Вы находитесь на странице: 1из 2

RESUMEN DE LA VISITA TCNICA Y CAMPAA DE LIMPIEZA

DIADESOL 2011
Da Interamericano de la limpieza y la ciudadana
El DIADESOL 2011 se viene celebrando simultneamente en todos los pases de Amrica Latina y el Caribe durante la tercera semana de septiembre; siendo el tercer sbado el da central, este ao ser el 17 de septiembre.

1. JUSTIFICACIN Y ANTECEDENTES Cada da se reconoce ms que el adecuado manejo de residuos slidos domsticos, especiales y peligrosos es una necesidad impostergable, no slo para prevenir las enfermedades y garantizar la limpieza de las ciudades y zonas rurales, sino tambin para fomentar el desarrollo humano en un ambiente digno y pleno. El Da Interamericano de la Limpieza y Ciudadana (DIADESOL) es una conmemoracin de la limpieza y ciudadana en las Amricas, que busca sensibilizar a la sociedad civil acerca de la importancia de mantener limpias nuestras viviendas, ciudades, carreteras y lugares de recreo, evitando ensuciarlas. El desarrollo y sostenibilidad de esta iniciativa incluye una estrategia de institucionalizacin del DIADESOL, concentrando la ejecucin de los actos conmemorativos en una fecha clave del ao, bajo un tema o slogan generador comn para los pases de las Amricas. De este modo, los mensajes subyacentes a las actividades de celebracin del DIADESOL --que se podrn materializar de diversas maneras en cada pas y ciudad (campaas de limpieza, remediacin ambiental de suelos, concursos, etc.)-- trascendern a la opinin pblica internacional. El DIADESOL es una iniciativa promovida por la Asociacin Interamericana de Ingeniera Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), la Asociacin Caribea de Agua y Aguas Residuales (CWWA), la Asociacin Internacional de Residuos Slidos (ISWA), la Organizacin de los Estados Americanos (OEA), la Organizacin Panamericana de la Salud/ Organizacin Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Oficina Regional para Amrica Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/ORPALC), segn Declaracin suscripta durante el XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniera Sanitaria y Ambiental, promovido por AIDIS en Cancn, Mxico, del 27 de Octubre al 1 de Noviembre de 2002. Las mencionadas instituciones bajo la coordinacin de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociacin Interamericana de Ingeniera Sanitaria y Ambiental (AIDIS), invitan a las diversas instituciones vinculadas al tema a sumarse a este esfuerzo. Por tal motivo, la puesta en marcha de esta iniciativa supone considerar la inclusin de las actividades relacionadas con el DIADESOL en los planes de trabajo de las representaciones de pas de la OPS y AIDIS. En este proceso, se lograrn importantes sinergias con las diversas fechas y actos conmemorativos sobre la salud y el ambiente, que ambas instituciones impulsan. El Per est dando sus primeros pasos para promover una cultura del reciclaje, en ese sentido, somos el primer pas en Amrica Latina que cuenta con ley de promocin del

reciclaje, y pases como Japn vienen cooperando con estos esfuerzos para implementar programas de tratamiento de residuos slidos en ms de 40 ciudades de nuestro territorio.

2. ORGANIZADORES Para el desarrollo de la presente iniciativa se ha generado la siguiente alianza estratgica la cual est conformada por: MINAM Red de Voluntariado Ambiental Juvenil (RVAJ) Parque Ecolgico Camposanto Santa Rosa de Lima

3. OBJETIVO GENERAL Sensibilizar y concientizar a la poblacin a adoptar prcticas adecuadas sobre el manejo de residuos slidos y que ayuden a contrarrestar la contaminacin en la ciudad. 4. OBJETIVOS ESPECFICOS Promover la segregacin adecuada de los residuos slidos. Conocer y valorar especies en peligro de extincin y que son rescatadas del trfico de animales. Recuperacin de la laguna que se encuentra en el lugar. 5. DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA Se realizar un recorrido por el rea donde se encuentran las especies rescatadas del trfico de animales, en el cual se podr interactuar con algunos de ellos y esto durar aprox. 1h. Luego se proceder con una limpieza simblica de la laguna presente en el lugar, ya que en las orillas se encuentra gran cantidad de residuos plsticos en su mayora.

6. LUGAR, FECHA Y HORA DE LA ACTIVIDAD La actividad tiene previsto desarrollarse en el Parque Ecolgico Camposanto Santa Rosa de Lima el domingo 18 de setiembre de 8:30 am. a 2:00 pm.

7. MATERIALES REQUERIDOS Material Guantes Mascarillas Rastrillo Bolsas negras Carretilla Cantidad 50 50 5 10 2

Вам также может понравиться