Вы находитесь на странице: 1из 9

MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO Administracin Nacional de Recursos Geolgicos AdGeo

ORO EN NICARAGUA
(Artculo preparado para publicarse en el Libro Oro de Latinoamrica)

Ing. Ernesto Luna Gonzlez Ing. Glen Hodgson Departamento de Investigaciones Geolgicos de la Administracin Nacional de Recursos Geolgicos (AdGeo) Antecedentes La explotacin de minerales preciosos en Nicaragua data desde antes de la colonizacin espaola en 1527 (Oviedo et al); pero es a mediados de 1800, con el descubrimiento de los depsitos de oro de la Libertad y Bonanza que se inicia la famosa Fiebre del Oro. No fue sino hasta los aos 1930 que nuestra minera alcanza su verdadero auge con la apertura en otros distritos mineros (Siuna, Rosita, El Limn, Topacio, La Reyna y otros); pero en los aos 40 la produccin minera represent el 60.60% del total de las exportaciones, cuando Nicaragua alcanz el puesto 14 como productor de Oro en el mundo, con cifras superiores a las 200,000 onzas troy promedio por ao de Au (oro). En los aos 80, con tan solo 30,000 onzas troy mensuales, producamos ms del 50 % del oro producido en Centro Amrica; hemos sido tambin, importantes productores de plata, cobre, plomo, zinc y de minerales como yeso, carbonato de calcio, bentonita, materiales para la construccin, etc.

Aspectos Geolgicos de Nicaragua


La Geologa Histrica de Nicaragua, se puede explicar en funcin de la teora de la Tectnica de Placas, de acuerdo a la cual Nicaragua esta situada en la parte Oeste de la Placa Caribe, una regin tectnicamente activa durante el Mesozoico Superior-Cenozoico, lo cual se refleja en la geologa actual del Pas. En la margen Oeste de Nicaragua, la placa de Cocos sub duce a la Placa Caribe y de Norte Amrica, lo que se refleja en un dominio de volcanes activos como resultado de dicho fenmeno. El territorio nacional ha sido dividido en cinco provincias que reflejan el ambiente geolgico del Pas: La Provincia de la Planicie Costera del Pacfico, La Depresin o Graben, El rea Central del Interior, el rea Norte y la de los Llanos de La Costa Atlntica.

La Provincia de la Planicie Costera del Pacfico: Comprende depsitos de rocas sedimentarias litorales-marinos que datan desde el Cretceo superior al Terciario Superior; dichas rocas estn siendo relacionadas bsicamente a 6 formaciones geolgicas: Formacin Rivas de edad Cretceo Superior, conformada por sedimentos marinos clsticos como arenisca turbidictica y lutitas, margas, calizas e intrudos por rocas gneas del tipo dioritas. En la parte superior de esta formacin se encuentra el Miembro Sopo, que esta conformada exclusivamente por calizas arrecifales de facie nertica del Eoceno Inferior. Formacin Brito del Eoceno, que sobreyace discordantemente a la Formacin Rivas; esta formada de piroclstos, aglomerados tobceos, areniscas, margas y calizas. Las areniscas y margas estn siendo intruidas por intrusiones bsicas. Formacin Masachapa del Oligoceno, sobreyace a la Formacin Brito y presenta una mayor composicin de piroclstos. Las Formaciones El Frayle y Tamarindo del Mioceno sobreyacen a la Formacin Masachapa, estn compuestas de areniscas tobceas, lutitas, calizas y conglomerados. Estas formaciones sobreyacen a la Formacin El Salto del Plioceno constituida predominantemente por coquina calcrea. Provincia de la Depresin: Esta Provincia separa a la Provincia de la Planicie Costera de la Provincia Central, esta comprendida dentro de un extenso Graben que contiene la cadena de volcanes activos de Nicaragua. Esta provincia engloba una potente capa de rocas piroclsticas y aluvionales subdivididos en dos grandes grupos Las Sierras y Managua. El grupo Las Sierrras de edad Pleistoceno, sobreyace a la Formacin El Salto, compuesta de toba andestica-dactica, toba aglomertica y toba ltica. El Grupo Managua de edad Holoceno esta conformada de depsitos piroclsticos inconsolidados y tobas. Provincia Central del Interior: Esta provincia se caracteriza por la presencia de rocas volcnicas del Terciario y Cretceo, compuestas por extensos depsitos piroclsticos de composicin intermedio cida, basalto y andesita brechosa aglomertica, dacita, lava rioltica y toba, intercalada con sedimentos tobceos e intruida por rocas gnesa. Todas las rocas que conforman esta provincia estn agrupadas en los Grupos Pre Matagalpa, Matagalpa y Coyol. El Pre Matagalpa del Cretceo Superior, est constituido por un complejo de rocas volcnicas y sedimentos selicticos y tobceos, aflorando principalmente en la parte Central Este del Pas. A esta formacin sobreyace la Formacin Matagalpa del Eoceno Oloceno, caracterizada por extensos depsitos de tobas de composicin intermedia a cida, lavas e intrusivos. El Grupo Coyol del Mio Plioceno esta conformado por rocas volcnicas bsicas a cidas con un alto contenido de ignimbrita. La subdivisin del Grupo Coyol se refleja en la secuencia alterna de rocas bsicas, intermedias y cidas que son una deposicin cclica de eventos volcnicos.

Provincia del Norte: Esta provincia comprende el basamento metamrfico y el graben Bocay Iyas. Las rocas metamrficas, del Paleozoico Superior- Mesozoico, constituyen las rocas ms antiguas de Nicaragua; estas rocas estn instruidas por rocas gneas intrusivas, comprende cuarcita, mrmol, anfibolitas, metavolcnicas cubiertas en parte por sedimentos clsticos y conglomerados de la formacin Totogalpa del Terciario Oligoceno. Existe una formacin sedimentaria del Mesozoico: la Formacin Metapn (Todos Los Santos) de edad Jursico Cretcico Inferior, localizada en la cuenca del Ro Bocay y al NE de Nicaragua. La Formacin Metapn comprende Arkosa con intercalizaciones de conglomeradas, lutitas calcreas, caliza, margas y dolomitas. Provincia de lo Llanos de la Costa Atlntica: Esta provincia se localiza a lo largo de la lnea costera y los llanos y esta caracterizado por el predominio de rocas sedimentarias del Pleistoceno y aluvionales recientes que sobreyacen a las rocas sedimentarias del Terciario que forman la Cuenca de Sedimentacin de la Mosquitia con ligeras extensiones de rocas gneas intrusivas y extrusivas. Los sedimentos pliocnicos estn representados por conglomerados de la Formacin Bragmans Bluff y la formacin reciente compuesta por grava aluvional. Mineralizacin La mineralizacin de Nicaragua se debe a la configuracin geotectnica del pas, la cual ha sido estructurada sobre el lmite de las placas tectnicas del Coco y Caribe. El Pas est atravesado por un inmenso sistema de fracturas y de calderas de subsidencia, algunas de las cuales sirven de canales de mineralizacin ascendente y responsables del reservorio magmtico y del sistema hidrotermal. De manera general Nicaragua esta alineada dentro de la Regin Mineralizada del Circum Pacfico y la zona volcnica conocida como el Crculo de Fuego del Pacfico. En la actualidad se conocen 23 Distritos Mineros y 5 prospectos; de ellos solo en 5 se desarrolla actividad minera industrial y en 14 de ellos existe actividad de la Pequea Minera; adicionalmente se contabilizan otros sitios en diferentes partes de Nicaragua los cuales no han sido clasificados ni como Distritos ni como Prospectos. Diez de dichos distritos mineros se encuentran encajonados en rocas andesticas (Terciario Medio), los depsitos minerales estn en estructuras de vetas de cuarzo epitermales, representadas por ms de 550 vetas con espesores variables entre 2 a 10 metros y longitudes de 200 a 2000 metros con un rumbo preferncial NE SW. Es preciso sealar que la mayora de las vetas estn relacionadas a estructuras circulares de calderas y otras asociadas a rocas gneas intrusivas.

La mineralizacin econmica es de oro y plata (hasta 400 onzas de Ag por tonelada como el caso de los Distritos de Achuapa y San Juan de Limay), pero en algunos cuerpos vetiformes hay buena cantidad de metales bsicos asociados. Numerosas vetas son masivas, muchas de las cuales contienen una baja ley de mineralizacin. Ocho distritos mineros estn ubicados dentro de las rocas del Terciario InferiorCretceo Superior del NE de Nicaragua y se distinguen claramente de acuerdo a su mineralizacin: mineralizacin econmica de oro en vetas de cuarzo de origen epitermal relacionadas a cuerpos intrusivos como en los Distritos Mineros de Bonanza, Risita, El Dorado y Columbus. En el Distrito Minero de Bonanza ocurren depsitos de minerales bsicos de zinc, plomo y cobre con pequeas cantidades de oro y plata; en el Distrito Minero de Coco Mina con ocurrencia de depsitos de zinc y oro localizados dentro de una pequea estructura de caldera que interrumpe estratos foleados de sedimentos mesozoicos. En el Distrito Minero de Rosita existen depsitos mineralizados de origen contacto metasomtico con alojamiento del cuerpo mineralizado en Skarn de granate (siliceo y epitdota), mrmol (la mineralizacin est encajonada en una caliza deformada intruida por rocas cidas. Estas rocas estan en contacto con rocas Terciarias e intrusivos. La mineralizacin consiste primordialmente de Cu, Au y Ag; otro depsito de importancia econmica dentro del ambiente metamrfico lo constituye las series del cuerpo de hierro de Monte Carmelo en el Distrito de Rosita. En los Distritos de Siuna y Kuikuinita se presenta una mineralizacin de oro diseminado en rocas metasedimentarias (skarn) intruidas por diques de andesitas con epitdota y pequeas cantidades de calcopirita y pirita. Cinco Distritos estn incluidos en el basamento metamrfico que esta intruido por el batolilito grantico de la Provincia del Norte. La mineralizacin esta emplazada en vetas de cuarzo en zonas de fallas y brechas paralelas a la esquistosidad de la roca caja; asociada hay mineralizacin de pirita, galena, esfalerita y arsenopirita. Depsitos menos importantes de Ag, Pb y Zn estn localizados al NW del complejo metamrfico, donde los esquistos estn afectados por rocas volcnicas e intruidos por cuerpos cidos, como ejemplo la mineralizacin hidrotermal del Distrito de Macuelizo, donde la mineralizacin de Ag ocurre en filonianos y de diseminaciones en zonas de extremos de plegamientos y microfracturacin en los esquistos clorticos y sericticos con leyes de hasta 2.70 gramos por toneladas. Depsitos minerales sub econmicos en el Batoltico grantico del Distrito Minero de Dipilto conformados por vetitas pegmatticas mineralizadas con wolframita y molidbdenita han sido emplazados en el granito; sin embargo, su potencial se desconoce. Igualmente en el Distrito Minero de Palacagina-Yalagina se localizan depsitos de estibina en contacto con rocas metamrficas y volcnicas.

Revisten importancia tambin los depsitos de placeres y el oro contenido en las zonas de silicificacin en la mayora de los Distritos Mineros. Reservas Geolgicas de Oro Para el 1 de Junio del ao 1999, las reservas geolgicas eran de 81.2 millones de toneladas con una ley promedio de 4.7 g/ton y un equivalente promedio de 338,167 kilogramos troy de oro. Para el 01 de Julio del ao 2000 se estim una reserva geolgica de 69.44 millones de toneladas mtricas, con una ley promedio de 5.024 g/ton para un total de oro de 257,892.10 kilogramos troy de oro. Para el presente ao 2001, se ha estimado una reserva geolgica de 68,245,284 toneladas mtricas de broza aurfera, con una ley promedio de 5.00 gramos por tonelada para un total de 256,392.80 kilogramos troy de oro (ver tabla No. 1). Cabe sealar, que se incluye la cantidad de oro contenido como componente polimetlico en dos Distritos Mineros, lo que no se haba tomado en cuenta en aos anteriores. Para efectos de clculo se tomo en cuenta las siguientes relaciones- 1 onza troy equivale a 31.1035 gramos y un kilogramo troy a 32.15 onzas troy.

ACTUALIZACIN DE RESERVAS AL 21 de Marzo de 2000 DEPARTAMENTO DE GEOLOGA


Tabla No. 1

Distrito Minero
La India** Santo Domingo Siuna Topacio La Reyna Somotillo-Villanueva Bonanza La Libertad El Limn** Rosita Coco Mina* La Reyna Total

Volumen
1,898,900 1,300,000 10,180,211 5,763,678 571,600 200,000 1,631,510 1,700,000* 30,645,105 1,232,680 1,250,000 11,300,000 571,600 68,245,284

Reservas Ley g/ton


8.90 7.75 2.55 6.03 5.85 2.00 7.84 2.60 3.85 7.03 3.90 1.20 5.85 5.00

kg de Oro
16,836.70 10,075.00 24,173.00 34,433.00 3,344.00 400.00 12,791.33 4,420.10 117,986.00 8,664.50 5,832.04 14,059.10 3,378.0 256,392.80

Produccin de Oro y Plata En el perodo de 1979 hasta 1992, la produccin minera presenta una tendencia decreciente causada principalmente por la tecnologa obsoleta utilizada y a la falta de inversiones mineras, entre otros factores. A partir de 1992, se inicia un nuevo ciclo en el aprovechamiento de los recursos mineros. Con la apertura de una recia campaa de promocin minera, se logr atraer capital de inversionistas extranjeros, orientado a la exploracin minera y la introduccin de nuevas tecnologa de procesamiento. Como resultado de cambios tecnolgicos, a partir de 1995, la produccin minera presenta una tendencia creciente que se mantiene hasta hoy. De acuerdo a datos suministrados por el Departamento de Monitoreo Minero de AdGeo, desde 1991 hasta el mes de Marzo del presente ao, Nicaragua ha producido una cantidad de 716.04 miles de onzas troy de oro y 532.2 miles de onzas de plata, de las cuales ha exportado ms de 95 % de dicha produccin.

Produccin Histrica de Au y Ag
600 500 Onzas Troys (miles) 400 300 200 100 0 1950 Au Ag

1960

1970

1980

1990

2000

2010

Perodo (aos)

Grfica No. 1 En la Grfica No. 1 se observa el comportamiento de la produccin de oro y plata de Nicaragua a partir de 1954 hasta el ltimo mes reportado por las empresas mineras de explotacin que trabajan actualmente. Como puede observarse a partir de 1995, la produccin presenta una tendencia creciente, en comparacin con aos anteriores cuando se produce la sbita cada del precio internacional del oro. De acuerdo con el comportamiento para el final del presenta ao dicha tendencia se mantendr.

Concesiones Mineras y Solicitudes De acuerdo a datos del Departamento de Catastro Minero de la Direccin General de Recursos Naturales del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), al 28 de Mayo de 2001, existen un total de 64 lotes concesionados para un total de 1,072,639.70 hectreas que representan al 8.25 % del rea total del Pas; de los cuales 28 lotes corresponden a exploracin metlica, 18 lotes a explotacin metlica, 3 de explotacin no metlica y 15 lotes de explotacin no metlica (ver Grfico No. 2). Adicionalmente existen un total de 52 solicitudes de concesiones con un total de 1,331,599.57 hectreas que equivalen al 10.20 % del territorio nacional. De acuerdo al Departamento de Catastro Minero no existe hasta la fecha ninguna solicitud de explotacin metlica. Del total de solicitudes 26 son de exploracin metlica, 12 de exploracin no metlica y 14 de explotacin no metlica.

Grfico No. 2

Distritos Mineros que estn siendo explotados La corporacin Triton Minera explota actualmente el Distrito Minero de El Limn, la empresa procesa broza que extraen en un 100 % de subterrneo; hasta mediados de 1999 la extraccin era combinada de subterrneo y de tajo a cielo abierto. El cambio tecnolgico en el plantel de procesamiento con el cual se sustituy el viejo mtodo de cianuracin con recuperacin en contra corriente por un nuevo proceso de cianuracin con recuperacin de metal con pulpa de carbn activado, ha permitido elevar la recuperacin y la capacidad instalada de procesamiento; con lo cual se procesan ms de 1000 toneladas de broza por da para mantener una produccin mensual promedio de 5,330 onzas troy de oro y 1,750 onzas de plata. En el perodo de 1999 hasta la fecha, la empresa realiz actividades de exploracin en joint venture con la empresa minera Newmont que incluyeron desarrollo de muestreo en vetas superficiales, suelo y geologa detallada en los alrededores del Distrito Minero de La India, San Juan de Limay, Achuapa y Rincn de Garca; actualmente se estn realizando estudios detallados en La India para poder pasar a la etapa de explotacin. La empresa minera Greenstone cedi todos los derechos a la empresa de capital nacional DESMINIC para explotar el Distrito Minero de La Libertad; en el cual se ha implementado una reconversin tecnolgica con la que se sustituy el antiguo mtodo combinado de flotacin-cianuracin-gravimtrico por un nuevo proyecto de desarrollo denominado Proyecto Cerro Mojn. Los mayores componentes asociados al nuevo proyecto incluyeron una mina de oro diseminado a cielo abierto, instalaciones de lixiviacin por montones reutilizables, reas de desechos de rocas, carreteras, etc. Se estim una vida til del proyecto de 7 aos. Este cambio permite remover 1.5 millones de toneladas de broza cada ao, con un promedio de 4 mil toneladas por da; de acuerdo a datos del Departamento de Monitoreo Minero de AdGeo producen un promedio de 5,978 onzas troy de oro hasta julio de 1999. A partir del mes de Agosto de 1999 su produccin disminuy bruscamente debido a problemas internos de la empresa. En el Distrito Minero de Santo Domingo la explotacin est en manos de un Grupo de Pequeos Mineros organizadas en una empresa asociativa. Se procesa un promedio diario de 10 toneladas por turno de 8 horas; la broza es procesada mediante una batera de mazos rstica y la recuperacin del metal con lminas amalgamadoras. El sistema tiene una recuperacin mxima de 50 % en condiciones ptimas. El Distrito Minero de Bonanza que estaba siendo explotado por la empresa canadiense HEMCO de NICARAGUA, tambin pas a manos de la empresa nacional DESMINIC; en la mina se procesan un promedio de 350 toneladas de broza por da, que extraen tanto de subterrneo como de tajos abiertos.

La broza es procesada mediante cianuracin directa con recuperacin del metal en contra corriente (sistema Merrill Crowe); el cual fue introducido al Distrito en 1901 por un gelogo californiano y es el mismo sistema que ha estado operando casi integro hasta la fecha. Para 1999 la empresa produjo un promedio mensual de 1397 onzas de oro y 1400 onzas de plata, con una recuperacin de 85 %. Tambin en el Distrito se explota una concesin por una empresa de desarrollo de la Pequea Minera que utiliza un sistema de trituracin de mazos con una recuperacin del metal por placas amalgamadoras. Se procesan en promedio 10 toneladas por turno con una recuperacin del sistema de 45-50 %. Existe una recuperacin del 48 % del total de mercurio utilizado. En el Distrito Minero de Somotillo Villanueva existe explotacin industrial, el plantel de procesamiento de minerales que utiliza el mtodo de cianuracin directa tiene una recuperacin no mayor del 80 %. La broza es extrada por los pequeos mineros de tajos a cielo abierto, la cual es vendida posteriormente a la empresa. Adems, existen en la zona una cantidad de Pequeos Mineros que utilizan molinetes para la extraccin y procesamiento del oro, todos ellos utilizan mercurio. Aspectos de Legislacin Minera y Ambiental La Constitucin de la Repblica de Nicaragua, La Ley de Inversiones Extranjeras y de la Promocin de la Exportacin, la Legislacin Minera Actual y otras leyes garantizan la estabilidad de las inversiones en el sector minero. Las actividades mineras hasta el presente estn regidas por la Ley Minera Especial sobre Exploracin y Explotacin de Minas y Canteras de 1968. Sin embargo, se ha aprobado una nueva Ley denominada Ley Especial sobre Exploracin y Explotacin de Minas (Ley N 387), la cual se ha elaborado de acuerdo a la experiencia en algunos pases de Latinoamrica como Per, Chile, etc. Esta Ley Minera incorpora algunos elementos nuevos que hacen de ella gil y atractiva para la inversin en el sector; entre los elementos que incorpora est el concepto de concesin nica, la eliminacin de muchos trmites innecesarios y la incorporacin de elementos relacionados con la Proteccin del Medio Ambiente. Cabe sealar que esta Ley ya fue aprobada pero no ha sido publicada an en el Diario Oficial. En la referente a mecanismos legales relacionados con la Proteccin del Medio Ambiente, existen en el Pas la Ley General del Ambiente, las Norma de Descargas de Vertidos, Reglamentacin de Estudios de Impacto Ambiental y el Reglamento de reas Protegidas; todas estas herramientas pretenden que haya una compatibilidad de la actividad minera con el Medio Ambiente.

Вам также может понравиться