Вы находитесь на странице: 1из 12

Qu es Informacin?

Conjunto organizado de datos que contienen algn mensaje o representacin de algn aspecto de la realidad o la imaginacin en la forma de: Sonido Imagen Smbolos Cdigos El proceso de convertir la informacin de su forma original a su forma transmitible es un tipo de codificacin.

Modular se denomina al proceso que consiste en trasladar la estructura original de informacin a otro punto del espectro de frecuencias. La Modulacin permite montar la informacin (de baja frecuencia) a transmitir sobre una seal de alta frecuencia que es ms fcil de radiar. A partir de este concepto es posible expresar que en un proceso de modulacin interviene por un lado la banda base, es decir la informacin a transmitir y la portadora que es la seal senoidal peridica que trasladar en su seno la informacin.

El sonido no es propiamente energa electromagntica sino ms bien variaciones de presin, por lo tanto su velocidad de propagacin depende enormemente del medio de transmisin.

Ondas materiales: Se propagan por vibraciones de la materia (slida, lquida o gaseosa). Incluyen: Infrasonido (debajo de los 8 Hz) Producido por algunos animales como los elefantes Sonido (entre 8 y 30 Khz). Por ejemplo voz humana (hasta 4 Khz), msica, seales telefnicas, etc. Ultrasonido: (de los 30 Khz a los 20 Mhz). Se usa en la inspeccin de la calidad de soldaduras, medicin de distancia, aplicaciones mdicas, etc. Ondas electromagnticas: Se generan debido a la variacin de un campo electromagntico, y no requieren ningn tipo de soporte material para su propagacin, por ejemplo: Ondas de radio (o Hertzianas), Microondas, Ondas luminosas (luz), Rayos X , Rayos gamma.

-Perodo (T ): Es la cantidad de tiempo T que necesita la seal para completar un ciclo. -Frecuencia (f): Indica el nmero de ciclos por segundos, se mide en (ciclos/s) o Hz. -Fase: La fase indica la posicin relativa de la onda respecto del eje del tiempo, es decir, respecto a t=0. Este desplazamiento puede ser hacia adelante o hacia atrs del este eje., la fase describe la magnitud de ese desplazamiento. La fase se mide en grados o en radianes. Longitud de onda: La longitud de onda es otra caracterstica de una seal que viaja a travs del medio de transmisin. Es la distancia que se desplaza la seal durante un perodo de tiempo T.

Mezclado Es el proceso de combinar dos o ms seales y es un proceso esencial en comunicaciones. Existen dos formas de combinar seales, la forma lineal y la no lineal. Las seales se combinan de tal manera que no se producen nuevas frecuencias y la forma de onda combinada no es mas que la suma de lineal de las seales. En la industria de grabacin de audio se usa, y se le llama mezclado lineal. En cambio en radio comunicaciones el mezclado es casi siempre no lineal. Mezclado no lineal Sucede cuando se combinan dos o ms seales en un dispositivo no lineal, en este caso las seales de se combinan en forma no lineal y producen componentes de frecuencia adicionales.

con una frecuencia de entrada La respuesta en este caso no es solo una onda del tipo senoidal, tiene componentes infinitas de frecuencia, es decir, contiene armnicas del la seal de entrada

Ruido Elctrico. Se define como ruido elctrico cualquier energa elctrica indeseable que queda en la banda de paso de la seal

El ruido se puede clasificar en dos categoras: correlacionado y no correlacionado . El ruido correlacionado solo existe cuando hay una seal presente. El ruido no correlacionado est presente independientemente de si hay una seal presente o no la hay. Se puede sub dividir en ruido externo y ruido interno. El ruido externo est fuera dl sistema de comunicaciones y se introduce en l. El ruido generado externamente solo se considera como tal si sus frecuencias estn en el mismo rango de frecuencias de la banda til del sistema de comunicaciones. El ruido interno es la interferencia elctrica generada dentro del dispositivo. Todo equipo electrnico genera ruido. Tanto los componentes pasivos (resistores, condensadores, cables ,etc) como los dispositivos activos (amplificadores, transistores, etc)

La potencia de ruido (N) producido por una fuente de ruido trmico, es proporcional a la temperatura y al ancho de banda B. La potencia de ruido expresada en dBm es igual a: N(dBm) = 10log(KTB/0,001 Decibel El decibel (dB) es una medida relativa de potencia, pero cuando se necesita una medida absoluta potencia se utiliza el (dBm) , es decir, se toma como referencia 1mW El trmino dBm, se utiliza por lo general cuando se trabaja con niveles de potencias entre 0 y 1 (W). Si la ecuacin:

Se reordena se tiene

N (dBm) =10log(KTB / 0,001) N (dBm) =10log(KT / 0,001) +10log(B)


Y para un ancho de banda de de 1 Hz y para una temperatura de 17C (290K) se tiene:

As si se considera como temperatura ambiente 17C, la ecuacin (*) para cualquier ancho de banda puede escribirse como:

Voltaje de ruido El circuito de la figura equivale a una fuente de poder con una resistencia de carga. La fuente de poder, es una fuente de ruido, donde su resistencia interna Ri. Esta resistencia est en serie con el voltaje de ruido (VN). Para mxima transferencia de potencia, el peor caso, la resistencia de carga R y la resistencia interna son iguales.

Relacion seal/ruido Entrega una relacin entre la potencia de seal la potencia de ruido. Una relacin de seal/ruido baja indica que la seal esta fuertemente contaminada con ruido.

Factor de Ruido y Cifra de Ruido: El factor de ruido y la cifra de ruido son cifras de mrito para indicar cunto se deteriora la relacin seal ruido cuando pasa una seal por un circuito o por una serie de circuitos.

Anlisis del ruido En la comparacin entre un amplificador ideal y uno no ideal, el amplificador no ideal genera un ruido interno luego tanto la seal de entrada como el ruido son amplificados en la ganancia del circuito, sin embargo el circuito agrega su ruido a la onda por ello la relacin seal ruido ser menor indicando que la onda mas contaminada.

mientras mas grande sea el denominador (ruido) mas pequea ser la relacin.

Osciladores Los osciladores se clasifican en: 1. Osciladores sinusoidales 2. Osciladores de relajacin (onda cuadrada, dientes de sierra, triangular , etc) Se distinguen dos tipos de osciladores, los de redes desfasadas y los de circuitos oscilantes : Los oscilantes R-C de redes desfasadas ms comunes son: _ Puente de Wien _ Circuito en T puenteada _ Oscilador con red doble T _ Osciladores por desplazamiento o corriente de fase

Osciladores sinosuidales La posibilidad de oscilacin, es decir, de que exista V no nulo sin que haya entrada, Vi=0, exige que H(w) tienda a infinito, siendo A(w) un valor finito. Es decir, a 0 la fase de la ganancia de lazo L (j0), debe ser cero y la magnitud de la ganancia de lazo |L (j0)|, debe ser la unidad. Esto se conoce como criterio de Barkhausen. Ntese que para que el circuito oscile a una frecuencia determinada, el criterio de oscilacin deber ser satisfecho slo a esa frecuencia (esto es, 0); de otra manera la forma de onda resultante no ser una sinusoide simple. Al iniciarse la oscilacin se producir ruido blanco de la fuente de alimentacin y amplificacin exponencial solo de la frecuencia de oscilacin. Puente de wein * * *

* * * Cristales de cuarzo **La piezoelectricidad es electricidad creada por una presin mecnica.** Un cristal tiene dos frecuencia de fase cero, la ms baja es la frecuencia de resonancia serie (fs). En este punto el cristal se comporta como una resistencia en el circuito, la impedancia est en un mnimo y la corriente que circula es mxima. A medida que se incrementa la frecuencia, el cristal pasa por la zona de resonancia paralelo y llega a la frecuencia de anti-resonancia (fa) en la cual la impedancia es mxima y las reactancias L1 y Co se cancelan. En este punto, la corriente que circula por el cristal es mnima.

Osciladores con cristales CMOS Un cristal de cuarzo consiste en una lmina rectangular o circular de cuarzo, cortada por maquinaria de precisin y colocada entre dos placas de metal bajo presin por medio de un resorte, todo esto es ensamblado en un contenedor metlico hermticamente sellado, el cual posee una longitud del orden de 1 2 cms (o ms pequeo) en su lado mayor.

Los osciladores a cristal tienen una estabilidad de frecuencia muy superior a la de los osciladores controlados por redes RLC.

ws: Frecuencia de resonancia serie del cristal (resonancia serie L1 - C1). El cristal aparenta ser una resistencia pequea R1. wp: Frecuencia de resonancia paralela. La rama L1 - C1 se comporta como bobina y resuena en paralelo con C0. ws y wp estn normalmente separadas alrededor de 0.1%. La gran estabilidad de frecuencia de los osciladores a cristal se debe a que una pequea variacin de frecuencia produce un cambio significativo de fase. Como los cambios de temperatura o voltaje de fuente del oscilador afectan ligeramente al desfasaje del circuito, el cambio necesario de frecuencia para corregirlo es muy pequeo. Los inversores con buffer consumen menos corriente (como osciladores) que los sin buffer. Esto se debe a que en un inversor con buffer, la ganancia es tan alta que la etapa de salida pasa la mayor parte del tiempo saturada. Los inversores con buffer proporcionan ganancias de varios miles y los sin buffer, de varias decenas.

Recomendaciones Generales

a) Mantener baja la ganancia de lazo para evitar oscilaciones espurias en frecuencias distintas a las del cristal. b) Asegurarse de que el circuito no oscile al retirar el cristal. c) Ensayar variaciones de temperatura en el rango esperado de funcionamiento. La frecuencia no debiera variar ms all de unas 10 ppm (partes por milln). d) Ensayar variaciones en el voltaje de la fuente. El circuito debiera oscilar correctamente, ya sea aplicando la fuente en forma brusca o en forma gradual. Si la lgica es 74HC, la frecuencia debiera variar menos de 10 ppm para un cambio de VDD de 2.5 a 6 volts. e) Ensayar cambios de marca del circuito integrado. Osciladores controlados por voltaje CMOS En un oscilador controlado por voltaje (VCO) la frecuencia de oscilacin es proporcional a un voltaje de entrada al circuito. La forma de hacer un VCO, es reemplazar uno o varios de los componentes reactivos que determinan la frecuencia de un oscilador por elementos de valor variable: Elemento cuyo valor dependa de su tensin de polarizacin, es decir, de la tensin continua que tienen aplicada. Normalmente los condensadores se reemplazan por diodos varicap y capacidades MOS. Un diodo semiconductor tiene asociada una capacidad en paralelo que depende de su tensin de polarizacin. Los diodos de de aplicacin como condensadores se denominan varicaps

Вам также может понравиться