Вы находитесь на странице: 1из 2

SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES 2012

DEMOCRACIA 1. La democracia solo elecciones? se refiere a elecciones? Para qu sirven las

Para el sentido comn de la sociedad la respuesta seria si, sin embargo por otro lado en un saber mas profundo democracia no solo se refiere a elecciones sino a una seria de principios con la cual se debe regir y aplicar en la sociedad. Democracia, mas que poder del pueblo, como forma de organizacin o sistema de gobierno es mas que elecciones, cuando mencionamos la palabra democracia hablamos de una serie de sucesos y principios como: la libertad, transparencia, igualdad, respeto, etc. Entonces entendiendo que la democracia no es solo acudir a elegir cada cinco aos a un presidente, a los congresistas o a las elecciones regionales, sino que la democracia como la forma civilizada de relacionarse con los dems, de tratar con los dems, de respetar los gneros, de considerar a los hijos, a la familia. Las elecciones sirven para hacer efectivos los procedimientos democrticos, es decir elegir libremente a los representantes de un determinada sociedad. 2. Crees que es posible una democracia donde haya igualdad entre los ciudadanos? No, la igualdad es un principio y eje fundamental de la democracia en sus diversas formas de expresin. Es de importancia aclarar que cuando nos referimos a igualdad, no hablamos de un trato idntico a todos, sino solo se busca excluir las diferencias. Es un sistema democrtico con igualdad que se le permite a los ciudadanos a participar en la discusin y toma de decisiones sobre asuntos de inters pblico. 3. Es posible una democracia sin respeto a los derechos de las personas? No, La democracia como forma de organizacin o sistema de gobierno, necesariamente obliga a insertar el respeto en nuestra vida colectiva. Es decir el respeto es el medio para aplicar los ejes fundamentales en el cual se basa la democracia. Por ejemplo: La igualdad solo ser posible con el respeto a las diferencias. 4. Es suficiente la eleccin de representantes para asegurar que una sociedad sea democrtica? No, una sociedad es democrtica en medida en que las relaciones sociales son democrticas, es decir en la vida colectiva deben practicarse valores como respeto, igualdad, libertad, transparencia, etc. Una sociedad democrtica implica en que sus interacciones se inserten estos ejes fundamentales de la democracia, transparencia en la gestin, libertad de opinin, igualdad de oportunidades, etc.

SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES 2012


En qu espacios de la vida de tu comunidad usan la democracia directa y en que espacios usan la democracia representativa?

DEMOCRACIA DIRECTA Juntas vecinales Asambleas generales Reuniones comunales

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Elecciones municipales, regionales, y de gobierno de turno.

DEMOCRACIA, CIUDADANA Y SOCIEDAD CIVIL

La democracia mas que una forma de organizacin, es una forma de vivir de relacionarse con los dems, de una verdadera convivencia social basada en igualdad, respeto, libertad, etc. Enfocndonos en el sistema de organizacin tenemos dos formas de representacin: la democracia representativa y la democracia directa. La primera de ellas ha est muy presenta en nuestro pas, en sucesos como, la oligarqua, el militarismo, y la crisis de los aos treinta. La segunda de ellas se hizo presenta en tiempos de fujimorismo. Sin embargo existe una tercera que ha tenido cierta dificultad, para practicarse en la sociedad, la democracia participativa. Ofrece al ciudadano una capacidad de participar en decisiones orientadas a desarrollar una economa socialmente justa y humanista. Esto promueve un ambiente de cooperacin porque se aprecian directamente las consecuencias de tales decisiones para todos y cada uno de los miembros de la sociedad. La democracia participativa autntica hace nfasis muy especial en dar voz a los individuos y a las comunidades, cuyas opiniones, anhelos y aspiraciones rara vez hallan eco o atencin en los mecanismos tradicionales de la democracia representativa.

Вам также может понравиться