Вы находитесь на странице: 1из 11

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestin de la Produccin II Carrera: Ingeniera en Gestin Empresarial Clave de la asignatura: GEC-0917 (Crditos) SATCA1 2- 2- 4 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. Cada da se confirma la importancia que desempean los estudios sobre la produccin, debido al acelerado crecimiento tecnolgico, al avance de la internacionalizacin, al aumento de la competitividad y al desarrollo vertiginoso de la gestin. La administracin de la produccin le permitir al futuro ingeniero en gestin empresarial, aplicar alternativas estratgicas de direccin de operaciones, para que las empresas en las que colaboren sean ms productivas y competitivas. As mismo podr organizar a las personas para llevar a cabo un proceso productivo, estudiar los costos de operaciones mediante la utilizacin de la funcin de produccin y realizar el proceso de direccin, analizando cmo elaborar los productos de manera ms eficiente, precisa y fiable. Intencin didctica. Para poder lograr los efectos deseados en el desarrollo personal del alumno, se deben tomar en cuenta elementos tcnicos del aprendizaje: asimilacin, deteccin de problemas, ensayo y error, aspectos cognitivos, discernimiento, comprensin, percepcin, razonamiento, adquisicin de nuevas respuestas, conocimientos previos, entre otros. Debe establecerse entonces, la diferencia entre lo que el alumno puede aprender por s solo y lo que es capaz de aprender y hacer con la participacin de otras personas, imitndolas, colaborando con ellas. Otros requisitos que deben cumplir los aprendizajes escolares para hacer que el alumno progrese es la realizacin de aprendizajes significativos. Para lograrlo se requiere una intensa actividad por parte del alumno, pues debe juzgar y decidir la pertinencia de los nuevos elementos que adquiere. Otra consideracin importante para este tipo de aprendizaje es la memorizacin comprensiva y no la mecnica o repetitiva.
1

Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

Se organiza el temario en cinco unidades. En la primera unidad se aborda la planificacin de requerimientos de materiales a travs del MRP que responde a cunto y cundo aprovisionarse de materiales. Se analiza la planificacin de todos los elementos que se necesita para llevar a cabo el plan maestro de produccin, no slo de los materiales a fabricar y vender, sino de las capacidades de fbrica en mano de obra y mquinas. En la segunda unidad se identifica toda la serie de actividades en el rea de produccin necesarias para cumplir con el plan maestro de produccin asignando prioridades en los recursos, en el factor humano y en los procesos. As mismo, se analiza la toma de decisiones para implementar acciones correctivas. En la tercera unidad se analizan los elementos que comprende la produccin esbelta con la finalidad de que el alumno comprenda que el Justo a Tiempo (Just in time: JIT) no solamente es un mtodo productivo que reduce desperdicios sino que es una filosofa, por lo que se debe mostrar sus virtudes y sus inconvenientes. Se aborda el sistema kanban para el control de la produccin y mejora de procesos. En la cuarta unidad se analiza a travs de la teora de restricciones (TDR): cmo balancear lneas de produccin identificando cuellos de botella, cmo aumentar la productividad del factor humano y la mejora de los procesos. En la quinta unidad se determinan las funciones y las responsabilidades del rea de compras y se establecen los requerimientos de distribucin.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas Disear, implementar, administrar y mejorar sistemas integrados de abastecimiento, produccin y distribucin de bienes y servicios de forma sustentable. Utilizar tecnologa de vanguardia en su rea de competencia. Manejar software especializado de la materia. Competencias genricas Competencias instrumentales Aplicar la capacidad de juicio crtico, lgico, deductivo y de modelacin para la toma de decisiones y evaluacin de resultados. Utilizar las tecnologas y sistemas de informacin de manera eficiente. Utilizar tcnicas y mtodos cualitativos y cuantitativos para la toma de decisiones. Recaba, analiza e interpreta informacin veraz y oportuna aplicando herramientas que faciliten la toma eficiente de decisiones, con el propsito de identificar y prevenir problemas. Competencias interpersonales Estimular el trabajo multidisciplinario Impulsar la transferencia de las competencias adquiridas en la asignatura a diferentes contextos. Promueve la competitividad profesional y organizacional, propiciando una de trabajo en equipo, excelencia, gestin de la productividad en escenarios de alto desempeo. Apreciacin de la diversidad tnica, social, cultural, econmica, existente en la regin. Competencias sistmicas Propiciar en el estudiante, el sentimiento de logro y de ser competente. Apoya a una conciencia de actitud crtica y analtica para mejorar los sistemas de trabajo. Impulsar el espritu emprendedor as como la capacidad para generar nuevas ideas.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin Instituto Tecn olgico de San Luis, d el 30 Marzo al 3 de Ab ril del 2009. Participantes Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Toluca, Irapuato, Nogales, Cd. Jimnez, San Juan del Ro, Pinotepa, El Llano, Tepic y Cd. Cuauhtmoc. Representante Academia Econmico Administrativo. de Observaciones (cambios y justificacin) Reunin de Diseo curricular de la carrera de Ingeniera en Gestin Empresarial del Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica.

Instituto Tecn olgico de El Llano, Aguascalientes del 27 de Abril al 15 de M ayo del 2009.

la Anlisis, enriquecimiento y de elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la carrera de Ingeniera en Gestin Empresarial. Reunin de Consolidacin del Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera en Gestin Empresarial.

Instituto Tecn olgico Representantes de los de Puebla del 8 de Institutos Tecnolgicos Junio al 12 del 2009. de: Toluca, El Llano, Tepic. Cd. Cuauhtmoc.

5.- OBJETIV O(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competen desarrollar en el curso)

cia esp ecfica a

Elaborar los planes y programas de produccin para controlar su ejecucin de acuerdo a lo programado en las instalaciones, recursos y procesos de las organizaciones as como disear polticas para las operaciones de las empresas.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS Conocimientos de matemticas. Aplicacin de mtodos estadsticos. Conocimientos de administracin. Conocimientos de tcnicas de anlisis de mercado. Conocimientos de Gestin de la produccin I. Maneja software bsico para procesamiento de datos y elaboracin de documentos. Lee, comprende y redacta ensayos y dems escritos tcnico-cientficos Maneja adecuadamente la informacin proveniente de bibliotecas virtuales y de Internet. Posee iniciativa y espritu emprendedor. Trabaja en forma autnoma y en colaboracin. Asume actitudes ticas en su entorno.

7.- TEMARIO
Unidad T emas 1 Planificacin requerimientos materiales. Subtemas de 1.1 Antecedentes y conceptos bsicos. de 1.2 Lista de materiales. 1.3 El sistema Material Requirement Planning (MRP ) 1.4 Otros aspectos relacionados con el sistema MRP y retos potenciales. 1.5 Planificacin de recursos empresariales Enterprise Resource Planning (ERP). 1.6 La evolucin del MRP a MRP II y a ERP. 1.7 MRP en el sector servicios.

Control de la actividad de produccin.

2.1 Informacin general del control de la actividad de la produccin. 2.2 Asignacin de prioridades. 2.3 Programacin. 2.4 Carga. 2.5 Acciones correctiva. 3.1 Conceptos fundamentales. 3.2 Impactos en la capacidad. 3.3 El sistema jalar-jalar (pull). 3.4 El sistema kanban. 3.5 Uso del sistema kanban para la mejora de procesos. 3.6 Produccin esbelta y programacin maestra 3.7 Sistemas kanban versus MRP.

Sistemas de produccin esbelta y Justo a tiempo.

Fundamentos de la teora de restricciones .

4.1 Principios y comprensin de la teora de restricciones. 4.2 Mejora de los procesos mediante los principios de la teora de restricciones. 4.3 Impactos sobre la estrategia de operacin. 4.4 Tipos generales de factores restrictivos. 4.5 Logstica y la teora de restricciones. 4.6 Mltiples amortiguadores de tiempo. 4.7 Puntos de control y lotes. 4.8 Principales pasos en el uso del mtodo tamboramortiguador-cuerda. 5.1 Aspectos de la informacin de compras. 5.2 Responsabilidades de la funcin de compras. 5.3 Planificacin de los requerimientos de distribucin.

Funciones de asociacin: compras y distribucin.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS (desarrollo de competencias genricas) Las sugerencias didcticas que se proponen estn basadas en una educacin integrada, orientada hacia la formacin y el desarrollo de los valores: en lo acadmico, lo laboral y lo investigativo; por lo que el docente que imparta la materia, deber tener un amplio dominio en el rea, para lo cual es preciso que tenga un perfil profesional en produccin (ingeniera o afn). Asimismo, deber contar con los elementos pedaggicos y psicolgicos que le permitan comprender mejor al alumno y entender su comportamiento. Es preciso que comprenda claramente el proceso de aprendizaje para que lo relacione con el desarrollo fsico, intelectual y afectivo del educando. Debe ser, adems, una persona con un alto sentido de la responsabilidad y estar comprometido con la formacin del estudiante. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, la reflexin, el intercambio de ideas, etc., entre los alumnos. Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin de distintas fuentes. Elaborar mapas conceptuales, ensayos, resmenes, entre otros, como resultado de la investigacin documental. Presentaciones verbales de las investigaciones documentales, auxilindose de las TICs. Fomentar la asistencia del alumno a conferencias, seminarios, simposios. Realizar visitas a las empresas del entorno. Establecer y consensuar en el grupo las normas de conducta a seguir en las relaciones interpersonales, y mostrar stas a travs del ejemplo del profesor. Desarrollar estudios de casos que permitan realizar juicios de valor y ejercer el anlisis crtico y reflexivo. Realizar la autoevaluacin como forma de evaluacin. Desarrollar la capacidad de valoracin y de estimacin, mediante los mtodos y tcnicas participativas. Desarrollar la capacidad de relacionar lo aprendido con la realidad que se vive, utilizando estrategias acordes con la regin de que se trate. Contribuir a la formacin de las competencias a travs de las prcticas. Fomentar la prctica de valores dentro y fuera de las aulas.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Se sugiere al docente de este curso, realizar varios tipos de evaluacin para conocer el nivel de conocimientos adquiridos, habilidades y competencias desarrolladas por el alumno. Los tipos de evaluacin sugeridas son: evaluacin diagnostica, evaluacin del proceso, evaluacin normativa y evaluacin global. Algunos de los criterios de evaluacin pueden ser: Exmenes escritos y orales de los contenidos temticos (individuales y grupales). Resolucin de problemas. Reportes de prcticas y visitas industriales. Reportes de investigacin, revisin bibliogrfica y otros. Otras tareas y actividades extra clase (mapas conceptuales, ensayos, etc.). Participacin y asistencia del alumno en clase. Responsabilidad y Calidad en los reportes, ensayos y trabajaos de investigacin entregados. Conformacin del portafolio de evidencias.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Planificacin de requerimientos de materiales Competencia espec desarrollar fica a Actividades de Aprendizaje Investigar las herramientas para la planeacin de capacidad. Practicar las tcnicas de planeacin de requerimientos de capacidad. Requerimientos de materiales, recursos, etc., (MRP I y MRPII). Investigar la disponibilidad y caractersticas principales de los paquetes de software comercial que se usan en las organizaciones de la regin. Descubrir la diferencia en la aplicacin de MRP I, MRP II y ERP mediante el estudio de casos que involucren a esos sistemas. Aplicar el sistema MRP a una empresa del sector productivo. Discutir en grupos la importancia de los elementos de un sistema MRP y sealar su importancia en un ambiente de manufactura.

Disear, elaborar, implementar, administrar y mejorar sistemas integrados de abastecimiento de los materiales requeridos para la produccin.

Utilizar tecnologas de vanguardia en su rea de competencia. Maneja software especializado afn a su carrera.

Unidad 2: Control de la actividad de produccin. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Conocer y aplicar herramientas como: Conocer y aplicar las herramientas Grafica o diagrama de Gantt. de programacin a corto plazo. Graficas de Gantt para carga infinita. Programacin hacia delante y hacia atrs Programacin de procesos en lnea, mtodo de los tiempos de agotamiento. Programacin en servicios. Programacin de la demanda de los clientes. Programacin de la fuerza de trabajo.

Unidad 3: Sistemas de produccin esbelta y justo a tiempo (JIT) Competencia especfica a desarrollar Manejar adecuadamente los recursos para su optimizacin y disminucin de costos. Actividades de Aprendizaje Investigar en las diferentes fuentes de informacin y elaborar un ensayo sobre los orgenes y las caractersticas principales del sistema Justo a Tiempo. Comparar el sistema tradicional con el sistema justo a tiempo y evaluar ventajas y desventajas de ambos enfoques, a travs de un cuadro de cuatro vas. Analizar la relacin existente entre todos los elementos del sistema justo a tiempo. Conocer las adecuaciones necesarias para aplicar el JIT al sector servicios Resolver diversos problemas planteados en los sitios de internet, referentes al sistema Justo a Tiempo. Entender la naturaleza de un sistema kanban. Distinguir las caractersticas de los sistemas de fabricacin de tirar y empujar.

Unidad 4: Fundamentos de la teora de restricciones. Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Investigar y comprender los principios y caractersticas de la teora de restricciones. Describir las implicaciones de una modificacin importante en el diseo de una operacin con implementacin de la TDR. Comparar y contrastar el diseo de un sistema tambor-amortiguador-cuerda y el sistema pull. Analizar el impacto de la TDR sobre otras funciones de la organizacin como: Ingeniera, Recursos Humanos, Contabilidad y Mercadotecnia.

Identificar y aplicar la Teora de Restricciones como herramienta para el mejoramiento continuo y administracin de los sistemas productivos.

Unidad 5: Funciones de asociacin: compras y distribucin Competencia especfica a desarrollar Identificar las funciones y procedimientos de compra , incluyendo la ingeniera del valor Conocer la naturaleza de los costos de materiales y la finalidad de la posicin de inventarios cuando la demanda es independiente. Actividades de Aprendizaje Explicar las funciones fundamentales de compras y distribucin en el diseo y ejecucin de cadenas de suministros eficaces. Realizar un anlisis por equipo de los tipos de valor del producto en sus diferentes dimensiones. Analizar y discutir ejemplos prcticos que le permitan tomar decisiones entre comprar o fabricar. Distinguir los tipos de inventario y administrar la existencia de unidades y la cantidad econmica de pedidos y aplicarla en diferentes situaciones.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Adam y Ebert. Administracin de Operaciones. Editorial Prentice Hall. Mxico 2. Chapman, Stephen N. 2006.Planificacin y Control de la Produccin. Pearson Education. Mexico. 3. Chase, Jacobs, Aquilano. 2004. Administracin de la Produccin y Operaciones. Editorial McGraw Hill. Mexico. 4. Hopman, Richard. Administracin de la Produccin y Operaciones. Editorial CECSA. Mxico. 5. Montao G. Agustn. 2004. Administracin de la Produccin. Editorial Pac. Mxico. 6. Riggs, James L. 2005. Sistemas de Produccin. Planeacin, Anlisis y Control. Editorial Limusa Wiley.Mexico 7. Schroeder, Roger G. 2005. Administracin de las Operaciones. Editorial McGraw Hill. Mexico.

12.- PRCTICAS PROPUESTAS Realizar visitas a industrias donde se utilice la filosofa Justo a Tiempo (JIT) y elaborar reportes de las caractersticas de sus sistemas de produccin. Usar software especializado para la solucin de problemas o casos asignados. Invitar a profesionales con experiencia en las reas de compras y distribucin para que comenten sus experiencias. Utilizar videos y casos de situaciones reales para anlisis en clase o extraclase, individual o por equipo y presentar un ensayo o reporte. Realizar un proyecto o estudio de caso donde se apliquen los mtodos vistos en clase. Consultar pginas de internet especializada para elaborar reportes de investigacin.

Вам также может понравиться