Вы находитесь на странице: 1из 4

Propuesta de programacin de la serie

rea Organizador Cuerpo humano y conservacin de la salud Capacidades y conocimientos


5.1 Reconoce alimentos nutritivos y no nutritivos.

Actitudes
5a. Muestra disposicin para alimentarse saludablemente. 5b. Asume con agrado los hbitos de higiene y de alimentacin.

Pg.
8 10 12

Indicador
Nombra alimentos que son buenos para su salud. Nombra alimentos que son buenos para su salud. Describe y practica hbitos saludables de alimentacin.

5.2 Demuestra progresivamente hbitos alimenticios para el aprovechamiento de los alimentos que ingiere: mastica bien los alimentos antes de ingerirlos y consume lquidos variados. 6.1 Identica las caractersticas y el medio en que viven animales y plantas propios de su localidad.

6a. Demuestra inters por los seres vivos que encuentra en el ambiente natural. 6b Toma la iniciativa en el cuidado de los animales y/o plantas de su entorno y disfruta al hacerlo.

14 20 24 28 30

Nombra algunos seres vivos de su entorno. Discrimina entre las diferentes cubiertas de los animales. Reconoce el desplazamiento de los animales. Propone acciones para el cuidado de sus mascotas o animales de su entorno. Nombra las partes de las plantas. Valora la importancia del agua, la tierra, el aire y la luz para la vida de las plantas. Identica animales domsticos y salvajes. Nombra algunos animales y plantas representativos del Per. Identica algunos animales y sus cras. Clasica a los animales que nacen de huevos o del vientre de su madre. Describe el proceso de germinacin y lo plasma en material grco. Conoce algunos fenmenos meteorolgicos.

Seres vivientes, mundo fsico y conservacin del ambiente

CIENCIA Y AMBIENTE

6.2 Discrimina y relaciona animales y plantas segn el medio en el que viven 6.3 Identica el proceso del ciclo vital de algunos animales y plantas: visita al zoolgico, a una granja, observa el jardn del colegio, la chacra.

6b. Toma la iniciativa en el cuidado de los animales y/o plantas de su entorno y disfruta al hacerlo. 6a. Demuestra inters por los seres vivos que encuentra en el ambiente natural. 6b. Toma la iniciativa en el cuidado de los animales y/o plantas de su entorno y disfruta al hacerlo.

22 32 16 18 26 38

6.4 Identica fenmenos naturales que se producen en su entorno y los diferencia: la lluvia, el trueno, granizada, neblina, etc. 6.6 Identica el da y la noche relacionndolo con las actividades que realiza en esos momentos: da para jugar, noche para dormir. 6.7 Utiliza el medio natural como un espacio para la recreacin y el contacto con los elementos de la naturaleza.

6d. Disfruta del medio natural al realizar actividades de recreacin al aire libre y en contacto con los elementos de la naturaleza. 6d. Disfruta del medio natural al realizar actividades de recreacin al aire libre y en contacto con los elementos de la naturaleza. 6e. Respeta y cuida los elementos del medio natural, como una forma de preservar la vida humana.

Santillana S.A. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

40

Diferencia actividades que se realizan durante el da y la noche.

42

Nombra las causas y consecuencias de los agentes contaminantes del agua, aire y suelo. Plantea y ejecuta acciones de conservacin en su medio ambiente. Valora la importancia del agua.

6.8 Practica hbitos saludables en el cuidado del agua y manejo de residuos slidos.

6d. Disfruta del medio natural al realizar actividades de recreacin al aire libre y en contacto con los elementos de la naturaleza.

34

13

rea

Organizador Seres vivientes, mundo fsico y conservacin del ambiente

Capacidades y conocimientos

Actitudes
6e. Respeta y cuida los elementos del medio natural, como una forma de preservar la vida humana.

Pg.
36 44

Indicador
Identica y nombra los principales usos del agua en la vida cotidiana. Describe algunas formas de ahorrar agua en las actividades diarias. Clasica los residuos slidos en recuperables y no recuperables. Formula hiptesis y experimenta. Formula hiptesis y experimenta. Formula hiptesis y experimenta. Conoce la utilidad de la electricidad. Conoce la importancia del ahorro de energa. Arma creativamente diferentes objetos.

6.9 Reconoce los efectos del sol, viento y la electricidad.

6c. Disfruta jugando con diversos elementos naturales: agua, arena, hojas, etc.

50 52 54 46 48 56

6.10 Reconoce y nombra objetos de la escuela y de la casa que funcionan con electricidad y cuyo manejo debe estar a cargo del adulto. 6.11 Construye creativamente objetos sencillos en funcin de los propios intereses y de objetivos previamente jados. 2.1 Identica sus cualidades y caractersticas corporales, reconociendo a otros con sus propias caractersticas.

6e. Respeta y cuida los elementos del medio natural, como una forma de preservar la vida humana. 6d. Disfruta del medio natural al realizar actividades de recreacin al aire libre y en contacto con los elementos de la naturaleza. 2b. Expresa sus emociones y sentimientos de alegra, miedo, enojo, sorpresa o celos hacia personas que los rodean y que son afectivamente importantes. 2c. Respeta las diferencias de las personas que le rodean: edad, sexo, cultura, lengua, etc. 2d. Muestra conanza, seguridad y agrado por las tareas que realiza.

62

Reconoce algunos estados de nimo y los representa.

CIENCIA Y AMBIENTE

Construccin de la identidad personal y autonoma

60 58 64 68

Identica y menciona los principales rasgos fsicos de grupos raciales. Respeta y comparte con todos por igual. Identica y nombra las principales partes de su cuerpo. Menciona y practica hbitos para el cuidado de su cuerpo. Diferencia los rganos de los sentidos y seala sus cuidados. Menciona correctamente sus datos personales. Identica los principales derechos de los nios y nias. Explica con sus palabras en qu consisten. Identica a los nios o nias segn su sexo. Menciona caractersticas propias relacionadas con el sexo: juegos, vestido, etc. Menciona sus gustos y preferencias y respeta los de los dems.
Santillana S.A. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

2.2 Reconoce su derecho a ser llamado por su nombre y a ser escuchado y respetado. 2.3 Reconoce las caractersticas corporales relacionndolas con su sexo. 2.4 Interacta con personas diversas, identicando las diferencias.

2a. Demuestra aceptacin o rechazo frente a las prcticas del adulto, a travs de la expresin gestual y la verbalizacin. 2c. Respeta las diferencias de las personas que le rodean: edad, sexo, cultura, lengua, etc. 2b. Expresa sus emociones y sentimientos de alegra, miedo, enojo, sorpresa o celos hacia personas que los rodean y que son afectivamente importantes. 2g. Muestra autonoma en sus hbitos y disposicin para aprender otros.

72

70

66

2.5 Participa activamente en las actividades diarias de alimentacin, higiene, juego, actividad y descanso, solicitando apoyo cuando lo necesita.

74

Practica hbitos de higiene y cuidado personal. Identica y nombra algunas enfermedades relacionadas con la falta de higiene. Pone en prctica hbitos de higiene y de alimentacin que favorecen su salud. Nombra y cuida el material de aseo.

76

14

rea

Organizador

Capacidades y conocimientos
2.7 Evita situaciones peligrosas para prevenir accidentes.

Actitudes
2f. Tiene iniciativa en el juego, en las rutinas, en el cumplimiento de responsabilidades y en otras actividades de su preferencia. 2g. Muestra autonoma en sus hbitos y disposicin para aprender otros.

Pg.
78

Indicador
Participa activamente en simulacros en caso de sismo. Identica las principales seales y zonas de seguridad en su colegio. Practica medidas de seguridad para evitar accidentes automovilsticos. Identica y explica algunas seales de trnsito y el uso de los semforos. Practica medidas para prevenir los accidentes. Identica objetos peligrosos y zonas de riesgo en su casa y en su colegio. Identica a los principales miembros que conforman su familia y los describe. Identica y describe formas de organizacin familiar. Valora a los miembros de su familia. Menciona actividades que realiza con los miembros de su familia. Diferencia situaciones que favorecen o dicultan la convivencia familiar. Identica y clasica medios de transporte de su entorno. Nombra las principales instituciones de su comunidad e identica a los trabajadores que trabajan en ellas. Identica y nombra a los trabajadores de su comunidad. Describe las principales funciones que cumplen los trabajadores de su comunidad. Identica y describe los principales elementos y caractersticas de cada regin natural del Per. Identica caractersticas de la costa peruana y algunas actividades que en ella se realizan. Menciona caractersticas del mar peruano y valora sus recursos. Identica y valora a la Bandera Nacional como un smbolo patrio. Identica y valora al Escudo Nacional como un smbolo patrio. Explica el signicado de los tres elementos del Escudo. Describe las principales caractersticas y costumbres de la sierra del Per. Identica las Fiestas Patrias como una celebracin nacional. Describe las principales caractersticas y costumbres de la selva del Per. Narra los hechos ms importantes del sueo de San Martn. Identica y valora nuestro Himno Nacional como un smbolo patrio de nuestra nacin. Entona con alegra nuestro Himno Nacional.

82 80

2.8 Identica personas y situaciones que representan peligro para su integridad fsica y emocional. 3.2 Identica a los miembros de su familia, grupos sociales de su comunidad, institucin educativa, programa, iglesia, instituciones deportivas y otros. 3.3 Practica hbitos sociales de convivencia: escuchar, pedir la palabra, esperar turno, agradecer y cumplir acuerdos. 3.4 Reconoce elementos y personajes caractersticos de su comunidad e interacta con ellos en diferentes actividades, visitas y reuniones.

2f. Tiene iniciativa en el juego, en las rutinas, en el cumplimiento de responsabilidades y en otras actividades de su preferencia. 3a. Es colaborador y tiene disposicin para las acciones.

108 110 112 120 118 116

Construccin de la identidad personal y autonoma

3a. Es colaborador y tiene disposicin para las acciones. 3a. Es colaborador y tiene disposicin para las acciones. 3c. Se interesa y disfruta en actividades sociales en los que se siente acogido e integrado. 3d. Es solidario con sus pares y adultos.

PERSONAL SOCIAL

3.5 Participa en las manifestaciones culturales propias de su contexto sociocultural: comidas, costumbres, estas religiosas, tradiciones, idioma, vestidos, juegos y juguetes.

3a. Es colaborador y tiene disposicin para las acciones.

84 88

96 98 3b. Disfruta de los acuerdos, eligiendo entre varias opciones. 3c. Se interesa y disfruta en actividades sociales en los que se siente acogido e integrado. 90 86 92 94 100

Santillana S.A. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

15

Volver

rea

Organizador Construccin de la identidad personal y autonoma

Capacidades y conocimientos

Actitudes

Pg.
102 104 106

Indicador
Identica danzas tpicas de las tres regiones del Per. Identica platos y dulces tpicos de las tres regiones del Per. Participa activamente en actividades cvico-patriticas. Identica algunos de los principales lugares tursticos del Per. Plantea acciones de convivencia armoniosa en la escuela. Se relaciona en forma positiva con sus compaeros. Reconoce la iglesia como la casa de Dios. Ora espontneamente. Agradece a Dios por el amor que le brinda. Nombra y valora a los miembros de la familia de Jess. Menciona situaciones en las que se vive la paz. Reconoce la importancia de compartir con los dems. Compara las actitudes y el comportamiento de otros nios con el del Nio Jess. Reconoce que Jess es nuestro amigo. Reconoce y comenta algunos hechos y circunstancias de la vida de Jess. Describe y valora el tiempo de Adviento. Conoce los principales episodios de la vida de Santa Rosa. Describe y valora la festividad del Seor de los Milagros. Conoce los principales episodios de la vida de San Martn de Porres. Identica a Mara como la Madre de Dios y Madre de todos. Valora e imita las cualidades de Mara. Describe la esta ms importante en que la Iglesia celebra su fe. Relata la historia del nacimiento de Jess. Valora la importancia del nacimiento de Jess. Describe la esta ms importante en que la Iglesia celebra su fe. Relata la historia del nacimiento de Jess. Valora la importancia del nacimiento de Jess.
Santillana S.A. Prohibido fotocopiar. D.L. 822

PERSONAL SOCIAL

3.6 Elabora normas de convivencia con y para su grupo. 4.1 Reconoce el templo como la casa de Dios.

3a. Es colaborador y tiene disposicin para las acciones. 4b. Agradece a Dios espontneamente por las cosas que tiene y recibe.

114 126 134 122 128 130 132 136

4.2 Identica a los miembros de la familia de Jess.

Testimonio de la vida en la formacin cristiana

4a. Muestra inters por conocer sobre la historia del nacimiento y vida del Nio Jess. 4b. Agradece a Dios espontneamente por las cosas que tiene y recibe.

PERSONAL SOCIAL RELIGIN

4.3 Identica las festividades religiosas de su entorno social.

4a. Muestra inters por conocer sobre la historia del nacimiento y vida del Nio Jess. 4b. Agradece a Dios espontneamente por las cosas que tiene y recibe.

124 144 138 140 142

4.5 Vive la Navidad reconociendo que es la esta de Jess.

4a. Muestra inters por conocer sobre la historia del nacimiento y vida del Nio Jess.

146 148

150 152

Relata la historia de los tres Reyes Magos.

16

Вам также может понравиться