Admiten la existencia de Discriminacin en su relacin con la empleada domstica s No 1 0 2 12 11 19 6 2 19 28 1 8 14 30 47 100

Calidad de relacin

muy mala mala regular buena muy buena

estadstico:

45 55 13.1309

46

XVI.

Instrumento final.

En su hogar, se le paga a alguien para que se encargue de los oficios domsticos? S No

SI SU RESPUESTA ES NO POR FAVOR DEVUELVA ESTA ENCUESTA. En la siguiente encuesta se solicita que responda una serie de preguntas, para las cuales usted est en la libertad de no responder, esta entrevista ser til para el desarrollo y conocimiento sobre el tema de la relacin laboral y la convivencia cotidiana de las empleadas domsticas y sus familias empleadoras relacionadas con la UVG. Esta informacin ser utilizada nicamente con fines acadmicos, por lo que los datos obtenidos sern annimos y confidenciales. Muchas gracias por su colaboracin. Instrucciones: Encerrar en un crculo la respuesta que refleje la mejor respuesta segn su criterio, en casos donde se puede marcar ms de una respuesta, esto est indicado en la pregunta. O bien, contestar la pregunta lo ms honestamente posible donde se requiera una respuesta escrita. Facultad: CCHH Sexo: Edad: Zona de Residencia: Cul es su relacin con la empleada domstica? 1. 2. 3. Yo soy quien le pago Puedo darle rdenes Ella trabaja en mi casa pero son otras personas quienes se encargan de asignarle sus obligaciones . 4. Otra:__________________________________ M Ingeniera F CCSS

1. Cmo califica usted la relacin de su familia con esta persona que se encarga de los oficios domsticos? 5-muy buena (Existe confianza, comunicacin, respeto mutuo y comprensin) 4-buena ( No existe comunicacin profunda, pero existe confianza, respeto mutuo y comprensin) 3-regular (No existe comunicacin ni comprensin, pero hay respeto mutuo y confianza) 2-mala (Solamente existe el mutuo respeto) 1-muy mala (No existe confianza, comunicacin, comprensin ni respeto mutuo).

47
2. Qu tareas realiza esta persona en su hogar? (Puede marcar varias respuestas) lavar planchar la ropa cocinar cuidar nios/mascotas

otras:______________________________________ todas las anteriores 3. Sabe ud. cunto se le paga a la empleada domstica? Si No

Si su respuesta anterior fue SI, Cunto gana esta persona al mes? Q._____________aprox. 4. Sabe a qu prestaciones tiene derecho su empleada? (si su respuesta es no, pase a la pregunta 6) No Si Si su respuesta es SI, marque una o varias de las opciones siguientes: - IGSS - Pago por Horas Extras - Derecho a feriados y vacaciones con goce de sueldo - Indemnizacin - Otras _____________________________________ - todas las anteriores 5. Cumplen en su hogar con las prestaciones legales a las que tienen derecho las empleadas? (si su respuesta es no, favor contestar por qu. Puede marcar ms de una opcin.) S No

Si su respuesta es SI, con cules? - IGSS - Pago por Horas Extras - Derecho a feriados y vacaciones con goce de sueldo - Indemnizacin - Otras _____________________________________ - todas las anteriores Si su respuesta es NO,Por qu? - Desconoca que estas existan

48
- Se le paga ms de lo que debiera para compensar la falta de estas - No se considera necesario - Ella no lo exige - Otros: __________________________________________________

6. Cul es la definicin que cree usted se acerca ms a su concepto de discriminacin? A. Tratar con inferioridad en una colectividad o a ciertos miembros de ella, por motivos raciales, religiosos, polticos, etc. B. Acto de rechazar a algo o alguien por alguna diferencia. C. Acto de ignorar o menos preciar a alguien. 7. Qu tipo de comportamientos discriminatorio reconoce que existen ? (Puede marcar varias respuestas) E. F. Insultos Acoso

G. Agresiones verbales H. Agresiones fsicas I. J. K. L. Ignorar Hablar nicamente lo necesario Pagar menos del salario mnimo Uso de palabras peyorativas para referirse a ella (la cholera, la chacha)

M. Malas caras N. El uso de otra vajilla para comer O. Otros:___________________________________________________________ 8. Cree usted que en algn momento usted o su familia pudo haber discriminado a su trabajadora domstica? S No

Si su respuesta es SI, que comportamientos discriminatorios cree que se han presentado en su caso particular: A. Insultos B. C. Acoso Agresiones verbales

49
D. Agresiones fsicas E. F. Ignorar Hablar nicamente lo necesario

G. Pagar menos del salario mnimo H. Uso de palabras peyorativas para referirse a ella (la cholera, la chacha) I. J. Malas caras El uso de otra vajilla para comer

Otros:___________________________________________________________ 10. Cree usted que estos comportamientos se justifican? Si No

Si cree que SI, por qu? (puede marcar ms de una opcin) Ella es ladrona Ella no obedece indicaciones Ella no hace bien las cosas Otro: ______________________________

11. Conoce ud algn caso de maltrato contra alguna empleada domstica? Si No

Si su respuesta es SI, marque uno: Familiares En qu consiste este? _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _____________________ 13. Las empleadas domsticas son: (marque 1 por cada pareja de opciones) Indgena Obediente Capacitada no indgena no obediente no capacitada Amigos Otros:______________________________

50
De la ciudad Sabe escribir Joven Inteligente Honrada Con buenos valores del campo analfabeta mayor no muy inteligente Deshonrada Sin buenos valores

XVII. Cuadro 14. Prestaciones conocidas por la poblacin estipulada.


28%

21%

1% IGSS

1%

1% todas las anteriores

1% ms de una

pago por horas feriados y indemnizacin extras vacaciones pagas

XVII.

Cuadro 15. Cumplimiento de prestaciones.

no 35% s 65%

51

XVIII.

Cuadro 16. Calidad de relacin familia empleadora-empleada domstica muy mala 1% mala 8% regular 14%

muy buena 47%

buena 30%

XIX.

Cuadro 17. Reconocimiento de haber discriminado alguna vez a la empleada domstica

no 55%

s 45%

52

XX.

Cuadro 18. Actos que consideran discriminativos.

60%

32%

1%

2%

1%

1%

2%

0%

1%

Вам также может понравиться