Вы находитесь на странице: 1из 18

SELECCIN DE POEMAS DE ERNESTO CARDENAL CANTIGA 40 Vuelo y amor en el principio fue el Tao. Y el Tao estaba en Dios.

Y el Tao era Dios... Y el Tao se hizo carne y habit entre nosotros (Traduccin del Evangelio al chino por el Dr. Wu) Segn el materialismo dialctico la materia no surgi nunca, ha existido siempre. Ni en la ms minscula partcula puede ser aumentada. Ningn ser desaparece ni surge de la nada. No hay ninguna nada. Nada sale de la nada Ni nada vuelve a la nada. La materia es inmortal y eterna. Pero si el universo es eterno, la vida es eterna, y la conciencia, eterna.

Unas bodas de todos y todas. Todas y todos con el Todo. Pues somos ms que organismos vivos: Conciencia que no muere con las clulas. (Tal vez de cuerpos de hidrgeno revestidos?) De que la conciencia muera no tenemos conciencia. La pregunta de qu vendr despus del comunismo. Como dice San Pablo (I Cor. 15:19) si Cristo no resucit somos unos pendejos. El hombre es proceso, una unidad en gestacin. Hacia el ser cada uno dos y todos uno.

Est en nuestros genes. Es del inters de nuestros genes. El amor es por la supervivencia. Sin lo que un autntico revolucionario no existe, dijo el Che. La vida es irreversible? Es irreversible el amor? La primera causa del universo, de la materia cada vez en mayor y mayor

expansin, queda al lector determinarlo. Las ecuaciones no lo dicen. De tantas coincidencias dependida nuestra existencia que podra pensarse en un Autor de las coincidencias. La resurreccin de la energa y de la vida: si no hay otra vida estamos jodidos. La muchacha est sola en esta fiesta. Te espero, compaero. Ven.

La tortuga verde (del Mesozoico) del Caribe sabe cmo dirigirse a copular a su lejansima isla, por el olor de su isla. Desde el Brasil tal vez a su diminuta isla de las Antillas Menores. Los salmones por olor de su arroyo natal, y ro arriba, contracorriente, remontndose hasta donde nacieron, y donde los llama el amor. Y las ballenas y delfines, ocanos enteros... El que no nos conformemos con lo finito. Nacidos para desposarnos con el cielo. Ah, Leibniz, la razn por la que algo exista en vez de no existir. Y el que no todo pueda ser puro azar. Ex-amada ma, amada todava. El amor de los amantes exige perentoriamente la inmortalidad de los amantes. Este plan, de quin? O su existencia como prcticamente necesaria. O si la totalidad del todo fue todo por casualidad? Y lo finito todo el absoluto?

Lo ms intolerable por ser lo ms incomprensible! Mientras el universo desciende a la entropa. Y nosotros como insectos hacia la luz. Pero que es personal, es personal. Y no alguien que ha sido creado por la angustia. Ad Deum qui laetificat juventutem meam deca el P. Cassini anciano al pie del altar Dios que es la alegra de mi juventud as lo escribi el salmista viejo y el cura anciano recitaba al pie del altar en la misa pre-conciliar, yo nio, aclito, arrodillado o mejor traducido que es mi alegra y mi juventud que es todava mi juventud no fue, es mi juventud

y la de aquel Padre Cassini anciano al pie del altar y un nio arrodillado a sus pies con sotanita roja o el grito arqueolgico aquel, tal vez del neoltico desde el semen de mi padre me conociste en el desenterrado himno de Qumrn. Y de dnde vienen los tomos de hidrgeno? Y: Creador y Materia como macho y hembra? Como el Novio y la Novia? El Hacedor de estrellas... La causa de ser de todo lo que es es su belleza dice el escultor citando a Sto. Toms que cita a Dionisio Areopagita. El eternamente joven. El que tiene siempre la dentadura perfecta dice Fernando Gonzlez. Escapa a la entropa.

El deseo de un beso ms real, ms reales abrazos. No esos besos fugaces, irreales como de cine. Que aunque pasen 1.000 aos o 1.000 millones de aos el beso no pase, no pase el abrazo. Amor sin reloj, que el minutero del reloj no mida en minutos. Ms all de la muerte de los sistemas solares. Ya rotas todas nuestras molculas. Aquello para lo que la Revolucin no tiene respuesta. O tiene respuesta? Sacrificio, inmolacin, son una ley darwineana. El martirio: es evolucionario. No slo los hroes y mrtires, todo ser vivo muere por los otros. El ser vivo es para dar vida y dejar de ser, morir para la nueva vida. Si el permanecer ms fuera lo importante el granito nos ha ganado a todos. Es va y no trmino dijo Mart. Tambin, si no me equivoco: que eran las leyes de la luz. Y: a la armona se llega por agona. El dolor es til. As arrib l a su isla sacra. La isla sacra de la libertad. Cuba y la noche... Y por qu hay universo? Y una expansin del universo

en la que no podemos ser el centro de la expansin. Oh Wakan-tanka de los sioux, que regalas el bfalo y por lo cual el bfalo es santo, y das las cosas y la sabidura para usarlas, cmo encontrar las plantas santas, cercar el bfalo... Aydanos a estar atentos! EL UNIVERSO ES MIL VECES MS GRANDE DESCUBRI ASTRNOMO DE HARVARD (Boston Sundary)

Poco antes que yo naciera. El viejito so con un universo mil veces ms grande. Pero era tan slo una pequea fraccin del universo. En la ciencia no cuentan las personas dijo M. Curie. Madame Curie que descubri la radiacin que la mat y la convirti para siempre en radiacin. No es el tener vida sino ser vida. Y aun sin la vida biolgica somos vida. Elvis Chavarra, so que estabas vivo en tu isla Fernando de Solentiname, la isla de tu mam, como si no hubieras cado despus de tu asalto al cuartel de San Carlos, y me ibas a llevar a conocer un nuevo hijo tuyo, como la nia que antes habas tenido la chavalita morenita que se atribua a vos y era igualita a vos y yo te envidiaba por este nuevo hijo, porque podas hacer lo que me est negado, porque me lo he negado yo, y entonces despert y record que estabas muerto y que tu isla Fernando ahora se llama isla Elvis Chavarra, y ya no podas tener ese nuevo hijito que se pareca a vos como tampoco yo, estabas muerto igual que yo aunque estamos vivos los dos.

Ay! grita el hombre desde que sale del vientre queriendo volver a l. Y toda su vida pasa querindolo hasta volver a l. El mito de la Madre Tierra Donde nos enterramos y el dogma de la Asuncin de Mara a los cielos (su complemento). S, porque por qu slo la tierra.

Todo planeta viene de una estrella. Y all volveremos. Todos juntos.

Al vientre del cielo.

Ir es regresar. Regresar es el movimiento del Tao (Lao Tzu) Ciclos. Expansin y concentracin. El yang cuando llega a su fin va hacia el yin y el yin cuando llega a su fin va hacia el yang. El lado iluminado y el lado en sombra de la montaa Una misma montaa. Lo que produce la sombra, y produce la luz, es Tao Da y noche, macho y hembra, arriba y abajo. Yang el Cielo (masculino) y Yin la Tierra (femenina). Ella boca arriba, mirando al cielo, y l boca abajo, a la tierra. l el movimiento, y ella la quietud. El entendimiento y la intuicin. Todo es rotacin. El Yang vuelve al Yin y el Yin al Yang. Cada uno la semilla del opuesto. Cpula de los contrarios es el cosmos. Marcharse es volver y volver es marcharse. El hombre es el sol y la mujer la sombra. Renunci a esas muchachas por el acto sexual csmico. Todo lo que naci del hidrgeno: flores, mujeres, msica, la Mona Lisa... La unidad de todas las cosas est patente en el tomo y ms an dentro del tomo y ms: ms abajo del tomo.

El calor es el amor de las molculas. El amor es movimiento. En las vastedades csmicas como en el lecho el amor es movimiento. Aquel que es Amor es Movimiento. La historia regida por la ley del AMOR (A.C. Sandino) Las leyes de la luz. Por las que el cielo es negro de noche. Pero la luz que viaja a 300.000 kms por segundo hacia dnde va? Cul es la probabilidad del Ms All? Si ms all hay otra realidad ms realidad? Es cuestin solamente de mayores telescopios? Eckhart ansiaba un Dios ms grande que Dios. Por lo que segn el Dr. Rosenberg el nazismo es del siglo XIV: Dios ms grande que Dios era el del nacional-socialismo. Pero lo de un Dios ms grande que Dios estaba correcto. Como dijo tambin que todo lo que se diga de l es falso. Sin que Eckhart fuera nazi.

Y yo un da comprend que ser enamorado de Dios era ser enamorada de la nada. Y apasionadamente enamorado. O cre que comprend.

La nia de 12 aos se siente independiente. En aquel hotelito de Santiago de Chile. Entr el P. Corts, religioso del MIR; armado y semiclandestino aunque era cuando Allende. Cree que puede vivir sola la nia de 12 aos me dice l en aquel hotelito modesto, explicndome el atesmo. Ya dej las muecas pero todava no es una mujer. Un da madurar su cuerpo y se sentir incompleta. Es cuando vendr el Esposo. Ahora no hay que perturbarla. Conviene hablarle alguna vez de su futura unin para que no crezca egosta, o se haga lesbiana o sintindose sola se suicide. Los contemplativos son clulas sexuales del cuerpo de la nia que ya maduraron. En el hotelito de Santiago de Chile.

Unas efmeras estructuras moleculares en un planeta menor, girando alrededor de una estrella mediana, en una regin marginal de una galaxia. Pero el amor es infinito. Y el corazn vaco: como el espacio vaco que no es la nada sino que tiene infinita energa.

El varn representa la creacin, como la mujer tambin representa la creacin, y su unin representa la unin de la creacin. De la unin de pistilo y estambre es la nueva semilla que es semilla de nuevas semillas de nuevas uniones. Sujeto y objeto. Dar y recibir.

Fuerza centrpeta y centrfuga. Y el objeto en su rbita alrededor del sujeto. El universo es dual y todo ser es dos.

Pero, mientras los dems no sean vos no sos.

Las estrellas son frotacin, acto sexual, orgasmo. Por eso son tan calientes. Orgasmo de Antares en el Escorpin, Betelgeuse en Orin, Aldebarn... La atmsfera se hincha desmesuradamente y adquiere color rojo. Todo es movimiento, movimiento sexual. Frotamiento, coito. La Trinidad es movimiento, Acto Puro. O puro acto sexual.

Antes jugaba con muecas, oa cuentos de hadas, dependa de pap y mam. Esa fue la religin. Ahora siente que se basta sola, quiere ser independiente. Lo prioritario: que la nia se desarrolle. Lo prioritario es la Revolucin. Todava slo hay seres humanos, no la Humanidad. Lo del P. Corts en el hotel de Chile. Algunas clulas sexuales maduran antes, sienten antes la necesidad de la unin. El ermitao es tambin revolucionario. Era en 1971. Despus del golpe muri en combate.

Y las ballenas y delfines ocanos enteros. Conoc un amor como la flor de la pitahaya que es flor de una sola noche

Dnde o esa cancin? Ni recuerdo si era una cancin. El placer que fue tan intenso y fue tan fugaz, y fue. Pobrecitos nosotros, tras lo fugaz intenso. La parte lisa de la mujer bajo el ceido pantaln azul. Del nacimiento de la primera vida al invento del sexo habra dos mil millones de aos. Por qu tanto? Hasta el invento del sexo de las primeras plantas. La flor de la pitahaya es de una sola noche. No s si era una cancin o lo saqu de un libro cientfico. Ya desde antes la abnegada clula de alga verde, asexuada: que se estrangula ella misma y divide en dos hijas y deja de ser ella. Por qu? Tantas cosas uno quiso pero la voluntad no ha querido otra cosa que la totalidad.

Tras la Era de la Radiacin fue la de la Materia y con ella las galaxias, las estrellas y la vida.

Habr otra, la de la vida ms all de la materia. Y como una evolucin de la misma evolucin. A punto de experimentar ya la lenta separacin de la vida y la materia Un nuevo desarrollo csmico por as decir. El hombre no biolgico del futuro.

De tarde sobre el lago vienen nubes tenues grises que no son nubes son nubes de chayules tan chiquitos que entran por el cedazo y no nos dejan leer en muchas pginas de nuestros libros estn pegados transparentes y verdecitos del tamao de una letra y a veces debemos apagar la luz. Al otro da en la terraza son cerros de chayules muertos que hay que barrer. Viven slo 24 horas y no comen ni una vez ni siquiera tienen aparato digestivo. Dicen que vienen de rincones sombros del Ro San Juan donde estn las larvas a 2 metros de profundidad. A veces amanece el lago, calmo, por Las Balsillas, cubierto de una capa de chayules muertos, como 1 de espesor grandes pescados por todos lados saltan a comerlos y el bote va dejando detrs como un canal... Son muy parecidos a los zancudos, pero no pican -qu tal si picaranQuerrs saber cmo viven sin comer, cmo crecen. No crecen: nacen ya como son. Pero antes tuvieron una existencia diferente en la que fueron unos gusanitos negros nadando en el agua y entonces slo comieron. Ahora toda su vida es boda, slo boda. Sabs qu son los chayules? Son sexo con alas. Pensamos que slo sirven para jodernos pero esos animalitos minsculos de carne de aire son como una alegora de algo, all en el aire: De una existencia distinta que puede tener el hombre en otro elemento y con otras funciones un poco como chayules transparentes, en cierta forma -slo vuelo y amor.

De: http://www.lajiribilla.cu

ORACIN POR MARILYN MONROE

Seor, recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Monroe, aunque ese no era su verdadero nombre (pero T conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los nueve aos y la empleadita de tienda que a los 16 se haba querido matar), y que ahora se presenta ante Ti sin ningn maquillaje, sin su Agente de Prensa, sin fotgrafos y sin firmar autgrafos, sola como un astronauta frente a la noche espacial. Ella so cuando nia que estaba desnuda en una iglesia (segn cuenta el Times) ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo y tena que caminar en puntillas para no pisar las cabezas. T conoces nuestros sueos mejor que los psiquiatras. Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno pero tambin algo ms que eso... Las cabezas son los admiradores, es claro (la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz). Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox. El templo de mrmol y oro es el templo de su cuerpo en el que est el hijo de Hombre con un ltigo en la mano expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox que hicieron de Tu casa de oracin una cueva de ladrones. Seor en este mundo contaminado de pecados y de radiactividad, T no culpars tan solo a una empleadita de tienda que como toda empleadita de tienda so con ser estrella de cine. Y su sueo fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor). Ella no hizo sino actuar segn el script que le dimos, el de nuestras propias vidas, y era un script absurdo. Perdnala, Seor, y perdnanos a nosotros por nuestra 20th Century por esa Colosal Super-Produccin en la que todos hemos trabajado. Ella tena hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes. Para la tristeza de no ser santos se le recomend el Psicoanlisis. Recuerda Seor su creciente pavor a la cmara y el odio al maquillaje insistiendo en maquillarse en cada escena y cmo se fue haciendo mayor el horror y mayor la impuntualidad a los estudios. Como toda empleadita de tienda so ser estrella de cine. Y su vida fue irreal como un sueo que un psiquiatra interpreta y archiva. Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados que cuando se abren los ojos se descubre que fue bajo reflectores y se apagan los reflectores! Y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematogrfico) mientras el Director se aleja con su libreta porque la escena ya fue tomada. O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Ro la recepcin en la mansin del Duque y la Duquesa de Windsor vistos en la salita del apartamento miserable.

La pelcula termin sin el beso final. La hallaron muerta en su cama con la mano en el telfono. Y los detectives no supieron a quin iba a llamar. Fue como alguien que ha marcado el nmero de la nica voz amiga y oye tan solo la voz de un disco que le dice: Wrong Number O como alguien que herido por los gangsters alarga la mano a un telfono desconectado. Seor: quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar y no llam (y tal vez no era nadie o era Alguien cuyo nmero no est en el Directorio de Los ngeles). contesta T al telfono! SALMO 1 Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del Partido ni asiste a sus mtines ni se sienta en la mesa con los gangsters ni con los Generales en el Consejo de Guerra Bienaventurado el hombre que no espa a su hermano ni delata a su compaero de colegio Bienaventurado el hombre que no lee los anuncios comerciales ni escucha sus radios ni cree en sus slogans. Ser como un rbol plantado junto a una fuente.

SALMO 5 Escucha mis palabras oh Seor Oye mis gemidos Escucha mi protesta Porque no eres t un Dios amigo de los dictadores ni partidario de su poltica ni te influencia la propaganda ni ests en sociedad con el gngster. No existe sinceridad en sus discursos ni en sus declaraciones de prensa Hablan de paz en sus discursos

mientras aumentan su produccin de guerra Hablan de paz en las Conferencias de Paz y en secreto se preparan para la guerra Sus radios mentirosos rugen toda la noche Sus escritorios estn llenos de planes criminales y expedientes siniestros Pero t me salvars de sus planes Hablan con la boca de las ametralladoras sus lenguas relucientes son las bayonetas... Castgalos oh Dios malogra su poltica confunde sus memorndums impide sus programas A la hora de la Sirena de Alarma t estars conmigo t sers mi refugio el da de la Bomba Al que no cree en la mentira de sus anuncios comerciales ni en sus campaas publicitarias, ni en sus campaas polticas t lo bendices lo rodeas con tu amor como con tanques blindados.

EPIGRAMAS: Al perderte yo a ti... Al perderte yo a ti t y yo hemos perdido: yo porque t eras lo que yo ms amaba y t porque yo era el que te amaba ms.

Pero de nosotros dos t pierdes ms que yo: porque yo podr amar a otras como te amaba a ti pero a ti no te amarn como te amaba yo.

VI HACE MUCHOS AOS Vi hace muchos aos desde un bus en Virginia o Alabama una muchacha rosada, con pantalones azules subida a una escalera, cortando manzanas (la madre llamando desde adentro) y otra muchacha, la hermana, pantalones azules pintando de blanco el porche de la casa -Y miraron hacia el bus que pasaba y aceleraba. El tiempo ha pasado como el bus de la Greyhound pero quedaron, a pesar de los aos, la pintura fresca en el porche la brocha chorreando la mano en la manzana, las miradas hace aos, una maana, Virginia o Alabama el estado est olvidado.

MANAGUA 6:30 PM En la tarde son dulces los neones y las luces de mercurio, plidas y bellas... Y la estrella roja de una torre de radio en el cielo crepuscular de Managua es tan bonita como Venus y un anuncio ESSO es como la luna Las lucecitas rojas de los automviles son msticas (El alma es como una muchacha besuqueada detrs de un auto) TACA BUNGE KLM SINGER

MENNEN HTM GOMEZ NORGE RPM SAF OPTICA SELECTA proclaman la gloria de Dios! (Bsame bajo los anuncios luminosos oh Dios) KODAK TROPICAL RADIO F&C REYES en muchos colores deletrean tu Nombre. Transmiten la noticia... Otro significado no lo conozco Las crueldades de esas luces no las defiendo Y si he de dar un testimonio sobre mi poca es ste: Fue brbara y primitiva pero potica.

AMANECER Ya estn cantando los gallos. Ya ha cantado tu gallo comadre Natalia ya ha cantado el tuyo compadre Justo. Levntense de sus tapescos, de tus petates. Me parece que oigo los congos despiertos in la otra costa. Podemos ya soplar un tizn - Botar la bacinilla. Traigan un candil para vernos las caras. Lati un perro en un rancho y respondi el de otro rancho. Ser hora de encender el fogn comadre Juana. La oscurana es ms oscura pero porque viene el da. Levntate Chico, levntate Pancho. Hay un potro que montar, hay que canaleatar un bote. Los sueos nos tenan separados, en tijeras tapescos y petates (caeda uno en su sueo) pero el despertar nos rene. La noche ya se aleja seguida de sus seguas y cadejos. Vamos a ver el agua muy azul: ahorita no la vemos. - Y esta tierra con sus frutales, que tampoco vemos.

Levntate Pancho Nigaragua, cog el machete hay mucha yerba mala que cortar cog el machete y la guitarra. Hubo una lechuza a medianoche y un tecolote a la una. Luna no tuvo la noche ni lucero ninguno. Bramaban tigres en esta isla y contestaban los de la costa. Ya se ha ido el pocoyo que dice: Jodido, Jodido. Despus el zanate clarinero cantar en la palmera, cantar: Compaero Compaera. Delante de la luz va la sombra volando como un vampiro. Levntate vos, y vos, y vos. (Ya estn cantando los gallos.) Buenos das les d Dios!

LA MAANITA Hermano, amaneci. Mir. Ahora podemos ver ya el volcn Masaya y su humo saliendo del crter, y la laguna, verde, de Masaya, ms all la laguna de Apoyo, muy azul, las Sierras, y serranas de color cielo hasta la lejana, la verdad es que nuestra tierra es de color de cielo, ms lejos, lo ves? el Pacfico, casi puro cielo bajo el cielo, la verdad es que estamos en el cielo y no lo sabemos, mir, del otro lado el lago de Managua y el Momotombo junto al agua como un tringulo de lago levantado o una pirmide de cielo. Todo esto desde antes estaba all pero una oscura noche lo cubra, y no se vea. La noche de las tentaciones. Cada uno tena su tentacin. La tentacin del falso amanecer que an no poda ser. El yacer en una cama en plena noche soando que es el amanecer.

Ahora s fue el amanecer, Pancho Nicaragua, todo est iluminado alrededor de este rancho. La tierra y el agua. Lo pods ver. Y en aquella casita oigo cantar: Qu alegre y fresca la maanita.

CANTO CSMICO

Las galaxias se alejan cada vez ms de nosotros y las unas de las otras y nos alejarnos tambin nosotros en nuestro universo en dispersin. Y estaremos cada vez ms aislados. El espacio ms vaco cada vez. Y cada vez ms fro. Cuando toda galaxia quede sola sin vecino a la vista, en ellas las estrellas se extinguirn una a una. cada vez con menos estrellas para reemplazarlas. Hundindose una a una en hoyos negros. Y todo el universo se hundir en hoyos negros. O se juntarn otra vez todas las galaxias cada vez con ms fuerza como se separaron, hasta mezclar sus gases, hasta que todos los tomos se compriman y el cosmos vuelva al calor y al caos del que sali? Y despus? Hay astrnomos que dicen que no se volvera a salir de ese estado. Otros especulan que explotara de nuevo una nueva creacin, universo nuevo sin traza del antiguo. Y as el cosmos no termina nunca, con infinitas creaciones y creaciones, eterno ciclo de nacimiento y muerte y nacimiento. Ningn descubrimiento ha sido ms grande que el de la expansin del universo. Nebulosas lejanas desplazndose hacia el rojo. El gran disco cncavo de los radiotelescopios escuchndolas. Los 'cielos inmutables'... Continuamente cambiando. Y lo que hay donde no hay estrellas all donde el cielo es oscuro.

Y aquellas que ya consumieron su energa y vagan por el espacio oscuras y muertas. Y la cantidad de materia que es tal vez invisible. Y si existen otros universos en otros espacio-tiempos. Los elementos encontrados (Museo Geolgico de South Kensington) en los meteoritos venidos de estrellas lejanas son los de nuestro planeta. Todos los cuerpos celestes slidos o gaseosos estn compuestos de carbono, oxgeno, nitrgeno y metales en la misma proporcin que la tierra. Son slo para mirarse las estrellas? Tanta materia extraterrestre ha cado sobre la tierra que tal vez el suelo que pisamos es extraterrestre. De las profundidades del cosmos. Ciudadanos del universo por nuestra tierra que es un cuerpo celeste entre los otros. Y la conciencia en incontables puntos del universo. 1 .000.000.000.000.000.000.000 de estrellas en el universo explorable. Fiesta de fuegos artificiales tal vez un milln de sistemas planetarios. Nuevas estrellas naciendo de la tenue nube de hidrgeno. Soles con su tierra. Un universo comn. Uno, sin compaa, en un punto de la superficie de un planeta pequeo de una estrella modesta en las afueras de una de las galaxias. Otean los telescopios el remoto universo, y gigantescas antenas tratan de escucharlo. Un espacio carente de sentido? Un universo comn La seguridad de no estar solos en el cosmos. La luz cambia de color hacia el rojo mientras se alejan ms y ms aprisa las lejanas galaxias y las ondas de radio se alargan y alargan como se hace ms grave el silbido de un tren alejndose. Y mientras ms lejana una galaxia mayor su cambio hacia el rojo y por tanto mayor su velocidad de retroceso. Este retroceso de las galaxias ms y ms hacia el rojo en el espectro, mayor y mayor longitud de onda (tren que se aleja) sugiere una explosin primordial, indica una unin primordial, y una

explosin comn. Explosin hace 20 000 millones de aos. An ha quedado un vago rumor de esa explosin, ondas de radio venidas de las profundidades del espacio, algo que se percibe en la televisin, dicen, cuando est a todo volumen sin ningn canal. Como mil millones de galaxias han visto los telescopios en un rea de mil millones de aos luz. Trenes en la noche alejndose de una estacin. El silbido es ms agudo al acercarse y es ms grave cuando se va alejando. Primero una infinita condensacin de la materia. Y del matrimonio de protones con neutrones se produjo la vida. Qu hay en una estrella? Nosotros mismos. Todos los elementos de nuestro cuerpo y del planeta estuvieron en las entraas de una estrella. Somos polvo de estrellas. hace 15.000.000.000 de aos ramos una masa de hidrgeno flotando en el espacio, girando lentamente, danzando. Y el gas se condens ms y ms cada vez con ms y ms masa y la masa se hizo estrella y empez a brillar. Condensndose se hacan calientes y luminosas. La gravitacin produca energa trmica: luz y calor. Como decir amor. Nacan, crecan y moran las estrellas. Y la galaxia fue tomando forma de flor como hoy la vemos en la noche estrellada. Nuestra carne y nuestros huesos vienen de otras estrellas y aun tal vez de otras galaxias, somos universales, y despus de la muerte contribuiremos a formar otras estrellas y otras galaxias. De las estrellas somos y volveremos a ellas. Tren ms agudo al acercarse Y los objetos celestes ms azules al acercarse y ms rojos si se alejan. Por qu es negra la noche... Es negra por la expansin del universo. Si no, todo el cielo brillara como el sol. Y no habra ninguno para ver esa noche. Y las galaxias hacia dnde van? En expansin como el humo dispersado por el viento. La segunda ley de la termodinmica: Este constante fluir de la luz a las tinieblas. Del amor al olvido. l tena 20 aos, ella 150 cumpliendo 16. Iluminacin en las calles y en el cielo. El cielo el de Granada. Fue el ltimo adis,

y fue cuando l le recit a Neruda: ... los versos ms tristes esta noche. La noche est estrellada y tiritan azules los astros a lo lejos. Dos seres se separaron para siempre. No hubo ningn testigo en aquel adis. Las dos direcciones cada vez ms divergentes como estrellas desplazndose hacia el rojo. He pensado otra vez en vos, porque la noche est estrellada y miro temblar los astros a lo lejos con su luz azulosa. Tren ms agudo al acercarse. De http://www.casadelasamericas.com

Вам также может понравиться