Вы находитесь на странице: 1из 9

GLOSARIO DE FARMACOLOGA

1. FARMACO Sustancia o grupo de sustancias agrupadas en una forma farmacutica que se administra en personas o animales para diagnosticar, curar, sanar, tratar y prevenir enfermedades. Es el trmino farmacolgico para cualquier compuesto biolgicamente activo, capaz de modificar el metabolismo de las clulas sobre las que hace efecto. 2. FARMACOLOGIA Es la ciencia que estudia las propiedades y acciones de los medicamentos. 3. FORMA FARMACUTICA Forma en la cual se presenta un producto farmacutico terminado que permite su dosificacin y aplicacin teraputica. 4. BIODISPONIBILIDAD Indica la cantidad de frmaco teraputicamente activo que alcanza la circulacin general y la velocidad a la cual lo hace, despus de la administracin de la forma farmacutica 5. TERAPEUTICA Es una rama de la medicina que se ocupa del tratamiento de las enfermedades. 6. DCI Denominacin comn internacional. 7. PREPARACIN MAGISTRAL Es la atencin farmacutica que se hace por parte de qumico farmaceuta a una o a un grupo de personas en especial, teniendo en cuenta su perfil frmaco teraputico y son de distribucin inmediata. 8. DROGA BLANCA Es la materia prima para preparar frmula magistrales, tales como: Aceite de Almendras, Aceite de Manzanilla, Aceite Mineral, cido Brico, Alumbre en Barra o en Pasta, Azufre, Bicarbonato de Sodio, Brax, Glicerina Pura, Sal de Nitro, Sulfato de Magnesio, Storaque, Vaselina Pura, Agua de Rosas, Formol, cido Actico, Amoniaco, Sal Nitro, Sulfato de Cobre, Blanco de Zinc, Sulfato de Soda, Sal Bigua, Azul de Metileno y otros. 9. TRATAMIENTO Conjunto de medios de cualquier clase ya sea quirrgicos o farmacolgicos cuyo objetivo es aliviar o curar cualquier tipo de enfermedad. 10. PRINCIPIO ACTIVO Es todo aquel compuesto biolgicamente activo que se extrae de la droga de un ser vivo utilizado por sus propiedades teraputicas y que se comercializa sin alterar su estructura qumica. 11. DOSIS Es el contenido de principio activo de un medicamento, expresado en cantidad por unidad de toma, por unidad de volumen o de peso en funcin de la presentacin, que se administrar de una vez. (Dosis nica, dosis de ataque o dosis aguda, dosis de mantenimiento, dosis crnica, dosis media, dosis letal)

12. POSOLOGIA Es l nmero de dosis diarias para producir el efecto farmacolgicamente el deseado en el organismo o sistema. (Tiempo y duracin)

13. DROGA (OMS) Segn la (O.M.S.) el nombre de droga resulta aplicable a toda sustancia teraputica o no, que introducida en el cuerpo por cualquiera de los mecanismos clsicos (inhalacin, ingestin, friccin, administracin parenteral, endovenosa) de administracin es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central del individuo hasta provocar en l una alteracin fsica o intelectual, la experimentacin de nuevas sensaciones o la modificacin de su estado psquico. (Agente biolgicamente activa)

14. EFECTO FARMACOLGICO Es sinnimo de la respuesta del frmaco, son las manifestaciones (Signos y Sntomas) que se pueden apreciar a simple vista o mediante exmenes luego de administrado el frmaco. 15. VA DE ADMINISTRACIN En medicina la va de administracin es la va por la que un medicamento se introduce en el organismo. 16. EXCIPIENTE Producto ms o menos inerte que determina la consistencia, forma o volumen de las preparaciones farmacuticas. Carece de accin farmacolgica. 17. FORMA FARMACUTICA Es la forma fsica en que esta constituido un medicamento ya sea en capsula, jarabe, polvos etc. 18. PRINCIPIO ACTIVO Compuesto o mezcla de compuestos que tiene una accin farmacolgica. 19. PLACEBO Fenmeno por el cual los sntomas de un paciente pueden mejorar con un "falso" tratamiento, aparentemente porque el enfermo espera o cree que funciona. En medicina el efecto placebo suele tener su utilidad en el diagnstico de ciertos procesos psquicos o psicosomticos. 20. ATC El cdigo ATC es el cdigo de clasificacin anatmica-teraputica-qumica asignado por el Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology de la OMS. El sistema ATC/DDD es una herramienta usada para investigar la utilizacin de los medicamentos con objeto de mejorar la calidad en el uso de los mismos. Un componente de esto es la presentacin y comparacin de estadsticas sobre consumo de medicamentos al nivel internacional y a otros niveles. En el sistema de clasificacin ATC, los medicamentos se dividen en grupos diferentes conforme al rgano o sistema sobre el cual actan, y a sus propiedades qumicas, farmacolgicas y teraputicas. Los medicamentos se clasifican en grupos a cinco niveles diferentes. Tambin se dividen en 14 grupos principales (1r. nivel), con un subgrupo farmacolgico/teraputico (2do. nivel). Los niveles 3ro. y 4to. son subgrupos qumicos / farmacolgicos / teraputicos y el 5to. nivel es la sustancia qumica 21. BIODISPONIBILIDAD Indica la cantidad de frmaco teraputicamente activo que alcanza la circulacin general y la velocidad a la cual lo hace, despus de la administracin de la forma farmacutica 22. CLASES TERAPUTICAS Las clases teraputicas agrupan medicamentos que poseen cierto grado de sustitucin entre s, por lo cual permiten definir, aunque de manera imperfecta, los mercados en el sector farmacutico. Es decir, un medicamento utilizado para el tratamiento de la hipertensin arterial es un pobre sustituto de un antigripal, por lo cual compiten en mercados distintos. De este modo, el mercado farmacutico se encuentra segmentado dependiendo del tratamiento teraputico al que se orienten los productos. Existen numerosas clases teraputicas dependiendo del rea del cuerpo humano afectada por una enfermedad y del tipo de dolencia. Sin embargo, dentro de cada clase teraputica se observa la competencia de productos con distintos niveles de sustitucin: alto grado (cuando se trata del mismo principio activo) o de menor grado (cuando se trata de distintos principios activos).

23. CONCENTRACIN Cantidad de principio activo que contiene un medicamento. 24. DENOMINACIN COMN INTERNACIONAL (DCI) Nombre comn para los medicamentos recomendado por la Organizacin Mundial de la Salud, a objeto de lograr su identificacin internacional. 25. DIGEMID (Direccin General de Medicamentos, Insumos y Drogas) Es la institucin oficial de vigilancia y control sanitaria en relacin al tema de medicamentos, insumos y drogas, de

carcter tcnico cientfico, que trabaja para la proteccin de la salud individual y colectiva de los peruanos mediante la aplicacin de las normas sanitarias relacionadas con los productos de su competencia. 26. FORMA FARMACUTICA Forma en la cual se presenta un producto farmacutico terminado que permite su dosificacin y aplicacin teraputica. 27. FECHA DE VENCIMIENTO, EXPIRACIN O CADUCIDAD La que se indica como tiempo mximo hasta el cual se garantiza la potencia, la pureza, las caractersticas fsico qumicas y las otras que corresponden a la naturaleza e indicacin de una droga, un medicamento, un cosmtico o productos similares y que se recomienda con base en los resultados pruebas de estabilidad realizadas al efecto. Despus de ocurrida dicha fecha queda prohibido la venta y utilizacin del producto de que se trate.

28. PRESENTACIN COMERCIAL Forma de empaque y distribucin de los medicamentos con sus respectivas medidas de contenido. Puede ser caja, blister, sobre, frasco, x10 x20 x30 x500, unidades, mililitros, gramos, etc. 29. FRMACO DE ACCIN LOCAL Cuando se administra un medicamento para obtener una accin local, se logra disminuir o anular los efectos adversos sobre otros rganos. Por ejemplo, un paciente con broncoespasmo responde adecuadamente a medicamentos dados por va inhalatoria con pocos efectos cardiovasculares. 30. MECANISMO DE ACCIN Es el resultado que tiene el frmaco cuando la sustancia hace contacto con el receptor, es decir, como acta el medicamento. 31. FARMACODINAMIA Estudia la accin de los frmacos y sus efectos. Lo que el frmaco le hace al organismo 32. FARMACOCINTICA La farmacocintica es la rama de la farmacologa que estudia los procesos a los que un frmaco es sometido a travs de su paso por el organismo. Trata de deducir qu sucede con un frmaco desde el momento que es administrado hasta su total eliminacin del cuerpo.

33. VA DE ADMINISTRACIN Es la va por la que un medicamento se introduce en el organismo. 34. ABSORCIN Para llegar a la circulacin sangunea el frmaco debe traspasar alguna barrera dada por la va de administracin, que puede ser: cutnea, subcutnea, respiratoria, oral, rectal, muscular. O puede ser inoculada directamente a la circulacin por la va intravenosa La farmacologa estudia las variaciones del cerebro cuando mueren las neuronas luego la concentracin plasmtica de un frmaco en relacin con el tiempo transcurrido para cada va de administracin y para cada concentracin posible, as como las distintas formas de uso de estas vas de administracin 35. DISTRIBUCIN Una vez en la corriente sangunea, el frmaco, por sus caractersticas de tamao y peso molecular, carga elctrica, pH, solubilidad, capacidad de unin a protenas se distribuye entre los distintos compartimientos corporales. 36. METABOLISMO Cambios bioqumicos verificados en el organismo por los cuales los frmacos se convierten en formas ms fcilmente eliminables. Donde el frmaco pierde parte de su estructura. 37. EXCRECIN Finalmente, el frmaco es eliminado del organismo por medio de algn rgano excretor. Principalmente est el hgado y el rin pero tambin son importantes la piel, las glndulas salivales y lagrimales.

38. EFECTO DESEADO Es el resultado que se espera al terminar con una farmacoterapia. 39. EFECTO SECUNDARIO Un efecto secundario se define como la consecuencia indeseable del empleo de un medicamento. Los efectos secundarios tambin son conocidos como reacciones adversas o toxicidad farmacutica.

40. EFECTO COLATERAL Eventos originados por el mecanismo d accin del frmaco depende de su organismo. 41. EFECTO TOXICO Son efectos debidos a sobre dosis de frmacos pueden efectos muy diferentes a los que normalmente se presentan con el uso del frmaco. 42. EFECTO ADVERSO Reaccin nociva o no intencionada que ocurre a las dosis usuales empleadas en el ser humano para prevenir, diagnosticas o tratar enfermedades 43. EFECTO FARMACOLGICO Tambin conocido como Farmacodinamia, se deben a la interaccin entre el medicamento y los componentes especficos del organismo llamados receptores. Los receptores son macromolculas que pueden estar localizadas en la membrana celular o en el espacio intracelular, y se combinan con el frmaco para producir una reaccin qumica cuya consecuencia es que modifica la funcin celular. Por lo tanto, para que el efecto biolgico aparezca, debe ocurrir primero la unin del frmaco con su receptor. El efecto farmacolgico es la manifestacin observable que parece despus de una accin farmacolgica. No hay efecto sin accin y cada accin comporta un efecto. 44. CONCENTRACIN Es la cantidad de principio activo contenido en una forma farmacutica, por ejemplo, una tableta de acetaminofn de 500 mg debe garantizar 500 mg de principio activo. El principio activo es el Acetaminofn y la concentracin los 500 mg. 45. VAS DE ELIMINACIN Las rutas de eliminacin mayoritarias del cuerpo para cualquier molcula son la orina y las heces. Menos cantidades pueden ser eliminadas por el sudor, saliva, lgrimas, leche y el aire espirado. 46. EQUIVALENCIA Frmaco diferente en su estructura qumica del original, pero del que se espera un efecto teraputico y un perfil de efecto adverso similares cuando se administra a un paciente. 47. INDICACIN La indicacin de frmacos es la accin que realiza el mdico cuando decide una conducta teraputica 48. CONTRAINDICACIN Es una situacin especfica en la cual no se debe utilizar un medicamento o un procedimiento, algunos tratamientos pueden causar reacciones peligrosas o indeseables en las personas, muchos medicamentos interactan entre s por lo que no deben utilizarse juntos por parte de la misma persona. Existen dos tipos de contraindicaciones: La contraindicacin parcial significa que se debe tener cautela cuando se utilizan dos medicamentos o procedimientos juntos. La contraindicacin absoluta significa que podra ocasionar una situacin mortal. 49. TERAPIA Es lo mismo que tratamiento. 50. BIOTRANSFORMACIN Alteracin qumica que se produce en el medicamento u otra sustancia al ingresar al organismo. 51. BIODISPONIBILIDAD La cantidad y alcance que tiene una sustancia cuando es absorbida y circulada por el cuerpo; es la cantidad y velocidad en que el frmaco activo llega al torrente sanguneo 52. CONCENTRACIN PLASMTICA Primer paso del proceso en el que el medicamento entra en el cuerpo y libera el contenido del principio activo administrado. El frmaco debe separarse del excipiente con el que ha sido separado comprende tres pasos: desintegracin, disgregacin, disolucin.

53. DILUCIN Es la mezcla homognea de dos o ms sustancias. La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de disolvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta. El soluto puede ser un gas, un lquido o un slido, y el disolvente puede ser tambin un gas, un lquido o un slido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dixido de carbono) disuelto en un lquido (agua). Las mezclas de gases, como ocurre en la atmsfera, son disoluciones. 54. SINERGISMO Accin de dos o ms frmacos, cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. 55. ANTAGONISMO Se denomina antagonismo, a la disminucin o cese de la accin de un frmaco. Tenemos el antagonismo competitivo, cuando ambos frmacos compiten por el mismo receptor, se conseguir alcanzar el efecto mximo si se administra agonista en cantidad suficiente que desplace al antagonista. En el antagonismo no competitivo, se unen a receptores diferentes, en este tipo de antagonismo no se puede alcanzar el efecto mximo, por mucho que se aumente la cantidad de agonista. En el dualismo de accin, ambos frmacos actan sobre los mismos receptores, pero se diferencian en la actividad intrnseca. * Agonista: frmaco que adems de afinidad tiene actividad intrnseca. 56. INHIBIDOR Son molculas que se unen a enzimas y disminuyen su actividad, puesto que el bloqueo de una enzima puede matar a un organismo patgeno o corregir un desequilibrio metablico. 57. ESTIMULANTE Es, en general, una droga que aumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerza, el estado de alerta y la atencin, tambin disminuyen la actividad del cerebro, el estado de vigilancia, la atencin y la energa, aumentan la presin arterial, y la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria. 58. HIPERSENSIBILIDAD Una situacin en la que el cuerpo reacciona con una exagerada respuesta inmunolgica a los medicamentos u otras substancias. 59. TOXICO Se define como efecto txico o respuesta txica, cualquier desviacin del funcionamiento normal del organismo que ha sido producida por la exposicin a substancias txicas. 60. INDUCCIN Es un razonamiento que permite demostrar una infinidad de proposiciones, o una pro a un tipo de razonamiento en donde se obtienen conclusiones tan slo probables 61. ADHERECIA A LA TERAPIA Es la participacin activa del paciente en el proceso de su curacin 62. TOLERANCIA/ TAQUIFILAXIA Necesidad de consumir dosis cada vez mayores de una droga para conseguir los mismos efectos que se consiguieron inicialmente. Es un efecto que presentan muchos frmacos porque el organismo potencia sus mecanismos de degradacin de la sustancia, pero a las drogas se aade un fenmeno de tolerancia psicolgica. 63. TOLERANCIA Tolerancia a alguna sustancia se produce cuando, como resultado de su administracin (o auto administracin) el sujeto presenta menor sensibilidad a ella. As, la dosis habitual de la sustancia produce menos efectos, con lo que se necesitan dosis ms altas para producir los mismos efectos. Sin embargo, pese a lo que se cree, se puede desarrollar tolerancia slo hacia algunos efectos de una sustancia y no hacia todos; incluso desarrollar tolerancia a algunos efectos y sensibilizacin a otros (por ejemplo; en el caso del alcohol una persona puede tardar ms en emborracharse, necesitar ms dosis, pero ser igual o ms sensible a otros efectos, como la resaca, por una peor metabolizacion 64. IDIOSINCRACIA /ADVERTENCIA El uso de esta expresin no es recomendable por prestarse a confusin. Es la respuesta cualitativamente anormal a un medicamento, diferente a la respuesta farmacolgica usual. Es una forma de susceptibilidad peculiar del individuo sin participar mecanismo inmune alguno. 65. REGISTRO SANITARIO Es el documento pblico expedido por la DIGEMID, previo el procedimiento tendiente a verificar el cumplimiento de los requisitos tcnico-legales establecidos, el cual faculta a una persona natural o jurdica para producir, comercializar, importar, exportar, envasar, procesar y/o expender los medicamentos cosmticos, preparaciones

farmacuticas a base de recursos naturales, productos de aseo, higiene y limpieza y otros productos de uso domstico. 66. INTERACCION Efectos que se pueden producir cuando se toman varios medicamentos 67. TERATOGENESIS Malformaciones anatmicas macroscpicas, aunque los conceptos actuales de este trmino se han expandido para incluir anomalas del desarrollo ms sutiles, como el retraso del desarrollo intrauterino, alteraciones de la conducta, muerte intrauterina y otras deficiencias funcionales. 68. RAM Reaccin adversa a medicamentos, es un trmino que describe un efecto indeseado con consecuencias negativas que se produce en un paciente al ser tratado con uno o varios medicamentos. Se suele denominar tambin efecto secundario o efecto colateral, aunque un efecto secundario o colateral implica tambin consecuencias que pueden ser potencialmente beneficiosas para las personas. 69. PRUM Corresponden a causas prevenibles de Problemas Relacionados con Medicamentos, asociados a errores de medicacin, prescripcin, dispensacin, administracin o suministro de medicamentos, relacionados principalmente con la ausencia en los servicios de procesos administrativos y tcnicos que garanticen la existencia de medicamentos que realmente se necesiten, acompaados de las caractersticas de efectividad, seguridad, calidad de la informacin y educacin necesaria para su correcto uso. 70. PRM Los define como problemas de salud, entendidos como resultados clnicos negativos, derivados de la farmacoterapia que, producidos por diversas causas, conducen a la no consecucin del objetivo teraputico o a la aparicin de efectos no deseados. 71. MUTAGENESIS Produccin de mutaciones sobre DNA clonado o no. De realizarse in Vitro, dicha alteracin puede realizarse al azar (muta gnesis al azar, sobre cualquier secuencia, o bien de forma dirigida (muta gnesis dirigida sobre una secuencia conocida y en la posicin de inters. En el caso de realizarse in vivo, sobre organismos y no sobre DNA clonado por tanto, se realiza a gran escala y sin conocimiento de secuencia, empleando para ello sustancias denominadas mutgenos , es la capacidad de los agentes qumicos de causar cambios en el material gentico en el ncleo de la clula. 72. TERATOTEGENESIS Se refiere a malformaciones anatmicas macroscpicas, aunque los conceptos actuales se han extendido para incluir anomalas del desarrollo ms sutiles, el retraso del desarrollo intrauterino, alteraciones conductuales, muerte intrauterina y otras deficiencias funcionales 73. CARCINOGENESIS La carcinognesis es la formacin de cncer, de carcinoma o de cualquier otra neoplasia maligna, y consiste en el crecimiento tumoral de los tejidos incoordinados con las necesidades del organismo, de carcter maligno y perturbador de las funciones biolgicas normales. 74. HABITO Cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automticamente.

75. RGIMEN DE DOSIFICACIN Se refiere a la cantidad indicada para la administracin de un medicamento, los intervalos entre las administraciones y la duracin del tratamiento. 76. DEPENDENCIA Es el uso compulsivo de una sustancia a pesar de las consecuencias negativas, las cuales pueden ser severas; no es condicin necesaria ni suficiente para definir la adiccin. Hay algunas sustancias que no causan adiccin, pero que s provocan dependencia fsica (por ejemplo, algunos medicamentos para la presin sangunea), y sustancias que causan adiccin pero no la clsica dependencia fsica (por ejemplo, la abstinencia de la cocana no trae sntomas como vmitos ni escalofros; en cambio se caracteriza principalmente por la depresin).

77. MEDICAMENTO ESENCIAL

Es aquel que rene caractersticas de ser el ms costo efectivo en el tratamiento de una enfermedad, en razn de su eficacia y seguridad farmacolgica, por dar una respuesta ms favorable a los problemas de mayor relevancia en el perfil de morbimortalidad de una comunidad y porque su costo se ajusta a las condiciones de la economa del pas. Corresponden a los contenidos en el listado de medicamentos del Plan Obligatorio de Salud, POS, del Sistema de Seguridad Social en Salud. 78. MEDICAMENTO GENRICO Nombre empleado para distinguir el principio activo que no est amparado por una marca de fbrica. El nombre genrico corresponde generalmente con la Denominacin Comn Internacional recomendada por la OMS y es usado comnmente por los fabricantes y reconocido por la autoridad competente para denominar productos farmacuticos que tienen el mismo principio activo. 79. PATGENO Productor o causante de una enfermedad.

80. TERAPUTICA Parte de la medicina que se ocupa del tratamiento de las enfermedades. 81. INTOLERANCIA Es la falta de respeto hacia diferentes ideas, opiniones y formas de vida, creer que lo que uno piensa es lo correcto y lo que se debe hacer. 82. NEUROTRANSMISOR Los neurotransmisores son mensajeros qumicos que se encargan de la transmisin de las seales desde una neurona hasta la siguiente a travs de las sinapsis. Tambin se encuentran en la Terminal axnica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glndulas como las glndulas pituitaria y adrenal. La acetilcolina fue el primer neurotransmisor en ser descubierto, tiene muchas funciones: es la responsable de mucha de la estimulacin de los msculos, incluyendo los msculos del sistema gastro-intestinal. Tambin se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autnomo, y participa en la programacin del sueo. El famoso veneno botulina funciona bloqueando la acetilcolina, causando parlisis y uno de sus derivados es el botox. 83. SINAPSIS Son pequeos espacios o grietas que separan una neurona de la otra por las cuales pasan los neurotransmisores. 84. HORMONAS Las hormonas son sustancias fabricadas por las glndulas endocrinas, que al verterse en el torrente sanguneo activan diversos mecanismos y ponen en funcionamiento diversos rganos del cuerpo; tambin son mensajeros qumicos, Existen hormonas naturales y hormonas sintticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no nicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal. 85. MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE Medicamentos cuya entrega y administracin no requieren de la autorizacin de un facultativo. Pueden existir diferentes categoras para estos medicamentos, de acuerdo con la legislacin de cada pas. Asimismo, el lugar de estos productos puede estar limitado a las farmacias o puede darse en establecimientos comerciales. Muchas veces son ms baratos que los medicamentos de receta, los medicamentos de venta libre presentan una solucin comn para los problemas como el resfriado, y los dolores de cabeza y de los msculos. Sin embargo hay que tener en cuenta los efectos secundarios y las interacciones con otros medicamentos que se pueden causar si no se siguen las instrucciones en las etiquetas. 86. MEDICAMENTO DE VENTA BAJO FORMULA MDICA Como su nombre lo indica este tipo de medicamentos requiere la prescripcin del profesional de la salud, y por lo tanto no debe ser administrado a un paciente sin haberse realizado una valoracin mdica preliminar, pues sus usos son muy especficos e implica que se valoren las condiciones individuales del paciente para determinar si el beneficio recibido es superior al riesgo de su consumo. Este tipo de productos solo pueden ser comercializados al detal en Farmacias-Drogueras y Drogueras. Todos los medicamentos en su etiqueta especifican si son de venta libre o de venta bajo frmula medica. 87. AUTOMEDICACIN La automedicacin es la medicacin sin consejo medico. 88. AUTOCUIDADO El auto-cuidado es la prctica de actividades que las personas realizan en favor de s mismos para mantener la vida,

la salud y su bienestar.

89. SOBRE MEDICACIN Cuando una persona se pasa de la dosis y se medica mas de lo preescrito. 90. SOBREDOSIS La administracin de cualquier medicamento en una dosis superior a lo normal puede desembocar en efectos graves, como la intoxicacin, prdidas de consciencia, colapso del sistema nervioso y, en ltimo extremo, la muerte. 91. MEDICAMENTO Es aqul preparado farmacutico obtenido a partir de principios activos, con o sin sustancias auxiliares, presentado bajo forma farmacutica que se utiliza para la prevencin, alivio, diagnstico, tratamiento, curacin o rehabilitacin de la enfermedad. Los envases, rtulos, etiquetas y empaques hacen parte integral del medicamento, por cuanto stos garantizan su calidad, estabilidad y uso adecuado 92. MEDICAMENTO DE VENTA LIBRE (SIN FRMULA MDICA) Se entiende como medicamentos de venta sin frmula mdica aquellos productos farmacutico que el consumidor puede adquirir sin la mediacin del prescriptor y estn destinados a la prevencin o al tratamiento, alivio de sntomas signos o enfermedades leves que son reconocidas adecuadamente por los pacientes y en ciertas enfermedades crnicas previo entrenamiento y consentimiento por parte del o de los mdicos tratantes. 93. TEMPERATURA Magnitud fsica que expresa el grado o nivel de calor de los cuerpos o del ambiente. Su unidad en el Sistema Internacional es el kelvin (K). 94. SOLUBILIDAD La solubilidad es la facilidad que posee una sustancia para disolverse en otra. 95. HIDROSOLUBLE Que se puede disolver en agua. 96. LIPOSOLUBLE Que se puede disolver en grasas o aceites. 97. OMS (Organizacin mundial de la salud) Es la responsable de desempear una funcin de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de poltica basadas en la evidencia, prestar apoyo tcnico a los pases y vigilar las tendencias sanitarias mundiales. 98. GENRICO Tiene el mismo principio activo, la misma dosis, la misma forma farmacutica y las mismas caractersticas cinticas, dinmicas y tcnicas que un medicamento que no est protegido por patente alguna y que es utilizado como referencia legal tcnica. 99. FONDO NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES Dicho fondo tiene como objetivo la vigilancia y control sobre importacin, exportacin, distribucin y venta de drogas, medicamentos, materias primas o precursores de control especial, a que se refiere la Ley 30 de 1986 y dentro de sus funciones se encuentra contratar la fabricacin de medicamentos de control especial y aquellos que el gobierno determine y la de controlar la distribucin, venta y consumo de medicamentos de control especial. 100. RECEPTOR Una protena que se une de manera selectiva a una molcula especfica (como un mediador intercelular o un antgeno) e inicia una respuesta biolgica. 101. ENZIMAS Son biocatalizadores de naturaleza proteica. Catalizadores orgnicos producidos en organismos vivos son Solubles y coloidales. 102. FRAUDE Legal y no cumple las normas pertinentes, como por ejemplo vender medicamentos vencidos es un fraude y es ilegal tambin.

103. MEDICAMENTO COMERCIAL El lanzamiento de un nuevo medicamento supone procesos largos y costosos (investigacin, sntesis de nuevas molculas, experimentacin, etc.). Para rentabilizar todos esos esfuerzos los laboratorios patentan el producto y le buscan una marca para su explotacin comercial. As, es muy frecuente que un mismo principio activo (sustancia medicinal) est presente en varias marcas comerciales de laboratorios diferentes. Por ejemplo, el paracetamol es un principio activo, y Panadol o Doltem son dos marcas comerciales con las que se presenta al mercado. Ahora bien, tambin podra adquirirse el mismo principio activo sin marca comercial. En este caso sera Paracetamol (Genrico). Los productos comerciales y genricos que tienen el mismo principio activo tienen la misma accin farmacolgica. 104. SUBDOSIS Cuando se toma una cantidad menos de la prescrita. 105. PROMOCIN DE LA SALUD Se encarga de promover un estilo de vida saludable e informar a los usuarios sobre los beneficios de cuidar su salud. 106. PREVENCIN DE LA ENFERMEDAD Son una serie de medidas que se debe tomar para evitar y prevenir algn problema que pueda causarle dao a nuestro organismo. 107. ENFERMEDAD DE INTERS EN LA SALUD PBLICA Son aquellas que son ms frecuentes y que causan mortalidad en nuestro pas, tales como: a) Bajo peso al nacer; b) Alteraciones asociadas a la nutricin (Desnutricin proteico calrico y obesidad) c) Infeccin respiratoria aguda (menores de cinco aos) Alta: Otitis media, Faringitis, estreptococcica, laringotraqueitis. Baja: Bronconeumona, bronquiolitis, neumona d) Enfermedad Diarreica Aguda e) Tuberculosis Pulmonar y Extrapulmonar f) Meningitis Meningocccica g) Asma bronquial h) Sndrome convulsivo i) Fiebre reumtica j) Enfermedades de Transmisin Sexual (Infeccin gonocccica. Sfilis, VIH) k) Hipertensin arterial l) Hipertensin arterial y Hemorragias asociadas al embarazo m) Diabetes Juvenil y del Adulto n) Lesiones preneoplsicas de cuello uterino o) Lepra p) Malaria q) Dengue r) Leishmaniasis cutnea y visceral s) Fiebre Amarilla

Вам также может понравиться