Вы находитесь на странице: 1из 13

DISTRITOS PROTAGONISTAS Actividades

PGS 3 - 5

Boletn Informativo
PGS 6 -8

VERDES EN ACCIN Ciudad y Provincias NUESTROS LDERES Visionarios


PGS 17 - 19

VERDES agosto 2012 n 4 SANTA CRUZ - BOLIVIA

Rubn, es Santa Cruz!

DIStRItoS PRotagonIStaS

Sumario
Distritos Protagonistas Celebracin de fechas importantes

03 - 05 10-11

VErDEs En accin Participacin en diferentes actividades

06 - 08 12-13

imPacto VErDE Encuentro de Autoridades Electas

09

Villa 1 de Mayo,
43 aos de progreso

oPinin JoVEn agEnDa Redes Sociales-Identidad Cultural

El lDEr Posesin de Autoridades en Montero y Puerto Quijarro

VErDEs En accin Visita a los Valles y Guarayos. Capacitaciones

14 - 16

tErmmEtro Conflictividad, Revocatorio y El Mutn.

17 - 20

nuEstros lDErEs Alcides Vargas/Valles Fidel Mndez/San Pedro

21 - 22

nuEstras obras Proyecto de Fortalecimiento a la Salud. Sonrisa Sana y Felz

22 - 24

Qu es VERDES?
VERDES es una organizacin poltica con fuertes valores democrticos, cuyo objetivo mayor es construir un pas basado en el trabajo y emprendimiento caracterstico de nuestro pueblo, en condiciones de libertad, igualdad y con fuerte compromiso social. VERDES apuesta a la unidad del pueblo en torno al respeto de nuestros derechos garantizando la seguridad jurdica necesaria para producir cada vez ms, prosperidad para Santa Cruz y para Bolivia.

Principios.
1. Democracia Deliberativa. 2. Libertad. 3. Compromiso Social. 4. Igualdad. 5. Solidaridad. 6. Trabajo y Emprendiento. 7. Seguridad Jurdica. 8. Sostenibilidad. 9. Identidad 10. Unidad 11. Ciudadanos con Derechos.

La populosa ciudadela Villa Primero de Mayo, cumpli 43 aos de fundacin y VERDES particip de los festejos.

Agua Fue el primer

servicio que lleg a los habitantes en 1970, luego vino la electricidad.

na larga columna de banderas VERDES sobresala en el desfile de Aniversario de la Villa Primero de Mayo. Militantes VERDES de toda la ciudadela salieron a las calles para celebrar ms de cuatro dcadas de trabajo, esfuerzo y desarrollo. La Villa hace mucho dejo de ser un

barrio marginal, su gente trabajadora ha convertido a la villa en un centro generador de trabajo y emprendimiento. VERDES tiene claro esta realidad y brindara su apoyo constante para que esta ciudadela siga creciendo con mejores oportunidades para su gente, fueron las palabras de Jusberth Barrientos, secretario ejecutivo del Distrito 7.

1969

Villa 1 DE Mayo Nace con 10 manzanas y 40 familias asentadas

Fotografas: Desfile cvico de VERDES, en el aniversario de la Villa 1 de Mayo.

Boletn Informativo

Staff

Con el apoyo del Proyecto de Fortalecimiento Democrtico del PNUD-BOL/72408


VERDES JULIO, 2012 VERDES JULIO, 2012

Boletn Informativo

BOLETN INFORMATIVO Publicacin del Departamento de Comunicacin y Prensa de VERDES RESPONSABLE Gera Domnguez Aez ----------------------------------

FOTOGRAFAS. VERDES DISEO. Takto ILUSTRACIN David Dez Canseco ----------------------------------

DIRECCIN. Av. Ana Barba #309 esq. Choferes del Chaco. Tel.: 3353330 Santa Cruz. Bolivia. ----------------------------------

DIStRItoS PRotagonIStaS

DIStRItoS PRotagonIStaS

Distrito municipal 12,


el ms nuevo de Santa Cruz
promiso para lograr el crecimiento del Distrito y superar el 49% DE Mayo de pobreza moderada Aniversario que preocupa a los pocvico del bladores. Actualmente Distrito 12 Nuevo Palmar posee un 65% de poblacin no migrante y 35% de migrantes que aspiran a tener un mayor desarrollo en la zona.

Festejo con cario, regalos y sorteos

en el Da de la Madre
VERDES celebr a las madres en diferentes distritos. El comn denominador fue la alegra, el amor y los presentes para ellas.

La militancia de VERDES junto a la poblacin celebraron los 13 aos del Nuevo Palmar, est ciudadela est ubicado en la zona Sur, a partir de la avenida Santos Dumont.

Distrito 12 cuenta con:


77 Juntas Vecinales 2 Coliseos 5 Centros de Salud 1 Mdulo Policial 20 Plazas 5 Parques Ecolgicos 40 Canchas Polifuncionales 11 Avenidas Pavimentadas 5 Mercados 4 Guarderas 5 Clubes de Madre 90 Clubes Deportivos 10 Grupos Culturales 1 Asociacin de la 3era. Edad

l Distrito 12 o Ciudadela Nuevo Palmar, como la llaman los pobladores, festej el pasado 14 de mayo un aniversario ms desde su reconocimiento formal, a travs de Ordenanza Municipal. La organizacin VERDES estuvo presente apoyando este emergente distrito que actualmente cuenta con 190.000 habitantes, 77 barrios en 1.782,7 hectreas. La Junta Municipal y Distrital particip en el festejo y establecieron un com-

14

sica, baile, sorteos, regalos y mucha atencin recibieron las madres de distintos distritos de Santa Cruz. El presidente de Verdad y Democracia Social, Rubn Costas, la primera dama Sonia Vincenti , as como las autoridades de las Juntas Vecinales y Junta Municipal fueron los encargados de mimar a las conductoras de los hogares bolivianos.

Fotografas: (Izq.) Desfile de VERDES en el aniversario del Distrito 12. (Der.) Reunin de coordinacin

Fotografas: (Arriba) Festejo de l Gobernador a las madres. (Centro) ..........(Abajo) Izq. Distrito ...Der. Distrito3

Boletn Informativo

VERDES JULIO, 2012

VERDES JULIO, 2012

Boletn Informativo

VeRDeS en aCCIn

VeRDeS en aCCIn
Paneles. VERDES organiz dos paneles con profesionales invitados para analizar la situacin del pas.

Activos, lderes y solidarios,


as son los jvenes de VERDES
Verdad y Democracia Social realiz actividades con nios, Olimpiadas de Cultura, de desarrollo personal y desafo.
Da DeL nio. Una gran sonrisa ilumin el rostro de los nios del hospital oncolgico al ver ingresar a los jvenes VERDES llenos de energa y regalos, quienes compartieron momentos cEntEnaR agradables con DE nioS msica, canciones, fueron parte del bailes, regalos, agasajo que dio alimentos y mucha VERDES. ternura, con el objetivo de dar un poco de alegra a los pequeos. Un 12 de abril inolvidable para todos.

Fotografas: Arriba. Jvenes de VERDES en el Hospital Oncolgico . Abajo. Activas damas participaron en el Da del Desafo realizado en la plaza principal.

Centro de Formacin,
plataforma de discusin
El PRocESo DE cambio, En conflicto? Fue el nombre del panel que organiz VERDES. Un anlisis profundo de los escenarios de conflictividad constantes desde diciembre de 2011, la capacidad del gobierno para resolver estos conflictos y las connotaciones polticas de cada uno de ellos, marcaron una jornada donde se puso en debate la estabilidad del gobierno y su capacidad efectiva de conduccin poltica. El mUtUn, mito, ViSin y DESa-

oLiMPiaDas De cuLtura. Jvenes de VERDES estuvieron presentes en diferentes municipios apoyando el lanzamiento oficial de las olimpiadas de cultura, una iniciativa ms de VERDES es una la direccin de organizacin juventud del GAD. de Jvenes que Los participantes trabaja por los fueron los mejores jvenes estudiantes de cada colegio, Martin Zeballos quienes VERDES demostraron sus conocimientos en una jornada de preguntas en diferentes reas. Becas universitarias para los ganadores y un proyecto de construccin de viviendas universitarias forman parte de esta innovadora poltica pblica. Da DeL DesaFo. El mircoles 30 de mayo fue una jornada diferente, los VERDES participaron de una celebracin denominada Da del Desafo, campaa internacional de incentivo a la prctica regular de la actividad fsica, que se realiza todos los aos. Cientos de jvenes realizaron diferentes actividades fsicas en la Manzana Uno durante la maana. Una jornada de retos y actividades positivas.

CFPC Centro de Formacin Poltica y

Ciudadana, Escuela de capacitacin y formacin de Lderes l Centro de Formacin Poltica y Ciudadana (CFPC) es una Escuela de Lderes creada con el objetivo de formar y capacitar a los ciudadanos, es un instrumento que propicia espacios de debate y genera corrientes de opinin, tanto regional como nacional.

RRollo. El CFPC organiz una disertacin sobre el Mutn. La importancia estratgica del mutn para el despegue de la industria minera y siderrgica del Oriente. Las connotaciones Polticas econmicas y sociales de este proyecto, sus posibilidadaes reales de implementacin, y los avances hasta la fecha fueron algunos de los puntos abordados. VERDES ha presentado un proyecto para la reactivacin del mutn sin ninguna respuesta por gobierno central resaltaron algunos asamblestas.

Boletn Informativo

VERDES JULIO, 2012

PANEL 1. Napolen Ardaya, Hugo Siles, (Expostores) Luis Alberto Vaca (CFPC) y Kathia Quiroga (Secretaria de Organizacin de VERDES) en la testera.

PANEL 2. Jos Padilla (Disertante), Luis Alberto Vaca (CFPC) y un representante de la Gobernacin. VERDES JULIO, 2012

Boletn Informativo

VeRDeS en aCCIn

IMPaCto VeRDe

graduados en VERDES
El Centro de Formacin Poltica y Ciudadana realiz la entrega de certificados a los estudiantes que culminaron el primer mdulo en VERDES.
on el objetivo de capacitar a jvenes y fortalecer sus liderazgos, el Centro EStUDiantES de Formacin Poltica y vencieron el Ciudadana de la Organizacin primer Poltica VERDES realiz un mdulo ciclo inicial dirigido a personas interesadas en la participacin poltica y democrtica. En un acto formal realizaron la entrega de certificados, a las 19.00 hrs en Casa VERDES, como cierre del primer mdulo.

Encuentro
de autoridades electas
Las autoridades electas de la organizacin poltica VERDES se reunieron en el Hotel Los Cedros del municipio de La Guardia, para debatir y analizar el trabajo en las provincias cruceas.

a lluvia no fue un impedimento para que las autoridades: Concejales, Alcaldes y Sub Gobernadores de las provincias de Santa Cruz se renan en fin de semana para analizar el trabajo que realizan en los municipios. La actividad se desarroll en una jornada de actividades el sbado 12 de mayo en el Hotel Los Cedros de La Guardia, con mesas de trabajo y espacios de debate. Ms de 80 autoridades electas de VERDES se dieron cita en La Guardia

40

Fotografas: Participantes del Encuentro en la disertacin del experto Ivn Arias.

con el objetivo de enriquecer su formacin y a la MESaS vez compartir las de Trabajo se experiencias y realizaron en el labores realizadas Encuentro. en las provincias del departamento. En comn acuerdo, los asistentes programaron la realizacin de talleres en las diferentes macro regiones como parte de esa bsqueda continua de aprendizaje y crecimiento.

Cuarenta dirigentes y lderes de VERDES mejoraron sus capacidades de liderazgo, encontraron en el centro de formacin un lugar donde aprendieron a desenvolverse en pblico y a desarrollar estrategias de movilizacin poltica.
Boletn Informativo

El Centro de Formacin tiene previsto para este siguiente semestre, realizar proyeccin de documentales y diferentes charlas con expertos sobre temas de inters nacional.
VERDES JULIO, 2012

VERDES JULIO, 2012

Boletn Informativo

Fotografa. Luis Alberto Vaca entrega el certificado de Aprobacin a un estudiante del Centro.

oPInIn JoVen

La poltica en las redes sociales


de los cibernautas y activistas. Hoy, para un poltico, tener presencia en el mundo real esta determinado (cada vez ms) por su presencia en las redes. Gratuidad, efectividad y niveles de impacto y audiencia masivos. Convierten a las redes sociales en un espacio de vital importancia para el marketing poltico. evidenciarlo segn los cuadros adjuntos al presente documento) A nivel internacional existe un fuerte movimiento y tendencia de los gobiernos a regular controlar o resguardar lo que pasa en las redes y las corrientes de opinin que se generan en ellas. La comunidad de cibernautas en el mundo tenemos el reto de luchar y garantizar nuestro derecho a la informacin y nuestra libertad de expresin, nadie puede callar ni cuartar estos derechos fundamentales. Siempre habr algo que decir y estn ah las redes sociales con amplio alcance a nivel global, hagamos uso de ellas. PoLticos en tWitter
LATINOAMERICA Presidentes
Hugo Chvez (@chavezcandaga) Dilma Rousseff (@dilmabr) Felipe Calderon (@FelipeCalderon) Sebastin Piera (@sebastianpinera) Cristina Kitchner (@CFKArgentina) EUROPA Franois Hollande (@fhollande) Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) Nicolas Sarkozy (@NicolasSarkozy) Angela Merkel (@Angela_D_Merkel) Silvio Berlusconi (@sexiberlusconi) 404.450 330.667 267.591 1.998 625

Gobernacin fortalece
nuestra identidad cultural

agenDa

Activista poltico y ambientalista Expert twitter managing as redes sociales se han convertido para la poltica en un instrumento fundamental de comunicacin para acercar al poltico y el ciudadano y tratar que tengan una conversacin real que vaya ms all de los procesos electorales. Es asi que la presencia en internet de los partidos polticos y sus candidatos despierta cada vez mayor inters, y desde luego est en la agenda de todos los partidos sin excepcin. Sin embargo estos todava tienen el reto de comprender estos nuevos medios, incorporar estrategias de comunicacin virtuales y herramientas tecnolgicas a su accionar poltico. La gente quiere sentirse identificada con sus polticos, que le respondan, que tengan valores semejantes, que permanezcan en contacto con la sociedad. La comunicacin rpida y sin mediadores ni filtros es la que consigue mayores niveles de identificacin de los ciudadanos con una u otra oferta poltica o candidato. La web y las redes sociales permiten a un poltico alejarse de la imagen de persona inaccesible y, por tanto, diferente a las dems, y crea proximidad hacia sus ideas y su persona. Ahora el poltico, es tu amigo y tu seguidor creando as una conexin personal con cada ciudadano.
Boletn Informativo

IVan aUgUSto PInto agUILaR

Los jvenes a nivel mundial son reticentes al accionar poltico-partidario y disgustan de todo lo relacionado con la polticapartidaria, y contradictoriamente significan para los partidos polticos y candidatos un voto poblacionalmente importante a ganar (especialmente en el contexto latinoamericano). Es indudable que para tener un acercamiento con este gran segmento del electorado y de la sociedad es imprescindible estar presente en las redes. Las redes son una herramienta y medio de comunicacin donde los jvenes juegan de locales y por ende sienten la confianza de comentar y referirse sin limitaciones hacia los actores polticos y la coyuntura del momento. Un claro ejemplo es el presidente Obama quien ha visto cuanto pueden estos espacios contribuir a potenciar su imagen frente a la poblacin, as Facebook, twitter y otras redes sociales se ha convertido en el mejor medio de comunicacin y herramienta de marketing poltico entre los polticos y los jvenes. Pero ademas, los jovenes hoy en dia crean gran movilizacion en un par de minutos, la comunidad de indignados a nivel internacional o el tema TIPNIS (@TIPNISResiste) a nivel local-nacional son un claro ejemplo que demuestra el potencial de la juventud al momento de crear opinion en temas sociales, polticos, econmicos, en fin a todo nivel a traves de las redes. La poltica 2.0 est en su mejor momento. Y quizs los presidentes que ms estn haciendo uso de las redes sociales son los latinoamericanos en comparacin con sus pares Europeos o asiticos. (Podemos

PRIORIDADES. Apoya y promueve las expresiones culturales y resguarda el patrimonio cultural, arqueolgico y natural de todo el departamento.
travs de la Direccin de Cultura y Turismo dependiente de la Secretara de Educacin, Cultura y Juventud se promueven festivales y ferias como el Festival Internacional de Msica Barroca y Renacentista Americana, Festival Danzarte, Festival Tentayape, Festival Copas y Coplas, y el Festival Internacional del Libro de Santa Cruz, entre otros. Adems, se promueve la realizacin del Da de la Tradicin en 52 municipios del departamento, un espacio de rescate de nuestras tradiciones, en el que los asistentes pueden disfrutar de los

Seguidores
1 172.842 422.347 384.759 328.055 260.519

platos tpicos de la regin, se elige a la Reina de la Tradicin del pueblo y los ms pequeos participan de los juegos populares como el trompo, el pejichi, el topo, el enchoque y la carrera de embolsados, entre otros. La planificacin participativa de la gestin cultural es otra de las lneas de accin de la Gobernacin de Santa Cruz, es por ello que amparados en la ley marco de autonomas y descentralizacin se han creado dos tipos de instancias que apoyan, asesoran y acompaan a la Gobernacin en los programas, proyectos y actividades culturales que realiza. La primera instancia es el Consejo Departamental de Cultura, creado en abril del 2012 en conjunto con el Ministerio de Culturas, el cual est conformado por representantes de las distintos sectores

culturales. La segunda instancia son los Comits Provinciales de Cultura, un proceso iniciado la gestin anterior con el objetivo de identificar demandas de las provincias para poder insertarlas en la gestin cultural de la Gobernacin. El resguardo del patrimonio cultural, arqueolgico y natural, es otro de los aspectos con gran importancia en el trabajo que realiza el rea de Cultura de la Gobernacin, ya que tiene a su cargo el monitoreo del sitio arqueolgico de El Fuerte y del Parque Santa Cruz la Vieja, adems de invertir en la construccin de monumentos como el levantado en Vallegrande a su fundador Don Pedro Lucio Escalante y Mendoza; o Membiray, conjunto escultrico que se encuentra en Camiri, el cual relata el primer grito libertario del departamento.

VERDES

BOLIVIA Polticos
Rubs Costas Aguilera (@RubenCostasA) Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) Carlos de Mesa @carlosdmesa Mario Cossio @mariocossio

Seguidores
1.009 3.991 7.229 149

10 VERDES JULIO, 2012

VERDES JULIO, 2012

11

Boletn Informativo

Esa es la concepcion y funcion de la politica 2.0, conectar personas a travs de los lazos que se crean en la web, y conseguir tambin que esos lazos tengan su contraparte en nuevas ideas surgidas

aCTIVIDaD

Agenda

agosto
Vocera y redes. Taller de oratoria. Curso de capacitacin. Politica para mujeres, en distritos. Taller en distritos. Enlace territorial. Taller en el norte integrado. Curso de capacitacin poltica para jvenes. Taller en distritos. Taller para mujeres y jvenes (Coordillera). Taller de capacitacin poltica para pueblos indgenas (Guaran). Curso de capacitacin politica para pujeres, en distritos. Taller de poltica en la Chiquitania I. Curso de capacitacin politica para jvenes en distritos.

eL LDeR

eL LDeR

De norte a sur y de este a oeste, est VERDES

Rubn Costas Gobernador

dirigentes en Montero
MAyO. El Gobernador tom posesin a doce dirigentes municipales. Montero recibi a Rubn Costas con banderas, msica y alegra.
Sintase como en su casa porque aqu todos lo esperamos, usted es el nico que nos ha devuelto la libertad, dijo Matilde Ramrez, representante del sector gremial de la ciudad de Montero, al momento de recibir al gobernador Rubn Costas en la posesin de la Junta Ejecutiva Municipal de Montero (JEM). Ms de 700 personas flamearon sus banderas y fueron testigos de la posesin de 12 autoridades de la JEM de Montero por un periodo de cinco aos. Las personas elegidas por aclamacin son: Alfredo David Garca, David Gel Nogales, Ricardo Dencker, Rubn Roda, Pura Arancibia, Cecilia Duarte, Mariana Escobar, Matilde Ramrez, Sixto Surez, Vidal Balczar, Pilar Villarroel y Ali Quirz. As lo decidieron los militantes de VERDES del norte integrado reunidos en esta ciudad.
VERDES JULIO, 2012

VERDES eligi a sus


El lder fundador de VERDES, Rubn Costas, agradeci por Estamos buscando el apoyo y un mejor destino cario recibidos, para este pas destac la con autonoma y importante democracia participacin de los pueblos R. costas del Norte en la Gobernador lucha por las autonomas e inst a las personas elegidas como parte de la Junta Ejecutiva Municipal de Montero a que lo acompaen en la construccin democrtica de la mejor opcin para Bolivia. Queremos darle un norte a este Norte porque ustedes son mi fuerza, creen y confa en un mejor destino para el pas, expres Lder de Verdad y Democracia Social en su discurso.

Puerto Quijarro C posesion a sus autoridades

ompromiso y Trabajo, son palabras que reflejan la visin de la nueva Junta Ejecutiva Municipal de Puerto Quijarro, que fue posesionada por autoridades de VERDES en mayo. Kathia Quiroga, Secretaria de Organizacin y Ral Barroso, Representante poltico de la zona de la Chiquitana de VERDES, fueron las autoridades encargadas de tomar posesin a la nueva Junta Ejecutiva Municipal que trabajar para su municipio.

AUTORIDADES ELEGIDAS :
Secretara Ejecutivo(a) Jorge Antonio Aguilera Ojopi Secretara de Organizacin Rosario Hurtado de Gallardo Secretara de Coordinacin Institucional Humberto Paniagua Pantoja Secretara de Accin Electoral Rafael El-Hage Sevilla Secretara de la Mujer Zaida Katherine Mendoza Chacn
Fotografas: Ral Barroso en el acto de posesin de la JEM de Puerto Quijarro. Boletn Informativo

Boletn Informativo

Secretara de Juventudes Aida Algaraaz Chavez


VERDES JULIO, 2012

12

13

VeRDeS en aCCIn

VeRDeS en aCCIn

Construyendo nuestro futuro

del valle cruceo


Fotografas: Taller en Samaipata con temticas te interes humano

LDERES

PROVINCIA. La Organizacin poltica organiz un taller en Samaipata con tres mesas de trabajo.
e realizaron seis mesas de CURSO. VERDES visit el pueblo Guarayo para realizar un taller trabajo y las conclusiones fueron denominado Anlisis, progreso, Desarrollo, Participacin Poltica con expuestas por cada grupo, como amplia asistencia del pueblo indgena un aporte propositivo del pueblo Guarayo. Asistieron 80 personas, con una mayoritaria participacin de mujeres lderes comprometidas con sus municipios. La disertacin estuvo a cargo de Alejandro Arce, Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento Democrtico en VERDES y con la presencia de una invitada especial: Gabriela Canedo, Gestora Nacional del PNUD. Participaron las comunidades de El Puente, Yaguar, Urubich, San Pablo, El Ncleo 49 (Campesinos) y Ascensin. La temtica de la actividad se denomin Anlisis, Progreso, Desarrollo y Participacin Poltica desde el enfoque del pueblo Indgena Guarayo. No solo es un Taller de capacitacin poltica para indgenas sino un espacio de genuina participacin del pueblo Guarayo en el anlisis de necesidades y construccin de propuestas para la provincia. La capacitacin se llev a cabo en el centro de Convenciones Tuyuguaz de Ascensin de Guarayos en una jornada realizada el sbado 2 de junio.

a capacitacin se realiz el sbado 19 de mayo en El Palacio del Ajedrez de Samaipata. Una jornada de enseanza-aprendizaje, dividida en tres mesas de trabajo: Empleo, Pobreza y Participacin Poltica. Asistieron un total de cincuenta personas, en su mayora mujeres, quienes cada vez estn ms

interesadas en el liderazgo, democracia y la participacin activa en la toma de decisiones. El objetivo es construir la agenda poltica de manera conjunta con las mujeres y jvenes de Santa Cruz, expres Edgar Sumam, Responsable de los talleres Macro Regionales de formacin que organiza VERDES.

Los talleres nos ayudan a entender la realidad de nuestro pas PARTICIPANTE

Boletn Informativo

14

VERDES JULIO, 2012

VERDES JULIO, 2012

15

Boletn Informativo

VeRDeS en aCCIn

VALLEGRANDE CONFLICTOS: 400 aos de historia


l Gobernador Rubn Costas, estuvo presente en la gran serenata a Vallegrande, como inicio de los festejos en el municipio, caracterizado por la picarda expresada en cantos, bailes y coplas. Me declaro en sus 400 aos que soy un enamorado mas de este valle tan hermoso, manifest con mucha alegra y sinceridad. El lder de VERDES, junto a las autoridades municipales y departamentales, particip del desfile cvico realizado en conmemoracin a sus 400 aniversarios.

teRMMetRo

VERDES. El Presidente de Verdad y Democracia Social acompa a los pobladores en todas las actividades programadas. La llam tierra de valientes y protagonistas del desarrollo departamental.

Vallegrande en estos aos encuentra el camino del desarrollo y el progreso, expres. Rubn Costas con representantes de VERDES y autoridades del lugar procedieron a colocar una ofrenda floral por los 400 aos de la fundacin del valle. Que no cambie nunca la gente de Vallegrande porque lo ms bello que tiene, es su nobleza y su valenta de luchar por lo que quieren, resalt la primera autoridad del departamento.

GEStin La Gobernacin impulsa este ao proyectos en todo el valle. cruceo.

2012

Anlisis del primer trimestre del 2012


cantiDaD De conFLictos 2012 geograFa De conFLictos Por DePartaMento
n De conFLictos 0-25 26-40 50-90

DATOS. La Fundacin Unir desarroll un estudio que mide la conflictividad en Bolivia en el inicio del ao.

123 94 97

CARACTERSTICAS.
Recurrencia de conflictos de carcter estacional, especialmente de tipo administrativo: formulacin de programas operativos, consolidacin de presupuestos, mantenimiento de vas camineras, mejoramiento infraestructura educativa e incremento de cupos, etc. Resurgimiento y radicalizacin de conflictos de larga data (Coroma y Quillacas, discapacitados, campo Margarita, Yapacan, PROSOL) Relativo predominio de demandas econmicas.

Fotografas: Autoridades departamentales y locales en el desfile, inauguracin de obras, celebracin religiosa y plaza principal.

ENERO

FEBRERO

MARZO

sectores DeManDantes:
Vecino comunal Educacin Aropecuario / campesino Otras organizaciones Cvico Salud Indgena Transporte Gremial
0% 10% 20% 30%

PROBLEMATICAS CONFLICTIVAS:
corto PLazo: Posible incremento de precios de productos bsicos. Posiciones irreductibles en torno al tema Tipnis. Posible incremento de tarifas y regulacin del transporte urbano. MeDiano y Largo PLazo: Sostenibilidad de las polticas sociales ante fuerte gasto fiscal Censo nacional, pacto fiscal y redistribucin de la torta econmica
Boletn Informativo

interPeLacin Hacia eL estaDo


niveL centraL 33,6% niveL McPaL 24,11% niveL DPtaL 12,4% otras instancias estataLes 5,4% totaL interPeLacin

Nueva configuracin territorial por las autonomas: cartas orgnicas y definicin de lmites.
VERDES JULIO, 2012

16

VERDES JULIO, 2012

17

Boletn Informativo

75%

teRMMetRo
IVan aRIaS Consultor Analista Poltico Capacitador . qu es eL revocatorio y cuL es su iMPortancia? IA.: Es otro de los mecanismos que establece la Constitucin Poltica del Estado de la democracia participativa, ya que el Revocatorio solo se puede hacer por iniciativa ciudadana, no por ningn partido poltico. Su importancia radica en que se abre la posibilidad de quitar el mandato a las autoridades electas, tanto a nivel nacional, departamental como municipal. cMo PueDen Los ciuDaDanos PeDir un revocatorio De ManDato, MeDiante qu MecanisMos? IA.: Cualquier ciudadano puede solicitarlo pero requiere ciertos porcentajes respecto al padrn electoral, es decir, requiere de firmas que debe recolectar en un plazo de 90 das. Por ejemplo si se quiere revocar a las autoridades nacionales, tiene que juntar el 20% del padrn nacional y en cada departamento se tiene que tener el 20%, si no se consigue eso, no va. En el caso de autoridades departamentales tiene que tener el 25% y el mismo nmero en cada provincia. En caso de alcaldes tienen que tener el 30 % del padrn. ya se Han reaLizaDo revocatorios en otros aos, cuLes son Los tieMPos y PLazos? IA.: Existen plazos establecidos muy claros en la Constitucin, es a la mitad del periodo de mandato. Por ejemplo para revocar al presidente, vicepresidente, asamblestas plurinacionales, senadores y diputados se lo tiene que hacer a partir del 22 de julio. Para revocar a los alcaldes, concejales, asamblestas departamentales y gobernadores se debe hacer a partir del 5 de diciembre.
Boletn Informativo

teRMMetRo

NOS ENCANTA PERO SLO REFUNDIMOS EL PAS


DATOS. Creo que la constitucin lejos de haber sido una gran oportunidad los resultados estn demostrando que ha sido un retroceso

REFUNDAR,

En vez de avanzar hacia adelante siempre andamos dando vueltas

026 del Rgimen Electoral, en junio de 2010. en su oPinin, cuLes son Las ventajas y Desventajas De esta incLusin en Las Leyes boLivianas? AI.: Considero que es una de las extravagancias ms que tenemos en la constitucin. Lo nico que genera es inestabilidad en la parte local, departamental y hasta nacional. A las personas le toma un ao y medio aprender las cosas, ubicarse, y en esa etapa ya usted puede revocarlo y no puede ser. Estamos priorizando el participacionismo, la politiquera a la eficiencia en

usteD consiDera que avanzaMos o retroceDeMos con

A.: En realidad el proceso est tan complicado, tiene tantas trabas que se dificulta su ejecucin. La misma reglamentacin est demostrando que es

18

VERDES JULIO, 2012

VERDES JULIO, 2012

19

Boletn Informativo

La revocatoria de mandato fue reconocida en la nueva Constitucin Poltica del Estado en enero del 2009 y posteriormente normada en la Ley

la gestin. Yo no estoy de acuerdo, es una figura que esta puesta ah porque nos encanta parecer democrticos pero a la larga va a perjudicar al pas. Yo soy partidario de que hacia futuro estas cosas sean las que menos discutamos, deberamos preocuparnos de cmo avanzar en la gestin. Creo que le damos mucha importancia porque sentimos que el gobierno no est respondiendo a nuestras expectativas, pero lo han puesto tan complicado tambin que no estamos pudiendo ir al revocatorio.

estas norMativas A.: Los bolivianos, en vez de avanzar hacia adelante siempre andamos dando vueltas sobre lo mismo, nos encanta refundar. Vienen los de derecha refundan el pas, los de izquierda lo mismo. Todos quieren empezar de O, lo nico que hacemos es refundir al pas, no avanzamos. Creo que la constitucin lejos de haber sido una gran oportunidad los resultados estn demostrando que ha sido un retroceso; hemos espantado inversiones, hemos exacerbado los derechos, las diferencia y ah estamos. No es culpa de las leyes sino de los ciudadanos, so-

mos de muy poca visin y tino en ver situaciones estratgicas y nos perdemos en detalles, entonces esta situacin se refleja en las leyes. Por ejemplo la constitucin de EEUU no tiene ms de dos pgina y la respetan, nosotros normamos demasiado pero igual no la cumplimos existen MucHos teMores resPecto a La reaLizacin DeL revocatorio

inviable, muy pocos revocatorios creo van a haber en Bolivia, la gente se va a dar cuenta que no es una de las figuras ms factibles para profundizar la democracia y enfrentar los problemas en este pas. Este proceso slo se da en Ecuador, Venezuela y Bolivia, en otros pases no, all se priorizan los resultados. En el caso norteamericano, espaol e ingls solo abren revocatorio para un tercio del congreso. Adems le temen porque procede a travs de firmas, es muy subjetivo, habra que establecer una serie de causales, porque ahora es muy libre.

teRMMetRo

nUeStRoS LDeReS

MUTN,
UNA DEUDA CON BOLIVIA

Somos la nica organizacin poltica que tiene una estructura slida en Santa Cruz
Con 37 Juntas Municipales constituidas en el departamento, Verdad y Democracia Social, se convierte en un referente de organizacin poltica en Santa Cruz.
HblEmE DEl tRabajo qUE SE ESt llEVanDo a cabo con laS PRoVinciaS a tRaVS DE VERDES? A.V. No solo en las provincias sino que estamos trabajando a nivel micro: comunal, cantonal, municipal y por supuesto provincial y regional. Cumpliendo con el mandato que nos ha dado el Congreso Extraordinario y tambin los lineamientos polticos que nos da el presidente de VERDES. Hemos entrado en el proceso de democratizacin del partido a travs de la eleccin de las Juntas Municipales que ha sido encarado por un equipo por la Junta Departamental. Hasta ahora hemos logrado constituir 37 Juntas Municipales, faltan 19, de las cuales nos hemos comprometido y esperamos hasta fines de junio tengamos en los 56 municipios tengamos las Juntas Municipales constituidas y funcionando y adems el tema de trabajar en los Comits Provinciales de VERDES. Hemos venido realizando diferentes encuentros a nivel de autoridades electas: alcaldes, concejales, asamblestas. cUl Ha SiDo El RESUltaDo DEl EncUEntRo DE aUtoRiDaDES ElEctaS, cUlES Son loS aSPEctoS PoSitiVoS qUE PUEDE REScataR DE ESta REUnin? A.V. Siempre el encontrarse y analizar la problemtica desde diferentes puntos es positivo, se tiene una visin ms integral. Hemos aprovechado para actualizarnos en temas de coyuntura. Hemos analizado el proceso del revocatorio, qu implicancia tiene, que significa llevarlo adelante. Tambin se habl de las cartas orgnicas en nuestros municipios, cmo van marchando. Temas como estos son de vital importancia para quienes estamos asumiendo un cargo pblico, electo y que tenemos que dirigir las entidades de las cuales somos responsables, ya sea a nivel municipal y departamental. Adems es esencial el hecho de encontrarnos de diferentes regiones del departamento y evaluarnos cmo est caminando nuestra gestin, eso es positivo e intercambiar experiencias entre municipios, eso fortalece y ayudad a que nuestras acciones sean lo ms eficiente posible por el bien del departamento. ALCIDES VARGAS Reconocido por la importante labor en provincias, sobre todo, en la regin de los Valles, de donde es oriundo. En cUanto al foRtalEcimiEnto DE laS EStRUctURaS ya confoRmaDaS, qU SE ESt HaciEnDo? A.V. Tenemos, como toda organizacin nueva, estructuras en diferentes fases. Hay algunas Juntas que estn en una fase de constitucin, otras estn en fase de fortalecimiento y otras ya estn consolidadas. Por ejemplo Los Valles: en sus 11 municipios estn funcionando las Juntas, tambin los Comits Provinciales de VERDES. Tambin existen reuniones peridicas a nivel de las tres provincias de todos los municipios, no solo por temas polticos sino para evaluar la problemtica de la regin de los Valles. Hay grandes avances. cUl ES la laboR RESPEcto a

Secretario de Accin Municipal VERDES

aLCIDeS VaRgaS Vega

laS jUntaS ya conStitUiDaS? A.V. Una de las tareas es apoyar a los municipios. Es orientar, ayudar, contribuir, coordinar el accionar de las autoridades electas, evaluar sud desempeo y sugerir donde tenemos debilidades o problemas y, as, hacer un trabajo en conjunto. No es solo una autoridad que trabaja por su municipio, es un equipo de personas que asumi una responsabilidad y orienta a las autoridades., porque est como representante de VERDES, por eso se vuelve propositivo a las necesidades del municipio. cUl ES El imPacto o mayoR logRo DE la SEcREtaRa DE accin mUniciPal? A.V. Yo no lo veo como algo unipersonal es un trabajo de conjunto, soy parte de un equipo. Existe una Junta Departamental y la responsabilidad es de todos, tanto los xitos como los fracasos. El mayor logro del trabajo que estamos llevando adelante es que, a pesar de que VERDES es una agrupacin nueva, ya tenemos estructuras en 37 municipios. Eso nos convierte en la nica Organizacin Poltica a nivel departamental que est organizado de esa manera, con estructura slida, con actores reales, con Juntas electas en procesos democrticas, donde el simpatizante o militante ha decidido quienes lo van a representar, a travs del voto. qU RESta PoR HacER En EStoS SigUiEntES aoS? A.V. Nos queda consolidar en todas las provincias e ir avanzando a otros niveles y bajar a procesos cantonales y comunales, una estructura slida que responda a las expectativas de la poblacin.
VERDES JULIO, 2012

l Yacimiento de Hierro del Mutn es el octavo en el mundo, desde su descubrimiento en el siglo XX y muy poco se ha podido desarrollar en beneficio del pas, as lo ven los ciudadanos de la provincia Germn Busch, que han sido y son guardianes de esta valiosa frontera. Todos los gobiernos de turno, a pesar de conocer esta riqueza mineralgica del hierro tampoco han tenido la voluntad poltica de desarrollar este yacimiento. Las personas conocen que la industria madre de todas es el acero, pero hasta la fecha no avanzamos. Hoy ms que nunca los precios de los minera- aoS DESPUS No hubo ningn les estn con una avance . Existe gran expectativa, culpa de ambas alcanzando los partes 40.000.000.000

Tn., que se ha elevado en reserva de este mineral. Lamentablemente hasta la fecha solo se tienen promesas y contratos no cumplidos para la industria de acero. Bolivia en la actualidad compra 300.000 Tn de hierro para su consumo interno, esto equivale aproximadamente a 180.000.000 $us. y quizs sea mayor debido a la creciente demanda de hierro de construccin, pero ni siquiera se logra cubrir esta demanda. Exista un contrato de riesgo compartido con la empresa Jindal Steel -Bolivia y la empresa Siderrgica Mutn, con una inversin comprometida de 2.100.000.000 $us. para desarrollar el yacimiento del Mutn, el 50% de las reservas, desde el concentrado hasta el acero, pero han pasado 5 aos y no pudieron avanzar significativamente en este proyecto industrial.

Existi culpa en ambos lados, por una parte Jindal Steel Bolivia y el Gobierno Nacional, debido bsicamente a que antes de firmar contrato se debi garantizar la provisin de la infraestructura, gas. Estos son los mayores inconvenientes hasta la fecha para que el proyecto no haya funcionado. La mayor perjudicada es la provincia Germn Busch, despus de crean grandes expectativas. Es importante precisar que la poltica y forma en la que se manej este proyecto de importancia fundamental para las aspiraciones de la provincia y un futuro con visin de desarrollo ha sido negativa. El gobierno se ha aplazado en su manejo y nos lleva a reflexionar que se debera encarar esta industria de acero con los pies sobre la tierra, con una mayor dedicacin de las autoridades responsables que permitan hacer realidad el sueo de los bolivianos.

Boletn Informativo

20 VERDES JULIO, 2012

21

Boletn Informativo

nUeStRoS LDeReS

municipio nuevo y productivo


Ha cumplido siete aos desde su creacin y ya es convertido es un pilar fundamental de la provincia. Su produccin agrcola alimenta a las grandes industrias del norte de Santa cruz.
Si lE PiDiERan qUE RESaltE lo mEjoR DE San PEDRo, qU DiRa? F. M. San Pedro se ha caracterizado por su movimiento agrcola, su economa se basa en la produccin de maz, soya, trigo y arroz. Es un municipio nuevo que tiene siete aos de vida, est conformado por Sub Alcalde y cinco concejales. Soy el nico concejal de VERDES en el municipio. ES Difcil liDiaR, conciliaR y logRaR PRoyEctoS PaRa la Poblacin, tomanDo En cUEnta qUE la mayoRa ESt En otRa EStRUctURa Poltica? F. M. S es difcil, el problema est en el momento de la aprobacin porque existe mayora dentro del Consejo. Los concejales y hasta el mismo alcalde tratan de que mi gestin no se note, existen celos polticos que pretenden que mi trabajo no sea notable como concejal opositor en el Gobierno Municipal de San Pedro. Pero tengo una voluntad frrea y mi trabajo est enfocado en el crecimiento del municipio, soy propositivo y basado en principios, como todo VERDE. cUlES conSiDERa qUE Han SiDo SUS mayoRES logRoS En El tiEmPo qUE Va DE gEStin? F. M. Mis mayores logros estn en la lnea de la PRODUCCIN EN fiscalizacin, es GRAN ESCALA una de las atribuLa produccin ciones que polocal va a las seemos y que la industrias, estoy ejerciendo como SAO, FINO, permanentemenGRANO, RICO te. Hago notar los errores en los procedimientos administrativos que tiene el ejecutivo y no lo dejo pasar, se debe trabajar en base a normas. Ser controlador de que los recursos econmicos sean utilizados de manera correcta. Tambin el presentar proyectos dentro del Concejo. DE JUnio Aniversario de San Pedro prov. Obispo Santistevan.

SAN PEDRO,

nUeStRaS oBRaS

sana y feliz

SONRISA

29

cmo SE VE DE aqU a cinco aoS, qU HaR PoR San PEDRo? F. M. Tengo la visin de manejar el Municipio de San Pedro de aqu a un tiempo en base a planes de desarrollo, de acuerdo a una proyeccin de crecimiento. En la parte de salud, es importante la nutricin, por otro lado se necesita mejorar el tema de la desercin escolar. En saneamiento bsico se sufre en el campo por el tema de agua potable, alcantarillado. Considero que son aspectos fundamentales para el desarrollo de los pueblos. Solo pido la oportunidad para trabajar por San Pedro y ejecutar todos los proyectos que estn en mi mente. Si fUERa alcalDE, qU actiViDaDES REalizaRa? F. M. Si fuera Alcalde, realizara estudios y elaborara un Plan de Desarrollo Municipal, manejando ndices estadsticos. Trabajara para reducir los mayores problemas de la poblacin y lograr vivir bien con todos los servicios necesarios y fundamentales. Tambin es importante fomentar la produccin local, buscar mercados departamentales, nacionales y lograr la exportacin. UStED ES PaRtE DE la oRganizacin Poltica como aUtoRiDaD ElEcta, cmo concEPta a VERDES? F. M. Es una alternativa a nivel nacional para poder transformar a este pas, poco ha cambiado en estos 20 aos, seguimos arrastrando el problema de la pobreza y desempleo. VERDES es una oportunidad en Bolivia para su visibilidad y proyeccin internacional

Boletn Informativo

22 VERDES JULIO, 2012

VERDES JULIO, 2012

23

Boletn Informativo

Vicepresidente Concejo municipal del municipio de San Pedro provincia Obispo Santiestevan

FIDeL MnDez

Proyecto FortaLeciMiento a La saLuD. Se implement con el fin de contribuir a mejorar la salud, la autoestima, y el desarrollo integral en nios de 5 a 12 Aos. En Bolivia, las enfermedades bucodentales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atencin en los servicios de salud, el problema de caries dentales en nios entre 6 a 10 aos alcanza aproximadamente al 86%. Y en la edad de transicin dentaria en los nios de PERIODO DE 6 a 10 aos en DURACIN nuestro departaEl proyecto tiene mento se presenta una duracin de 3 un alto ndice de aos, caries dentales. 2011 al 2013 En zonas rurales del departamento de Santa Cruz la fluorizacin de las aguas es deficiente y en otras es excesiva. Cabe hacer notar que a travs de este Proyecto, la Gobernacin del Departamento busca disminuir los altos ndices de caries dentales en nios.

Proyecto De saLuD. aoS DE El Gobierno AutnoEDaD mo Departamental de Santa Cruz, a travs de Son los nios beneficiados la Secretaria de Salud del proyecto y Polticas Sociales y la Direccin de Servicios de Polticas Sociales a implementado El Proyecto UniDaDES Fortalecimiento a la EDUcatiVaS salud en nios de 5 Sern las a 12 aos que desa- beneficiadas en el rrollar un cambio 2012 positivo en la salud oral, realizando Capacitacin a nios (as), docentes y padres de familia de unidades educativas del nivel primario.

5-12 160

de las piezas dentarias y aseo bucal. beneFiciarios. El Proyecto beneficiara a las 15 provincias con los 56 Municipios del Departamento de Santa Cruz. Para eL 2012. Se capacitarn 1.900, docentes, en temticas de salud oral, cultura alimentaria adecuada, cuidado de las piezas dentarias y aseo bucal. Tambin recibirn informacin 7.000, padres. 23.500, nios sern apoyados con tratamientos de prevencin y restauracin. (16.000 fluorizaciones, 94.000 tratamientos y 23.500 atenciones).

objetivo. Es sensibilizar sobre la importancia de la alimentacin adecuada y oportuna, la salud oral y sus efectos en el desarrollo integral, esto se lograr a travs de talleres de temticas de salud oral, cultura alimentaria adecuada, cuidado

Rubn,
tu pueblo est con vos!

www.verdes.bo

http://www.facebook.com/verdess1 @VERDES_Bolivia Verdes Construyendo Futuro

Вам также может понравиться