Вы находитесь на странице: 1из 7

Antecedentes de la Psicologa Unidad I Origen filosfico y cientfico de la Psicologa Introduccin

La psicologa es en la actualidad una disciplina cientfica que a poco ms de un siglo de constituida, continua en la bsqueda de su identidad como forma independiente y legtima de conocimiento. No obstante su corta y polmica historia, tiene, como deca un psiclogo del siglo XIX, un largo pasado, pues el inters de la humanidad por comprenderse a s misma, es un hecho que ha quedado plasmado en los mitos y tradiciones de los albores de la historia humana. Por ejemplo, en 1940, al norte de Irak, fueron encontrados fsiles de restos humanos que datan de hace ms de 60,000 aos. Los esqueletos estaban cubiertos de polen microscpico de cardo, hierba cana, espnea y malva real, entre otras, sugiriendo que quienes los enterraron haban puesto intencionalmente manojos de flores en los cadveres, que indican, una inquietud por comprender su naturaleza, plasmada en un simbolismo ritual. Otro vestigio importante sobre la necesidad de la humanidad por explicarse a s misma, y descubrir, como deca el filsofo Kant, "qu es lo que hace que el hombre sea?", es lo que se dice en el libro de Gnesis de la Biblia, escrito en el siglo XIII a.C, es decir, hace ms de 3 000 aos. En el captulo 2, se seala que Yav Dios, cre un Necha-Mah, es decir, una forma humana, a la que le dio de su aliento, Ruaj, para darle vida, y de esa manera, el ser humano llegara a ser N-fesch, es decir, un alma viviente. Es interesante descubrir que para los primeros filsofos griegos del siglo V a.C., la cualidad que hacia humano al ser humano tambin estaba relacionada con la nocin de soplo de vida, pues para Anaxmenes la esencia de la vida, era el "pneuma", que significa aliento vital, el cual devino en el concepto de "psyque", que significa "soplo de vida" y que finalmente, al pasar al latn, se traduce como alma.

Objetivo
Es precisamente por esta capacidad reflexiva e introspectiva, la cual desarroll el ser humano desde los inicios de la civilizacin, que la psicologa tiene su origen ms contundente en la filosofa, entendida sta, como el desarrollo evolutivo del pensamiento humano; y en la medicina, Y de all que resulte fundamental que el estudioso de la psicologa, que pretende profundizar en el complejo fenmeno de lo humano, tenga una idea esclarecedora del origen de las concepciones que subyacen a las principales vertientes y enfoques de la psicologa cientfica contempornea. Por tal motivo, el objetivo del presente curso, es que al finalizar, el estudiante conozca el marco histrico relacionado con los antecedentes filosficos y cientficos de la psicologa.

Aclarar el papel de la historia


Sin embargo, antes de adentrarnos en la descripcin del desarrollo histrico de la psicologa llamada precientfica y exponer el origen cientfico de la misma, es conveniente que el estudiante tenga en cuenta que la historia no es la recoleccin de los hechos, sino la reconstruccin de los eventos del pasado, que se realiza con la finalidad de darle sentido al presente y direccin al futuro; por lo que no hay que perder de vista que el historiador realiza su contribucin desde un contexto poltico, social y personal particular; en sntesis desde un paradigma o forma determinada de percibir, entender y explicar la realidad. As tenemos que Boring, por ejemplo, escribe una historia de la psicologa desde el punto de vista de la evolucin de la psicologa experimental, por lo que deja de lado las aportaciones de la psicologa sovitica fundada por L.S. Vigotsky. En cambio Merani y Yaroschevsky hacen una reconstruccin crtica de la psicologa occidental, de tal manera que le dan ms espacio al desarrollo de la psicologa Histrico Cultural, que a la psicologa experimentalista. En Pgina | 1

tanto que solamente Guthie, menciona las aportaciones del psiclogo afroamericano Summer (1894 - 1954), para el desarrollo de la psicologa cientfica.

El origen de la psicologa
La psicologa emergi como un campo del conocimiento independiente, a partir de la filosofa, pero tambin de la medicina, es por eso que para comprender su desarrollo contemporneo es indispensable que el futuro psiclogo conozca los fundamentos de ambas ciencias. Los primeros vestigios escritos de lo que podramos llamar "lo psicolgico" son la serie de libros asirios sobre los sueos, en los cuales se seala que las ensoaciones reflejan nuestras necesidades interiores. Sin embargo, nuestro conocimiento ms completo proviene de las civilizaciones egipcia, griega y romana, pues en ellas, los mdicos y los filsofos especularon acerca de problemas como la ubicacin de la mente, de la sensacin, de la percepcin, de la memoria y del aprendizaje.

El papel de la medicina en el origen de la psicologa


Los mdicos griegos de la antigedad, tenan teoras acerca de la ubicacin de la mente y acerca de cmo la fisiologa determina el temperamento. As, Hipcrates, uno de los primeros mdicos en aproximarse a ella de forma objetiva, y quien adems enseaba que las enfermedades eran el resultado de un desequilibrio corporal, cre la teora de los humores, de acuerdo con la cual, los elementos bsicos de los que estn formadas todas las cosas del Universo, aire, tierra, fuego y agua, forman cuatro humores en el cuerpo, cada uno de los cuales estaba asociado a un temperamento o personalidad particular. De esta forma, las personas que tenan mucha bilis negra, seran temperamentales y melanclicas; las que tenan exceso de bilis amarilla seran colricas y manacas; las que tenan demasiadas flemas, seran apticas y torpes; en tanto que las que tenan mucha sangre, seran alegres y optimistas. El poder de permanencia de esta teora se observa en el uso de palabras como bilioso, flemtico y sanguneo. Por su parte Galeno, quien vivi 600 aos despus de Hipcrates (130 - 200 d.C.), y que sin embargo, preserv los principios de ste, describi un mtodo para el reconocimiento y curacin "de todas las enfermedades del alma" en su tratado sobre las pasiones y los errores del alma, en el cual tambin seal que para librarse de ellas, la persona debe procurar su autoconocimiento. Fue el primero en Postular, adems, la necesidad de que la persona contara con un mentor que le ayudar a confrontarse consigo mismo, es decir, propuso por primera vez en la historia humana escrita, la necesidad de que existiera un especialista que facilitar el equilibrio de la vida psquica. Los trabajos de Galeno perduraron muchos siglos, de hecho, hasta la poca del Renacimiento, es decir, ms de un milenio.

El papel de la filosofa en el origen de la psicologa


Otra rea del conocimiento que perfil el desarrollo de la psicologa fue la filosofa, particularmente los sistemas de Scrates, Platn y Aristteles; estos tres grandes pensadores, pilares de la cultura de todos los tiempos, dieron origen a la epistemologa, rama de la filosofa que pretende comprender el origen, naturaleza, mtodos y lmites del conocimiento humano. Scrates, buscaba el conocimiento a partir del cuestionamiento para ayudar a que el saber emergiera de la propia persona, por eso es que a esta estrategia de enseanza se le conoce como mtodo mayutico, es decir, el mtodo para "ayudar a parir el conocimiento", pues consideraba que la verdad descansa escondida en la mente. Uno de los contemporneos de Scrates, Antifn ayudaba a quienes sufran de pesar y melancola usando el dilogo socrtico de preguntas y respuestas, por ese motivo es que Antifn se considera el primer psicoterapeuta. Platn, quien fuera discpulo de Scrates, desconfiaba de la informacin que nos proporcionan los sentidos en la construccin del conocimiento y sealaba que la base de ste son los procesos de razonamiento sobre las sensaciones. Indic que el conocimiento verdadero slo se obtiene de la revelacin de las estructuras eternas que Pgina | 2

ordenan el mundo a las que denomino "formas", las cuales son reveladas a travs del pensamiento racional. Adems, seal que las personas tienen capacidades, habilidades, talentos y aptitudes, diferentes entre s, categorizndolos en individuos de oro, plata, latn o hierro. Adems, insisti, en su obra La Repblica, que la sociedad deba reconocer estas diferencias e insertar a los individuos el lugar que le correspondiera. Su posicin era nativista, pues consideraba hereditarias las caractersticas y la inteligencia humanas. Propona la medicin de las diferencias individuales a partir de las medidas que arrojaban diversas partes del cuerpo. Por estas ideas, Platn es considerado como el precursor de la psicometra. En contraste con Platn, Aristteles, su ms ilustre discpulo, argument que el conocimiento verdadero se adquiere, no a partir de la revelacin de las "formas", sino de las deducciones lgicas que el pensamiento racional realiza al confrontarse con un nuevo objeto de conocimiento. Reconoci la importancia de la observacin cuidadosa y del proceso de reconocimiento y reconstruccin de los datos que proporcionan los sentidos para la constitucin del conocimiento. De hecho, seal que la memoria resulta de tres procesos asociativos: la similitud, el contraste y la causalidad. Por estas ideas, Aristteles es considerado el precursor del Asociacionismo, movimiento filosfico y psicolgico que pretende explicar el desarrollo del pensamiento y la inteligencia humana, a partir de las leyes de la asociacin. Es importante sealar que adopt la posicin de un empirista, pues dio preponderancia a la experiencia en la construccin del conocimiento, a tal grado que lleg a decir que la mente al momento de nacer es como una tabla en blanco (tabula rasa). Aristteles consideraba que la ubicacin de la mente, era el corazn y consideraba la catarsis como un mecanismo de purga emocional.

La importancia de la psicologa de la antigedad


Despus de Aristteles, inicia la decadencia del imperio griego, y durante el lapso de su cada, se desarrollan diversas escuelas filosficas que plantean algunas teoras generales relacionadas con lo que hoy en da consideramos lo psicolgico. As, tenemos que la escuela epicrea, encabezada por Epicuro, afirmaba que todos los conocimientos se originan en las sensaciones y son retenidos en la memoria. Por su parte, los estoicos consideraban que exista un principio ordenador racional en el universo, por tal motivo, las pasiones y las emociones deberan subordinarse a lo racional. La importancia de los hallazgos de la medicina y de la filosofa de la antigedad, con relacin a lo psicolgico, estriba en que sentaron las bases para el desarrollo de las concepciones de la psicologa contempornea.

El paso de Grecia hacia Roma


La filosofa posterior a la Grecia antigua y cuyos principales planteamientos han sido mencionados, constituy el desarrollo de un pensamiento profundamente influido por el imperio que dominaba una amplia extensin territorial, el Imperio Romano, cuya filosofa se inclinaba a la poltica, a la patrstica y a la oratoria exaltando los valores de democracia e igualdad. Roma constituy el imperio ms vstago ya que, como cuenta la frase, mucha generaciones vivieron y murieron bajo el yugo de Roma y del Csar. Dicho gobierno tiene su decline en fechas posteriores en que uno de sus emperadores se convirti al cristianismo, considerado entonces como una secta importante ya que paulatinamente la gente comenzaba a adherirse a las filas de la nueva fe hacindola ver como algo novedoso y diferente a la pluralidad de Dioses en que se crean. Es as como Constantino, emperador de Roma, hace bautizarse en el cristianismo y dndole a este el nombramiento de religin nica y permitida en cultos pblicos para Roma.

La filosofa en la era feudal


El incipiente comienzo de la era feudal consistira la incorporacin de una religin monotesta, la cual, tras su acelerado desarrollo formul las bases de una doctrina que definira los causes de la produccin filosfica, que durante los siglos V y XV de nuestra era correspondan a escritos de corte teolgico dando como resultado la Pgina | 3

aparicin de los llamados Doctores de la Iglesia: Personajes cuyos escritos sobre la virtud, la templanza y la religin en general constituyen una amplia influencia, ellos consideraban que la realidad, el orden de lo existente, la composicin anatmica y fisiolgica provena de Dios. Juan de la Cruz, Teresa de vila constituyen solo algunos ejemplos. Existieron adems quienes pretendan un retorno a los clsicos, concretamente a los planteamientos de Platn y Aristteles con las figuras de Agustn obispo de Hipona y de Toms de Aquino. Sin embargo, la filosofa de la poca adopta como modelo fundamental el cristianismo. A esta poca se le conoce como Edad Media u Oscurantismo, donde prevaleca el pensamiento de tipo religioso que lleg a expandirse a todo occidente y algunas regiones de oriente. En este periodo se desarrollan las ideas de la inquisicin cuyos orgenes se remontan a la corona espaola y que vera su fin en las postrimeras del Renacimiento.

El renacimiento y la filosofa
El Renacimiento tomara su nombre del movimiento que pretenda llevar a la humanidad a un renacer luego del oscurantismo que caracteriz a la Edad Media. En dicho movimiento se abogaba por un retorno a los clsicos, aunque otros sectores se encaminaban a buscar nuevas formas de pensamiento sobre todo en lo concerniente a ciencias como la fsica, la astronoma, la biologa y pos su puesto la filosofa. Cada una de ellas brind las normas que hasta actualmente dirigen el pensamiento cientfico, la psicologa encontr en ellas los puntos de partida para mochos de los lineamientos que actualmente rigen la disciplina: La atencin, la memoria, la asociacin, la sensacin, percepcin, el aprendizaje y hasta fenmenos que escapan de la conciencia tienen origen en los planteamientos de autores que caracterizaron la llamada Edad Moderna y que derivara en un movimiento conocido como La Revolucin Cientfica.

Legados de los fsicos modernos


La revolucin cientfica comienza con Nicols Coprnico, sus teoras invalidaron la visin egocntrica expuesta por Tolomeo y descrita en la Biblia, dicha visin haba sido el dogma aceptado durante aos. A partir de ese momento, La Tierra ya no fue considerada el centro del Universo sino un planeta ms que gira en torno a una estrella ms grande. La herencia de Coprnico fue recogida por Johannes Kepler, quien logr formular las famosas leyes sobre el movimiento planetario que confirmaron ulteriormente el sistema ideado por Coprnico. Un cambio notable en la esfera cientfica se produjo cuando Galileo Galilei apunto al cielo con el recin inventado telescopio, Galileo fue el primero en utilizar la experimentacin cientfica y un lenguaje matemtico para formular leyes naturales, su estrategia consista en dirigir el inters del cientfico a las propiedades cuantificables de la materia (formas, nmeros y movimiento) que pudiesen ser medidas o controladas. Las restantes propiedades (olor, color, sonido o sabor) eran consideradas como una proyeccin mental subjetiva que deba ser excluida del dominio natural de la ciencia. Estas dos facetas en la obra de Galileo, el enfoque emprico y la descripcin matemtica de la naturaleza, representaron una gran influencia para la ciencia del siglo XVII.

Aportaciones de Bacon y Descartes


Por su parte, en Italia, Francis Bacon expona sus descripciones sobre el mundo emprico diseando una teora clara del procedimiento inductivo el cual consiste en formular una conclusin de carcter general a partir de un experimento y posteriormente confirmarla. Bacon proporcion un camino crucial, el camino de la ciencia; subray la importancia de generalizar, partiendo de ejemplos concretos de fenmenos fsicos, para formular hiptesis que luego deberan comprobarse. El mundo tiene una deuda con Bacon, y es precisamente el habernos regalado el mtodo cientfico. Encontramos ahora la figura de quien es considerado el padre de la filosofa moderna: Ren Descartes. l rechaza los conceptos hasta entonces tradicionales de su poca y se propuso crear un sistema de pensamiento Pgina | 4

totalmente nuevo; sus ideas matemticas y sobre todo filosficas han sido de gran influencia y trascendencia en la ciencia y cultura occidental.

Aportaciones Descartes
Para Descartes la utilizacin adecuada de la razn constitua el camino hacia la verdad, cualidad que le llev a afirmar que el origen de la razn se encontraba en la duda, hasta que descubri que de una cosa no poda dudar: de su propia existencia como ser autoconsciente y pensante. No se puede dudar que se duda, porque al hacerlo uno se percata de la accin misma supuestamente dudosa; Descartes propuso la famosa frase cgito, ergo sum, es decir, pienso luego existo, cimentando las bases de un mtodo de capaz de descubrir y aprobar lo que es verdad y que se conocera con el nombre de Racionalismo. Descartes plante el dualismo cuerpo - mente, percibidos como entidades diferentes, la una fsica (el cuerpo) y la otra no fsica (la mente). Gracias a su aportacin, Descartes inici el estudio de aquello que respecta al cuerpo y aquello que respecta a la mente, dando origen as a los diferentes estudios, descubrimientos y teoras, adems de ser el iniciador de uno de los debates ms grandes que desde entonces ha acompaado a la filosofa y por su puesto a la psicologa, La dualidad o articulacin Mente-Cuerpo.

Aportaciones de Newton
El legado de Descartes fue recogido por un gran nmero de autores de entre los cuales Isaac Newton desarrolla las aportaciones de Descartes en el campo de la fsica hacia la naturaleza y hacia el estudio del hombre; propone un mtodo experimental que en sus inicios combinaba las dos principales tendencias de su poca (mtodo emprico e inductivo propuesto por Bacon y el mtodo racional y deductivo propuesto por Descartes) desarrollando una metodologa bsica. Para Newton, toda la materia contaba con pequeos componentes o partculas que proporcionaban de sentido a una totalidad, as, el conocimiento del funcionamiento de los componentes elementales de la naturaleza proporcionara un conocimiento total de un cuerpo o un fenmeno. El dualismo cartesiano en filosofa y el mtodo newtoniano en fsica trazaron el esquema de un enfoque racional, objetivo y analtico de la fsica, la Astronoma, la Biologa, la Medicina y la Psicologa, quienes adoptaron los mtodos y procedimientos propuestos y desarrollados por Newton y Descartes.

Puente entre la modernidad y los grandes filsofos


Tras los planteamientos de Newton y Descartes en fsica y filosofa, respectivamente, logr construirse el conocimiento cientfico que se fundamentaba en la razn y en la utilizacin del mtodo experimental, mtodo que ha delineado la produccin del conocimiento cientfico hasta la actualidad y que brindaron la posibilidad de encontrar origen y evolucin las posteriores aproximaciones al campo del estudio humano. Los movimientos durante la Revolucin cientfica dejaron a la posteridad el inters por llevar a cabo los principios de la experimentacin y descripcin del mbito de la realidad natural hacia la comprensin de los fenmenos humanos.

El legado cartesiano y newtoniano


Podemos ver que en las aportaciones que se dieron a lo largo de la era moderna, stas contienen una lgica de explicacin que inicia en los fenmenos y constituciones naturales en primera instancia hasta llegar a los humanos. Al considerar que solamente el ser humano es el nico ser sobre la tierra capaz de emitir juicios de razn y a ella la cualidad ms elevada de la condicin humana, la influencia del movimiento iniciado por Descartes dirige su mirada hacia el ser humano. Spinoza, Leibniz, Locke, Kant y Comte son solo algunos de los exponentes del pensamiento cartesiano en la concepcin del ser humano cuyas contribuciones al campo de la Pgina | 5

filosofa y de la psicologa abarcan temas como la experiencia sensorial, la atencin, la imaginacin, la asociacin de ideas, que, entre otros se encaminan a descubrir cmo funciona la mente humana.

Aportaciones de Spinoza
Spinoza recoge la herencia fundamental de Descartes y se le conoce como un Determinista. Su pensamiento se centraba principalmente en descifrar lo que hasta entonces era conocido como La Mente. Argumenta que tal cualidad humana es inexistente ya que lo que se conoce como procesos mentales no eran otra cosa que Procesos Cerebrales, as, el pensamiento, la memoria, la imaginacin eran slo algunos de los procesos que en el cerebro se daban lugar evidenciando que nada de lo enteramente humano quedaba fuera de dicho rgano y las conexiones que en l se daban lugar, las causas de la conducta y del pensamiento tienen su origen en funciones cerebrales, conociendo tal origen, el ser humano era capaz de conocerse a s mismo para entonces anticipar y conocer el cauce natural del comportamiento y la mente humana. Su legado ha sido recogido por neuropsiclogos de todo el mundo que, aunque divergen en sus contenidos, tienen en Spinoza el origen de las explicaciones del comportamiento humano por medio del conocimiento de funciones de tipo neurolgico.

Aportaciones de Leibniz
Uno de los debates desde entonces ms recurrentes ha sido siempre la divisin mente - cuerpo. Para Leibniz el abordaje de cada una de dichas dimensiones es posible solo por medio de su divisin: dividir un fenmeno complejo a sus componentes ms simples y elementales era el procedimiento que deba conducir la razn para la comprensin de todo fenmeno, humano o natural. Todo fenmeno est integrado por componentes elementales a los que l dio por nombre Mnadas. Leibniz defendi la postura Innatista, es decir, considerar que existen ideas que son innatas al ser humano. Plantea adems las posibles relaciones entre mente y cuerpo por medio de lo que l denomin Paralelismo, argumentando que la mente y el cuerpo se encuentran unidos por medio de la armona establecida por las mnadas. Dentro de las principales aportaciones de este autor se encuentran el reconocimiento de la existencia de cambios en el alma de los que no somos conscientes y que ulteriormente sera desarrollado por Freud en la creacin del Psicoanlisis; propuso adems, la diferencia bsica entre sensacin y percepcin, la atencin y la memoria.

Aportaciones de Locke
El movimiento originado en Inglaterra que reconoce a la experiencia como la forma en que el ser humano es capaz de conocer el mundo y a la experimentacin como la va encaminada a la produccin del conocimiento, se le conoce como el movimiento Empirista. John Locke es sin duda su figura ms representativo al considerar que el origen de las ideas y del entendimiento humano se encuentra en la experiencia, postura que se manifestara en contra de las ideas innatas expuesta por Leibniz y que defiende la importancia del aprendizaje para el ser humano. Sus postulados sobre el funcionamiento de la mente humana se fundamentaban en la importancia de la experiencia como fuente de conocimiento; su concepcin es expuesta en la idea de que la mente funciona a manera de una Tbula Raza que refera a la idea aristotlica. influira decisivamente en las posteriores teoras del desarrollo; los postulados de Piaget y Vigotski son ejemplo donde se concibe al ser humano como ente activo en el conocimiento del mundo que le rodea y sobre todo, en la construccin del conocimiento.

Comte y Spencer
Pgina | 6

Tras las explicaciones de los fenmenos humanos que partan de perspectivas subjetivistas e idealistas, un movimiento francs es el encargado de centrar nuevamente el estudio de lo humano por medio de la explicacin lgica de la realidad: El Positivismo, cuyo precursor principal y fundador es la figura de Comte. El positivismo es la filosofa de la ciencia ms representativa del quehacer cientfico y filosfico actual, ya que sus postulados cimentaron las bases para la conformacin de diversas disciplinas, como es el caso de la Antropologa, La Medicina, La Psicologa y sobre todo la Sociologa, ya que se considera a Comte como el fundador de dicha disciplina que tendra como figura representativa a Spencer y al movimiento del llamado Darwinismo social. Para las fechas en que Comte desarrolla su sistema cientfico y filosfico, la psicologa era entendida como procesos subjetivos e introspectivos, sin embargo, enfoques como la fonologa representaban la expectativa ms grande para el posterior desarrollo de la psicologa cientfica al incluir mediciones del crneo, de las diferencias sensoriales y de los reflejos. En sus postulados, Comte argumenta que el conocimiento se ha desarrollado de tres estados principales, el primero de ellos hace referencia a la explicacin de la realidad de manera teolgica; el segundo de ellos se fundamenta en una perspectiva metafsica, mientras que en el tercer y ltimo estado se encuentra la explicacin cientfica de la realidad, recuperando los principales legados del mtodo cartesiano y newtoniano, como la observacin, la descripcin, la prediccin y el control, procedimientos utilizados inicialmente en la psicologa controlada de laboratorio y que posteriormente seran llevados al campo de la psicologa aplicada.

Pgina | 7

Вам также может понравиться